Hace 8 años | Por Boleteria a magnet.xataka.com
Publicado hace 8 años por Boleteria a magnet.xataka.com

España contaba con el relato contextual perfecto, una historia de flagelación autoimpuesta y recurrentes explicaciones culturalistas, para explicar la cruenta muerte de Cecil, hasta que se descubrió que el cazador era estadounidense.

Comentarios

D

#9 Nadie en EEUU dijo o pensó ... 'claro, estadounidense tenía que ser' ...

D

#39 no en la españa que yo vivo, o al menos no es esa la percepción que yo tengo. Creo que eres demasiado crítico con este país.
#27 pero tiene clicks, que es lo que importa... (yo pienso que hay periodistas buenos)
#23 lo que no he visto hasta el momento es a nadie diciendo "español tenía que ser" como negando otra posibilidad (sí como fastidio). Pero bueno, la pirámide de Gauss dice que aquí tiene que haber gente muy cerrada mentalmente y si buscas, posiblemente encuentres a algunos.
#40 los demás países serán iguales, pero no tendrán tantas cosas que cambiar como en este. ¿ En cuántos países conocemos que el partido del gobierno monta una trama de corrupción y de blanqueo ?

D

#47 ¿ Pero qué es para ti criticar a España ? ¿ Y odiar a España ? Por ejemplo, decir que la ley mordaza es una ley mala, que es no es propia de una democracia, que es la ley que uno se espera en una dictadura ¿ es criticar y odiar a España ? Porque hay quien piensa lo contrario, que es amarla y no querer que se hunda en la miseria moral.
¿ Decir que nuestro partido de gobierno es un partido corrupto es odiar a España ? Pues tenemos pruebas de que su tesorería manejaba dinero negro y que recibió dinero/servicios de manera ilegal (corrupta) para remodelar su sede en la calle Génova de Madrid por decir dos cosas que están certificadas por la UDEF. ¿ Denunciar esas cosas es para ti odiar a España o es amarla ? ¿ Tú permitirías que tus conciudadanos vivieran en la "miseria moral" o "miseria políticas" ? ¿ Te parecería eso amor u odio ?
Decir que las exportaciones españolas van mal, peor que las importaciones y que en Mayo han descendido, a pesar de que el gobierno diga lo contrario ¿ es odiar a España ? ¿ o es simplemente expresar un hecho objetivo que sale de las estadísticas de los organismos oficiales ?
A ver si vamos a entender por odio cosas muy distintas y entonces sí, tienes razón porque todos los que quieren que esto mejoren para ti serían personas que odian.

A esto creo que ya he contestado en #42

D

#42 una cosa es criticar leyes, corrupcion, etc, que es clase politica, ciudadanos irresponsables con su voto, y otra directamente soltar siempre cosas negativas de españa
Seamos serios. Para la izquierda españa es heredera del franquismo. Ok, para le psoe no, pero si para la izquierda.
Para los nacionalismos españa es el enemigo.
Tenemos grandes grupos de poblacion odiando españa en su conjunto por cosas que no se merece ser odiada, por herencia, o porque en cuestion nacionalista solo puede quedar uno.
Entre esas batallas ideologicas esta la gente que no entiende mucho de politica que se va quedando con conceptos. España es una mierda, españa es lo peor, es la idea que muchos españoles tienne de españa y es falsa es uno de los mejores paises del mundo, lo cual no quiere decir que haya que ser un patriota sin cerebro o un nacionalista español ni que no se puedan criticar leyes politicas y partidos corruptos.

Pero tendemos a vincular todo lo malo a "españa y lo español" Tambien habia cierto complejo con respecto a europa... yo creo que eso se va perdiendo tambien, pero eso suma tambien, claro no nos comparamos a marruecos o a portugal sino a francia inglaterra alemania...


Somos los primeros en echar mierda sobre nuestras cabezas.

Para mi españa no es una nacion(si lo es pero me da igual) ni una patria, es un estado, juridicamente formado del que soy miembro y al que le deseo lo mejor porque lo contrario es boikotearme ami mismo. Esto la gente de izquierda o nacionalista no lo entiende.

España no es franco, ni el rey, España es el estado y sus ciudadanos.

Algunos cuando "se cagan" en españa piensan cagarse en "la casta" como diria podemos, pero "se cagan" tambien en todos sus ciudadanos.

El nacionalismo se ha trasladado de españa a la region porque la españa nacionalista se vincula con el franquismo. Eso no es algo superado, es algo transferido, y por erradicar, porque el nacionalismo es la peste sea catalan o español. No nos pongamos medallas al compararnos con otros paises, la falta de nacionalismo español la suple la region. No somos mejores ni diferentes, al contrario, tenemos muchos complejos.
Solo hace falta ir por asturias, o por galicia, todo lleno de banderas asturianas y gallegas y españolas en edificios publicos si tal... Eso tambien es nacionalismo y patriotismo, pero desplazado a la region.

D

#50
¿ Seamos qué... ?
No te montes esas películas. Mira que tienes mal concepto de este país, leñe.

Esto básicamente son nuestros políticos, que siempre, siempre hacen una políticas exterior como si fuéramos un país de segunda categoría, con menos derechos y menos dignidad. Solo Zapatero se quitó un poco de eso. Un poco. Mejor dicho, tuvo algún ramalazo de dignidad.

No dudo que ciertas personas hagáis eso, pero no sois tantos como os creéis. Me parece bien que os estéis quitando.
¿ Te incluyo entre los que tienen mal concepto de este país por el mensaje #50 que has escrito o me estoy extralimitando ? Porque mira que has puesto el país a parir en un momento.

D

#51 yo siempre he sido muy duro con españa. Y vengo de la izquierda, aunque cada vez soy mas nihilista, creo en un estado centralizado además y me di cuenta de muchos errores y cosas que daba por sentado y no (como que descentralizar siempre es bueno, que tambien lo pensaba antes, que casualidad, como el 99% de la gente de izquierdas).

Si hay gente de izquierdas que quiere lo mejor para españa, pero por lo general se identifica españa con un conjunto al que criticar, y el que la alabe... hay que mirarlo raro porque probablemente sea facha.

Por lo menos en asturias y en galicia que es donde mas he vivido es asi ya te lo digo. Puede que en madrid no, y hay regiones en las que no hay nacionalismo y ahi cuando he estado he notado bastante mas patriotismo y mejor imagen de españa.

D

#52 es que a mi lo de izquierda y derecha no me dice mucho. Todos hacen lo mismo, ni ellos mismos se lo creen. Y luego tienes a los que prometen que son los más, más, más pro-nación-española que malvenden empresas como AENA por la mitad de su valor (¿con jugosas comisiones de por medio?). Vaya amor al país, vaya amor patrio. Su patria deben ser sus bolsillos. Me parece mucho más amante de la patria la gente que salió a Sol o a Plaza Catalunya el 15-M a pedir que este país deje de ser un cachondeo.
Soy un descreído, perdóname.

D

#53 es que la derecha ni es patriota es vende patrias. Pero aunque sea en apariencia respetan más la idea del estado

D

#59
Entiendo lo que dices. Pero no lo comparto. Si te refieres al PP (aunque en mucho vale también para el psoe), para mi usan el estado como su cortijo y hablan tanto de respetarlo cuando están en el poder como diciendo que hay que respetarles a ellos hagan lo que hagan. Pero quien deja crecer la corrupción y el clientelismo no respeta, está sentando las bases para destruirlo, cosa que ocurrirá a la larga si nadie lo remedia. Es mi opinión, ya sé que distinta de la tuya.

D

#61 que va coincido al 100% pero en la izquierda España es sinónimo del enemigo y no del estado que mejorar (aunque esa sea la práctica hablo del concepto...)
Yo me cage en España muchas veces... y era algo asturianista. Viaje aprendí evolucione... y ahora no soy españolista pero si creo que cuanto mejor vaya el estado mejor nos irá a todos y que despreciarnos sin un fin constructivo es destruir tu propio tejado. Otra cosa es criticar y atacar la ley mordaza

D

#42 los hay y habrá siempre!!

D

#9 El tal Mohorte que lo ha escrito ha estudiado periodismo, qué esperas...

Basura de ideas, conclusiones, artículo y escritor.

go #5

D

#9 en españa lo que ocurre es que se critica con fuerza lo español porque muchos tienen una especie de disociacion y no se sienten españoles sino lo regional que toque, lo cual obviamente es la polla en vinagre.
Yo diria que si hay autoodio.

j

#9 El ser más crítico con la situación no es odiar ni tener falta de confianza, es no estar conforme y querer cambiar.
Auto-engañarse como lo hacen otros países sólo los ha convertido en falsos felices acomodados. En unos pobres y "tristeeees" lol Parece que engañar vende más sin embargo ser crítico te hace más fuerte y feliz contigo mismo.

#4 O nuestro gobierno miente muy bien o no quiero ni pensar como debe ser la corrupción en otros países si nos valoran así

Es una pena que se esté degradando la educación, sanidad y el civismo al dejar que los más corruptos (y no sólo en política) campen a sus anchas y suban como la espuma a posiciones más altas, sólo por no discutir wall. Con esa pérdida de coraje nos hemos equivocado aunque podemos cambiarlo si nos ponemos de acuerdo en exterminar a los parásitos.

Personalmente, de un gobierno/persona puedo tolerar sus errores, pero nunca perdonaré sus malas intenciones clap

D

#40 ese discurso seria cojonudo de no ser porque se desplaza ese "amor" a la nacion por "amor" a la region.
Solo se desplaza. Y la culpa es el complejo del franquismo, que fue un regimen genocida, pero que fue, en pasado.
El odio a españa de la mayoria de españoles no es por rajoy. La izquierda es la primera en odiar a españa y amar a las regiones lo cual es absurdo, o las dos, o ninguna.

D

#9 pero no veo a nadie odiando a su país.

Pues sencillamente estás ciego

D

#45 Lol.

D

#46 Hay que estar ciego y convenientemente sordo para no enterarse.

¿A cuanta gente puedes ver por ejemplo en Menéame alabar a España? no hablo de personas concretas, hablo del país. ¿y cuantas veces has podido ver que se la arrastraba por los suelos injustificadamente? hablo de llamar mierda de país por cualquier estupidez cometida por cualquier particular. ¿cuantos americanos han criticado a SU PAIS por que un imbécil ha pagado esa pasta por matar a Cecyl? ¿cuantos Españoles?

Siendo sinceros y de buena fé me tendrás que dar la razón sin más

D

Tienen que venir de fuera a decirnos como de bueno somos, a darnos un 6,2 sobre 10 en vida política, y claro, como lo dicen fuera es cierto, que la política española está bien, que aprueba holgadamente.

prejudice

"Oyendo hablar un hombre, fácil es
saber donde vio la luz del sol
Si alaba Inglaterra, será inglés
Si os habla mal de Prusia, es un francés
y si habla mal de España... es español."


-- Joaquín Bartrina --

editado:
#13 Te adelantaste

D

#13 Por lo tanto, irónicamente, podemos deducir que nadie es más español que un independentistas.

Belu84

Marca España

Kwyjibo

Diga lo que diga la página seguimos siendo un país de mierda.

Tartesos

Me quedo con esto

"¿Por qué? Porque el país nunca habría permitido florecer a la clase liberal intelectual y burguesa que cimentaría las bases del estado democrático moderno."

Y en mi opinión, muy bien explicado. Si existe ese auto odio, puede que sea por que los españoles no se reconocen en sus gobernantes democráticos.

j

#15 Bien por esas últimas "cursivas" lol

DORAP

Pues a la mierda, me gusta que mi país sea autocrítico, sólo con la autocrítica se avanza, sólo con la autocrítica un país ultracatólico pasa a ser vanguardia en leyes laicas como la ley del matrimonio homosexual en 30 años.

Quien quiera seguir amándose a sí mismo y dándose besitos en los bíceps, que lo haga, yo sigo luchando para que mi país siga avanzando mediante la autocrítica. Sobre el asunto del león Cecilio, si un español cree que puede ir a cazar leones en Ghana y que el resto de españoles le aplaudamos con las orejas, que tenga claro que eso no va a pasar. Eso es autocrítica, presión social y progresión social. ¿Auto odio? Pues si eso significa el auto-odio, me parece bien.

Q_uiop

Tengo dos críticas al articulo.

Creo que ser autocríticos y exigentes es mucho mejor que ser autocomplacientes e ir de "sobrados". Lo que el artículo ve como algo negativo yo lo considero positivo. Basta repasar la historia para ver a donde conducen las naciones soberbias, los pueblos elegidos.

Teniendo en cuenta el conocimiento medio sobre terceros paises, y en base a ello la nota que les podrían poner siguiendo el método del estudio del artículo, me parece que la mayoría de las valoraciones están basadas en estereotipos y propaganda, en el mejor de los casos aderezadas con cuatro brochazos gruesos de información.

D

La nacionalidad del cazador no era importante, pero me parece muy flojo el artículo. Mucho "cherrypicking", y sobre todo, se salta a la torera la diferencia entre métodos cuantitativos y métodos cualitativos en sociología. En cuanto a lo del amor-odio hacia lo que representa la propia tierra, lo verás en todas partes. ¿Porqué habrían de ser diferentes los españoles? A cualquier país que vayas, unos nativos de ese país te dirán que ese país es el mejor y otros te dirán que es el peor. Algunos incluso te dirán que es las dos cosas, depende de como enfoques la pregunta. La relación con una identidad impuesta es siempre ambigüa, es siempre de amor-odio, y la española no es ninguna excepción, en eso es igual que todas las identidades nacionales. Por lo demás, no es posible odiar a España. No es posible odiar a España, por la misma razón que no es posible amarla: porque no existe.

marioquartz

#5 Debo vivir en un pais que no existe. Mis vecinos no existen, las administraciones no existen.

En fin...

D

#20 No estás hablando de España, estás hablando del Estado español. España es un concepto que trasciende al Estado Español, que engloba su cultura, su gente y sus tradiciones. Esto es algo común a todos los estados nacionales de la época moderna, que legitiman su existencia en el carácter "nacional" de esa entidad que es el Estado. Se acude a la identidad nacional en carácter de adjetivo para un estado de los demás, para darle una identidad. Desde este punto de vista el carácter nacional es necesario y lógico. Lo problemático surge cuando lo nacional deja de ser algo adjetivo como en "Estado español" y se convierte en un sustantivo como en "España". Porque aquello "que engloba su cultura, su gente, y sus tradiciones" no es más que una voluntad política arbitraria y circunstancial, y no una "esencia", ni un "destino" míticos. En ese sentido, la identidad nacional es una estafa. Tus amigos, la paella y la playa, te gustan por ser como son, no por ser españoles. Todo lo que no te gusta de esa misma España, es tan "español" como lo que de ella te gusta.

cc/ #34

D

#5 ¿Otro con la gilipollez esa de que España no existe? Ves y dile entonces a la ONU o a la UE por que la reconocen como nación...

Las gilipolleces que llega a decir la gente con tal de quedar de guay y alternativo. El vocablo "España" para designar a la unión de las coronas de Castilla y de Leon ya se utilizaba en el periodo de los Reyes Católicos.

D

#34 Que una palabra designe algo, no quiere decir que ese algo exista. El nombre de "Santa Klaus" también es muy antiguo, pero eso no quiere decir que lo que nombra es real.

D

#55 Déjate de gilipolleces, anda. Que ya sé que eso de decir que "España no existe" es muy progre y muy guay, pero no es más que una subnormalidad de gente prejuiciosa y acomplejada.

D

#56 Para ser escritor tienes un vocabulario y una capacidad de expresión muy pobres. Nadie te pide que tengas una erudición y una inteligencia extraordinarias, pero al menos deberías ser capaz de entender una metáfora, ¿no crees?

D

#57 Y tú para ir tan de listo dices muchas gilipolleces. Hablando de metáforas, ¿te sabes la fábula del traje nuevo del emperador? Pues aplícatela.

D

#58 Esa es otra. Tu obsesión con algunas palabras:

Por ejemplo, con la palabra "gilipollez":
https://www.meneame.net/search?q=gilipolleces&w=comments&h=&o=&u=don_pablo_iglesias

O con la palabra "pueril":
https://www.meneame.net/search?q=pueril&w=comments&h=&o=&u=don_pablo_iglesias

Venga, va. Súbenos una historia de esas que escribes. No es por nada. Es para un amigo.

D

#60 Veo que no puedes seguir defendiendo tus chorradas de que "España no existe" y pasas directamente a atacarme y cuestionarme. Perfecto; ahí te quedas, petardo.

D

#62 No pierdas la esperanza. Eres el mejor escritor del cole.

D

#63 ¿No tienes nada mejor que darme? Que aburrimiento.

Vas a necesitar algo más que comportarte como un petimetre condescendiente para sacarme de mis casillas

neotobarra2

Por cierto, espero que este envío no tenga como base la encuesta de este meneo, porque al final resultó que no se trataba de una encuesta de las sociedades de estos países en general sobre qué piensan de los otros países en general... sino que era una encuesta a los aficionados al fútbol sobre qué piensan de los demás países, en un contexto de fútbol.

infografico-opinion-media-cada-pais-sobre-demas/c020#c-20

Hace 8 años | Por CapibaraMix a i.imgur.com

D

#25 No puede ser...wall

SergioS

#25 Entendiste mal el artículo que enlazas. La encuesta no tiene nada que ver con el fútbol, simplemente utilizan los datos, que son generales, para tratar de predecir a quién apoyarían en cada país.

neotobarra2

#38 ¿De dónde has sacado eso? He leído el artículo y no veo de dónde sacas que no tiene nada que ver con el fútbol...

SergioS

#43 Por varias razones.
Principalmente la fuente de origen de los datos, que es el Pew Global Attitude Survey de 2012 y 2013. Aquí puedes ver los resultados de 2012 referidos a la percepción que tienen entre sí los países de la Unión Europea: http://www.pewglobal.org/2012/05/29/chapter-4-views-of-eu-countries-and-leaders/

Y aunque no tuviéramos acceso a la fuente, hay otros detalles que lo indican, principalmente la actitud negativa de España hacia sí misma, que sería incomprensible si la encuesta fuera sobre preferencias futbolísticas* y que en el propio artículo mencionan que puede deberse en parte a que el estudio coincidió en el tiempo con el peor momento de la crisis en 2012 (la prima de riesgo y la posibilidad de rescate, etc.).

Básicamente, la idea del artículo es: si tu selección resulta eliminada, ¿a quién es más probable que apoyes? Y, como no hay datos específicos sobre ese tema, utilizan los de esta encuesta sobre afinidad general por cuestiones económicas, culturales, políticas y demás.

*A menos que se hubieran ido a preguntar a una Herriko taberna

Zeioth

Pienso que es genial y que demuestra la preocupación de los ciudadanos por los asuntos públicos. El día que atajemos la corrupción de raíz, ya veréis como mejora nuestra autopercepción unos puntitos.

neotobarra2

Ya lo dije en una ocasión pero merece la pena volver a decirlo, viendo el cansinismo de algunos con este tema: A mí me parece todo lo contrario, es una excelente muestra de autocrítica. Quizá no sea suficiente, pero desde luego sí es mucho mejor que la de muchas otras sociedades de otros países, donde la gente se cree la polla y a lo mejor no son más que una panda de imbéciles (en general). Tener una imagen más bien mala de uno mismo ayuda a mejorar, y cuando esa imagen es colectiva y se aplica a la sociedad de un país, mantiene a raya el nacionalismo de dicho país.

Yo no sé vosotros, pero yo prefiero vivir en una sociedad con una imagen más bien mala y terriblemente crítica de uno mismo y de la sociedad y país en el que vive, antes que en un país de patriotas orgullosos de su bandera donde las críticas no sean aceptadas, las propuestas de mejora sean desoídas porque "no hay nada que mejorar" y los discursos internacionalistas sean recibidos con desconfianza y miradas tipo

Los países con mejor imagen propia, esos en los que parece que pueden presumir de no sufrir lo que el autor llama "auto-odio": Rusia, China, India y EEUU. ¿De verdad alguien preferiría vivir allí? ¿De verdad creéis que esas sociedades son mejores por el hecho de tener mejor imagen de sí mismos?

kampanita

Yo lo tengo clarísimo

D

Yo me quede muy triste cuando me fui a EEUU y conocí a españoles de Segunda Generación allí, el orgullo y como hablaban, como decian q pocos españoles podían hacer lo q se propusieran, y después venir aquí y ver los comentarios

En serio, fuera hay mucha mierda, nada diferente a la que hay aqui, pero somos cainitas y muy de ser los más dañados h los más jodidos.

Cansa ya tanto... Como si quejarse y decir q somos lo peor fuera a cambiar las cosas per se.

D

Después de Venezuela y Argentina, el siguiente país que más odia a España es España.

D

hay una explicacion que nadie ha dicho y es la razon de la disparidad entre la opinion de los españoles sobre su pais y la opinion del resto sobre españa; y no es otra que una clara. EL NACIONALISMO periferico.
Es decir, españa es el pais del mundo con mas nacionalismo periferico, si le preguntas a muchos catalanes, vascos, navarros, gallegos, canarios etc por España, te daran una muy mala opinion, porque ellos no incluyen su region como parte de españa (o al menos se distancian de ella), para ellos españa es el resto menos su region, o en todo caso "madrid".
Esa es la razon, dudo mucho que por ejemplo en madrid dieran esos resultados.

D

Yo no digo nada, pero teniendo en cuenta que países tienen mejor autoimagen de sí mismos y quien peor creo que es mejor estar en el grupo de los segundos.

Paises menos críticos de sí mismos: Russia, India, China, EEUU

Paises más críticos de sí mismos: Italia, Sudáfrica, Brazil y España

Pregunta general, ¿en qué paises se ven a la gente más unida y a pesar de su pobreza más felices? Pues eso...

L

#12 Lo de los rusos es bestial, casi un 50% de diferencia (aunque me gustaría saber como se elaboran esos datos).

D

En España no hay autocritica lo que hay es envidia y ganas de destruir al que no piensa como tu.Autocritica es cuando uno se critica intentando buscar soluciones eso no pasa en España.

También hay un complejo de inferioridad y la creencia de que todo lo que sea de fuera es mejor que aquí. Solo hay que ver como se pone a los países nórdicos como si fuera el edén todo perfecto y lo peor es que nos queremos parecer a ellos , nos criticamos a nosotros mismos pero no hacemos nada para solucionar los problemas porque criticar siempre sera mas fácil que proponer y trabajar por algo mejor.

arturios

Si el nacionalismo español dejase de odiar a España, a los catalanes, vascos, gallegos, etc... seguramente estos dejarían también de odiar a España y otro gallo nos cantaría. Además el concepto de patriotismo, de amor a España ha sido monopolizado por lo peor de este país desde hace siglos ¿quien quiere identificarse con la gentuza nazionalcatólica?

mtrazid

Victimismo españolista? lol lol lol

Aficionado_1

Mira tú, me enorgullezco de mi país porque me encanta avergonzarme de él.

D

Ahhh claro, con el churrete de mierda resbalando por la cabeza mientras el del artículo quiere que no critiquemos demasiado.
Y la fuente principal: el insulto aElcano.
Seré gilipollas por leerme el artículo entero por respeto al trabajo. Un fucking waste of time.

blueboy

otro motivo mas para generar independentistas catalanes y españoles que les comprenden

D

Nadie habla peor de España que los propios españoles, eso es tradición también.

#31 ¿No os aburrís de estar siempre con la misma matraca y meterla con calzador en todo? Que aburrido tiene que ser salir con vosotros.