Hace 7 años | Por Verbenero a 20minutos.es
Publicado hace 7 años por Verbenero a 20minutos.es

Unos polémicos libros compuestos de láminas de plomo, conocidos como códices de Jordania, se han datado en torno a 1.800 o 2.000 años de antigüedad. Llevarían a pensar que Cristo no quería fundar su propia religión, que creía en un dios femenino y masculino y que era un artesano.

Comentarios

Verbenero

#3 lol

D

#3 Yo veo todo tipo de figuras en las nubes. La última fue un camello con tres jorobas.

D

#3 ¿Los anos de perro están en la deep web?

D

#47 Necesitas esa información para un amigo, no?

D

#75 Claro lol

delawen

#47 Toma, para tu amigo: https://www.google.es/search?q=jesus+dog+anus

De nada.

inar

#66 Y esas enseñanzas dependen de la persona que te las pretenda enseñar. Como en cuaquier materia, hay "profesores" buenos y malos.

"porque en los años en que había vivido en el Missouri de antes de la guerra no había oído ningún sermón que se opusiese a la esclavitud, sino sólo incontables sermones predicando que la esclavitud era el deseo de Dios. "

De nuevo, personas que hacen uso de la religión o las creencias de las personas para colar las suyas propias y/o de sus superiores.

D

#78 Si, pero es que eso también incluye el cuerpo mismo de la doctrina. Por ejemplo es fácil encontrar argumentos a favor de la esclavitud en la Biblia, pero es más complejo utilizar la doctrina para desmontar la esclavitud, se puede hacer igual, pero ya hay que ser un poco más imaginativo con los textos.

#39

inar

#85 El problema es que la doctrina la crean quienes dirigen. O mejor dicho, ellos mismos se erigen en portavoces e intérpretes de la misma por gracia divina. La misma Biblia no es sino un compendio selectivo y adaptado a sus dogmas, reescrita e interpretada para que todo quede como a ellos les interesa. Como he dicho, personas manipulando la información y las creencias acorde a sus intereses particulares para mantener su estatus.

Varlak_

#85 te recuerdo que la biblia del nuevo testamento era un compendio de textos que ordenó recopilar un emperador romano para unificar religiosamente su imperio. A lo mejor tiene mucho que ver con este tema, y apoya la teoria de #78

D

#160 #78 Dudo mucho que exista un mensaje cristiano alternativo anterior al siglo XV (mucho menos contemporáneo de Jesús) literalmente a favor de la abolición de la esclavitud. No es un problema de emperadores romanos es que la sociedad que hizo el cristianismo en Roma o en Palestina era esclavista. El problema es que los cristianos de ahora piden a Jesus o a los redactores de los evangelios que estén por encima del espíritu de su tiempo, y por mucho dios que seas no puedes hacer eso, ni mantener una doctrina coherente en dos mil años, porque la sociedad evoluciona.

c

#53 Las religiones son mecanismos de control de masas. Punto.

L

#39 la religion cristiana en mi opinion hace algo muy grave, y es vivir con culpa.

salteado3

#39 Se puede eliminar la religión de la fórmula y seguiría habiendo hombres buenos.

Y el pensamiento científico avanzaría mucho.

K

#39 Los no cristianos también hacen esas grandes obras, la gente buena hace buenas obras y la gente mala no, independientemente de la religión. Si lo analizas la religión solo sirve para adoctrinar y aborregar, todas las religiones por igual.

s

#39 esperanza y confiar != fe

Y es que lo mejor es la duda y tener como bien supremo a las mismas personas. Cuando algo o alguna persona o una idea una raza etc se pone por encima de las personas, malo, malo

Cuando no premia dudar y disentir también malo, malo

D

#39 la religión cristiana (como muchas otras) enseña lo peor, el conformarse con la respuesta fácil. Si bien es cierto que muchos descubrimientos científicos vinieron de cristianos debotos como Mendel o Kepler lo cierto es que a estas alturas... Seguir creyendo en esas cosas... Por favor, es ridículo.

anv

#39 Hablas de tener fe como si la fe fuera algo bueno.

MORT100

#39 La religión católica nació con el objetivo de someter y así sigue siendo. Las cosas buenas que nombras ya las hacía el ser humano antes de dogmatizar.

Campechano

#39 ¿Que no enseña nada malo? Misoginia, homofobia, adoctrinamiento, fe (yo la considero nociva igual que la caridad), intolerancia... El cristianismo, como todas las religiones, siempre ha sido un lastre para la sociedad

JoePerkins

#39 ¿Me explicas exactamente qué tiene de bueno tener fe, así a secas?

D

#1

El no cobraría, pero sus representantes ... ríete de la SGAE.

D

#2 cuál es el problema que un Jesús haya existido?

L

#34 q no hay ninguna referencia historica para alguien q supestamente movia masas, las q hay se han demostrado porteriores y falsas.

D

#82 Jesús pudo existir como Mahoma. Eso no quiere decir que haya sido lo q se escribe de él

pinzadelaropa

#34 dentro de 2000 años alguien preguntará ¿cual es el problema que un bilbo bolson o un dainerys targayen (como se escriba) haya existido?

D

#83 Daenerys Targaryen 💕

pinzadelaropa

#87 no me apetecía buscarlo jejejje gracias

JetBlackGirl

#34 El problema es que haya quién se empeñe en repetir que no hace falta investigarlo, que ya sabemos que existió. Pues no: a día de hoy lo único que sabemos es que no hay ningún documento contemporáneo al supuesto Jesús que hable de él o lo poco que hay está puesto en tela de juicio porque parecen falsificaciones posteriores.

No digo que no existiera. Diego que a ésto la Historia le aplicará su método como a cualquier otro hecho. Quienes prefieren fundamentar sus opiniones y creencias razonablemente, tomarán en cuenta los resultados que se obtengan, aún sabiendo que la Historia no es una ciencia exacta. Quien sólo quiere oir lo que refuerza su creencia, permanecerá ciego y sordo, como siempre. Hay que educar a los jóvenes en estos valores científicos, porque es muy difícil extirpar el virus a quien ya lo sufre.

Sulfolobus_Solfataricus

#6 El cristianismo ha estado estudiando este tipo de textos mucho tiempo, son abundantes. En los primeros siglos se producen muchos "evangelios" o recopilaciones de citas de Jesús provenientes del gnosticismo (de origen no cristiano pero con tendencia a mezclarse). La mayoría de esos textos son muy posteriores a los Evangelios. Por eso y por lo comentado de su origen foráneo respecto del cristianismo no se los tiene en cuenta doctrinalmente, me parece que es razonable.

En esta misma noticia parece que se mezcla la semifeminidad de Dios con el argumento de que Jesús era de religión judía (cosa nada sorprendente), que son dos conceptos que no casan en absoluto. Por lo que pone en el artículo, al menos, huele mucho a una "contaminación" de otras religiones en el relato de Jesús.

D

#15 No se le tiene en cuenta porque desinfla aún más al negocio Vaticano.

D

#26 El cristianismo primitivo tuvo su tiempo de utilidad y de gloria, contribuyó sobremanera a erradicar la esclavitud y estableció la dignidad para todos, de ahí su auge y aceptación inicial.

No sé quién sería cual y acaso tampoco importe ya. El caso es que de aquello bueno se hizo un negocio muy lucrativo.

D

#31 quizá erradicar la esclavitud fue una forma de dar un golpe de estado contra uno de los pilares económicos romanos.

El contrato de vasallaje, como el hipotecario, son nuevas formas de contratos de esclavitdu

#31 contribuyó sobremanera a erradicar la esclavitud

Esto es claramente falso.

Fuente: no hay ni un solo alegato contra la escalvitud en los evangelios.

D

#61 lo de ser todos iguales es demasiado avanzado para que extraigas conclusiones?

#71 Todos iguales ... a los ojos de dios, no a los ojos de los hombres. Esto es teología básica cristiana.

P.e. "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". (San Lucas)

"Todos deben someterse a las autoridades constituidas, porque no hay autoridad que no provenga de Dios y las que existen han sido establecidas por él." (San Pablo)

D

#79

P.e. "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". (San Lucas)


Frase muy oportuna para evitar que les relacionaran con la revuelta judía y su pacificación "a la romana" (que costó cientos de miles de víctimas en la estimación mas baja)

https://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Guerra_Judeo-Romana

D

#71

Todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad

Declaración de independencia de EEUU. (https://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_Independencia_de_los_Estados_Unidos)

Por supuesto entre todos los hombres no se contaba ni a los esclavos ni a las mujeres. Y en la biblia tampoco, otra cosa es que ahora la vuelvan a reinterpretar de nuevo.

Varlak_

#31 que contribuyó a eliminar la esclavitud? como es eso?

D

#6 #15 #26 #50 queremos un cristianismo heteropatriarcal, dejaos de deidades femeninoides, que luego aparecen las feministas católicas y todos esos feminismos newages rarunos y desvirtúan la doctrina!

D

#23 ¿Por qué es un negocio? Los negocios se crean para obtener beneficios y amasar fortunas que luego se reparten entre los accionistas. Lo que hace el Vaticano es mantener los templos, las misiones, las obras sociales, etc.

pinzadelaropa

#77 es un negocio "familiar" en el que el reparto de dividendos va a los directivos (obispos y demás) y a pagar los sueldos de los empleados (curas y monjas)

D

#91 No hay "reparto de dividendos", solo mantenimiento, si te han contado lo contrario te han engañado.

JetBlackGirl

#77 ¡Nunca me habían contado que los templos y monasterios les cayeron directamete del cielo con todo su contenido!! Reclamaré a mi facultad falta tamaña... Jajajaja

La Iglesia se lucra de todo lo que puede y ni creyéndote las cuentas que ellos mismos publican puedes concluir que lo gasten en obras sociales (De la Gaceta, para que veas: http://gaceta.es/noticias/iglesia-gastado-dinero-13tv-caritas ). Podríamos hablar de las entradas a las catedrales y otros monumentos que no declaran porque las hacen pasar por donativos, de los negocios que tienen en locales por los que no pagan IBI, las inmatriculaciones a traición, el palacete de Rouco Valera, los coches de lujo, el mantenimiento de su aparato de propaganda (13 TV) al que destinan dinero que se supone para obras sociales ( http://www.publico.es/economia/comunicacion/iglesia-financia-13tv-dinero-recibe.html )... Y paro porque me aburro de señalar algo tan evidente.

Aún así, hay algo más vergonzoso aún que su gusto por el dinero: su manifiesto interés por mantenerse cerca del poder económico y político. No se nos olvide que, sólo por ejemplo, Rouco estuvo encantado de ponerle decorado y añadirle empaque al celebérrimo bodorrio de los Aznar, histórica concentración de mangantes. Rouco brindó a una panda de sinvergüenzas la oportudidad de no sólo ser ricos y poderosos, sino de sentirse lo que sueñan que son: la realeza/nobleza de este país.

Es claramente un negocio y además uno realmente bien montado: os sacan las tripas y encima dáis las gracias.

#84 Los apócrifos son aproximadamente un siglo más tardíos, no es que no den la imagen deseada, es que no son fiables, y en muchos casos se nota que contienen otras tradiciones religiosas mezcladas. Los Evangelios canónicos fueron compuestos entre el 50 y el 100 d.C., cuando la generación contemporánea a Jesús se iba a morir, a partir de relatos compartidos, cosa que los apócrifos no cumplen. Aun así, se siguen publicando y estudiando, pero teniendo en cuenta que pueden estar funadmentalmente alterados.

#23 Siempre nos quedará la conspiración

L

#15 q evangelios? Porque la iglesia ha elegido los q les conviene. El resto los denomino apocrifos por no dar la imagen q ellos querian.

D

#146 ¿Pero qué milonga estás contando?

#84 y cualquier historiador no-cristiano del tema te puede contar con detalles que Jesús no tiene nada de divino y que los actuales evangelios, no tienen casi nada que ver con el Jesús histórico.

Tachy

#6 No creas, muchos de ellos son del PP, ya están acostumbrados a distorsionar la realidad lo que haga falta para que se adapte
a su comprensión de la vida.

ElUltimoMono

#6 a ver como te explico esto:
Mañana podría aparecer un manuscrito en el mar muerto que diga que Maria era una prostituta y Jesús el mariconazo más grande de toda Judea y esto no perjudicaría en absoluto al cristianismo. Lo único que lo haría sería la aparición de los restos de Jesús lo cual demostraría que no ascendió a los cielos en cuerpo y alma, lo cual es el principal dogma de la iglesia.

D

#50 Eso no se lo cree una persona "moderna", tampoco. Lo de la ascensión a los cielos.

I

#50 A ver, que es al revés: los cuatro de turno se han empeñado 2000 años en decir que Jesús lo único que hacía de los 30 a los 33 era predicar sin dar un palo al agua y por algún motivo nunca se casó (cosa que es impensable en la época).
Aparecen constantemente documentos y pruebas de que era un simple artesano, que se casó, y que hizo todo tipo de cosas normales... y no, es mentira.

KimDeal

#65 de hecho hoy he visto un documental donde explicaba que María Magdalena fue el más importante de los discípulos y probablemente la mujer/amante o lo que fuera de Jesús, pero el Vaticano se encargó de pintarla como una prostituta para evitar que las mujeres tuvieran poder en la iglesia. De ahí toda la gilipollez de que las mujeres no puedan ser curas.

perrico

#50 El dogma pasaría a ser el otro misterio del cristianismo o se pondría en duda que fuese el verdadero cuerpo de Jesús o buscarían cualquier excusa para justificarlo. Eso es como cuando los mormones dan una fecha para el fin del mundo, porque así se lo ha comunicado Dios y luego no pasa nada y ponen otra fecha. La fe/estupidez/credulidad es a prueba de bombas.

victorjba

#6 Se demostró científicamente que la sábana santa era de la edad media y les dio lo mismo.

Varlak_

#59 tienes que tener fé

Stryper88

#6 la fe es creencia sin evidencia, no tienen ningún problema porque no las necesitan.

I

#63 La Fe es hierro

BarbaNegra

#6 más o menos como los independentistas unilaterales

D

#6 I ara! L'Església és, primer de tot, una institució, i com tota institució el seu primer objectiu és sobreviure.

Una troballa arqueològica tan dubtosa no mourà ni un sol clau de la guingueta que han muntat els bisbes.

JetBlackGirl

#6 Cualquier religión se instala en el creyente como un virus, impidiendo precisamente que preste atención a las evidencias; sólo "ven" lo que confirma su creencia.
No lo digo yo: http://www.thegodvirus.net/images/the%20godvirus_intro_1_2.pdf

D

.- Tú, serás el encargado de llevar el códice en nuestra peregrinación por toda Jordania y sus alrededores.
.- Hijo de puta

D

#24 No cambió de usuario, subió de nivel: @precioso



Diría "evolucionó" pero igual se siente ofendido.

D

#43 lol lol Se sabe si tiene abuela, o fue creado por dios y no tiene parientes?

tul

#45 es el hijo secreto de Ayn Rand y el espiruto santo y esta en este mundo para salvarnos el comunismo con la ayuda de dios

D

#45 Fue creado por Dios a su imagen y semejanza.

Cómo debe de ser ese dios...

Varlak_

#43 ese es un imitador barato

D

Es de esas imágenes que hay que mirar al infinito para que aparezca no? Porque yo no veo nada.

D

Sale muy guapo.

D

#24 Sí, lo mismo que experto_militar (el original)... deben estar por aquí cuajando su larva.

D

#25 #24 Només els bons i els assenyats sobrevivim Meneame. Els feixistes i nacionalistes espanyols van desapareixent.

Tal com dic sovint: cal fer les coses com cal. Qui ho fa no ha de tenir por de res.

millanin

#17 ohhhh.

b

Esto es como el teléfono estropeado pero a lo bestia.

D

A@bonito no le gusta esta noticia

D

#7 A@bonito le enloquece esta noticia. De hecho, si no ha acudido ya como las moscas a la miel es porque las neuronas le deben estar patinando. lol

D

#22 Le han expulsado por faltón, pero aún no he ubicado su nuevo usuario

D

#7 será iconoclasta, déjale

podrían ser la referencia escrita más antigua de Jesucristo

El tema es que esos 200 años de colchón en la datación serían determinantes para concluir si es el más antiguo o no. Porque si es del 200 d.C. podría ser cosecha de otro de los múltiples grupos cristianos que pululaban por todo oriente escribiendo su versión particular de JC, con mucha mitología de cosecha propia. Por el contrario si es de hace 2000 años sería de lo más interesante, ya que sería parte de las versiones iniciales de las que luego pudieron beber muchos evangelios. Aunque hay que tener en cuenta que el evangelio de Marcos ya es bastante antiguo, es de la segunda mitad del siglo I, siendo el más viejo de los evangelios canónicos. Los otros tres tampoco son muy posteriores. Aunque evidentemente sufrirían alteraciones de quienes copiaron los originales. Luego lo de los evangelios apócrifos sí que es un cachondeo. Algunos son del siglo III, de comunidades gnosticas en el egipto profundo y así. Aunque en los programas de misterios y magufadas les encanta darles un valor histórico tremendo. Por ejemplo con el evangelio de judas, que aunque se llama así no fue escrito por judas, sino por una comunidad cristiana en torno al año 200.

D

A parte de que se reconozca o no "el retrato", esto ya muestra que hace 2000 años alguien pensaba que Jesús sí había existido. Vamos, en la época en que o estaba vivo o casi.

D

#12 y no hay duda alguna de que existió

A mal sitio vienes a realizar esa afirmación.

p

#13 Tampoco es tan difícil creer que hubo una figura histórica en aquella época llamada Jesús. Probablemente uno de tantos terroristas judíos antirromanos de la época (además de que había nuevos Mesías cada poco) y que creo su leyenda particular y se hizo famoso. Probablemente perteneciese a alguna organización. El boca a boca, la exageración y ciertas figuras históricas hicieron el resto.

No tiene nada de increible, la verdad. Quien niegue algo tan sencillo y cotidiano (y que además aquella época se conoce bien por los abundantes documentos) tiene serios problemas.

Otra cosa es creerse todo el tema espiritual, pero eso ya es otra cuestión. La existencia de una figura histórica que cumpla con ciertas características en una época y lugar concretos es perfectamente creíble. Sin ir más lejos "Vacas, Cerdos, Guerras y Brujas" explica el contexto de aquella época de maravilla y cómo Jesús el Nazareno era uno de los muchos "terroristas" (la técnica de que "todo es ETA" es más vieja que el catarro) buscados por los romanos, junto con Juan el Bautista y otros.

Lo que cuenten los evangelios probablemente poco tendría que ver con lo que ocurrió en realidad. Las primeras comunidades cristianas eran una especie de comunas autoorganizadas, lo cual probablemente vendría impuesto por la necesidad y la clandestinidad y los romanos verían como algo peligroso para ellos.

D

#16 Aquí aparece bastante información al respecto: www.google.es

Yoryo

#16 Tu no has visto el documental "Life Of Brian" alli te lo explican bien clarito

oliver7

#29 o en "La última tentación de Cristo" protagonizada por Willem Dafoe.

D

#16 referencia más falsa que un duro con cuatro esquinas. Y, por otro lado, muchas referencias pseudohistóricas, contradicen la versión de los obispos vividores de eXXXplotar la imagen del hijo del Hombre, por esos no se habla de ellas y las tienen ocultas.

D

#16
"Jesús es un hombre que existió realmente (que eso es lo que me pregunta la mayoría de la gente, y yo contesto que el 99,9% de los investigadores serios -ateos o no ateos, dogmáticos o no dogmáticos, de derechas o de izquierdas- lo admite."
http://www.periodistadigital.com/religion/libros/2012/12/23/antonio-pinero-hay-mas-pruebas-de-la-existencia-de-jesus-que-de-la-de-julio-cesar-religion-iglesia-libros.shtml

Supongo que tú sabrás más que https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Piñero

cc/ #37 #12 #38 #104 #129

Fernando_x

#60 50 Jesús lanzó otro fuerte grito, y murió. 51 En aquel momento, la cortina del templo se partió en dos, de arriba abajo, la tierra tembló y las rocas se partieron; 52 las tumbas se abrieron, y muchos de los que confiaban en Dios y ya habían muerto, volvieron a vivir. 53 Después de que Jesús resucitó, esas personas entraron en Jerusalén y mucha gente las vio.

54 El oficial romano y los soldados que vigilaban a Jesús sintieron el terremoto y vieron todo lo que pasaba. Temblando de miedo dijeron: «¡Es verdad, este hombre era el Hijo de Dios!»


Mateo 27

No entiendo muy bien cómo algó así se les pudo pasar sin dejar constancia. Ni un sólo cronista "hoy mi abuelito que llevaba 20 años muerto a venido a visitarnos y contarnos cómo es el cielo". Y el imperio disponía del testimonio de nada menos que un centurión, que tendría que hacer un informe de los sucedido.

Xenófanes

#16 ¿En qué documento de la época se recoge la lista de reyes incas antes de que llegaran los españoles? Y no veo a nadie rompiéndose las vestiduras. Jesús es un personaje muy polémico pero Plinio el Joven consultó a Trajano sobre como tratar el tema de los cristianos y es una fuente muy valiosa para saber como eran las primeras comunidades. Me cuesta creer que una religión tuviera tanto éxito en sesenta años y saliera de la nada más absoluta. Realmente no sé cual es el problema en aceptar que un tal Yosuah ben Yusuf comenzó a predicar su doctrina particular y de algún modo convenció a la gente para que le siguiera. Otra cosa es saber el mensaje que transmitió que por lo que parece San Pablo lo hizo gentil friendly. Creo que la evidencia indirecta de su existencia es bastante probable.

pinzadelaropa

#68 es que sobre los reyes incas y demás se tiende a priorizar las pruebas duras (piedras y demás) frente a las crónicas, de hecho se ponen en duda muchas afirmaciones hechas por cronistas que fueron incluso testigos. Por ejemplo para hablar de algo tan documentado como las navas de tolosa se han rechazado el número de combatientes que dan testigos directos al encontrar los restos de los campamentos

Xenófanes

#98 Hombre, pero es que del número de combatientes ya se sabe que está exagerado desde Herodoto y el millón de persas que invadió la Hélade. Me considero una persona escéptica pero nunca he visto el problema en aceptar la existencia de un rabino heterodoxo en tiempos de Pilatos. Es que en realidad es lo de menos. La Iglesia tiene una larga tradición tergiversando los propios textos sagrados pero no me puedo creer que, como dije antes, el cristianismo fuera completamente creado ex novo sin ningún líder, o grupo de ellos (los discípulos) al principio. Como las listas de reyes sumerios, que gobernaron miles de años, pues tuvieron que existir unos caudillos, otra cosa es que hicieran las proezas que se les asignan.

millanin

#68 pones como ejemplo un escrito de mucho después de que Jesús presuntamente naciera. Y que no habla de jesús. Habla de los cristianos. Por aquella época los cristianos eran un conjunto de sectas muy diversas que no tenían para nada un credo común. Las sectas no eran para nada algo raro en el imperio romano ni entre los judíos que eran muy dados a diversificarse.

Las religiones tienden a evolucionar y adaptarse a las nuevas ideas. Se contaminan de las diversas creencias con que compiten para ir sobreviviendo. Yo no digo que Jesús no existiera. Digo que de haber existido era un simple hombre que iría predicando su chaladura entre las gentes inocentes como tantos y tantos profetas.

Por que si tan famoso era Jesús por que no hay testimonio histórico fiable. Por ejemplo de Simón el mago hay abundante literatura de la época. Incluso se le nombra en la biblia y en otros evangelios apócrifos. Simón el mago fue un profeta muy conocido que es coetáneo del presunto Jesús y sin embargo de Jesús que también hacía milagros no tenemos nada fiable. Es más hay montones de referencias fiables a muchos personajes de la misma época y región.

En fin, no tengo la culpa de que esa religión tenga unas bases tan poco fiables. Si creen en dios, en Jesús o en los ángeles extraterrestres de Ganímedes es cosa suya. Pero que no vayan diciendo que jesús es un personaje del que hay testimonio fiable por que es mentira. Su religión es tan endeble que tienen que basarse en mentiras para seguir viviendo del cuento.

JetBlackGirl

#68 Pues fácil: no tenemos registro de que ningún señor anduviera predicando y tuviera más éxito que cualquier otro de la época.

La "evidencia indirecta" te puede llevar a suponer que un auge tan drástico y de la nada en setenta años, como bien dices, es muy sospechoso. Hay quienes creen que fue un invento de los romanos para hacer más dóciles a los judíos. Así, el mensaje del cristianismo cuadra totalmente: No os preocupéis si los romanos os parten la espalda a latigazos, que los últimos serán los primeros. Vosotros dadle al césar lo que es del césar y ya veréis que bien en el reino de los cielos. Aquí no os rebeléis que a dios le cae gordo

Apliquemos la navaja de Ockham ( la hipótesis más sencilla tiende a ser la correcta): ¿Quién mejor candidato a difundir una religión que te invita a agachar la cabeza y dar gracias por los palos? ¿Un grupo de oprimidos o de opresores? Más aún si tenemos en cuenta que no hay un sólo pasaje de la vida de Jesús que no copie punto por punto o al menos recuerde a mitos persas, egipcios, griegos, romanos, etc. ¡Cuánta casualidad!

Algunos artículos al respecto:

http://www.vice.com/read/jesus-was-a-roman-hoax-to-trick-the-jews
http://www.prweb.com/releases/2013/10/prweb11201273.htm
http://www.independent.co.uk/news/uk/home-news/story-of-jesus-christ-was-fabricated-to-pacify-the-poor-claims-controversial-biblical-scholar-8870879.html

Yoryo

#12 Dirás un palomo, no me imagino yo el tema de Maria con una paloma (aunque fuese parte del trino)

Monsieur-J

#12 Por más veces que se repita eso no lo hace cierto.
No hay ninguna fuente contemporánea o que no se sospeche que está contaminada.

chemari

#12 la figura de el capitán Trueno también está muy documentada. Si consideramos documentación a las novelas fantásticas.

D

#42 Cuánto de verdad hay en lo que dices.

IvanDrago

#12 Yo siempre he pensado que existió un tío llamado jesús, otra cosa es lo que le atribuyen...

D

#44 A lo mejor hasta hubo más jesusitos comtemporáneos en Palestina. No creo que fuera el único Yusef de su generación.

IvanDrago

#52 mw refiero a que seguro que hubo un tío llamado jesus con mucho carisma que movió "masas"

D

#93 te he entendido, pero en determinados círculos intentan hacer ver que este era el único palestino llamado Yusef y cada vez que aparece cualquier cita a un individuo de ese nombre en relación a la supuesta época en que vivió, nos quieren hacer tragar la milonga de que tiene que hacer referencia, sin duda alguna, a SU Jesusito.

D

#52 Yusef sería su padre en todo caso.

MCN

#12 Michel Onfray, uno de las principales figuras del ateísmo actual, sostiene que todo eso es falso. En aquella época, era muy común encontrarse con profetas. Y que la historia de Jesús no deja de ser un cuento/relato de lo que pasaba en aquella época. Que de otras personas célebres de la antigüedad (Sócrates por ejemplo), se le atribuían poderes sobrenaturales como escupir fuego y demás.

En definitiva, la probabilidad de que hubiera un judío que se paseara por la zona con algún fiel contando historias y aleccionando es miy alta. Otra cosa es lo que dice la Biblia/la iglesia, Biblia que fue editada y re-editada siglos después para que las historias concordasen unas con otras.

El que inventó la religión fue Pablo, Jesús no deja de ser una figura alegórica.

D

#12 Hay bastantes dudas: https://www.amazon.com/Historicity-Jesus-Might-Reason-Doubt/dp/1909697494

Los documentos más antiguos del cristianismo, las epístolas de San Pablo (las auténticas, que no todas lo son), no parecen hablar nunca de una figura histórica, sino de algo similar a Osiris, incluso se insiste en que lo que sabe de Jesús es por revelación, no por ningún testimonio directo. De los primeros autores cristianos se deduce también que el cristianismo funcionaba como una religión mistérica en el sentido que había secretos que solo se contaban a los iniciados, pero había cierta tolerancia con lo que se contaba al vulgo para atraerlo.

El problema es muy simple: no se sabe casi nada de los primeros tiempos del cristianismo, no hay fuentes contemporáneas creíbles independientes de las propias fuentes cristianas. Luciano de Samósata cuenta cómo puso en marcha un rumor sobre la aparición post-mortem de un profeta y al poco rato la noticia circulaba con varios individuos como "testigos presenciales" de lo ocurrido. Con todos los medios de comprobación que existen hoy día y circulan bulos con toda facilidad, habría que imaginarse lo que ocurría en una época donde la ignorancia y la superstición eran supinas.

cc #101

agramunti

#12 Estás muy mal informado. Apolonio de Tiana, personaje que si es histórico y que vivió en la misma época tiene una biografía demasiada parecida al Jesús de los evangelios.

Varlak_

#12 te importaría aportar más información al respecto? primera noticia que oigo y me interesa el tema.

JetBlackGirl

#12 ¿Pudo haber un paisano un poco carísmático en quien se basaran las historias? Podría. Las mejores ficciones siempre están basadas en hechos reales.
¿Tenemos alguna evidencia de algún fenómeno de masas/revolución/agitación durante el tiempo de la supuesta vida de Jesús? No. Y señores, por si no lo sabían, les informo: los romanos hubieran dejado constancia de un melenas agitando al pueblo seguro, segurísimo, garantizado.
Salvo que seas de la escuela anticientífica del señor Cucurull, en historia, como en cualquier disciplina, de algo que no hay registro ni pruebas suponemos que es falso.

Te dejo un artículo cualquiera: https://www.washingtonpost.com/posteverything/wp/2014/12/18/did-historical-jesus-exist-the-traditional-evidence-doesnt-hold-up/

ochoceros

#12 No hubo denuncia ni constancia de que dijese "no", por lo tanto fue un acto de zoofilia consentida.

Aunque también habría que preguntar a la paloma.

Jack_Sparrow

#11 En la datación hablan de en torno a "1800 ó 2000 años de antigüedad". 2 siglos es un auténtico abismo. No es lo mismo que el documento sea del año 30 que sea del año 220.

b

#11 En la noticia pone "entre 1800 y 2000 años", una horquilla bastante considerable.

Stryper88

Cuando empecé a estudiar a fondo el tema me di cuenta el como se sigue pensando que Jesús fue un personaje histórico sin tener evidencia de ningún tipo, sin sobrevivir al mínimo análisis histórico, sin tener ni pies ni cabeza en la historia. Es como si hubiera un pacto de silencio, como si se tuviera miedo de decir"Jesús no existió, es un personaje mítico como Adán o Hércules".

KimDeal

#69 nos ha jodido. Se desmontaría el chiringuito. Pero bueno, siempre nos quedarían otras religiones, la homeopatía, los ovnis, Messi, los poderes sobrehumanos de Pablo iglesias, etc

Varado

"Nunca dejes que la verdad te fastidie un buen negocio", este viene siendo el lema de la Iglesia desde su nacimiento.

i

Donde está el retrato?

D

#5 Supongo que es este. He tocado un poco las curvas para que se vea mejor.
En general son todos enlaces del Sun y esos tabloides tan fiables.

https://www.google.es/search?q=jordan+codices+tekton&source=lnms&tbm=isch

Yoryo

#21 Eso es una Gorgona de toda la vida

rustufary

#21 hostia, un negro!

salteado3

#51 ¿Amanece que no es poco?

capu

#21 un leproso!

D

#21 Eso parece el ano de perro que decía el otro compañero.

D

#21 ¿Eso es como lo del velero?¿Hay que estar 10 minutos mirando para verlo?

Varlak_

#21 esto es como los dibujos esos en 3D? tienes que entornar los ojos o algo para verlo?

D

Jesús? Todavía estamos con esas...?

d

Cada pocos años cuando llega navidad vuelve a salir algo de este tema. Es un fake y está mas que demostrado.

http://bibliobloglibrary.com/jordan-lead-codices/

D

Ya había uno por ahí circulando contemporáneo:

Yoryo

#14 Que poco patriota eres... aquí los hacemos en color

D

#14 Tothom sap que Pablo Iglesias és Jesús. Fins i tot el seu propi partit ja l'està traint. Quant trigaran a crucificar-lo?

Yiteshi

creía en un dios femenino y masculino

Baphomet?

d

#20 Nidoran

Snow7

¿Donde está el retrato? ¿En otra página del libro de plomo?

JoseLuCS

Otra historieta para sacar dineros.

mazzeru

Autentifica ¿quién ahora?

Porque la autoridad que mencionan (el tal Elkington) parece que ya se demostró que no tenía credenciales en el campo.

zarox

Un mago que domina el metal.. WoW

Pandacolorido

¡Blasfemia!

a

Claro, de jesús, ese personaje que jamas existió y que es una leyenda creada para crear una nueva versión del judaísmo junto con otros folclores y asi controlar el pais por medios políticos... En serio, que estamos en 2016, los cuentos de jeharry pollasus ya bastan... Ya... Nos quieren retroceder a la era cristonazi otra vez...

D

#46 Tío dame el móvil del camello que te pasa el anticongelante de tanques para esnifar. Esa mierda te pone "to loco", quiero un poco.

1 2 3