Hace 2 años | Por Alicia_gp a pikaramagazine.com
Publicado hace 2 años por Alicia_gp a pikaramagazine.com

‘El caso Wanninkhof – Carabantes’, un documental de Tània Balló, analiza la lesbofobia mediática que sufrió Dolores Vázquez tras el asesinato de Rocío Wanninkhof. La aparición del cadáver de Sonia Carabantes señaló al verdadero culpable y nos señaló como sociedad.

Comentarios

strike5000

#3 No, España no es un país profundamente homófobo y racista. Si fuera así no se hubiera aceptado, de manera generalizada, el matrimonio homosexual o la diversidad sexual. Obviamente hay homófobos y racistas, pero como sociedad no lo somos. Dolores Vázquez no fue condenada por la presión social debido a que fuese lesbiana.

Arjuna

#7 me parece muy bien qué políticamente se haya aceptado el matrimonio homosexual, pero es indudable que es un país homófobo donde la iglesia católica domina a una parte importante de la opinión pública. En cuanto entren los fascistas de VOX con sus amigos ultrarradicales del Yunke o el Opus y esa gentuza pues estaremos como en Hungría y Polonia...

hazardum

#10 Gentuza Homófoba hay, por supuesto, y por desgracia seguirá habiendo. Y las religiones Abrahámicas ya sabemos como son, sin duda, pero España es un sitio privilegiado en el mundo para las personas LGTBI, y creo que cada vez mejor, aunque haya retazos.

Ranking con la situación para viajar de las personas LGTBI. Sitios del mundo.
https://spartacus.gayguide.travel/gaytravelindex.pdf
El séptimo lugar España.

Ranking como sitio mas seguro para personas LGBTI
https://www.infobae.com/tendencias/2020/01/24/cuales-son-los-destinos-mas-y-menos-peligrosos-para-el-turismo-lgbtq/
El decimo lugar España

Arjuna

#14 Sólo hay que esperar a que entre VOX en las instituciones, como ya está pasando para que acabemos como en Hungria. Sólo hay que ver regiones como Murcia donde ya ha calado el mensaje fascista y empiezan a haber un repunte de violencia homófoba y racista.

hazardum

#17 “La noche es más oscura justo antes del amanecer”

Creo que precisamente esos brotes son respuesta a lo que esta ocurriendo estos años, leyes nuevas LGTBI, orgullo gay, etc, es decir, hay cierta gente que se resiste a lo que es obvio, y por eso son mas agresivos cada vez.

Para que el Alcalde de Madrid, que es del PP, le diga a Vox que no se va a retroceder en derechos LGTBI, es que algo pasa. Esperemos que España no retroceda nunca en este aspecto, y nos tendran en contra a la gente que queremos derechos iguales para todos.
https://www.europapress.es/madrid/noticia-almeida-avisa-vox-no-va-retroceder-derechos-colectivo-lgtbi-20210618122429.html

Siento las cosas que has tenido que pasar que dices en otro mensaje, yo también sufrí bullying en el cole por otros motivos distintos, pero desde los 13 que con el deporte, estirón y demás me convertí en una mala bestia parda, en el instituto me dedicaba precisamente a defender a la gente que lo sufría. No hay nada que mas odie que los matones, y a los matones homófobos les tengo una tirria especial.

Dravot

#3 Hazte un favor y sal un poquito de Menéame y Twitter, anda.

cc #7

Arjuna

#11 Que el resto del mundo sea superhomófobo no quiere decir que aquí no se sea. Cuanto grado de homofobia es poco? Pues para mí lo que hay aquí ya es demasiado, y te lo digo yo que lo he sufrido toda la vida. Desde insultos y palizas en el colegio hasta humillaciones en la calle por ir de la mano y un constante goteo de bromitas y miraditas y gilipolleces.
Ojalá los cisheteros vivieran una décima parte de lo que tenemos que aguantar los LGBTQ ya los íbamos a ver llorando por todas las esquinas con su frágil masculinidad.

Dravot

#15 Entiendo que extrapolas tus experiencias personales al conjunto de la sociedad.

Arjuna

#22 Entiendes bien, porque yo no vivo en una burbuja sino en esta sociedad.

Ratoncolorao

#7 El principal partido de la oposición llevó a un experto al congreso llamado Aquilino Polaino a llamarnos enfermos y acto seguido trató de declarar el matrimonio igualitario como inconstitucional con manifestaciones multitudinarias de por medio, no hay trimestre donde un cura u obispo no diga una barbaridad homofóbica y jamás nadie ha pagado por ello, el obispo de Alcalá ha instaurado tratamientos de reorientación pese a que están prohibidos y en este momento VOX y PP negocian en Madrid por un buen gobierno y cuyo punto principal son quitar las leyes de protección LGTBI.
No sé, Rick, este país no será homófobo pero lo parece.

Shotokax

#7 ¿que se aceptó de manera generalizada? Debemos de vivir en universos paralelos.

Miles de familias, miembros del PP y representantes de la Iglesia marchan contra las bodas gays
https://www.20minutos.es/noticia/32519/0/manifestacion/matrimonio/homosexual/


Dicho eso; no creo que la principal razón del linchamiento a Dolores Vázquez fuera la homofobia, aunque sin duda fue un componente de morbo que se sabía que daba audiencia. Las razones de ello son más primitivas y simples todavía si cabe: sensacionalismo, audiencia televisiva, medallas, justicia chapucera (una vez más), falta de mentalidad democrática de la población, etc.

D

#7 #1 Yo creo que #3 tiene parte de razón. Aunque no comparto lo de profundamente. Pero en este caso en el de Dolores, hubo un componente homofobo que se movió en la sociedad y no solo fue juzgada por los hechos que la opinión pública creía, sino que también hubo un juicio paralelo en donde al ser lesbiana, se la marco como si tuviera algun tipo de enfermedad y esto paso en la mente de bastante personas (por educación religiosa o lo que querais).
Esto es un hecho.

Pero de ahí, a establecer que la sociedad es profundamente homofoba y racista, pues lo siento pero no. Hay personas puntuales que lo son? Sí, son muchas, puede, pero no es algo social, no está aceptada socialmente la homofobía, ni el racismo, no se aplaude cuando se ve un acto racista u homofobo, socialmente no está aceptado (aunque haya algunos que todavía sigan con una mentalidad arcaica, no es la norma).

ElTioPaco

#3 es uno de los mejores países del planeta donde un homosexual puede vivir.

Queda mucho por arreglar? Desde luego.

La gran mayoría del resto de países, están PEOR.

Si consideras a España "profundamente homófoba y racista" no se en que escala mides, pero te vas a quedar corto para el resto.

Arjuna

#16 Pues yo hablo de lo que sé y de mis experiencias y no han sido nada buenas. Casi todos los días hay palizas a homosexuales y existen partidos políticos empeñados en acabar con la visibilidad y los derechos LGTBQ. La iglesia católica española es uno de los estamentos más homófobos del mundo y tienen a el Yunke, al Opus, legionarios, etc... con un poder inmenso que están esperando su oportunidad para meter su agenda política en el BOE. Con que entre su brazo político, VOX y ya estaremos como en Hungria, rezando para que no nos revienten la boca como manda la tradición y las buenas costumbres católicas.

ElTioPaco

#18 repito, las cosas tienen que mejorar.

Pero dado que en casi en la mitad del planeta la homosexualidad significa cárcel, o ejecución, deberías entender que dentro de la perspectiva internacional, España es uno de los mejores países del planeta para ser homosexual.

Simplemente por referencia, hay pocos países que nos lleven ventaja, y una gran cantidad que siguen en la edad media respecto a ese tema.

Y si, en España hay MUCHO homófobo, pero aún mucha más gente que respeta o le importa una mierda con quién folle cada uno.

Fuera de España hay mucha menos gente así de tolerante.

Valdreu

#3 https://www.elplural.com/comunicacion/el-supremo-condena-a-abc-por-su-portada-de-la-mirada-del-asesino-de-una-nina_99397102

Este también era gay ¿no?

Lo que hay en España es unos medios de mierda que no informan, son folletos políticos y que se pasan la presunción de inocencia por el forro cuando ven posibilidad de hacer sangre.

Caso mediático + jurado popular = veredicto lo impone la prensa

H

#1 Venía a decir lo mismo. Al personal le importaba un bledo lo que hacía con su vida privada. Quería un culpable.

Aún recuerdo el día que se anunció lo de los restos biológicos. Todos los periodistas iban con cara de "la que hemos liado", en vez de la carroña que se vendió al principio quedó un violador.

En el primer juicio hasta hubo un miembro del jurado asustado por la caza de brujas que se estaba montando ahí. Incluso antes de que apareciese la famosa colilla ya se ordenó repetir el juicio de lo chapucero que había sido.

A la justicia hay que dejarle trabajar. Para cuando se equivoque hay mecanismos para enmendarla. Los juicios paralelos siempre acaban mal.

Ratoncolorao

#4 Había portadas y reportajes donde de lo único que se hablaba era de su orientación sexual y se le daba vueltas y vueltas a todas horas y en todos días.
Un poquito de por favor

H

#9 Que la memoria no nos juegue malas pasadas. La orientación sexual se tocaba tangencialmente, lo que de verdad se machacaba y remachacaba es que Dolores Vázquez "se cargó" a la hija de su "amante" por "venganza". Que era lo que vendía.

Cuando se descubrió lo de la colilla, y que la Guardia Civil añadió que el ADN era de hombre, ahí sí que era fácil atar cabos, un violador. Como finalmente pasó. Eso no vendía tanto como la historia original, pero tras la liada gordísima de los periodistas y de la p*** caza de brujas que fue aquello, a los tertulianos no les quedó otra que asumir la realidad.

Así de triste funciona todo. A Vázquez le destrozaron la vida, y precisamente por eso es un tema que no se quiere remover. Los mismos que antes reclamaban su "carnet de buen ciudadano", callados como muertos. Exactamente igual que cuando se desconvocó la manifestación a favor de la mentirosa del pegamento cuando la cazaron. Cuanto más gorda es la cagada de los juicios paralelos, tanto mayor es el silencio cuando se descubre el pastel. El ostracismo, otro castigo más para la víctima.

tiopio

#1 Sí, sí tiene que ver. Vendían lo de la "lesbiana asesina" porque daba mucho morbo y mucha audiencia.

Dravot

#26 Lo principal es que este país estaba deseoso de linchar a alguien y ella, al ser la primera sospechosa, fue la víctima. Pasa que volvemos a hacer lo mismo y preferimos manipular esos hechos como "homofobia" porque nos encantan los juicios de Twitter (antes llamados "de telediario").

cincinnata

#1 Era homofobia desde el momento en que se justificó su detención por su "perfil delincuencial" (palabras textuales de la época) y era una mujer de lo más normal, con trabajo, ningún antecedente penal... De lo más respetable pero como era lesbiana era ya un "perfil delincuencial". Fue aberrante y el sensacionalismo de la prensa hizo mucho daño a esta mujer.

Dravot

#29 No. Lo que pasa es que hoy en día siguen saliendo las Irene Montero en el programa de telebasura de turno a acusar de maltratador a personas que han demostrado la inocencia en un juicio y, claro, verse reflejado en ese espejo duele. Por ello hay que desviar el foco y sacar lo de la homofobia.

cincinnata

#31 ¿Qué tiene que ver la gilipollez que haga hoy la Montero con que hace 20 años se condenara injustamente a una persona y la homofobia fuera determinante en esa condena?

D

Deberían pedirle perdón públicamente.

B

Hablo de memoria y tal, pero creo recordar que fue la propia madre, pareja de Dolores y por tanto lesbiana también, la que la acusó de haber matado a su hija.

hazardum

#5 Básicamente así fue. La que mas hizo para que Dolores pareciera culpable fue Alicia, la madre, que con todo el circo mediático que había alrededor, iba a todos lados para destilar su odio contra su ex-pareja y ponerla como culpable, aun después de salir el culpable ella seguía diciendo que era Dolores. En otro hilo relacionado, usuarios meneantes han subido enlaces con eso.

A Dolores no se le condeno por ser lesbiana (y no dudo que hubiera homofobia/lesbofobia en esos momentos), se la condeno porque todos querían un culpable, y porque la madre de rocío puso todo su empeño y fue por todos los medios acusando a Dolores de que había sido ella, y el jurado popular que juzgo estaba totalmente influido por todo esto.

P

En este caso no creo que se le juzgara por lesbiana. He visto reportajes sobre el caso y más que la relación con la madre se le juzgó por su mala relación con la hija de su pareja, la víctima del caso. Si se llevara bien con la víctima seguramente no la hubieran relacionado con el caso al no tener razones para matarla.

i

Pues qué documental más chulo, en el que no participan los protagonistas, ¿eh? O sea, que caemos en el mismo error del que acusa el propio documental: el tratamiento/juicio paralelo (pero esta vez, se justifica por estar, como se dice ahora, del "lado correcto de la historia"). Vamos a ver: que no hayan participado las dos protagonistas no es una ventaja narrativa, es un fracaso supremo, porque se da una versión sin contar con las personas sobre las que se habla. Y si no quieren participar, ¿no será por que no quieren que se trate el tema? ¿Que se las deje ya en paz? ¿Que no se abra un debate, de nuevo, en el que sobre ellas se va poner el foco de antención pública? ¿No había otra manera de tratar la lesbofobia? (tema, por otra parte, muy muy intersante y del que seguramente hay que hablar y mucho, porque es muy desconocido). Pero es que esto es coger el rábano por las hojas.