Hace 13 años | Por macfly a nortecastilla.es
Publicado hace 13 años por macfly a nortecastilla.es

El número de consultas atendidas en el Teléfono de la Esperanza por el denominado 'síndrome del abuelo esclavo' ha aumentado en Valladolid, según informaron a Europa Press fuentes de la organización. Los voluntarios del esta ONG indican que, como cuidadores de sus nietos, "muchos abuelos asumen compromisos que hipotecan hasta extremos poco razonables su propia vida, de modo que renuncian a sus actividades o hasta sus vacaciones para atenderlos sobrepasando, hasta la extenuación, sus capacidades físicas o psicológicas".

Comentarios

p

Cómo dice #3, hasta que no se reclame seriamente el derecho a un horario razonable no se acabará con esto, ni con las "amas de casa"/trabajadoras a media jornada, ni con tantas otras cosas que hacen que la gente acabe siendo profundamente infeliz.

anor

#4
Claro, pero como nadie ha reclamado, este problema se esta prolongando durante decadas. Hasta ahora todos eramos felices, menos los abuelos, claro, asi que nadie a reclamado nada, y los politicos y empresarios estaban tan contentos. Podian tener mas trabajadores con menos gastos gracias a que los abuelos se encargaban del cuidado de los niños, pero desgraciadamente a costa de su salud.

D

#2 Te he votado positivo el comentario porque es cierto, pero no se puede juzgar tan a la ligera a todos los padres. El mayor problema es la falta de conciliación familiar en las empresas. Hay padres que no tienen literalmente ni tiempo ni medios económicos para poder llevar a los niños a la escuela (o guardería), recogerlos, etc... Hay verdaderos dramas con el asunto, porque los hay que no tienen ni abuelos de los que tirar.

No se como está el tema en el resto de España, pero aquí, las guarderías públicas hacen la vida imposible a los padres. Para comenzar durante dos semanas hacen lo que llaman 'periodo de adaptamiento', es decir, que los niños van dos horas los primeros días, luego cuatro, seis y en dos semanas completar el horario entero. Luego, a mediados de Junio cierran. Así ¿que padre o madre tiene de vacaciones mas de tres meses? (desde mitad de junio, todo Julio, Agosto y parte de Septiembre que solo pueden dejarlo dos horas al día). Y luego está el tema de la entrada a la guardería, que o entran a una hora en concreto y los sacan a otra, o les empiezan a cobrar 'parquing'. Así, el horario escolar no coincide con el laboral, y o bien alguien los va a buscar pagando, o se tira de abuelos.

D

El número de personas mayores que consumen benzodiacepinas, ansiolíticos y antidepresivos se ha disparado.
Muchos de ellos se ven sobresaturados pero no lo hablan con la familia; por un lado, no quieren defraudar, por otro, no quieren sentirse viejos.

Como dice #5 un abuelo debe disfrutar de sus nietos, no sufrirlos y tener que medicarse.

mefistófeles

Voy a hacer de abogado del diablo: ¿y si la culpa, en lugar de las empresas, la tenemos nosotros por dejarnos arrastrar por el consumismo desenfrenado? ¿por querer tener TODO? Y claro, para eso tienen que trabajar ambos padres...y a lo mejor no es necesario tener TODO, si no estar más tiempo con los pequeños.

Yo vivo en una ciudad de provincias (Badajoz) donde, quizá, eso sea más fácil de hacer que en la grandes ciudades, no sé, pero, sin dejar de estar de acuerdo con la necesidad de una mejor conciliación familiar, pienso que tampoco toda la culpa es de esa falta de conciliación, si no de ese afán por el dinero que caracteriza esta sociedad.

GeneWilder

#12 Ese es un punto a tener en cuenta además de los citados en los comentarios anteriores al tuyo.
Quizás sea una mezcla de todos esos factores lo que está llevando a que los abuelos más que disfrutar de los nietos los estén sufriendo.

Xardas

#12 Cuando los sueldos son, hablando en plata, una puta mierda en muchas ocasiones hace falta que trabajen los dos padres por necesidad, no por avaricia.

mefistófeles

#16 Sí, desgraciadamente es así, pero tampoco eso es lo que ocurre en todos los casos, al menos en los que yo conozco, son parejas que con el sueldo de uno de los dos podían vivir perfectamente.

en mi propia pandilla ocurre, y cuando sale el tema lo que venimos todos a decir que sí, que podría ser, pero por un lado no sabemos qué ocurrirá mañana, y si nos separamos/divorciamos pues no es cuestión de depender de otro, o si el que se queda trabajando pierde el trabajo (máxime en esta época), o mil cosas más que podrían ocurrir, y que es cierto que podrían pasar.

No, si no es un tema fácil decir: dejo el trabajo para estar con mis hijos, no. Pero muchas veces nos dejamos llevar por esos miedos de "y si..." que por el presente.

s

#12 Yo vivo en Madrid y mi sueldo casi se va entero para el piso, con dos sueldos no podemos ni irnos de vacaciones en verano. Eso si los llevo a la guardería pública, máximo recogerlos a las 17:30 y pago al mes 540€ (entre los dos) y eso que es pública.

M

#12 ¿En serio? Ah que bien. Pues como dices, será en pueblos y ciudades pequeñas, porque donde yo vivo solo el alquiler es más del 50% del sueldo. Suma facturas y comida y con suerte puedes ahorrar 50€ al mes, todo un lujo. Pero es que soy un avaricioso al que le gusta tener más de 200€ ahorrados por lo que pueda pasar, dime raro.

IceC

Una amiga de mi tía, que tiene dos hijas de más de 30 años les dijo, cuando se fueron de casa, que no contaran bajo ningún concepto con ella para cuidar de sus futuros nietos, tajante. Que su rol sería de abuela de toda la vida y punto pelota.

Y no ha pasado nada, ya es abuela, de un par o tres de niños y sus hijas han respetado eso.

Yo no entiendo muy bien cómo un padre no sabe decir que no a sus hijos, más si la situación es un abuso.

Si no puedes tener hijos por 'x' o por 'y' no los tengas, tal y como está montada la sociedad la gente pretende tenerlo todo, pero eso es una utopía. O no tienes hijos, o renuncias a otras cosas, pero no cargues a los demás con tus decisiones.

g

#15 Mis abuelos me venían a recoger al cole de vez en cuando, me cuidaban alguna tarde, me llevaban al parque, algún fin de semana me quedaba a dormir en su casa... ¿Quieres decir que no eran abuelos de toda la vida, que "los abuelos de toda la vida" no cuidan a sus nietos? Que triste que tu propia madre te diga que no cuentes con ella "bajo ningún concepto". ¿Sólo pueden tener hijos los que tienen horarios laborables flexibles o las parejas a las que la pasta les sale por las orejas y no necesitan trabajar los dos? ¿No sería mejor al revés, que aquellos que tienen hijos puedan acceder a estos horarios flexibles?

Abuelos que han cuidado a sus nietos los ha habido siempre. Lo que pasa es que, ya sea porque los padres trabajan demasiado o porque tienen mucho morro, algunos abuelos están asumiendo tareas de cuidado que sobrepasan sus capacidades.

IceC

#18 Que triste que tu propia madre te diga que no cuentes con ella "bajo ningún concepto".

No sé si has leído después de esa frase que ella sólo quiere hacer de abuela de sus nietos, no de madre de los mismos.

¿Sólo pueden tener hijos los que tienen horarios laborables flexibles o las parejas a las que la pasta les sale por las orejas y no necesitan trabajar los dos? ¿No sería mejor al revés, que aquellos que tienen hijos puedan acceder a estos horarios flexibles?

Está claro que eso sería lo ideal, pero actualmente la situación no es esa. Es triste, y mucho, pero está montado así, y la gente antepone el tenerlo todo, trabajo, hijos... cuando en realidad no los están educando ellos, sino los abuelos, me parece todavía más triste. Tener hijos porque toca y es lo que hay que hacer sin mirar más allá me parece aberrante.

D

#15 Conozco a alguien que dijo algo parecido y te puedo asegurar que es muy, muy difícil que esa persona llegue a tener nietos.

Poni

#15 Dios, que grande eres, te votaba positivo 100 veces.
Esta claro que para alguna urgencia, los abuelos estarán ahí, pero no por obligación, yo también estuve fines de semana con mis abuelos, pero no lo que veo todos los días con familia y conocidos.

macfly

vamos, esto es de Valladolid, pero plenamente aplicable en toda España

vicenstort

Duran y Lleida, en la campaña electoral catalana ha exhortado a los catalanes (creo que a los «de pedigrí») a tener más hijos, ya que sino la «especie (el «català de pedigrí») se ve amenazada con tanto «moro» y «sudaca»..... que no tienen abuelos aquí y se apañan con familias amigas o «parados esclavos», es decir, parado que cuida chavales como el abuelo a cambio de nada. La vida es muy compleja, y Durán y Lleida haria bién en ofrecer (y después cumplir) en su programa, más guarderias infantiles, con horarios mejores, etc. y un compromiso con la educación para superar el fracaso escolar.... En fín, ya sabe el Durán y todos los políticos de la campaña catalana (y de las próximas campañas en España) que es lo que se debe hacer. Pero ellos no están por la labor, lo suyo es no comprometerse con nada (como el Cameron inglés) para después hacer lo que les venga en gana, lo suyo también es insultar como el Puigcercós... en fín, yo soy de Barcelona («català de pedigrí») pero mis hijos son un poco xarnegos (33% xarna) y mis nietos más (66%) mis sobrinos llegan al 80% de porcentaje xarna. JOER !!! Durán i Puigcercós... así es Cataluña.... («(collons!) ja no n´hi ha de bons catalans!! )

k

Estaría bien aprovechar esta relación hijos-abuelos para intentar recuperar valores familiares, dar la importancia y respeto que se merecen los abuelos como fuente de saber y valores, pero me parece actualmente este vínculo es más una relación "contractual" de canguros por horas.

algarada

Antes con el sueldo de uno de los dos progenitores vivía toda la familia, y las mujeres que trabajaban podian pagar a alguien que las ayudara, ahora hacen falta los dos sueldos para vivir medianamente bien, y hay que tirar de abuelos.

tocameroque

¿Sólo en Valladolid? Pues el gobierno que veía como un efecto positivo del paro que liberaría a millones de abuelos de sus nietos para que disfrutaran de tan merecida jubilación y le votaran...

comision

Un nuevo ejemplo de diseas-mongering o tendencia de esta sociedad y sus élites a inventar enfermedades o imponernos nombres nuevos para no llamar a las cosas por su nombre
El único síndrome que hay que tratar se llama mercado laboral

sotillo

¿Abuelo, quienes son esos señores que me traen juguetes los domingos?

kennetbrent

Y mientras que no nos organicemos para reclamar el derecho a tener una vida decente, con un sueldo decente y un lugar decente que llamar hogar (ojo, nada de lujos, lo justito para una familia normal y corriente) seguiremos leyendo este tipo de noticias...

¿Por que nos cuesta tanto a los españoles de a pie el salir a la calle a reivindicar una sociedad mejor? ¿Tanto mal han hecho los medios que no tenemos ni ganas de luchar por lo que es justo?

Peazo_galgo

Desquiciante, tenemos un sistema desquiciante...

Aburrido estoy de ver en los barrios de canis a "chonis" paseando carritos de nenes con las "abuelas" al lado... porque son las que realmente crían a los retoños mientras la que debería de hacerlo se va de parranda con las amigas y/o noviete, que por supuesto cada uno vive en su casa mantenidos tan ricamente... bonita manera de mantener la natalidad. Hasta escuché el caso de una que abortó porque su madre le dio a escoger entre el retoño o el novio, porque si iba a tener que hacer de criada/criadora de nenes al menos que no tuviera que aguantar a un yonny malencarado y peor hablado... claro, cuando vio que el chollo no era tal, a la clínica y andando, que su yonny era lo primero, puaj.

En el mundo anglosajón al menos es el Estado el que "subvenciona" a las chonis solteras para que puedan dedicarse a criarlos sin pegar un palo al agua y sin ser una carga para los abuelos... lo malo es que ese sistema nos costaría la pasta a todos...

Al final los políticos se les llena la boca con que hay que aumentar la natalidad y tal, pero claro, resulta más barato subvencionar a los inmigrantes con ayudas de todo tipo para que se quede la mujer en casa criando auténticas proles que luchar porque el españolito de a pie pueda tener una verdadera conciliación familiar y laboral... habráse visto, habría que "tocar" los privilegios de la clase empresarial, y a ver dónde me "acogerían" cuando acabe la legislatura...

País...

m

me callaré lo que opino realmente para que no me cosan a negativos los exaltados...

m

#27 quién puede ser el bellaco que otorga tan peregrinamente un negativo?? ¿sería sólo por chulería o para hacer daño?