Publicado hace 2 años por --428164-- a diariodeavisos.elespanol.com

La tardanza en la llegada del dinero recaudado moviliza a los damnificados y muestran su indignación. Por su parte, el alumnado de Bachillerato pide flexibilización en la EBAU.

Comentarios

s

#2 Y aunque las hubiesen, si no salen esos salen los otros, desolador. De ahí el tercermundismo del que habla #3

box3d

#2 no hay na de na este año? Ni unas míseras autonómicas?

Están jodidos.

M

#2 que pregunten en lorca (murcia) sobre las ayudas por el terremoto...

P

#46 >> que pregunten en lorca (murcia) sobre las ayudas por el terremoto...

No les han dado ni sillas para que puedan esperar sentados.

SaulBadman

#7 Ya que eres de La Palma me gustaría que me aclararas una duda que tengo de la cual hablas en parte: ¿Soy yo o parece que los ayuntamientos y los afectados por el volcán lo que quieren es simplemente dinero?

Cuando veo que se les están haciendo casas (aunque sean prefabricadas, se les han enviado ropa, comida, y otros enseres, y veo que ahora lo que piden es dinero, yo veo que se están aprovechando de la situación para sacar tajada. Puedo parecer un malnacido por decir eso, lo sé, pero no me quita la mosca de la oreja el ver en televisión a gente decir "tenemos ya comida, tal, y cual, lo que necesitamos es dinero". Estoy segurísimo que hay algo que no sé y por ello me parece tal.

eldarel

#25 Es el dilema de la caridad. Con objetos/materiales es el donante el que elige qué se necesita.
Con dinero, es el que recibe la donación el que decide en qué gastarlo.

Teniendo en cuenta que es una isla, yo prefiero dinero y que ayude a fluir también a la economía local.
¿Hay riesgo de que se use mal? Sí, pero si dono material, ¿puede asegurarme de que no comercian con ello y gastar el dinero en otra cosa? Tampoco.

He visto vender arroz comprado con fondos feder. roll

D

#25 Cuando con el sudor de tu frente te haces una casa en la que vivir y en la que te puedes pasar fácil 10 años o más construyéndola poco a poco y todo el dinero que consigues lo inviertes en tu casa y en tu familia, cuando viene un volcán y te deja sin nada lo lógico es que una vez que te han dado ropa y artículos básicos para sobrevivir lo siguiente que quieras sea dinero para hacerte/comprarte otra casa. No se, igual estoy loco, pero yo lo veo lógico y normal. También veo normal que la gente no quiera irse a vivir a un zulo prefabricado porque obviamente eso no compensa ni es equiparable a lo que han perdido. Yo no soy de La Palma pero soy de una zona en la que hay tradición de comprar terreno y hacerte tu casa poco a poco y me pongo en la situación de esa gente y es lo que se me viene a la cabeza.

yocaminoapata

#25 No me estoy inventando nada, esto lo puedes escuchar casi cada noche en el programa que hace la tvlapalma.com en directo.

Se reciben llamadas en directo de todos lados, de todos los puntos de la península y hasta de américa latina.... mucha gente quiere enviar enseres o comida y cuando llaman al cabildo o a determinados ayuntamientos les dicen "MANDA DINERO AL BIZUM".

Correos hizo su particular campaña publicitaria "correos con la palma, envía tu ayuda gratis" bueno, eso duró... ¿una semana? ¿dos? A día de hoy si te acercas a cualquier oficina te dicen que si quieres enviar algo pues que lo debes pagar tú.... que la ayuda por parte de correos se ha terminado (esto no lo discuto, hicieron lo que pudieron y no puede durar para siempre... para algo estan las administraciones).

Si dudas de lo que digo, te invito a que entres al youtube o al facebook de tvlapalma.com. Allí podrás ver o escuchar los directos que han hecho casi a diario y sentir la realidad tanto de gente que ha perdido todo como de gente que quiere enviar ayuda y se dan de morros con la realidad del "manda un bizum me neño"

yocaminoapata

#25 Te dejo este video donde llamó Alex, un chaval de la palma que perdió su casa...



Habla claro y menciona muchas cosas...

SaulBadman

#89 Muchas gracias por los comentarios, cuando pueda veo el vídeo que me indicas.

D

#7 La corrupción de esta sociedad está enraizada hasta límites increibles.

s

#7 Las mafias locales no descansan porque haya una catástrofe, puede que incluso el signo político de los ayuntamientos se note claramente a la hora de gestionar las ayudas: unos para desgastar al gobierno alargando los plazos y otros para hacer ver que el gobierno funciona acelerando las cosas.
Esto se ha visto en el covid y en muchas otras catástrofes, que los hijosdeputa no se toman vacaciones y para ellos es "una oportunidad de negocio" aunque sea a costa de la desgracia y la miseria ajena.

yocaminoapata

#53 Tal cual... solicitar las ayudas es un pozo de burocracia, papeleo e ir de aquí para allá...

Esta catástrofe me ha servido para darme cuenta de que como siempre, ciertos partidos políticos usan el mal estar popular para hacer su particular guerra política en la que todo vale.

Que si los inmigrantes viven mejor que los afectados, que si se envian mas ayudas a nose donde que a la gente de la palma, etc etc etc... fomentar odio, crispación y seguir con su mantra de racismo y xenofobia.

Desconozco los motivos pero así está la situación en La Palma

Los llanos - Partido Popular (los peores gestionando las ayudas... la gente se queja mucho de ellos, por qué será? uhmmm...)
El Paso - Coalición Canaria (los más veloces en gestionar ayudas)
Tazacorte - Nueva Canarias (no tengo ni idea de como va la cosa con Tazacorte)

Y el que dude de ello le digo lo mismo que comentarios anteriores.... vayan a tvlapalma.com a su youtube/facebook y escuchen los directos que han tenido con llamadas....

Les invito a escuchar este directo, todo lo que ha dicho Alex, un chaval palmero que ha perdido su casa y cuenta lo que está viviendo día a día:

sonixx

#32 en este caso que ayudas tienen que dar? Porque imagino que será tema más de seguros y el estado de coberturas. Pero no se pueden poner a dar ayudas a cascoporro sin más. Yo vi en un telediario que se referían a ayudas económicas más que de necesidad básica.
Me intriga que estarán haciendo los seguros.

D

#36 le preguntas al gobierno que te manda contestar en menéame para apaciguar los comentarios que seguro que lo tienes detrás de la oreja. Las ayudas no llegan como no llegaron las de los autónomos en la pandemia. Todo es publicidad pasa Sánchez, ahora cumplir nunca y si dices lo contrario es un bulo. Que asco de verdad

sonixx

#38 está película no me interesa verla en el cine, a ver si la próxima que te montes es mejor y me apunto

D

#40 si como la película que se monta Sánchez, promete y se hace fotos pero nunca cumple. Esa sí que son malas películas solo para socialistas que dicen pero nunca cumplen.

f

#38 todo tiene un proceso: peritaje, documentación, protección civil, intervención, tesoro público. Hay que seguir las normas y no regalar el dinero publico.

D

#82 díselo a las personas sin hogar, todo tiene un todo pero para subir el sueldo a los políticos basta con un día. Cuando es el pueblo, que si peritaje, que si Documentacion, que si valoración….

T

#36 Los seguros estarán liquidando hipotecas, hace poco se decía que el consorcio ya ha soltado 53 millones.

sonixx

#52 liquidando hipotecas? Eso no creo que sea bonificaciones de un seguro, ni creo qi 53 millones por ello, sea realista para una catástrofe tan localizada

T

#56 https://www.eldiario.es/economia/consorcio-pagado-52-90-millones-afectados-volcan_1_8534571.html

En caso de perdida de la casa por una evento como este, el consorcio se hace cargo de los que tengan aseguradas las propiedades. En el caso de las hipotecas, el banco te obliga a tener el seguro en el que es el beneficiario primero.

sonixx

#59 entonces los que tengan la casa asegurada, cero problemas?

T

#61 Bueno, cero problemas, vale que te pueden cancelar la hipoteca, pero ya no tienes casa. Te darán lo que sobre tras pagar lo que quede al banco. Los que tienen hipoteca el banco te hará asegurar por el valor que cubra el valor hipotecado. Los que no tiene hipoteca y tienen seguro, dependerá de la cantidad asegurada, digo yo.

sonixx

#62 como ? Estamos hablando de seguro de la casa no de la hipoteca, es evidente

T

#63 El banco al pedir una hipoteca te obliga a hacerte un seguro de la casa, para cobrar en caso de que se pierda, como en este caso. Y así no perder la garantía de esa deuda. Supongo que los seguros de casa, podran cubrir diferentes cosas, pero vamos ahí ya no tengo ni idea.

T

#63 #64 Otra cosa es que también te obligue a hacerte un seguro de vida para cubrir la cantidad de la hipoteca, pero en este caso no ha muerto nadie.

x

#64 la nómina, el seguro de hogar y el seguro de vida bonifican pero no son obligatorios

ulipulido

#1 como las ayudas urgentes del COVID, una aprobada desde junio, creo que me la pagarán en enero. Otra tardó 5 meses, y tan sólo una concedida del Ayuntamiento 3.y porque eran urgentes

i

#5 es que sale muy bien en las fotos. Hecha la.publicidad, ya pueden esperar.

T

#3 Hombre lo del seguro es bastante chollo para una zona así, tanto para aseguradoras como para asegurados. Yo creo que el problema está en que de las 3000 edificaciones destruidas que detecta el satélite, que serán la mitad por varios edificios por propiedad, etc. Solo 500 y poco viviendas estan registradas en el catastro.

Bixio7

No pasa nada, Sánchez las llevará rápidamente en el falcon, en su octava visita a las islas, cuando casualmente haya algún congreso del PSOE en esas fechas

ahoraquelodices

#13 Si, y se sacará otra foto sonriente. Los gobernantes de La Palma y Canarias tampoco se están dando mucha prisa, no?
Y los ayuntamientos tienen unos 9 millones en donaciones y casi no han repartido nada... Lo dice la noticia... Pero mola más echar la culpa de todo a Ken Sanchez

Bixio7

#33 que ataque el caradurismo de Sánchez no significa que disculpe a los políticos en Canarias, de hecho, el nivel político en Canarias me parece de lo PEOR a nivel nacional, son una panda de caciques

t

#18 pues la ironia te ha salido fatal....

D

#9 Son demasiado duras. Y habría que mirar a ver si una desgracia así le pasara a, Dios no lo quiera, Puerto Banús o el Barrio de Salamanca, cómo de rápidas llegarían las ayudas y subvenciones comparado con pueblos y aldeas donde sólo viven mindundis prescindibles como nosotros.

Un Estado que se gasta 9.000 millones de euros al mes sólo en pensiones digo yo que podría construir aunque fueran unas viviendas estándar en menos de medio año para unas pocas cientos de familias afectadas. ¿A cuánto salen 100 viviendas de 4 habitaciones normaluchas de ladrillo y encofrado? No creo que sea pedir lo imposible ni que cueste tantísimo dinero que no pueda hacerse.

sonixx

#11 pues si te cogieras un libro que te explica cómo funciona el poder legislativo, flipavas con los plazos, y los pasos a seguir

D

Nadie tiene porqué preocuparse el presidente del gobierno con más credibilidad de la historia de España Pedro Sánchez, lo dijo, nadie se quedará atrás.

Gobierno de España.
Fdo sepulturero mayor del Reino.

ahoraquelodices

#15 Hace falta ser un poco corto para ver a Pedrito como el único inútil y culpable de todos los males de España.

D

#35 no es el único, también están sus socios. El corto de verdad no ve más allí de su prestación que lo convierte en votante cautivo, a que si.

ahoraquelodices

#43 no, el corto de verdad ni se lee la noticia y responde en base a sus prejuicios creyendo que tiene razón y sin intención de aprender nada nuevo durante la conversación.

D

#44 pues de ti solo se aprenden insultos y miseria.

Kirchhoff

"el alumnado de Bachillerato pide flexibilización en la EBAU."

- Caballero, se ha caído el puente que diseñó usted, matando a 150 trabajadores.
- Pero es que en mi isla hubo una erupción.
- ¡Suéltenlo!

Cada vez que veo cosas del estilo "bajadme los requerimientos porque lo he pasado mal" siempre me viene a la mente un ejemplo así de tonto. No sé por qué.

neotobarra2

#23 No me parece aplicable a esto. Un puente lo tiene que diseñar alguien con estudios superiores, no lo va a diseñar nadie que tenga sólo el Bachillerato, con lo cual esa flexibilización que piden en la EBAU es imposible que provoque algo como lo que estás diciendo: si llegan a la Universidad sin estar debidamente preparados, se van a quedar bloqueados ahí en vez de en la EBAU.

E

Con lo bien que podían haber quedado los políticos habiendo acelerado las ayudas pero, de dónde no hay no se puede sacar. Una vez más demostrando su incompetencia para todo lo que no sea meter la mano.

s

#12 Los políticos no solo son los del gobierno, también están los de la comunidad y la política local. Luego cada uno acelera o retrasa según su conveniencia electoral y ya se sabe que la política local es la cantera de donde sale el resto.

areska

A ver los fanbois, a defender lo indefendible.

powernergia

#47 Las demagogias habituales.

Georgius_Saliciletensis

#48 Será la tuya porque en ambos casos el dinero sale del mismo sitio y en el caso que yo expongo todavía tiene que ir a otro país.

powernergia

#72 En realidad ese dinero ni siquiera lo pone España, si no la UE, y desde luego es bastante menos complejo que repartir está ayuda entre miles de personas.

Pero para la basura demagógica ya os vale.

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_20_2524

dacotero

Como llegue igual que la ayuda a la dependencia de mi abuela...

3 años solicitándola y la aprueban 1 mes tras su fallecimiento.

c

#65 Bueno, no me parece muy lógico evadir impuestos y luego pasar el cazo exigiendo MI DINERO porque yo si pago impuestos. Un poquito de pudor, por favor.

D

pues anda que no han tenido oportunidad de hacerselo llegar a toda la procesion de altos politicos que se han acercado a Canarias, y bueno ellos tambien tienen su gobernantes si al final tanto que criticaron al jose andres les van a tener que llamar para que puedan jalar algo en condiciones en navidad.

powernergia

El problema que tenemos son los atascos burocráticos, nos ocurre igual con todo.

powernergia

#8 "Ya comenté esto mismo hace nada menos que dos meses "

El que comentaras lo mismo hace dos meses, justo demuestra la invalidez de aquel comentario.

Nuestro estado es muy garantista y las condiciones para recibir ayudas son siempre duras, y de ahí llegan estos retrasos.

m

#9 Si hombre, seguro que no es por incompetencia, es por la "dureza" de las condiciones y el sistema tan "garantista" que tenemos.

powernergia

#24 Si, claro. Las ayudas están aprobadas, otra cosa es el tiempo que se tarda en poner en marcha los proyectos y entregarlas.

Dr.PepitoGrillo

#9 El que comentaras lo mismo hace dos meses, justo demuestra la invalidez de aquel comentario.

Pedazo’falacia a las finas hierbas en un lecho de canónigos…

powernergia

#78 Seguro que el año pasado ya llegaban tarde las ayudas del volcán.

Dr.PepitoGrillo

#79 Otra falacia…

Repito: tampoco habían llegado ni las donaciones recaudadas por la administración correspondiente, que como dijo un abogado de la propia administración estaba constituyendo (ya en aquel entonces) una ‘posible’ ilegalidad.

Por otro lado, las ayudas comenzaron a llegar hace solo un par de semanas por iniciativa de uno de los ayuntamientos, ya cansados, y a golpe de resolución con una declaración responsable por parte de los afectados… que era la forma legal en la que se llevaba proponiendo que se hiciera para evitar el exceso de burocracia en un caso de urgencia tal.

Y por cierto: los mismos que les criticaron por hacerlo… ¿sabes qué? comenzaron a hacerlo tambien… y si no fuera por eso la gente sería igual.

Cc #37

powernergia

#80 Hace un mes que se empezaron a entregar las viviendas (con los problemas que seguro tendrían, porque todo depende de diferentes administraciones)

https://www.niusdiario.es/economia/vivienda/primeras-46-viviendas-tazacorte-palma-disponibles-familias-desplazadas_18_3232172216.html

Si conocieras solo un poco el asunto, tendrías idea al menos lejana de lo complicadas que son estas cosas, y de como un político se juega la cárcel si se salta los procedimientos.

Dr.PepitoGrillo

#81 Hace un mes se ‘entregaron’ unas pocas viviendas sin ni siquiera agua ni luz y sin amueblar, incluso habiendo empresas que donaban los electrodomésticos y demás.

Hace cosas de una semana se entregaron algunas otras… en un edificio de una promotora que ha cometido múltiples y graves irregularidades de forma que gente que las había pagado (incluso dos que pagaron la misma) y las tienen a su nombre en el registro, con documentos que así lo constatan, no han podido ni vivir en ellas, con trámites judiciales en curso… y ahora se las ha dado a afectados (que luego no han podido poner la luz porque la compañía eléctrica ha visto que no están a su nombre).

Hay viviendas que se han ofrecido por otras zonas de la lista, y apartamentos cerrados en el sur que tampoco se ponen a disposición.

Conparto lo que dices sobre la burocracia y el jugársela, pero como han dicho los propios ayuntamientos (y lo he escuchado decir hace más de un mes a abogados) una solución perfectamente válida y legal en una situación de crisis urgente era lo de conceder las donaciones bajo declaración responsable del afectado… y mira tú, ha sido lo que se ha comenzado a hacer… ahora…

Ahora te digo, que si tú estuvieras pasando por esa situacion y te vieras viviendo en una furgoneta, yendo a por comida a un domingo y que te digan que los domingos no se reparte (y que encima te enteres de que el político de turno ha dicho que la gente se tiene que acostumbrando a la ‘nueva normalidad’), dudo que justificaras tu propia situación con esa tranquidad, conformándote pensando que es normal lo que te sucede porque la burocracia es así…

Y te aseguro que no me invento nada. Es más, si realmente tienes interés en informarte de primera mano de cosas que no verás en medios grandes), tienes bastantes programas grabados en YouTube de TV La Palma, que emiten noche tras noche llevando, llevando afectados y demás.

O puedes mirar para otro lado y justificar la maña gestión y mierdas políticas, que total… no es tu problema.

Cyberbob

#8 Las de Vox aparecieron, se habían perdido. Infórmate mejor.

t

#16 acabo de mirar en google..... no sale nada sobre que aparecieron.... asi que te has comido un bulazo enorme

Cyberbob

#17 Vaya con la ley de Poe. Evidentemente era irónico, me consta que el dinero no se “pierde”, normalmente en todo caso se lo queda alguien. En este caso unos señores de Vox.

BM75

#18 No parecía para nada que fuera irónico...

Dr.PepitoGrillo

#17 Yo tampoco he encontrado nada, ¿serías tan amable de indicar la fuente #8?

sonixx

#8 tu no has usado la burocracia, pero de cualquier país, si para una operación importante te dejan un año, y luchando, las ayudas para este caso que son individuales, será otro marrón, que por cierto y los seguros que ? Algo tendrían que hacer ipso facto

Dr.PepitoGrillo

#37 Los seguros ya han dicho que sólo se harán cargo de lo que se haya asegurado y en la cuantía por la cuantía que se haya hecho, aunque eso tristemente es lo lógico y normal.

Lo más sangrante es lo de los bancos, que se quedarán con las ayudas que reciban los afectados a cuenta de sus hipotecas (aunque he escuchado que no podrán hacerlo con todas, desconoco los detalles).

Yo mucho me temo que esa pobre gente va a quedar bastante olvidada y abandonada, espero estar equivocado.

#4 Para dar dinero a Marruecos no parece haber atascos.

Spartan67

#4 El problema es la clase inepta de políticos que tenemos.

e

¿"Aumenta el descontento"?
Deben de estar hasta los cojones desde el día después.

U

Y después vas viendo en otra historia en la que se han gastado millones y millones de euros en este tiempo...

f

Aquí los políticos, Sánchez, Casado... Vienen a pasearse, a cascar pero sin decir nada.

ragnarel

En Lorca han pasado más de 10 años del terremoto y aún hay gente sin ver un euro. Tristemente les tocará esperar.

criticaor

¿pero? ¿Esperaban ayudas del gobierno?, ¿en serio?... creo que en Lorca aun estan esperando...

c

#42 En Lorca principalmente intentaron cobrar las ayudas sin presentar factura de lo pagado ya que lo habían hecho en negro. Menos luces que una patera.
Sucedió en Murcia.

Sobre la noticia...he leído y me parece entender que son los Ayuntamientos los que deben repartir la pasta.

criticaor

#51 si vale, que era todo ilegal y tal y pascual, Como la mayoria de lo que hay en la Palma.
El tema es no pagar, unos echaran la culpa otros, otros a otros mas y asi hasta que acallen la noticia y la Palma desaparezca del panorama mediatico.
Si pagan les queda menos para chiringuitos, joder, que lo primero es lo primero.

D

Tenéis que entender que también había que hacer dos rotondas y tres carriles bici, es cuestión de prioridades.

D

Es mas importante arreglar las sedes de los partidos y sindicatos. 100 millones de €.

D

Claro, primero hay que dar los 400millones a Egipto y luego ya si eso, Canarios

eldarel

#49 ¿Crees que los sueldos de geólogos, vulcanólogos, señores de la UME lumpiando cenizas, bomberos, policía e incluso la Armada y las desaladoras no son ayudas?
Ahhh, no. Que sólo son ayudas si me entra dinero en mi IBAN.