Hace 13 años | Por atticusfinch a elpais.com
Publicado hace 13 años por atticusfinch a elpais.com

La Audiencia Nacional ha revocado esta tarde la libertad del etarra Antonio Troitiño, condenado por 22 asesinatos, entre ellos los 11 de la matanza de la plaza de la República Argentina de Madrid. El pleno de la Sala de lo Penal tenía previsto reunirse el próximo lunes para analizar el recurso del fiscal, que solicitaba su vuelta a prisión al considerar que la Sección Tercera de la Audiencia...

Comentarios

D

#16 No hace falta ir a libertad digital. Yo quiero que se convoque un referéndum ya en el que se pueda decidir sobre ese límite de los 30 años.

Wir0s

#25 Y como les gustaría a algunos... Parece que tengamos prisa por reventar los derechos que aun no nos han quitado.

D

#29

¿Quieres tener derecho a funda un partido proetarra con #25 ? Espero que no y que solo sea un desliz. Ademas que hay competencia, bildu, biltu o como se llamen ahora, proetarra, proasesinatos, proquemacajeros, ya está intentando (sin mucho éxito) acceder a un carguillo (de lo que sea) para que sus "buenos pa na" tengan un trabajito extra (a parte del de quemar cajeros y amenazar a la gente).

D

#38

Mientras no asesines, secuestres, quemes cajeros, amenaces, extorsiones y demás cachorradas por mi como si te haces de independentista de Puerto Hurraco.

#35

Viendo que no está muy claro el tema, quizás este enlace os ayude a entenderlo:

http://penal.blogs.lexnova.es/2011/04/15/un-despiste-constitucional/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=GZI392

D

Gracias #41. Me pongo a leerlo a ver si se me aclaran las ideas

Gresteh

#41 Ese blog que has puesto en mi opinion refuerza el que Troitiño debe salir ya que sus condenas y prisiones preventivas de entrada son anteriores al 2008 y anteriores a la reforma penal del 2010 que corregia el tema de las prisiones preventivas.

En cualquier caso, la existencia de la figura de la prision preventiva es bochornosa, te estan privando te tu libertad ANTES de la condena, una prision preventiva no deberia durar mas de unas semanas, lo justo para reunir las pruebas e iniciar el juicio, despues, una vez estas en la carcel no tiene sentido la prision preventiva ya que estas localizado y no puedes escapar salvo que se prevea que vas a salir de la carcel antes de que termine el juicio en cuyo caso lo suyo seria contar como prision preventiva el tiempo entre el final del juicio y el final de la condena.

Ahh ademas en mi opinion la prision preventiva deberia contar como varios dias efectivos de prision por cada dia real, la prision preventiva es porque la justicia es demasiado lenta y alguien cosidera que "podrias" escapar, es un problema de la justicia y no de la persona que esta en prision, el que esta en prision no deberia cargar con las consecuencias de la lentitud e inoperancia de la justicia.

D

#43

la existencia de la figura de la prision preventiva es bochornosa, te estan privando te tu libertad ANTES de la condena, una prision preventiva no deberia durar mas de unas semanas, lo justo para reunir las pruebas e iniciar el juicio

Hombre vamos a ver. Bochornosa del todo no es. Para empezar, en muchos casos es completamente necesaria. Primero para evitar que el ínclito destruya pruebas que puedan ser fundamentales. Segundo para evitar que el tipo escape como pasó con el sanguinario de Juana y pasará (si nadie lo remedia) con este indeseable. Tercero para evitar una alarma social porque todos veamos que alguien, manifiestamente culpable, sigue en libertad a pesar del atroz crimen que ha cometido.

Por otro lado, no seré yo quien niegue la extrema lentitud congénita de nuestra justicia, pero no siempre la justicia es lenta per se. En muchos casos los temas son extremadamente complejos. Por ejemplo Gurtel. ¿Crees que miles y miles de folios pueden leerse en una semana? ¿Crees que cientos de miles de asientos contables pueden ser verificados y punteados uno a uno en una semana? ¿Crees que los cientos de transferencias de Mallorca a Valencia, pasando por Gibraltar, Islas Fidji y las Caiman se pueden rastrear en una semana?

Para estos temas se necesitan años de instrucción. Por eso, aunque muchos de los que dicen llamarse "periodistas" no lo entiendan, es más rápido un expediente que otro.

Gresteh

#58 Absurda o no no estaba arreglado en las leyes anteriores por lo que debe contarse como tiempo doble, por mucho que sea absurdo(que lo es)

#55
Claro que hay razones por la que es necesaria no he dicho lo contrario, ¿pero dicha prision preventiva cuanto tiempo deberia durar? Semanas o meses, no hay razon para retrasar mas tiempo un juicio, si se tarda mas en reunir las pruebas, si se tarda mas en iniciar el juicio eso no es culpa del que esta encarcelado, es culpa de la justicia y las consecuencias no deberian recaer sobre el encarcelado de forma preventiva ya que no es su culpa el que la justicia sea lenta e inoperante, lo unico justo para el juzgado es que el juicio se celebre al poco tiempo de ser detenido, con el tiempo justo para que sus abogados preparen la defensa y el fiscal la acusacion, retrasar mas el juicio no es justo ya que esa persona esta en la carcel sin una condena.

D

Han hecho la misma jugada que con De Juana, dejarlo libre para que escape al extranjero y luego ordenar busca y captura para salvar sus muebles.
#63 La prisión preventiva se resta de los años totales de condena, no veo cuál es el problema.

Gresteh

#67 Las circunstancias son siempre que la justicia es lenta, lo que diga la ley no significa que sea justo, en este caso estoy hablando de "justicia" como ente abstracto y no como texto de ley.

#64 Realmente no hay ningun problema, el tema seria ver que criterio se ha utilizado en otros casos y si el que se ha utilizado en este y los otros dos es el que se ha usado siempre o no, si ha variado habra que ver porque y que se ha hecho con los que se aplico el otro criterio.

D

#69 El criterio siempre se puede cambiar a favor de las víctimas y de la sociedad y en contra de los asesinos, no veo una vez más, dónde está el problema.

Gresteh

#70 No, el criterio siempre tiene que se a favor del condenado, in dubio pro reo, del mismo modo que en problemas laborales el criterio debe ser in dubio pro operario (ante la duda hay que posicionarse en el lado del trabajador). La justicia debe ponerse siempre del lado de aquel que esta en desventaja, sea por estar en la carcel o por estar enfrentandose contra su empleador.

Una vez que alguien esta en la carcel con una condena la razon de la condena deberia ser irrelevante para la justicia, sea un asesino, un violador o un contaminador acustico una vez esta condenado lo que tiene es una pena de prision.

KurtCobain

#64 El problema es que el encarcelado de forma preventiva no siempre es condenado.

Sea como fuere, si esto se debe a una reforma del Código Penal, al etarra debería aplicársele el Código Penal vigente en el momento de su detención o en el momento de revisión de sus penas, no aplicársele el más conveniente para mantenerlo en prisión una vez ha sido excarcelado.

Hay un principio fundamental del Derecho Peal, y es que no puede existir incertidumbre. Yo debo poder saber en todo momento cuáles son las consecuencias para mis actos, porque deben estar tipificadas. Así pues, yo he de tener la certeza de que si cometo un delito hoy, 20 de abril de 2011, seré juzgado conforme al sistema jurídico hoy vigente y no conforme al sistema jurídico que entrase en vigor la semana próxima. Es fundamental que sepamos en todo momento cuáles son las consecuencias exactas de nuestros actos.

Gresteh

#78 creo que la anulacion no es por aplicarle la nueva ley(que seria imposible al no existir la retroactividad en las cosas que son negativas para el preso) sino por como se computan los años de prision preventiva en caso de doble computo, si se computan sobre el total de los años o sobre el tiempo maximo en prision. En mi opinion dado que no hay nada que diga lo contrario debe aplicarse lo de in dubio pro reo y contarse el tiempo maximo en prision, pero no soy abogado.

KurtCobain

#78 Efectivamente. Matiz importantísimo que olvidé mencionar.

D

Después de #78, poco hay que añadir.

D

#63

¿pero dicha prision preventiva cuanto tiempo deberia durar?

durará lo que subsistan los motivos que la hayan ocasionado Así lo expresa la Ley. Dependerá de cada caso particular.

Esta prisión no se impone para fastidiar. Ni porque la justicia es lenta, si no por las circunstancias de cada caso particular.

D

#38 Hoy eres más independentista que ayer pero menos que mañana.

Meritorio

#25 Al 100% de acuerdo contigo. El terrorismo es usado como arma política por algunos partidos y la alarma social que despierta es potenciada a través de los medios de comunicación. ¿Es peor un asesinato que comete un etarra que el que pueda llevar a cabo cualquier otra persona? Seguro que si hubieran dejado votar la condena del asesino de Marta del Castillo a la audiencia del diario de Patricia, habría sido condenado a cadena perpetua.

Bastante politizada está la justicia en España como para que encima el ciudadano de a pie se ponga a votar en referendum las condenas que merecen los enemigos públicos que les presenten en televisión.

D

#25 Me imagino una reunión de economistas y banqueros en las que al debatir las políticas económicas del país se dice "En estos temas es peligroso dejar al pueblo que establezca el criterio, está todo muy viciado." Me parece lo mismo. ¿Por qué tanto miedo a pedir la opinión del pueblo? No lo entiendo.

D

#16 #18 Por lo menos leeros el artículo: "Troitiño perteneció al comando Madrid hasta que fue detenido el 16 de enero de 1987".

No se como lo contais, pero a mi no da 30 años, si no 24.

D

#21

http://www.rtve.es/noticias/20110418/supremo-parte-an-contra-interpretacion-se-hizo-ley-para-liberar-troitino/425739.shtml

"Un criterio distinto al aplicado la semana pasada por la sección tercera del mismo tribunal al preso Troitiño, que quedó en libertad tras 24 años en la cárcel al estimar la sala que después de la refundición de sus condenas sólo existía una pena -la de 30 años de límite máximo de cumplimiento- de la que debía descontarse el tiempo pasado en prisión preventiva."

g

#18 La Justicia es la venganza estatalizada.

El Estado se arroga la capacidad de juzgar, condenar y aplicar la pena. Hay dos opciones, que la venganza la ejecuten las 22 familias de los asesinados (con resultado más que evidente) o que el Estado proporcione medios para que esa venganza no sea desproporcionada. Si alguien quiere empezar con "reeducación", "reinserción", que sepa que Troitiño mató a 22 personas sabiendo lo que hacía.

Una persona que mata a otras 22 a sangre fría, sin importarle si son 12 o 30 los muertos por la bomba que pone, en mi humilde opinión merece la muerte o el emparedamiento a pan y agua de por vida. Así de claro. Sigamos con el mal endémico de este país (el buenismo) y ya veremos como acabamos. Una cosa es que por robar una gallina te caigan 2 años (desproporcionado) pero otra muy diferente es matar 22 personas...

D

#35 Remito a #31

#40 Tal como está definido el sistema actual una persona no debe estar más de 30 años en la cárcel. Sea en prisión preventiva u oficial. A fin de cuentas, en ambos casos es tiempo de cárcel. Lo que es cierto es que no se debería computar doblemente la prisión preventiva y la oficial, como se ha hecho en su caso. Es decir: Troitiño debería estar 30 años efectivos en la cárcel y luego salir, lo que hace el 2017, sin que entonces se invente algo nuevo para mantenerle entre rejas.

Ahora bien, la otra cuestión es ¿30 años es poco o es lo adecuado?. Bueno, para alguien que entre a los veintitantos eso significa salir casi a los 60, con 10-15 años de vida prácticos por delante, sin familia, sin círculos sociales, sin curriculum laboral, sin nada en suma. No hay tanta distancia a lo que sería una cadena perpetua. ¿Debemos mantener ese resquicio de 'humanidad' en las condenas?. Yo personalmente creo que sí, pero es algo sobre lo que es imposible tener certezas (aunque seguro que hay quien las tiene, como siempre).

Gresteh

#47 el sistema actual es 30 años para todo el mundo salvo los terroristas que es 40, el anterior es 30 maximo para todo el mundo(por eso estan saliendo ahora los condenados en los 80).

A mi el resquicio de humanidad en las penas me la suda, lo que me importa es que sea todo segun las normas (beneficien o no al condenado), segun las normas el tiempo de prision preventiva hecho antes del 2010 deberia contarse doble ya que esta en la carcel por el delito juzgado y por el delito sin juzgar(especialmente si es anterior al 2008 que es cuando se dictamino eso) por lo que lo "justo" seria que saliese ahora, pero lo idoneo para evitar tensiones sociales(cosa que NO es cometido de la justicia) seria que saliese a los 30 años... aunque claro, para evitar tensiones sociales lo mas "idoneo"(para algunos) es que lo matasen 22 veces y lo resucitasen 21, todas sus muertes, lentas, dolorosas y retransmitidas por television para el disfrute onanistico de ciertos sectores de la poblacion.

D

#51 La computación doble es absurda, y mucho me extraña que la normas la contemplen. Como mucho es cuestión de interpretaciones judiciales, que es precisamente lo que se está haciendo.

Reduzcámoslo al absurdo: si computamos de forma doble la prisión preventiva y la oficial, deberiamos hacer lo mismo con las condenas que suman varios delitos. ¿Porque se suman los años de esas condenas? en ese caso, ¿porque no se podrían cumplir esas condenas simultaneamente?

D

#47 nunca tendré humanidad con un tío que ha matado a 22 personas. ¿Soy yo el malo por ello?

Bazofio

Es una verdadera lástima que la justicia pueda ser tan manipulada por lo medios de comunicación. Es una verdadera lástima que el Tribunal Supremo contradiga al Tribunal Constitucional. Es una verdadera lástima que no haya más que borreguitos que hacen caso a noticias tan penosas y manipuladoras como la del enlace. Es una verdadera lástima que la justicia no se aplique a todos por igual, sean terroristas o hijos de papá.
Odio a los terroristas, pero este señor merece estar en la calle, así lo dice la ley que estaba vigente hace un año. Además, el cómputo de las penas ha de hacerse como dijo el Tribunal Constitucional, no como dice el Tribunal Supremo. Si estuvo seis años en prisión provisional, esa prisión provisional hay que restarla a cada uno de los delitos que cometió.
#60 Sí. Si te das cuenta, lo único que te diferencia de esas personas es que tú eres capaz de tener humanidad. Así empezó la Ley del Talión y no acabó bien.

D

#16 No. Vamos a ver. Este señor entró en prisión en 1987, así que estuvo en la cárcel durante 24 años. El problema es que tuvo muchos juicios y por cada juicio cumplió penas en prisión preventiva al mismo tiempo que cumplía otras penas. Lo que dijo primero el juez es que ese tiempo que cumplió en prisión preventiva (a pesar de haber estado ya condenado por otras cosas) debe restársele de los 30 años. Lo que dicen ahora es que no.

Es decir, él entró en la cárcel y primero tuvo un juicio por el que le condenaron. A partir de ahí ya está en la cárcel por haber sido condenado, sin embargo, como aún le quedaban otros juicios pendientes por los que se había decretado prisión provisional, ese tiempo contaba como doble: como tiempo en la cárcel y como tiempo en prisión preventiva. Lo que dice el juez ahora es que eso sólo cuenta como uno, no como doble.

O eso es lo que entiendo yo.

Aun así, a mi lo de que se considere que 24 años en la cárcel es poco tiempo me parece una burrada. Cuando este señor entró en la cárcel la sociedad era completamente diferente y sus hijas ni habían nacido. No sé qué se gana montando todo este pifostio por seis años más... aparte de aumentar la sensación victimista de la izquierda abertzale.

Gresteh

#35 El tema es si esa doctrina es justa o no... en mi opinion si lo es, Si decretan prision preventiva estas cumpliendo condena antes de ser condenado por lo que el sistema de justicia tiene que compensar eso de alguna forma, ok, la prision preventiva es para la gente que se cree que se va a escapar, pero aun asi estas asumiendo que es culpable y que se va a fugar lo sea o no.

La duda es esa prision preventiva debe contarse ante numero de años que tiene como condena o el maximo de condena. Esto ya es mas peliagudo, hablamos de gente que tiene varios cientos de años de condena, que por motivos de legislacion puede pasar un maximo de 30 años en la carcel. En mi opinion no es totalmente injusto el que se cuente sobre el total de años de condena en vez de sobre el maximo de años en prision siempre que su estancia en prision no supere dicho maximo.

Luego esta el si 24 años es mucho o poco... en mi opinion 24 años es muchisimo para la vida de una persona, pero 22 asesinatos tambien son muchos asesinatos, 22 vidas segadas, 22 familias destrozadas, no obstante lo que mueve a la gente no es la justicia(por la cual es posible que el salir sea lo "justo") sino la sed de venganza, sangre, carnaza y afan de protagonismo politico de ciertos grupos. En definitiva, tal vez lo mejor sea que se quede esos 6 años mas por mucho que al menos para mi sea relativamente injusto. Lo que veria un autentico atropello es que cuando salga ya libre le imputen otros delitos para mantenerlo dentro por la razon que sea(especialmente si son por cosas que ha dicho o escrito).

GuL

#16 El tema está en que hay dos premisas: que los años de prisión preventiva sumen para el computo global, que es lo que se estaba aplicando en este caso y por eso cumplia los 30 años de prisión. O que la prisión preventiva sume por cada delito.
Como tiene varios delitos y ha estado en prisión preventiva por varios, estos años se van sumando a cada delito.
Es decir un ejemplo tonto:
Delito1: condena 50 años + 2 en preventiva
Delito2: condena a 25 años + 3 en preventiva
Delito3: condena a 5 años + 1 en preventiva.

En total hace 52+28+6 = 86 años de condena, de los cuales tiene que cumplir 30 en prisión.

De hecho encuentro absurdo que el máximo sea 30 cuando un tio ha sido condenado a 2000 años de prisión (Como es el caso). Y también encuentro absurdo que primero adopten la primera premisa y despues cambien.

D

#2 Psicotropicos.. si no, tampoco lo entiendo.

D

#8, la ley que lo condenó es clara y pasará un máximo de 30 años en la carcel. De todas formas espero que tu postura no cambie pero me temo que para ti hay asesinados de segunda con los que no pierdes el tiempo.

D

#8 Yo mato a mi parienta y me cae mas condena que a este. FIJO.
Por ejemplo, acabo de condenar a muerte mi karma en este comentario.

assman

#8 para tu información, el sistema penitenciario en españa no está diseñado (en teoria) para castigar, sino para rehabilitar a la persona y que se pueda reinsertar en la sociedad.

miliki28

Esta es una de las lacras del sistema, si las decisiones judiciales no se "adaptan" al criterio del Ppsoe, se "modifican". No existe separación de poderes. Y que conste que no tengo ninguna simpatia por este tipejo.

shem

¿¿Como nos vamos a tener un país de pandereta con esta justicia de traca??

D

Dedicado a todos esos que confían tanto en la "justicia".

Yo asumía que era una casa de putas solo en estamentos más bajos pero ya veo que la cosa se extiende a todo el aparato judicial.

Aunque tampoco confiaba nada en el sistema, menos después de oir en una entrevista al presidente del supremo, Carlos Dívar, que creía más en la justicia divina que la humana.


Debería ser motivo de suspensión para mí, pero ahí sigue.

ElPerroDeLosCinco

La justicia de Gila. Ya veo a la policía llamando al portero automático.
- ¿Está Troitiño? Que baje.
- No, no está.
- Ah, ¿Y a qué hora vuelve?
...

w

¿A que hora sale el Ferry a Irlanda?

Eso sí...suspenso para los jueces..., el está en su derecho, le han declarado libre...

LadyMarian

"El peligro de que Troitiño no esperara y abandonara el país ha precipitado la decisión." roll
¿Abandonar el país así por las buenas? Qué va..., seguro que está fácilmente localizable.

jonolulu

Sea como sea, el estamento judicial es de traca

z

Izquierda abertzale: Lamentaba pero no condenaba los atentados
Comunidad internacional: Lamentaba pero no condenó a Israel en su ataque a la "flotilla de la libertad"

¿ilegalizamos a la comunidad internacional? PPSOE incluidos, por supuesto.

Lo fácil es ilegalizar partidos con leyes sacadas de la manga, lo difícil es explicar porqué había 400.000 personas que votaban a la izquierda abertzale, sus razones tendrían... ¿Metemos en la cárcel a 400.000 personas? Pues eso.

D

Menos mal.

kumo

Pregunta: En el texto leo: "Esa providencia se dictó en contra del criterio aprobado para estos casos por el pleno de la Sala de lo Penal de la propia Audiencia Nacional en febrero de 2010."
Pero a este tipo se le condenó mucho antes de esa fecha, pueden aplicarse doctrinas nuevas a condenas ya establecidas? Porque suena a "reforma al gusto".

p

Cuando a los politicos no les gustan las leyes penales los altos tribunales se inventan doctrinas

J

Mas vale que no se haya dado a la fuga ya, por que si no habría que meter en la cárcel a estos jueces.

Edito: copiado de la noticia
. El pleno de la Sala de lo Penal tenía previsto reunirse el próximo lunes para analizar el recurso del fiscal, que solicitaba su vuelta a prisión al considerar que la Sección Tercera de la Audiencia se había equivocado al restarle la prisión provisional de los 30 años de cumplimiento efectivo en lugar de los centenares de años a los que está condenado. Ante la fuga del terrorista, que no se encontraba esta noche en su domicilio, los magistrados dictaron una orden de busca y captura.

D

#4 Seamos realistas, si estaba en libertad no se ha fugado, porque al ser un ciudadano libre, puede ir donde le de la gana. Otra cosa es si hay una orden de busca y captura, pero como haya salido del país, verdes las han segado

Y no, no lo defiendo, me parecería bien que se pasara muchos años más en la cárcel, pero el problema aquí no es el etarra, son los jueces.

o

En este pais hay varios raseros una moneda de distinción es eta:

Una vez te vieron con el primo de un amigo del hermano de un atarra
Según precisaba nuestro anónimo informante te reías mogollón.

Aquello se olvidó pero no se borró,
así de guapa es nuestra tolerancia.

También se te a visto sospechosamente cerca de la novia de un sobrino de uno que sabemos
que pintaba en las pareces Freedom for the Basque Country.

Aquello se olvidó pero no se borró,
así de guapa es nuestra tolerancia... al alcohol!!

Pero lo peor y de ésta no te va a salvar ni toda la izquierda abertzale,
es la foto donde estás a un metro de un cartel que pone ¡Gora mi Cuñao!

¡Eso sí que ya no! ¡Hasta aquí hemos llegao!
Tenemos que acabar con tu violencia.

Ilegal, criminal y además cabezón
Ilegal y medio mariconsón.

Ilegal, criminal y además cabezón.
Ahora vas a aprender que lo guay es ser español.

Gatillazo-Relaciones Peligrosas

P

Esta claro porque han rectificado, ELECCIONES!!

D

La otra posibilidad que se contemplaba, convocar el pleno de la Sala -que reúne a todos los magistrados- anticipadamente, se reveló imposible. La mayoría de sus miembros se encuentra de vacaciones, muchos de ellos fuera de Madrid, y habría que haberles obligado a volver para debatir el recurso.

Y claro, no es plan de cortarle las vacaciones a sus señorías para semejante nimiedad. Eso si, puto currito de mierda, no te olvides de encender el móvil cuando te vayas de camping este verano, no sea que se joda un servidor y tengas que pasarte una mañana explicándole a Paco como ponerlo en marcha de nuevo.

D

Vaya tela de país

D

El riesgo de que escapara precipitó la rectificación judicial aunque no evitó la fuga. La Audiencia Nacional ha revocado esta noche la libertad del etarra Antonio Troitiño, exmiembro del comando Madrid de ETA condenado a centenares de años de cárcel por múltiples atentados -entre ellos la matanza de la plaza de la República Dominicana, en la que fueron asesinados 11 guardias civiles en julio de 1986- y ordenó su busca y captura e inmediato ingreso en prisión. La policía buscaba esta noche para detenerlo al terrorista, que no se encontraba en su domicilio.

Rigor y calidad de redacción. ¿qué va a ser lo próximo? ¿"condenado a un porrón de años"?

mefistófeles

Y mientras tomaban la decisión, todos los periódicos anunciándolo en primera plana días antes para que el etarra, tranquilamente, pudiera tomar las de Villadiego camuflado entre la ingente cantidad de personas que están viajando estos días.

¿Casualidades? Uy...qué poquito creo ya en este tipo de coincidencias, pero qué poquito...

mciutti

Ridículo.

p

Como se nota que pronto hay elecciones. Tirón de orejas a los jueces de la AN por parte del politburo, rectificación sobre la marcha con dudosa interpretación de la justicia y circulen, que aquí no hay nada que ver. Eso sí, al que mata a su pareja en 4-5 años ya está en la calle y nadie alza la voz.

D

¿De que puede hablr un político en España en época de elecciones? De ETA. Ah, pero si ETA no pone bombas, mierda. Y ya no encontramos mas cupulas etarras que detener... ¡Ya está! Sacamos a uno de la carcel y luego decimos lo malo que es y lo volvemos a encerrar, demostrando que somos supebuenos. Por lo menos así no se habla de la crisis, ni del paro, ni del montón de basura corrupta que somos.
Vivan las leyes moldeables al gusto del poder.

D

Cuánto saben de leyes ahora y las respetan los que las critican a ellas y a los jueces en el caso de Garzón.

calvo

¿Qué?

aquiosleo

Hay otro aspecto no menos sangrante en todo esto: ya ha habido, no sé si son cinco o seis etarras que han salido de prisión anteriormente en las mismas condiciones que Troitiño pero, como los medios de comunicación no han hecho eco de ellos, la justicia no se ha retractado.

Ahora, pasará como con Josu Ternera o de Juana Chaos.

Qué vergüenza.

i

Qué vergüenza de país . Veo que no hemos aprendido nada tras el churro con de Juana

Eneko48

Si Instituciones Penitenciarias vamos el Juez de vigilancia penitenciaria ha decretado la libertad por cumplir su condena callado y dicho es lo que le corresponde por Ley; Ahora la Audiencia Nacional que juzgo y dicto sentencia y por motivos Políticos Electorales o sabe bien porque quiere revocar la sentencia creo que entra dentro de la ilegalidad solo puede haber un juicio y una sentencia problema que tenemos en este país por que la Ley esta conectada a la justicia,por que en cada autonomía la ley es distinta y por supuesto por que los españoles somos tan negados y solo pedimos justicia para nosotros y a los demás que les frían.
Por que estos Fiscales tienen ese don de revocar sentencias de jueces tantas preguntas sin respuestas así es la Ley solo un comedero de una Piara de Abogados,secretarios judiciales, policías judiciales, Fiscales, procuradores y las estrellas Estrelladas LOS JUECES.

R

Dejémosle de echar la culpa a los jueces, sus decisiones no son absurdas.
Absurdas son la ley de máx. 30 años de cárcel, cierta impunidad a menores aunque con 17 años sean perfectamente responsables de lo que hacen y mil cosas más... y el poder de cambiar esas leyes no está en manos de los jueces si no en el poder legislativo.

D

Si hubiera justicia hace años que este señor estaría junto a sus victimas.

D

No puede ser, pensaba que era de elmundotoday.

Yomolocantidubi

Pese a que no esté de acuerdo, si ha cumplido la condena, queda libre, así es el sistema no? Que pongan la condena perpetua y no habrá tantos lamentos.

Q

"La resolución obligó a dejarlo en libertad ese mismo día al entenderse que había llegado a la fecha de licenciamiento definitivo. Esa providencia se dictó en contra del criterio aprobado para estos casos por el pleno de la Sala de lo Penal de la propia Audiencia Nacional en febrero de 2010."

¿Para estos jueces no hay suspensión cautelar y para Garzón, sí? Algo huele a podrido en Dinamarca.

f

¡Qué chapuceros! Espero que la próxima vez hagan bien su trabajo ANTES de excarcelarlo. Así se evitarían estas situaciones absurdas.

Han_Solo

¿Cuando pondrán en busca y captura a todos los jueces que cambian de criterio según sople el viento? Si había argumentos legales para que continuase en prisión se ha producido una negligencia gravísima y alguien debería pagar por ello. Si la legalidad actual permitía la excarcelación solo cabe reprocharselo al legislativo, que se mueve por impulsos populistas/electoralistas y es a ellos a quien se les deberían pedir cuentas. En este último caso queda reflejada la "dependencia" del estamento judicial frente al ejecutivo. En cualquier caso, BOCHORNOSO e INDIGNANTE.

D

Si yo fuese un familiar de los 22 muertos lo peor que le ha podido a pasar a Troitiño es que le hayan dejado libre. Si total por poco más de un año de carcel por muerto yo me arriesgaría...

Detonators

Donde dije digo digo Diego, estos Jueces no son un cachondeo como dijo Pedro Pacheco,son una PUTA VERGUENZA

danao

ESTO SI QUE ES VERGONZOSO!!!

¿Que más se le puede pedir a un etarra para que se ria de la justicia?

Echadle un galgo cabrones.... --a los jueces que le han abierto la jaula--......, de verdad, estoy tan asqueado de la mierda de políticos y jueces que tenemos, que si fuera más jóven me iría a otro país a vivir.....y por supuesto cambiaría de nacionalidad....

m

Los años que le faltan por cumplir, si no lo arrestan pronto, que los cumplan los jueces que lo pusieron en la calle.

Ah y que pierdan las llaves de la celda.

o

La jurisprudencia obliga... lo demás demagogia.

Por cierto que estos circos los montan para que os indignéis por chorraditas mientas nos exprimen como a limones.

D

Como de juana chaos:

Ahora lo saco, ahora lo meto, ahora lo saco pero como ha escrito una carta que no me gusta que me lo traigan...

B

JUECES = GILIPOLLAS
JUSTICIA EN ESPAÑA = UN CIRCO

D

¿Quien ha sido el incompetente que ha liberado al asesino este?

¿A caso creéis que lo van a encontrar?, ¡estará ya en la cochinchina!

erpower

30 años de cárcel como máximo por 22 delitos confesos de sangre?? ¿Y por qué no 40? Hay que decir que las cárceles españolas NO son las de las películas, son muucho mas leves y menos marrulleras de lo que se puede tener en la cabeza... Sé a ciencia cierta cómo son por dentro y no es hotel, pero tampoco la exageración que se ve por televisión/cine (aunque tampoco es una cárcel de marruecos...)