Hace 2 años | Por --701915-- a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por --701915-- a 20minutos.es

El pantagruélico proyecto de Audi en el Dakar no empezó, ni mucho menos, de la mejor manera. Stephane Peterhansel (vigente campeón) se quedó al borde del abandono por un golpe que le arrancó la suspensión trasera, Carlos Sainz se dejó más de dos horas en un conflictivo punto de control y Matthias Ekstrom, debutante, se ha convertido en el inesperado líder de filas pero tiene también más de una hora de retraso con respecto al liderato.

Comentarios

D

#9 Yo simplemente digo lo que hay y lo que se sabe en el mundillo de los raids.

No es mi problema que Sainz se haya labrado esa fama.

Tuatara

#10 Pues yo también controlo bastante del mundillo de los raids y la opinión que recibo es la contraria. Se le respeta, valora, y tiene muy en cuenta.
En mi contacto con el mundillo la fama que se ha labrado es muy positiva.

D

#39 Yo he estado trabajando en la organización de algún Raid FIA y el Natillas y Sainz son como la noche y el día en cuanto a trato cercano y educación.

D

#61 Me la suda bastante lo que diga alguien que no sabe ni interpretar un simple track de GPS y que se cree que esto es el briefing pre carrera. Qué le vamos a hacer.

Eh, pero bastante lol

Aiarakoa

#20, #21, #22, #69, ¿sabrá #14 qué es el Dakar? ¿se habrá leído la noticia? ¿conocerá que, después de las amenazas de al-Qaeda en 2008, la dirección de carrera decidió trasladarlo a Suramérica? ¿habrá oído hablar de que en 2019 David Castera sucedió a Etienne Lavigne como director de carrera y Castera decidió llevarse la carrera a Arabia Saudí?

No: él ha venido a hablar de su libro.

P.D.: Para los que en esta noticia echan espumarajos contra Sainz Sr., éste lleva 3 victorias en el Dakar, la última en 2020, las mismas que al-Attiyah; solo Peterhansel (8) y Vatanen (4) han ganado más certámenes que Sainz Sr.

#15, y ganó su 3º Dakar con 58 años

cc/ #9 #12

ChanVader

#5 Audi ya ha demostrado en muchas competiciones que pierden regular. Véase lo que hacían en Le Mans...

D

#11 Como todos los grandes campeones.

ChanVader

#29 Véase Mercedes en F1, sí...

D

#33 toto Wolff hace unas
Vettel, Alonso, una mala baba cuando pierden...

Pero esque hay más casos s sigues la resstecia, los GTs...

Verdaderofalso

#36 la mayor calentada que vi fue la de 24 horas nurburgring de 2017, te dejo el vídeo de las ultimas dos vueltas

j

Ah, espera, que lo mismo Sainz no ha hecho rallyes con WRC nunca... Lo que hay que leer, madre mia.

Ha sido bastante raro. La mayoría de motos, quads y coches perdidos en el mismo waypoint..

D

#23 Hace años que el Dakar no ve Dakar ni en fotos.

Guanarteme

#26 Es que tenía cojones por lo que digo en mi primer comentario, me imagino que será por esa razón que ya no ve Dakar ni es foto.

Sí, lo admito, hablé sin saber.

porquiño

#31 la razón no es esa, sino miedo en el pasado a actuaciones terroristas.

Guanarteme

#42 Sí, también lo comento, que con Al Qaeda Magreb por ahí danzando, son ganas de jugársela.

Aergon

#31 y en su origen tampoco era la ostentación de dinero que vemos ahora. Lástima que eso ya solo sea historia

D

#31 Na. Si es que... Lo de seguir llamándolo Dakar cuando dejaron de ir por allí hace ya bastante. Pues choca. Normal.
Pero sí creo que dejaron de ir por África por riesgo yihadista. O eso creo recordar.

DangiAll

#31 Lo que si es sorprendente es que se lleven el Dakar a Arabia Saudi un pais que el año pasado no dejaba conducir a las mujeres

d

#31 Tenia cojones pero para esa gente la llegada del dakar les hacia el año en muchos casos porque dejaba muuuucho dinero. A los ricos lo que hay que hacer es venderles juguetes caros, no robarles el dinero. Sale mucho mas rentable. Si no, pasa esto, que los pobres son los perjudicados y los ricos siguen jugando pero en otro lado.

Leni14

Esto ha sido raro raro raro.

Verdaderofalso

#24 me encantan motos y camiones

D
d

#58 Pero es que cuando no era en arabia se perdia como todos...

f

#23 No. Lo hacen en Arabia Saudí porque paga. Ya está.

DangiAll

#8 El problema es que se han perdidos todos menos Al-Attiyah y los que le han seguido.

Es muy sospechoso que solo una persona pueda encontrar el camino correcto.

Tu tirria a Sainz también es legendaria ehh

D

#52 Es sospechoso porque no has sido ni capaz de ver el track del GPS, porque si lo hubiese visto, verías que todos siguen la senda de un piloto que tomo la nota del roadbook muchos metros lejos de donde no tocaba.

Es curioso que le tenga tirria a Carlos Sainz pero que Fernando Alonso es mi ídolo desde joven. Qué cosas lol

D

#8 No se ha perdido solo Sainz. Se perdieron todos menos Al-Attiyah. Que me da igual la rivalidad o lo que tengan entre ellos. Pero lo de ayer suena muy muy raro.

S

#34 Loeb está segundo en la general con algo más de 9 minutos, tampoco se "perdió"

D

#41 Vale. Menos raro. Pero raro. Que me da igual, como si se pierden todos mañana. Pero no sé, algo raro parece.

Ihzan

#41 Eso es incierto. Loeb tuvo una averia (uno de los 2 pinchazos) y arranco justo cuando paso Al Attiyah siguiendole.

Sino esta por ver si hubiese dado con ello a la primera

#34 Hubo muchos que no se perdieron.

D

#34 No, lo que tiene pinta es que uno se equivocó en unos cuantos cientos de metros en el giro del roadbook y el resto siguieron su trazada porque todos hacen los mismos giros pero metros más adelante.

Porque poco se dice que junto con Al-Attiyah iba Loeb a su zaga. Y que otros como De Villiers siguió la senda en cuanto tiró un poco hacia delante.

Tannhauser

#30 Bueno, a ver, a Hamilton lo cogieron de la arena una grúa cuando ya estaba fuera de carrera y lo volvió a poner en pista. 2007. Es un gran piloto, pera la FIA es anglosajona.

Jakeukalane

"funny" en ese contexto es "extraño" no gracioso.

D

#teahorrounabusqueda Carlos Sainz tiene 59 años

Nyn

#51 De hecho, Al-Attiyah ha dico que él iba a tirar por donde estaban las rodadas pero que su copiloto le dijo que por ahí no era. Ahora bien, hay que estar muy seguro para que le diga que es por donde no va nadie, supongo que de ahí las sospechas aunque también puede ser que el tipo sea muy bueno.

D

#76 Cuando la cagas con las indicaciones, que es el caso, por acumulación, la ha cagado la organización a saber si a posta.
Loeb sigue ahí.

Aiarakoa

#76, "supongo que de ahí las sospechas aunque también puede ser que el tipo sea muy bueno"

No como Peterhansel (récord con 8 victorias, la última el año pasado) o Sainz (3º con más victorias empatado con al-Attiyah, la última en 2020), que serían unos matados.

Si se equivocan todos menos él, es que él sabía algo que los demás no sabían. Pensar que lo sabía en base a su talento, como si los demás no tuviesen el talento suficiente, es mucho pensar.

swapdisk

Por lo que he visto de rebote, parece que el RoadBook ponía una indicación que se lee como "dirección general tantos grados" lo que indica que no se debe desviar más de X grados de esa dirección. Y al poco rato (20 minutos) la ruta gira muchísimo más de esa desviación así que todos piensan "pues me he colado, que no era por aquí" y vuelven atrás a buscar el punto anterior. Y de ahí la liada. Parece, viendo la cantidad de gente que se ha perdido (y gente con mucha experiencia) que había un fallo en el RoadBook, uno que favorece a un novato que no presta atención a "dirección general tantos grados" y no se cosca de que es incompatible con por dónde va y fallo sobre fallo... acierta.

d

#63 No era exactamente asi, intento explicarlo:
La nota decia rumbo medio 10, (medio, no siempre tiene por qué ser 10, pero por ahí deberia andar, si haces la linea recta entre los dos puntos deberia salir rumbo 10, eso significa), y debajo ponia "seguir la pista principal". Por un lado parece que la pista principal no existia, y cuando seguian la que parecia era, a veces el rumbo que marcaba era 300 en lugar de 10. Así que pensaban que era un error.

swapdisk

#68 bueno, más o menos, fue lo que pillé, tampoco he seguido nunca un roadbook

D

Gran cagada de la organización, se le ha roto la clasificación en la primera etapa. Lo de que se haya favorecido al Natillas me parece tan cantoso que no creo que sea cierto.

Wir0s

#8 A mi Sainz no es que me caiga especialmente bien (ni mal) pero vamos, raro es.

d

#85 en Italia es aún más exagerado: hay ducatistas, alfistas, lancistas y ferraristas. Audistas aún no se dice pero....

D

#86 En general el que va de Audi va con todo el grupo

D

No lo sigo mucho. Pero si se pierden todos menos uno... Raro parece.

f

Todos se pierden menos uno, no se rick parece falso.

drocab2012

Tiene que ganar el Natillas en el pais de los Derechos Humanos

J

Raro fue. Y mucho.

Pero las quejas quedarán en nada aparentemente. Supongo que cuando puedan compensarán...

D

#18 Es bueno mostrar el cabreo. No siempre vas a poner la mejilla.
De todas formas, llegar y ganar a la primera no se lo creían ni ellos, este es un Dakar para probar el coche. Lo inaudito es que te quedes fuera a la primera y por una cosa así. Es fallo de la organización.
Queda mucho Dakar y lo "bueno" es que esto ha pasado al principio. Ahora tendrán que ir con el cuchillo entre los dientes. Esperando el fallo de Al Atthiyad, claro. Pero a saco de todas formas. Desde luego que van a probar y forzar el coche. Ya no hay nada que perder.

m

#35 El Raid lleva ya años siendo una carrera de pie a fondo y modo clasificación desde la primera a la última etapa... ninguno se deja nada de margen...

d

#35 el tema no es ganar, que todo el mundo asume que no van a llegar y ganar. El tema es que quedarte fuera porque el roadbook es una trampa, y que pase dos años seguidos en favor de Nasser, no esta bien, y le quitas la esencia al dakar. Una cosa es que la navegacion sea dificil y otra que pongas las notas mal para que se pierda la gente, y lo hagas tan mal que se pierdan todos. De hecho el Dakar la ha cagado porque podria haberles salido una competicion fantastica entre los 3 o 4 de siempre, y en cambio el primer dia ya sabemos el ganador. Los 4 frikis como yo seguiremos viendo los resumenes diarios, pero se acaban de quitar un huevo de audiencia tanto en francia, como en españa.

D

#67 Y en Alemania.
No os lo creereis, esto es algo que aquí se ve en las motos y no tanto: la gente va con la marca, no con los pilotos.

P

Desconozco las cifras, pero si de 300 coches, 250 se pierden... no se, o los 50 primeros son muy listos, o la información realmente no era clara (sin entrar en debates de tampas).
En la facultad ocurre. Si no aprueba un % mínimo, se hace campana de gauss, dándose por entendido que el examen no era correcto.

j

Eso os pasa por venderos a los petrodólares. Y dad gracias de que no os descuarticen detrás de una duna.

Termo

Proyecto “pantagruélico”? Piensan ganar a base de comer chuletones?..

Un país petrolero y dictatorial, boicoteando el posible triunfo de un vehículo eléctrico... mmm... pues no veo motivos....

Guanarteme

Lo de esta ostentación de juguetitos caros en una de las zonas más pobres del planeta siempre me ha parecido de un mal gusto que tira para atrás, y ya encima que desde hace lustros esa zona es cada vez más peligrosa por el terrorismo islamista, que encima son ganas de jugársela.

Guanarteme

#20 Ups.... Pues creía que era por el Magreb sahariano... No, es en Arabia Saudí, me trago mis palabras, pero si el Dakar no lo hacen hasta Dakar, me imagino que será por la inestabilidad creciente de la zona.

Es verdad que me acabo de acordar que hace unos años lo hicieron por Sudamérica.....

CC #21 #22

sotillo

#20 Se lo han contado en A3

r

#20 para los más boomers siempre será el “Paris-Dakar”

t

#14 No sé si te has enterado que el Dakar se corre en Arabia Saudí.

D

#21 20 años después casi

D

#14 ¿Arabia Saudita es una de las zonas más pobres del planeta? Vas un poco regular de geopolítica...

G

#14 ¿Arabia Saudita es una de las zonas más pobres del planeta?

D

Sainz llorando como siempre. Si hiciese 20 raids, y otros tantos rallyes con el WRC, en todos los terrenos como hace el Natillas y los ganase todos a lo mejor llegaría bien entrenado al Dakar.

D

#4 #6

A ver si os creéis que Sainz no ha dicho nada y ha sido el jefe de Audi muto proprio.

Ay, el día que os cuenten la llorera que pilló en una Baja Aragón porque el roadbook marcaba rambla y no río como él decía que debía marcar y que eso le hizo perder tiempo contra el Natillas... Lo que no contaba es que ese domingo Natillas le remontó tres minutazos, llegando al parque cerrado sin tacos en las ruedas y con los alambres a la vista y Sainz los llevaba medio sin usar.

P.D.: La tirria de Sainz a Natillas es legendaria.

r

#4 Da igual, si hay un español por ahí, la culpa es siempre del español y encima es un llorica. Y eso es válido para un radio de 500 km...

d

#12 política? También aquí? wall

Eibi6

#12 mi experiencia leyendo la prensa española me dice lo contrario, a Contador cuando pito el malo fue un filete, Alonso después de no ganar nunca más la culpa de Hamilton que era "mucho peor piloto" (cuántos mundiales tiene???) que él pero lo favorecían, Guardiola es que en Italia era medio legal la efedrina, Marta Domínguez directamente la hacemos senadora....

Heni

#6 Una vez pasa Al-Attiyah los que consiguen seguir parece que es porque lo ven y lo van siguiendo (o su rastro), desde luego es raro raro, a ver en qué acaba

KomidaParaZebras

#16 ten en cuenta que muchos seguidores leen las huellas que dejan los primeros y las siguen. Es relativamente normal que si uno se pierde líe a todos los que le están siguiendo el rastro... Si llegas a un punto y ves rastros para todas las direcciones (y solo uno es el bueno, el de Al-Attiyah) es normal que se vuelvan locos dando vueltas.

En resumen: no demuestra nada la lectura de los GPS. Solo que pudo haber sido la tormenta perfecta para Al-Attiyah y que, efectivamente, muy bien no debía estar el roadbook.

D

#6 Sainz se quejó ayer en la misma línea.
El cabreo es grande.
Ekström igual. Pero como el va de aprendiz no ha sido tan duro.

perreme

#6 Y Loeb.

Tannhauser

#2 Justo es lo que han dicho en teledeporte, que el Natillas corre durante todo el año y Sainz sólo el Dakar pero, no sé, por mucho que corras todo el año, es en disitintas parte del mundo no en el mismo "circuito" del Dakar. A mi me parece sospechoso cuanto menos.

D

#13 Y todos los demás?

Tannhauser

#28 Los demás qué.

#37 No te digo que no, pero eran motoristas y todo los que iban dando bandazos de un lado a otro en esa zona, no sólo Sainz; de todas formas los problemas de navegación, desde la barra del bar y con el palillo en la boca, diría que es culpa del copiloto.

D

#13 Es que correr esos raids, sobre todo de navegación y en la zona, te hace ver que si hay una zona de ramblas al entrar en una trialera, que es lo que parece la zona, sabes que el waypoint está ahí en medio.

Además, estoy viendo el video del GPS y parece que es error de navegación suyo, porque el primer giro a ¿300? lo hace bien y es a la hora de calcular la distancia hasta el siguiente punto del roadbook donde se hace la picha un lío y vuelve hacia atrás. Por lo que es posible que Natillas lo intuyese y girase en el punto correcto hasta llegar al waypoint correcto.

Eso es lo que parece por ahora, a ver qué decisión toma dirección de carrera.