Hace 13 años | Por --11042-- a larazon.es
Publicado hace 13 años por --11042-- a larazon.es

Cada vez más jóvenes y cada vez más vulnerables. Es el retrato de las nuevas víctimas de la «operación bikini»: preadolescentes, incluso niñas, que caen en el infierno de la anorexia presionadas por una imagen distorsionada de sí mismas, de un cuerpo inmaduro que pretende reflejar el modelo de una mujer irreal. «Tenemos niñas de nueve años», asegura la psicóloga clínica Montse Gómez. Gómez dirige el Instituto de Trastornos Alimentarios de Barcelona (ITA), que ha detectado un significativo aumento de los ingresos hospitalarios y un 25-30...

Comentarios

dreierfahrer

#1 Bueno, aqui no se apedrea hasta la muerte a la mujer que no haga operacion bikini... Incluso aqui hay gente orgullosa de estar tremendamente gorda incluso con los problemas que ello acarrea para la salud...

Creo que es bastante diferente...

dreierfahrer

#4 menos yo, que soy tonto, q pasa?

En serio, es que me parecen dos temas que tienen poco que ver... q mas que una metafora me parece una hiperbole...

Ala que me voy de vacances.

Solo el finde

D

#4 Si morir por cálculos renales es lo mismo que morir apedreado, entonces sí, es una metáfora. Ya entendí...

D

#9 Me da que no has entendido nada...

D

#11 Meeeec! error! la palabra "imponer" no me casa mucho, a las mujeres en algunos paises se les impone el burka y la ablación, aquí, intentan vender productos a gente con poca voluntad y a paletos, no me veo afectado y espero que mis hijos tampoco se vean afectados gracias a la educación que recibirán...

Al resto, que despierte y deje de pensar que tiene que haber alguien velando por nuestra seguridad a todas horas, hay que espavilar un poco.

pichorro

#27 Meeeec! error! Hablo de las mujeres musulmanas que viven en España y que deciden ponerse burka libremente. No se les impone más que por la presión de su cultura, al igual que en nuestro país vemos niñas anoréxicas por lo que nuestra cultura impone.

D

#30 Meeeec! error!!! nuestra cultura no impone eso, lo imponen las marcas comerciales, allá cada cual si cree que su cultura se basa en lo que las marcas opinen.

d

Estoy bastante de acuerdo contigo en #27 y #33, no creo que nuestra cultura imponga esta imagen de delgadez en las mujeres.
Esta claro que no gusta la belleza y que el canon de belleza puede variar con las epocas, pero esta imposicion de la delgadez en las mujeres proviene del mundo de la moda y la publicidad, no es un gusto generalizado de la sociedad actual.
Sin embargo es cierto que parece que esta publicidad de la delgadez ha calado o esta calando bastante en buena parte de las mujeres que parece que opinan como #30.

De lo que si estoy seguro es que de esto no se nos puede echar la culpa a los hombres, nos siguen gustando las mujeres con curvas

p

#11 Me da que no tienes idea de lo que es el burka, quizás pienses que es un simple pañuelo. Ni en ninguna mente enfermiza se le pararía por la cabeza que una mujer quiera ponérselo por iniciativa propia. Sólo te diré que esas mujeres padecen problemas de la vista hasta el punto de quedar totalmente vizcas, entre más cosas. Te aconsejo que busques un poco de información.

N

#11: ¿Cuántas mujeres tienen que ponerse el burka en Afganistán o la abaya en Arabia Saudí? ¿El 100%? ¿Cuántos son los casos de anorexia, vigorexia o trastornos relacionados con la percepción de la propia imagen? ¿Un 5%, un 10% un 15%? No lo sé, pero sé una cosa: aquí, si quiero me arreglo y me preocupo, si no quiero voy en chándal, y si no me da la gana de taparme, también puedo hacerlo.

Que sí, que hace falta enseñar mejores valores a la sociedad, que priman hoy en día valores muy superficiales y que, como me dijo una amiga que pasó las cataratas en la infancia "he estado cuatro veces en un quirófano para no estar ciega, y que me aspen si me meto en uno por el físico". Seguro. Pero podemos escoger, y hasta ahora nadie me ha echado ácido en la cara por tener tripita.

D

#1 Este "burka" se quita cuando la persona es capaz de ver mas allá de la belleza de la gente, cosa que hoy día no es muy común.

Ademas el problema de la estética no es exclusivo del sexo femenino.

D

#1 Yo creo que una niña de 9 años antes lo copia de la madre que de la sociedad. Yo estoy cansado de ver madres pijas anoréxicas, vestidas de adolescentes a sus 40 y pico años que llevan, con una niña de la mano vestida a su imagen y semejanza.

Poco se puede hacer a través de los medios cuando la tontería se tiene en la propia casa.

Campos

De todas formas esto cambia mucho de ser en la costa que en el interior. Donde yo vivo por poner ejemplos gráficos, en la piscina ves de todo, y las chicas con los pechos operados... sólo conozco a una (y trabajo en un bar de noche, así que conocer, conozco a varias )

Obviamente hay mucha gente que se preocupa por el aspecto, que van al gimnasio, vigoréxicos, etc... (coincido con #6) Pero es cierto que cuando paso temporadas en la costa, sobretodo en la de clima más cálido, esas necesidades estéticas se disparan.

Lo que es cierto es que siendo mucho más fácil cambiar la mentalidad, nos empeñamos en cambiar el físico. Yo si un día quedo con una chica, y va sin maquillar, o no muy peinada, etc etc me da buena impresión porque lo veo como seguridad en ella misma, pero vamos, no voy a ser aquí el abogado del diablo, soy el primero que le gusta verse bien, aunque en frío pienso que hay cosas mucho más importantes.

D

#7 "Lo que es cierto es que siendo mucho más fácil cambiar la mentalidad, nos empeñamos en cambiar el físico"

Ojalá fuera así, pero es más fácil cambiar el físico que la mentalidad. Mucho más fácil.

D

#6 si leyeras el artículo verías que también habla del tema, aunque haga hincapié en que las niñas empiezan desde antes.

kosako

#6 Es que la vigorexia ha, digamoslo asi, sustituido a la anorexia. Si te das cuenta, una gran parte de los tios (yo me considero tio, pero yo tengo barriga y no me engomino hasta las cejas ni me depilo cada semana ) se cuidan mucho mas que las tias. Solo en mi trabajo tengo 3 vigorexicos en mi zona. Por no hablar de toda la empresa

L

#6 Si te hubieras leido el articulo:

También cada vez más chicos presentan problemas de alimentación, «sobre todo los que caen en la vigorexia, que comen sólo proteínas para desarrollar músculo»

D

#6 en los gimnasios públicos hay gente que sí se preocupa

w

Totalmente cierto, aunque no tan grave como se intenta hacer ver...es decir el problema existe, pero es cuestión de educar y no de crear alarmismos. Y lo he visto con estos ojitos en el area de psiquiatría de un hospital infantil.

Saludos

Zocato

Este es otro resultado más de la dictadura consumista a la que estamos abocados... o nos quieren abocar las grandes empresas.
Es triste oir escuchar a una niña de 9 años que se pone a dieta para lucir "tipito" en el verano.

AnTiX

Yo estoy harto de ver a niñas llevar ropas que ni mi novia se pondría, niños de 16 años con un tatuaje con mejores móviles que los que me puedo comprar yo, motos que ya quisiéramos alguno.
Solo hay que ver física y química o series así donde los valores que se venden son la imagen y la popularidad, nada de amistad ni principios. Y todos sabemos, en nuestra adolescencia y pre-adolescencia como nos gustaba imitar a nuestros ídolos televisivos... Así nos va!

Ahora el juego de los pre-adolescentes no son las cocinitas o los piratas, es juguemos a ser belén esteban y rafa mora.
Pero esto no deja de ser una secuela distorsionada de generaciones anteriores, donde nuestros padres que no habían tenido estudios, pocos bienes y comida la justa nos dieron tanto cuanto fue posible. Ahora muchos son padres de una nueva generación, generación que falsamente cree que hay que darle a su hijo mas de lo que te dieron a ti y como los bienes básicos están cubiertos pues los regalamos con cosas superfluas. Y en eso se convierten, en seres superfluos...

"Si yo no pude estar mona con mi chándal de PVC ahora mi hija llevara ropa del zara como mínimo"

R

con lo bonito que es ser niño, y preocuparte sólo porque tus amigos vengan un día a comer macarrones a tu casa y haya coca cola para todos... estas y estos pobres se están perdiendo la mejor etapa de la vida

AnTiX

#16 Hago un poco de offtopic, pero ayer estando yo pescando en la playa tenia a dos niños en edad de "playstation" jugando con un barco de madera en la playa hablando de "arenas movedizas, y piratas" y casi se me cae la lagrima! Yo pensaba que estaba todo perdido...

Respecto al tema que nos atañe, para mi, de 0 a 18 años lo que haga o deje de hacer un hijo ES CULPA DE LOS PADRES 100% previa a la situación por no haberle sabido dar unos valores o actual por permitírselo.

D

#18 Totalmente de acuerdo.

Y yo les diría a esos padres, que cuando sean mayorcetes y sus hijos se tengan que ocupar de ellos, supongo que les alegrará saber que antes de nada, irán monísimos a verles al hospital.

M

Por desgracia, la presión social, que es algo de todas las sociedades, es demasiado fuerte como para que se pueda educar a un adolescente a no dejarse arrastrar por ella, ya que, precisamente, un adolescente está formando su personalidad y se guía en lo que ve que se valora en su sociedad para decidir como ser.
Así que los medios de comunicación tienen mucha culpa en esto, no sólo por los anuncios, las modelos retocadas por photoshop, etc, etc, si no por todo lo que se "respira" en ellos: la valoración de personas de cualquier ámbito por su belleza, los medios del corazón que critican si Fulanito está fondón o si Menganita tiene celulitis... (aunque ambos sean profesionales en ámbitos que nada tengan que ver con tener un cuerpo perfecto), la ficción (cine, televisión) donde los personajes considerados feos son interpretados por personas normales, y los personajes considerados normales, por gente guapa...

Aunque, por supuesto, si un adolescene tiene la suerte de tener modelos de personas que que no siguen estas tendencias de sacrificar su salud por un ideal físico imposible, y si se siente valorado por lo que es, no caerá en ello.

entamoeba

Para cuando un niño empieza a ser consciente del mundo que le rodea, ha recibido miles de imágenes de culto al cuerpo, ya sea de la televisión, de sus padres o del ambiente que le rodea, ya tiene para entonces una idea preestablecida de ideal de belleza.
Es triste ver niñas de 8-9 añitos que quieren hacer dieta.

Nova6K0

Buscamos la perfección en todo y esta no existe. Las firmas de ropas, son una de las mayores culpables de buscar esa canon supremo de belleza. Y por tanto hacen creer a la sociedad, que es así. Nada más lejos de la realidad.

Que a nadie le gusta las personas muy obesas, o muy delgadas, es normal, principalmente por la salud. Pero el problema es que a las firmas de ropa no les gusta, porque no dan el canon de belleza adecuado. Gilipollez por otra parte. Una de las cosas que deberían hacer es unificar todas las tallas en todo el mundo, cosa que no se hace. En la misma tienda podemos encontrar la misma talla, y sin embargo tener medidas distintas, eso no es normal.

De todas formas los padres deben de decidir si aceptan ese canon de belleza, o prefieren la salud, en este caso de sus hijas, pero que obviamente vale para sus hijos también.

Salu2

Haschischin

Mi cuñada de 14 años, que lo ha tenido todo siempre, y no tiene ni idea del valor de las cosas piensa que está gorda, y lleva haciendo dietas desde los 12 años. Justo como su madre, de 50, que no asimila cosas como que el culo no le va a reducir, y que las grasas seguirán ahí.
Lo jodido es que a mi me digan constantemente que estoy muy delgado. Claro, tendría que hacer ciclos y convertirme en un armario descerebrado, pasarme la vida amoldandome a un canon de belleza al que mi cuerpo no pertenece.
La verdad es que si hay gente tan estúpida de seguir esos cánones, se merecen sufrir. Y punto.

m

cuanto más amplien el nicho de mercado más ganarán. y cuanto más jóvenes sean las víctimas, pues más manipulables. además, los individuos que hay detrás de este tipo de corporaciones son especialmente voraces y sin escrúpulos...

Engel_des_Chaos

la libertad debe proceder de uno mismo, si no se les enseña como ser libres la inercia las cautiva

h

Nunca he entendido eso de belleza real / belleza irreal, real = rellenita, irreal = flaca? Por que? Me parece igual de terrible las niñas de 9 años preocupadas por pesar un kilo de más que las niñas de 9 años obesas que prácticamente no se pueden mover y que abundan.

Requeteruth

A mí no me gusta el titular de la noticia. Qué manía con trivializar una enfermedad con la anorexia relacionándola con el bikini y con la sociedad, como si no hubiera más factores que terminan alumbrándola. Con investigar un poquito podemos darnos cuenta de que, por desgracia, no es tan simple. Ojalá lo fuera.

D

La lacra de tener unos padres subnormales machaca la vida de sus hijos, nada nuevo bajo el sol.

D

A donde estamos llegando...

D

En el caso de las niñas de 9 años es problema de los padres que no saben educar. Aunque en una chica de 16 o más, no le veo ningún problema si no se convierte en una obsesión. A todo el mundo le gusta o gustaría lucir un cuerpo en forma y no me digáis que preferís tener la barriga cervecera que marcar los sixpackabs, pero todo requiere un esfuerzo.