EDICIóN GENERAL
366 meneos
3448 clics
Aterrados por la violencia: la clase media brasileña busca cobijo en Europa

Aterrados por la violencia: la clase media brasileña busca cobijo en Europa

Hace dos años, dos tipos armados entraron en la casa donde trabajábamos, me inmovilizaron a mí y a dos amigos y se llevaron todos los ordenadores y los móviles. Quedamos a su poder, en pánico, y después incomunicados. Entré en un estado de fobia y de paranoia. Salí de la casa donde trabajaba y nunca más volví a sentirme tranquila en Río de Janeiro”.

| etiquetas: violencia , brasil , atracos
Comentarios destacados:                                  
#5 Aquel mismo año, un joven armado me robó el móvil mientras caminaba por una calle llena de gente, a las 12 del mediodía.

Algo así me comentó un amigo venezolano sobre Caracas. La impunidad de las bandas es absoluta. Una cuadrilla de adolescentes armados puede entrar en un restaurante atestado de gente, robar a todo el mundo y escapar tan tranquilos.
Pero si el Brasil de Temer es un paraíso en la tierra…
#1 ¿Tu crees que estaban mucho mejor antes? ¿Cuántas veces has salido a más de 20 km de tu pueblo?
#3 Quizá les habría ido mejor si en vez de mundiales hubieran construido colegios, hospitales, viviendas,...

Cosa que por cierto, fue idea de Lula, aunque apoyado por la oposición.
#4 Y fijate, 13 años en el gobierno el PT y no les dio tiempo...

No me entiendas mal...Me gustó y mucho Lula (Dilma no la he seguido) y creo que lo hicieron muy bien en Brasil, pero si la critica facilonamente a Temer (que me parece un mediocre arribista) es esa, entonces es fácilmente extensible al PT y sus 13 años.

Brasil tiene un problema de violencia que es anterior a Temer. No soy experto en el tema, pero creo que es muy hijo de desigualdad muy destilada que mas allá de ella ya ha generado sus propias estructuras culturales y de poder. No le va a ser nada fácil al estado brasileño tomar el control de su territorio en muchas zonas.
#29 La raiz del problema no es la violencia. son las diferencias sociales y el clasismo que hay instaurado en Brasil.
#38 He señalado en mi comentario que la violencia es hija (muy destilada) de la desigualdad....
#43 Verdad... Pero la desigualdad se cura intentando reducir la diferencia entre cada clase y el clasismo dando igualdad de oportunidades.

Cuando trabajaba ahi, recuerdo que cada puesto que subias tenias un incremento salarial de cerca del 20%.
Cuando lo miras en paises tipo suiza con una desigualdad social bastante minina (aunque los suizos sean muy clasistas) es de un ~10%.
#93 Si son muchos muchos años de desigualdad social enquistada (con vectores ademas raciales). Y eso de cambiar nada de nada de nada porque la población apartada (incluso fisicamente) ha generado un país dentro del país, con sus circuitos económicos (de economía en negro y delincuencia) y una cultura propia (con sus propios valores).
#95 Exacto, pero en uno de tus comentarios has dicho que te gusto mucho la politica del Pt, pero basicamente la politica no se trabajo para disminuir la desigualdad sino para dar una calidad de vida a los de las clases bajas, pero sin hacer nada para disminuirla.

Me explico:
Les dieron casas y el bote familia (dinero cada mes). En lugar de integerar o destinar mas recursos a integrar y educar
#98 Si, disminuyo la desigualdad (creo, o amenos hasta el 2011 que vi las stats), pero involucionar siglos con estructuras sociales, en el lenguaje, incluso en el urbanismo de las ciudades rebasa los 13 años.

También gastaron mas educación (quizás no suficiente, no lo se). Pero me cuido mucho de moler a palos al único gobierno que ha tenido Brasil en la historia reciente que SI le importo de verdad el tema. Lo único que señalo es que es tan profunda la sima que no va ser tema de 10 o 20 años.
#99 100% de acuerdo.
Aunque no este de acuerdo con muchas de las soluciones politicas que hicieron que eran mas apra ganar votos que para mejorar al pais.
#4 cierto.
Pero siempre acompañado de oportunidades individuales.

Y por qué? Muy sencillo, la gente no suele apreciar lo que le cae "de gratis" por eso las instalaciones le dan muy poco cuidado, hablando de latam en general.
#3 Han ido a mucho peor en los últimos diez años. Lo dice el artículo y te lo digo yo que tengo familiares allí y en cuanto puedan salen corriendo.
#27 Latinoamérica es un puto caos desde que tengo memoria. Momentos ligeramente mejores y momentos bastante peores, de manera cíclica. Pero no hay gran diferencia, o te adaptas a vivir en la mierda o te piras.
#37 vivir en la mierda

Claramente desconoces de lo que platicas. Sudamerica tiene tantas simas como cimas.
#73 Pues vete a vivir a Sudamérica si te gusta tanto, wey.
#74 He vivido y trabajado en 4 continentes. El haber podido disfrutar de la brutal belleza venezolana durante 3 años es algo que me acompañará siempre.

Actualmente vivo por eleccion propia en un pais que sinceramente deja España en la cuneta de unas 5.000 millones de maneras diferentes. De entrada os pagabamos 700 euros per capita en fondos de cohesion cuando Aznar sacaba pero de lo bien que ibais.

Pero no por ello me creo con derecho a llamar mierda a toda vuestra sociedad.
#82 Se lo pagaríais a los babyboomers y a los Z, que a los que venimos después nos han pasado la factura, y con intereses.
#84 Bienvenido, joven saltamontes. Antes o despues te daras cuenta que nadie regala dinero a desconocidos sin esperar obtener nada a cambio.

En todo caso, a cambio de esas facturas e intereses podéis disfrutar de aeropuertos sin aviones, preferentes de bancos quebrados y de una clase politica de la que sabías que eran ladrones antes de votarlos mayoritariamente en repetidas ocasiones.

/A lo mejor el problema no viene de fuera.
#82 Bueno, has tenido oportunidades y las has aprovechado. Yo también cuando vi la oportunidad me piré.
Se puede vivir no digo que no, pero es una vida de mierda si no sabes adaptarte. Vivir quejándose de todo, vivir con miedo, sin salir a la calle cuando te da la gana. Yo aproveché la oportunidad de irme y no me arrepiento.
#85 Vida de mierda no es lo mismo que vivir en la mierda. En todo caso, te saludo y respeto como persona que tomaste las riendas de su vida en la mano. No es tan complicado. pero en resumidas cuentas no somos tantos los que acabamos dando ese paso.
#82 Actualmente vivo por eleccion propia en un pais que sinceramente deja España en la cuneta de unas 5.000 millones de maneras diferentes.

Solo por esa frase, tu nivel de objetividad es 0 y por tanto no se te puede tomar muy en serio. España en múltiples indicadores de organismos internacionales, es el mejor país para nacer y vivir en muchos ámbitos. En muchas cosas, claro, hay amplio margen para mejorar. Pero tú a lo tuyo, ehh.
#86 Vivo en Holanda tras haber vivido y trabajado en Eurpa, America del Norte y del Sur, Extremo Oriente y sur de Asia. Ya que no te fias de mi experiencia directa, te voy a citar algunos indicadores yo también

En Holada ...

- Viven los chavalines y jovencitos mas felices del mundo
www.bbc.com/mundo/noticias-38731221

- Tal vez lo de ser de los primeros paises de la OCDE es educacion basica ayuda


…   » ver todo el comentario
#37 No creo que se pueda hacer un análisis tan simplista. Tengo una amiga venezolana que me contó que su país hace 20 años era muy diferente. Las cosas han cambiado mucho, pero no puede ser sólo la desigualdad o la pobreza porque no me creo que hace 20 años en Venezuela no las hubiera también.
#106 Menos lobos caperucita que yo también he vivido y trabajado en Holanda. Y por hacer una pequeña observación, si están así de bien no es porque sean ni más listos, ni más trabajadores, ni más…   » ver todo el comentario
#37 Conoces todos los países para decir eso.
Yo sólo conozco un poco Brasil y Colombia.
#3 Un 98% de aumento de homicidios en 10 años te parece poco?
#34 ¿Brasil fue seguro en algún momento? En serio, parece que hubieseis descubierto Brasil recién ahora. Ha sido siempre así, pregúntale a los ilusos españolitos que con "la crisis" decidieron irse a Brasil. A los 2 meses estaban aquí de vuelta pálidos del miedo y pidiendo un calzón limpio para cambiarse.
#40 La vida no es en blanco y negro, esa pregunta no tiene sentido. Y tengo familia alli desde hace 20 años, no sé qué coño pretendes conseguir con esa actitud pero desde luego a gente inteligente no vas a convencer con esas falacias.
#44 Vale, que ha ido a peor. Si, no me extraña.
#40 Desde un punto de vista totalmente subjetivo, con mi padre viajando a Brasil por trabajo desde hace 20 años, sí, hay una diferencia respecto al Brasil de hoy y al de hace un par de décadas.

Básicamente se ha democratizado la violencia. Antes, las clases medias/altas estaban sujetas únicamente a delincuencia común, atracos sobre todo, robos en domicilios etc etc... La violencia armada era cuestión exclusiva de las clases bajas, y muchas veces era violencia ejercida sobre todo por la…   » ver todo el comentario
#40 Pues yo conozco a muchos españolitos que se han casado en Brasil. (y se han quedado)
#34 Sobre todo teniendo en cuenta el número, Si hubiesen pasado de un muerto a dos habrían aumentado un 100%, pero es que un 98% viniendo de donde venían...
#3 tiene toda la pinta de ser una ironía de las grandes.
Ya lo ha dicho, el Brasil de temer...
#3 eso es exactamente lo que les digo a todos los derechosos que no se pueden quitar a Venezuela de la puta boca. Cuando mis padres vivieron ahi, era un sitio igual de horrible, con la misma violencia, desigualdad y corrupcion. Pero eh, es divertido ver como los fachas, una vez mas, son incapaces de solucionar los problemas de desigualdad y de violencia.
#51 Pero se supone que el chavismo vino a solucionarlo. Eso se cacareaba.
#1 Brasil, Venezuela, Argentina, Peru, Ecuador... casi toda centroamrica exceptuando Costa Rica y paraisos fiscales....joder la lista es interminable, solo Chile de momento se salva de la quema, despues nos preguntamos que es lo que funciona mal, menuda mierda de gobiernos.
Pero no hay problema que vengan a Europa que hay para todos, si hay que devaluar salarios se devalua, si hay que privatizar servicios se privatizan, es la oferta y la demanda de la inmigracion ahora la tierra no es de nadie :hug: A tomar por culo el estado del bienestar podemos acollir a todos :hug:
#49 ¿Gente joven educada de clase media está dispuesta a venir a Europa a trabajar/emprender/invertir y te crees que las consecuencias van a ser salarios más bajos y la destrucción del estado del bienestar?

El problema que tenéis algunos es que entendéis la economía, el mercado laboral y el ciclo de financiación público totalmente al revés de cómo funciona.
#49 ¿Perú? Puff te gusta exagerar... Ni argentina que a pesar de todos sus problemas no tiene los niveles centroamericanos que mencionas... Vistas tus posiciones tampoco te salvas de la quema y no eres precisamente el mejor hijo de tu pais, vamos que si te vas nadie te echaria de menos por lo que se puede ver.
#1 disculpa, te di un positivo nada merecido
#1 No se muy bien qué opinión estás intentando parodiar porque no recuerdo haber leído a nadie decir que el Brasil de Temer sea mejor que el de Dilma o la última época de Lula. Mucho menos decir que sea un paraíso en la tierra. No creo que ni los más neoliberales de menéame sean demasiado fans de Temer, Macri o sus palmeros liberal-oligarcas de América Latina.

Lo que sí que veo constantemente es que cada vez que se habla de Venezuela o Nicaragua se intenta desviar la atención hacia Temer o…   » ver todo el comentario
www.youtube.com/watch?v=yOGw4ZucKpo

Importante speech al final de la canción... "clase media-alta..." Grande!!!
Aquel mismo año, un joven armado me robó el móvil mientras caminaba por una calle llena de gente, a las 12 del mediodía.

Algo así me comentó un amigo venezolano sobre Caracas. La impunidad de las bandas es absoluta. Una cuadrilla de adolescentes armados puede entrar en un restaurante atestado de gente, robar a todo el mundo y escapar tan tranquilos.
#5 Pegate un paseo por liveleak y hay cientos y cientos y cientos y cientos de videos de todos esos paises, es terrorifico.
#5
El hilo es sobre Brasil.
Sobre Venezuela ya nos han bombardeado con propaganda durante mucho tiempo.
No necesitamos más, gracias.
#11 No soy un antiChavez o antiMaduro. Soy conservador, pero no la tengo tomada con ese país, te lo prometo. También me comentan cosas semejantes amistades de otros países como Argentina Chile o México.
#15 Y Colombia, Honduras, Guatemala, México, EEUU y un largo etcétera.
Pero de todos esos países curiosamente sólo has mencionado Venezuela.
Tú sabrás por qué.
#18 Lo hice porque en la noticia mencionaba el robo por parte de un adolescente y me recordó lo que me contó mi amigo de Caracas. Lo siento si no quieres leer cosas negativas sobre Venezuela.
#23
Ya te lo he explicado. Sigues justificándote
#25 También me contó cómo asaltaron la casa donde vivía. Y no es la única persona que conozco que me ha contado cosas horrorosas sobre Venezuela. No es un problema de ideología (Cuba es comunista y sin embargo es muy segura) sino de la incapacidad del Estado por mantener la ley y el orden.

Recuerdo que mi colega me contó sobre Maduro que incompetente o no al menos creía que era honrado. O mejor dicho, creía de verdad en el proyecto de Chávez.
#28 cuba es segura por que quien la hace la paga, alli se cumplen condenas y la policia va a saco (aparte de haber policia por todos lados y no es por tu seguridad sino para que la peña no se rebele demasiado). No como aqui, con carceles que mas parecen hoteles, cobrando algunos hasta sueldo y la policia, deteniendo y antes de acabar el papeleo el detenido ya esta saliendo casi por la puerta de comisaria.
Tu, en cuba no ves al tipico mangante con una lista de delitos kilometrica por la calle como si nada, aqui, si.

Eso si, cuba es una mierda, mas policia (para controlar) y cartillas de racionamiento basico (muchos lo ven genial, yo ahi, solo veo control, "si te rebelas, te quito")
#58 ni puta idea macho, pero ni puta idea xD

eeuu tiene mas cartillas de racionamiento que cuba, y cualquier tasa de cualquier delito es mucho mas baja en cuba que en cualquier otro país del primer mundo, y no es por que tengan mucha policía (realmente lo que hay en cuba de mas en cuando a porcentaje por civiles es militares, no policías). el codigo penal cubano es mucho mas blando que el español, las penas por lo general son mucho mas bajas que las del estado español, hay decenas de…   » ver todo el comentario
#92 eeuu tiene mas cartillas de racionamiento que cuba

Ya, claro, EEUU también tiene 30 veces más población que Cuba.

Y es curioso lo de las cartillas de racionamiento. Son como un test de Rorschach en el que cada uno ve lo que quiere dependiendo de su inclinación política. Si lo hace Cuba o Venezuela es una muestra del estado ocupándose de las necesidades básicas de la población. Si lo hace EEUU, es sinónimo de las enfermedades y desigualdades del capitalismo...

Pues muy bien...…   » ver todo el comentario
#25 A lo mejor es porque sigues acusando...
CC #23
#18 ya que preguntas por colombia. Ademas hoy los homicidios estan debajo de 20 por cada cienmil asi que si es por avance, lo hay.  media
#11 Bombardeado? Nos han bombardeado con noticias sobre la deuda que reduce Carmena, sobre el master de Cifuentes, sobre esperanza aguirre... pero vamos si cada vez que un titular en meneame tiene la palabra "Venezuela" se hunde en minutos...
#42 No es en meneame, es en los mass mierda.
#5 en Berlín conozco a bastantes brasileños y todos tienen historias parecidas de robos y asaltos que acojonan.

Y por eso se han venido todos ellos y ellas.
#36 Otro ejemplo de país con inmensos recursos hecho un desastre.
#36 Te cuento una anecdota, para volver a casa, en Manguiera, desde el boteco de unos amigos en Babilonia, tirando recto pa no andar bajando y subiendo el Morro, es habitual encontrase con gente armada, a pesar de que son favelas "pacificadas", pero nadie le da mayor importancia... muestras las palmas de las manos y pones cara de "se puede pasar o qué" y siempre dejan pasar sin mayor problema.
www.youtube.com/watch?v=sQX7m2LOxKg
Eu não quero sair!
Hoje eu vou ficar quieto
Não adianta insistir
Eu não vou pr'o boteco
Eu não quero sair!...
#87 Y no solo eso, con respecto a la violencia contra la mujer:

www.forumlibertas.com/austria-espana-los-paises-occidentales-menor-tas

www.lainformacion.com/policia-y-justicia/violencia-de-genero/espana-es

Y si nos dejamos guiar por los medios y las feministas radicales, hay un genocidio contra la mujer en España.


Con respecto a España siendo uno de los países más seguros del mundo:

www.elmundo.es/papel/2018/01/12/5a577b2eca4741687c8b465b.html

#88 Qué bien suena. :shit:
#89 A mi me encanta.

Só estou esperando você chegar
Quero ver se tem coragem
De subir a famosa Mangueira
Samba na quadra
Melhor parada da cidade
Mangueira
Eu me amarro
Não moro lá
Mas considero a Mangueira
Mangueira melhor parada da cidade
É a Mangueira, Mangueira


www.youtube.com/watch?v=HDjv_CfGVKQ
#94 No, si no digo la canción. Digo lo que cuentas, levantas las manitas y pasas como si nada. Ni te disparan ni nada. Como agradeciendo. Que vaya tela.
#97 No, no levantas manos, muestras las palmas, y no, no pasa nada, al principio impresiona un poco, luego es como cuando ibas de San Diego al Pozo pasando entre gentes con las facas asomando.

P.S. Ah, y Seu Jorge sigue siendo un cracke, www.youtube.com/watch?v=UvhGvxuOREw
#88 La que más me impresionó (aparte de los robos a coches en atascos: que te llega alguien a la ventanilla con un arma) fue uno en el que volvía mi amigo a su casa tras una noche de fiesta, de madrugada.

Pues cuando se abrió la verja para el coche y se metió, aparecieron cuatro tíos con armas y le obligaron a ir a despertar a los padres y a ver dónde estaba todo lo de valor.

Y me dijo que a una vez que se distrajo, el padre cogió un arma que tenía escondida, se cargó a uno y los otros…   » ver todo el comentario
#96 Lo de enchufar el fierro por la ventanilla diría que es aún más habitual en el D. F. que en Río.
#5 Hace 5 años mi padre estuvo de trabajo en México DF.
Se subió a un autobús urbano.
El techo lleno de agujeros, le preguntó al conductor y le dijo que habían entrado los Judiciales con rifles de asalto y habían dejado a los pasajeros en pelotas.
En todos lados cuecen habas.
El problema es que entre gente normal también se cuela un montón de purria que viene a joder aquí :-( .
#6 pues en el caso de los brasileños, no conozco ni un caso. son, como dice la noticia, clase media. bien formada y de muy buenos modales.
#9 #22 yo he pasado muchos años en Colombia y no he visto nada de ese estilo, muy mala suerte tuvo tu colega,
#6 Eso es muy improbable. La purria viene de países vecinos, el que decide emigrar desde Latinoamérica está tomando la decisión de su vida. Normalmente tenga que invertir todos sus ahorros y pedir algo prestado para poder venir.

Alguno puede venir, no digo que no, pero ese ya maneja negocios. No es el favelero que sale a matar a una vieja para robarle la cartera.
Podían cambiar las cosas en lugar de salir corriendo.
#8 Si sólo con querer fuera posible.
#10 casi nada es posible “sólo con querer” hay que luchar para conseguirlo. Y el mejor lugar es desde dentro. Otra cosa es cuando un país está recibiendo bombas por todos lados.
#19 No seré yo el que juzgue a nadie que se quiera ir por miedo. Habría que ponerse en su piel y estar allí.
#8 Después de que te ponga un crio una pipa en la cabeza, y lo veas dudar si aprieta o no aprieta el gatillo, las cosas se ven de otra manera.

A mi, afortunadamente no me ha pasado, pero conozco a gente que si, y viven en pánico permanente.
#8 Si claro. Te invito a luchar solo contra millones.
#17 no se trata de luchar solos... sería un suicidio. Organización, objetivos, determinación para luchar contra la corrrupcion y trabajar por otro modelo de país... que es el suyo.
#24 Y cuando te quieres acordar se te acabó la vida y no has logrado nada, te lo dice uno que se piró también.

Es muy poético verlo desde el primer mundo y soñar que eres un luchador de la libertad y todo esto. La realidad es que el día a día de convivir con imbéciles, con la corrupción desde el tierno hogar, te acaba quemando. O te vas o vas a vivir toda tu vida refunfuñando contra lo inamovible. O te metes en un movimiento y pasas a convivir con corrupción de otro tipo.
#24 #8 Pueden luchar como estos:
www.publico.es/internacional/asesinato-brasil-asesinan-concejala-activ

Que ojo, estoy contigo, sería la forma de cambiar las cosas, pero hay que tener cojones para echarle en cara a gente que prefiere no jugarse la vida.... Esta gente tiene todo el derecho del mundo a querer vivir en un lugar seguro, en lugar de ponerse a luchar contra un sistema asesino para posiblemente no conseguir nada. Creo que ni tu ni nadie tiene derecho a recriminar a nadie que no quieran jugarse la vida por una causa perdida, sinceramente.
#8 puedo saber de dónde eres tú?
Debe ser el paraíso, si nadie se va nunca
Mi comentario #72 era para #8
#12 Velocidad, tocino y esas cosas :palm:
Espero que el "paraíso" de Europa dure, porque España por lo menos no es lo mismo que hace unos años, donde en los pueblos se dejaban las puertas abiertas por ejemplo.
#13 No creo que el 'paraiso' dure mucho, la tendencia esta clara pero las risas que me voy a echar seran impagables

Me recordara a mi querido Mexico, donde coger un taxi o preguntar a la policia son experiencias de riesgo. Si, ya se que no todo el pais es igual...
#26 Por ahora la tasa de criminalidad no está subiendo según las estadísticas:

www.dsn.gob.es/es/actualidad/sala-prensa/estadísticas-criminalidad-es  media
#39 Me alegra, han cambiado la manera de contabilizar durante todos esos años?

Se que en algunos paises se agrupan delitos y cuentan una sola vez y en otros se desglosan hasta lo ridiculo
#59 ¿Es el único motivo que se te ocurre para que la gráfica tenga una curva descendente coraje?

¡Bartrina, aquí tienes a uno de los tuyos!
#13 ¿Puedes mencionarme el periodo temporal en el que se sitúan esos años dorados que añoras?
#60 Mmmm, pues te diría que sobre los 90 y antes
#68 más bien veinte o treinta años antes.
#13 España es el país de la Unión Europa con menor tasa de muertes violentas, sólo superado por Austria

www.dsn.gob.es/es/actualidad/sala-prensa/estadísticas-criminalidad-es
#13 quejarnos de lo que pasa en España, cuando nos están hablando de cómo está la cosa en Brasil...
Por decirlo de un modo suave, no es ni comparable.
#13 Yo soy pesimista. Con la llegada de millones de inmigrantes la desigualdad social no hace más que aumentar y la pobreza y la desigualdad son las causas de esa violencia.
Creo que a corto-medio plazo el mundo se va a igualar ...para mal
Pues un ejemplo más de lo que pasa cuando polarizas de forma extrema una sociedad, con una minoría extremadamente rica (el llamado "4º mundo" de casta criolla) y una inmensa mayoría pobre, que tiene todo o casi todo vetado y muchas veces la única forma que ve de prosperar es tirar por la violencia, robo y tráfico ilegal, en un Estado disminuido sin apenas recursos de ningún tipo para proteger a la población (si es que la escasa Policía no está en el ajo directamente también que suele ser lo común), mientras los ricos viven tan tranquilamente en sus mansiones protegidas por guardas privados...
desigualdad social = violencia,

a ver si nos enteramos de que llevárselo crudo tiene un precio.
En el 2000 trabajé con un español que había pasado un par de años en Colombia. Me contó que decidió volverse un día que se paró en un semáforo en segunda posición, esto es, entre el semáforo y él había otro coche. Entonces llegaron unos tipos, y sin mediar palabra le pegaron un tiro al conductor de ese coche, tiraron el cadáver a la calzada, y robaron el auto. En ese momento él pensó que si ese coche hubiese pasado el semáforo y hubiese quedado él el primero, ahora sería el asesinado.
#22 dios, normal que se volviera... a mi me da reparo hasta ir de turismo
#22 Yo he vivido también en Colombia. De hecho voy frecuentemente. Y a no ser que tu amigo se haya metido en zonas muy conflictivas o estuviera hablando de la Colombia de Escobar, diría que se ha inventado la historia o la ha exagerado.

No digo que no pueda pasar, pero....
#54 Como digo, fue a finales de los 90. Yo a él lo conocí en el 2000. Me dijo que vivía en una zona buena, y trabajaba también en una zona buena, pero que para ir de un lugar a otro, tenía que cruzar por zonas más peligrosas.
#54 En tu comentario dices lo uno y lo contrario.

No digo que no pueda pasar pero...
#54 En el año 2000 esas historias eran el pan de cada día en Colombia, la delincuencia común desatada en las ciudades y en el campo la guerra de guerrillas en su punto más álgido, con pueblos arrasados que si ves las fotos parecían escenas de Siria. Afortunadamente aquello cambió:

www.elcolombiano.com/colombia/tasa-de-homicidios-en-colombia-bajo-en-2
www.elespectador.com/noticias/judicial/los-secuestros-colombia-se-redu

CC/ #22
#22 A mi compañero de piso Mexicano, cuando yo estudiaba en Berlín, se vino con la excusa de hacer un Máster, porque al salir de trabajar le persiguió un soldado de la droga que lo había confundido con otro. Le encañonó en la sien, drogado perdido, en la puerta de su casa mientras estaba en el coche.

Mis compañeros de clase, tres brasileños, no paraban de repetir que estar a las doce de la noche en el metro, o en la calle y que no pasara nada, no tenía precio.
Qué siempre había gente dando…   » ver todo el comentario
#22 exagerado el tema.  media
¡Ay, la corrupción! Por eso es tan importante castigar duramente a los corruptos, si no tienen miedo ellos lo tendremos nosotros.
No se yo, eh, pero ir en un coche blindado no es muy de clase media, oye, que puede que me equivoque pero me da a mi que no.

Que me da la sensación que, los que se han venido a España en este artículo, son gente con el hígado bien cubiertito de grasa, nada de clase media, más tirando a peña con mucha pasta, para entendernos.
#46 La clase alta no corre el riesgo del coche, va en helicóptero directamente.
#64 #46 Es que no hay clase media. Se salta un peldaño.
#77 Pues habrá que decírselo al que escribe el artículo y, por ende, el titular.
"Brasil es el país del futuro y siempre lo será"
#48 Orden y progreso.
Más bien la burguesía, no la clase media.
Pobrecita clase media que vive con miedo...
Estaría bien leer la misma noticia pero redactada por alguien que vive en los márgenes.
#61 El gran merito de Europa es que hemos convertido el respeto a los espacios públicos en una de nuestras mejores instituciones.

Garantizar un mínimo de dignidad a toda la población tiene la externalidad, el efecto secundario de reducir la delincuencia y que podamos salir a la calle sin miedo, y dormir plácidamente sin necesidad de una muralla alrededor de la casa.
#69 Los que viven fuera de Brasil ven la postal de Rio de Janeiro, con sus playas y sus carnavales e imaginan un país de ensueño. La realidad es bien diferennte: 70.000 muertos por violencia por año ( 66 cada 100.000 habitates frente a 0,66 de España), 65.000 muertes por accidentes de transito, debido a unas carreteras tercermundistas y a que por intereses politicos no ponen en marcha una ITV que eleminaría de un plumazo la mitad de la flota de vehículos. Como la nación no ofrece una…   » ver todo el comentario
209,15 € salario mínimo
426 € sueldo medio

Ternera (1kg) (cadera o similar) 24,10R$ 7,05$ 5,71€
Cebollas (1kg) 3,30R$ 0,96$ 0,78€
Plátanos (1kg) 4,00R$ 1,17$ 0,95€
Tomates (1 kg) 4,60R$ 1,34$ 1,09€
Arroz (1kg) 3,60R$ 1,05$ 0,85€
Lechuga (1 unidad) 2,49R$ 0,73$ 0,59€
Patatas (1 kg) 3,30R$ 0,96$ 0,78€
Naranjas (1 kg) 3,60R$ 1,05$ 0,85€
Manzanas (1 kg) 5,90R$ 1,73$ 1,40€
Pechugas de pollo (1 kg) 11,70R$ 3,42$ 2,77€
La cerveza importada (33 cl) 10,30R$ 3,01$ 2,44€
Cerveza nacional (0,5 litros) …   » ver todo el comentario
También puedes ir tú allí a intentar cambiarlas.

Ni ellos ni tú habéis decidido donde nacer, así que no sé porque ellos tienen más responsabilidad que tú.
#72 Nadie tiene responsabilidad de nada. Claro.
Hoy, en países de mierda: Brasil.
#75 Dejemoslo en que salvo alguna excepcion, todo por debajo de Texas ni de turismo.... que coño, ni al norte.
En México han muerto 140 políticos asesinados en esta campaña de elecciones. Casi nada. Y lo dicen y dice uno, ehmm, vale.
Ahora ha ganado la izquierda. Pero da igual quien gane. Son Estados fallidos, el Estado no existe. Cuando el Estado aumenta la virulencia para atajar la violencia, hay una respuesta de la otra parte que es incluso más fuerte y cuyos tentáculos llegan a todas partes. Está todo tan podrido que habría que empezar de 0, todo.

Brasil es otro ejemplo más de la misma enfermedad.
lo mismo puedes decir de colombia, o mexico, o honduras etc etc, pero no, los positivos los crea "venezuela". es mas, en paises como mexico o colombia el problema no es que te roben el movil, es que te secuestran o te matan, directamente.

si quieres hablar sobre la impunidad de las bandas infórmate sobre el salvador, por ejemplo, donde hay ciudades enteras donde la policía no entra y están bajo dominio de bandas.
«12
comentarios cerrados

menéame