Hace 7 años | Por --45561--
Publicado hace 7 años por --45561--

AVISO: Se recitará un conjuro del Libro de los muertos destinado a todo aquel que vote favorablemente el meneo, esto le ayudará a superar el juicio de Osiris y a asistirlo en su viaje a través de la Duat, el inframundo, y al Aaru, en la otra vida.

Me considero un ateo militante clásico. Llegué a la causa dawkinsiana en su momento más glorioso (#1, 1), desde entonces no he dejado de meterme con las religiones y llamo blandengues a los agnósticos con frecuencia (#1, 2). Creo que cumplo con el cupo de ateísmo militante. Pero también pienso que el ateísmo es sólo escepticismo (#1, 3) aplicado a uno de tantos personajes de ficción. Como pasa con el apitufismo tampoco es una idea desde la que se hayan organizado grandes movidas en pos de la ilustración o el progreso, más bien es la posición lógica que tiende a surgir en una minoría, generalmente pudiente y ociosa, cuando esas cosas buenas se instalan en sus cerebros. Hay ideas que alimentan el ateísmo, como la propia actividad científica, pero por él mismo no ha tenido mucho alcance, y al contrario de lo que parece el ateísmo no tiene que ir de la mano de la razón.

No hay más que ver la de webs de ateos que celebran que sin dioses uno es libre, que somos polvo de estrellas y tras la muerte nos desintegramos y nuestros átomos formarán parte de nuevo de otra estrella... o de un zapato... ¡Maravilloso! Aunque tampoco es cuestión de entregarse al fatalismo por descubrir que no existen dioses bondadosos que nos recompensarán con doncellas y vida eterna tras la muerte, esos dioses ni existieron, ni la humanidad consiguió imaginarlos. Salvo en tiempos muy recientes, en los cuales los dioses sólo pueden hablar de "amor" y ser políticamente correctos, todos los dioses de antaño fueron tan buenoides como malotes, y tuvieron ocurrencias que han llevado al creyente tanta esperanza como temor. Pero el universo en el que usualmente se encuentra el ateísmo es infinitamente más terrorífico y abismal que el minúsculo y razonable cosmos que pintaron las religiones, sólo es mejor que el diminuto universo de éstas porque es alucinante e inocente.

O ahí está la gente que no cree en dioses, pero creen en la creencia en los dioses, y que con intención de preservar la "cultura católica" (#1, 4) apoyan el adoctrimiento religioso de los niños porque no conciben que la mejor moral pueda venir de otro lugar. También porque manejan la sempiterna idea de que "las masas" no se encuentran preparadas para abandonar la religión, ésta que fue antiguamente una razón de las élites paradójicamente es una idea que actualmente se extiende entre las propias masas, porque el ateísmo también se expande en su forma oscurantista. Son los ateos que mandan a sus hijos a colegios de curas, para que cuando crezcan se hagan ateos, pero ateos de orden. Han convertido el arte antiguo y las catedrales en su religión, y a un pueblo incapaz de no ser pastoreado por los sacerdotes en la criatura mitológica que justifica la continuidad del culto de sus antepasados. Esto pasa porque el ateísmo, aunque nace de la razón y el conocimiento, no se orienta hacia un fin político concreto, no necesariamente busca ilustrar a la gente y hacerla salir de sus mitos.

Tampoco no creer en dioses le inmuniza a uno contra la credulidad. Hay quienes piensan que los dioses no existen pero creen que somos gobernados por hombrecillos grises venidos de otros mundos o por reptiles (#1, 5) o aun peor, acaban tragándose todo disparate que venga etiquetado como "ateísmo". Por otro lado tenemos creyentes que no están de acuerdo en utilizar a Dios para introducir supersticiones, ideologías arcaicas o sostener a grandes organizaciones de moralidad cuestionable, de modo que convergen con muchos ateos en cuanto a la naturaleza de los cultos, sus consecuencias y como combatirlos. A las religiones las sacude todo el mundo, tanto ateos como creyentes y también lo haría Dios, si fuera bueno. Pero los ateos nunca han sido numerosos y el progreso del conocimiento, las libertades y los derechos se lo debemos principalmente a deístas y religiosos más o menos heterodoxos.

No se puede describir completamente lo que ha sido el ateísmo militante, pero siempre ha ido más allá de la negación de la existencia de los dioses, ahí había muchas ideas como el humanismo, la ciencia, la libertad individual, la igualdad entre los sexos, el laicismo y derechos humanos como la libertad de expresión, la libertad reproductiva o la libertad sexual, todas las ideas que las grandes religiones actuales se han empeñado en oscurecer y aplastar, de modo que se ha dedicado a dar la paliza a los dioses de las grandes religiones, que son los que tienen ocurrencias y una personalidad antropomorfa rica y definida (¡nadie está preocupado por lo que dicen Osiris o Anubis!), y donde se puede meter mano para despiezar al personaje, porque toda idea humana conlleva imperfección, contradicciones e incongruencias, así que toda idea humana se puede analizar y desmontar para señalar sus errores o falsedades, y los dioses son sólo ideas que amontonan más ideas. El ateísmo militante no ha sido simplemente un ateísmo, fue una reacción a unas formas de pensar y a las ideas que se apoyan sobre los dioses y que sostienen unos cuantos oscurantistas, un montón de fanáticos y muchísimos crédulos.

Comentarios

D

#2 Bueno a lo mejor me he pasado un poquito con el ejemplo de los ateos reptilianistas, bien pensado no deja de ser una conspiración del calibre del creacionismo, sólo que en un aspecto chungo (no hay dios reptiliano interesado en salvarnos... creo). Pero quería dar a entender que los ateos, por ser ateos, no estamos libres de mitos.

D

#2 #0 #3 Por eso no predico a los ateos.

Quiero que vayan derechito al infierno. No quiero darles ni una gota de posibilidad de que se salven.

D

#7 Que bonito

gustavocarra

#9 Jeje, veo que echas de menos una buena refriega con@bonito

D

#14 Añoro a@bonito ME PREGUNTO DONDE ESTARÁ!

D

#17 A mi me ponía en el ignore en meses impares, creo, porque decía que le hacía perder su fe fanatismo. lol

D

#10 De nada Menos mal que tu moral y tu juicio moral hacia Dios al pedazo de carbón, agua y mierda que eres.

Yo igual, pero al menos yo sí tengo alma. Ustedes son solo zombis filosóficos sin conciencia, pero si tuvieran alma ya saben lo que les espera.

Y sí, la voluntad de Dios es que ateos genocidas como Pol Pot, Stalin y Mao se oudran en el ifpnfierno, igual que cualquiera que apoya sus ideas.

Mi buena voluntad es que se haga Su Juicio. ¿acaso no es eso bueno?

Seze

#12 Está prohibido insultar usuarios, tu comentario fue penalizado con quita de karma.

I

#52 Te voto positivo por ser coherente y saber de que va lo que predicas a diferencia del ignorante e incoherente de #7,#12, etc.

D

#7 ¿No dijo Jesús "Ama a tu prójimo como a ti mismo"? Noto mucho odio en tus palabras, a ver si eres tú el que acaba en el infierno.

D

#29 El amor es también justicia. La forma de amar al malvado es hacer que pague por su crimen, para que sea limpio.

D

#42 ¿Desde cuándo el ateísmo es un crimen?

D

#65 ¿A caso que he dicho que soy un buen cristiano? Solo quiero arrastrar algunos ateos al infierno.

G

#7 ojalá se salven.
No sigas pensando así o algún día Jesucristo te dirá que estuvo perdido y no le ayudaste.
Eso sí, no se predica de la misma forma a un ateo que a alguien sin prejuicios ni soberbia, si no sabes predicarles limitate a rezar por ellos para que alcancen la salvacion que tu no sabes enseñarles.

D

#7 lol lol lol lol lol

Vaya, vaya con el aprendiz de sacristán.

D

#63 Me parece que no me has entendido. Me refiero a que no considero ateo a quien sustituye un dios por otro. Y en el caso de los que creen en los restilianos y demás chorradas, les dan poderes casi divinos (control absoluto de toda la población humana, eternidad en el sentido de que es una estructura que lleva siglos operando en la sombra, ...)

a

#32 ¿Significa que tu toleras las cosas que yo he dicho que no tolero? Haz el favor de concretar. ¿toleras la pederastia? ¿toleras el genocidio? ¿que es lo que tú toleras? Dilo o calla como un cobarde.

La gente buena que ni siquiera alza su voz contra los que padecen tales barbaridades son cómplices por inacción. Para que el mal triunfe basta no hacer nada, pero levantar la voz y llamar a las cosas por su nombre no es violencia, es beligerancia, es sana intolerancia, porque tolerar la intolerancia no te convierte en tolerante, te convierte en cómplice.

a

#48 Hay que ser extremadamente ignorante para insinuar que La Iglesia no tiene la máxima responsabilidad en multitud de casos de Pederastia simplemente porque esta también existe fuera de La Iglesia. No os enterais de nada. Leed un poco https://misaspiracionesenlavida.com/2016/02/16/spotlight-o-la-pedofilia-sistemica-en-la-iglesia-catolica/

a

#50 ¿Que yo odio al Dios cristiano?
lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol
¿Me tomas por un creyente?

La pedofília es desproporcionadamente alta en la Iglesia católica porque los sacerdotes quedan impunes y porque el hábito es un excelente disfraz para un depredador.

D

#3 #76 Se puede ser agnóstico, ateo y antiteo a la vez, es cuestión de las descripciones que nos hagan de los dioses. Y utilizando un buen criterio todas las posturas pueden ser racionales. Por ejemplo si vienen extraterrestres con tecnología más avanzada y convencen a mucha gente de que son dioses, ahí tendríamos dioses y la gente podría montar hasta una religión en torno a ellos. Pero conociendo lo que hacen, lo que dicen y lo que tienen, sería racional ser ateos al respecto, incluso antiteos si empiezan a comer ratas y a congelar a la gente.

Nylo

#3
Frente al pasotismo agnóstico, el ateo beligerante es una persona profundamente intolerante.

Me refiero a la intolerancia con los genocidios, con las torturas, con la pederastia, con la homofobia, con la misoginia, con la estupidez de confundir la fe con una virtud, con el culto al sufrimiento como purificador del alma, con la opresión de las libertades sexuales que no hacen daño a nadie, con el oscurantismo idiotizante [...]


El "pasota agnóstico" también es profundamente intolerante con todo eso y lo que le sigue. No sé en qué mundo vives pero parece bastante alejado de la realidad para considerarte ateo. ¿Te sientes más feliz achacando al resto defectos que no tienen?

a

#90 Ser agnóstico y ser intolerante no son lo mismo. Ser pasota y ser beligerante no son lo mismo. ¿Te sientes feliz diciendo estupideces?

Nylo

#92 Ser agnóstico y ser intolerante no es lo mismo, y tampoco es lo opuesto, son totalmente disjuntos. Se puede ser agnóstico y tolerante, agnóstico e intolerante, ateo y tolerante, y ateo e intolerante. La tolerancia además no tiene sentido hablar de ella sin establecer hacia qué. Nadie es intolerante a todo ni tolerante a todo. Lo mismo sobre el pasotismo y la beligerancia, se puede ser ambas cosas sobre temas diferentes. Se puede ser agnóstico y beligerante contra la Iglesia Católica como organización. Pero ni siquiera hace falta ser beligerante con la Iglesia Católica para ser beligerante con la pederastia. El "pasotismo" del agnóstico es hacia los creyentes, no la Iglesia como organización, no sé de dónde has sacado esa idea. Un agnóstico no siente la necesidad de convencer a un creyente de que lo suyo son cuentos de hadas. Y ahí termina el pasotismo del agnóstico. Ser agnóstico no te impide llamar criminal, corrupto o lo que corresponda según sus actos a nadie que profese una religión, sea o no sea un miembro activo en la difusión de la misma.

a

#90 No digo que seas estúpido pero tus razonamientos no son de recibo. Estamos en las antípodas.

El agnosticismo implica únicamente una falta de opinión sobre la existencia de Dios. No existe ni acción, ni compromiso de acción, ni declaración de intenciones, ni juicios, ni mucho menos beligerancia.

Si tu fueras intolerante en cuanto a la pederastia tendrías una opinión muy clara sobre las graves responsabilidades de La Iglesia Católica porque apesta y dan ganas de vomitar. Creo que si tuvieras un mínimo de empatía con los niños a los cuales les destrozaron sus vidas los curas pedófilos, no jugarías con estos temas que han dejado tantas víctimas inocentes.

Un agnóstico puede a novel particular tener opiniones sobre hechos que van en contra de los derechos humanos pero no establece ninguna conexión de responsabilidad en cuanto a la religión. Esto es gravísimo, significa no reconocer el problema y mirar a otro lado cuando el agresor es un cura.

Una persona que se considera «agnóstica» difícilmente puede ser intolerante cuando ni siquiera tiene una opinión sobre la existencia de Dios, ya que no hay evidencia definitiva a favor o en contra. En cualquier caso, o se es beligerante o no se es.

Tú no lo eres. No has pasado a la acción porque no te importa lo bastante. Eres un hipócrita insensible al sufrimiento.

Nylo

#93 "Si tu fueras intolerante en cuanto a la pederastia tendrías una opinión muy clara sobre las graves responsabilidades de La Iglesia Católica porque apesta y dan ganas de vomitar. Creo que si tuvieras un mínimo de empatía con los niños a los cuales les destrozaron sus vidas los curas pedófilos, no jugarías con estos temas que han dejado tantas víctimas inocentes".

Tengo una opinión muy clara sobre las graves responsabilidades de La Iglesia Católica en cuanto a la pederastia. Y eso no tiene nada que ver con ser agnóstico. El agnosticismo es una posición relativa a la existencia de un dios, no necesariamente el católico, y desde luego en absoluto relacionada con la Iglesia Católica en sí. Tienes una grave confusión de conceptos. Se puede ser agnóstico y estar completamente en contra de la Iglesia Católica. Es más, se puede estar completamente en contra de todas las confesiones religiosas. Pero para las cosas que tú afirmas (intolerancia sobre la pederastia etc), ni siquiera es necesario estar en contra de ellas, de la misma manera que no es necesario estar en contra de la policía por el hecho de ser intolerante con el racismo y que algunos policías sean racistas. Al que delinca, cárcel y punto.

"Un agnóstico puede a novel particular tener opiniones sobre hechos que van en contra de los derechos humanos pero no establece ninguna conexión de responsabilidad en cuanto a la religión. Esto es gravísimo, significa no reconocer el problema y mirar a otro lado cuando el agresor es un cura."

Lo dicho, no tienes ni puta idea de lo que significa ser agnóstico.

D

#11 De acuerdo con lo de las ideas constituyentes. Pero al menos tengo una pequeña prueba de que se puede convencer a la gente dando la lata en los foros. La prueba soy yo, que fui creyente y me ateizaron cuando aterricé en los primitivos foros de Internet. Bueno, mi dios no era como para echar cohetes, ni recuerdo que recurriera a él con frecuencia, pero digamos que daba por hecho su existencia y no me la cuestionaba. Y no es que trataran de convencerme, pero me hacían pensar los buenos argumentos de los que si trataban de convencerse. No creo que yo sea un caso raro.
#8 ¿Igtiqué...?

D

#16 aquí tienes otro. yo fui monaguillo de pequeño. los años y el mundo me permitieron entender la jugada. sin embargo, lo mio fue voluntario en su mayor parte. no se lo tuyo. lo que digo es que uno tiene que deslizar las contradicciones con mucha suavidad, con ánimo de ayudar, entendiendo y haciéndose cargo de la posición del otro.

D

#20 Bueno, pero estamos en uno de tantos foros de Internet, y no hay lugares donde la gente colisione de la peor forma y las expresiones sean más rudas y fulminantes (por el seudoanonimato y todo eso...). Y sin embargo el ateísmo crece! Y por mi experiencia, creo que es por lo que se cuece en sitios como este. Hay rudeza, pero también más libertad para expresarnos, creo que no importa tanto la primera si tenemos la segunda garantizada para despotricar igual.

D

#22 entonces eliges el deporte. te aseguro que tienes gran cantidad de horas de diversión!

D

#25 Y tanto, llevo divirtiéndome con el tema desde 2001. Comencé haciendo un chat, en el antiguo MSN, que se llamaba ATEISMO PARA NIÑOS. No veas el jolgorio con la de cristianos ofuscados que entraban a echarme la bronca... ah, los tiempos épicos de los chats. 😌

D

#26 hahaha!! .... me quedo sin palabras

D

#27 Para poner el contexto MSN eran los chats donde iba todo el mundo (como los de Terra), no los entendidillos que estaban en el IRC. Y en mi chat caía todo el cristianismo evangélico latinoamericano, después de aquello descubrí que los católicos de mi pueblo eran unos libertinos bolcheviques en comparación.

D

#21 Gracias, cada vez que miro sobre este tema descubro algo nuevo. Por lo que voy leyendo el ignosticismo parece un paso previo para definir tal o cual dios, no exactamente una posición. Creo que todos lo hemos utilizado para poder localizar y disparar a los dioses que nos interesan.

D

#23 Eso es. Es una postura dialéctica que pretende evitar que quien por definición tiene que demostrar la afirmación, el que defiende la existencia, traslade la carga de la prueba.

D

#72 Estoy en desacuerdo con lo que dices que ilusión me hace tu comentario!

D

#72 Tenía que haber explicado más que para mi el "ateísmo militante" viene de la época de los "autobuses ateos" (del "nuevo ateísmo" dawkinsiano), de las "procesiones ateas", cuando cualquier cosa de ese tipo se definía como "atea", y salía en Menéame todos los días, y por eso Menéame molaba 🎈. Pero eran más bien expresiones contra las religiones, y el ateísmo un medio para vapulear una pieza en concreto de esas ideologías. Supongo que la palabra "ateísmo" llamaba la atención, y queda menos políticamente incorrecto que llamar a un movimiento "antirreligioso" o menos decimonónico que llamarlo "anticlerical". Pero no se crea que detrás de los prefijos "a" o "anti" no hay nada, el antimilitarismo por ejemplo es una expresión del pacifismo. Puede haber muchas razones detrás de términos negadores o antialgo, razones buenas y poderosas.

averageUser

#72 La realidad es que no hay sustancia en el ateísmo para apoyar nada de eso, pero siendo el ateísmo una bandera emocional fuerte con la que los ateos tienden a definirse

Eso es tan cierto como beligerante sea la religiosidad a la que tengan que enfrentarse. En la vida diaria mi ateísmo no da lugar a debates porque tanto yo como los que me rodean desarrollamos una existencia totalmente ajena a la superchería. En cambio en el plano político mi ateísmo si es más militante porque el estado, en manos de un gobierno con muchos creyentes, sobrerepresenta a la religión en la vida pública que genera y en la educación.

El ateísmo es tan militante como a lo que tenga que enfrentarse. Cuando en 50 años apenas queden creyentes en España este será una característica de segunda fila adherida al sentido común.

D

#13 #72 #43 "Creo que si un triángulo pudiese hablar, diría, de la misma manera, que Dios es eminentemente triangular, mientras que un círculo diría que la naturaleza divina es eminentemente circular". Baruch Spinoza, Carta 60 (56) a Hugo Boxel http://tinyurl.com/gt4k5vz

D

#72 Por fin alguien viene a distinguir ateismo del laicismo y del anticlericalismo. Gracias

cutty

El ateísmo que defines como militante a mí me parece que no es si no la expresión de un racionalismo y empirismo interior sin los cuales no tiene más valor que cualquier otro "forofismo", y que a menudo deposita su fe en cualquier entelequia que no esté relacionada con la divinidad.

l

Buenas. Cuando dices que el agnosticismo es cobardía es un error que cometen todos; ateos y creyentes. Yo no necesito la aprobación de nadie, precisamente porque estoy de acuerdo conque la religión es personal. al decidir por ti mismo que Dios no existe es una decisión como cualquier otra, como por ejemplo la mía. Me extraña, y mucho, que Dios no exista. Tengo mis propias experiencias. La cuestión es, ¿que ser humano lleva razón? ¿Cuál es el santo, el profeta, que habla por Dios? ¿porque, si son tan grandes y poderosos, no se van a otra parte con sus guerras santas? ¿Cuando van a manifestarse, fuera de la propia percepción humana, ya que es casi inherente a la consciencia individual?¿ Cuando van a dejar de "ser humanos", ya que sus discusiones y peleas son humanas, solo que exageradas?. Cuando te planteas la conciencia humana, la belleza y complejidad del cerebro, cuando miras un paisaje magnífico, cuando ves el cielo, la via lactea, la fragilidad del universo, te planteas realmente si no es una creación de una conciencia. el número de oro, la belleza de las matemáticas, la exactitud de la naturaleza, todo eso en general te hace pensar en Dios. #0

D

#19 Yo lo que vi el otro día es que unas hormigas se comieron las crías de una cucaracha embarazada. Odio las cucarachas, pero odiaría aun más a una inteligencia que hubiera dispuesto que las cosas ocurran de una manera tan atroz. Lo odiaría si no supiera que quien ha hecho que las cosas funcionen de ese modo es una maquinaria inconsciente, es decir totalmente inocente.

l

#31 la inocencia total es casi imposible, ademàs de estar (joer, no me acuerdo de la palabra) poniendo sentimientos a insectos. No discutimos si la naturelaza es cruel, tampoco debatimos si es justa o no, sino el hecho de que todo tiene su razon de ser. Al fin y al cabo, los veganos tambien comen seres vivos, al igual que los herbivoros. ¿Son por ello crueles? ¿Entendemos a otras inteligencias, culturas, sociedades diametralmente opuestas? ¿entiende nuestro perro/mascota que la luz no la creamos nosotros, sino que simplemente encendemos el interruptor? Hablamos de diferentes capacidades, tanto congnitivas, como fisicas, en las que se basa toda creencia y fe. ¿Si entendiesemos totalmente el universo, desde el atomo hasta las galaxias, seguiriamos ceyendo? Toda base, todo conocimiento esta sujeto a dogmas, puesto que cada vez que se descubre algo, se rechaza lo anteriormente conocido,y todo conocimiento esta sujeto a nuestra percepcion. ¿es erratico y triste? yo creo que si. ¿es erroneo? por el mismo concepto, no.

D

#33 pero a mi no me importan los sentimientos de la cucaracha, me importa que ocurran esas cosas con las cucarachas, con los gatos o con los humanos (unos mueren por hormigas, otros por gusanos o virus). Tu me hablas de la maravilla del espacio exterior para intuir a un relojero divino, y yo de la chapucería y el sufrimiento en que consiste la vida para esperar que no exista semejante relojero. O que si existe esperemos que sea un becario novato de la novena dimensión, que al menos de ese modo tendrá alguna disculpa.

l

#34 pero no es solo eso, yo hablo de proporciones. Hablo de atomos, molèculas, hablo de galaxias tambien, de lo mediano, de lo bonito y lo feo, puesto que, aunque filosofia barata, no es menos cierto el hecho que sin lo feo no hay bonito, y viceversa.

D

#35 Siguiendo en la línea de la filosofía barata yo creo que no sería necesario hacer el universo tan terrorífico para apreciar las cosas bonitas, bastaría con incluir algo de fealdad para tener el contraste. Pero Dios ha hecho el universo de muy mala manera, incluyendo un sufrimiento del todo injustificado, así que es culpable de ser un chapucero como mínimo, o de ser malvado. Es el viejo dilema epicureo del mal, que aniquila a los dioses morales que intervienen en nuestra historia. Ahora si tu me hablas de un creador que pone en marcha el universo y se desentiende o de un panteísmo que nos envuelve, pero que al final hace las cosas desagradables que hace la naturaleza, pues a mi me va bien, no creo que eso tenga que ver con el ateísmo. El ateísmo es sobre dioses interesados en lo que haces con tu pilila, en el estado de tu matrimonio o de tu cuenta corriente.

l

#41 ese es el problema, que mucha gente es agnostica sin saberlo, o se autodenomina atea cuando no se ha planteado la verdadera cuestion de todo teismo o teista: ¿que es Dios? ¿que es ser Dios? no se puede basar la no existencia de algo por el simple hecho de que te lo describan como no te gusta, o que te lo describa alguien que no te gusta.

D

#43 Yo es que creo que el ateísmo militante sólo trabaja con descripciones. Precisamente se dedica a desmontar las descripciones de dioses patateros. No le puedes pedir más, y ya es bastante, porque ya es mucho encontrar las inconsistencias y errores de las descripciones de ese tipo de dioses. Eso es importante cuando, aunque el dios este montado malamente las descripciones de ese dios mueven a mucha gente, porque son esos dioses con los que se justifican los desaguisados que hacen los creyentes. Nadie estrella un avión contra un edificio en nombre del dios de Spinoza o del primer motor de Aristóteles. Esos dioses que se los queden los agnósticos!

N

#33 Estás discutiendo con un simple (solo una consciencia humana que sienta como un humano puede ser dios para él y como evidentemente eso no es así, por fuerza, dios no existe —para mear y no echar gota—) que si lo lees bien entre líneas, todo el que no piensa como él, es imbécil o algo peor. En fin, lo que en estos tiempos se define como cuñado.

l

#36 Primero, dejamos los insultos a un lado, ya que todo depende de algo tan voluble como un idea. Segundo, no tienes demostracion empirica de que piense que los demas son imbecil, a pesar de los escombrillos. Tercero, tu propia deinicion hace ver que te contradices a ti mismo. Y cuarto, a pesar de darme la razòn creo que te estas burlando de mi, ya que no has entendido un principio basico del agnosticismo, y es que no lo sabes, y eso lleva al que el podria tener razon, asi que si, podriamos ser imbeciles. (lo ultimo es broma)

N

#37 Me lo ha dejado claro en otras discusiones. Tiempo perdido que no recuperaré jamás.

Por otro lado yo no me contradigo porque yo hablo de él, no de todas las personas. Y con respecto a que me estoy burlando de ti, son imaginaciones tuyas, solo pretendía advertirte con qué elemento estás usando tu tiempo. A partir de ahí, el problema es tuyo.

l

#39 errores que con la edad o con la estupidez (tambien la edad) cometemos todos.

ailian

#31 Cuando te comes un filete de ternera también te estás comiendo la cría que alguien le ha arrebatado a una vaca, pero eso no te parece tan cruel.

D

#94 También, también me parece muy cruel. Toda la vida es como esos asesinos seriales que matan a sus víctimas y las disuelven en ácido. Y no hace falta que te comas un filete, con el sólo hecho de respirar ya te cargas a un montón de bichos de formas espeluznantes. La vida es terrorífica.

Nylo

#19 Tú no eres agnóstico. Crees que existe un Dios. Otra cosa es que no creas saber apenas nada de él.

l

#91 estas haciendo suposiciones con respecto a mi que no sabes, yo no se si existe Dios o no, si es mujer o pingüino. lo que pasa es que todo depende de como mires las cosas.

Nylo

#118 Sé de ti lo que tú mismo escribes en #19: "Me extraña, y mucho, que Dios no exista". A eso se le llama creer que Dios, sea lo que sea, existe. La posición agnóstica es bastante más light. Considera la existencia de un hipotético Dios simplemente posible, o si quieres no incompatible con lo que se sabe del mundo. Tan posible su existencia como su no existencia.

thingoldedoriath

#o O ahí está la gente que no cree en dioses, pero creen en la creencia en los dioses, y que con intención de preservar la "cultura católica" (4) apoyan el adoctrimiento religioso para sus hijos porque no conciben que la mejor moral pueda venir de otro lugar.

Esta frase resume tantos comportamientos incomprensibles y una realidad (en España) que resulta difícil de entender para un par de generaciones que han dejado atrás la adolescencia o acaban de entrar en ella, a estas alturas del Siglo XXI.

También porque manejan la sempiterna idea de que el populacho no esta preparado para salir de la religión.
Estos son una parte de los anteriores y un buen número de agnósticos y ateos. Y después de unos 50 años de agnosticismo militante (y según tu, blandengue); yo aún no tengo claro que si esta frase describe una realidad o es parte de esa manía que tenemos los españoles de desconfiar (y bastantes veces envidiar y odiar) al vecino (por no decir prójimo, que una palabreja con demasiada carga religiosa).

Hay el el "escombrillo" otras reflexiones que también me han parecido atinadas. Pero estas dos frases reflejan algunas realidades y me ha parecido bien comentarlas.

TetraFreak

Segun lo que veo en el dia a dia no ser un Ateo viene de la incapacidad de la gente de enfrentarse a una vida que no tiene un sentido ultimo y/o la impotencia que lleva consigo, y la incapacidad del ser humano de imaginarse el infinito mas alla de abstracciones. Y aun asi muchos "ateos" luego defienden ideas basadas en humo, por la incapacidad de imaginar que existen multiples posibilidades que den respuesta a sus dudas.

Al final, el ateo es aquel que tiene suficiente imaginación para intuir que la propia imaginación no es la respuesta, y que tampoco existe la respuesta, almenos una que podamos alcanzar a lo largo de nuestra vida.




Joder, que flipada acabo de escribir.

D

#4 No creo que ni siquiera los que se autodenominan cristianos crean sinceramente en que su vida tiene un sentido trascendente. Creo que es mucho más asumible un punto de vista existencialista en el que uno es libre y se realiza a sí mismo que uno en el que el individuo se limita a realizar un supuesto sentido ultraterreno que carece de valor sincero para sí mismo.

TetraFreak

#62 No es que lo crean. Es mas que se niegan a creer lo contrario.

Res_cogitans

Parece una defensa del ateísmo por sus consecuencias morales y sociales, que se estiman deseables, tales como la libertad, el humanismo, etc. Sin embargo, esto no implica su verdad y, por tanto, asume tácitamente que adoptar dicha postura no es una cuestión de convicción racional sino de adhesión cultural. Es decir, su fundamento no sería muy distinto del de la religión. Entonces... ¿por qué considerarlo mejor o superior a esas otras creencias? ¿Cuál es el criterio? Dejo estas preguntas para fomentar un debate más profundo acerca de por qué creemos lo que creemos.

D

#53 Tenía que haber explicado que el "ateismo militante", es el que viene de los "líos de ateos" de los últimos años: las expresiones del "nuevo ateísmo", la proliferación de webs sobre el tema, las "procesiones ateas", etc. La gente suele definirlos como "ateos" sin más, cuando en realidad ateos somos todos, incluidos los religiosos (todos lo somos de algún dios). Pero no es un ateísmo apolítico. Es más bien una movida anticlerical o antireligiosa. Es una reacción contra ideologías. Si es racional o cultural, pues no lo tengo claro, yo creo que es una postura racional pero igual nos ha llevado a serlo el vivir en una burbuja cultural que ha fomentado estas ideas y en una coyuntura histórica determinada (con una religión que ha servido para una escalada de terrorismo), pero bueno eso es como pasa con cualquier otras ideas (políticas, artísticas, etc) que tengamos, y que pensemos que son "nuestras" o que las hemos adoptado por una decisión informada y libre. Creo que ese es un debate mucho más profundo del que plantea el escombrillo. Por otra parte habría que ver si por "fundamento" entendemos acumulación de pruebas (si es eso la religión no esta fundamentada), yo creo que lo que las hace mejores a las ideas es su aplicación práctica y si la gente vive más feliz con ellas. Ejemplo: la religión penaliza la homosexualidad, mientras otras nuevas ideas la toleran. Es un hecho fundamentado que vivimos mejor con las segundas. Y así podríamos seguir con todo lo que digo sobre la libertad sexual, reproductiva, etc.

Res_cogitans

#58 Entonces lo que las hace mejores son las consecuencias según su evaluación favorable o no desde una posición ética. En tu caso, tu ética promueve la libertad y la tolerancia, pero podría ser que otras comunidades humanas priorizaran otros valores, como unos que consideren, por ejemplo, la homosexualidad como algo despreciable. Nuevamente, ¿cuál es el criterio? Lo pregunto solo para ver si llegamos a alguna conclusión interesante.

D

#59 Creo que si discutimos de esto nos vamos a salir del marco del sentido común que damos por sentado. Me refiero al sentido común que nos dice que es menos sano que no te hagan salir volando de una azotea por ser hombre y acostarte con otro hombre a acostarte y que te inviten a un helado de vainilla. No me parece que ni para el cuerpo, ni siquiera para "el cuerpo social", sea más saludable lo primero. Creo que sería un fundamento bastante fundamentado, para empezar, el hecho de que en todas las culturas por lo general (y si no atravesamos grandes tragedias) todos queremos seguir vivos o en buen estado antes que muertos o lesionados. Pero no se, parece un tema muy amplio, lo mismo necesitamos otro escombrillo.

D

#59 ¿Me podrías indicar alguna comunidad donde se considere despreciable la homosexualidad por algo que no tenga que ver con la religión?

Res_cogitans

#66 Era solo una hipótesis para ver adónde llegábamos. No sé de ninguna en la que la religión no esté presente.

D

#67 No te he dicho que la religión esté presente. He dicho que el rechazo a la homosexualidad NO sea debido a la religión.

Res_cogitans

#68 No, no conozco ninguna. Decía lo de que la religión esté presente porque cuando hay religión, esta da su sentido o sacraliza ciertos comportamientos. No comer carne de cerdo probablemente fue una práctica originalmente adoptada para evitar ciertas enfermedades y parásitos, pero la religión pronto la consagró y le dio otro status.

halcoul

#66 #67 En Corea del Norte, en la URSS, en la Alemania Nazi, en la República Popular China... En general de cualquiera de los países donde se sustituyó la religión por la ideología para que rigiera también sobre la moral de sus ciudadanos.

Es más, en China se pasó de una tolerancia social a la persecución tras la Revolución Cultural. En el resto de estos países simplemente se pasó de la justificación religiosa a la justificación ideológica de esta intolerancia social.

El contenido dogmático contra la homosexualidad es exactamente el mismo, ya sea respaldado por la religión o respaldado por la ideología, y es que son actos que atentan contra la sociedad ( con la coleilla cristiana, islámica, comunista...).

D

#107 Estando de acuerdo en que si logras quitar un dios salen más en otras formas, tus razones me parecen un tanto equidistantes (el comunismo puede ser terrorífico, pero al menos es moderno), y como que parece que justificas un mal con otros males. Esta mal todo, si, pero vayamos ocupándonos de los dioses en orden (y en el orden en el que influyen sobre nuestras vidas).

#66 #67

D

#66 En Rusia

D

#97 ¿Te suena la iglesia ortodoxa?

D

#116 si, son matices, pero como pasaba con el debate con #59 estas cosas hacen que me salga del hogareño marco antialgo (en mi caso) en el que me siento cómodo, y me meta en jardines confusos e inquietantes sobre cuanto de las ideologías o de las condiciones materiales son las que hacen que cambien las cosas. 😨

D

#0 hay ideas y creencias constituyentes de la identidad de cada uno. sin ellos se cae en depresión, desesperación. hay quien necesita creer. el otro día me enteré de que hay incluso una asociación de psicoanalistas cristianos. por si no eres iniciado en el psicoanálisis, te puedo decir que no hay nada más opuesto.
cuestionar las creencias constituyentes es muy complicado. para empezar, sin excepción, debe hacerse con el beneplácito del interfecto. de no ser así, sólo se consigue negación. y la negación no tiene nada que ver con la razón. nadie hará un duelo porque tu se lo digas.
si lo que buscas es deporte, adelante. si quieres convencerlos, me parece que lo llevas claro.

D

¿El pedir votos llorando como una nenaza entra también en la definición "ateísmo militante"? El policorrectismo imperante negativiza el meneo

Hace 7 años | Por --45561-- a
Spam.

D

#79 Mñmñ el pedir votos entraría dentro de una táctica, no de una "definición". Y yo siempre lloro como un@helisan, las nenazas son mujeres jóvenes de gran tamaño que no se caracterizan por llorar, así que vamos a tratar de escribir con los términos apropiados y a intentar deshacernos de los insultos machistas.

D

#80 Claro... Tu táctica no entra en ninguna definición. roll Incluso el fútbol entra definiciones. Incluso Rajoy.
Llevas un lloro (o más) por meneo. NE-NA-ZA.

cry cry cry cry cry cry cry cry cry cry cry cry Me han votado negativo en un meneo de opinión sobre religiosos y agnósticos... Así que voy al BUAMBUSUB a mendigar votos indirectamente, poniendo un enlace al meneo para que lo voten positivo. cry cry cry cry
Sí, es una táctica vil.

D

#81 Tus comentarios son soeces y bajunos, no aportan nada al tema del hilo y no merece la pena leerlos. Seguramente estas a un comentario de que te ignore.

D

#82
"Tus comentarios son soeces y bajunos, no aportan nada al tema del hilo y no merece la pena leerlos".

Sí que aportan, y mucho. He señalado lo que has hecho: pedir el votos en otro meneo. Tampoco son bajunos. No uso ni me gustan los eufemismos.

Cuidado la próxima vez no publiques el lloro antes que el artículo. Sospecho que escribes el BUAMBUartículo antes de publicar en el escombrillos.

D

#83 Tu "gran" aportación es algo que se podía ver en la portada, en la sección de los subs, hasta hace un par de horas (eran los subs con más votos) Y si, en ocasiones escribo el lloriqueo incluso antes que el escombrillo, poblicarlo es una táctica para conseguir más meneos, no es una definición, y no es vil (¡no sabes definir bien las cosas!). Pero si te parece tan "vil" quéjate en la BUAMBUSUB y seguimos debatiendo. Lo que no voy a hacer es darte más cuerda en este hilo, porque tu queja no tiene que ver con el tema del meneo.

D

#84 "publicarlo es una táctica para conseguir más meneos, no es una definición"...
Nunca dije que fuera una definición sino que entra. lol

"Pero si te parece tan "vil" quéjate en la BUAMBUSUB..."

Si lo hiciera, en este caso para denunciar tus artimañas, no sería ni spam ni vil. En cambio, usar el BUAMBUSUB para pedir votos para un meneo polémico, como has hecho tú, sí lo es.

D

#85 Mira:

D

Yo soy ateo pero no militante, bastante hago con dejarlo siempre claro, ya no voy a las comuniones, ni bautizos, ni bodas y me da igual las fotos o lo que digan los demás y explicáselo a tu hijo no vaya a preguntármelo el mismo día de la comunión...

angelitoMagno

¿Es adecuado usar las negritas de esa forma para pedir meneos?

Porque ya la voté cansina, pero es para votar spam. De hecho, poner destacado un llamamiento al voto en vez del contenido del apunte roza el microblogging.

Si, ya se que en este subforo se permite. Pero usarlo para pedir votos en vez de para contar algo me parece un mal uso.

Leuwen

#95@helisan ya no sabe qué hacer para pedir más votos. Empezó con los privados, pero la gente protestó; ahora se dedica a escribir sistemáticamente un lloriqueo en el BuambusubBuambusub y como ve que ya le empieza a fallar, se entrega a tácticas más agresivas.

Autobombo de libro.

D

#95 #96 Hay que innovar!

D

#95 #96 y podéis daros con un canto en los dientes porque no he incluido una poderosa maldición egipcia para todos los que votan negativo. Demasiado bueno soy con vosotros! 😌

D

apoyan el adoctrimiento religioso para sus hijos

"El ateísmo militante va más allá de la negación de la existencia de los dioses, porque implica en su activismo muchas ideas como el humanismo, la ciencia, la libertad individual, la sociedad liberal, el laicismo y derechos humanos como la libertad de expresión, la libertad reproductiva o la libertad sexual,"

Que asco, liberalismo!!! NO al asesinato!!
http://www.respuestasveganas.org/2008/10/argumento-condenar-una-persona-porque_7141.html

D

#55 Ese artículo es una mierda

"Según el antropocentrismo «se debe respetar a los humanos porque son humanos»".

Que ni puta idea de antropocentrismo, vaya.

#100
¿Entonces por qué se respeta a bebés humanos y no se utilizan para investigación científica? ¿por que son muy racionales?.. Espera que me ría. Se les respeta por ser de la especie humana, ni más ni menos.

"toda idea humana conlleva imperfección, contradicciones e incongruencias"

¿Relativismo?... joder que puto asco.

http://www.respuestasveganas.org/2011/12/logica-y-teoria-de-la-argumentacion.html
http://www.respuestasveganas.org/2006/09/argumento-veganismo-es-puro-moralismo_756.html

D

#56 El relativismo nos salva de blogs como el tuyo de cristianos disfrazados de veganos...

D

Yo soy atea y anticlerical militante.

D

#15 Mira anticlerical militante me parece mejor como definición de lo que hablo arriba.

D

Joder éstos ateos tan pesaditos con su obsesión con Dios.

1 2