Hace 13 años | Por Ibi a lne.es
Publicado hace 13 años por Ibi a lne.es

Frente al mito de que las comunidades de sur están discriminadas y no se invierte en ellas, en las del Noroeste y particularmente Asturies, las comunicaciones son cada vez más deficientes, lo que impide el desarrollo económico la zona.

Comentarios

Fingolfin

#1 Y a mucha honra. Me gustan los políticos que ven la solución a los problemas en su despacho en vez de en el de los demás.

N

#6 Quizá me he expresado de forma poco clara. Es honroso no quejarse cuando las cosas están bien pero no veo donde está la honra de dejar que los políticos llorones de otras comunidades se queden con todo lo que puedan en nombre de un extraño sentido de la justicia y de un inexistente sentido de la equidad.

Además no sé como es en Asturias pero en Castilla y León no hay nadie buscando soluciones en su despacho... dudo que haya alguien en su despacho.

D

#1 Me parece que ninguna de las comentas tienen la misma situación orografía de Asturias, con lo que no se si es comparable.

N

#26 y #27 En Castilla y León hay al menos una provincia que puedo afirmar sin necesidad de comprobarlo que está peor que Asturias en todo.

Los ciudadanos no son escuchados y los políticos no hacen nada. Eso sí para mí más culpa tiene que el ciudadano de mente bipartidista que el político que se aprovecha de gente así.

trollinator

#1 también influye esto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Comunidades_aut%C3%B3nomas_de_Espa%C3%B1a_por_poblaci%C3%B3n

La única que se salva un poco es Castilla y León, aunque el salto entre la 4ª y la 5ª ya es muy significativo. Así que son comunidades con poca población y gran necesidad de recursos (Castilla y León por ejemplo es grandísima, eso son muchas carreteras, muchos puentes, muchos km de tren, etc, mira su densidad de población). De poca rentabilidad electoral, en definitiva, hay que invertir mucho dinero para arañar unos votos. Y eso no merece la pena, por mucho que lloren (o no) los políticos locales.

Y de todas formas si el estado se vertebra en función de cuánto se quejen los políticos regionales me río yo de la organización de España. Bueno, qué coño, efectivamente me río: JA JA JA.

D

#27 Para eso tenemos un presidente leonés, que nos hace la autopista Valladolid-León teniendo autopista Tordesillas-León y pudiendo hacer solo valladolid-benavente (Van a hacer 2 paralelas a 100 km una de otra...)

D

#29

¿Y dónde la está haciendo? Porque hoy he ido de Leon a Pucela y por ahi no haynada, solo un tramo que rodea Villanubla y el aeropuerto y que lleva parado como un año.

D

#66 Claro que todavía hay muy poco, suficiente tienen con el ave. http://es.wikipedia.org/wiki/Autovía_Valladolid-León

Al-Khwarizmi

#12:

Origen: A CORUÑA
Destino: BARCELONA (*)
Trenes para el día: Jueves 10 Febrero 2011

Tren / Recorrido Salida Llegada Duración
99621 COMBINADO 06.50 21.10 14 h. 20 min.
00921 TRENHOTEL 18.00 08.45 14 h. 45 min.

Origen: A CORUÑA
Destino: MADRID (*)

Trenes para el día: Jueves 10 Febrero 2011

Tren / Recorrido Salida Llegada Duración
00152 TALGO 13.20 21.08 7 h. 48 min.
00852 TRENHOTEL 21.55 08.05 10 h. 10 min

¿Decías?

astur_phate

#38 Hombre, desde A Coruña es más lógico que tarde más. Está más lejos de Barcelona y Madrid que Oviedo y Granada (Lo que no quita que los transportes en Galicia sean tercermundistas, tengo familia en Lugo e ir en autobús es un dolor, no digamos en tren...).

ljl

#38 Yo digo que vosotros, aunque lentos, tenéis servicios que os comunican a escala local. En Almería, por ejemplo, el tren es absolutamente inútil salvo para ir a Granada. ¿Málaga? ¿Murcia? ¿Sevilla? ¿Valencia? ¿Barcelona?

D

#12 Ya estamos comparando peras con manzanas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:HighSpeedSpain-February2008.png

En Andalucía tenéis un montón de trazados DE AVE y otros en construcción, puedes ir en AVE directamente desde Málaga o Sevilla a Barcelona, y más tramos en construcción, y encima llorando ¿Qué quieres Ave en todas las ciudades de una CCAA mientras en otra nos pudrimos?

http://www.renfe.com/viajeros/ave/trayectos/ave_malaga_barcelona.html

D

No le importamos a nadie. En ocasiones ni siquiera a nosotros mismos.

I

#2 Cierto, resulta chocante como la población asturiana es completamente pasivo frente a todos los agravios comparativos (ciertos) que se hacen a Asturias.

D

#5 Demasiado tiempo acostumbrados a las subvenciones; demasiado tiempo despreciando lo nuestro y valorando solo lo que venía de Madrid.

D

Sí. La culpa es de Castilla, #16. Que ni siquiera existe.

Joder, Vaya ristra de comentarios llorones. E inexactos. Asturias tiene un altísimo nivel de vida y unas infraestructuras suficientes. Eso sí, lo de la Autopista de Aucalsa (pregúntenle al señor Cascos) es indignante.

Nuberu... Joder. Y Víctor Manuel.

D

Hay dos amplios grupos en Menéame. Los que no tienen ni idea de lo que hablan y los que no tienen ni idea de lo que hablan y les parece que Cascos es una persona.

De ahí que mi comentario #18 (que sé de lo que hablo, vivo en Asturias y conozco el tema) esté en blanco. Asturias, sencillamente, no está cada vez más aislada. El AVE llegará en este año. Es así. Ya sé que aquí no es muy popular la verdad pero el túnel está terminado.

s

#74, claaaro, llega este año. Y Llanes-Unquera también la acaban pa este año, no?

pinkix

#74 Hablas por hablar. El ave no es la panacea de nada. Sólo servirá para una cosa, para que más asturianos emigren más rápido. Y con los precios tan "ajustados" de renfe, será deficitaria de principio a fin. Es una obra megalomaniaca que servirá para llenar los bolsillos de muchas constructoras.

#75 Una de las condiciones de Cascos para optar como candidato del PP era tener mano libre para limpiar el partido de parásitos y caciques (Ovidio, Gabino, etc.). Como no se lo permitieron, lo descartaron como candidato.

No, no clamaría por el PP. Y repito de nuevo PP=PSOE=IU. Es lo que hay. Si conoces mínimamente lo que hacen esos partidos en Asturias, sabrás porqué lo digo. Las políticas económicas son las mismas, las sociales muy similares. Por si tienes dudas IU está aplicando en la consejería que controla (Vivienda y bienestar social) programas de copago encubiertos. Y los tres son correas de transmisión de lo que dictan en Madrid.

#70. Y mira cómo el psoe gobernando en madrid y asturias no ha hecho nada por cambiar eso. Así que son iguales. Unos la prorrogan y otros mienten y dan la callada por respuesta.
http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20061121/opinionarticulos/pelotazo-huerna_20061121.html

D

#80

Cascos primero se cabreó con Marqués (de su propio partido) y nos estuvo jodiendo, luego, cuando llegó Areces, continuó haciendo lo mismo. No se hicieron los acceso de la Autovía Minera hasta que llegó Zapatero, todo gracias al capricho del señorito Cascos.

Xtampa2

#25 Creo que se te olvidan unos cuantos países más con alta velocidad
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:High_Speed_Railroad_Map_Europe_2011.png

D

#41 250 km/hora o menos no es alta velocidad. Y si lo es nosotros ya la teníamos hace siglos (los Talgo)

Xtampa2

#42 Ya sé que poner la Wikipedia como referencia crea alergias pero define Alta Velocidad como "velocidades superiores a 200 km/h sobre líneas existentes actualizadas, y 250 km/h sobre líneas específicamente diseñadas a tal efecto".

En España hasta la construcción del AVE y salvo pruebas puntuales no teníamos nada parecido. En las líneas convencionales si no recuerdo mal el tope está en 180, algún tramo a 200, pero nada más. Otra cosa es que los trenes como el Talgo que mencionas puedan desarrollar velocidades superiores, pero no sobre una línea convencional, al igual que un Ferrari no puede ir a 200 por un puerto de montaña.

D

#48 Yo no tengo nada en contra de la Wiki. Fijate en el articulo sobre el Talgo
http://es.wikipedia.org/wiki/Talgo

Durante 1994 empezaron las pruebas de Alta Velocidad con la composición prototipo del tren Talgo 350 de Alta Velocidad, por el Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía entre las localidades toledanas de Mora y Urda. Se alcanzan los 303 km/h, el máximo permitido por la locomotora.

Diciembre de 2000: la primera composición de tren Talgo 350, llega a circular a 340 km/h., en la via española de Alta Velocidad Madrid - Sevilla.


11 de octubre de 2002: la composición preserie del Talgo 350 bate el record de velocidad en la red española al circular en pruebas a 362 km/h en la nueva L.A.V. Madrid-Barcelona.

etc. etc.

Xtampa2

#49 No, yo tampoco tengo nada en contra de la Wiki

En cuanto a lo que comentas del Talgo, fíjate que hace referencia a "Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía". Eso es línea AVE. Y el resto de referencias son todas líneas de alta velocidad de nueva construcción, no líneas convencionales.

Lo que limita la velocidad es el trazado de la línea y los sistemas de control, y luego que el tren pueda ir a esa velocidad, claro. Aunque un Talgo técnicamente pueda circular a 300 km/h eso no quiere decir que pueda hacerlo siempre que quiera. Antes de que tuviéramos líneas de alta velocidad, ya había Talgos que podían circular a 250 km/h, pero no lo hacían porque las líneas convencionales no estaban preparadas para ello, por eso no teníamos alta velocidad en si.

Por ejemplo, ya que estamos hablando de Asturias. Los trenes de alta velocidad de la línea Madrid-Gijón, hasta Valladolid, que es hasta donde de momento llega la línea nueva, pueden circular hasta 300 km/h. Después la línea convencional los limita a 180-160 hasta empezar la subida al puerto de Pajares, donde esa velocidad máxima baja hasta los 80 km/h si no recuerdo mal.

Branka

Solo voy a decir que dan ganas de llorar.En Asturias hay puerto suficiente como para trafico de materia prima,suministros y para sacar producto terminado.La ubicacion favorece un buen trafico maritimo con todo el mundo.Tenemos suelo para aburrir,hay poligonos,hay mano de obra desando trabajar.Y no nos olvidemos que en esta tierra venimos del metal y carbon,acostumbrados a trabajos duros,asi que no nos asusta.Tenemos tambien materia prima.Hay gente formada,deseando trabajar.Gente muy preparada.Pero....Tambien tenemos gente muy incompetente sentada en sillones enormes.Gente a la que hay que llenar los bolsillos y el estomago o si no,no haces negocio.Y asi nos va.
Asturias es paraiso natural,pero de eso no vivimos.El turismo no mantiene a todos los asturianos todo el año.Es una pequeña ayuda nada mas.Asturias ye industrial.Y eso nos lo robaron.
Danme ganas de llorar.Lo que nuestros padres pelearon nos lo han robado,y aqui estamos,mueros de verguenza.Y cuando alguno saca la cabeza,nosotros mismos lo metemos pal rebaño...Vergoña y ganes de llorar..

NinjaBorracho

A Asturias le hace falta un Revilla. Alguien que promocione un paraíso natural (no debería ser muy difícil) y luche con uñas y dientes... No a la banda de fartones que ahora tenemos en el poder.
Creo que los asturianos llevan demasiado tiempo aguantando a una clase política servilista. Preocupándose de no enfadar al partido central y con ello aceptar todas las barrabasadas que se les ocurren hacernos.
El problema es que dudo mucho que haya alguien así en todo Asturias, así que: en las próximas elecciones, vota Berrones.

D

#22 Yo es que soy espiritu rebelde y cuándo me repiten mucho las cosas, como si fuese subnormal o algo, me entran ganas de hacer justo lo contrario de lo que me predican. En este país de hecho creo que sobran las consignas y faltan análisis un poco menos pancarteros.

Mira en mi opinión el problema no son los partidos, el problema es la sociedad de la que vienen. Dicho de otro modo, los partidos son un reflejo de la sociedad en la que se asientan. Cuánto mayor calidad y mayor madurez democrática tenga esta mejor serán sus politicos. Gil y Gil arrasó en la costa del sol y no era del PPPSOE. Y la gente iba en procesión a la cárcel donde lo habían enchironado por ladrón a pedir su libertad. ¿Que ha robado? A ellos no les importaba. Mientras el tipo se dedicaba a enladrillar la costa del sol había negocio para todo el mundo. Los paletas cobraban 3 mil euros al mes y ya ni te cuento los albañiles buenos o los fonaneros... Obviamente eran incapaces de ver que eso era pan para unos años y un desastre para el futuro. ¿Y Rosa Diez, una de las grandes alternativas actuales al PP-PSOE? Toda su vida fue una felipista y en plena tormenta de los GAL y la corrupción de principios de los 90 ella defendió a su partido más que nadie. ¿Cuánto tiempo hace que fue esta señora cabeza de lista del PSOE al parlamento europeo? Después intentó ser la máxima lideresa y en unas elecciones primarias las bases le dijeron que no... y lo que la corrupción ni los GAL habían conseguido hasta ese momento lo consiguió su ambición de poder... y con ese análisis podríamos seguir.

Tenemos que mejorar nosotros como sociedad antes de que mejoren los politicos, porque como dicen los matemáticos, lo primero es una condición necesaria para que ocurra lo segundo. Pero siempre es más sencillo echar la culpa a otros que mirarnos a nosotros mismos.

D

#24 "yo es que soy espiritu rebelde y cuándo me repiten mucho las cosas, como si fuese subnormal o algo, me entran ganas de hacer justo lo contrario de lo que me predican. En este país de hecho creo que sobran las consignas y faltan análisis un poco menos pancarteros"

Hay que tener desfachatez para venir aqui a decir que oponerse al llamamiento contra el bipartidismo (i.e., al llamamiento a no votar ni PSOE ni PP) es ser espíritu rebelde cuando ambos tienen 323 de 350 escaños, cuando sumaron mas de 21 millones de votos en 2008, cuando las encuestas les dan mas de 18 millones de votos para las proximas.

Menos rollos: en Alemania, Suecia y otros paises avanzados por los que la crisis apenas ha dejado rastro, es normal tener 5-7 partidos cada uno con mas del 5 % de votos.

D

#55 Lo que digo es que estoy hasta la bolsa escrotal de que la gente lance consignas repetitivas y no argumentadas y me diga a quien tengo o no tengo que votar. Gracias, pero yo ya tengo mi cerebro y ya soy mayorcito. Pasalo.

Naeriel

Yo creo que nunca dejamos de estar aislados. No atrae al turismo, no se invierte en industria a pesar de que tenemos una red bastante buena, comunicaciones por autopista entre malas y pésimas. Aun así, para mi es el lugar mas bonito del mundo y estuve en unos cuantos.

I

#4 Muy bonito y poético, pero la verdad es que el estado de las infraestructuras de comunicación no es para hacer poemas sino barricadas: Una sola autopista (DE PEAJE) que comunica con el resto de ESpaña, 12 horas de tren para llegar a Barcelona, 7 u 8 para llegar a Madrid, etc, etc, etc...

Naeriel

#7 no, si yo soy asturiana, sé perfectamente como estamos en cuestion de infraestructuras y creo que lo dije en mi mensaje. Es muy triste lo que nos hacen y encima no reaccionamos.

angelitoMagno

Menos mal que llega Cascos.

I

#3 El señor Cascos en la mayoría de los aspectos representa todo lo contrario de lo que yo pienso y aspiro en política, pero yo pienso votarlo. Por lo menos a ver si así (aunque sea para mal) aparecemos en los media.

D

#10

Ah, Cascos.

El payaso que se dedicó a putear a Asturias con gobiernos del PP y del PSOE. Primero por una movida con uno de su propio partido y luego contra Areces. Aparte de un inutil, un caprichoso y un cacique.

Si los politicos de Asturias son inútiles, vas a votar al mayor inútil de todos.

pinkix

#68. El resto son peores. Así que... imagínate como son. PP=PSOE=IU.

D

#69

Y un cuerno. El Cascos es un auténtico parásito. Mira a ver quien prorrogó el peaje del Huerna.

D

#67 #69 Si Cascos hubiera entrado en la lista del PP, estaría(i)s clamando por el PP (Cascos) y de "PP=PSOE=IU" habría(i)s quitado el primer integrante.

O sea, ¿me quejo del PP pero voto a uno de sus máximos exponentes durante los últimos años -que se ha separado cuando no salió lo que él quería- pero según forma un partido nuevo corro a llamarlo "novedad" y votarlo?

DexterMorgan

#3

Populismo FTW, efectivamente.

D

#3 El PP se presenta en Asturias ligero de Cascos ... roll ...

D

¡Ah! ¿pero que los problemas no se resuelven votando sistemáticamente al PSOE o al PP?

Yo pensé que en España sí. Que votando constantemente a la ineficiencia se acaba por conseguir el crecimiento ¡vaya!

D

#21 Y no por repetirlo mucho pierde el sentido.

D

#21 Si, sobretodo el ave que iba a estar en 2009 ¿Alguien se acuerda de eso?

petetete

#21 No sé qué te diga; desde Galicia está algo peor, pero el trayecto desde Oviedo y Gijón hasta Francia se hace, salvo 20 km al pasar Llanes, enteramente por autopista. Asturias se puede decir que, salvo esos 20 km, ya tiene esa autopista que pides.

m

Este es el país del "¿qué hay de lo mío?", sea en época de bonanza o crisis.

D

¿Y nadie se ha planteado que nuestro aislamiento es directamente proporcional a la belleza y vitalidad de nuestro territorio? Menos infraestructuras y más sidra.

Naeriel

#77 no se si darte positivo o no pero yo tengo una cosa muy clara: si para que se hagan mas infraestructuras y "mejoras" hay que echar montañas abajo, destruir nuestros bosques y acabar con nuestra fauna y flora, prefiero a Asturias un poco menos desarrollada que el resto pero con nuestra naturaleza. Mejoras sí, pero no a costa de nuestro paraíso.

D

#78 Totalmente de acuerdo.

pinkix

#78 Son cosas compatibles. Si la gente tiene que emigrar, no quedará nadie que cuide el paraíso. Es más, la despoblación acelerada de las zonas rurales, por varios factores como el nulo apoyo a la agricultura, ganadería, las subvenciones orientadas a la productividad agroganadera industrializada, el descontrol en instalar aerogeneradores, canteras, líneas de alta tensión, etc. están socavando los cimientos de ese paraíso. En algunas zonas (oriente) la presión urbanística han destrozado amplias zonas de la rasa costera. Todo eso con la connivencia de políticos de todos los colores (pp, psoe, iu, etc.) que no dudaron en sacrificar el medio ambiente para llenar las arcas municipales.

andresrguez

Y Galicia, esa gran olvidada que sólo se le recuerda para producir electricidad, leche y pescado para la meseta.

D

¡Gracias, centralismo madrilano!

Yo tengo claro que en las elecciones de mayo votaré a un partido de AQUÍ. Por supuesto, ni al PPSOE, ni a IU (que, no sé en otros sitios, pero aquí en Asturies es un apéndice del PSOE en TODO), ni a Cascos (que es lo que viene siendo el facherío del PP en modo "me hago una bola y me enfado porque no me habéis elegido a mí").

Y por lo menos en Galicia tenéis algo de low-cost. Aquí, nuestro querido señor presidente Tini "Albóndiga" Areces dijo en una ocasión que eso de low-cost no valía para nada, que "aquí queríamos turismo de calidad".

Puto fartón.

Dab

#43 Lo siento, tengo que votarte negativo. Que haya sido un mal gestor (que probablemente no haya sido malo, sino pasivo) no tiene nada que ver con que esté gordo o con que sea de buen yantar. En menéame se cuidan las formas

D

#43 ¿Darle millones a Ryanair para que mantenga vuelos no rentables en tus aeropuertos es buena idea? Cataluña y Galicia lo han hecho, pero a mí sigue sin gustarme.

Esto harto de subvenciones al turismo,

PS: ¡Y al carbón!

t

A mi me sale más barato ir a Madrid que ir a Coruña (soy de la zona de Pontevedra)

b

Pues ya sabemos en las próximas elecciones a darles duro, a ver si al menos cambia esto algo. Por que es verdad que tienen a Asturias totalmente marginada: autovías que están "eternamente" en construcción y nunca se terminan (véase la A-8), o directamente las suprimen después de gastarse cantidades de millones en ella (eso si que es despilfarrar) como la A-63 a la espina, una variante que debería estar terminada para el año que viene, un ave que debería ya estar prácticamente terminado...... y así podría seguir hasta la mismisima corrupción que ha surgido ahora. Pero claro si la ciudadanía no se mueve y defiende lo que es suyo al final también es frustrante, siempre ha habido mucha apatía por estas cosas en Asturias y siempre se ha votado al "mismo" y eso también es malo,se apoltronan, por otra parte con un partido regionalista o nacionalista fuerte y serio creo que le irían mejor las cosas a los asturianos, al menos no serian meras marionetas en manos de Ferraz (PSOE) y de Génova (PP), y ahora te doy y ahora te quito, para dárselo a otro.

ChingPangZe

Hay provincias (sobre todo en el norte) en las que aun estado bien jodidos la calidad de vida es bastante buena y los politicos aprovechan para no tener que hacer nada porque la sensacion de bienestar de los ciudadanos es mejor que la de otro sitios.

D

En Asturias tenemos una última oportunidad de cambiar las cosas, que además es una oportunidad única que no podemos dejar escapar, y es votar a Cascos y pasar del PSOE y del PP.

Si las próximas elecciones no gana Cascos, ya podemos marchar todos de Asturias porque habremos llegado a un punto de no retorno del que ya será prácticamente imposible salir en unas cuantas décadas. Confío en que mis paisanos no sean unos idiotas como para volver a votar al PSOE otra vez más (o al PP, que para el caso es lo mismo).

cathan

Frente al mito de que las comunidades de sur están discriminadas y no se invierte en ellas

No voy a hablar de las comunicaciones de CCAA que desconozco, pero Murcia está en el sur y los trenes son un asco... 2 horas para ir de Águilas a Murcia que en carretera les separan 100 Km...

coxal

Con lo guapo que ye ir a Madrid en tren, pasar ochenta y pico túneles, tardar diez hores, compartir tortiella con el cura de Campomanes...pa qué queréis infraestructures de eses...

¡Puxa!

ezbirro

Independizarse de Madrid, de Cataluña, y de Euskadi, a tomar por saco con sus puñaladas, olvidaros de ellos no os van a ayudar.
Os quejáis de que los dirigentes no hacen nada por vosotros, en las capitales es igual pero atraen gente. No valláis, no les enriquezcáis, trabajar por vuestra tierra en las macrourbes solo hay fachada y los problemas son los mismos inútiles que tienen el poder.
Recuperar el poder y invertir en vosotros mismos, no hay tejido económico porque los que tienen dinero no se arriesgan a crear empresas, solo pelotazos y si no hay empresas no hay mas trabajos, el que saque los excedentes de su tierra la ahoga, no dejéis que lo haga nadie y tendréis sinergia para crecer sino dependeréis eternamente de los de fuera.
Ya me hubiese gustado a mi irme a Asturias y quitarme de encima la arrogante capital.

felpeyu2

Existen dos tipos de personas y colectivos: los que ante los problemas se quejan y los que buscan soluciones. Adivine en 3 segundos a tenor del titular y el contenido el tipo que somos los asturianos...

trigonauta

El problema está en el tren, con un FEVE arcaico (con mejoras, sería un servicio estupendo), y en la red de carreteras convencionales. No creo que esté mal en cuanto a autovías, aunque hayan llegado tarde, con una autovía que atraviesa la región conectando la costa cantábrica, al menos hasta llegar a Galicia (con algún tramo aún sin acabar), otra cosa es que sea de peaje la autovía que conecta con la meseta.

nicapolidis

En Asturias no hay a quien votar. Los del PSOE son los reyes de la inutilidad y el nepotismo. Los del PP, uff, no hay por dónde cogerlos. La candidata (títere) oficial no la conocen ni en su casa, es una trepa que como experiencia gestora y política es ser concejala de Oviedo. Y resulta que en este río revuelto llega como salvador (y pescador) de la patria querida el mismísimo Álvarez Cascos, autor (en su época de Ministro de Fomento) de obras milmillonarias que años después están sin estrenar (léase túnel del metrotrén que atraviesa gijón y por el que, a día de hoy, sólo circulan las ratas). Un hacha.

El resto, patéticos grupúsculos.

No hay a quien votar. No nos merecemos estos políticooooooossssss. ¿Cómo coño hay que decirlo?

D

¿Se acuerdan del «tren burra», famoso por su exasperante lentitud, equiparable al paso de una mula? ¿Es que nos quieren retrotraer relativamente a aquella época?

Cada cual tiene lo que merece si nos dirigen y administran burros, no podemos esperar mas, que burradas.

B

No es cuestión del AVE, en mi opinión.

La única autopista que comunica con la meseta es de pago, y cuando caen 3 copos de nieve la cierran. Es bastante patético.

Y la autopista no es una maravilla, tiene unos saltitos en algunas curvas que son una fiesta, y algunas contraperaltadas que en la F1 darían una emoción brutal.

Eso se soluciona (en parte) liberando el peaje (que hace 5 años que tocaba y aqui nadie hizo nada) o al menos que la tengan en buenas condiciones si sigue siendo de pago, y abierta claro.

Y el corredor norte es lamentable. Hacia Galicia esta en bragas, y hacia el otro lado parecido.

En cambio la conexión interna entre ciudades, salvo algún caso concreto (carreteras sin arreglar tras riadas por ejemplo) estan bastante bien.

En tema de trenes, de dejan de quitar trenes RENFE continuamente. Y las líneas de FEVE dan auténtica vergüenza ajena, pero bueno, yo lo acepto. Curiosamente el otro día leí que Asturias tenía más flujo a Madrid en tren que el resto de comunidades norteñas, pero aqui siguen dando por culo.

Soluciones: Acabar corredor norte, no eliminar trenes y liberar el peaje del huerna o que sigan cobrando pero lo tengan decente.

D

En el norte no sé, pero en Sevilla por poner el ejemplo de la capital andaluza. Llevamos 20 años con las mismas infraestructuras.
La SE-20 y el ave que tenemos se hicieron por la expo 92. Y la SE-40 despues de infinidad de retrasos está parada gracias a las medidas de Pepiño.

D

#59 En Asturias llevamos toda la vida sin esas infraestructuras que tenéis de hace 20 años.

Y para seguir...

s

Cuáles son los datos de paro de Asturias?
Cuál es el precio de la vivienda en Asturias?
Creo que ambos están bastante mejor que el resto de España.

Vivo en Barcelona y tengo familia en Asturias y en Galicia. Voy a los dos sitios muy frecuentemente.

Mi opinión: Barcelona y Madrid subvencionan a muchos otros sitios y eso tiene que acabar.
Galicia está hecha un desastre.
Asturias está de puta madre!!!

El tren tarda en llegar y hay pocas autopistas.
El tren tiene que ser más rápido. Pero... autopistas en Asturias??? Eso es un crimen!

En Galicia han saqueado el bosque para plantar eucaliptos y no creó riqueza.
En Asturias lo intentaron y no lo consiguieron ni la décima parte que en Galicia y está bastante mejor.

Vamos, que no veo a Asturias mal ni de coña. Es más, considero seriamente irme a vivir allá.

Creo que cualquiera que viva en Barna o Madrid sabe que sus ciudades se acercan más al infierno que a un ambiente agradable para vivir...

P.D. Escribí sin leer el artículo, sólo los comentarios.
Leo ahora en el artículo lo de la RENFE con Asturias y es un despropósito. Realmente.

p

#65 todo lo que dices lo atestiguo.

Si toda la gente que emigró fuera de Asturias y Galicia en el siglo XX hubiera quedado en la tierra veríamos que población e identidad tendrían, pero claro, los putos madrilanos y demás traidores las han destruido.

Sólo quedan los vestigios.

Madrilanos de turismo a Benidorm, dejarnos en paz.

D

Asturianos y gallegos llorando por un AVE lol Lo que me faltaba por ver. El AVE es de lo peorcito para la cohesión territorial de lugares como Asturias o Galicia.

D

¿AsturiEs en un texto en castellano? ¿Hablaremos de la revolución de Miṣr, cuando dimita محمد حسنى سيد مبارك?

D

#30 Ni entiendo una cosa, ni entiendo la otra.

Manolitro

#30 Igual de incorrecta es una cosa que la otra, qué justificación más estúpida.

D

#28 Negativo para el nene.

D

#57 Siempre es más rápido un negativo que un debate