Hace 7 años | Por elelfo a what-if.xkcd.com
Publicado hace 7 años por elelfo a what-if.xkcd.com

Dado que los arco iris se deben a la refracción de la luz del sol por pequeñas gotas de lluvia, ¿qué aspecto tendrían los arco iris en la Tierra si tuviéramos dos soles como en Tatooine? Un planeta con dos soles tendría arco iris dobles. O más bien cuádruples. O más todavía: en la Tierra se ha llegado a fotografiar hasta el quinto arco iris.

Comentarios

juantxovilla

#1 Hacía tiempo que los whatifs habían perdido mucha calidad, sinceramente prefiero que haga uno al mes pero más interesantes o elaborados, como ha sido este meneado.

D

Se verían igual. Sólo hay arco iris cuando el sol esta a 41 grados aprox tras el observador y dos soles no coincidirian en ese ángulo simultaneamente.

ctrlaltsupr1

#7 Te voté positivo, pero pensándolo mejor creo que estás equivocado.
Esos 41 grados no son el ángulo con el sol. Es el ángulo que la luz que sale de las gotas de agua forma con el observador. Sí que se podrían ver dos arcos diferentes (bueno, cuatro contando los secundarios)

D

#9 es ángulo de entrada en relación al observador, y no incluyo los secundarios,que los habrá.

D

#9 Imagen gráfica del ángulo de 41º aprox de entrada y la linea de observación del observador. Para obtener dos arcos iris diferenciados primarios, con dos fuentes de luz, ambas han de estar a una altura equivalente sobre el horizonte pero el observador se tendrá que girar para ver el otro (y no estoy seguro que las fuentes de luz se estorben una a la otra), aunque eso sea muy complejo en dos estrellas binarias y un planeta.

ctrlaltsupr1

#14 En lo que creo que puedes estar equivocado es en que el Sol deba estar a una altura determinada sobre el observador. Los arcos iris más bonitos se ven cuando el sol está bajo en el horizonte. Los 40-42º son el ángulo entre la luz incidente y la luz que sale de la gota después de una reflexión total y una refracción.

D

#16 En principio hablo de estar en el suelo que es lo que parece ser la referencia del artículo y la experiencia más habitual.

El fenómeno se puede observar desde arriba y desde más abajo, pero esas son circuntanscias menos frecuentes pues debes estar en una posición, como observador, no habitual.

Peachembela

¿Qué aspecto tendrían los arco iris en la Tierra si tuviéramos tres soles como en Namekusei?

D

Y eso que no estaba el traductor de Google

D

#2 Comentario en meneo equivocado

m

Recordando a Murakami

keiko_san

Y no es más fácil preguntar como serían los arco iris en Tatooine?

D

#12 Nunca llueve en Tatooine

keiko_san

#13 De ahí el "serían".
Si no hubiera puesot un "son"

AntonioDera

#13 Eso es lo que iba a comentar, que no sabemos si hay lluvias en Tatooine. De hecho, tiene algunas nubes pero no tiene océanos, por lo que puede que no tenga ciclo del agua como en la Tierra. Y sin agua en la atmósfera no habría arco iris, ¿no?

irrelevante.

¿Y qué tipo de órbita tendríamos?? ¿Como afectaría esta nueva órbita en el electromagnetismo terrestre? ¿No se acercarían las 2 estrellas hasta chocar y convertirse en una sola? ¿Aguantaría la atmósfera terrestre la radiación de 2 estrellas sin colapsar?

Estas son las dudas que se me han ocurrido así a bote pronto, pero seguro que el tema da para pajas mentales mucho más grandes que la de cómo veríamos el arcoiris.

D

#6 más del 80% de las estrellas son sistemas múltiples.

Hay diferentes soluciones de órbita posibles pero obviamente no cualquier forma de interacción entre dos estrellas permite planetas.

Lo normal sería dos estrellas muy próximas entre sí y un sistema similar al nuestro.

garfius1

MMmMemola