Hace 3 años | Por Cicloviajeros_e... a cadenaser.com
Publicado hace 3 años por Cicloviajeros_en_familia a cadenaser.com

La presidenta de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar pide implantar esta figura profesional en todos los centros educativos para ayudar a prevenir y controlar la pandemia y considera inviable iniciar el curso con los actuales datos de transmisión comunitaria: 'Los colegios no deben abrir, si lo hacen será para tener que cerrar a los dos días'

Comentarios

HASMAD

#27 Sí, son datos de ocupación Covid19. Respecto a la datos por hospital los puedes ver en ese mismo enlace. Los recopila el mismo personal de los hospitales.

D

#5 Los dos habéis dado en el clavo.

d

#6 Los colegios volverán a abrir porque la sociedad no tiene tiempo para los niños



Los niños de este país van a volver al colegio porque nos hemos convertido en una sociedad en la que los adultos no tienen tiempo para pasar con sus hijos y en la que la crianza de los niños se ha delegado en los profesores y en los monitores de actividades extraescolares debido a la falta de tiempo de los padres. Y tampoco tienen la culpa de ello.

Según el psiquiatra Rojas Marcos, están aumentando las enfermedades mentales y este hecho está causado por el tipo de vida que imponemos a nuestro menores, con jornadas maratonianas, con la ausencia de sus figuras de apego y con muy poco tiempo libre para aburrirse y hacer lo que quieran, eso que llaman ahora juego libre no estructurado y que es esencial para el correcto desarrollo cognitivo y emocional de cualquier ser humano. Los niños van de clase a actividad y de actividad a casa, con apenas tiempo para hacer lo que quieren, para aburrirse, para buscar piedras o para no hacer absolutamente nada. Es decir, tenemos una sociedad en la que la crianza de los niños se ha delegado en los profesores y en los monitores de las actividades extraescolares, porque los padres no tienen tiempo para hacer algo que es fundamental y es pasarlo con sus hijos. Y tampoco tienen la culpa de ello.

D

#32 Así es, porque no se trataría solo de que regresen las amas o amos de casa, ya que hoy por hoy con un sueldo normalito para toda la familia es inasumible el costo de vida. Pensamos que hemos evolucionado la hostia pero al final resulta que en el pasado se lo montaban mejor en cuanto a modelo social enfocado en la familia. Otra cosa es que fueran felices o no, porque a veces la vida era una mierda y las mujeres se dedicaban a parir un niño tras otro, pero eso ya es otro debate.

Ainur

#61 Tambien está la opcion de: Más teletrabajo, jornada intensiva de 7h por defecto en caso de que no, y voilá, conciliacion al canto.

Burrofleta

#1 Es que "La presidenta de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar pide implantar esta figura profesional en todos los centros educativos para ayudar a prevenir y controlar la pandemia..." no parece mal; pero si luego afirmas "considera inviable iniciar el curso con los actuales datos de transmisión comunitaria" dan ganas de decirle... "Vale, pues ya me dirás tú cuándo debo abrir y ya, si eso, hablamos de contratar a tus afiliadas"

TonyStark

#41 cuando la transmisión vuelva a estrar controlada, ahora mismo es evidente que está descontrolada, va a peor, y los rastreadores han perdido su capacidad.

p

esperemos 2 semanas a que..... (los datos sean aún peores?)

t

#8 #3 Corea del Sur que ha gestionado la situación infinitamente mejor que España, ya los reabrió y ha tenido que cerrarlos por el repunte de casos. No sé como Celaá y el resto de zoquetes que nos desgobierna siquiera se lo plantea, se ve que vienen subiditos de las vacaciones que se han pegado en el momento más inoportuno

D

#44 Alemania, Francia y Holanda han abierto los colegios y con buenos resultados.

Respecto al tema de Corea del Sur, deberías mirar los detalles. Han cerrado los colegios de Seul, no todo del país. Además por un rebrote originado en iglesias, no en los coles. El cierre de colegios, durante tres semanas, es una medida más de muchas que están haciendo para confinar la capital ante el nuevo brote. También han limitado la movilidad, cerrado muchos más tipos de negocios...

Aquí parece que se quiere mantener los cines y bares abiertos y los coles cerrados.

t

#47 yo mantendría los coles cerrados hasta que bajase la transmisión y, si lo dices por mí, no habría abierto los bares ni de coña, para la mierda de negocios que son la mayoría, que se mantienen gracias a que el único entretenimiento del españolito medio es beber cerveza y fumar en terrazas

p

#47 #59 pasando la barrera de 4000 contagios diarios (cuando empezó la desescalada "estábamos por ahí") y subiendo, no puedes plantearte abrir los colegios o cosas para que ese número aumente aún más.
recordemos también que costó 1 mes? 2 meses de confinamiento total para que empezaran a bajar los números. y ahora sin confinamiento esperan que bajen?

D

#62 Estoy de acuerdo en cerrar colegios y resto de negocios no esenciales en zonas donde allá alta tasa de transmisión comunitaria.

Lo que no es lógico es querer cerrar colegios en municipios sin casos activos de coronavirus.

Tampoco es lógico cerrar colegios y mantener restaurantes, bares, teatros, cines, piscinas...

Los coles tienen una función social superior a todas las actividades de ocio presencial y no es lógico cerrar unas y mantener abiertos otras.

Loloncio

#73 Has dado en el clavo. He visto profesores y padres saliendo de pinchos y tapas, en el interior de tascas, sin guardar distancia de seguridad. Ya está bien!

p

#73 es que se debería considerar zonas libres de contagios, pero también hay que estar atentos, y claro, limitar la movilidad dentro de lo posible entre zonas con contagios y fuera de.
pero claro, habría que haberlo hecho antes con bares y tal, y haber aprovechado esas zonas libres. con planes en desescaladas en las de contagios

D

#44 Debe de ser que Alemania, Francia, etc son todos unos zoquetes también. En riesgo cero no existe y en el análisis riesgo-beneficio, sale claramente que es mejor reabrir las escuelas que crear una generación de analfabetos (y además lastrar la economía).

A

#22 #plandemia #coronatimo

A Urgencias os traía yo a trabajar con el EPI puesto durante horas, a ver si decíais tanta tontería al salir...

D

#28 Urgencias, por definición, siempre está hasta arriba, porque siempre se puede atender pacientes en urgencias, así que se atiende en Urgencias hasta que Urgencias ya no tiene más capacidad. Las urgencias son como un gas: ocupan todo el espacio (capacidad) disponible.

A

#64 no es verdad, y si siempre está al límite es que está infradotada.

D

Lo que deberían es empezar desde el día 1 a repartir los libros, por lo menos en las comunidades que los den.

D

#9 Ostias!!! , pues en Valencia funciona muy bien la Xarxa Llibres, hay alguno que esta bastante tocado aunque se podria usar.

Pero si te tienes que gastar 30 € en un libro, no son 200 € por cada hijo.

Tontolculo

#9 Pero la noticia no se queja de que sean gratis para las familias, si no de que el modelo de compra favorece a las grandes corporaciones ¿no?

Lo cual tampoco resulta sorprendente en Madrid

p

#11 Tu compresión lectora no es muy buena ...

Tontolculo

#12 Vaya, ya que la tuya es mejor, ayúdame, ¿dónde dice que está en contra de que los libros sean gratis para las familias?

p

#14 ¿ Donde digo yo que dice que está en contra ? ¿ Sabes leer ?

Tontolculo

#16 Creía que sí, pero me temo que voy a seguir pidiendo ayuda.

Ya que no pretendías decir que escolar está en contra de los libros gratis, ¿qué es lo que querías transmitir al enlazar esa noticia en el comentario #9?

D

#17 Ignore y a tomar por culo, debatir con un nolifer de estos es perder el tiempo.

danidata

#25 Pues a mi también me gustaría saber a qué te referías.

Burrofleta

#14 Lee el titular, que es donde se queda el 90 % de la gente...

Por otra parte, yo ya no tengo hijos en edad escolar, pero no veo por qué los padres tienen que pagar un Impuesto Revolucionario anual para financiar editoriales, pequeñas librerías y la mafia del libro escolar, en general.

En Aragón, el primer año que se puso en marcha la "gratuidad" de los libros, ya ha llovido, daban cinco libros (usados): Matemáticas, Lengua/Literatura, Ciencias de la Naturaleza/Física, Ciencias Sociales y no recuerdo cuál más: Resultado: Pagué (por uno de mis hijos, el otro aún no le tocaba "gratuidad", 224 €. 17 € menos que el año anterior, por dos o tres libros (idiomas, Ética) un montón de cuadernos birriosos y unas fichas. Y me tuve que aguantar todo el año: "es que, encima de que os dan los libros gratis, os quejáis"

No a las mafias escolares. Empezando por los profesores, a los que las editoriales les daban libros gratis para sus hijos, vales de compra para las librerías, etc

D

#11 Ni en ningún lugar del estado. Normalmente las empresas más capacitadas para licitar en un concurso público no son empresas pequeñas como una librería de barrio. Si no has trabajado nunca para ellos (en cualquiera de sus vertientes, autonómicas o estatales) mejor que te prepares...

El estado exige mucho, la inversión inicial suele ser alta y en el mejor de los casos cobrarás a 90 días, y ojo que muchas veces pagan con retraso con una burocracia infumable para una empresa familiar.

El cocktail perfecto para que solo alguien como Carrefour pueda soportar estas situaciones, pero no solo en Madrid, estoy convencido que sí hacen lo mismo en Cataluña pasará lo mismo.

x

#23 en mnm viven en una burbuja y no saben nada de lo que curre en el mundo real. Yo pensaba que la mayoría eran adolescentes, que tendría sentido, pero resulta que no, que te encuentras a gente que en un comentario habla del Naranjito escandalizándose porque una empresa ponga un anuncio para contratar gente tres días antes de llevarse un contrato público.

t

#23 No, no tiene por que ser así...
- Se autorizan por la consejeria una serie de libros de diferentes editoriales para las materias del plan de estudios.
- Cada centro elige que libro (de una editorial o de otra) va a usar en cada materia
- Se da un listado a los padres de los libros en un documento oficial del centro con su nombre.
- Lo retiran en una de las librerias adheridas al sistema
- El librero lleva el documento al centro y este le paga (con el dinero transferido por la consejeria)
Mercado regulado con los precios PVP recomendados por las editoriales, las librerias que quieren se apuntan y las que no sencillamente no venden libros de texto.
Pero este sistema permite tirar palante a las pequeñas librerias en vez de sobres por parte de las grandes empresas (aunque las editoriales algún regalito harán porque les autoricen los libros)

D

#50 ¿Pretendes que la administración haga eso?, mucha suerte... Esa microgestión no la van a hacer porque requerirían muchos recursos (y además seguro que ni es legal)

Y más allá de que a nivel burocrático es imposible, ¿qué hacemos?, ¿qué la consejería decida que libros va a utilizar un centro?, ¿y si quiero ir a un centro donde los libros no lo hayan elegido los del PP/Vox?

Y en serio, he trabajado dando servicio a la administración, obviamente hay casos donde los concursos se ganen por una única empresa, pero en general son limpios y obviamente si sientes que has participado en un fraude puedes impugnar la licitación.

t

#53 No lo pretendo, es que ya se hace. Te he contado el protocolo de una comunidad. Te había tendido una trampa.
Para que te retrataras un poco...
"seguro que no es legal"...
"a nivel burocrático es imposible"...
"he trabajado dando servicio a la administracion"---> no vayas a cambiar el sistema, que ya me va bien, que gano pastita de esto

D

#57 ¿De cuánta pasta hablamos y de qué servicio?, sinceramente, no veo a una consejería pagando cientos de miles de euros a través de colegios. Todos los centros educativos, residencias, etc. tienen su caja, pero que yo sepa llega a unos pocos miles de euros si acaso.

t

#63 Jajaja, ¿pensando en cómo te puedes meter en el negocio?

iescolar

#9 El problema no es que los libros escolares sean gratis. En eso en eldiario.es claro que estamos a favor. Es cómo se ha implementado esa medida, que favorece a las grandes corporaciones y machaca a las pequeñas librerías.

eldiario.es tampoco es el único periódico que la ha criticado. Te paso algunos enlaces más.

https://www.elconfidencial.com/cultura/2020-06-05/pequenas-librerias-madrid-guerra-comunidad_2624784/
https://www.larazon.es/madrid/20200430/utp4tgsajzehjmp3337oc6d7z4.html
https://www.larazon.es/madrid/20200421/vo3jzt5zxvghjduktq3poluyfu.html
https://www.abc.es/espana/madrid/abci-libreros-auguran-cierres-gratuidad-libros-texto-201902200042_noticia.html

cc #11 #24

D

#86 Perder tiempo contestandole es darle la victoria, ignore hasta que tenga una cuenta nueva y listo.
Que le sufran solo sus padres en casa.

iescolar

#86 Sí, supongo que es uno de los pesados a los que regularmente voy ignorando.

D

#9 Aprende a leer antes de compartir noticias,

editado:
ah, eres uno de esos neonatos que se crean una cuenta cada mes, soz. Ya bastante tienes con lo tuyo.

Gry

Mi apuesta es que directamente no van a abrir en los lugares con muchos casos.

En el resto habrá un goteo de cuarentenas por aulas o colegios enteros y se verá que tan eficaces son las medidas tomadas para evitara transmisión.

p

#4 En las ciudades grandes siempre habrá más casos que en los pueblos.
¿ No habíamos quedado que el problema era el colapso de los hospitales ? Actualmente no están colapsados

Gry

#7 Si esperas a que los hospitales se colapsen ya es demasiado tarde... tienes que tomar medidas unas semanas antes para que el número de casos no siga aumentando incluso después de haberse colapsado.

He leído noticias de Alemania donde dicen cuántas camas tienen libres y de cuánto tiempo disponen antes de que se llenen. Aquí únicamente dicen cuántas están ocupadas por enfermos de Covid, pero no cuantas quedan.

HASMAD

#13 En Madrid ahora mismo la ocupación está al 10% en UCI en hospitales públicos y al 8% en privados, por ejemplo.

Fuente:

Gry

#19 si sigue aumentando un 50% cada semana llegan al 100% de ocupación en mes y medio.

Suponiendo que no tengan a nadie más en la UCI que a enfermos de Covid... porque lo que no dicen es cuantas camas tienen vacías.

D

#7 ¿En los pueblos acaso la ratio es más baja que en las ciudades? ¿De dónde ha sacado usted ese dato? Igual quería hablar de esas aldeas mínimas y alejadas donde hay 10 críos en todo el pueblo y van todos a la misma clase.

En los pueblos donde concentren 25 alumnos por clase va a pasar igual que en las ciudades con esos números.

D

#26 En zonas con baja densidad de población el número de contagios es mucho menor. Por eso hay más incidencia en grandes ciudades y barrios densos.

Es absurdo no abrir coles en municipios sin casos de contagios activos incluso que nunca han tenido ni un caso.

D

Pues hay 2 opciones aquí:
a) El resto del mundo son no se enteran de nada por reabrir las escuelas
b) La Asociación de Enfermería Escolar no se enteran de nada

Ustedes mismos.

D

#8 En el resto del mundo no tienen una segunda ola.

D

#15 A lo mejor aquí tampoco hay segunda ola, solo segunda paranoia

t

#22 Pues un consejero de sanidad piensa lo contrario. Y creo que sabrá más del tema que tu (o que yo)
https://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-coronavirus-consejero-salud-reconoce-andalucia-vive-segunda-oleada-covid-19-202008252315_noticia.html

D

#51 Un político? Mucho asumes tú

t

#65 Nada, que sigas trolleando macho, que a los demás ya nos vale las declaraciones oficiales de un consejero de salud.

D

#69 Supongo que también te valían las declaraciones oficiales del Sr Simón, Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, cuando dijo que a lo sumo 2 ó 3 casos. Habló de trolear la tacones...

t

#71 ¿yo te estoy trolleando?

D

#72 Me dices que te fías de un consejero de sanidad porque es alguien con un carguito, y te demuestro que los carguitos sirven de poco (vg. Simón). Falta sinapsis.

t

#75 Eso no es hacer el troll. No me has respondido, sales por otro lado, introduciendo términos técnicos/científicos en tu aseveración para darle una pátina de argumentación. Con lo cual lo que tu haces si es trolear

D

#8 en el resto del mundo están cerrando los colegios al poco de reabrirlos debido a los brotes. Podemos ser listos y aprender de ellos, o podemos hacer lo de siempre.

D

#18 pero esto que estás contando dentro de 15 o 30 días no se podía saber.

A

#8 el mundo parece ser blanco o negro. No existen las presiones políticas ni sociales para abrir escuelas. O unos no se enteran o son los otros los que no se enteran. Sin calle de en medio.

D

#8 c) TÚ no te enteras de nada.
d) solo buscas trollear
e) respondes a intereses particulares

[ENG] Casi 9,000 niños de Florida diagnosticados con coronavirus en dos semanas tras reapertura de escuelas

Hace 3 años | Por --428164-- a newsweek.com


Ustedes mismos.

x

#34 pero que se contagie la gente es algo que va a ocurrir. Un virus que se transmite por el aire*, que sobrevive un tiempo en superficies, que apenas presenta síntomas en la mayoría... lo vamos a tener todos, que vayamos a morir todos dependerá solo del ritmo al que lo vayamos cogiendo. Y si las reinfecciones son posibles, ni siquiera lo impedirá una vacuna.

Que se hayan contagiado 9000 críos (¿de cuántos?) no tiene porqué ser una mala noticia.

* el solo o como pasajero en gotitas de agua, da igual

D

#36 basta ya de esa chorrada de que nos vamos a infectar todos! Vete a una reunión de Pàmies y cógela si quieres. Pero luego aislate y no uses la sanidad si las pasas putas.

Con la tasa de moralidad actual, si se infecta el 50% de la población, morirán más de 100 MILLONES de personas. Sin contar con las muertes derivadas de los colapsos sanitarios .

NO, no nos vamos a infectar todos. Nuestra sociedad no podría soportarlo.

Distancia social, mascarilla, lavado de manos y a esperar la vacuna. Es fácil y efectivo.

sacaelwhisky

#40 Exacto. Se ha podido erradicar enfermedades ultrajodidas como la viruela pero por alguna extraña razón los “todos–nos–vamos–a–contagiar” son legión.

Voy a servirme poner mis cifras favoritas para poner las cosas en perspectiva: hay más de 8.000.000 de alumnos no universitarios en España. Si quitamos a los de FP, quedan 7.600.000 menores de edad. En el caso de que se mantuvieran las cifras actuales, se contagiarían más de 150.000. El 95 % por ciento apenas tendría síntomas graves. Pero habría más de 7.000 niños que terminarían hiperjodidos, puede que en la UCI y puede que muertos. La pregunta sería quién está dispuesto a hacer de Abraham y ofrecer a sus propios hijos para el sacrificio estadístico.

Números. Qué jodidos son si se les pone caras y nombres.

D

#42 ¿Puedes decirme de donde has sacado esos datos de severidad y mortalidad infantil debido al covid?

Porque escuche directamente al responsable de la OMS sobre el covid diciendo que la incidencia del covid en niños sin patologías previas es mínima. Aunque decía que no había que abrir colegios en zonas con niveles altos de contagios para proteger a las personas vunerables ya que los niños tambien son transmisores del virus (aunque las evidencias sugieren que son mucho menores que los adusltos)

CiudadanadelMundo

#49 claro, no hay niños con patologías previas ... ni padres de niños porque un niño huerfano está igual de jodido que un niño muerto.

x

#40 puedes protestar porque el fin de semana llueve, pero es lo que hay. La distancia social o la mascarilla no lo puedes mantener eternamente. El lavado de manos es algo que ya hacíamos antes de marzo (¿verdad?) y aún así nos contagiamos. Están bien, pero no impedirán lo inevitable, solo lo harán más soportable para la sanidad, para que cuando lo necesites haya un respirador para ti.

Y la vacuna merece párrafo a parte. Ponerse una vacuna es como pasar la enfermedad, generas inmunidad. Si hay reinfecciones cuando pasas la enfermedad de verdad, también habrá reinfecciones cuando te vacunes. Si te reinfectas con una cepa diferente tras pasar la enfermedad, te reinfectarás con una cepa diferente al vacunarte. Ahora solo depende de la velocidad a la que aparezcan cepas diferentes....

Es lo que hay, aunque no te guste. Mira, en África han vivido con polio hasta hace nada, y esto es solo una gripe que mata menos que el machismo ¿verdad?

t

#43 Mira, ahora que has citado la polio... tu la tenías que haber pasado, vas a ver que contento estabas. Yo, que he conocido a una persona (que se acaba de jubilar) afectado por la enfermedad no se me ocurre ni por asomo pensar la barbaridad que has dicho. Y había un alto porcentaje de afectados en su momento.
Que te crees que esto no va contigo porque no estarás en un de los "grupos de riesgo" y que total a ti no te va a pasar nada.
Egoismo puro.

z

#43 Mi tío quedó cojo por la polio cuando era niño, no murió pero la secuelas le duran aún (entre ellas dolores fuertes, la generación anterior era más dura que la nuestra). Otros amigos de la infancia de mi padre murieron.

Las secuelas de este virus están todavía por ver a largo plazo, la mortalidad no es lo único importante. Has patinado ahí bastante.

D

#34 Esos 9000 niños han dado positivo en el test, ¿qué más da? Los positivos ya ni siquiera se cuentan como enfermos porque tener una pequeña cantidad del coronavirus no implica que vayas a desarrollar la enfermedad, e incluso si la desarrollas, en el 99.9% de los casos son síntomas muy leves. Es absurdo poner puertas al campo, y más aún si eso implica crear una generación de analfabetos, cosa que algunos perseguís activamente.

mjmx

Voy a comentar sin leer, pero esto suena a "queremos que haya una enfermería en cada cole".
Ya podrían poner un orientador fijo, que se comparten entre varios coles. Y desde que dices que tienen que ver a alguien hasta que está el informe te has puesto en mayo y a tomar por saco el curso.

D

#30 La figura de la enfermera escolar desapareció porque era esa señora que curaba una raspadura con mercromina dos veces a la semana y alguna vez sugería dietas a los padres de los niños... Anchos de huesos. Cualquier cosa más grave que desinfectante + tirita, se llamaba siempre a los padres para que llevasen al crío al centro de salud.

#30 Sí, es probable que ese sea el fondo de la cuestión, y eso no quita que sea una demanda legítima. Y tampoco quita que haga falta aumentar los orientadores. Vendrían bien tanto unos como otros.
A día de hoy en la gran mayoría de los centros vas a encontrar alumnado con problemas de salud crónicos que están registrados en alerta escolar y que requieren de una medicación administrada en los primeros minutos de una crisis. Esa medicación puede incluír inyecciones, aplicación rectal, administración en un orden concreto... Que para el profesorado es una responsabilidad que se escapa un poco de sus competencias.
Además están las medicaciones tipo asma o migrañas, o medicaciones puntuales que, a día de hoy, tienen que venir a administrar las familias (primero por responsabilidad y segundo por no tener determinados medicamentos en el aula, que lo coge uno en un despiste y monta un lío) o los controles de glucemia del alumnado diabético.
Además de que se podrían mejorar las prácticas actuales de cribados preventivos (el cribado visual se suele hacer en infantil. Se podrían añadir cribados auditivos, de pisada y quizás otros que desconozco), la coordinación con servicios de logopedia complementarios, etc.
Quizás en centros donde no haya casos de alerta escolar, se podría compartir con otros centros del entorno, como dices, si ya se hace con el departamento de orientación... Pero en otros, según sus casuísticas, sería recomendable tener personal de enfermería disponible.

CC #31

D

#33 Tener una persona en centros con casos de alerta escolar significa mantener 7 horas a esa persona en su puesto para atender una hipotética alerta que requiera su intervención y que ahora mismo, si llega a producirse, ya atiende el personal del centro hasta que llega el servicio de salud. Evidentemente, no se tiene una persona contratada solamente para eso, es una cuestión de medios. No digo que idealmente no fuera buena cosa, pero es insostenible.

t

#46 No se si te has dado cuenta de que estamos en una situación un poco especial...
Mira, eso de que lo van a atender los profesionales del centro es una falacia. Metes la palabra profesional como si supieran lo que están haciendo, cuando un profesor es profesional de dar clases, no de atender o identificar a un enfermo.
Pero es más, desde las consejerías se han mandado instrucciones (que ellos llaman protocolos y esos profesionales que dices dicen que no son más que vaguedades, y que no saben como aplicarlas) a los centros para que planifiquen condiciones sanitarias en los edificios. Y te lo reitero, no saben.
Pero es más, lo realmente problemático del tema es que además de la identificación del caso hay que aislarlo hasta que vengan los padres (ya me dirás lo que sabe un profesor de atender a un enfermo, porque se supone que es lo que es ese niño) hasta que vengan los padres, y después determinar quien va a la cuarentena del centro. Además de hacer posteriormente el rastreo del menor.
Eso es lo que está pidiendo esa asociación, así como los profesionales que citabas. Que pongan los rastreadores dónde hacen falta, para aislar los focos rápido y cortar la cadena de contagios. Si un cole tiene 500 alumnos estamos hablando de que una ciudad se puede encontrar con un brote (bueno, ellos hablarían de multitud de brotes porque no van a hacer el seguimiento) que le haga cerrar a su vez varias empresas. Porque te recuerdo que aunque muchos niños no enfermen, si que lo transmitirán a sus familias. Y estas a su vez a sus contactos cercanos, que algunos serán del trabajo.
Y ese es el problema real, no pensar que es un sueldo de más. Es un tema de salud pública, no de atención educativa.

#46 Bueno, como ves en mi comentario no me refiero a que se tengan que contratar exclusivamente para alerta escolar. Hay más cosas que se me ocurrieron así en un vuelo, seguro que hay muchas más que se pueden mejorar teniendo ese tipo de profesionales (además de la situación actual que comenta #56). En todo caso, pienso que sí es posible tener un profesional de referencia para los centros de un área, con base en uno de ellos y que en dos minutos se ponga donde sea necesario para atender una emergencia.

D

#70 Claro, es que precisamente eso es lo que yo no veo. Un profesional de área que tenga que desplazarse no va a llegar en dos minutos (ni en cinco, ni en diez), con lo cual, la asistencia a la urgencia la va a dar el profesor, que hoy en día llama a urgencias directamente y en el mismo tiempo que tardaría en llegar la enfermera escolar tienes en el centro al médico de guardia, mucho más efectivo.

P

#77 Bueno, según cómo sea el área. Evidentemente, si vas a coger ocho municipios, vas mal, y en el rural, peor (también es verdad que en el rural una ambulancia te puede tardar bastante). Pero hay zonas que en un radio de pocos kilómetros tienes tres o cuatro centros. En mi ayuntamiento, por ejemplo, hay tres institutos, un colegio y una guardería (todos públicos) en dos minutos andando. Imagínate. Sería cuestión de estudiar las posibilidades de cada zona.
Y vuelvo a reiterar el tema de las otras tareas que serían muy importantes. Añado a lo que ya propuse: formación en RCP (estamos a la cola respecto a otros países europeos).
Si limitamos su tarea a poner tiritas en raspones, es verdad que no tiene mucho sentido, no.

D

#56 No sé si te das cuenta de que no estoy hablando de la circunstancia particular de una pandemia, sino de esa figura, en general.

Idiocrata

Es tan evidente que esto va a ser una salida en falso... No sé muy bien si las autoridades esperan un milagro, pero lo más probable es que no se dé y genere un descontento y un hastío brutal en la población. Creo sinceramente que han hecho cálculos electorales y que la jugada les sale peor si decretan no dar comienzo al curso escolar por la pandemia. Pero creo que sería lo mejor para frenarla ahora que estamos cerca de la vacuna.

m

la peña parece que nació ayer; abren los colegios hasta que los padres compren todo el ingente material escolar; después pa´casa

C

Pues aún así no veo el problema. Yo estaría más tranquila si sé que si algún día mi hija, que es alérgica a ciertos alimentos, tiene algún problema en el cole, hay un profesional sanitario cerca...

TonyStark

en la CV los libros son gratis, y los tenemos desde hace tiempo. PErsonalmente los recogí de la librería hace un par de semanas