Hace 9 años | Por shake-it a atlasobscura.com
Publicado hace 9 años por shake-it a atlasobscura.com

Lo que antes era un lugar sagrado de culto (Torre Girona, una iglesia del siglo XIX) es ahora el hogar del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS); llenando la sala principal encontramos material informático futurista alojado bajo un cristal. Se trata de MareNostrum, una de las supercomputadoras más potentes de Europa.

Comentarios

F

#44 Y ese 51% del Estado no sé yo si es realmente del Estado o son fondos europeos dados al Estado, por lo que España no estaría pagando nada, lo paga Europa y la Generalitat con los fondos de Educación.

ya veo de que palo vas...lamentable

D

#46
No voy de ningún palo. ¿De qué palo voy?

F

#46 Del palo de negar datos oficiales basándote en suposiciones y prejucicios personales. Del palo de negar categóricamente algo sin conocimiento del tema. Un desinformador enbarretinado.

e

#51 dejar la pregunta "como el que no quiere la cosa" también es manipular, sin darte o quitarte la razón en el resto de cosas

D

#63 Un saludo.

Pero por favor vuelve a tus palabras anteriores e intenta ir más allá. De entrada aplícate tu propio comentario #50, ya que has hecho exactamente aquello de lo que tú acusabas a los demás: desinformar por ignorancia, negar datos oficiales en base a suposiciones y prejuicios personales, negar categóricamente algo sin tener conocimiento del tema, etc. ¿Y por qué?

A ver si nos vamos dando cuenta, "desinformador sin barretina", de que la mayoría de discursitos de "tu palo" están llenos de prejuicios embebidos por la casta españolista. Que si Catalunya se mueve muy rara vez es por la gracia del gobierno español. Y encima tenemos que aguantar prejuicios ofensivos como el tuyo, donde se niega la realidad y se tilda de aprovechados justamente a los que tiran del carro.

Por último amplia eso a todos los ámbitos económicos, no solamente a la tecnología. Y ya tienes el cuadro completo.

F

#65 no intento justificar mi comportamiento, pero soy de Murcia, comunidad españolista por excelencia, se nos adoctrina de manera sutil contra el catalanismo y desprenderse de tantos años de educacion en el odio requiere un proceso largo y plagado de crisis de identidad.
pero en este meneo me he percatado de muchos vicios de razonamiento a cambiar.
un saludo

D

#66 Hombre, por lo menos ha servido para algo.

Por cierto, no entiendo eso de que evitar el adoctrinamiento en el odio anticatalanista conlleve una crisis de identidad. Tu identidad seguirá intacta, pero menos manipulada por los que sacan réditos de ese odio. Y si quieres acelerar el proceso, simplemente vente a ver Catalunya un ratillo y verás que no es lo que te han contado.

D

#44 Eso que dices es totalmente absurdo: ni IBM ni la gente de la UPC que trabaja o trabajó con Marenostrum son mejores o peores que otros científicos o ingenieros de otras zonas dedicados a esto. 'Diseñar' un supercomputador como tu dices no se hace entre cuatro pelagatos de una institución cualquiera (BSC, CSC, ANL, etc.); el 'vendor' tiene un portfolio de maquinas disponibles y el centro, en función de lo que quiera invertir, del tipo de aplicaciones que corran y de los sobres correspondientes, es quien decide comprar el modelo A, o el modelo B. Pero lo que se puede decidir sobre la maquina es muy limitado: tipo de aceleradores, tipo de CPU, tipo de red de interconexión y velocidad/caracteristicas del storage. Punto. A no ser que seas un Lawrence Livermore o un ORL, y vayas a invertir +200M cada año durante los próximos 5 años, IBM, Cray, SGI o no van a diseñar una maquina que se ajuste a tus gustos. Lo que si se hace es usar a la institución para desarrollar partes externas y adicionales del computador (un sistema de gestión de colas novedoso, un filesystem, etc.)

Y que sea un centro X o Y donde se ubica un supercomputador, tampoco depende de los profesionales que haya dentro, normalmente es una cuestión puramente política. Cuando, por una vez, en España se decide invertir en tecnología y se hace bien, deberíamos dejar de criticar donde esta y tratar de buscar razones absurdas donde no las hay. Ahora así, de primeras, me viene a la mente que podríamos hablar en similares términos sobre el Sincrotrón de Barcelona. Y a nivel europeo, del ITER.

Dicho todo esto, (opinion mode=on) me sigue pareciendo absurdo que haya N minicentros de supercomputacion repartidos por todo el territorio (CESGA, CESCA, IFCA, PIC, IFAE, FPCmur, IFIC, CIEMAT, etc) porque es una forma de tirar el dinero. Si dejáramos de preocuparnos de que político/administracion sale en la foto y nos preocupáramos mas de la ciencia, veríamos que tiene mucho mas sentido tener uno o dos centros grandes a nivel nacional, con suficientes recursos para todos los científicos que trabajan en este país. Y ojo, no digo intentar competir con los laboratorios americanos, pero tendria sentido hacer un par de CINECAs (que tiene muchos inconvenientes, ya lo se) o un par de BSC a lo bestia (que también los tiene); el donde se encuentren estos centros debería ser irrelevante para los científicos. (opinion mode=off)

X.

D

#54
Pues siento decirte que estás totalmente equivocado. Si hubiera sido por los políticos el ordenador estaría en Madrid, y una vez decidido ponerlo en Barcelona gracias a IBM y los profesionales del BSC, la Gene queria ubicarlo en el Forum, a la otra punta de Barcelona, bien lejos de los investigadores.

Como ya he dicho, en BCN siempre ha habido clusters e IBM siempre había trabajado con ellos. En el resto de España no había personal cualificado para disponer rapidamente de un ordenador de ese tamaño y toda la infraestructura que lo acompaña.

D

#57 Disiento de tu opinion: IBM en esto no pinta nada, si la institucion X decide poner un supercomputador en la cima de una montaña y paga por ello, IBM lo hace. Realmente crees que se puso en BCN porque IBM lo quiso así? En serio piensas que en 2004 no había personal cualificado en toda España salvo en Barcelona capaz de gestionar un centro de supercomputacion? No había ningún investigador en ningún otro sitio que se podia traer?

Se puso en BCN por una razon política, si los politicos hubieran querido ponerlo en Canarias o en Madrid (como tu dices), lo hubieran hecho ya que la inversion es ridícula en comparación con otras cosas que se han hecho (carreteras, aeropuertos, AVE, etc.). El acuerdo entre IBM y el CEPBA es meramente un vehículo que hizo las cosas mas fáciles, pero sin duda no fue la principal motivación.

Y me repito en lo de antes: donde este el supercomputador no importa lo mas mínimo, el científico ve una consola SSH, quizás algo de visualización (via X) o, como mucho, una interfaz web. Para eso, a traves de Rediris hay mas que suficiente ancho de banda en cualquier universidad.

Y ojo, no estoy diciendo que me parezca mal que el BSC este en BCN (mas bien al contrario), solo digo que no me parece que la razón de que se haya puesto allí sea la que tu dices. Buenos profesionales hay en todas partes, incluso en 2004.

X.

D

#58
Me parece estupendo lo que te parezca, pero yo hablo de hechos. La empresa adjudicataria montaba el ordenador en BCN o en ningún sitio, por los motivos mencionados anteriormente: mano de obra cualificada disponible de inmediato, aparte de haber sido cliente desde hace varios años.

El acceso remoto lo hacen los usuarios del ordenador, estúpido, concretamente más de un 80% europeos.
Las pruebas y prototipos de supercomputadora como el MareIncognito o proyecto Montblanc se hacen en BCN.

D

#64 #69 #58

1. Yo no he insultado a nadie. Y no me conoceis como para llamarme estúpido. Para vuestra información me dedico profesionalmente a la HPC desde hace unos cuantos años, y he pasado por muchas areas y centros, así que algo se del negocio.

2. El personal investigador, da igual donde este, en BCN, en Pekin o en Moscu. El personal que administra la infraestructura y las maquinas no es relevante como para decidir poner un centro en un sitio A o B. Se contrata y punto. En estos casos, la pasta es casi lo unico que cuenta.

3. Lo que ha pasado aquí es que os he herido en el orgullo por cuestionar algo que no cuadra con vuestra cantinela política. Yo ni me he metido con los catalanes, ni con nadie: estaba exponiendo mi OPINION basada en mi EXPERIENCIA y conocimiento. Me la soplan vuestras absurdas polladas antimadridistas o antiespañolistas.

4. Los microcentros, y no lo dije de forma despectiva, son un error estratégico garrafal. No tiene sentido tener mini-supercomputadores en cada region: se consigue mucho mas invirtiendo 200 millones en uno o dos centros, que 400 en 8 o 9. Y para los que ven aquí un ataque a los catalanes (sic): ME LA SOPLA donde estén y en que % se financien por cada administración. Lo importante es tener recursos suficientes y que toda la comunidad científica española tenga acceso a ellos; independientemente de donde estén. Por desgracia, España no es el único país que sigue esta estrategia, mirad a Alemania o a UK, aunque estos tienen gobiernos mas competentes en lo tecnológico e invierten mucho mas a nivel general.

5. Yo no he fantaseado sobre nada, al final que el Estado este involucrado es beneficioso para todas las partes: sin esos fondos, el BSC no seria lo que es ahora, seria algo a mas pequeña escala. Que pasaría si el Estado hubiera decidido invertir esos fondos europeos en el CESGA? O en el IFCA? O crear uno nuevo en Leon? 2 años de experiencia en supercomputacion no son nada: con suficientes fondos y un proyecto interesante puedes fichar a quien quieras (mira lo que hacia ANL hace unos años, o lo que hace Cray hoy en día). Dame millones y te monto un centro de supercomputacion donde quieras, incluso en el desierto. E IBM no le dice a NADIE donde montar su maquina: el cliente decide donde se instala e IBM va y hace.
Tampoco he dicho que el Estado tenga preferencia por invertir en Cataluña, solo que en este caso particular lo es. Al igual que con ALBA; es una cuestión política que beneficia a la investigación en general.

Ala, que os den, con una panda de imbeciles como vosotros no se puede comentar. Que asco de Meneame, aburris al personal.

Saludos,
X.

D

#71 Por lo que yo leo el único que te está llamando estúpido eres tú mismo. roll También eres tú el único que está dale que dale con la cantinela política y hablando de polladas antimadridistas o antiespañolistas. En ninguno de los comentarios que respondes se lee nada al respecto, ya ves.

"que os den, con una panda de imbeciles como vosotros no se puede comentar. Que asco de Meneame, aburris al personal".

Ahí, demostrando clase y saber estar. Y de paso dejando claro quién es aquí el pedazo de troll que insulta a los demás, que ni en eso eres coherente.

Sinceramente nos la pela en qué trabajes o en qué creas trabajar, si te equivocas te equivocas. Y es obvio que de lo que se necesita para explotar un sistema así no tienes ni flores porque catetamente sólo hablas de operarios. El personal de infraestructura puede ser irrelevante, pero el conocimiento de explotación y rentabilización de un sistema de supercomputación está donde se ha desarrollado, iluso, y no lo contratas poniendo un anuncio en el periódico.

"No tiene sentido tener mini-supercomputadores en cada region".

Sigues con tu fantasía de los "microcentros". No sé en tu tierra, pero en el CESCA jamás ha habido un "mini"-supercomputador. La UPC siempre ha contado con el supercomputador más potente de España, entérate. E invirtiendo el Estado Español exactamente CERO EUROS, así que deja de lloriquear que no lo estás pagando tú.

"sin esos fondos, el BSC no seria lo que es ahora, seria algo a mas pequeña escala".

Que de pronto el Estado Español se despierte y se quiera subir al carro del "Marenostrum" del CESCA metiendo dinero que no es suyo no implica que de no ser así el "Marenostrum" no existiría. No sé de dónde te sacas tal cosa, habida cuenta de que "Marenostrum" YA EXISTÍA antes de eso. No en una iglesia, no en un pijo cubo de cristal, pero existía y se explotaba igual que ahora. ¿Menos potente? Quizá, pero seguía siendo el supercomputador más potente de España.

"2 años de experiencia en supercomputacion no son nada".

Ahí, demostrando que no tienes ni puñetera idea. Y si hablamos de computación cuántica tu ridículo es completo.

"E IBM no le dice a NADIE donde montar su maquina".

Sin duda debe ser por eso que se montó en Madrid antes de traerla a Barcelona. roll Oh, sí, olvidaba que los operarios son baratos. Pero el conocimiento está en Barcelona, ya ves.

"Tampoco he dicho que el Estado tenga preferencia por invertir en Cataluña, solo que en este caso particular lo es".

Tu frase es una paradoja de chiste. Y eso dejando de lado que el Gobierno de España ha puesto exactamente CERO euros en el "Marenostrum", porque la parte que no paga Cataluyna la paga directamente la UE con subvenciones que de no existir el "Marenostrum" se irían a otro país, ya que se trata de un Fondo Europeo Tecnológico para Investigación, Desarrollo e Innovación por y para el beneficio de las empresas (al BOE me remito, por si no has leído #59).

P.D.: No fantasees acerca de herir el orgullo de nadie, querubín, que tú sientas tirria hacia determinadas tierras no implica que determinadas tierras sientan algo por ti que no sea lástima. Y si dices cosas que no son se te corrige educadamente, pero si persistes en afirmar cosas que no son en ámbitos que evidentemente ignoras entonces se te trata como a un chorras que se reboza en sus chorradas. No hay más.

D

#71
Después de descojonarme sonoramente (se habrá oído hasta en Pekín), no voy a añadir nada más lol lol lol lol
Sigue pensando felizmente que lo que digo es una «cantinela política», pero seguirás siendo estúpidamente necio.

1. No te he insultado, he descrito lo que eres. Si te sientes insultado por ello sólo puedo decir dos cosas: acostúmbrate y lo siento.

2. Si el personal investigador diera igual donde estuviera entonces cualquier proyecto de cualquier cosa se haría en cualquier sitio, y no es así. Para cualquier cosa importa donde está la gente. Si la gente con el conocimiento no quiere moverse del sitio vas a tener que irte donde están ellos, y da igual que sea personal investigador o personal técnico.

3. Lo que ha pasado aquí es que tu experiencia es una mierda y tu opinión vale menos que una mierda seca.

4. Microcentros... es una red de supercomputación. Lo que tu llamas microcentros ha existido siempre en muchos sitios, y antes de llegar la inversión para montar el MareNostrum gracias al personal disponible en Barcelona que también desarrolló el prototipo del ordenador (MareIncognito, gracias por ignorar los hechos como también ignoras entonces la relación de investigación entre el CEPBA e IBM http://www.upc.edu/saladepremsa/al-dia/mes-noticies/2003/noticia_1098-es)

D

#59 De donde vengan los fondos es irrelevante: el Estado los gestiona y distribuye como decide el Gobierno de turno. Te repito, ni IBM (por cierto fuera del mercado HPC, a día de hoy), ni Cray, ni SGI, ni BULL le va a decir a una institución que no ponen la maquina aquí o allí porque prefieren trabajar con sus conocidos de siempre en el sitio de siempre. Creo que no hace falta que te explique porque.

Sigo estando en desacuerdo con tu opinion: dame pruebas de que IBM les dijo eso a los del gobierno central. No las tienes, ni las habra. Y hablo de pruebas, no de artículos del periodista de turno que cobra de aquí o allí, o sigue la linea editorial A o B.

Lo de que por aquel entonces no había nadie competente salvo en la UPC, no tiene ni pies, ni cabeza. Y, de hecho, me parece un poco discriminatorio. El CESGA se puso en marcha en 1993, y alguien debería haber competente por allí para cuando se creo oficialmente el BSC. Los microcentros son una perdida de recursos y de dinero enorme; el conocimiento de la gente es importante, pero no hace a un centro de calculo, lo hace la inversion que se decida hacer. Punto. No te sirve de nada tener gente muy capaz si no les das recursos; y si tienes los recursos, la gente capaz va donde sea.

Mientras no me demuestre nadie lo contrario, yo sigo pensando que el BSC esta donde esta por un motivo politico, porque por 200 millones de euros y otros 100 al año te montas un centro de supercomputacion donde quieras. Y fichas a quien te de la gana. Eso es una migaja al lado de lo que cuesta un AVE, un aeropuerto o los presupuestos de una comunidad autónoma.

X.

D

#62 O sea que tu argumento es que Madrid tiene preferencia política por invertir en Catalunya. lol lol lol ¡Qué cachondo!

No, "jomío", se montó donde se montó porque ahí estaba el "know how" y la experiencia desde hace veinte años. Y porque la mitad de la pasta no viene de ningún fondo europeo sino directamente de la Generalitat de Catalunya y de la Universitat Politécnica de Catalunya. Que encima lo queréis pintar como si fuese el estado español quien pagase la factura, cuando no pone ni un puñetero duro. Tiene narices.

"El CESGA se puso en marcha en 1993, y alguien debería haber competente por allí para cuando se creo oficialmente el BSC".

No tengo ninguna duda de ello. Sucede que el centro pionero fue el de Barcelona, dos años antes, y eso hablando de computación es una ventaja considerable en cuanto a conocimiento.

"Los microcentros son una perdida de recursos y de dinero enorme".

¡Pero si son los que han tirado del carro! Sin lo que tú (vete a saber por qué) llamas despectivamente "microcentros", no habría ni un solo supercomputador en España.

De hecho no tengo ni idea de por qué menosprecias la inversión autonómica en este ámbito, cuando ha sido la que ha hecho posible su existencia. Hace veinticinco años en el campus de mi universidad ya se construían salas específicas para albergar un superordenador, y gracias a eso llegó el primero (el primer "Marenostrum"). Por cierto, ese centro (el CESCA original, en el Campus Nord de la UPC) no tenía nada de "micro" y fue bastante la pasta invertida... pero por la Generalitat y la UPC, no por el gobierno español.

Pero nada, oye, tú puedes seguir fantaseando con que quien tira del carro es quien se apuntó quince años tarde, quien en vez de invertir sólo ha puesto el sello para obtener subvenciones de la UE, y encima que "elige" montar las cosas DONDE YA ESTABAN como una especie de regalo imaginario. roll

D

#62
Mientras no me demuestre nadie lo contrario, yo sigo pensando que el BSC esta donde esta por un motivo politico, porque por 200 millones de euros y otros 100 al año te montas un centro de supercomputacion donde quieras. Y fichas a quien te de la gana. Eso es una migaja al lado de lo que cuesta un AVE, un aeropuerto o los presupuestos de una comunidad autónoma
Pues cuando quieras te pasas por el BSC y la UPC y te llevas a todo el personal investigador junto con una buena hostia de realidad.

F

#59 Vale, me retracto, tienes razón y te pido perdón por dudar de la palabra de alguien, evidentemente, mejor informado.
Mi error fue tener la esperanza en que efectivamente el estado invirtiera en un proyecto científico y ademas descentralizando la titularidad del organismo a nivel estatal. pero a la vista de los datos, te doy la razón.
Un saludo compañero.

F

#40 ¿quien se ha metido con Cataluña y los catalanes?

cosmonauta

#40 Totalmente de acuerdo. Es muy cansino. Sea el tema que sea, por lejana que sea la relación con Cataluña, sale el amargado de turno y la lía.
Francamente, creo que habría que hacer algo para dejar a los trolls sin posibilidad de escribir por un tiempo.
Las fotos, acojonantes. Y es estupendo contar con ese tipo de instalaciones.

F

#42 no veo tal ofensa por ningún lado

g

#40 yo vivo en Cataluña y el mensaje que damos siempre es que toda esa gente dices ha hecho mas por la independencia que lo políticos.

#55 una estructura de piedra ofrece un aislamiento muy bueno pero no perfecto. La temperatura dentro no se mantiene estable (varia poco pero varia). Además también tienes el polvo que quieras o no puede dar problemas. Meterlo en una vitrina de cristal es para poder controlar tanto el polvo como la temperatura de forma perfecta. Pero el gasto de climatización es desmesurado ya que la propia iglesia te hace de buen aislante sobretodo en verano. Y por cierto, con el presupuesto que se tiene que manejar para comprar esos ordenadores una urna de vidrio son dos duros. No es tecnología punta, es vidrio. Te lo creas o no es muy eficiente. Entra en una iglesia en verano. Fuera puedes estar a 40 grados y dentro tener que ponerte algo encima.

Shotokax

#40 suponiendo que el artículo diga eso, que no lo he comprobado, es de imbéciles pensar que eso representa a toda la gente que vive en Espanna, así como también es de imbéciles pensar que en Catalunna no hay imbéciles, o que en el nacionalismo catalán no hay imbéciles. Si quieres librarte de los imbéciles tengo malas noticias: a no ser que te hagas un terrunno de 1 metro cuadrado para ti y te independices lo tienes imposible.

Pensar que la independencia va a acabar con la imbecilidad o que esta es exclusiva de fuera de Catalunna es vivir en los Mundos de Yupi.

shake-it

#8 Aaaay, ese dedo flojo.... No pasa res

noexisto

#12 no, si vine porque lo vi por ahí espameando (mis negativos a comentarios son muy excepcionales: salvo el spam de arriba y el tuyo no tengo otro hasta la página 5 )

N

La iglesia más inteligente del mundo. Algo poco habitual.

D

Al estar en una iglesia estáen la gloria y funciona como dios.

vejeke

Si queréis sentir la miel en los labios:

ssh root@mn3.bsc.es

D

#32 ostia puta! He puesto 'patata' como password y me ha dejado entrar! Ahora qué se supone que puedo hacer?

l

¿Es que no sabes leer o qué?
"es un consorcio compuesto por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España]] (51%), el Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña (37%) y la Universidad Politécnica de Cataluña-Barcelona Tech. (12%)"

D

Los enemigos los ves tu, que en una noticia de un supercomputador sacas el tema nacionalista. Yo a eso le llamo obsesión.

D

Al fin un ordenador donde no irá lento el Doom

os_c

#17 ¿El Doom? Are you from the past?

D

#17 #25 Yo he jugado al Doom en un terminal de uno de los anteriores Cray "Marenostrum" del CESCA. No costaba mucho reservar un pelín de tiempo de CPU para procesos... ejem... auxiliares.

Ze7eN
sid

#56 Has puesto mas fotos tu que las que hay en la noticia

F

#18 no entiendo porqué te votan negativo

D

#21 Porque se mete con los catalanes sin venir a cuento?

l

#22
¿Que me meto con quién? Algunos estáis para que os encierren. En serio, veis enemigos en todas partes.

Símplemente #14 hace una broma al respecto y yo le digo que la broma no es tal. Ya que efectivamente es un centro dependiente mayoritariamente de un ministerio.

allan.fine

Lo curioso es que no hable de su próxima actualización (aunque algo retrasada), Mareincógnito (10 petaflops) .

f

Pues yo lo consideraba una lugar de culto por las monumentales cogorzas que había cogido en sus jardines durante la telecogresca

r

Yo fui hace unos años a verlo, y la verdad que esta bastante bien, sobretodo en los pasillos donde puedes encontrar y ver restos de los antiguos servidores. En la entrada hay una especie de lampara hecha con ratones de bola muy chula, pero lo que realmente me gusto de la visita, es que uno de los guías/técnicos nos aseguraba que conocía detalles de la PS4 (hablo de 3-4 años atrás), y que su procesador iba a estar formado por un cell de 32 núcleos... de hecho lo tengo grabado con la cámara, si encuentro el vídeo lo subo y lo pongo por aquí.

mre13185

Es curioso, aparte de que me llena de orgullo y satisfacción, que un templo de culto se utilice ahora para un avanzado templo del conocimiento

jaz1

estuve ahora mirando fotos en la web y esta super precioso ..... me parece muy buena idea tenerlo ahi

oliver7

Matrix? Terminator? Trascendence? lol

eboke

#0, qué buena la web. Está bien para "recorrerse el mundo" y anotarse sitios para visitar

shake-it

#3 Sí sí, tiene algunas entradas francamente buenas y la actualizan con frecuencia.

PythonMan8

#0, #2, #3, #4 Repe:
imágenes inéditas del interior del supercomputador MareNostrum

Hace 16 años | Por marien1982 a tekenstein.com


Reportaje sobre el superordenador MareNostrum, en Barcelona
Hace 16 años | Por euroloko a informesemanal.tve.es


y cansina:

http://www.meneame.net/search?q=marenostrum

A ver cuando además de gastar dinero en comprar CPUs diseñadas en EEUU y fabricadas en China descubren algo de interés, que buenos dineros le cuesta al contribuyente.

eboke

#9, ninguno de los dos primeros enlaces lleva a donde llevaba en su momento.

cc/ #0

Shotokax

#9 además de no gastar el pastón que costará la instalación en un sitio no preparado para ello para hacerse los guays, como los cristales esos.

jord.beceene

#13 si se instaló ahí no fue por parecer guays. la nave de la iglesia ofrecía un espacio amplio, sin interrupciones estructurales, con paredes robustas que pudieran dar un mayor aislamiento al computador. Se dijo que en verano era más fresco que el exterior, por ejemplo. Si se escogió el lugar fue porque estaba diposnible en el campus de la UPC y por las ventajas a nivel de aislamiento en sonido, vibraciones, humedad relativa, temperatura, etc, no por estética.

Shotokax

#52 pues no lo entiendo. Si las paredes son tan buenas por qué tienen que gastarse dinero en esa urna de cristal gigante, con el dineral que debe de costar eso? Me cuesta muchísimo creer que eso es lo más eficiente. He estado en muchos datacenter en mi vida y nunca he visto eso.

F

#26 Fue creado el uno de abril de 2005 y es un consorcio compuesto por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España]] (51%), el Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña (37%) y la Universidad Politécnica de Cataluña-Barcelona Tech. (12%).

VV_ECO

#26 Negativo por mentir, o manipular, que no sé que es peor.

D

Nombre en clave del proyecto: metamorphis. http://www.scifi-movies.com/images/contenu/data/0000975/image5.jpg

MaximumPetrus

Gloria al Omnissiah!

D

parece el Animus del Assassins Creed

D

Centro Nacional de Supercomputación, veis que majos los catalanes que le ceden el centro a la nación, seguro que el superordenador se llama Felipe
[modo troll on] [modo harakiri de negativos on]

l

#14 No es ningún harakiri. Es, obviamente, el Centro Nacional de Supercomputación de España:
" es un consorcio compuesto por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España]] (51%), el Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña (37%) y la Universidad Politécnica de Cataluña-Barcelona Tech. (12%)"
http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_Nacional_de_Supercomputaci%C3%B3n

Lo que pasa es que su sede es Barcelona... Porque somos un país muy muy centralista oye. Pero mucho. Catalunya ens roba.

kittenfukker

Lástima que sólo dejen programarlo en Català++

shake-it

#1 Ya me jode no poder votarte negativo, vaya spamazo que te has marcado, ahí, en modo random...

noexisto

#2 madarfacakr, iba a votar negativo a #1
Compenso

D

#1 Eso es ser muy ignorante en temas de marketing. El spam es contraproducente.

D

#1 Eres nueva en internet, ¿verdad?