EDICIóN GENERAL
374 meneos
5025 clics
Así es la vida en el pueblo en el que se bebe más Coca-Cola que agua

Así es la vida en el pueblo en el que se bebe más Coca-Cola que agua

La escasez obliga a buena parte de la población del Estado de Chiapas a comprar agua embotellada para subsistir; en San Cristóbal de las Casas, todos lo hacen. Paradójicamente, quien sí dispone de agua potable es Coca-Cola, que mantiene una planta de embotellado en el pueblo donde fabrica sus bebidas carbonatadas. Aún más: las botellas de Coca-Cola son incluso más baratas, por lo que la mayoría de los habitantes de la región la prefieren a las de agua.

| etiquetas: coca-cola , chiapas , nutrición , diabetes , agua , méxico
Comentarios destacados:                  
#16 #1 Joder que lo pone la entradilla hostia puta ya
Y cómo hacen la cocacola? WTF???
#1 Con agua potable según comenta la noticia coca-cola si tiene agua potable, son el resto de habitantes los que sufren la escasez de agua potable, viven en la pobreza y les sale más barato beber coca-cola que agua potable.
#1 Joder que lo pone la entradilla hostia puta ya
#16 Vale que no entren en la noticia, pero es que no se leen ni el resumen...y así nos va :wall:
#22 #16 #28 lo criticáis como si os fuera a leer...
#29 Eso mismo iba a decir. Si ni siquera se han leido la entradilla, ¿como esperais que lea vuestra respuesta?
#16 Positivo porque tal cantidad de exabruptos malsonantes están plenamente justificados. Que no se lea la noticia, vale, pero el resumen...
#16 Sois de una simpleza alucinante.
#16 te falto un puta delante de entradilla :troll:
#1, tu capacidad de lectura es extraordinaria :-|
#1 Lo de leer algo más aparte del titular... luego ya tal
#1 Y pensar que tu voto vale lo mismo que el mio...
#1 mezclan semen de burra con sangre de ornitorrinco
Próximo nombre del pueblo: Diabetín.
#2, tomarán Coca-cola zero, que creo que no produce diabetes, pero vamos, que muy sano va a ser que tampoco es.
#25 SI toman la Zero: Venenín.
#39 cuál es el compuesto de la Coca Cola Zero Que consideras veneno?
#47 Supongo que se refiere al edulcorante aspartamo, cuyo riesgo para la salud no está muy claro.
#49 Si no estuviera claro no se podría usar.
#51 No es cierto alma cándida.
#53 No necesito tu condescendia.
#69 ¿Cómo explicas sino que algunos aditivos usados por la industria alimentaria estén prohibidos en EEUU pero en Europa se permitan y viceversa?
Reconoce que tu lógica es demasiado optimista. Y no digo que sea adrede o con maldad, sencillamente algunas cosas se demuestran años después de que todos lo comamos confiados. Aunque hay de todo, y si hay grandes intereses, es lógico pensar que muchas veces se hace la vista gorda hasta que no queda otra que rectificar.
Siento si te molestó mi condescendencia, pero nunca dejará de sorprenderme esa manera de pensar, la de creer que si algo es malo para la salud no está en el súper.
#70 Son muy muy pocos casos los aditivos que dices, lo que puede variar más son los valores máximos, pero igualmente se suele quedar lejos de ellos. Y en muchos casos es pura inercia de la industria, no se modifican porque ya están adaptadas a ellos y no merece la oena el esfuerzo de investigación para actualizar los valores.

Yo no pienso que si algo está en el super no es malo para la salud. Al contrario, el super está lleno de alimentos malsanos pero fijarse en los aditivos por simple…   » ver todo el comentario
#25 En la noticia explican que en los últimos dos años las muertes por causa de diabetes han aumentado un 30%
Ese pueblo es la chispa de la vida de la comarca.
Igual tiene algo que ver la existencia de la fábrica y la falta de un plan hídrico que lleve agua potable a las casas y seguro que en medio de las dos cosas hay algún(os) políticos corruptos que les da igual la salud de las personas.
#4 Lo importante: en la mayoría (y escribo mayoría por no poner directamente todas) de las ciudades de México el agua que llega a las viviendas no es potable. Y que no haya agua potable en las casas es el principal motivo de que México esté entre los países con mayor consumo de aguas carbonatadas (como la Coca-cola) del mundo. Lo estrafalario del artículo, y que no es lo que dice "New York Times" (www.nytimes.com/2018/07/14/world/americas/mexico-coca-cola-diabetes.ht), es…   » ver todo el comentario
#8 También es cierto que por cada litro de Coca-Cola se necesitan varios de agua potable. Osea que falta de agua no es.
#21 ¡Pero tiene "electrolitos"! :troll:
#34 exacto, vamos (estamos) en idiocracia.solo falta llevar la ropa llena de marcas publicitarias y alimentarse a base de preparados{wow}
#34 Si metes un cable de alta tensión :troll:
#21 Falta de agua no es sino que CC tiene el control SOBRE el manantial. Si los políticos de aquí son capaces de vender a su madre y lo que SOBRE de la familia ,pues imaginate en México.
Hay empresas con mucho poder como Nestlé que abogan abiertamente por privatizar todos los recursos de agua potable , no en México ,que también, sino aquí en Europa ,lo que pasa es que allí como en muchos países lo tienen chupao.
#8 La situción es el resultado de la formula: Corrupción política + intereses de una multinacional
Coca-Cola consumió el agua de pueblo en Chiapas y ahora se la vende en botella: investigación www.sinembargo.mx/03-10-2017/3310826
#4 Plan hídrico hay. Para cocacola
Y así contarán el futuro cómo fue que los países dejaron de existir para dar paso a los territorios corporativos regidos por grandes multinacionales.
#6 Con el beneplácito y la bendición del gobierno de turno.
#12 y sus ciudadanos
#6 Y #12 Para nada. Precisamente países es lo que necesitan las multinacionales para poder seguir con sus chanchullos sin que les toquen los cojones. Si no existieran los países, su producción se haría mucho más notoria. En cambio, con los países es más sencillo aunque no lo parezca: en uno la fiscalidad es de una manera, y en otro de otra. Gracias a la cantidad de despachos de abogados con los que trabajan, y debido a precisamente ese entramado de leyes, el dinero pasa de unos países a otros y…   » ver todo el comentario
#6 Llevamos así más o menos desde la caida del imperio de oriente y el estado que representa el de occidente hace tiempo que se ha convertido en una mera herramienta.
A ver si hay suerte y Jack Daniels pone una fábrica allí también, y me mudo...
Tienen el experimento a huevo.

A vet un emprendedor que abra una clinica dental. Negocio seguro.
#9 No tienen para agua, van a tener para dientes :-P.
#13 idental...
Así? A palo seco? Sin whiski?
Voy a hacer un poco de offtopic, esto me recuerda cuando en las gasolineras cuesta más un litro de agua que de gasolina
#11 Si, pero siempre tienes la alternativa poco estética de beber del grifo del lavabo.
#18 Cuando no te ponen el agua del lavabo caliente.
#32 pues te pegas una ducha. Solo por joder
#18 hay grifos de los que no beberían ni las ratas.
Poco a poco vamos digeriendo la falta de agua a nivel global......hay que hacer algo a esas multinacionales que con corruptelas se adueñan de productos básicos .....típico del imperialismo norteamericano que se a adoptado con la globalización y cómo siempre y sus terroristas económicos
En latinoamérica es muy común privatizar pantanos y reservas acuíferas y quien se hace con ella (Nestlé, Cocacola, etc.) es quien se ocupa de vender el agua en botellas. El agua del grifo en muchas ocasiones no es potable o "tiene riesgo" de incluir parásitos o bacterias dañinas para el organismo, por lo que no queda otra que comprar sí o sí agua embotellada de estas marcas.

En Europa también pasan cosas como esa: En Berlín en un bar del centro, un botellín de 220cl de agua puede llegar a costar 6€ mientras que una pinta de cerveza apenas 4€.
No tiene sentido, se mire como se mire, que un litro de Coca Cola, en el que para su producción son necesarios varios litros de agua, salga más barato.
#20 Tiene sentido cuando en el precio del agua lo que menos cuenta es el agua y mucho másel mantenimiento/creación de cañerías, impuestos, sobrecitos al alcalde, sobrecitos a la empresa distribuidora...
#20 Es el mercado, amigo!!!
#20 Creo recordar que hacen falta 2 litros de agua para hacer 1 litro de cocacola (todo incluido).
Aquí a los latinos les sale más barato el Kentucky que cocinar vainas en casa. No te jode.
Es repuganante el trato de las grandes potencias a los países que consideran de segunda o tercera, exploto tus recursos (en connivencia con el gobierno de turno) pero luego ni se te ocurra traspasar mis fronteras.. qué cinismo.
Yo seria feliz en ese pueblo
Tan sólo sugrir que el whysky le quita ese horible sabor a la coca-cola
En la película “Idiocracia” sucedía algo similar, había una bebida verde, que tenía electrolitos y con ella hasta regaban el campo... la realidad de nuevo superando la fición.
#35 Es que Brawndo tiene electrolitos,...  media
¡Es el mercado, amigo!
Bien por el gobierno
Sea lo que sea a mi me gusta CocaCola
La cocacola en la zona tiene también una función místico-religiosa (según pude ver por allí hace años)
costumbresporelmundo.com/2014/05/19/coca-cola-para-los-santos-en-chiap
Lo mas probable es que la fabrica de CocaCola se haya ocupado de sus cañerias y calidad del agua y Chiapas no.
Me recuerda a cuando compraba garrafas de 8 litros valía menos (en valor absoluto, no por litro) que una de 33 cl
Estuve haciendo ruta por Chipas, sobre todo por esa zona, San Cristobal, Ocosingo, Palenque y demás. La pobreza que hay allí no la vi en otro sitio de Mexico. Todo lleno de "chabolas" en medio de la jungla con el cartel de la coca cola, ahora ya me lo explico.
Como una comunidad se puede establecer en un sitio donde escasea el agua???
Brawndo tiene lo que quieren las plantas {0x1f340}
comentarios cerrados

menéame