Hace 5 años | Por john5 a omgubuntu.co.uk
Publicado hace 5 años por john5 a omgubuntu.co.uk

Gracias a un exploit descubierto recientemente ya es posible cargar software casero en una Nintendo Switch. Además, este exploit no se puede parchear a menos a menos que se sustituya el hardware. En el vídeo se puede ver una Switch corriendo Ubuntu.

Comentarios

D

#41
El gnu ese... y tú con el linux ese.

D

#42 yo no he dicho nada mas que eres un puto pesado con el coño del gnu...

D

#43
Soy puto porque me prostituyo y pesado porque soy gordo, pero GNU es un sistema operativo y no un coño. Linux es un núcleo de sistema operativo.
Tú, un analfabeto orgulloso de serlo.

D

#44 Eres totaente repelente

Or3

#1 Es una tablet muy, muy cara.

D

#4
#3
#_1

Según el meneo lo que han ejecutado es GNU/Linux.

Or3

#9 No puedes conseguirlas porque ese SoC fue un fracaso absoluto que sólo está montado en la Switch, el Pixel C de 2015 y la portátil Shield de la propia Nvidia. Por 200€ te pillas un pepino de móvil de 6" que le da mil patadas a una Switch en CPU y GPU. Recordemos que es un SoC de 2015 y bajado de vueltas por si fuese poco. Tiene una pantalla de 6.2". Pantalla pequeña para ser una tablet y demasiado voluminosa para tener formato de móvil.

Y luego los dolores de cabeza de andar con Linux. Vamos hombre, no me jodas.

/cc #3

Or3

#36 Me jodo yo si una TV box que cuesta de dos a cinco veces lo que la competencia no es la mejor.

#38 Y de huevos pero era por no ser soez.

#39 Por eso digo que me quedo sin argumentos. He jugado al BoTW en la Switch y en PC y Nintendo se ha vuelto a follar a sus clientes por el culo.

redion

#46 que tiene que ver el botw con que se los a follado? que ha hecho nintendo mal?

Or3

#57 No ha hecho nada mal, si a sus clientes les gusta que les den por el culo todo está genial. "Win-win" que dicen los angloparlantes. Una consola con más potencia habría estado más cerca de lo que logra el CEMU en PC. No sé, como mínimo deberían haber apuntado a 1080p en modo dock.

#58 Como vivimos en realidades diferentes yo paso de seguir con esta conversación. Lo que quería decir lo he dicho ya y es perfectamente inteligible. Ahí se queda usted.

redion

#60 lo que dices es absurdo, el hardware que se necesita en pc para mover zelda es mayor de 300 euros, me imagino que desconoceras el tema.
Pides que nintendo haga una switch de 800 euros? que le meta a un hardware portatil un i5 a 4 ghz? ridiculo

El hardware es bueno, es capaz de lo que es y el tema es que se aproveche en juegos, ahora el tema esta si esos juegos te gustan o no

Or3

#63 ¿Estás confundiendo los requisitos para emular y ejecutar a propósito o eres tú el que desconoces el tema?

¿O acaso Sony tendría que sacar una PS2 mini también de 800€? Espera que es que esto no va así y cuando Sony hace un port de PS2 lo hace funcionar hasta en un zarrio de Vita.

redion

#69 y donde esta la tablet de 300 euros con un i7? por lo menos estaras conmigo que tu prefieres que nintendo saque una tablet de 800 euros con hardware moderno (800 o 1000)

Or3

#74 Que emular demanda mucho más que ejecutar. Por eso necesitas muchísimo más ordenador para emular una PS2 que un port a PC.

l

#76 Eso te pasa por intentar razonar con un cateto que no tiene ni zorra de que va esto de la emulación

e

#46 He dicho "Por el mismo precio".

avalancha971

#33 ¿Dolores de cabeza de andar con Linux?

D

#38 para muchos siempre lo ha sido u lo será, y no precisamente son mancos.

D

#33 recuérdame 3 o 4 juegos de Android/iOS que tengan los gráficos y la calidad en general de Zelda Breath of The Wild, Mario Odyssey, Splatoon o Xenoblade.

Parece mentira que sigáis sin entender que no todo es Hardware.

Or3

#49 La estaba valorando como tablet que es de lo que trata la noticia. Un teléfono de 6" y 200€ se la come con patatas en ese rol. Si no consigue que le pongan un Android funcional ya ni te cuento.

En definitiva tu teléfono es mejor tablet de lo que lo una Switch lo será jamás y no tiene sentido usarla como tal.

D

#51 y como lavadora también es una mierda, no te jode...

la Switch no es una tablet, es una consola. Si a esa consola le puedes meter un Linux ... pues mejor que mejor.

Pero insisto: Nintendo NO te está vendiendo una tablet donde ejecutar Linux, te vende una consola de videojuegos que encima tiene unos puntos diferenciales que no tiene la competencia. A esta consola, unos chavales han logrado meterle Linux. Punto.

Deja de valorarla como una tablet, porque NO lo es.

Or3

#53 Tú la noticia ni te la has leído, ¿no?

Nintendo no te está vendiendo una mierda de tablet, unos "chavales" (sic) la han convertido en una mierda de tablet con un SoC lamentable, una pantalla de mierda 720p, voluminosa como ella sola y Linux para que no funcione nada de nada. De eso va la noticia. ¿Mejor así?

#54 No la he criticado como consola. He criticado su hardware que ya en 2017 era un truño como un puño y su validez como tablet. ¿A quién se le puede ocurrir ponerle una pantalla 720p o un SoC anticuado y encima bajado de vueltas hasta lo imposible?

Seguro que la disfrutas. También es seguro que Nintendo se podría haber esforzado un poquito más porque insisto que el año pasado un móvil con mejores especificaciones costaba 100€ menos.

D

#56 sirve para correr solventemente juegos con buenos gráficos y fluidamente? ¿Sí o no? Todo lo demás no importa. Es una consola.

D

#61 y #58 Ni puto caso, este no jugo con la Game Boy porque claro, llevaba un Z80 de mierda que era un procesador que tenia mas de una decada y lo usaba el Spectrum ese de pobres.

D

#72 No se entera, tío. Pero sospecho que no quiere enterarse.

Yo soy fan tanto de Android como de iOS y veo claramente que para sacar un enorme rendimiento de un dispositivo, en el caso de Apple no necesita muchos gigas de Ram. Pues esto es lo mismo. Pero hay gente muy niñoratil que no entiende de otra cosa que de hardware.

D

#56 La Switch tiene muchas más cosas aparte de eso.

La PS4 comparada con un hardware de PC también es una puta mierda.

>a y Linux para que no funcione nada de nada

De momento emuladores como Retroarch y Dolphin vía Vulkan, cuñado. Ya es mucho más que otras consolas.

provotector

#33 Como se nota que no tienes la switch. Tiene unos gráficos impresionantes para ser una tablet. Los gráficos de un móvil no tienen nada que ver. Las CPU de móvil están enfocadas sobre todo a la multitarea. La Nvidia Tegra está enfocada especialmente para juegos. Un juego de móvil tiene que servir para muchos hardwares diferentes mientras que un juego de switch se programa especialmente y a medida para ese hardware en concreto, por lo que están muy optimizados para explotar el rendimiento al máximo, cosa que no ocurre en un móvil.

avalancha971

#9 Quizá lo que sea caro sean los mandos por 80 euros, y todavía más la base con el cargador que son 90 euros.

Pero si le restas esas dos cosas, el precio de la tablet se queda en tan sólo ciento y pico euros.

D

#2 en absoluto! Es hasta barata.

D

#1 Eso dije yo cuando empezó a meterse linux en diferentes tablets, pero luego no terminó de cuajar. Si es verdad que al menos la switch es un solo hardware.

S

#10 Ese emulador ya está bastante optimizado, la NS no da para más o al menos tengo esa impresión

A

Y como siempre con las noticias traducidas con este verbo...
Run = ejecutar
Run != correr

El_Cucaracho

Este es el año de Linux en la Nintendo Switch.

D

#6 Mientras ejecutas Office con Wine, ergo, este es el año de Office en la Switch

A

Y para que sirve esto? lol

D

#12 Para lo mismo que servia instalar Ubuntu en mi HTC P3300, para nada.

d

#13 Se ve ignorancia saliendo de tus orejas.
En vez de decir pavadas, primero informate.

D

#17 Que si que si, utilisimo. Mañana veo miles de swtich instalando Ubuntu.

D

#25 surge para decir que se puede hacer. Punto. Es un mero ejercicio. Su utilidad es entre nula y cero para el 99,999999% de dueños de una switch

D

#40 Pues eso es a lo que voy. Que estas noticias de instalar linux en el cacharroi XXX estaban muy bien hace 15 años, hoy aburren.

d

#12 De momento para muy poco, pero puliendo los drivers que faltan, se pueden ejecutar emuladores, netflix kodi, etc.
Va a ser genial poder jugar emuladores en modo portatil.
Obviamente hay muchas otras alternativas, esta es una mas.

perroloco

#12 Pues solo con que sirva para instalar un kodi y ademas de jugar puedas ver peliculas y escuchar musica, ya seria un trasto completo.

D

#90 Hombre, yo valoro los gráficos porque admiro el inmenso trabajo que hay detrás de ellos. He programado mis cosas en OpenGL, y cuando veo los últimos juegos me paso la mitad del tiempo pensando ¿cómo coño habrán hecho esto?

Sobre BotW, entiendo lo que me quieres decir, un mundo tan interactivo da más sensación de inmersión, de "estar vivo", y hace que el jugador disfrute más.

Trigonometrico

#91 Pues ya no tengo nada que explicarte, el que sabe del tema eres tú, y por eso has entendido perfectamente los detalles que he comentado de la comparación, que eran los que resaltaban en el vídeo.

La potencia gráfica es algo que impresiona y se disfruta, eso lo entiendo. Pero a mi hay algo que me gusta incluso más. Cuando se hacen los últimos juegos para una consola como PS2 y se exprime el hardware al máximo 😎 😊. Cuando ves cosas en un hardware que ya está antiguo y que no esperabas que ese hardware pudiera hacer. Además, supongo que no se toman la molestia de exprimir un hardware para hacer un juego normalillo, por lo que también suelen ser buenos juegos.

Pero por supuesto no podemos olvidarnos de una cosa, el mercado es en su mayoría de los casuals, y los detalles un poco más frikis no son para ellos.

c

#21 si tu lo dices... A mi me parece que han vuelto a hacer lo mismo, un hardware caro y desfasado...

redion

#27 como apple, lo que importa no es el hardware si no lo que se puede hacer con ese hardware, y esas posibilidades se limitan si su software es pirateable.
y el hardware tan malo no es

Or3

#27 #32 El SoC Tegra X1 fue un fracaso absoluto de Nvidia y en la Switch va bajadísimo de vueltas. Recordemos también que estamos hablando de un SoC de 2015.

Por 200€ yo sí que me la compraría, pero arrasando como lo hacen por 300€ pues me quedo sin argumentos.

redion

#34 como si es un hardware de gameboy, la cuestion son los juegos y lo que te permite esa consola, y el trabajo que hay detras de ella no ha salido gratis, nintendo no vende a perdidas su hardware. Y se el tema del tegra, es mas pienso que gracias a ese fracaso nintendo pudo aprovechar eso y crear algun tipo de vinculo futuro con nvidia, en base a precios actualizacion de hardware o una futura switch

D

#27 Tu has visto una tablet en la que funcione un juego tipo zelda o mario kart? O la tecnología de los joycom

Interrogacion

#35 o Doom 2016 o Skyrim

l

#52 Ya estan en ello para correr retroarch

Trigonometrico

#83 No estoy de acuerdo. Desde la generación de 128 bits los gráficos han pasado mucho más a segundo plano. Ya no hay consola con hardware insuficiente para poder mover juegos buenos que luzcan suficientemente bien. Creo que ya nada volverá a impresionar como pudo hacerlo God of War II en su día en PS2.

D

#84 Los gráficos nunca han pasado a segundo plano. A fin de cuenta, es lo primero en lo que nos fijamos de un juego. Y el hardware de las consolas... está muy por detrás de lo que puede hacer un PC potente, muchos juegos de consola no llegan a 1080p corriendo a 30 fps. Eso la PS4 y la Xbox One, que la Switch tiene un hardware tercermundista. Aún así, si la dirección artística es buena el juego puede ser bonito... hasta el día que lo comparas con su versión en PC.

Trigonometrico

#85 Efectivamente, lo importante es una una buena dirección artística en un buen juego. Un hardware potente es innecesario para conseguirlo.

Y si comparas un juego de consola con su versión en PC, la de PC es normal que tenga mejor nivel de detalle, por eso Sony y Microsoft deberían convertirse en third parties.

Pero es genial ver como el hardware de Nintendo mueve un Zelda que consigue esa inmersión en el juego, mientras que consolas más potentes están llenas de juegos que no alcanzan ese nivel.

D

#86 Pues ahora imagina ese mismo Zelda con un hardware decente Es como cuando ves el Skyrim con los gráficos originales y con los parches de texturas y efectos de alta definición que saca la gente.

En cuanto a que Sony y Microsoft se convirtieran en third parties, no tiene mucho sentido porque hasta donde yo recuerdo no tienen juegos propios, lo que tienen son second parties que publican en exclusiva para sus consolas.

Trigonometrico

#87



Los mundos de fantasía pueden ganar a gráficos más realistas. Además, lo bueno que sea el juego es lo más importante.

D

#88 Yo en ese vídeo lo que veo es que el HZD tiene mejores gráficos que el BotW

Yo lo que digo es que, si un juego es bueno, y además le añades buenos gráficos, será mucho mejor.

De todas formas, cada cual tiene su forma de ver las cosas. Yo llevo años programando gráficos, es el campo de la informática que más me gusta, y para mí es fundamental. Otros igual no le dan tanta importancia.

Trigonometrico

#89 Ah vale, en tu caso lo entiendo. Eres tú el que puede darme clases sobre este tema.

Ahora que sé que controlas sobre el tema, espero que no te moleste que diga que, hay mucho cásual que valora los gráficos por encima de lo bueno que sea el juego.

Yo creo que todos le damos importancia a los gráficos, pero para mi eso no hace más importante el realismo que el nivel artístico.

Y sobre la comparación de los dos juegos del enlace anterior, todo indica que está hecho para ver los aspectos en los que es mejor TBotW sobre HZD, ya que muestran como, aún siendo el HZD una demostración de potencia gráfica, el entorno interactúa más en TBodW.
En TBotW, la hierba se puede cortar con la espada o se le puede prender fuego, los arbustos se mueven al pasar entre ellos, en HZD los arbustos se atraviesan como en los juegos de hace 20 años, la hierba no arde, y los árboles se atraviesan con la espada sin producir ningún efecto.
En TBodW si la hierba es verde, arde la zona donde cae la flecha incendiada; y si la hierba es seca, el fuego se extiende por toda la zona.
En TBodW la hierba se mueve con el viento o en el fondo del agua, en HZD es mucho más estática, y la mayoría de las veces es completamente estática.
En TBodW se puede disfrutar de todo el fondo del río, mientras que en HZD el río tiene un fondo estándar.
En HZD los peces son decorativos y se atraviesan, al contrario que en TBodW que se interactúa con ellos.
El agua en TBodW hace salpicaduras siempre aunque sólo se metan los pies, en HZD no.
En HZD las flechas incendiarias arden de la misma forma si las clavas en un árbol, o si las clavas en el suelo, o incluso si las lanzas al agua. En TBodW las flechas en la hierba prenden fuego, y en el agua se apagan y sueltan una pequeña nube de vapor.
Si lanzas en HZD una flecha a un lugar un poco lejano o al agua, esa flecha desaparece; en TBodW da igual a donde lances las flechas, cuando alcances el lugar donde han caído, van a estar allí.
Las flechas en TBodW si se disparan a un árbol se clavan, y se si disparan a una pared de piedra rebotan y caen al suelo. en HZD las flechas siempre se clavan.

Y a pesar de los gráficos potentes, en todas las reviews/análisis le dan aproximadamente un 10 sobre 100 más de nota a TBodW. Eso demuestra un poco que, es importante aprovechar bien la potencia gráfica, no es suficiente hacerla llamativa. Es más importante darle expresividad a los personajes que hacerlos realistas.

W

#45 Puedes emular Gamecube y seguramente Wii con aceleración gráfica además de otros sistemas antiguos y otras portátiles ya que no sacan la consola virtual.

Acceder a la memoria y hacer copia de tus partidas.

Y en China hay juegos como el Twilight Princess portados al X1 por un acuerdo con NVIDIA que se podría adaptar.

c

#14 me temo que el problema de nintendo es que no hace el hardware atractivo para terceros... Y eso no tiene que ver con la piratería

redion

#16 es que la switch ahora si que es Atractiva hay más adultos y el enfoque es diferente y el público es diferente hay margen y si se apoya puede conseguir cosas interesantes, antes con wii o game cube no

D

Qué bien, estoy deseando comprar una switch para hackearla y poder usarla como si fuera una tablet china de 100€

d

#15 Esa tablet china seguramente no tenga ni 1/4 de la calidad de la switch, tampoco tenga un tegra X1 adentro, ni tenga controles tan buenos como los joycons.

D

#22 #29 y de qué me sirve ese pedazo de hardware si luego el software no lo aprovecha?

Es como comprarte un PC de última generación y meterle Windows 3.11

W

#15 ¿Dónde venden por 100€ una tablet con una CPU de 8 núcleos, una GPU NVIDIA con 256 y unos mandos inalámbricos incluidos?

musg0

#29 en ningún lado. En estas noticias siempre salen flipaos que dicen que pueden encontrar un hardware mucho mejor y más barato y luego como mucho te dirigen a una web china donde hay algo de dudosas características y precio más caro.

Bley

Esto es beneficioso para la Switch, va a vender lo que no está escrito.

Y si corrigen el hardware, las actuales se revalorizarán.

Pijus_Magnificus

#18 Yo también me alegro de estas noticias, pero me parece un poco ingenuo pensar que la Switch se va a vender como rosquillas porque se puede correr Ubuntu en ella. La mayoría de la gente no entiende de esas cosas y el público interesado en este tipo de descubrimientos es muy selecto.

No obstante el día que puedan explotar está vulnerabilidad para jugar a “backups” de juegos, entonces sí, se hinchan a vender (como pasó con Nintendo DS y los cartuchos R4 y similares),

Bley

#23 el poder correr emuladores de todas las consolas clásicas en una portatil q puedes sacar dos mandos tiene potencial.

Pijus_Magnificus

#50 Para eso es mejor usar una distro "dedicada" con una interfaz pantalla completa, algo estilo a las que hay para Raspberry Pi. No tiene mucho sentido correr una distro completa sólo por los emuladores, y de todos modos no me extrañaría que cuando se puedan ejecutar backups se las apañen para empaquetar emuladores en mini sistemas Linux como busybox o damnsmalllinux.

W

#18 Parece que van a sacar una revisión, la actual usa un Tegra X1 T210 y en el OS se hace referencia a un nuevo SoC "T214".

El problema es que ya hay como 20 millones de Switch vulnerables en la calle.

Yomolocantidubi

que se dejen de tonterías y le metan juegos ya

D

Para 44 Conozco perfectamente la diferencia, por eso digo que eres un pesado insistiendo cada vez que ves la oportunidad. Como decia, eres un pesado con el temita del gnu. Me cago en tu gnu!!

redion

despues de un año y ya se van a cargar la puta switch por el pirateo, espero que no se pueda ejecutar juegos pirata por que si no adios al sueño de que mas compañias traigan algun juego como bathesda

c

#7 pues la 360 y la ps3 no dicen lo mismo...

redion

#11 si alguien queria piratearlas podria si tuviera el contacto, pero de todos modos, es que son las consolas predominantes, la switch no es la referente, la pueden dejar tirada, y esto lo dice game cube, wii y wii u
sin pirateria es complicado para nintendo, con pirateria mucho mas

T

#7 Completamente de acuerdo. Ahora que Nintendo se está ganando la confianza de las 3rd Parties el hecho de que esta pueda piratearse puede acabar con todo lo que Nintendo ha logrado hasta ahora.

El negocio de Nintendo está en vender juegos no consolas.

Requiem

#7 seguro que Bathesda está preocupadisima por la piratería, sólo hay que ver como han abandonado el mercado del PC, que es donde más piratería hay con diferencia.
Las cosas que hay que leer.

D

#7 Pues mira, ojalá Nintendo se dejara de fabricar hardware de mierda y se centrara en lo que verdaderamente sabe hacer bien, que son los juegos. Nintendo como third party sería lo mejor que le podría pasar a la industria del videojuego en años.

Trigonometrico

#75 La competencia nos beneficia a todos. La gran metedura de pata de Nintendo fue no haber conseguido un gran catálogo de las third parties para Wii.

D

#79 #80 Lo siento, yo ya me he hecho PCMR a tope, muerte a las consolas

Yo hace años fui nintendero a muerte, pero ahora me aburren. Llevan explotando las mismas sagas 30 años, y aunque el nuevo Zelda sea un juegazo, no me voy a gastar varios cientos de euros en un hardware desfasado para jugarlo, me esperaré a que funcionen bien los emuladores. Además, estoy cansado de sistemas cerrados y de que el fabricante te diga lo que puedes y no puedes hacer, quiero la libertad que te da un PC.

Trigonometrico

#81 No tiene sentido que quieras que Nintendo se convierta en una third party. Tal vez te beneficiaría más que Sony y Microsoft sean las que se conviertan en third parties.

D

#82 Tiene sentido porque a mí lo que me interesa de Nintendo son sus juegos (algunos, y cada vez menos), su hardware es basura desde la Wii.