Hace 2 años | Por EPOal a expansion.com
Publicado hace 2 años por EPOal a expansion.com

La pesadilla que ha vivido la estrella del pop subraya que las reglas de tutela de Estados Unidos no son adecuadas.

Comentarios

Davidavidú

#3 Presuntamente....

Robus

#3 O hacen firmar al anciano "unos papeles" con el beneplacito del cura que les "conforta".

D

#5 Invent.

e

#10 mira la respuesta de #12

crateo

#12 Casos que son estafas y delitos. No tiene nada de "Tutores Legales".

crateo

#45 A eso me refiero. Todos son casos en los que estos estafadores se extralimitaron de sus poderes como tutores legales. En USA estas protecciones casi no existen. Por eso no se puede comparar.

DraWatson

#51 Te recomiendo la película Descuida, yo te cuido (título original I Care a Lot) que ya se nombró varias veces en este post.

Spoiler: En la película TODOS los movimientos que hacían eran legales y eran supervisados y autorizados por un juez que en todo momento actúa de forma 100% legal y justa basándose en las pruebas.

La única diferencia es que aquí en España las empresas que se dedican a eso no van tan de cara como lo hacen en EEUU. Pero personas tuteladas (Sean o no sean ancianos) existen, algunas son estafadas incluso por Tutores profesionales.

crateo

#54 La unica diferencia es que en España lo que pasa en esa pelicula es completamente ilegal y en estados unidos es legal. Que es lo unico que estoy diciendo. Son dos sistemas completamente diferente y no tiene ningun sentido compararlos.

DraWatson

#56 espero que nunca tengas que enfrentarte a la cruda realidad. Estás muy confundido.

devilinside

#7 Sí, guapi, lo que tú digas

D

#24 Cuando no hay argumentos, respuestas como la tuya...

D

#5 Da para Oscar

Baal

#5 no funciona así la comisión tutelar de mayores

l

#3 #5 Durante la pandemia una cuidadora fue heredera de un anciano que cuidaba en casa y para cuando los familiares se dieron cuenta estaba muerta e incinerada.

asistenta-okupa-leganes-abandonara-lunes-vivienda-anciana-tras/c015#c-15

Hace 3 años | Por PAUL2 a abc.es

Rosana relata con extrañeza que la asistenta iba a la casa de lunes a viernes y que su madre falleció un sábado. «Ese día no tenía que ir a la casa pero apareció y dice que descubrió el cadáver de mi madre al entrar en la casa pero no avisa al 112 ni hace nada. Ella nos tenía que haber llamado y lo que hizo fue avisar a la funeraria y encargar la incineración y miente diciendo que es la cuidadora y que no tenía hijos», cuenta la hija.

Según las primeras pesquisas, Rosa dijo por teléfono a la funeraria que Pilar no tenía familia. Presentó ante la empresa fúnebre una autorización para la

X

#5 por que solo pones curas? Sera que no hay directores de residencias que utilizan ese método para heredar en nombre de la empresa y poco tienen que ver con la religión.

R

#6 De hecho la citan en el artículo.

DeepBlue

#9 Cierto, como la vi en inglés no me sonaba el título traducido (tampoco lo ponía en Filmaffinity) y luego edité el comentario al ver la entrada de Wikipedia en español.

D

#6 la vi hace poco en Amazon Prime, ¡menudo negocio se tenía montado!

noexisto

#1 Sí, me ha dejado flipado lo de “profesionales”
Cito del artículo:
“ La tutela es objeto de abusos generalizados en Estados Unidos. Los tutores profesionales pueden identificar a personas mayores, con afecciones leves de salud, y decirle a un tribunal que estas personas no pueden valerse por sí mismas, sin siquiera tener que informar a los sujetos o sus familiares más cercanos.”

Sabía del tema de Britney y entendí que era porque la “chavala” era una gastona o no sabía controlarse bien pero por lo que veo es la estructura del sistema en sí.

#3 Exacto!

D

#1 Eso es falso, y en España ocurre exactamente igual que en EEUU si una persona esta incapacitada (cualquiera, puede ser tu mismo), hay unos tutores legales preferentes (familiares), y en caso de no existir ninguno, es el juez quien determina quien será el tutor legal, suele ser una institucion publica o bajo supervision de esta
https://aboga2.eu/blog/familia/tutor-legal-de-un-incapacitado-obligaciones-y-deberes/

Señalar también que existe la Asociación Española de fundaciones Tutelares, organización de ámbito privado y estatal sin ánimo de lucro que nació en 1995 y ha sido declarada de utilidad pública. La función de la asociación no es otra que representar los intereses de las fundaciones tutelares y promueve la sensibilización social en aras a sensibilizar a la población y fomentar el respeto hacia los derechos de las personas incapaces.

DraWatson

#26 Aquí pasa exactamente lo mismo que en EEUU.

Si te declaran tutelado, dejas de tener vida propia y pueden hacer todo lo que quieran contigo y tus bienes siempre que lo autorice el juez.

En el fondo aquí lo que se plantea es muy delicado, ¿hasta que punto te pueden tutelar? Y hasta que punto es legítimo que una persona se dedique profesionalmente a tutelar a gente. Por un lado todos tenemos derecho a joderla, pero por otro lado, hay casos donde es imposible que una persona pueda dirigir su vida.

Consejo... nunca dejar que una persona no-tutelada entre en una residencia de ancianos.

C

#1 Aquí en España existen las fundaciones tutelares, por poner un ejemplo.

Mrs.Burroughs

#1 Legalmente no funciona así. Para poder ejercer de tutores/curadores legales es necesario que sean Fundación Tutelar y que el juez les nombre tutor legal. Si no siemplemente son guardasores de hecho.

D

Oh baby, baby, how was I supposed to know...

c

No digo que este bien lo de los tutores, pero creo que si no es por esta medida ahora la Spears seria probablemente Amy Winewhouse 2.0

Enésimo_strike

#15 es bastante aventurado afirmar que padres en la misma situación pero sin hijos que ganan dinero a espuertas no hacen lo mismo intentando reconducir su vida.

S

#15 las personas adultas cuando no tienen problemas mentales diras. Los que tienen problemas mentales, algunos estan en hospitales psiquiatricos contra su voluntad porque se determina que por sus problemas mentales no estan en condiciones de decidir por ellos mismos. Como es este caso.
En este caso a mi ni me va ni me viene, no me pongo a favor de nadie porque no conozco el caso en detalle, pero si se que fue evaluada psicologicamente y un juez dijo que no estaba en condiciones mentales de cuidar de si misma.Y tambien lei que ahora se queja de la injusticia de la tutela, que quieren que se la quiten, pero ojo , sin que la evaluen psicologicamente antes . Por lo que mucha confianza de que no digan que esta como una maraca no tiene.. por algo sera

#17 tu sabes que a los que tienen sindrome de down tambien los castran quimicamente y les impiden tener hijos aunque ellos quieran, verdad? Por que te crees que hacen esto?

Elanor

#23 Lo pone en la noticia, ella aceptó estar tutelada, pero pidió que no fuese su padre.
Pasaron de ella
Esa es la queja principal

Benu

#23 A parte de confundir castración con esterilización, es curioso que España con Suecia son los únicos países que han derogado esa ley. Por cierto, los varones down son estériles.

S

#31 tienes razon, error mio

l

#29 #8 Amy se murio en parte por su padre. Tenia mal concepto de esa mujer hasta que vi un reportaje postmorten. Salia un padre con un equipo de rodaje, para grabarla en vacaciones en contra de su voluntad. Le decia a su padre, si necesitabas el dinero te lo daba yo en lugar de perseguirme en mi descanso.
En la misma secuencia una pareja le pidio educadamente una foto. A ella no le gusto mucho pero accedio con una sonrisa que parecia que lo hacia con todo el gusto. La pareja la dijo:"siento molestarte pero nos podemos hacer una foto" y ella respondio "Si lo sentiriais de verdad no me molestariais", pero si hizo la foto con ello, creo que con el brazo por encima de ellos.

Segundos despues el padre le reprochaba que haberles respondido asi y estuvieron un rato de reproches sin que al padre le importase que estuviesen las camarás delante.

Del caso de Britney no tengo ni idea. Pero hay veces que las cosas no son como parece, el que parece querer solucionar los problemas los esta creando como en los Munchausen, el que aparenta ser la victima es el acosador, etc.

#15 #23 Yo hecho de menos que se puedan tomar medidas en caso de sectas y no los vampiricen psiquica y monetariamente. Se supone que es adulto y con libertad para decidir.

#38 Socialmente se deberia entender que la gente se cabree cuando le das motivo. En su momento se reprochaba que el hijo de Obregon se comiese los microfonos, cuando es normal que haga algo cuando ven que acosa a él y su madre. LAs leyes de aqui son demenciales.
Lo mejor seria que las leyes fuesen efectivas y no quedase solo la opcion de defenderse por si mismo.
Aqui tambien he visto a reporteros quejarse "no nos deja hacer nuestro trabajo" mientras estan acosando a un ¿famoso? Los reporteros seran solo un engranaje pero tambien es mucho morro.

e

#8 Claro que sí, es mejor que su padre controle todo el dinero que sigue ganando ella y que la controle al milímetro para que siga siendo para él la gallina de los huevos de oro que es en lugar de dejar que ella haga con su vida lo que le de la gana, que para eso es suya.

c

#20 ¿Que parte de " No digo que este bien lo de los tutores" no has entendido?. Dímelo, te lo explico sin problemas oye
PD: En español de Toni Cantó y de la RAE: "No digo que este bien"= "digo que está mal". A ver si así que da más claro

e

#21 El tema es que, como no soy meneante típico, he seguido leyendo el resto de la frase "...pero creo que si no es por esta medida ahora la Spears seria probablemente Amy Winewhouse 2.0"

Es decir, que en la segunda parte justificas que esta mujer esté tutelada por un tipo que está claro que sólo quiere la pasta y le importa un huevo el bienestar de su hija.

c

#29 No, no justifico, opino, creo que...lanzo una hipótesis y eso no significa que este de acuero con nada, simplemente digo que "podría" ser para evitar un mal mayor.
La segunda parte no invalida la primera,a no ser, claro, que a ti te convenga así. En fin, discusiones mañaneras.

llorencs

#32 Ella aceptaba la tutela. Pero no de su padre. Y supongo que en eso tendría suficiente capacidad para decidir.

c

#49 Pues imagino que si

c

#30 De acuerdo en todo

thalonius

Vi el documental porque me apareció en la tele de casualidad pero me pareció muy importante.
Aunque por la protagonista y la temática podría parecer algo de "salseo", en verdad es un tema muy serio.

El acoso que sufrió por los paparazzi era agotador. Lo mantuvo con serenidad, con educación, hasta que un día, como cualquier persona le puede pasar, explotó. Y para colmo en el documental aparece el paparazzi culpable de la foto más mediático sin una pizca de remordimiento, simplemente diciendo "era mi trabajo", me pareció un gran hijo de puta. Una cosa es que en ese momento no vieras la gravedad, pero a día de hoy, viendo todo lo que ha pasado, que mínimo que un examen de conciencia y pedir perdón

Al final, por varias decisiones en cadena decidieron que "estaba loca", y en vez de dejarle un tiempo de relax, con terapia para clamar la ansiedad, decidieron "encarcelarla" pero que siguiera trabajando.

La verdad es que me provocó mucha impotencia. Que la justicia permita algo así, que se mate en vida a una persona o peor, que solo se le deje vivir para beneficio de terceros. Solo hay que pensar que te pudiera pasar a ti, y entonces entiendes la gravedad.

J

#38 Sobre lo de "era mi trabajo", no quiero eximirle totalmente de responsabilidad o culpa, obviamente porque todos somos responsables de nuestros actos moralmente, pero también es fácil caer en el error de cargarle toda la responsabilidad de un acto únicamente al último eslabón de la cadena cuando realmente se acto está respaldado por la sociedad.

Si es legal vender tabaco, igual no tiene sentido que te culpabilices porque alguien lo compra, y eso de una u otra forma destruye su vida. Así como tampoco le veo mucho sentido a los "objetores de conciencia" de la píldora del día después.

albandy
K

Vamos, que está lo bastante cuerda pa currar y ganar dinero pero demasiado loca pa gastarlo como le salga del toto.
Había de ser yo, que trabaje su puto padre, al segundo año sin ingresos verías si me daban el alta...

C

De hecho desde la ONU se pidió minimizar las tutelas en caso de discapacidad y utilizar curatelas (que es algo más específico y menos agresivo en general). Hace poco se ha cambiado la ley: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-9233

Fernando_x

LegalEagle ha hecho un excelente resumen de las leyes y las particularidades e injusticias de este caso (en inglés)

Ramsay_Bolton

Escuche que hasta le han obligado a llevar un diu a pesar de que ella quiere tener hijos... joder es fuerte eso.

e

#17 si no está capacitada mentalmente podría poner en compromiso el bienestar de los menores.

Lo que no me parece correcto es que la obliguen a trabajar contra su voluntad, eso denota posibles intereses económicos por parte de los tutores legales.

Lo que tendrían que investigar es como gestionan el patrimonio los tutores.

La película que menciona en la noticia la vi y me gustó bastante porque denuncia esto de las tutelas y como hay gente que se beneficiaria.

Empresas de tutelas que cargan gastos de gestión a los tutelados a cambio de tutelarlos y como el sistema podía corromperse.

Luego la trama se vuelve divertida de ver.

Rufusan

Ya, Britney, tú no querías ser prisionera de un tutor abusivo y yo no quería oír tus canciones en todos lados a todas horas; empatados.

D

Inyusticia!

H

Ahora entiendo la película I care a lot

Oestrimnio

Que en este caso el tutor/padre se aprovecha para sacar tajada, es muy probable.

Que esta chica sin un tutor bien podría estar muerta artísticamente o literalmente, también es muy posible.

Conclusión, se puede especular de que uno saca millones y la otra sigue disfrutando y muy viva... y NO le va precisamente mal.

Que le den la libertad ahora no significa que lo que han hecho con ella hasta ahora puede haber sido lo correcto y que la ha beneficiado, mucho, mal que a ella le pese.