Hace 4 años | Por Ze7eN a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Ze7eN a eldiario.es

En el sistema electoral español cada circunscripción o provincia elige un determinado número de escaños, pero ¿qué pasaría si se repartieran los 350 escaños en una sola circunscripción? En el caso de las generales del 28A, el PSOE perdería 18 escaños y el PP 5. Vox y Unidos Podemos serían los más beneficiados con este sistema electoral y obtendrían 9 y 13 escaños más, respectivamente, de los que han obtenido en cada una de las provincias.

Comentarios

D

#6 Eso sería muy poco inteligente, el principal factor a favor de los partidos nacionalistas es el sentimiento minoritario frente a otro mayoritario y opresor. A parte de eso a las guerras no se va para meter miedo, se va para ganarlas.

kael.dealbur

#82 no sería poco inteligente, no veo en que la propuesta de #3 afectaría a la otredad discriminada, que es lo que tú defines como sentimiento minoritario frente a otro mayoritario y opresor, en el parlamento europeo van juntos muchos partidos nacionalistas minoritarios de varios paísese europeos diferentes

D

#87 No tiene nada que ver, las alianzas a nivel europeo no hacen ni se ven contra nadie en concreto, en España sería lo más parecido a una declaración de guerra al Estado.

D

#6 Negativo y strike por la expresion "a la basura" que pidas perdon es señal de que sabias a lo que te arriesgabas, por favor@admin baneen a este usuario por agredir verbalmente a la comunidad.

EspañoI

#6 Seria un escenario poético. Una Alianza Estatal de partidos nacionalistas de España entendiéndose en perfecto español.

Ze7eN

#3 Que conste que en Baleares se podía votar ERC, iba en candidatura conjunta con MES per Mallorca

Entiendo el sentido de tu comentario y tienes toda la razón del mundo, era por matizar ese caso concreto que has elegido como ejemplo, jajaja.

D

#15 lo se, por eso lo he dicho, los votos se hubieran sumado al total en vez de ser irrelevantes

Ze7eN

#17 Cierto.

sonixx

#3 y lo bonito que sería que en España mandasen solo las ciudades más pobladas?

LeDYoM

#35 Que fuera una persona un voto, si.

solrac79

#45 Entones no se invertiría fuera de ellas. Muchas infraestructuras y servicios se hacen o crean para obtener rédito político. Si con los votos de un puñado de capitales ya obtienes la victoria...

Pero estoy de acuerdo en que nuestro sistema es mejorable.

D

#57 Eso es la teoría, pero la realidad es todo lo contrario. Los partidos invierten donde hay incertidumbre y pueden ganar un escaño que suelen ser las grandes ciudades.

Noeschachi

#35 LCCCEII - Liga confederal de ciudades-estado ibéricas

HASMAD

#35 Sí, ahora Soria y Teruel dicen mucho en el Congreso.

z

#52 No dicen nada porque votan a partidos nacionales, y estos solo defienden los intereses del partido, no de sus votantes.

z

#52 #52 #103 Con ese tipo de circunscripciones sería directamente imposible que por ejemplo partidos como PACMA sacasen escaños, ni hoy ni nunca.

A mi me parece correcto que existan las circunscripciones, aunque estoy de acuerdo en que podría mejorarse el sistema. Si las circunscripciones fuesen autonómicas en vez de provinciales, creo que los partidos pequeños tendrían más posibilidad de ser representados sin cargarnos de un plumazo la representatividad territorial.

Feindesland

#52 Pues imagina lo que dirían sin diputados...

jucargarma

#35 Meeeec, Madrid 6,5, Barcelona 5,6, Valencia 2,5 Sevilla 1,9. Es decir el 35% de la población. Eso no da mayoría.

O lo que es lo mismo, tu argumento es una mierda, se seguiría repartiendo todo en función de la población. Que es más o menos lo que se hace ya.

K

#72 El partido que gano las elecciones ha tenido 9 millones de votos solo con Madrid y Barcelona ya tienes ganadas las elecciones y con mayoría absoluta.

jucargarma

#78 PSOE en Madrid y Barcleona 1.024.453 y 766.419.

De 1,8 millones a 9 va un poquito de camino, ¿no?

K

#98 Me pones los votos con el actual sistema de votación. Hablamos de cambiar el sistema y que si un partido prometiera únicamente invertir en esas dos ciudades y se lo creyeran los habitantes y le votaran únicamente a ese partido tendrían suficiente para tener mayoría absoluta.

EmuAGR

#78 Confundes censo electoral y población. No toda la población está representada en el censo electoral. Los votos también dependen de la participación.

Así que eso de que sólo hacen falta Madrid y Barcelona es una chorrada.

sonixx

#72 conoces muy bien las grandes ciudades de España ehh jaja

M

#35 Por esxtensión, la España vaciada es más grande.

chu

#35 El actual sistema podría tener sentido si hubiese libertad de voto en los partidos y cada uno defendiese los intereses de su provincia.

D

#35 Y para eso estaría el Senado si funcionase como se supone que debe funcionar, como cámara de representación territorial.

D

#3 os hacemos presidentes si lol. Saldría Revilla y lo sabes.

D

#3 De hecho, en caso de tener que comernos eso, como mínimo se tenía que igualar la inversión y servicios (transporte público) por habitante para atenuar la dictadura de las capitales, o a ponerse la nuclear en el retiro.

D

#3 Eso significaría circunscripción única en listas abiertas, o lo que es lo mismo: una papeleta como una sábana de grande donde tendrías que marcar, de entre miles de nombres, 350 casillas con los nombres de tus 350 candidatos favoritos. Qué gran idea.

misterPCR

#1 Pues sí, me ha sorprendido ver que los nacionalistas tendrían los mismos escaños. Incluso la CUP y el BNG entrarían con 1-2.

numero

#5 Creo que la CUP no se presentaba.

misterPCR

#7 Sí, pero en forma de una escisión llamada FRONT REPUBLICÀ

D

#8
Ah esos son los que decían que solo investirían a un presidente que apoyara la autodeterminación.

lol tenían que ser los de la CUP claro, nunca decepcionan


P. D.
No entraron en el congreso pero "lo volverían a hacer"
https://www.google.com/amp/s/www.elnacional.cat/es/politica/elecciones-generales-front-republica-fachin_379186_102_amp.html

D

#8 Front Republicà tendría 2 escaños según esta encuesta. No es una escisión, es una candidatura independiente de La CUP formada por Poble Lliure que estaba en La CUP y otrospartidos Pirates de Catalunya y Som Alternativa que no estaban en La CUP.

D

#32 "Los nacionalistas se benefician tanto como PP y PSOE"
Pero tú te has leído la noticia antes de comentar?

D

#32 Esa es la cuestión. Favorece el discurso localista frente al nacional.

D

#32 Precisamente los nacionalistas son los únicos a los que no les afecta la circunscripción única. Sacarían aproximadamente el mismo resultado, escaño arriba o abajo.

El problema es con los que se presentan en toda España, que o salen muy beneficiados (los 2 primeros) o muy perjudicados (el resto).

DangiAll

#1 Y por eso no se cambiara nunca como se calcula, porque favorece a los 2 grandes

nemesisreptante

#11 pues es verdad

numero

#11 A mi me hace gracia cuando estos cortoplacistas dicen "las elecciones españolas deberían ser como las europeas, con una sola circunscripción".

Y eso es mentira: en las europeas no hay una sola circunscripción, sino decenas de ellas:
https://en.wikipedia.org/wiki/File:EP-constituencies.svg
https://en.wikipedia.org/wiki/European_Parliament_constituency

Seguro que a muchos de esos que piden una sola circunscripción en las elecciones españolas no les haría gracia una sola circunscripción (de verdad) a nivel europeo.

D

#75 Claro, Espana decide ir en circunscripcion unica, otros paises tienen otros sistemas. Reino Unido esta dividido en 12 demarcaciones para las Europeas, pero en 650 demarcaciones en las elecciones generales.

Priorat

#11 Da igual que 253.428 veces. Lo seguirán diciendo.

D

#11 en las europeas tiene sentido usar cirucnscripcion unica nacional, porque el Parlamento Europeo representa a los ciudadanos europeos. En un parlamento nacional no tiene sentido hacerlo porque se concentraria todo en listas nacionales ne las que los diputados Canarios, Extremenyos, Riojanos, Murcianos, se quedarian completamente fuera sin representacion.

Una circunscripcion unica seria el culmen de la re-centralizacion del estado, el congreso dejaria de ser una represetacion del pueblo espanol para pasar a representar solo las elites de Madrid, Catalunya, PAis Vasco, Valencia, y Andalucia.

DangiAll

#11 El problema no es con la ley d'hont, el problema es como se aplica la ley.

D

#2 El PP también está a punto de cambiar de opinión

currahee

#2 Ya lo habían hecho. Les has oído quejarse del sistema durante la campaña como hicieron en el pasado? Ya sabían que habían alcanzado la masa electoral necesaria para entrar en el juego del PPSOE.

GatoMaula

#20 Igual llegaste a la conclusión de que no valía la pena la comparatoria francesa, su mecanismo de segunda vuelta distorsiona demasiado el experimento.

Ovlak

#21

editado:
me callo. También hay segunda vuelta en las legislativas

juvenal

#20 El sistema alemán es que el más se aproxima a un reparto proporcional, ningún partido con representación es perjudicado. Lo del límite del 5% es relativo en Alemania porque allí hay dos votos: uno de circunscripción y otro nacional de lista. Si se obtiene algún escaño por voto de circunscripción se entra al reparto de votos de lista nacional sin el límite del 5%.

angelitoMagno

#27 Ya, pero si pones ese límite del 5% en España se quedarían solo cinco partidos en el Congreso.
Supongo que los partidos regionales tendrían que dejar de presentarse por separado y crear un partido unitario entre todos.

juvenal

#31 ERC, PNV, JxC y Bildu obtendrían incluso mayor representación con el sistema alemán ya que al obtener diputados por circunscripción mayoritaria no les afectaría el límite del 5%.

D

#27 El que más se ajusta es el sistema Danes, con escaños compensatorios

D

#20 perdona al querer ver todo tu comentario te he votado negativo.

D

#20 No puedes comparar sistemas mayoritarios (fragmentados en distritos unipersonales) con proporcionales.
Un sistema mayoritario busca una relación directa entre el votante y el representante y una mejor gobernabilidad, no busca la proporcionalidad. De hecho en no pocas ocasiones el partido que gana no es el que tiene más votos a nivel nacional. Por eso precisamente el nombre no parece el más adecuado. No gana el partido mayoritario, sino el que mejor repartidos tiene sus votos.

RamonMercader

#20 lo bueno de las circunscripciones unipersonales es que siempre sabes quién es tu representante, puedes contactarlo, exigirle y hacerle rendir cuentas a final de legislatura.

angelitoMagno

#99 Con circunscripciones provinciales también tienes la lista de representantes. Puedes contactar con los del partido al que hayas votado y pedirles cuentas igualmente.

D

#55 Y por ese motivo ni al PSOE ni el PP les interesa invertir en Soria. Prefieren hacerlo en las grandes capitales donde el voto es más oscilante.

D

#97 y por ese motivo Soria nunca tendra voz ni voto en el sistema elctoral actual

D

#89 No lo creo, como ya he dicho en #55, en esas provincias con tan pocos escaños , el voto esta secuestrado. Solo partidos regionalistas podrian hacer algo, pero nunca a nivel nacional.

Lekuar

#53 Pero no te debes basar en los votos de las actuales provincias, habría muchas más circunscripciones más pequeñas que las que hay ahora.

des_pi_stado

#92 Tienes razón, no tengo información para poder darte una respuesta concreta pero si creo que el resultado por circunscripciones pequeñas podría generar que uno de los partidos mayoritarios se llevara un porcentaje mucho mayor de escaños que de votos. Puede que este mapa (https://elpais.com/politica/2019/04/29/actualidad/1556488992_939398.html) puede avalar mas lo que digo, Es cierto que los municipios no son las 350 circunscripciones que planteas, pero puede que de una foto mas aproximada del resultado. En cualquier caso las circunscripciones con mas de un escaño permite un reparto más proporcional de los escaños que las las circunscripciones de un solo escaño

D

#53 no exactamente. Los mapas que ves es a nivel de provincia. The Guardian saco un mapa por municipios y es mucho mas colorido. Seria lo mas cercano a tener un diputado por circunscripcion si hubiera 350+

https://www.theguardian.com/world/ng-interactive/2019/apr/28/spanish-general-election-2019-full-results

s

Pues sería un parlamento más plural y justo. Partidos como Pacma han tenido más de 30000 votos y no han conseguido nada, en cambio, otros con menos votos sí han conseguido representación.

Pero está claro que aquí, desde el principio, lo que ha interesado es una alternancia de poderes, como antes de la dictadura. La ley siempre ha amparado un sistema que fomenta la crispación en lugar del entendimiento.

Nividhia

#10 En realidad no. Si tu pones una circunscripcion unica adivina donde se harian inversiones publicas, servicios y seguridad. Los nucleos de poblacion estarian de puta madre y la España vacia se quedaria vacia y sin inversiones.

P

#28 no es eso ya lo que pasa?

Por que motivo hay que invetir en la españa vacía? No has pensado que tal vez se vacía por algo?

Cantro

#28 ya pasa así, que imagine si se le da más poder a las grandes ciudades

ColaKO

#28 Ni el territorio ni las vacas votan. Si en una zona no hay nadie, ¿por qué tienen que tener más derechos que en una gran ciudad? ¿Cuál es la razón moral por la que los habitantes rurales deban tener más representación que la que les corresponde por su peso poblacional?

D

#10 El propio Herrero de Miñón, padre de la constitución, reconoció que el sistema electoral se hizo para que el PCE (3º en las encuestas) no pudiera ser representativo y fomentar el bipartidismo.

Robus

A pesar que los indepes tendríamos un diputado más con este sistema, me parece inmoral dar toda la representación del congreso básicamente a las ciudades grandes.

Eso provocaría un desapego del mundo rural hacia la democracia que, personalmente, creo que sería muy perjudicial para el sistema al dejar sin representación real (con poder) a todo aquel que no tenga el estilo de vida (con sus desviaciones en lo relativo a que problemas se han de resolver) de las grandes ciudades.

Por ejemplo, mirarán unos y los otros igual a problemas de:
- Vivienda
- Seguridad ciudadana
- Acceso a las telecomunicaciones
- Centros de atención primaria

etc.

Varlak

#19 Eso es lo que le digo yo a la gente y me contesta "para eso está el senado" lol

Ze7eN

#23 #19 Para eso está el Senado

D

#19
El mundo rural está en suicidio demográfico y les da igual. Tampoco votan ningún partido que tenga políticas específicas para su entorno. Así que es absurdo.
De hecho es donde Voz ha sacado más votos.

D

#26 me aseguras que con circunscripcion unica no apareceria uno que los apoyase?
Con la ley electoral actual es casi imposible que algo asi ocurra.

diophantus

#59 Precisamente con la ley actual es como tendría más visibilidad este hipotético partido.

A mi me parece que debería existir. Somos muchos los que queremos seguir viviendo en nuestras ciudades y cada vez nos lo ponen más difícil.

Y no, la España vaciada no son tractores ni pueblos sin habitantes, son ciudades sin futuro como Zamora o Guadalajara...

SergioS

#26 Vox no ha sacado ningún escaño en las 19 provincias menos pobladas. Los grandes vencedores en esas zonas son PSOE y Ciudadanos: https://elpais.com/politica/2019/04/28/actualidad/1556472147_554124.html

D

#19 para la representación territorial debería estar el Senado. Debería cambiarse la alección a algo similar a la del Congreso actual y darles más atribuciones.

D

#19 a ningún partido le importa una mierda ninguna área rural, llevan 40 años demostrándolo y 40 años se lleva repitiendo el mantra de que si no se tiene eso no se les iba a hacer caso, os mean y encima os mola.

diophantus

#19 Lo dices como si los diputados de la España vaciada se preocuparan efectivamente por la España vaciada.

Cosa que no sucede.

Robus

#88 El caso es que la gente que vive en el campo puede hacer "algo" de presión con sus 2 o 3 diputados...

Si les quitas hasta eso, ya ni irán a votar... una manzana de casas de una ciudad tiene más habitantes que varios pueblos juntos... ¿para que molestarse? (ojo! esto no lo digo yo, lo dicen ellos).

Shotokax

#19 ¿te parece mejor tener un sistema que hace que el PP y el PSOE ramplen sistemáticamente con todos los escaños y tener un Senado inútil que tener un sistema electoral al Congreso más proporcional y que el Senado sea una cámara territorial? ¿Te parece lógico que la IU de Llamazares, rondando el millón de votos, tuviera solo un escaño en el Congreso?

numero

No entiendo este empeño cortoplacista en acabar con las circunscripciones electorales, que existen en el 99% de los parlamentos del mundo, y que sirven para vertebrar los territorios dentro de un país.

He votado cansina.

D

#38 #40 Sí. Lo de 150 000 lo había dicho de memoria recordando resultados provisionales de anoche.

D

#c-38" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3119924/order/38">#38 quizas es que no entiendes que se esta eligiendo. Espana no es un pais con sistema presidencial. Por tanto lo que elige la gente son SUS representantes en el congreso de los diputados. Los representates de CADA region de Espana. Luego esos representantes del pueblo son los euqe votan y eligen al presidente del gobierno que es el que gobierna para todos los espanoles.#

P

#9 mas de 326.000.

Que si, son mas de 150.000 como dices. Pero bastantes más. Tantos casi como el PNV y más que Bildu que tienen 6 y 4 respectivamente.


Vamos, un sistema estúpido.

D

#60 Tienes razón.
Con circunscripción única y D'Hondt CC perdería un escaño (de 2 a 1), pero con Sainte-Laguë seguirían con 2, mientras que PACMA tendría en ambos casos 4 (subiendo desde 0).

Shotokax

#9 te estás equivocando totalmente al describir la realidad. Si le dieras escaños a PACMA no se los quitarías a CC, sino al PP y al PSOE, que son los beneficiados de este sistema. Los "partidos pequeños en provincias pequeñas" no sufrirían apenas cambios en su representación, como puedes comprobar si te lees el artículo.

Con la excusa esa de "vertebrar" se le dan privilegios electorales a los grandes partidos.

Edito: veo que #60 ya lo ha comentado. También estoy de acuerdo con #73.

D

#9 Pero para eso está el Senado. A la vez que modificas el sistema electoral para que el Congreso no tenga nada que ver con la representación territorial, al Senado se le proporciona más capacidad y que sea allí digamos donde se tratan todos los temas que tenga que ver con el territorio. El Senado ahora mismo no sirve practicamente para nada.

Varlak

#4 Pues porque de alguna forma nos tienen que tener entretenidos

Lekuar

#4 En lugar una una sola circunscripción lo que habría que haces es aumentar las que hay a 350 con un solo escaño cada una y a tomar por culo las listas. Que cada circunscripción tenga un solo diputado que se deba a los votantes de su circunscripción en lugar de al partido.

diophantus

#36 Eso favorecería mucho el bipartidismo, no entiendo qué ganaríamos en un sistema parlamentario como el español.

D

#36 Eso ya existe y es la mierda del sistema inglés, donde si se presentan 10 y uno saca el 11% se lleva toda la representación.

ayatolah

#4 La vertebración de territorios debe hacerse desde el Senado, la cámara de representación territorial.
En mi opinión es mejor un sistema mixto: los dos diputados extraídos de los votos de la circunscipción provincial y el resto de un saco común de todo el Estado.

kumo

#47 Eso venía a decir que para partidos centrados en territorios locales, el senado es su sitio y es desde donde deberían hacer esa representación. Posiblemente PACMA también entrase en esa categoría, pero al menos no habría estas disparidades.

numero

#48 ¿Y de dónde has sacado tú que se "ignora"?

katinka_aäå

#49 de que no tienen escaño

numero

#56 No lo tienen porque no han conseguido representar a ninguna circunscripción.

Pero no se les ha ignorado. Sus votos han sido tenidos en cuenta, como los del resto de los partidos.

D

#93 Sus votos han sido tenidos en cuenta justo antes de tirarlos a la basura porque como dice #48 no viven todos en la misma pequeña zona del país.

D

#4 Es que ambas cosas no son incompatibles. Se puede hacer que siga habiendo circunscripciones, pero luego compensar las desigualdades globales (incluso rescatando alguno de los propios diputados provinciales) calculando cómo sería el reparto con circunscripciones.

Es lo que hacen en muchos sitios también, como Alemania o Dinamarca.

D

#4 Pero para eso tendríamos el Senado. Si tenemos una cámara territorial, no entiendo qué pintan los territorios en el Congreso.

Obviamente habría que dar al Senado más capacidad y que fuera en esa cámara donde se representaran las provincias y las comunidades autónomas.

A mi un sistema con circunscripción única me parecería más adecuado, junto a facilitar más la presentación de nuevos partidos que con la ley actual es misión imposible. Lo veo más democrático, dentro de que tampoco es lo más perfecto.

D

#4 Es que son de aquellos que "si gano es porque lo valgo, si no gano es porque el sistema electoral está mal".
Y oye, incluso se definirán como demócratas sin que se les escape la risa.

frg

Si PACMA no saca representación, el sistema actual funciona

M

España debería ir a un sistema presidencialista, una república a la francesa, y se acabaron los chantajes de las minorías.

D

#25 Ese sistema es una mierda, al final se acaba con una especie de bipartidismo rancio. Este país lo último que necesita es apuntalar al PP o al PSOE. No hay calidad democrática ni de coña para hacer eso.
El sistema parlamentario viene de cojones para apretarles las tuercas y evitar que sigan robando a manos llenas como hasta el 2015.

Si lo que se quiere hacer es joder a las minorías pues se pone la circunscripción nacional única y se exige un mínimo de votos necesarios para acceder al Congreso o bien para tener grupo propio.
O directamente se prohíbe por ley a partidos traidores (separatistas) y nos dejamos de tonterías y medias tintas.

Garbns

#51 no necesariamente, imagina una segunda vuelta donde estén las 4 o 5 fuerzas más votadas en la primera (psoe, pp, c, up y si quieres vox) y luego el partido que gane sea por mayoría simple y que gobierne para todo el país sin "chantajes"

cuando digo "chantajes" me refiero a lo que lleva pasando toda la democracia con lo de "si quieres mis 2 escaños para gobernar me tienes que dar esto, aquello, eso de ahí y tb esto " que han hecho PNV/CIU/CC/etc (y eso que soy canario)

D

#71 Pues que iba a ser un avispero. Nuestros políticos no tienen el nivel de sus homólogos europeos para verse en esa tesitura.
La última mayoría absoluta del PP dejó un país con una clase trabajadora más jodida, con menos derechos, menos recursos sanitarios, judiciales y educativos, mareas de todos los tipos y colores, los políticos como uno de los tres mayores problemas según el CIS...
Y no iba a cambiar la historia, seguirían poniéndole el culo a los intereses catalanes y vascos por encima de los del resto de España (ni a subir la actual contribución del cupo vasco se han atrevido ni PP ni PSOE).

Sería un buen momento para sacar una ley que prohibiese las candidaturas de partidos regionalistas de comunidades autónomas con un cierto nivel de paro, renta per cápita, y desarrollo, para conseguir de una puta vez más reparto.
Si Canarias o Extremadura se dedicasen a votar únicamente a partidos regionalistas para forzar más inversiones en sus regiones, como hacen los catalanes y los vascos, otro gallo les iba a cantar.

Garbns

#80 pero es que mi punto de vista no es lo de "voto a los míos y que jodan a los demás", será que mi forma de pensar es totalmente diferente.

tienes razón con lo del nivel de los políticos en España, lo que se necesita es que en ciertos aspectos (educación, financiación, salud, trabajo) se haga un pacto de estado y no estar cada 3 o 4 años quitando lo que puso el gobierno anterior para poner lo mío, de esta forma no se avanza a ningún lado.

añado: cuando digo gobernar con mayoría simple es precisamente a eso, que no se necesite mayoría (algo del estilo de EEUU) para las leyes, pero claro eso solo funciona si el partido que gobierne se preocupara por toda la nación no solo por sus intereses

D

#51 Si no recuerdo mal ya lo intentó Rajoy ante el auge de Podemos, pero no se puso de acuerdo con el PSOE para cambiar la constitución.

D

#25 Neolengua:
Pactar = chantajear (siempre que no sean los míos)

Anda que hay cada demócrata por aquí...

M

#70 Que un 3% de los sufragios tengan más privilegios que la gran mayoría de españoles es chantaje. SI.

rocacero

#25 Lo que sería el PP francés y no digamos el Partido Socialista francés, con muchísima más tradición que los españoles, hace décadas que ni existen como opción política mayoritaria en el país vecino.
Ahora la pugna está entre Frente Nacional, al que se le hace cordón sanitario entre el resto de fuerzas, el partido de Macron, algo así como Ciudadanos y el partido de Melenchon, entre Syriza y Podemos.

Si te vas a Italia, la Democracia Cristiana y el PCI, el bipartidismo PP/PSOE español, también sucumbió hace décadas, con la irrupción del Jesús Gil, Berlusconi y no va a volver jamás.

En Grecia tiene un nombre el fenómeno de la muerte del bipartidismo, la Pasokización, algo que da pánico nombrarlo por estos lares.

D

#25 ¿Qué tendrá que ver el meter unas elecciones al ejecutivo con los chantajes de las minorías?

Para empezar, esos chantajes se llaman política ¿O es que si un partido mayoritario exige algo ya no es un chantaje?

Para seguir, el sistema francés es una mierda pinchada en un palo, como pudieron comprobar los socialistas franceses cuando tuvieron que apoyar a la derecha para que no ganara la ultraderecha.

¿Quieres un cambio que haría más justo el sistema electoral?

- Circunscripción única al Congreso
- Circunscripción autonómica al Senado
- Elecciones ejecutivas por voto único transferible

p

Si el sistema electoral fuese distinto también votarámos diferente.

Katsumi

Esto es tan útil como saber qué pasaría si Filipinas y Cuba siguiesen formando parte de España.

desatranquesjaen

#24 Como el presidente de Filipinas coja a Rivera...

helder1

#44

D

#24 ¿Qué me dices? ¿Que se han independizado? Putos golpistas supremacistas...

D

Una persona un voto= misma redistribución de la inversión en todo a los de la capi. A mas de uno se le pasaría la tontería de la eficiencia de las grandes urbes.

BuckMulligan

Tal vez una circunscripción única fuera demasiado injusta con la España más despoblada. Una cosa intermedia como circunscripciones de nivel autonómico en vez de provincial sería mas adecuado.

D

#90 Es obvio.

1 2