Hace 5 años | Por Nobby a elblogsalmon.com
Publicado hace 5 años por Nobby a elblogsalmon.com

Las familias españolas están pagando una de las electricidades más caras de todos los países de la Unión Europea, somos el quinto país más caro en electricidad para hogares, según el informe sobre precios y costes de energía de la Comisión Europea. Nos podemos preguntar: ¿Cuál es el precio de la electricidad de los hogares de la Unión Europea?

Comentarios

D

#2 por qué no metes en ese saco también a podemos? Porque yo les veo más preocupados por el nosotres, los chalets, el apoyo a los taxistas y la LIVG que por la luz o el gas. Pregunto

ipanies

#26 Porque en este asunto han sido muy claros desde el principio y no han cambiado su postura... Puede que sea de lo poco en lo que no se han movido. Si tienes alguna información que me abra los ojos al respecto me la mandas y los incluyo. De todas formas, da igual lo que hayan dicho hasta ahora, van a pasar a la irrelevancia.

n

#26 Porque lo han dicho siempre, y para romper con tu discurso preelaborado mediáticamente de que todos son iguales.

D

#39 Ah, por que lo de que "todos son iguales" es un discurso mío preelaborado mediáticamente?
Vaya.
Claro que sí.
Porque lo de decir que "los políticos tienen que vivir en los barrios con la gente y no irse a vivir a chalets en la moraleja" (Pablito Style) o lo de contratar a un asistente en negro, que te pillen, y no dimitir como pone en el código ético de tu partido (Echenaik Staila), ya tal. Consultar a las bases si nos vamos a vivir a un chalet? Eso sí. Consultar a las bases si Errejón debería dejar su escaño? Eso ya no. Democracia selecctiva que la llaman.

Así que... Sí, claro, PORSUPUESTÍSIMO que es un discurso 100% inventado y mediático, nada tiene de real. Lo de la coherencia y la autocrítica, ya tal.

D

#42 negativo por inapropiado y no hablar del tema de form.a reiterada.
Los fascistas son el oligopolio y los partidos del régimen PPsoE'danos y el poder auténtico financiado por los muyaidines de Irak.
Podemos no, lo pillas?

D

Porque el pueblo lo ha querido asi...

Nobby

#3 La cuantía del recibo de la luz ni se crea ni se destruye, sólo sube

sotillo

#6 Aaaaa la física, esa rubia de verano que a todos deja con la boca abierta

Manolitro

#1 Eso no tiene nada que ver, la electricidad es un mercado libre, que me lo ha dicho mi cuñado, que de esto sabe.

M

En España, lo que más pesa en la factura de la electricidad es la parte fija, y mientras no existe una disminución de los impuestos no habrá un cambio significativo en el precio de la electricidad.

¿Ein?, según la gráfica que precede a ese párrafo los impuestos representan solo el 25% de la factura.

No hay más que ver lo que cambia el precio de un día para otro (o de una hora a otra) para comprobar que no hace falta que cambien los impuestos para que haya un cambio significativo en el precio de la electricidad.

Además, en esos datos no se incluye en ningún momento la cuota fija (el término de potencia), lo que puede cambiar por completo los datos para el consumo de la mayoría de las familias.

Estaría bien una gráfica incluyendo el precio completo de la factura para ciertos consumos determinados (o para el consumo medio de una familia en cada país).

Julen_Laskibar

#13 Sí, lo mismo me ha llamado a mí la atención. Además, me parece raro que se diga que en la factura de la luz la parte fija es de un tanto %, porque eso dependerá de cuánto sea la parte variable, no?
A mayor consumo, menor es la parte fija respecto al total.

M

Sin duda, culpa de ser un país tan nuboso, con tan poco viento y sin salida al mar.

Ragadast

Pero hay que tener en cuenta que España es un país donde hace temperaturas muy extremas y donde apenas hay sol o viento para compensarlas con energías renovables

Nobby

#4 Por no hablar de que a penas tenemos kilómetros de costa en los que instalar centrales de enegía maremotriz

Ragadast

#8 Se empieza así y luego los conspiranoicos pensarán que generamos suficiente basura para utilizarla como combustible como hace Suecia... ¡Qué locura, pardiez!

SrTreC

#21 En Madrid y alrededores, ¿Cual es la más recomendable, para un piso de tamaño normal (80m2)?

estoyausente

#21 yo estoy con holaluz y muy contento

j0seant

¿En la comparativa se está teniendo en cuenta el sueldo mínimo de cada país? porque si no es así que gracia tienen este tipo de comparativas, si un alemán gana el doble y paga el mismo importe está claro que le sale más barato porque el esfuerzo para pagarlo es mucho menor, lo mismo en países donde el sueldo mínimo es más bajo aunque paguen un recibo más bajo quizás les cuesta mucho más esfuerzo..

M

#30 Además, no es que paguen un recibo más bajo, es que pagan más barato el kWh, el precio del recibo no se sabe si es mayor o menor porque se olvidan por completo del término de potencia (es decir, la parte fija del recibo, la que pagas consumas o no).

M

#38 Es que esa forma de medir el "precio de la electricidad" usando únicamente el precio por kWh parece diseñado por parte de las eléctricas.

En España Rajoy aumentó la parte fija del recibo y disminuyó el coste por kWh, eso hizo que la mayoría de las familias pagaran más caro su recibo (salvo las que consumen mucha electricidad, es decir, los ricos) pero con esta forma de medirlo resulta que parece una disminución.

Como en los hogares los electrodomésticos cada vez son más eficientes, consumen menos, a las eléctricas les interesa subir el término de potencia (que va por tramos, con lo que es muy difícil poder pasar de uno al anterior por mucho que tus electrodomésticos sean algo más eficientes) y disminuir el precio por kWh, además en estos estudios parece que el precio ha disminuido

Para cuando un estudio de estos usando el precio total del recibo (y si, además, como dice #30, tienen en cuenta el poder adquisitivo de cada país ya lo bordan)

Pancar

En España, casi la mitad del precio de la electricidad que pagamos corresponde a los impuestos. Quitando los impuestos quedaría la mitad de los 32 países analizados por la Unión Europea.

Los países que pesa más el coste de su electricidad son Malta y Chipre, al tratarse de islas sin interconexiones.


A mí esos datos no me cuadran con las estadísticas de Eurostat. España es uno de los países donde más cara es la electricidad sin impuestos, los más caros son Irlanda, Bélgica, España, Chipre y Alemania. Cuando queda a la mitad es cuando se analiza la repercusión de impuestos en la factura.
Es la tercera más cara sin impuestos, la quinta en total y en la repercusión de los impuestos en la factura está de la mitad para abajo.

https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/images/0/08/Electricity_prices_for_household_consumers%2C_second_half_2017_%28EUR_per_kWh%29.png

https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Electricity_price_statistics/es#Precios_de_la_electricidad_para_los_consumidores_dom.C3.A9sticos

http://appsso.eurostat.ec.europa.eu/nui/submitViewTableAction.do

D

#24 La trampa está en que añaden a la parte 'sin impuestos', costes impuestos por el Estado.
Sin el Estado tocando las narices costaría un 55% menos.

D

Las primas (principalmente a las renovables) representan el 20% del coste final.
El IVA algo similar.
Después otro 10% en impuestos varios.
En resumidas cuentas, nuestro amado Estado es el causante de que tengamos uno de los precios más altos de Europa.
Nada más y nada menos que el 55% del coste total.

rcorp

#19 hay un estudio que indica que las renovables, al entrar en el pool, provocan una rebaja del precio de la energía MAYOR que el coste de las primas.

Es decir, que a ese 20% que indicas le debéis sumar un -20% de bajada de precio gracias a las renovables, por lo que mejor te lo ahorras, no vaya a ser que alguien mal informado piense que las renovables son una carga, cuando es justo al revés.

D

#23 La realidad indica lo contrario, desde que entraron en juego las primas, el precio de la electricidad ha aumentado incesantemente.
De hecho, es el mayor causante del aumento del precio.

Priorat

#19 En 2014, eran el 18% según tu imagen. Y eso es de la parte fija. Si tienes en tu factura mitad parte fija y mitad energía es el 9%.

Y si la factura sube, y mucho, como ha hecho desde 2014, ese porcentaje baja.

capitan__nemo

#19 Vale decidimos que no se paga el deficit. Uno menos.
El rescate encubierto de las eléctricas

Hace 8 años | Por --458202-- a diagonalperiodico.net
(2015)
¿qué mas quitamos de todos esos que has incluido y cómo?

M

#47 A ver, supongamos que el gobierno quita el REE, ¿qué ocurre con el coste de las infraestructuras? ¿desaparece y todos felices?
cc #19

P

#50 No, por supuesto. Simplemente critico la visión que se hace a veces de este "impuesto". Como tú dices, si no es el gobierno sería Iberdrola y compañía quien lo facturara como coste del servicio.

M

#53 ya, si lo he entendido, solo digo que 16+8 (7,88 redondeado) suman 24, ¿casualidad? puede que sí, y puede que no.

#54 Y es posible que lo cobraran más caro aún.

Arillo

#55 No acabo de entender tus matemáticas. La mayoría de mi gasto se hace después de las 8 de la noche en este caso la media se haría sumando consumos y después dividiendo lo pagado por el número de kWh gastados.

La cuota fija: €181.27 (cuota fija urbana)

kastanedowski

En Polonia, pais de mi esposa, la electricidad es barata, pero el "transporte" , te lo cobran. La distancia entre la planta de energia y tu casa es cara y en nuestro caso es el 80% del recibio, es decir, por un megavatio pagamos 250 Euros, cuando el costo es solo de 50Euros....

En el articulo solo se hablan de estos 50 Euros, y por supuesto suena "barato"... aunque la realidad no lo es y es imposible hacer un calculo real ya que el costo de transporte es completamente oscuro....

f

PODEMOS es el responsable de no cumplir las espectativas que el pueblo tenía de ellos para resolver este tipo de cosas. Sin embargo se dedican a mirarse el ombligo.

Avaron

#41 what lol ahora cualquier cosa que vaya mal es por culpa de Podemos que no ha conseguido cambiarlo? No tienen mayoría en el Congreso no sé cómo esperas que cambien nada. VOX también es responsable de no cumplir su programa electoral. Y UPyD también es responsable de no cumplir su programa electoral. Cualquier partido que no gane es responsable de no cumplir su programa electoral. ¿?¿?¿?

tiopio

Esto es lo que se llama economía colaborativa o nueva economía.

perrico

El precio de la luz en España es alto, pero lo compensamos con los altísimos salarios que disfrutamos. roll

t

El PODER ya ha elegido que el próximo gobierno sea de derechas: PPSOE, C´s, VOX; y la derecha trae privatizaciones como esta de las eléctricas, sanidad, pensiones,... todo lo que pillan. No es casual, el ataque de Errejón a Podemos justo antes de las elecciones de Mayo. Y el ataque de la prensa (altavoces del poder) a Iglesias.

servalred

¡Venga chavales!, vamos a dejarles que sigan privatizando lo público, que con la competencia nos sale más barato.

j

¿Preguntas? Va a ser que no,tu vienes a soltar la bilis antipodemos retorciendo los argumentos hasta donde te haga falta.Si,el chalet,cubazuela del norte,irán,la cocacola de Espinar,el asistente de Echenique etc.Disfruta del sistema,que igual eres de los afortunados y de los beneficiados .

Avaron

No lo entiendo, en un lado dice que los impuestos en españa son algo menos del 50% del total, pero en la imagen se ve que es un 25%. La imagen es de hace 10 años? O está cruzando datos mal?

P

#43 Dentro de la parte fija el gobierno repercute coste para infraestructura (REE) y no deja de ser un impuesto aunque en realidad es la factura del coste. El IVA aplicado al precio de la electricidad por ejemplo es un impuesto recaudatorio (para pagar esto u otras cosas).
Por decirlo de alguna forma es como el establecimiento de linea de las compañias telefónicas o coste de linea fija que algunas aplican también.

D

Ande esta el grafico? El truño ese de las 8 barras???? vaya M ..

Arillo

No se como lo han calculado pero yo pago 16 centimos el kWh de día y 7.88 céntimos por la noche en Irlanda. Eso de 24 céntimos no se de donde lo sacan

M

#20 ¿16+7,88?

Ya puestos, ¿y cuanto pagas de cuota fija (término de potencia)?

Arillo

#22 16 céntimos en tarifa diurna y 7,88 céntimos en la tarifa nocturna.

Estoy en el sobre... Ya lo miraré mañana

D

Y la gente pensaba que con la izquierda y podemos la situacion iba a cambiar JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

La gente debe darse cuenta que la clase rica de la derecha y de la izquierda española trabajan mano a mano para aniquilar lo poco que queda de clase media en España.

Para dar satisfación a Bruselas que en realidad se podria hablar de la grande Alemania ya que quien manda en Bruselas es Alemania y nadie más

orangutan

#14 Podemos no gobierna

D

#15 teniendo en cuenta que son socios preferentes del PSOE un poco sí. Una pena que Podemos en vez de centrarse en esto lo hicieran en el feminismo histérico, lo inclusivo esperpéntico etc. En fin. Si momento pasó. Hubo esperanza pero no funcionó.

borteixo

#16 desde que son socios preferentes sí se han conseguido cosas, suficientes como para que desde ese punto de vista se le siga dando apoyo para que sean sus socios preferentes y únicos. Algunos esperáis instaurar la dictadura del proletariado con 69 escaños, con lo cual jamás se conseguirá nada.

D

#15 Precisamente que en Podemos es un princípio no era un partido aborregado
y estaba dispuesto a plantar cara a las eléctricas y otras...se pueda explicar
su fagocitación por una formación como IU con mucha mili dentro del sistema,
implosión, y descomposición orgánica progesiva a cargo de diversos colectivos:
femilocas, centripetos aprovechados, y demás fauna sarcosaprófaga