Hace 2 años | Por mr_b a microsiervos.com
Publicado hace 2 años por mr_b a microsiervos.com

El nombre de la pistas de vuelo de un aeropuerto no es otra cosa que su orientación magnética, dividida entre 10 y redondeada. Una pista tiene dos cabeceras, cada uno de sus extremos, y para referirnos a ella, se usan los rumbos de ambas comenzando por el rumbo menor. Conociendo el rumbo de una cabecera, el otro se halla de forma automática sumando 18 si la numeración es menor o igual a 18, o restando 18 si es 19 o superior. Así, por ejemplo, el aeropuerto de A Coruña cuenta con la pista 03/21.

Comentarios

siembravientos

Quizás le falta, para completar, que debido al movimiento del norte magnético, el designador de una pista (su número) puede cambiar de un día para otro. Obviamente esto se sabe y se avisa con tiempo ya que requiere que dicho cambio se refleje en todos los procedimientos que afectan a dicha pista.

D

#1 No quiero ni pensar que pasaría si el polo norte magnético se volteara rápidamente...
https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/grandes-reportajes/todo-sobre-alteracion-polos-magneticos-que-esta-pasando_13855

siembravientos

#3 ¿Qué no es correcto de lo que he puesto? Sé que lo he simplificado, no es plan de ponerse a hablar de ciclos Airac, NOTAMS ni de la operativa del día en que se realice el cambio. Lo que quería indicar es que podían haber dedicado un párrafo a ello explicándolo para hacer un artículo más completo.

i

#4 Yo no he acabado de entender como se hace a partir de tres pistas paralelas.
Ya tenía cierta idea del tema por otro articulo de meneame.Enn todo caso creo que entendería mejor si el articulo estubiera acompañado de algun grafico.

m

#10 Creo recordar (si es a lo que te refieres) que se usa L C R (left, center, right) y si hay 4 pistas paralelas, usan L, R y L, R con un número más para evitar confusiones. Por ejemplo 07L, 07R, 08L, 08R

EmuAGR

#11 Pues yo lo veo super confuso. Podrían llamarlas A, B, C, D...

i

#11 Gracias por la aclaración.

safeman

#1 Curiosamente, el que ha escrito el articulo, no sabe que hace unos años, las pistas del Aeropuerto de Alvedro (LECO, LCG) han pasado de ser las 03/21 a 04/22...

h

Falta indicar el por qué. Si un controlador te autoriza a despegar o aterrizar siempre te indica la pista. "Cleared to land on runway 20". En ese momento si miras tu brújula debe marcar aproximadamente 200. Si la brújula marca una cifra no coherente con el numero de la pista es que te estás equivocando de pista.

D

#5

El controlador te puede dar permiso cuando estés en circuito
o en rodadura. Es el momento de estar en final o listo para el despegue cuando debes controlar si el rumbo es correcto.

Un instrumento que ayuda mucho (si lo tienes, pero hoy en día es lo más normal) es el HSI (lo pongo abajo para los que estén familiarizado) porque mirándolo puedes "dibujar mentalmente la pista)

Un ejemplo aprovechado el dibujo, estás en rodadura orientado al norte y debes despegar de la pista 07, si miras el HSI verás que para coger la 27 debes ir a la izquierda (la pista estaría siguiendo las línea imaginaria que une 270 y 90) para entrar por la cabecera de pista.

m

Gran canal de YouTube al respecto, “captain joe”



Tiene vídeos muy interesantes sobre aviación, creo que actualmente vuela en cargo, pero vídeos bastante interesantes y explicativos.

Black_Txipiron

pregunta tonta: ¿y en dos pistas paralelas? tienen algún sufijo?

PD: nada, ya me he leido el articulo

P

Un incidente por confusión que podía haber acabado en desastre