Hace 5 años | Por Ratoncolorao a elespanol.com
Publicado hace 5 años por Ratoncolorao a elespanol.com

Este tipo de fiambre tiene fama de ser un alimento saludable. Sin embargo, la calidad del que compramos en las grandes superficies está muy lejos de ser óptima. Solo contiene alrededor de un 60% de este ave, el resto son elementos añadidos que nada tienen que ver con este embutido y tampoco son saludables.

Comentarios

d

#28 pavo homeopático

frg

#28 Para conseguir esos porcentajes de agua, necesitas añadir aditivos que la retengan, y dichos aditivos, en las cantidades que los utilizan, son de todo menos sanos

Gazpachop

#7 ya es cuestión de cada uno si compra
No, es cuestión de que no se le permita a la industria alimentario engañar al consummidor como lo hace. Lo hacen con todo, te lo pintan muy bonito en el envase, pero lugo si miras la letra pequeña (ingredientes) no es lo que parece.

c

#26 ¿Y entonces en qué engañan? Tú mismo dices que lo pone en el envase y en el artículo sacan los datos del envase.
Que el consumidor no sepa leer o no se moleste en hacerlo, no significa que mientan.

El artículo está bien para que la gente mire este dato y pueda comprar de manera más informada y pueda valorar mejor la calidad de lo que compra.

y

#44 No creo que el consumidor "no sepa leer", es más bien lo segundo: "no se molesta en hacerlo". Pero como dice #22 a la industria no le faltan malas intenciones aunque actuen dentro de la legalidad.

Se puede culpar al consumidor por ser inculto o vago, a la industria por querer aprovecharse de la incultura o pereza del consumidor, o al gobierno por no ponerle más obligaciones a la empresa antes de comercializar su producto... Pero daría igual, se regularía y el pavo acabaría siendo desplazado poco a poco de las estanterías, sustituido por otro producto cuya comercialización no conlleve tantas responsabilidades.

Al final que sucedan cosas así es lo único que alguien puede esperar de un entorno en el que se presiona a todas las entidades que interactuan en él para que convergan en un mismo objetivo: el máximo rendimiento económico.

gz_style

#26 Es un engaño para aquel que quiere ser engañado. Los ingredientes y el aporte nutricional están escritos en el envase para quién esté interesado en saber lo que come.

o

#47 La cosa es que por ejemplo me encanta el pescado pero como pagar cosas a 15€ el kilo con los sueldos de mierda y los alquileres de zulo a precio de chalet, y así con la mayoría de la comida porque comer fatal es barato y comer bien esta castigado económicamente

currahee

#69 Estoy totalmente de acuerdo. Y es una putada. Pero hay una diferencia entre decir que compras las pechugas de pavo a base de agua y sal porque no te da para comprar las de 15€/kg y decir que las compras porque crees que son pavo 100% criado en praderas paradisíacas escuchando Mozart pero que te han engañado...

currahee

#76 Te copio lo que ya he respondido en #74:

"Estoy totalmente de acuerdo. Y es una putada. Pero hay una diferencia entre decir que compras las pechugas de pavo a base de agua y sal porque no te da para comprar las de 15€/kg y decir que las compras porque crees que son pavo 100% criado en praderas paradisíacas escuchando Mozart pero que te han engañado..."

Pero añado, para responderte, que nadie está ocultando nada. Los ingredientes están bien claros en el envase y ni engañan a nadie ni incluyen ingredientes que no puedan ser consumidos. No se está incumpliendo la ley y tampoco creo que se esté poniendo en peligro al consumidor.

Esto es muy diferente de vender jamones podridos llenos de gusanos como hacía Carrefour. Eran baratos, sí, pero también incumplían la normativa (y la ética más mínima).

Yo puedo permitirme comprar pechuga de pavo a 17€/kg y no por ello voy a dejar de leer los ingredientes. Lo hago con todo lo que compro, sea caro o barato (a veces hay marcas caras con ingredientes de menor calidad que marcas más baratas también).

Ningún producto entra en mi cesta de la compra sin que lea antes los ingredientes, por muy bonito que sea el envase, por apetecible que pueda parecer o por muy prestigiosa que sea la marca.

Comprar pechuga de pavo no se diferencia, conceptualmente, de firmar una hipoteca, comprar un coche o comprar un ordenador.

Si tú compras un Lenovo de 199 euros, no vengas luego a quejarte de que no puedes jugar al GTA V en 4K y 60 fps...

k

#78 No puedes comparar la compra de una un ordenador con la comida. Esto último es un bien de primera necesidad y el Estado debería de velar para que fuese ofrecido a la población con un mínimo de calidad y a un precio razonable

currahee

#79 Perdón? El Estado tiene que velar por quienes no quieren comprar la pechuga de pavo al natural y cocinarla ellos mismos?

Más sana, más nutritiva y más barata. A unos pocos metros de este "gran engaño" la encuentras por unos 6€/kg. Lo que hay que leer...

P.D.: No estoy comparando la comida con un ordenador. Estoy diciendo que es responsabilidad del consumidor saber qué compra y no quejarse porque "le han engañado".

k

#83 El estado tendría que velar porque no se comercialice comida que es auténtica mierda. Lo que no es de recibo es que se venda, por ejemplo, jamón serrano que menos jamón tiene de todo ( E_s a porrillo, lactosa, etc.). Lo que hay que leer

currahee

#84 Vale, entonces prohibimos los helados, los productos congelados, las pizzas, las galletas, los cereales para desayuno, el pan de molde, los refrescos... La mitad de cualquier supermercado. Te lo vuelvo a decir, pechuga de pavo natural, a pocos metros del famoso "engaño" y más barata.

Ahora el Estado tiene que velar porque los ciudadanos no compren alimentos procesados en lugar de procesárselos ellos mismos en sus putas cocinas? Qué ganas de no asumir tu propia responsabilidad. Lo que hay que leer...

Que no es de recibo el qué? Que el comprador no lea los ingredientes de lo que compra? Vamos hombre. Lo que hay que leer (bisbis)

E's a porrillo? Hay E's que son productos completamente naturales y E's potencialmente peligrosos si se consumen en exceso.

k

#85 No se trata de prohibir los alimentos procesados. Se trata de asegurar que los alimentos tengan un mínimo de calidad. ¿Te suena la ley de pureza de la cerveza alemana de 1516? Pues sería algo así con los alimentos procesados.
PD: Hay E's que son naturales y los hay que no. Igual que hay E's inocuos y E's que se desconoce sus efectos a medio y largo plazo, al idioma que hubo alguno que se prohibió su utilización

currahee

#86 Pero es que si quieres que el gobierno regule que los alimentos tengan un mínimo de calidad tienes que vaciar los supermercados.
Helados, galletas, bollería, pizzas, pan de molde, cereales, refrescos.... puedo seguir buscando. Incluyendo vino y cerveza (por muy pura que sea y por mucho que en Alemania haya una ley de pureza).
Todos tienen efectos perjudiciales para la salud, algunos incluso peores que el almidón y la sal que le echen al maldito fiambre de pavo.

Es responsabilidad de cada uno alimentarse correctamente. Y es responsabilidad de cada uno aprender a leer lo que pone en los envases de lo que piensa ingerir. Para lo demás existen unas leyes bastante avanzadas en España y en la UE que establecen qué se puede vender y qué no y cómo ha de estar etiquetado para no engañar al consumidor.

k

#87 Por de pronto obligaría a poner en letra grande y bien legible la lista de ingredientes, que no todo el mundo tiene buena vista.

currahee

#88 Estoy de acuerdo contigo, pero en el caso que nos ocupa se leen perfectamente los ingredientes y están a unos pocos centímetros del nombre del producto...

o

#74 Al final lo único que nos queda a quienes no cobramos 3000€ al mes es intentar meter más verdura, aceite de oliva, fruta y hortalizas que suele ser fácil conseguir a buen precio porque carne y pescado es imposible, ahora por fin puede que consigamos tener un pan integral de calidad que también será muy beneficioso

k

#47 "La culpa no es de Alcampo, de El Corte Inglés o de Mercadona, sino de quien cree que compra duros a cuatro pesetas"
Puede que haya gente que quisiera pagar duros a 5 pesetas y no puede. Igual se arreglaba la cosa legislando unos mínimos decentes

daphoene

#46 Ya, lo intentamos, pero no todos tenemos el tiempo de redactar una tesis para leernos todos los envases de cada producto antes de elegir. A mí me encantaría darle al banco un libro de 5000 páginas con mis condiciones para contratar una hipoteca, pero no puedo.

cc/ #40

TocTocToc

#70 ¿Redactar una tesis para leer todos los envases? ¿Eres capaz de leer un comentario de menéame y no la composición de un envase de lo que comes? wall

daphoene

#71 para comparar con criterio tendrías que leerte todos, o muchos si vas descartando. Yo leo muchos, pero es imposible leer todo.

TocTocToc

#72 Yo leo todo lo que me voy a comer, si lo ves imposible mira de leer a un ritmo mayor que el de los párvulos. Yo tardo pocos segundos en leer la composición de un alimento.

daphoene

#73 ¿ lees todas las etiquetas de todos los productos similares al que vas a comprar ? Si no lo haces así, no puedes comparar. Yo también le echo un vistazo, pero considero que no es suficiente. Aparte, también hay que conocer muchos de los componentes que pueden ser nocivos, y un largo etcétera. La idea que intento transmitir es que no puede ser responsabilidad de cada uno estudiar cada producto con el criterio y dedicación que se merece, debería ser sanidad quien revisara y validara los productos. Eso sin entrar en valorar que hay personas ciegas, otros que no ven bien la letra pequeña- cada vez más- y que encima te engañan de las maneras más inverosímiles.

TocTocToc

#80 Haces preguntas muy extrañas. ¿Para qué voy a leer las etiquetas de lo que no voy a comer? wall
Voy a hacer la compra familiar, no una tesis de 5.000 páginas sobre bromatología. roll

Lo de los ciegos ya es... No leen la letra pequeña ni ven si la lata es de lentejas estofadas o de leche condensada... En fin, menudos argumentos...

crycom

#7 Exacto para no querer hacer quimiofobia bien que lo ponen quinientas veces.

JohnBoy

#1 Sí. También es cierto que, precisamente por llevar más pavo el embutido es más seco. Yo suelo comprar el frial (que venden precisamente en los Alcampo) y sí es verdad que es algo más caro.

También no sé en qué medida, no sólo llevan sal y mierdas, sino también agua, que es cierto que no es alimento, pero hace que sean algo más jugosos.

Ze7eN

#10 Yo también compro ese, aunque en Carrefour. Creo que tenía un 95% de pavo, si no me engañó la de la charcutería,que tampoco lo descarto.

JohnBoy

#14 Creo que es un 94, como dicen en el artículo. Qué cabrones los charcuteros, siempre redondeando donde más les conviene.

y

#20 #55 Es que es tal cual, es una forma de cubrirse el culo diciendo "no, pero nosotros avisabamos de que con comer nuestro producto no bastaba, para estar sano hay que llevar una vida sana..."

D

#1 Joder, llevo años comiendo las finas lonchas de Alcampo, y lo que es peor, dándoselo a mis hijas. Puta que lo parió... Que mal padre me siento ahora mismo.

#39 "Ah! y huye como si se tratara del demonio de las palabras: nuevo, ahora con más...., dieta mediterránea, etc...es decir, de todo aquello que te haga creer que lo que estás comprando es sano"

Yo ya tengo ese condicionamiento adquirido.
Cuando veo publicidad de un producto alimentario y dicen cosas como "Come variado y practica deporte con regularidad" o cosas así, siento que están disculpándose entre líneas por la mierda que están intentando vendernos. lol

D

#30 ¡lee las etiquetas, mal padre!.

Shotokax

He comido pavo, he comido pavo... 🎵 🎶 🎵

delcarglo

#3 ¿Ande, ande, ande?

E

#3 y al que no lo coma que le den cien palos 🎵 🎶

Shotokax

#63 y los indios motilones le cortaron la retirada.

D

Pues cuando se entere de que los gusanitos son casi todo sémola de maíz...

D

#16 al menos nos quedan los perritos calientes y las palomitas

omegapoint

#9 #16 la mayor parte es aire. Mayor estafa aún.

davokhin

#16 el 10% restantes sí es gusano, tranquilo

Bolgo

Es moco de pavo

D

#5 Con o sin guindas?

Bolgo

#24 de la gordas

S

Periolistos leyendonos la etiquetas del envasado, esta noche no duermo

TocTocToc

#35 Los consumidores que no son capaces de leer ni las etiquetas de lo que comen van a leer este artículo... roll

S

#40 Pero aunque no se lea una mierda yo creo que quién más y quien menos sabe distinguir la carne real de la pasta que hacen como fiambres porque ni es el mismo color

h

En el lidl lo tienes del 87%

elgranpilaf

#2@cocopino ¿has vuelto?

delcarglo

#11 Falta@hacendado y ya estamos todas.

omegapoint

#2 #17 el de aldi bajo en sal 90% y no cuesta un ojo de la cara

¿Quien da mas?

S

#2 En el Aldi hay dos con 90 y 95 % de pavo.

editado:
#31 no te leí.

jfabaf

#42 #31 ¿qué marca es la que tiene un 95% en el Aldi? Gracias!

S

#45 Esta, le acabo de hacer una foto que tenía en el frigo

D

#49 en el Aldi si no me equivoco tienen pavo en lonchas ecológico, ahora tengo que pasar, lo miraré. Marca Gutbio

omegapoint

#52 que sea eco no significa que tenga mucho porcentaje. Solo que se ha criado en unas condiciones determinadas.

D

#59 normalmente que sea eco significa que es de calidad. Lo he consultado y es el 94%. El "no eco" marca 95%.

omegapoint

#60 no te dejes engañar, hay productos ecológicos que son una porquería, simplemente se han producido respetando el medio ambiente, nada más.

D

#61 mersi, no me dejo engañar, por eso he dicho normalmente.

Saludos

jfabaf

#49 hoy lo acabo de comprar, muchas gracias.

helder1

Hay un embutido que se llama pavo fresco o algo así. Ese si que es pavo (o no, yo que sé).

petibonum

#22 "Ese si que es pavo (o no, yo que sé)" BRA-VO

Noctuar

Si tenemos en cuenta que no necesitamos comer animales para tener buena salud entonces resulta que estamos matando animales sólo por tradición o por mero placer. Así, nuestra conducta no se diferencia moralmente de quien paga para que maten toros en una plaza por diversión. En ambos casos infligimos daño a los animales sin ninguna necesidad que lo justifique.

Joice

¿Un refrito ampliado del Comidista?

D

¿ Quien lo permite...? Igual hay quienes reciben sobres.

D

Vamos a tener que ponernos serios con estas cosas. No se puede jugar con la salud.

imagosg

Hasta hace 10 años solo encontrabas jamón york en los supermercados. Por algún interés de la industria cárnica fue introduciéndose pavo hasta saturar las estanterías y desplazar al jamón york y al pollo.
Nunca he comprado pavo, sigo comprando jamón york o lacón al corte, más sano y menos plásticos.

musg0

#6 Hace tiempo en algún blog decían que era porque en el jamón cocido pusieron por ley 3 grados de calidad según el nombre (extra creo que era el mejor y fiambre el peor), y con el pavo al no haber ley los fabricantes tienen más maniobra para manipular en los nombres como ponerle "extrajugoso de pavo" y meterte agua, fécula de patata y un porcentaje ínfimo de carne. No sé si habrá cambiado algo con los años o si habrán trasladado la ley esa del jamón al pavo, pero parece que no.

SOBANDO

Osea, que sí es pavo, vaya titular más falso y engañoso, clickbait del malo.

S

Lo que he sacado en claro de este artículo es que, en pavos, hay que ceñirse a la marca Frial y que ésta es cara de narices.

marihuanO

Faltó un disclaimer con el texto "Artículo periodístico patrocinado por El Corte Inglés".

dragonut

Así es el pavo que compras en el supermercado: ni es pavo ni es sano
Sustituye "pavo" por cualquier otro alimento...

m

Yo compro el de "La Selva". http://www.comercialtabarca.com/pechuga-de-pavo-o-fiambre-la-selva/

Ahora no encuentro la etiqueta por internet (y lo compro al corte, así que no la puedo consultar) pero en una búsqueda que hice en su día es de los de mejor calidad que puedes encontrar, tanto en % de carne real que lleva como en menos mierda añadida.

Eso sí, lo pagas

D

Esta noticia denuncia el bajo contenido en pavo, pero el titular es erróneo y/o sensacionalista. Justamente habla de que tienen un porcentaje de pavo importanto, la mayoría tiene bastante, y tampoco da mucha información respecto al porcentaje restante. Si compro un filete de carne para una hamburguesa, tampoco será 100% carne, porque trae agua, yo le hecho sal, le hecho aliños, salsa, etc.

De todas formas decir que tiene 40% de pavo ya es bastante preocupante, así que no entiendo el sensacionalismo añadido. Esta noticia no es noticia según su propio criterio, solo un 40% de noticia y el resto sensacionalismo a tope.

cocainomano

Articulo patrocinado por FRIAL (O el corte ingles)

z

El del ALDI tiene un 90 o un 95%

D

Y punto pelota, tanta mierda de niñatos quejándose.

-Tiene mucho pavo, que asco, las quiero sin pavo, que se operen, ayy que asco, ayyyy que asco, ayyyy...

Mira niñato, que operen a tuputamadre so maricón, a mí déjamelas con el pavo que ya me encargo yo de echarle condimento, huevo, chorizo y "pa" la cazuela. No sé si me entiendes...mariconazo, pero me importa una mierda.

Pero vamos a ver, ¿por qué se van a quitar el pavo? ¿tú eres tonto chaval? Pero si es lo mejor del chocho. Ya me encargaré yo de mordisquear ese pavo y ponerlo más rojo que el casco un bombero, SO MARICONA.

Pero si el pavo es lo mejor del chocho hijo de puta. Un pavo sin chocho no es pavo, ni un chocho sin pavo es chocho. El pavo es lo mejor del chocho, lo mejor del chocho, ¿entiendes?

Estaba ya hasta los cojones de:

-Ahh te cuento Alejandro, que fatiga osea, tenía pavo en el chocho, que asco... Y encima hoy se me ha roto una uña, mi vida es una mierda !!, me voy a mi casa a leer la SuperPop.

El pavo es lo mejor del chocho !!, MARICÓN.

Cojones ya, tenía que decirlo o reventaba.

Odamae_Brown

Luego, ya pasa a otro nivel cuando descubres que el 90% de los fiambres llevan conservantes y mierdas que no necesitas.

D

Y que pasa con la gente?, es analfabeta o qué?, como te puedes dar por engañado por algo que está escrito en los ingredientes del producto? Es como votar al PP..., y luego quejarte...

S

Deberia ser Ilegal vender algo que dice Pavo que no llega al 50% pavo...
Entiendo que debo mirar las etiquetas... Pero tan pequeñas, cuando vas cansado y corriendo... Huffff he mirado el pavo que tengo en la nevera y me dan ganas de tirarlo todo...

i

Lo mismo pasa con las hamburguesas y etc. Igualmente mientras no sea un peligro para la salud no creo que haya tanto problema