EDICIóN GENERAL
386 meneos
7004 clics
Así metí un virus soviético ilegalmente en España para salvar la vida de mi padre

Así metí un virus soviético ilegalmente en España para salvar la vida de mi padre

La resistencia a los antibióticos es un problema dentro y fuera de nuestro país que, a veces, obliga a algunos pacientes a buscar soluciones en lugares tan remotos como Tiflis, Georgia.- Los virus bacteriófagos, o fagos, fueron descubiertos en 1917 por el franco-canadiense Félix d'Herelle, que incluso con dudas sobre su naturaleza, logró aislarlos para curar de disentería a un paciente dos años después. Un día de 1926, un joven microbiólogo georgiano llamado George Eliava apareció en el Instituto Pasteur de París para aprender...

| etiquetas: tiflis , georgia , antibióticos , resistencia , virus , españa , ilegal
184 202 3 K 297 cultura
184 202 3 K 297 cultura
Comentarios destacados:                
#19 La terapia de fagos (phage therapy) es una técnica que se ha venido utilizando en Europa del este como respuesta a las infecciones bacterianas desde los tiempos anteriores a la caída de la unión soviética, en lugar de los antibióticos (utilizados en Europa Occidental y América). No es, en absoluto, algo nuevo, siendo utilizada por primera vez en 1919 (en la siguiente review se puede leer sobre los orígenes de este tipo de terapia):

www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC90351/

Para entender la terapia de fagos hay que hacer una distinción técnica entre fagos y virus. El término virus es más general, mientras que el término fago (o bacteriófago) se refiere sólo a aquellos virus que afectan a bacterias. Dicho de otro modo: no existe un riesgo de que el fago se torne contra el organismo superior (las células eucariotas que componen nuestro cuerpo, o el de un animal, por ejemplo).

La terapia de fagos tiene sus pros y sus contras. Los fagos son una respuesta natural a las…...
#0 Por que sustituyes en el titular "metí" por "entré"?

Entrar es un verbo intransitivo, su uso como transitivo es erroneo.
#2 Pero que conste que te voto positivo igualmente porque el tema de los fagos me encanta. Ojalá se invirtiese en España en cosas como esa.
#3 ¿El tema de los fagos te encanta? ¿Que clase de pervertido eres tú?
#8 A mi tambien me ponen desde que losdescubri hace unos años.
#8 supongo que lo dices de broma. Pero te respondo igualmente.

Me parece una rama de la medicina con un potencial inmenso aún por desarrollar. Y mucho más ahora que los antibióticos están cada vez más acorralados.

Por otro lado creo que uno de los ejes de la futura economía española (cuando por fin se apueste por orientar el modelo de turismo y ladrillo) debería ser la sanidad. Vender turismo sanitario y exportar medicamentos y tratamientos desarrollados aquí. España tiene un gran potencial para ello. Y lo ideal sería invertir en tecnologías punteras como esa.
#3 No se si recomendarte el libro «Life in Our Phage World». 2015phage.org/art.php
#2 lo has cagado, te voto errónea, bueno no sé si votarla repetida porque la hostia ya salió aquí, bueno, la parte importante si.
#11 ¿Peró qué coño dices? :-)
Aprovecho la noticia para decir: NO AL USO INDISCRIMINADO DE ANTIBIÓTICOS !!!
#4 Y yo para decir: NO A LA CAZA DE BALLENAS.
#5 ¿Y eso qué tiene que ver? no lo pillo :-O
#5 y yo para decir: caca, culo, pedo, pis
#23 Creo que no te has leído la noticia o no eres consciente del problema que hay en España con el uso de antibióticos y las consecuencias de ello para todos.

Ya tenemos algún aviso en ese sentido.

www.micof.es/ver/5771/españa--adicta-a-los-antibioticos.html
www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2016/12/27/estudio-alerta-abuso;   » ver todo el comentario
#59 Tu sigue con tu lucha que yo seguiré con la mía.
#60 Supongo que tu comentario era una coña, vale. Lo que comento es un problema real, no sé si piensas que me lo saco de la manga.
#59 a ver, porque me enlazas a mí? Que no he dicho nada más que una coña? Procura enlazar bien a la gente.
#62 sorry, no me di cuenta
#63 no pasa nada pero entre tanto enlace en el móvil me ha costado encontrar que dije jaja
#59 Ahora si, esto si es un comentario como dios manda.
#4 #5 Yo también, yo también: Romani ite domum
Para quien no pille el chiste de #34 :

youtu.be/gzVa2XTP8UE
#4 ya empezamos con discrimaciones?
#4 y yo para decir, NO VOTES AL PP, Y QUE SE VAYA A TOMAR POR CULO EL ISLAM
#4 Di que si, a partir de ahora tu seras quien se ocupe de decidir quien los recibe y quien no... que es eso de cafe para todos hombre !!
#4 Sobre todo en las granjas intensivas.
#66 Cierto, no había caído en eso. Yo lo decía por el uso en humanos (que es el que conozco) pero supongo que en animales también hay mucha tela que cortar.
Cantidad de cepas de esos virus, que tanto esfuerzo costó encontrarlas, sucumbieron a la dejadez que el sistema sanitario soviético sufrió tras la caída del telón de acero.
Recuerdo haber visto en un documental a un cirujano desinfectando un quirófano y hasta un pie gangrenado simplemente pulverizando una solución con virus fagos.
#7 Danos un enlace para leer más, ¡es un tema muy interesante!
En fin, parece que ya tenemos un sustituto para las penicilinas.
#43 Gracias!, es un artículo también muy interesante y extenso!
#7 Dejadez no, colapso social y económico.
El progresi nunca ha sido lineal.
#7: No es dejadez, es negocio. Si no hay negocio interesa que quede en el olvido para favorecer lo que tenga negocio detrás.
Ahora se abusará de los fagos hasta que se creen super bacterias resistentes y vuelta a empezar.
#9 Deberías leerte el artículo antes de soltar una opinión tan atrevida...
#41 Era una broma, cosa que nunca hago porque solo llena de morralla los comentarios. Para una vez que lo hago me dan en la boca. Me. Vuelvo a callarme, mis disculpas.
#42 Añade un algo, un no se qué a tus comentarios para que sepamos que van en tono de broma, sino te arriesgas a que te respondan. :roll:
#44 nah, lo que tengo que hacer, sobretodo en noticias de ciencia, es callarme a no ser que tenga algo con lo que contribuir. :hug:
Como digo, es lo que suelo hacer.
Me ha parecido muy interesante!

#9 pues se usarán superfagos, y arreglao :troll:
Soy muy escéptico, me gustaría contar con estudios al respecto, pero si no puedo me gustaría por lo menos ver el cultivo y antibiograma del bicho en cuestión para poder valorar si de verdad era resistente a todo o había alguna opción.
#10 tikismikis
Iba a empezar a rajar ya con el titulo, pero es un articulo bien escrito e interesante xD
Me suena a cuento, se pueden pedir a Polonia, o ir a Polonia dentro de la unión europea: www.iitd.pan.wroc.pl/en/Phages/
www.zeiss.com/microscopy/int/service-support/microscopy-customer-cente
#14 Tenían contactos en el otro país, tal vez lo eligieron por eso.
Traducción: Empresas privadas se apropian de los logros sociales y científicos de la Revolución de Octubre, lo de siempre la producción es social y el beneficio es privado.
#15 Y al revés también. O crees que los EEUU fueron los únicos en utilizar científicos nazis para dar un empujón a la carrera espacial?
#17 Una cosa por otra, de alguna forma tenian que compensar el apoyo que recibio Hitler.
#18 Te refieres al pacto de no agresión con la URSS y el reparto de Polonia?
#31 No, me refiero al apoyo logistico que EEUU dio a Hitler.
#31 Y la venta de combustible.
#17 Los logros científicos del nazismo no se debieron a empresas privadas sino a la parte socialista del fascismo en la que es el estado el que invierte en investigación.
#22 No te despistes con lo del nacional socialista. Que no es más que un nombre gancho. El estado nazi en todo caso desarrolló el corporativismo de socialista nada.
#15
Si la 'revolución de octubre' mataba a su propios científicos! señal que no les importaban mucho

Años más tarde ambos se volverían a unir en el centro de investigación que Eliava fundó en Tiflis aunque su colaboración no duró mucho, ya que Eliava fue declarado enemigo del pueblo y fusilado en 1937.
#26 El estalinismo, que no te enteras.
#27
Como si lenin no se hubiera cargado a gente.
#28 Claro es que en los países capitalistas no se cargan a nadie, mira el presidente Harry Truman cuando ordeno tirar 2 bombas atomicas sobre población civil.
#15 si claro y el descubrimiento de la penicilina, ademas de la inmensa mayoria de medicamentos y vacunas que se usan en todo el mundo son producto del capitalismo.

El comunismo mato a muchisimos cientificos acusandolos de espias y traidores , para el desarrollo de la ciencia se necesita libertad e inversion y ambas eran escasas en la antigua URSS.
#54 Ya se sabe que la URSS hizo la carrera espacial con catapultas.
#55 No saco provecho de los diseños de cohetes alemanes como los americanos, pero al final el sistema se derrumbo porque era incapaces de producir alimentos y otros bienes de primera necesidad para su poblacion.
La terapia de fagos (phage therapy) es una técnica que se ha venido utilizando en Europa del este como respuesta a las infecciones bacterianas desde los tiempos anteriores a la caída de la unión soviética, en lugar de los antibióticos (utilizados en Europa Occidental y América). No es, en absoluto, algo nuevo, siendo utilizada por primera vez en 1919 (en la siguiente review se puede leer sobre los orígenes de este tipo de terapia):

www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC90351/

Para…   » ver todo el comentario
Gran articulo. Con tanto barca-madrid politico, se echan en falta mas cosas asi en meneame.
Mi dies


Soy yo o el confidencial esta mejorando mucho ultimamente?
El descubrimiento de Félix d'Herelle ya se contó por aquí www.meneame.net/m/emnm/diarrea-langosta-llevo-descubrimiento-bacteriof
Quien mete uno de estos, mete uno de los malos y la lia parda, yo no lo consideraria como algo bueno esta noticia.
Y bueno, el virus sovietico en España lo curaron con plomo :troll:
No sé qué me impresiona más, los fagos en sí o la dedicación del hijo en encontrar solución para su padre. Impresionante.
Mira que ir al Sífilis a buscar una cura para una enfermedad...

:-P :-P xD xD
Los fagos no sustituirán a los antibióticos, pero desde luego serán un excelente complemento. El futuro será crear fagos específicos contra cada una cepas multiresistentes que pululan por los hospitales, además de otros específicos contra bacterias causantes de enfermedades tipo tuberculosis... por contta los antibióticos serán siendo ideales para tratar infecciones polimicrobianas o casos que impliquen actuar rápido y no se pueda esperar a diagnosticar el agente causante. Por decirlo de una manera clara, los fagos son francotiradores selectivos mientras que los antibióticos son bombas de racimo, en función de las circunstancias es más adecuado recurrir a unos o a otros
comentarios cerrados

menéame