Hace 3 años | Por Meneador_Compul... a abc.es
Publicado hace 3 años por Meneador_Compulsivo a abc.es

Quienes hayan puesto La 1 a la hora de comer para ver el Telediario e informarse habrán reparado en que uno de los gráficos sobre la evolución del PIB en nuestro país durante la última década no cuadraba. En el gráfico de la evolución de la economía se iniciaba en el periodo junto antes de que comenzara la anterior crisis y mostraba 2009 donde la caída fue del 2,6%. Las críticas no se han hecho esperar señalando que el gráfico no reflejaba el desplome real de la economía de España ya que la caída del 18% es similar gráficamente a la del 2%

Comentarios

D

#2 Tranquilo que la habrán votado negativa porque no es interesante, pero tu puedes esconder la basura que al final termina saliendo y la gente se cabrea.

sotillo

#2 Esto es lo que mide la riqueza de los ricos ¿No? Que le den , ya se levantara, como la bolsa

sotillo

#8 Algunos puede que más, yo como no tenía no pierdo nada

#11 Por tener, tienes mano de obra que ahora vale mucho menos. Espérate unos meses, a ver si mantienes eso de que no has perdido nada con la crisis.

D

#15 Mientras que no liberalicen el mercado de trabajo, la mano de obra dependerá del convenio y del sector. Pero costará lo mismo.

#19 Si contamos el sueldo de los parados, que es cero, verás cómo sí que baja el precio de la mano de obra.

Nos encanta hacernos trampas al solitario. Es más, tal y como lo computamos, incluso se puede producir la paradoja de que el salario medio suba mientras el país se hunde y la masa salarial per cápita rompe suelos.

n

#2 Lo has escrito a los 3 minutos de ponerse la noticia, lleva menos de una hora y ya esta en las candidatas con mas karma. Y un solo negativo.

mmcnet

#2 Hombre, lo que sería noticia de portada es que no cayese.

D

#23 o que cayese menos que los países homólogos.

D

#4 La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero.

Y la disculpa es por otro gráfico distinto al de este meneo, si resulta que aparecen varios gráficos manipulados, dificil achacarlo a un error.

Sergio_ftv

#5 No he hablado del gráfico, he hablado sobre las quejas de manipulación de uno de los mayores manipuladores del país, vamos, del ladrón quejándose de que le hayan robado. Pero nada, tú a lo tuyo.

#9 La diferencia entre el ABC y RTVE es que esta última la pagamos todos.

martins

Los telediarios de TVE siguen en manos de la ultraderecha pepera, no hay más que verlo no sólo en el sesgo de las noticias, también en la elección de que noticias salen y cuales no, en cuales merecen más minutos y más relevancia.... Y por estar en manos de la ultraderecha siguen sin ser un medio de información y continúan siendo el medio de manipulación que instauró en su día el ultra Rajoy.

Por eso tiene mucha gracia cuando la peperada acusa ahora a TVE de manipulación a favor del gobierno. Lo hacen conscientemente claro, mienten a sabiendas como siempre que abren la bocaza.

Jec_Ridoi

"Lo siento mucho y no volverá a ocurrir"...

lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

los de ABC no saben leer gráficas. La línea estaba claramente truncada para indicar que no estaba a escala.

juvenal

#29 Si se indica en la gráfica el quiebre y los valores numéricos están indicados, no es manipulación, es un recurso habitual en representación gráfica. Como muy diferente sería si el quiebre no estuviese indicado o faltasen las etiquetas de los valores.

D

#30 Permíteme que lo dude mucho. La única escala que se indica en este caso es la del margen izquierdo, donde la caída queda al nivel del -4. ¿O ves indicada otra escala? ¿Te valen dos numeritos en puntos cualesquiera, para mas inri dentro de esa unica escalla, para valorar la magnitud del resto? ¿Y si después del quiebre te pinto la continuacion de la línea hacia arriba con los mismos valores? ¿También asumes sin dudar que he invertido el signo del eje Y? lol

Pocos "quiebres" he visto yo así en mi vida. Eso de "es habitual" aoortando un ejemplo igual de manipulado...

D

Los telediarios de TVE siguen en manos de la ultraderecha pepera,

Deja las droga. O empieza a tomarlas. Pero no sigas como estás.

Lamantua

Acaban de pedir disculpas por el error. roll

D

Qué pena que ajuvenaljuvenal le haya pilado este meneo de vacaciones en el Tíbet.

juvenal

#25 Ya que me citas, indico mi opinión: en ese gráfico se ha usado un recurso habitual en representación cuando hay que mostrar valores muy dispares y quieres que se vean las variaciones de los pequeños y de los grandes, el quiebre en la escala. Si no se usa, como hizo Antena 3 en sus noticias, lo que ocurre es que el resto del gráfico se ve casi plano, sin apenas variaciones. Es tan habitual este recurso que otros medios lo emplearon ayer para mostrar la variación del PIB. Un ejemplo de ello lo tenemos en El Economista, que no creo que sea sospechoso de ser un medio favorable a este Gobierno

D

#26 ¿En serio te parece un gráfico quebrado? Para mí quebrar un gráfico es cortar en un punto uno de los ejes al completo y luego poner la continuación para el mismo eje completo manteniendo normalmente la proporción. Tanto en tu imagen como en la de TVE, el gráfico está quebrado solo en un extremo, manteniendo el resto dentro de la escala del otro (así queda el -5,2 a la altura del -0,5 y el -18 a la altura del -4). Y no solo el quiebro es engañoso, sino que además para la continuación se altera la proporción de la escala y no se ofrece ni siquiera una referencia para la nueva. Te lo marco en una nueva imagen. Del otro meneo en el que hacen una comparción poniendo al mismo nivel gráficos de distinta escala, ni hablamos.

Para mí son manipulaciones bastante evidentes. ¿Para ti no?

juvenal

#27 Insisto, mira el ejemplo que he puesto de otro medio muy diferente

D

#28 Poco tiene que ver con TVE, pero me he referido a ese medio también. ¿Te parece correcto un gráfico que tiene a la izquierda un valor (-4) en una escala y a la derecha este equivale a -18,2 en una escala diferente?

A mi me parece una manipulación. ¿A ti no?

d

"de eso sabemos mucho más nosotros" - han añadido desde el abc

sempregalaico

bueno son estos para hablar....