Hace 6 años | Por itineratur a twitter.com
Publicado hace 6 años por itineratur a twitter.com

No todo el mundo sabe que el tríptico de El Jardín de las Delicias, cerrado, es así. Alude al tercer día de la creación del mundo según el Génesis. Lo pintó el holandés Jheronimus van Aken, EL BOSCO. Pero poco más sabemos. Abro hilo y abro tríptico, que me encanta este cuadro.

Comentarios

Darknihil

No lo había visto cerrado en la vida, gracias

themarquesito

#1 Es un problema habitual de los trípticos o polípticos. No se suelen mostrar cerrados porque el interior es la hostia. El Políptico del Cordero Místico, por ejemplo, tiene muy buena decoración también en la parte exterior de las hojas, por ejemplo.

T

#2 Podrían poner una lámina al lado explicándolo. Aún que claro, quitas espacio para otros cuadros.

squanchy

#4 Pues arriba o abajo.

SalsaDeTomate

#10 Eso me ha pasado a mí todas las veces que he ido al Prado, que estaba pegado y ni idea de lo que había por detrás.

Thelion

#6 Yo vi el jardín mucho antes de la exposición del Bosco, durante varios años no consecutivos (cuando tengo la suerte de viajar a Madrid procuro visitarlo) y siempre recuerdo haber podido ver en detalle la parte trasera, pues estaba enmedio de una sala. Desconozco si justo antes de lo del Bosco lo colgaron de una pared....

thorin

#15 #6 Poco antes de la exposición de El Bosco estaba contra una pared.

En la aplicación -de pago- para móviles se puede ver perfectamente. Aplicación muy recomendable por el gran detalle que tiene, que es mejor que verlo a un palmo, aunque me suena que en Internet hay imágenes a gran resolución.

Thelion

#17 En este enlace (con sonido) también se ve muy bien: https://tuinderlusten-jheronimusbosch.ntr.nl/en

Diocles

#15 El jardín de las delicias está pegado a una pared con los paneles laterales levemente cerrados, si te asomas puedes ver un poco del reverso, pero poco más. Y lleva así muchos años, te lo puedo asegurar

Diocles

#6 Te refieres en la exposición del Bosco, porque en su ubicación habitual apenas se puede ver el reverso

ElPerroDeLosCinco

#19 Correcto. Gracias por aclararlo, que en mi comentario no lo he dicho

Eri

#1 Me sumo a la gratitud, yo tampoco lo había visto, ni lo sabía. 👍

J

Este cuadro es el equivalente de una revista porno del s XVI

tarkovsky

No puedo más que quitarme el sombrero, tirarlo al suelo, pisarlo, y hacer una reverencia al tuitero que ha hecho este hilo. Menudo curro se ha pegado

D

En la web del museo lo podéis ver todas las veces que queráis en alta resolución.

Varlak

La foto es la ostia, pero el hilo que empieza es mejor, pegadle un ojo:



Me flipa el que el bosco no hubiera visto nunca una girafa o un elefante y (probablemente) se basara en dibujos del padre de la arqueologia, Ciríaco de Ancona, no lo sabía.

Flipas cuando comparas la girafa de Ciriaco (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cyriacus_Giraffe.jpg) con la del jardín de las delicias (https://pbs.twimg.com/media/DUPvUHGW0AA1Iex.jpg)

S

El autor es Julio de la Rosa, un músico como la copa de un pino. No tenía ni idea que además le interesaban estas cosas, lo cual le hace más grande aún.



Además de sacar joyitas como estas de vez en cuando, hace bandas sonoras como la de La Isla Mínima o la reciente serie La Peste. Menudo crack.

sunes

#25 Yo también lo he flipado al ver que era él

javicl

Mother! mia...

S

Que el Bosco le daba a la droja es una de las teorías que he leído...

Y:

reithor

Mola que casos de cultura y que vengan de Twitter acaben siendo portada en Meneame. Me leí el hilo completo hará un par de días, que está bastante bien y va mostrando detalles de los tres paneles, no sólo de las tapas. Absolutamente recomendable para los interesados en el arte.

Emilyplay

#0 muy interesante, gracias

s

Pero dónde está Wally?

Varlak

#14 Dentro del culo del elefante o algo asi, seguramente

Bley

Impresionante, debe ser extremadamente complicado abrir y cerrar algo con más de 500 años de antigüedad sin que sufra ningún daño.

Diocles

b

no lo hubiera imagina asi nunca