Hace 5 años | Por donpichote a merca2.es
Publicado hace 5 años por donpichote a merca2.es

La visita a un supermercado es una falsa ilusión de competencia entre marcas porque varias multinacionales, como Nestle o Coca-Cola, tienen el control de un gran número de ellas. ¿Prefiere Font Vella o Lanjarón? Son de Danone. ¿Bezoya? De Calidad Pascual. ¿Solán de Cabras? De Mahou-San Miguel. En total, del casi medio centenar de marcas de agua que puede adquirir en un supermercado, la práctica mayoría está en manos de unos pocos.

Comentarios

El_pofesional

#1 Hace poco conocí a una vegana que defendía que había que beber agua embotellada lol

P

#5 Ríete de los argumentos si son malos, no de la idea.

El_pofesional

#8 Lo eran, pero era demasiado pronto para enumerarlos.

Peka

#5 Yo conozco a carnívoros que también lo defienden.

blodhemn

#5 Sí, a veces la realidad supera la ficción.

eldarel

#5 ¿mineral o Aquabona?

#5 Por veganismo no lo se, pero si se tiene en cuenta los cientos de metros de tuberías de plomo que todavía quedan en algunas instalaciones, es para pensarlo...

k

#26 Por eso la mayoría de la población del siglo XX murió de saturnismo entre grandes estertores

#45 Er...estaba a punto de entrar al trapo, pero mira, no. Prefiero echarte a la lista de los ignorados directamente.

Munin

#5 influye algo que incluyas "vegana" en la frase?

El_pofesional

#57 Sí. Juraría que se preocupan por su entorno.

Noctuar

#63 Creo que hay una confusión ahí.
El veganismo se opone a la explotación animal, es decir, a que los animales sean sometidos como objetos y recursos.
Quizás lo confundes con el ecologismo, que es otra cosa distinta.

El_pofesional

#79 No hay ninguna confusión. Uno de los argumentos pro veganismo es el ambiental. Está claro que el ético es el principal, pero no hay que obviar la otra parte.

Noctuar

#80 Yo creo que sí hay una confusión grave ahí. El veganismo es el rechazo a la cosificación de los animales; al igual que el abolicionismo de la esclavitud humana es el rechazo a la cosificación de los seres humanos. Es una cuestión de ética, basada en el reconocimiento del valor moral de los individuos y su derecho a no ser tratados como propiedad de otros. No tiene que ver con el medio ambiente. Aunque el veganismo perjudicara el medio ambiente seguiría siendo una obligación moral rechazar la explotación de los animales, así como es una obligación moral abolir la esclavitud humana aunque abolirla perjudicara el medio ambiente.

El_pofesional

#81 Estás hablando solo de una de las razones que fundamentan el veganismo. Hay más.

Noctuar

#83 No estoy de acuerdo.
El veganismo sólo se puede fundamentar en una sola razón, que es el respeto moral a la personalidad de los animales. No hay otra razón que pueda justificar razonablemente el rechazo a explotar a los animales. Intentar sustentarlo en la salud personal, o en la conservación del medio ambiente, no funciona, porque estar sano y conservar el medio ambiente es compatible con explotar a los animales, pero respetarlos no lo es.

El_pofesional

#84 El veganismo sólo se puede fundamentar en una sola razón, que es el respeto moral a la personalidad de los animales. No hay otra razón que pueda justificar razonablemente el rechazo a explotar a los animales. Intentar sustentarlo en la salud personal, o en la conservación del medio ambiente, no funciona porque estar sano y conservar el medio ambiente es compatible con explotar a los animales, pero respetarlos no lo es.

No, no lo es. Uno de los argumentos que fundamenta el veganismo es el ambiental. Van tres veces y no haces más que ignorarlo, no sé por qué. No te discuto que el componente principal sea moral, pero eso no invalida el resto.

https://es.wikipedia.org/wiki/Veganismo Hasta en la puta wiki lo puedes ver.

Noctuar

#85 No entiendo para qué citas mi propio comentario que se puede leer justo arriba. Es absurdo.
No hay argumento medioambiental que pueda justificar el veganismo como un principio que debamos asumir obligadamente como parte de nuestra vida, y no has aportado ningún argumento que pueda sostener esa tesis. Poner un enlace no es un argumento. Además, en la Wikipedia lo único que señalan es que aplicar el veganismo podría traer beneficios para el medio ambiente, pero eso no justifica asumir el veganismo como un imperativo. Explotar a los animales de manera más sostenible o ecológica también tendría beneficios para el medio ambiente.

El_pofesional

#86 Explotar a los animales de la manera más sensible o ecológica nunca sería tan sostenible como explotar los vegetales, hongos y demás de manera sostenible o ecológica. Si no ves eso como un argumento pro veganismo, más no puedo hacer. Buenas noches.

Noctuar

#87 Eso depende del contexto. En determinado contexto podría ser más ecológico explotar a los animales. En realidad, los problemas ecológicos asociados a la explotación animal no aparecieron hasta el siglo XX coincidiendo con su industrialización y el aumento exponencial de la población humana. La explotación animal en sí misma nunca había planteado hasta entonces un problema medioambiental. Así que eso no puede ser un argumento en favor del veganismo, entendido como un principio moral que se opone a explotar a los animales, sino en favor de la conservación del medio ambiente, que es otra cosa, como ya mencioné en el comentario #79

El_pofesional

#88 Ok.

D

#1 Lo mismo

Peka

#1 El ahora de botella es 2000 veces más cara que la del grifo. Y muchas sin del grifo

D

#11 que?

C

#11 Yo que tú revisaba lo que sea que estés bebiendo...

I

#17 Y esta película en al que unos pocos acaban comprando toda la competencia... termina en: Monopolio, ellos ponen los precios, los sueldos... sociedad esclavizada 2.0

borre

#20 Cierto, y en comodidad ganas un 500%

D

#20 Podrías comentar el detalle de que esos filtros tiran al desagüe 10 litros de agua por cada uno que filtran. Vamos, que es lo más antiecológico que existe, a parte de lo que gastas en agua y mantenimiento:
https://www.iagua.es/blogs/luis-martin-martinez/mitos-y-timos-agua-filtros-osmosis

Desgraciadamente veo que a algunos de vosotros los fabricantes de estos filtros os toman el pelo con la canción de la falsa ecología, el mayor timo de los últimos años.

c

#41 He dicho un osmosis bueno, el mío tira menos de 1 litro por cada litro producido... comprobado.

R

#62 Pues me sigue pareciendo una barbaridad. un 100% de agua de perdida.

Yo tengo una Jarra Brita, con filtros marca blanca que aunque digan que duran 1 mes, algunos me duran hasta 3 y 4 hasta que empieza a saber a agua sin filtrar, y mira, mas contento imposible. El agua de mi pueblo, es basura con todo tipo de sabores quimicos y muy dura, y con la brita sabe genial. Y tiro 0 litros de agua.

c

#66 De perdida, nada... la puedes utilizar para lo que quieras, menos para beber.

Y además, aunque la tires, sale muchísimo más barata que la embotellada ,tanto por precio en dinero como por precio ecológico.

Trigonometrico

#41 #62 Es un problema bastante sencillo de corregir, sólo habría que redirigir ese agua a la lavadora, a la ducha y a la cisterna del váter.

jmfernandezalba

#28 *que necesito para vivir (comida y eso)

S

#28 Dios santo, estoy pagando por lo que alguien fabrica en lugar de que me lo regalen. Seguro que lo fabrica el señor del puro que se sienta en el despacho de presidente y que no emplea a nadie más, quita, no le doy dinero. Dicho esto sí, mejor que hubiese mayor diversidad en cuanto a grupos de alimentación y que las pequeñas marcas en comparación pudiesen mantenerse independientes si lo desean...

D

#65 muy fácil: solo es necesario que un grupo suficientemente grande de personas compréis esas pequeñas marcas, y que el dueño de esas marcas no las vendan voluntariamente a las grandes compañías.

S

#70 Ya, digamos que también se puede dar el caso de pequeñas marcas cuyos dueños planean dar el pelotazo y venderla cuando tienen un minino de presencia en el mercado a grandes compañías.

Trigonometrico

#28 #65 Aunque el titular habla de hacerse rico, el problema son los abusos que cometen las grandes multinacionales, y también de como se esfuerzan en el aumento de su rentabilidad a costa de perjudicarnos a todos.

e

#34 ¿tienes mas información de la afirmación sobre Guillermo Puertas?

Funai

#44 eso el dia que rescato el gigante Guillermo Puertas a la lombriz Steve Jobs ... hasta hoy obviamente si cuando te bebes una Pepsi el dinero va para Coca-Cola igual informarte es desvirtualizar la situacion, no te pueden informar de esas cosas ... https://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p4/WebSite/2017/08/07/Recortada/img_abarredo_20170807-083308_imagenes_lv_terceros_jobsgates-kUdH-U43410961700ceG-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

k

#49 ¿Por qué a Bill Gates le llamas Guillermo Puertas y a Steve Jobs no le llamas Esteban Empleos?

vet

#58 Porque así podemos llamarlo Billy Puertas lol .

johel

#44 no sabias que fue gates quien salvo a apple? solo tienes que poner "bill + gates + apple" y google te lo cuenta en sus 10 primeros resultados.

e

#52 sí, hasta ahí he llegué en su momento, pero no veo que sea el mayor accionista.

Funai

#59 Nada hombre estas cosas se hacen por amistad, se salva la empresa de un amigo si hay que salvarla y lo pones directo a copetir contra ti, total ... nobleza, amistad, competitividad, valores hubanos en definitoria

Trigonometrico

#34 #44 #52 No es fácil encontrar información de cuantas acciones tiene Microsoft de Apple, pero creo que no es uno de los mayores accionistas.


#76 El problema era que, Microsoft necesitaba a Apple. Si desaparecía Apple, Microsoft se convertiría ineludiblemente en un monopolio, y las leyes antimonopolio de EEUU dividirían la empresa en dos, y eso no interesaba. Mejor salvar a Apple y que se lleve una cantidad despreciable de los usuarios.

Funai

#95 A ver, es un mito que dividir empresas hoy vaya a afectarle algo, precisamente les conviene, Coca-Cola, Netsle, Sony-Toshiba y otros la matriz es insignificante comparado con sus miles de marcas que oficialmente no poseen, y que fabrican lo mismo y mas cosas ... es un bulo total, dividir la empresa no afecta con la ingenieria financiera que hay hoy, Ford en los 70s estaba formada por millones de trabajadores, hoy son 100 mil y miles de fabricantes subsidiarios por todo el mundo de componentes de piezas de coche que oficialmente no son Ford ...

Y en cuanto a lo de Apple, a partir de salvar Gates ... si quieres tener el sistema operativo Mac solo tienes que comprarte un ordenador intel o amd de los de procesador caro que solo pone "windows compatible" e instalarselo, esto lo dice todo y quien se comio a quien, pero nada no te convencera todavia

Las empresas colosas conocidas mundiales si son supexpertos es en tener los gabinetes de abogados y financieros como sus fundamentales componentes, es imposible cogerlas en oligopolio, dumping, monopolio, vulnerando patentes y demas, es hoy imposible

Trigonometrico

#96 Si no existiera Apple, Microsoft no se salvaría de ser juzgada por monopolio, y la decisión más inmediata sería dividirla en dos.

Funai

#97 y eso hoy siglo XXI va a tener algun efecto ? ya no, para empezar lo que ganen sin pagar impuestos niguna de las 2 irian al mismo paraiso fiscal

Trigonometrico

#98 Sí, las leyes del siglo XXI lo dicen bien claro, por eso se utiliza cualquier medio para evitarlo, porque se conocen las leyes mejor que los jueces.

Funai

#99 Veras tu como no veras ya dividir ninguna empresa, pues ya ellas solas se dividen, subcontratan etc ... y por tanto Microsoft le ha costado nada ser hoy un monopolio oligopolio de facto

Trigonometrico

#100 Pues claro que no van a dividir ninguna empresa, porque es algo que se ha hecho sólo una vez en la historia. Y Microsoft lo evitó salvando Apple y así poder alegar que no era un monopolio.

No se va a hacer porque no existen más monopolios.


La única empresa candidata a verse en situación de ser un monopolio y que ley decidiera dividirla es Google, y está muy lejos de ese problema, ya que, hay otros buscadores, y hay otras páginas de vídeos como Vimeo, y hay otros sistemas operativos móviles como IOS, y por supuesto Chrome tampoco es un monopolio.
Pero además, si Google fuera un monopolio y la ley decidiera dividirla, para Google no sería un problema, y seguiría obteniendo los mismos beneficios, y seguiría aportando lo mismo en tecnología, o tal vez incluso más.

Rubenix

#34 Microsoft no es accionista de Apple desde principios del 2000.

johel

#31 Si pero parece que esta patentada, les cansa mucho traducirla, o el lector habitual se ha convertido en un retrasado sin ningun intereres en las graficas porque en los articulos españoles nadie la pone.

squanchy

#51 Mucho más fácil: esas empresas son anunciantes. No vas a tocarles las narices para que dejen de anunciarse en tu medio.

johel

#53 cierto

D

Que habría ocurrido si en la economía soviética hubieran embalado con cajitas de colores y etiquetas imaginativas los productos?

Si es que de buenos, fueron tontos.

D

El artículo no lo menciona, pero en alimentación la realidad es incluso peor.

Dos marcas independientes, vamos a decir una americana y otra europea que venden en EEUU, te pueden vender la misma mierda con sus marcas, porque los proveedores son los mismo y los procesos industriales iguales.

Hay cientos de ejemplos, pero voy a decir yogures. Las dos marcas que no tienen nada que ver, compran la misma leche, los mismos colorantes y usan el mismo proceso para hacer el yogur. Y aunque compres de una marca el yogur de fresa y de la otra el de coco, se puede decir que estás comiendo el mismo yogur al 90 o 95%.

Muy acertado el comentario #2

D

#19 la fresa artificial del yougur se hace con quimica, https://en.wikipedia.org/wiki/Aroma_compound

D

#2 Habrían fabricado las mismas mierdas mal copiadas (o robadas) a los países occidentales pero el envase sería más mono.
Siguiente pregunta.

D

#37 error
En la union Soviética de despreciaba el 30 por ciento de la producción agroalimentaria para mantener los estándares de producción.

Eso es lo único que sacó la prensa libre cuando cayó el muro:
"Los yogures sabían a yogur en la RDA"

D

Así hago rico a Nestlé un sábado a las 9 am

musg0

#7 Seguro que Nestlé tendrá algo para eso

D

#10 La “nestle” del sector es AkzoNobel.

eldarel

#7 y lija e imprimador antes.
¿Tanto trabajo cuesta un aceitito de teca de vez en cuando?

i

#4 Enseñando el bote acabas de dar un soplamocos en toda la jeta a todos los que en su lista de la compra escriben Nesquick.

D

#4 Eres casta.

D

#38 Lo dices por las vistas que se gasta desde su terraza, no?

musg0

Entiendo que en general lo hacen para segmentar mercado. Unos productos son más caros que otros, supuestamente de mejor o peor calidad, o van dirigidos a públicos diferentes y su publicidad debe ser diferente.
Lo raro sería que hubiera una sola marca y varias calidades diferentes o que el mismo producto gustara a todo el espectro de personas.
En ese aspecto creo que las marcas blancas son en cierto modo peor ya que algunos productos los fabrica el mismo pero se venden con diferentes marcas en diferentes supermercados, así que a veces crees que estás comprando otro producto cuando en realidad es el mismo con otro envoltorio

D

#9 los sucedáneos de las marcas blancas Hacendaño

M

#60 y la Coca Cola también. Pero hablábamos de grandes corporaciones, ¿no? Henkel ... No es por ser cuñado, lo decía para señalar que incluso cuando creemos que escapamos de eso pues a veces tampoco ...

D

Lo.primero hay que reconocer que ya de por si la Cocacola está bastante rica, pero si lo queréis rico rico añadir una rodaja de limón a la cocacola, delicioso 👌

BotiflerC

HACENDADO

D

Es casi imposible no hacerles ganar...pero en algunas zonas tenemos alternativas.

Agua de traída. Es gratis y limpia. Hay que hacerle análisis cada poco, pero son la reducción de las explotaciones ganaderas de la zona está cada vez más limpia. Si no, agua de Mondariz o Cabreiroá. Los primeros todavía tienen botellas de cristal y se envasa a menos de 100 km de mi casa.

La carne de ternero criado aquí en el pueblo. Criado de forma natural. Apenas a 5 o 6 euros el kilo.

La luz. Instalación fotovoltaica de 7 kW y batería de respaldo.

La gasolina. Coche eléctrico alimentado por energía solar, y también por los puntos de recarga gratuitos de alguna de las compañías antes descritas.

Jabón de La Toja, leche Feiraco, cooperativa de Negreira, cerveza Estrella Galicia...

M

#27 El jabón de La Toja es de Schwarzkopf & Henkel y ni siquiera tiene fábricas en Galicia

D

#54 No tienen fábrica en Galicia, pero el jabón y el gel de baño se siguen fabricando en España.

Pandémica

No os olvidéis de la responsabilidad que tienen las grandes cadenas de distribución tipo Alcampo, Carrefour, etc.
Son ellas las que deciden qué productos están en sus lineales y en qué condiciones; Un ejemplo: A una marca le "obligan" a fabricar una marca blanca para poder comercializar su marca principal.

Funai

Yo lo que siempre pienso, es que Cataluña con sus 200 mil millones de PIB, pues si se independizan, o incluso ya dentro de España ... pintan poquisimo en el mundo ... una Coca-Cola que son todos los refrescos que ves en el supermercado y ademas varios pasillos de alimentacion bajo cientos de marcas subsidiarias, la matriz es lo de menos, pues puede ser realmente varias veces el PIB de Cataluña, y asi Netsle, Kraft, Danone y para de contar porque en los supermercados de todo el mundo poco producto mas habra que no sea estas pocas empresas que fabrican miles y miles de marcas ...

En misma situacion las grandes petroleras o las grandes del automovil de la informatica, todas pintan muchisimo mas que digamos el pais tipo Cataluña independizado y su humilde PIB ... en esta situacion, si todos tenemos que consumir lo mismo en el mundo, o no tendras ordenador en la mesa o no tendras gasolina en el coche, ni alimento, la identidades nacionales se irian diluyendo en su misma irrelevancia industrial, economica, cultural, despues de todo lo que distingue una cultura de otra no es mas que todo lo que consume para vivir, alimentacion, ropa, productos culturales que casi todo el cine por ejemplo sigue siendo americano de Hollywood ... todo eso, va desapareciendo, las identidades nacionales reales apenas existirian ya, y estas igual en Alsacia, California o Renania consumiendo lo mismo y llevando casi la misma vida

D

#33 "estas igual en Alsacia, California o Renania consumiendo lo mismo y llevando casi la misma vida "
Sí, estás igual en Sudán que en Suecia, apenas hay diferencias

Funai

#36 en cuanto Sudan se industrializa ZAS, la misma cosa, de hecho estos que vienen en patera y que vienen directamente de la tribu, en cuanto pueden se compran un portatil mejor de lo normal, y ya tienen su windows su facebook ... estas cosas nos aplanan a todos, osea no hay diversas industrias diversas culturas diversas tribus es a donde va esto de aqui a nada

M

Hacerse rico vendiendo agua embotellada es complicado, hace unos años el presidente de una empresa que tenia una marca de agua embotellada me dijo que su marca la habian vendido por que era una ruina, se vende a precios muy bajos, el agua es a coste 0, pero hay que pagar el plastico, el transporte y el personal. De una posi le ganacia de muy pocos centimos, se tienen que enfrentar a las grandes cadenas que les marcan el precio al que se lo tienen que vender y a la competencia que lo ofrece mas barato.

Unregistered

#50 Las marcas a veces usan el agua como "complemento" a sus productos, especialmente con las ventas a horeca y cadenas de alimentación, es decir, les vende la cerveza y el agua a veces hasta se la "regalan", en lugar de hacerles algún descuento por volumen, como Hermanos de Rivera con Estrella Galicia, 1906, Cabreiroá...

R

#61 Ya te puedo decir yo de buena tinta que Estrella no regala la Cabreiroá. Te la vende, y BIEN CARA. Ademas te pone por contrato que debes de comprarle una cantidad minima, cosa que yo por ejemplo me paso por el forro y compro otra.

Unregistered

#67 Hace tiempo que ya no estoy al tanto, pero allá por 2008-2010 o así es lo que hacían, imagino que sería para ir introduciendo la marca en horeca.

Pandémica

#67 De buena tinta te digo también que Estrella Galicia sí regala agua a clientes, incluso a algunos que tienen firmado un contrato.

Pandémica

#61 Tienes toda la razón.
Incluso en zonas turísticas hay marcas de agua que venden en grandes cantidades a precio de risa sólo para que ese volumen de ventas no se lo lleve la competencia.

D

La preocupación de los veganos y criticones del azúcar, madre mia que mensajes.


Vuestras reuniones tienen que ser la leche.

chemari

#18 mucho mejor hablar del último partido y de lo bien que lo ha hecho Ronaldo.

D

#35 Talvez con cierta gente, pero a mi el fútbol me da asco.

Novelder

#0 yo desde luego a cola-cola no, a veces bebo Coca-Cola pero solo a veces.

jmba

Es lo que está ocurriendo en general. Por eso en los seguros de coches, por ejemplo, ya no hay asegurados preferentes. Les da igual que cambies de compañía porque es casi seguro que terminarás en una de su grupo.
Pasa en la luz, las gasolineras, compañías telefónicas... etc...

Janssen

Actividad monopólica encubierta.

m

pero esto ocurre porque lo comprna todo. si a mí me gusta Bezoya de toda la vida (por razones evidentes ) y la antigua Monsanto compra Bezoya, qué hago, cambio de gusto?

dacotero

Acabo de flipar con que Pepsi facture casi el doble que cocacola.

C

Estoy bastante harto de los click-baits, macho. Cualquier cosa ya se redacta en forma de click-bait... Los grandes grupos alimenticios... si eso tiene más años que el sol. A poco que veas las etiquetas de los productos te hartarás de ver Pepsico, Unilever, etc... Por otro lado, dejando atrás la ética de cada grupo empresarial, no veo problema a que varios productos pertenezcan al mismo grupo, mientras mantengan su esencia... una cosa que diferencia a las marcas de las "marcas blancas" es que si compro unas Ruffles siempre me van a saber igual de bien, mientras que las de marca blanca, pueden cambiar de sabor o incluso desaparecer completamente (cosa que puede ocurrir con las marcas principales pero en menor medida)

1 2