Hace 8 meses | Por ContinuumST a diariodeleon.es
Publicado hace 8 meses por ContinuumST a diariodeleon.es

Endesa emplea 1.276 barrenos con 224 kilos de explosivo para volar las tres estructuras de la térmica y dejar 16.900 toneladas de residuos de hormigón. [Incluye vídeos]. Las estructuras cayeron con un intervalo de un segundo. Primero las dos torres, que se desmoronó en vertical sobre sus cimientos después de un fuerte estallido. Y después, ante una multitud apostada en la carretera del pantano de Bárcena, la chimenea del grupo tres, que se inclinó hacia la derecha de los espectadores.

Comentarios

Virusaco

Justo hace unas semanas estuve en el Mirador de La Peña y me llamó la atención las torres de Compostilla.

Sabía que estaban listas para ser demolidas, pero no sabía cuándo. No sé calificarlo, por un lado me parece correcto su demolición, por otro lado, me llamaban la atención y creo que no ensucia el paisaje. Bueno, la cosa es que por unas semanas he logrado impregnar mi retina con una estampa que ya no existe.

https://www.google.es/maps/place/Mirador+de+la+Pe%C3%B1a/@42.6253395,-6.5209712,3a,75y/data=!3m8!1e2!3m6!1sAF1QipO4odnuZFoBwEethjOYnuMzmbZW-AjeJ75AM2_P!2e10!3e12!6shttps:%2F%2Flh5.googleusercontent.com%2Fp%2FAF1QipO4odnuZFoBwEethjOYnuMzmbZW-AjeJ75AM2_P%3Dw152-h86-k-no!7i4032!8i2268!4m7!3m6!1s0xd30b7125ab54be5:0x99b170634ddbbc67!8m2!3d42.6253395!4d-6.5209712!10e5!16s%2Fg%2F11fk1lvpsw?entry=ttu

Salu3

numero

#11 ¿Te tuvieron antes o después de trabajar allí?

Un_señor_de_Cuenca

He pasado muchas veces por allí y alguna vez he estado haciendo fotos a la central, ya cerrada. Me da pena que estas estructuras desaparezcan. No son bonitas, pero tienen interés cultural e ingenieril. Es cierto que mantener esto puede ser costoso, más si se le va a dar algún uso, pero es una lástima que desaparezcan, formaban parte del paisaje del Bierzo.

numero

#2 Meneame, año 1965 (cuando se comenzó a construir la central de Compostilla):

He pasado muchas veces por allí y alguna vez he estado haciendo fotos al entorno. Me da pena que estas estructuras se construyan. No son bonitas y destrozan el paisaje del Bierzo.

powernergia

#3 Cuando se construyeron tenían todo el sentido, y una vez que están ahí no dejan de formar parte del patrimonio histórico.

Estoy de acuerdo con #2 porqye no deja de ser una perdida de patrimonio, aunque por otro lado es entendible su destrucción.

numero

#5 #6 Es un debate interesante. ¿Cuánto tiempo debe tener como mínimo algo para que deje de estorbarnos y sea considerado como "patrimonio"?

¿Algo que ha estado funcionando "solamente" los últimos 40 años, que seguramente cueste un pastizal su mantenimiento, y que no genere ningún beneficio económico a la zona en un futuro, debe seguir en pie solamente por nostalgia? Yo creo que no, pero es mi opinión sesgada de alguien que no vive allí y que tiene bastante animadversión a las tecnologías contaminantes.

Aokromes

#2 #5 #7 en mi opinion no tienen nada de interes historico, cultural ni ingenieril, son 2 torres y chimeneas como miles mas por todo el mundo sin ningun interes tecnico.

numero

#8 Sí, y habría que añadir que Endesa (que es la empresa que debería haberse hecho cargo de su mantemiento) lo ha derribado antes de que alguien lo considere "patrimonio".

#8 Eso es cierto, hay muchas iguales. Aunque yo diferenciaría entre las chimeneas (que además están llenas de residuos de la combustión del carbón) de las torres de refrigeración, que para mí sí tienen interés estructural. Cierto es que el paisaje de la zona es muy bello y la central era/es un engendro. Pero bueno, he contado mi opinión personal, porque es una zona que conozco muy bien y en la que he estado con cierta frecuencia.

Aokromes

#10 mi padre y mi madre trabajaron construyendo garoña y no por eso opino que tenga que mantenerse lol

https://i.imgur.com/XHGxm82.jpeg

Un_señor_de_Cuenca

#3 Y ambas son verdad.

numero

* Desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) en El Bierzo señalan "la nula implicación de la Junta de Castilla y León para evitar la demolición de las torres de refrigeración y la chimenea del grupo 3 de Compostilla II en Cubillos del Sil después de no hacer absolutamente nada y, simplemente, alegar el alto coste de su mantenimiento".
>>> Es mejor que todos los contribuyentes paguen sus costes de mantenimiento.

* supone "una vergüenza" que lo permitan desde la Junta y con la connivencia del Gobierno de España tras el cierre precipitado del sector sin aportar alternativas para la zona.
>>> ¿Dónde fueron todos los millones de euros que los contribuyentes pagaron a través del plan MINER para que los municipios donde se cerraban las minas pudiesen tener un plan B?
https://www.elconfidencial.com/espana/2022-11-20/mineria-coste-plan-miner-cierre_3524082/

S

#1 Pero bueno, si acabo de ver un tweet de Vox sobre esto acusando a las agendas y las maldades.

p

#1 El Bierzo lleva más de una década despoblándose y con esto se agudizará más el problema.

Nos estamos pegando un tiro en el pie, con politicas industriales y energéticas impuestas por una agenda que ni nos han explicado ni nadie ha votado.