Hace 9 años | Por Cesc_ a xataka.com
Publicado hace 9 años por Cesc_ a xataka.com

Esta semana vimos cómo el gobierno de Obama está impulsando una medida por la cual los policías de los Estados Unidos tendrán que llevar una cámara encima para utilizar esa información a modo de pruebas. En Seattle empezarán con las pruebas dentro de poco pero el objetivo es claro: tener pruebas que se puedan utilizar en casos de todo tipo, todo esto con lo ocurrido en Ferguson muy cerca. Su implementación está siendo controvertida debido a los problemas de privacidad que implica así como su uso...

Comentarios

Pabléame

#3 ¿Qué quieres decir con tu enlace exactamente? No se puede decir que por un juicio en concreto en el que, estando grabado, el jurado dijo que no eran suficientes pruebas (que habría que ver cómo y por qué lo dijo, cómo era y qué se veía en el video, etc.), entonces grabar no sirve de nada. ¿Cuántos juicios habrá habido que la grabación sí haya servido para la sentencia? ¿Y cuántos que, al no tenerla, se haya tenido que sentenciar algo que no es?

Pues eso.

D

#3 existe una gran diferencia entre sospechar de que puedes ser grabado a tener la constancia de que lo estás siendo, y por esa segunda via va esta medida, se pretende que si los agentes van grabando todas sus actuaciones estos se lo piensen 2 veces antes de hacer según que cosas. Y para ello si que lo veo efectivo, no recuerdo ahora mismo pero creo que fue en Canadá con esta misma medida en donde se redujeron las acusaciones de abuso de poder una barbaridad o quizás lo confunda con algún estado americano, el caso es que saber que eres grabado funciona.

D

#10 Estados Unidos de las Amapolas?

D

#10 ¿Qué son los EE.UU.AA?

D

#31 Estados Unidos de Américas
Nada, otro pedante que quiere hacerse el listo usando acrónimos y la caga.
This is menéame...

JazzyEnder

#3 Creo que es injusto el uso del cinismo que rodea a este último caso. Injusticias pueden seguir ocurriendo, pero ya ha habido estudios que demustran que el uso de cámaras disminuye tanto el uso de la fuerza policial como las denuncias de presunto uso de fuerza policial. Las cámaras no van a ser la panacea y eliminar de un plumazo los problemas de abuso de la autoridad, pero sí que creo que harán disminuir los casos.

D

#20 A mi sin embargo me parece puro cinismo presentar las cámaras como medida para reducir la violencia policial cuando está comprobada la impunidad policial esté grabado el abuso o no.
No es la falta de pruebas por lo que se absuelve a los policías que abusan y es la impunidad ante la justicia lo que refuerza tanta violencia.

JazzyEnder

#22 Entonces ¿estás diciendo que los estudios son falsos y que se a partir de UN sólo caso podemos aplicar toda una problemática a todas las situaciones? Obviamente también es necesario revisar el tema legal y judicial, pero el poder de la tecnología ya ha demostrado marcar diferencias. Tal vez aún no haya muchos estudios, pero me sorprendería que los que vayan saliendo no vayan confirmando lo que han mostrado los publicados hasta ahora.

D

#23 ¿En qué paises están hechos esos estudios, en los que condenan la violencia policial o en los que gozan de absoluta impunidad como EEUU?

Por sí sola esa medida en EEUU no vale nada, menos tras lo sucedido en New York, los 6 tiros a la cabeza en Ferguson o miles de trágicos ejemplos más. Unas cuantas sentencias condenando la violencia policial sí ayudarían y entonces las cámaras sí tendrían sentido disuasorio.

JazzyEnder

#25 Gracias por empecinarte tanto en tu postura, basada en opiniones personales y no elementos externos ya que me sirve para ilustrar lo que voy a contar. Cambiar la opinión de la gente cuesta, de la misma forma que conservas tu postura en este debate, los encargados de aplicar la justicia en el sistema legal americano conservan su postura a la hora de enjuiciar a policías.
Una vez más, cambiar la opinión de la gente cuesta, pero no es imposible. La postura de un juez americano puede que resista reconocer la realidad objetiva grabada del caso de Eric Garner, pero nadie podrá manter su postura cuando los casos sean cientos.
La alternativa a un problema no puede ser no hacer nada, o simplemente quejarnos ante los poderes para exhortarles a que hagan lo que tienen que hacer.
Soy un firme "creyente" en la ciencia y tecnología, la acumulación de evidencias y formulación de hipótesis, teorías y soluciones revelará la realidad y forzará a la gente a actuar en base a ello.

D

#32 Creo que el que se empecina en una postura sin aportar datos eres tú. Para empezar ni siquiera ha sido el juez sino el jurado quien ha absuelto al polícia que mató a ese hombre y lo siguiente es que ofrecieras cifras de policias condenados.


Sin duda la alternativa no puede ser no hacer nada, de la misma manera que no puede ser hacer cosas inútiles. De poco sirve tu fe en la ciencia si a la hora de juzgar se pasan por alto ¿lo entiendes?

Sin reforma de la justicia, no hay cámara que valga.

En España, país donde la violencia policial está instalada, sí que hay condenas en base a videos de prueba, en EEUU no. En España esa medida sí podría resultar, porque sí hay un componente de disuasión, en EEUU, no, porque a pesar de las pruebas se les exculpa.

Eso y no otra cosa es lo que influye en el factor disuasión, que si metes la pata y se prueba, la pagas. Si metes la pata y te exculpan ¿dónde está la disuasión?

L

#3 es curioso que en esa noticia recalquen que el policía es "blanco", y a la víctima "afroamericana".
No justifico al policía por asesinar de una manera tan sádica a un civil. Pero que sea noticia porque el policía es "blanco" me parece racista. La noticia debería ser que un policía fue absuelto después de haber asesinado a un civil.

D

#26 Lo que es racista es que una persona de raza negra vea multiplicada por 21 la posibilidad de morir baleado por la policía frente a una de raza blanca. No seamos goebelianos...
http://www.propublica.org/article/deadly-force-in-black-and-white?utm_campaign=bt_twitter&utm_source=twitter&utm_medium=social

D

#27 No es una cifra tan extraña. Si miras las cifras del FBI, un negro tiene como unas 60 veces más probabilidad de matar a alguien que un blanco no hispano, así que es normal que sus probabilidades de morir tiroteado sean también bastante más altas. Las cifras son consecuentes.

L

#27 no me he metido en cifras ni en negros muertos a comparación de blancos. Crítico principalmente la noticia, en la cual critican que el policía blanco presuntamente dispare a un hombre de raza negra por su color de piel. Sí eso fuese cierto me parece una aberración. Pero como no se la veracidad juzgo 1. Que den por hecho cosas serias sin ninguna prueba. Y 2. Que la policía se líe a tiros con ciudadanos a la mínima y sólo sea noticia si es una persona de raza negra.

Además ahora que me has hecho volver a darme una vuelta por aquí, ahí sólo muestra los datos de disparos a jóvenes. Me gustaría saber las cifras reales a todas las edades comparando las muertes de ambas razas por disparos de la policía. No la se pero al leer lo que pusiste, utilizaron el rango de edad que les benefició para argumentar sus ideales. Espero equivocarme.

D

#18 Hay un 77 millones de negros. En esa franja pongamos que haya unos 5 millones (o quiza algo mas), a 7 por millon salen en torno a unas 35 muertes. Teniendo en cuenta que es la franja de mayor mortalidad encaja perfectamente dentro de las 100-150 muertes al año que he dicho yo.

Por favor, haz números antes de hablar.

spidey

#12 ¿Alguna fuente para contrastar esos datos?

D

#13 troll alert. Vanaliza. Como los asesinos matan policias, los policias matan ciudadanos. Todo muy comprensible. Debe ser un violento delincuente que acepta que la poli se le siente encima... lo mismo que hace el con polis.

USA es una gran nacion con enormes dosis de mierda pestilente. Por lo menos no tienen paro.

D

#13 http://webappa.cdc.gov/sasweb/ncipc/mortrate10_us.html

Las muertes de policia estan en la wiki.

D

#17 espera que me siento en tu cara mientras miro las muertes de polis sofocados porque se les sentaron encima.

D

Llegan las gárgolas de Snow crash

D

Pienso que el hecho de que la madera lleva una cámara puede suponer un peligro para la ciudadanía pues Dios sabe qué harían con las imágenes luego y si el almacenamiento de los vídeos implicaría la creación de una especie de base de datos de ciudadanos. Debemos tener en cuenta que my pronto la tecnología de reconocimiento facial será el pan nuestro de cada día.

subalterno

#2 primeiro lee el artículo. Y luego te darás cuenta como lo que has dicho no tiene ningún sentido

Naranjin

#16 lo curioso es que hay varios que tampoco se leyeron el artículo y votaron a #2 como si hubiera hecho una aportación espléndida al tema que nos atañe... :o

D

#16
#30 Estamos aquí para comentar, no para perder el tiempo leyendo tonterías.

D

#2 eso ya existe. La privacidad hay que entenderla como un famoso, de los que se tapa la cara por la calle.

Lejos de taparme la cara evito hacerme fotos. Las camaras de vigilancia son peores que mi abuelo medio ciego.

D

#2 Lo malo de comentar antes de leerte la noticia es que te arriesgas a que tu comentario sea una gilipollez.

D

Si no tienen privacidad es porque ellos se lo han ganado a pulso con sus abusos, porque han dejado de servir al pueblo para constituirse en calaña, que se jodan. Ojalá que las pongan aquí también, y que ningún atestado tenga valor sin la prueba del vídeo (con la voz).

D

#4 El tema de los abusos en US está muy magnificado por los medios de comunicación. La situación no es como la pintan. De hecho, la cantidad de personas que mueren por disparos la policía al año es similar a la de policías que a su vez mueren también por disparos. La situación está equilibrada. Otra cosa es que den mucha más publicidad a una de las partes. Y aun así, los números son pequeños. Para una persona negra, la probabilidad de morir a manos de la policía es de la misma magnitud a la que tiene de morir porque les caiga un rayo (aproximadamente el doble de probable).

De la misma manera que se magnifica el tema racial. Mueren muchos más blancos por disparos de la policía que negros, aunque por las noticias parezca lo contrario. Y en cualquier caso la mayor parte de los negros que mueren por disparos, con MUCHA diferencia, lo hacen por disparos de otras personas de la misma raza. Otro dato: el 50% de los homicidios en Estados Unidos son causados por hombres jovenes de raza negra, que serán como el 1% de la población.

D

Allí con cámara y aquí en mangas de camisa, ni chaleco ni nada...

r

Y por qué no reparten pistolas como la que sale en Resacón en las Vegas que te da una descarga eléctrica. Si está armado sacas la pistola de toda la vida pero te evitas matar a un tio que piensan que va a sacar un arma o que te va a dar una paliza.

NoEresTuSoyYo

Watch dogs

D

Y saber que nada trasciende cuando un policía no-blanco mata a un criminal no-negro.

Cómo se olvida que el racismo y la discriminación tiene dos sentidos.

HORMAX

Como elemento probatorio las cámaras no valen de mucho. Las grabaciones que hasta ahora se han producido no han evitado que los policias queden impunes. Como elemento disuasorio si parecen tener cierta efectividad, el policía se reprime mas.

En el fondo del asunto está la presunción de veracidad porque el propio hecho de ponerles la cámara implica la negación de dicho principio. La pregunta es, ¿una vez demostrada la falsedad del principio, no sería lo correcto anular dicho principio?

S

#42 ¿En EEUU?

A

me parece perfecto.

rperer07

Y a mi que todo esto me suena... (min 12'50'')

ermegabait

#36 No me hace gracia que la policía sepa si te vas meando fuera en los W.C públicos lol