Hace 7 meses | Por Esteban_Rosador a publico.es
Publicado hace 7 meses por Esteban_Rosador a publico.es

La institución hace públicos los expedientes de las comisiones de depuración que entre 1936 y 1939 acordaron la destitución de decenas de catedráticos, profesores y personal, y el fusilamiento de un docente de Medicina

Comentarios

Verdaderofalso

#1 esta claro que lo que querían eran analfabetos y gente ignorante así como fanáticos religiosos al cargo de las universidades

malajaita

#12 Lo que está claro es que querían adeptos al régimen, que según el artículo en total en toda España fué purgado casi en 50% del profesorado, no su totalidad. Y fanáticos religiosos, como dices, que no tienen porqué ser analfabetos.
Otra cosa que no sabemos, como dice el artículo, es cuantos estudiantes izquierdistas acabaron en fosas.
Yo estudié en un colegio nacionalcatólico y de analfabetos nada, pocos, yo uno de ellos.

daTO

#12 y así siguen,

r

#1 lo lees y es la misma mierda que Vox: “alardea de que existe el cambio climático…”

Lo jodido del tema es lo rápido que pasan estas cosas desde que esta gentuza toma el poder hasta que todo empieza a cambiar.

E

#4 La universidad española tampoco se ha librado completamente de esta lacra.

KevinCarter

#7 Lo tengo más que claro, pero es mucho peor para todos el caso del sistema judicial.

starwars_attacks

#7 yo sali disparada de la uni en 2007, por esta gente, me lo vas a decir...

y

#4 y yo que pensaba que a la judicatura se accedía por oposición.

#_1 las matemáticas emocionales y con perspectiva de género o la autodeterminación del sexo al gusto, por ejemplo, no parecen temas que vayan muy acorde con la ciencia.

KevinCarter

#21 Tú puedes pensar como el papagayo que eres, que luego la realidad, que nunca la ha convenido explicar, es muy distinta... Te puedo poner miles como esta. Y desde luego en judicatura/fiscalía también sucede.

https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/zaragoza-lleva-fiscalia-tres-oposiciones-supuestamente-amanadas-20220203_1767122

y

#32 me insultas a mí y al sentido común.

Te explico la obviedad de cómo funciona el sistema de funcionariado en España y tu me sales con una noticia casuística, sobre supuestos amaños en oposiciones para personal de un ayuntamiento.

Pero es que tampoco reflexionas sobre un hecho básico que afecta a tu "teoría". Y es que, en el caso de que esto fuera efectivamente un coladero de enchufados, afectaría a todo partido que ostente el poder en el lugar y momento de la convocatoria.

En el caso concreto de la justicia, las oposiciones las convoca el Ministerio de Justicia e Interior. El PSOE ha gobernado el doble de legislaturas que el PP desde el inicio de la democracia. Así que es el PSOE quien ha tenido oportunidad de colar más jueces a dedo.

Por cierto, seguro que ni sabías que en España hay más juezas que jueces. Lo digo porque seguro que también eres de los que dicen que la justicia es machista.

¿Vas a pedir disculpas o vas a seguir ridiculizándote y faltando?

KevinCarter

#44 Eres un zángano con una comprensión lectora bajísima y explicarte que yo no he politizado el tema, sino que explico que el sistema de oposiciones, cualquiera que mires, en mayor o menor medida, está manipulado, me da pereza.

Por otro lado, tener que explicar que colocar a dedo no tiene que ver con número de legislaturas en el poder, sino con mentalidades endogámicas, también me da pereza.

Y explicarte por qué la derecha es más endogámica que la izquierda, en general, ya ni te cuento. Ahí te quedas con tus películas.

y

#45 vamos, que eres un borrego ideologizado que sufre distorsión cognitiva y prefiere vivir al margen de la realidad antes de que ésta contradiga sus mantras.

Pues ahí te quedas.

manbobi

#5 Y al golpe franquista cómo lo llamamos? Se le puede llamar franquista?

Manolitro

#6 al golpe de estado franquista se le puede llamar como quieras, pero el franquismo no empieza hasta 1939. Tampoco es tan difícil de entender

mecha

#10 fuente? Lo digo porque para esa fecha aún vivía Emilio Mora, y me sorprende que Franco estuviera por encima de él.

satchafunkilus

#17 Emilio Mola. Emilio Mora es un futbolista

mecha

#20 si, no voy a culpar al diccionario y asumo mi error

P** diccionario clap

J

#17 El general Mola, tomó un avión en el aeropuerto de Vitoria. Parece que Franco se le coló como jefe en el consejo de Burgos.
De sopechó siempre que Mola fue asesinado, popularmente siempre se fijó que le añadieron azúcar al combustible del aparato.
Sanjurjo también murió en avión, pero mucho antes. Franco tenía una fama siniestra entre los oficiales del ejército.
Se calcula que más de 4.000 murieron en extrañas circunstancias durante la dictadura, conocía de uno que le dispararon en la rueda de su automóvil, naturalmente no se investigaba mucho.

mecha

#49 si, siempre se ha dicho que Franco se fue quitando gente de enmedio. Lo que no sabía yo es de ese nombramiento tan temprano de Franco, viviendo aún Mola, entre otros.

O

#10 Franco no inició nada, hombre. Es más, el resto de golpistas estaban hasta los cojones de su indecisión (Miss Canarias 1936 y Paca, la Culona lo llamaba Queipo de Llano)

J

#34 Bueno el fue el que esperaban que llegará en el Dragon rapide que le sufragó Juan Marc.

O

#47 Llegó en el avión para hacerse cargo del ejército de África. El mando absoluto de todas las fuerzas golpistas lo asumió meses más tarde tras votación de sus compañeros (porque en la zona nacional sabían que los esfuerzos había que concentrarlos sólo en la guerra y no querían que la cosa fuese una casa de putas como el ejército republicano)

mikhailkalinin

#8 No es cierto. Escucha a Rivera Chamorro y verás cómo Franco ya era visto como el líder lógico y natural de un seguro golpe de estado bastante antes de julio del 36. Deja de soltar soberbieces derechistas de mierda como decir que algo es fácil de entender como si fuéramos tontos. Este artículo demuestra lo que hacéis con el capital intelectual de España.

malajaita

#8 Incluso se puede llamar falangismo al periodo anterior de la creación de la propia falange española.

s

#2 #8 Por poner un ejemplo, en 1938 ya se promulgó el Fuero del Trabajo, una de las 7 leyes fundamentales del franquismo, ¿a ti que te parece?

O

#29 Pues me parece que el franquismo no comienza hasta terminada la guerra, cuando los sublevados sebhacen con el control efectivo de todo el país. Decir que antes de 1939 hubo franquismo sería como decir que hubo "negrinismo" porque en parte de España era Juan Negrín el presidente del gobierno

s

#35 Por tanto en Corea del Norte no existe comunismo, ya que la guerra no ha acabado y no han conquistado todo el país. Interesante.

¿No entiendes que hubo en España muchos territorios donde no hubo guerra y que fueron de los sublevados desde el primer día? Cuando Franco fue proclamado caudillo en el balcón de una una casona en el casco histórico de Cáceres en septiembre de 1936 el régimen llamado "franquismo" se sustanció.

O

#52 A ver, hombre, que Corea del Norte es un país reconocido por terceros, independientemente de que de iure siga en guerra.

s

#53 El reconocimiento por terceros no pinta nada aqui. Para algunos países el régimen franquista era reconodido en 1937 y para otros no lo fue hasta Resolución 386 de la ONU.

j

Y así se sustituyó a gente capaz por afines al Régimen.
Una endogamia que se prolonga hasta nuestros días, a pesar de que "los jóvenes de ahora no aprenden nada" y "la educación cada vez va a peor", a mí me faltó ver a las supuestas luminarias que ejercían en la universidad.
Vamos, el 75% de los profesores arrojaba tanta luz sobre su asignatura como una polilla moribunda.

riska

La estrategia del opus, posteriormente era reclutar jóvenes universitarios afines y colocarlos en puestos relevantes.
El paro estructural y el atraso científico y Tecnológico de este país es el resultado de colocar a incapacitados, pero afines, en dichos puestos.
Esta legislatura debiera centrarse en extirpar el nepotismo y poner medidas para impedir que vuelvan a controlar los órganos de poder.

starwars_attacks

#31 riska, lo siento, pero ahora de forma mas o menos descarada vamos hacia el nuevo orden mundial, se lleva intentado mas de un siglo y no van a parar....no te esperes que lo paren y menos el psoe...ni vox ni nadie...solo puedes aspirar a prepararte y a resistir lo mejor que puedas sin venderte al diablo...

Zibi

#36 "Españoles de bien" republicanos (democratas).
"Españoles de mal" fascistas, no demócratas,

Dene

justicia, perdón y reparación ..por mis cohoneh

starwars_attacks

se agradece el aporte....aca una repasando la historia para no repetir....

KevinCarter

Jajajajajajajaa, eres un Dunning-Kruger de manual. Esto se irá entendiendo en poco tiempo.

G

Errónea de manual. Franco no dió ningún golpe de esta so ignorante lol lol lol lol lol

s

Es curioso como definen a los de derechas como "apolíticos". Justo como los apolíticos de ahora.

O

¿Entre 1936 y 1939 puede hablarse de franquismo?

O

#3 No, ese período se define como Guerra Civil

Zibi

#5 En gran parte de España no hubo guerra, triunfó el golpe de estado y de dedicaron a asesinar demócratas y a aplicar el fascismo, en España conocido como franquismo.

g

#2 Sí, el franquismo se aplicó en las zonas en las que el golpe triunfó con comodidad. Luego se extendió a todo el país.

Mubux

#2 Pues si por supuesto, el franquismo empieza en los territorios controlados por los golpistas franquistas, desde 1936.
La guerra civil no quiere decir que todo era anarquia, solo quiere decir que se combatia y que los territorios iban cambiando de bando.

Entre los españoles de bien republicanos y los asquerosos vende patria golpistas franquistas ayudados por Marruecos y Alemania, había mucha diferencia en la gestión de los territorios.

O

#19 Entre los españoles de bien republicanos

El hecho de ser republicano no te hace "de bien" (ni "de mal"). Supongo que sabes que entre los golpistas había varios republicanos (Mola, Queipo de Llano y Cabanellas, por ejemplo; Ramón Franco, el hermano de Francisco, tambié lo era, aunque se unióa ellos con posterioridad)

malajaita

#2 Y desde antes del 36, sí.

O

#25 Joder, "desde antes del 36"... menuda pedrada gastas

malajaita

#33 Lo del general Mola, no mola. Lo del otro, el Sanjurjo tampoco. Lo de Queipo tú sabrás, en las Andalucías.

El que destacó e hizo sus pinitos fuera de sus africanismos fué el que se autoproclamó generalísimo, por encimo de los otros generalillos (de mierda), de todos los ejércitos, ya destacó aplastando la revolución de octubre por las cuencas mineras de Asturias, apuntaba maneras. Es ahí donde se puede hablar de franquismo. Y se debe hablar.

Al margen de los otros intentos anteriores de acabar con la segunda, y esa "mayoría" de ayuntamientos republicanistas.

O algo.

Si quieres hablamos del militar tarraconí que vino desde malorca a sofocar la proclamación de la república catalana dentro del conjunto de la fedración ibérica del entonces estado español. Otros dos años antes del 36.