EDICIóN GENERAL
288 meneos
4305 clics
Así fue cómo dos científicos engañaron a Franco para proteger Doñana

Así fue cómo dos científicos engañaron a Franco para proteger Doñana

El 14 de agosto de 1969, hace justo hoy 50 años, el Consejo de Ministros aprobó la creación del Parque Nacional de Doñana. Se protegieron así las primeras 35.000 hectáreas que constituyen el actual corazón de esta joya natural y se cerró una de las historias de conservación de la naturaleza más apasionantes y épicas del siglo XX: cuando dos científicos españoles lograron engañar al dictador Franco para detener el brutal proyecto del Gobierno que había comenzado a destruir el delta del Guadalquivir.

| etiquetas: ecología , científicos , engaño , franco , proteger doñana
101 187 6 K 231 cultura
101 187 6 K 231 cultura
Franco, el autor de la frase más cínica pronunciada por un dictador del siglo XX: "Haga como yo, no se meta en política".

Y lo decía en serio. Mientras España fuera su propiedad privada y la última decisión estuviera en sus manos, que los políticos (y los científicos, en este caso) hicieran sus cositas y no le dieran demasiado la tabarra.

Qué personaje que nos tocó sufrir, santo Dios.
#1 Y aún con todo, el socialista más decente que ha pasado por estas tierras en los últimos 50 años.
#4 El supuesto socialismo de Franco jamás lo he visto mejor definido que aquí (y de paso explican por qué VOX no es socialista a pesar de ser franquista):

“Se dice: Franco en realidad era de izquierdas, con todas esas empresas públicas y toda esa vivienda pública, ¿o acaso no es eso lo que los rojos queréis?Obviando que de lo que se trata en las dictaduras de los señoritos no es de ideología sino de poder; de modo que mientras el aparato del Estado sea el chiringuito de los

…   » ver todo el comentario
#5 Exacto, Franco era de izquierdas, y por eso no asesinaba rojos, asesinaba a personas críticas con cualquier estupidez del régimen, que eran muchas.
#7 Era izquierda moderada el buen hombre. Ya lo decía Esperanza Aguirre, esa gran mujer.
#8 Eso no impedía que fuera un terrorista.
#9 Hombre, Franco terrorista...

Asesino y golpista sin duda.

Pero no le veo yo sembrando el terror para desestabilizarse a sí mismo o volverse subversivo. Además de que él ejercía el terror legalmente, cosa que el terrorista nunca hace. Hay que distinguir entre ser un dictador y ser un terrorista. Ya sé que "terrorista" suena a mal absoluto y por eso lo usas, pero tampoco nos flipemos.

(Antes estaba siendo irónico, pensaba que tú también o ya me he perdido).
#14 es.wikipedia.org/wiki/Terrorismo_de_estado

es.wikipedia.org/wiki/Terrorismo_de_estado#España

Franco fue un terrorista que asesinó a cientos de miles de españoles inocentes y los enterró en cunetas.

@fernandoenzo
#5 Primera noticia de que VOX es franquista.

Respecto a lo otro, me encantaría saber qué cojones tiene que ver eso con Franco, la verdad. Si quieres hablar de privatizaciones y entrada de España en organismos supranacionales, pregúntale a la PSOE. Supongo que entonces el PSOE sea lo más franquista de este país.

Por otro lado decir que cuanta más privatización y menos control de la moneda, más dictadura.... Pues volvemos a ser retrasados mentales. Ojo que con esto no quiere decir que no sea un…   » ver todo el comentario
#13 Primera noticia de que VOX es franquista

xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD
xD xD

Jajajajajaajajajajajajajaaja

Jajajajajajaaajajajaja

Un lince.

xDXD

No he podido pasar de ahi.... Esa frase me dice q el resto del comentario no puede tener nada util, solo enajenacion de la realidad.
#16 No creo que hacer cosas franquistas, decir cosas franquistas y juntarte con franquistas sean motivos suficientes para acusar a nadie de franquista.

Podrían ser falangistas, por ejemplo :troll:
#13 "Me reitero. Franco, el socialista más decente que ha pisado este país en los últimos 50 años. Obviamente, no por ello menos indeseable." ay mi madre que despolle. Gracias por las risas.
#4 Hombre, decente no, coherente con el socialismo, tal vez. Decente después de ser un terrorista responsable de cientos de miles de asesinatos, más bien no. Más coherente con el socialismo que muchos políticos de la Democracia, puede. Y todo eso a pesar de su gran retraso mental.
#4 te refieres al criminal de guerra?

Deja un poquito de decir gilipolleces, anda.
#11 Y lo limpio que dejó esto qué? que es que sólo nos fijamos en lo malo.

A día de hoy en el gobierno provisional tenemos a un partido que promovió y participó en la matanza de personas por diferencias ideológicas, provocó una guerra civil y ha tenido su grupo terrorista propio.

Franco por lo menos ya está muerto.

Otro minipunto para Paco.
#1 todo un Lord Vetinari
#1 El hijo de puta era un cabrón con pintas. Cómo logró ganar una guerra, sin ser él el cabecilla absoluto. Teniendo la ayuda casi gratuita del III Reich de Hitler y del fascismos de Mussolini, casi despreciándola, acabando finalmente tanto Hitler como Mussolini de una manera bastante mala y él, el engraciado por Dios, tan tranquilo muriendo en su camita y con loas y legado póstumo incluido. :palm:

Hay que reconocer que el enano cabrón este era listo. Malo y asesino, pero listo.
#1 Puta pesadilla que etodavía sigue...tiene huevos...
Tras todo un día de descanso, la #franconoticia 28 ya está aquí.
#2 Te han jodido las vacaciones ¿eh?
#10 Coger vacaciones en Agosto es de pobres y plebeyos.
#12 de perros guardianes no, obviamente
#12 Agosto se escribe sin mayuscula.
#2 Todoesfranco
Que haría la izquierda sin el comodín de la momia?
Es un instawin!
#21 con q la derecha se alejara de su figura, la condenara y dejara de protegerla bastaria para dejar sin ese argumento a la izquierda.
#2 entré en la noticia solo para ver como iba el contador :troll:
Leyendo la noticia queda claro que al explicarle su importancia ecológica, Franco hizo caso y protegió el enclave.
Aportando la mayor parte del dinero para la compra: "Para la adquisición, WWF aportó los 21 millones de pesetas recaudados entre amantes de la naturaleza de toda Europa y otros 16 millones fueron aportados por el Gobierno español. "
Y con una ley: "El 14 de agosto de 1969, hace justo hoy 50 años, el Consejo de Ministros aprobó la creación

…   » ver todo el comentario
#26 Protegió el enclave sólo por su interés en poder usarlo para cazar, y gracias al empeño de unos ecologistas que lograron convencerlo con ayuda exterior, y después de haberlo condenado exigiendo plantar eucaliptos que secarían las marismas.

Vamos, que le importaba una mierda la ecología, sólo quería pasta (madera) o entretenimiento (caza).
#30 Si quisiera las pasta de la madera que dices, lo hubiera hecho así y punto, y no hubiera destinado dinero a comprar las tierras para establecer una zona de conservación e investigación biológica.
Luego se constituyó el parque nacional de Doñana en 1969 con los mismos objetivos de conservación e investigación, que yo sepa no se podía cazar, corrígeme si estoy confundido.
"En 1969 llegaba el decreto que declaraba Doñana como Parque Nacional. Se ponía así freno a la amenaza de los nuevos cultivos de arroz, la creación de carreteras para el turismo e industrias del fertilizante" Si no se quisiera, esto no se hubiera hecho, aunque te duela reconocerlo.
"" El aristócrata eligió a José Antonio Valverde para que le redactara una carta donde señalara la importancia científica del enclave y que firmó como suya. En la misma le ofrecía al dictador los fondos recaudados para la adquisición de esas tierras. Algo así como, no destruya Doñana, que nos gusta y se la compramos.

Al recibir la misiva, Franco, que deseaba salir del aislamiento internacional y no quería más mala prensa de la que ya tenía, encargó al Consejo Superior de

…   » ver todo el comentario
...y siguen habiendo más de un centenar de pozos ilegales que extraen el agua.
No hace falta irse a Franco para ver que hay gente sin dos dedos de frente.
Anda mira, algo que sucedió en la vida real antes que en los Simpson.
Suerte que tuvieron, aquí en el norte la progenie mental de franco sigue dando palmitas y considerando bosque las plantaciones de eucalipto.
Muy instructivo y esclarecedor el relato. Gracias
La conclusión de la noticia es que gracias a FRANCO tenemos parque de Doñana

ENORME FRANCO!!!!!

menéame