EDICIóN GENERAL
283 meneos
10977 clics
Así es el filo de un papel bajo el microscopio óptico: la razón por la que los cortes con las hojas duelen tanto

Así es el filo de un papel bajo el microscopio óptico: la razón por la que los cortes con las hojas duelen tanto

Hmmm... La explicación que más me convence es que, aunque no lo parezca con sus líneas rectas, blancas y nítidas, el papel es muy rugoso a nivel microscópico. A diferencia del afilado cuchillo de metal el papel actúa en la herida como si de una lija se tratase y eso, claro está, es mucho más abrasivo para las células y las terminaciones nerviosas.

| etiquetas: papel , microscopio , curiosidades
141 142 2 K 288 cultura
141 142 2 K 288 cultura
Oye, antigua! La imagen es del 2015! :roll:

Quién me asegura que siguen siendo así??? :troll:
#1 Con el papel multireciclado y heteromatriarcal actual nadie lo puede asegurar.
como mola, que amasijo de fibras
Yo me enteré de esto viendo de pequeño, a finales de los 80, el documental de la National Geographic "Un mundo invisible"
Eso si eran documentales de ciencia, no lo que hay hoy en día que parece que están hablando, muchas veces cantando, a niños de 5 añitos cuando el documental está dirigido a adultos.

Con este documental también aprendí que era un estroboscopio, un microscopio electrónico, los ácaros, como se ven las flores con un filtro ultravioleta, y a ver rápidamente las…   » ver todo el comentario
#3 supongo que tiene que ver también con la procedencia de los documentales. Los documentales de EEUU toman como punto de partida que el espectador es subnormal.
#4 No te creas, también hay muchos documentales Europeos e incluso autóctonos que hacen igual, como si estuvieran hablando con niños, con un tono de voz dulcificado y "divertido" :-P
Y meterse por youtube es como pegarse un tiro. Para uno o dos que te hablan más o menos normal tienes 100 que te hablan cantando y de forma infantilizada, además de ir a toda hostia, claro.
#5 recuerdo ver documentales y detectar que es de EEUU solo contando las veces que repiten la misma información...
#6 Yo los detecto rápido por los "bustos parlantes". Un señor o señora de una universidad cualquiera en plano corto diciendo obviedades de forma dramática. No puedo con ello.
#5 me pasa un poco eso con los YouTubers C de ciencia, que aunque el contenido pueda resultarme interesante, hablan con un tono que no los soporto.
#4 un respeto por los subnormales, algunos incluso llegan a presidentes de gobierno
#4 Ja, ja que ignorante eres
Ah, esta es la razón por la que un corte con un cuchillo no duele :-|
#8 No veo en ninguna parte que digan que el corte de un cuchillo no duele. Lo que dicen es que el corte con el borde de un papel duele mas, y te muestran porque.
#9 A mí no me duele más.
#13 se refiere a un corte igual de superficial y pequeño.


Luego pregunta alguno por ahí arriba porque hacen los documentales como los hacen.
#8 Lo cierto es que cuanto más afilado esté un cuchillo menos duele (se entiende que son cortes superficiales), si es un bisturí casi ni te enteras.
#15 Y por contra más tarda en cicatrizar.
Lo dice en el artículo y es culpa de la página, que también tiene el título mal y tal, pero esa imagen es al microscopio electrónico (de barrido, concretamente)
Para el próximo Final Fantasy espero que el arma del prota sea un folio en blanco.
#11 No, si quieres que inflinja auténtico dolor, te recomiendo o bien papel autocopiativo o bien cartón corrugado (si, el cartón también corta aunque sea más grueso)
#12. Sobra la ene. :hug:
#24 Efectivamente, sobra.
Y con esto ya me puedo ir a dormir tranquilo.
Me falta una foto del filo de un cuchillo, igual que la del papel, para poder comparar.
#19. Filo romo a la izq. y a la dcha. recién afilado; pero sin acerar.
Corta más porque hace mucho destrozo con el efecto sierra.

Si queremos que vaya fino y sea más seguro después de haberlo pasado por la piedra (con perdón), se repasa bien el filo con una chaira o un canto metálico uniforme y duro –como el lomo de otro cuchillo– para acerarlo y eliminarle esas rebabas que se ven ahí.
Si te corta el vello del antebrazo sin problemas, es que va fino.  media
#23 eso es para un afilado basto, si el afilado es fino con una piedra de agua, se asienta, contra cuero por ejemplo.
#27. Cierto. Es que afilar me aburre mucho, y trabajo con filos largos de herramienta o machetes. Tiro de muela despacito.
En húmedo poco, salvo navajas y algún filo corto preciso.
#23 eso... Matará.
¿Entonces las servilletas-lija de los bares cuentan como arma blanca, no?
El corte del papel duele igual que el corte de una hoja cualquiera pero rapidamente se añade un sensación de picazón irritante que es bastante persistente y que además tiende a infectarse. Factores químicos y microbiológicos no se mencionan en el artículo y creo que son decisivos.

Creo que la gente se agarra a uno o dos datos bien comprobados, para escribir artículos de opinión poco rigurosos asumiendo conclusiones que no han sido demostradas.

La foto es muy interesante, el resto me parece opinología.
#29 Además, según parece, el papel también deja pequeñas fibras y residuos químicos que favorecen una irritación de la herida mucho mayor.

Algo si que dice.
comentarios cerrados

menéame