Hace 6 años | Por --550559-- a elblogsalmon.com
Publicado hace 6 años por --550559-- a elblogsalmon.com

España hace muchos años que necesita redefinir y ajustar el sistema de pensiones adaptándolo a la nueva realidad. El factor de sostenibilidad se ha convertido en uno de los puntos claves de la reforma de las pensiones en nuestro país desde el año de su aprobación el 2013. Se pondrá en marcha a partir del 2019 e introduce dos nuevas variables al cálculo de lo que se percibe por la pensión a las ya se tenían en cuenta, como es la edad de jubilación, los años cotizados, el importe cotizado.

Comentarios

D

#2 ls de C$ con sus milongas maniPPulando hasta el significado de las palabras
para no decir nada y vendiendonos sus remedios a los problemas que ellos crean

Dravot

#18 como tú sueles decir:

Zade

#19 No habla en Clean Code

r

#18 Vaya, no sabía que PP y Cs son los culpables de la inversión de la pirámide poblacional, la baja natalidad y la insostenibilidad del actual sistema de pensiones. Cuéntanos más.

D

#152 C's aún no, dales tiempo.

Pero PP tiene desde luego parte de culpa en toda esta situación:

* Mala gestión de la economía en las vacas gordas y en las flacas:
- licitación de infraestructuras innecesarias o sobredimensionadas con mordidas de hasta un 30%
- promoción y engorde de la burbuja inmobiliaria
- protección a bancos y desprotección de ciudadanos
- privatización de los beneficios y socialización de las pérdidas
* Reforma fiscal que sigue en el mismo plan:
- subidas de impuestos que afectan más a los más afectados
- bajadas de impuestos que favorecen a los favorecidos
* Reforma laboral en el mismo plan (abaratamiento del despido y aumento de la precariedad).


Con todo, tenemos:
- Endeudamiento galopante del Estado por deber tantisimo dinero a jrandes empresarios que han trabajado duro para construir todos esos aeropuertos, km de AVE y autopistas de peaje que nadie quiere usar, y por las putas mordidas y jubilaciones de oro de nuestros políticos.
- Aumento del paro y de la precariedad
- Los ricos más ricos (y con amnistías, no sea que quieran llevarse su dinero fuera) y los pobres más pobres (y perseguidos, que no ingresen 300 putos euros sin que hacienda sepa de dónde vienen y si han pagado el IVA del 21%).
- Menos poder adquisitivo medio del ciudadano.
- Menos consumo doméstico
- Menos cotización a la seguridad social

Y de repente... ¡BAAM! Resulta que la culpa de todo es de que hay mucho viejo cobrando entre 400 y 900 euros al mes, y esto lo arreglamos bajándole la pensión a esos viejos. Y oiga, no me vaya usted a tocar las pensiones de los que están cobrando la máxima, ni los salarios millonarios de todos los hijos de puta implicados en esta farsa.

Ah, y se me olvidaba: Catalunya ens roba.

CC: #18

p

#2 estafa

Patrañator

#2 de los mismos creadores de "mamandurrias" y "perroflauta", con todo el cariño.

f

#2 todos los políticos y medios de comunicación usan eufemismos,
hoy no hay guerras .. hay intervenciones militares,
hoy no hay totalitarismo de partidos estatales --> hay democracia parlamentaria de partidos .. o menos democracia
subida de precios --> Actualización de precios
cementerio nuclear --> Almacén temporal centralizado
tributar rentas no declaradas --> Amnistía fiscal
mentir --> Faltar a la verdad
y así funciona la socialdemocracia, cual implantan sus dis-valores ademas violando el 2nd lenguaje maternal de la tierra.

D

#22 exacto

Viscerol

#22 Sin ser experto en economía, esa ha sido mi hipótesis desde hace un tiempo. Me alegro no ser el único que lo piensa.
Llevamos casi 100 años con la jornada de 8h. Si bien es cierto que se han obtenido otras mejoras sociales, llevamos trabajando prácticamente el mismo tiempo que desde entonces. Sin embargo, la tecnología ha avanzado enormemente, destacando la aparición de la informática y todo su desarrollo hasta hoy. ¿Somos igual de eficientes en el trabajo que por aquel entonces a pesar de las nuevas herramientas o nuestra productividad ha aumentado y no ha repercutido en nosotros?

D

#42 porque si trabajamos menos de 8h tenemos tiempo para pensar y energía para revelarnos.

D

#42 La productividad también repercute en los precios. Una familia de hoy puede comprar bienes que hace 30 o 40 años no hubiera podido pagar, con el mismo o menos sueldo.

La única excepción, la vivienda, casualmente uno de los pocos sectores que no han aumentadontado su productividad en los últimos 50 años.

D

#59 Eso es un problema que se solucionará con inflación y subida de tipos de interés. La putada es que esa cuesta arriba la vamos a pagar nosotros también, especialmente quien se haya hipotecado hasta las cejas.

D

#65 Me he perdido con tu comentario, como soluciona la inflación y la subida de interés el problema? (Es que en economía tengo muy poco conocimiento, soy muy básico y veo que 100 euros de ahora no es lo mismo de hace diez años y poco más).

D

#69 La inflación elimina la deuda (especialmente la de los gobiernos) y mueve la economía (si no gastas el valor de tus ahorros tiende a cero). La subida de tipos que acompaña a la inflación hace que invertir sea algo más rentable, y por último, ajusta los precios de la vivienda a la baja (muy relacionados con la capacidad de endeudamiento).
La contrapartida, los sueldos no están ligados a la inflación en muchos casos, con lo que hay que luchar subidas salariales, y las deudas a largo plazo e interés variable se pueden convertir en una trampa mortal.

D

#75 Lo de que con la inflación la deuda perdía valor si que lo sabía, pero al final, es un poco contrasnetido la solución con la realidad, porque no paran de bajar los sueldos y eso hace insostenible la solución que tu propones. ¿Quien va a comprar una vivienda si te tienes que endeudar incluso después de muerto?

D

#83 No es tan sencillo. Nosotros lo vemos desde el punto de vista de la vivienda, pero precisamente uno de los problemas del aumento del precio de la vivienda han sido los bajos tipos de interés. Te prestan más, la vivienda sube por encima del IPC.
Muchas otras cosas han sufrido deflación. El problema es que en un mundo sin inflación los sueldos no pueden subir, y si encima la empresa va mal (porque la economía no se mueve) no hay más solución que bajar sueldos o despedir (o cerrar la empresa).

Lo generación de tus padres, a la que todo el mundo envidia por aquí, vivieron un mundo inflacionario, en el que todo se iba ajustando. Y pagaron la casa en 10 años porque el banco no te daba más plazo con los intereses al 15%. Y la vivienda vale lo que la gente puede pagar por ella, ni más, ni menos.

c

#75 Si sube la inflacion y no lo hacen los salarios igual o por encima, es la. pobreza más absoluta.

c

#65 Sj, el problema de que no llegue el salario se soluciona con inflación.....

Sobre todo con los salarios congelados.

D

#59 La situación de la compra de vivienda no es necesario ejemplo determinante. En todos los países, sin importar salarios, en periodos de crecimiento de las ciudades siempre ha sido barato el suelo.

Mis padres y mis suegros compraron su casa cuando do eran edificios en mitad de la huerta. Ahora están a treinta minutos andando y a cinco en metro del centro.

La mejor comparación es con la cesta de la compra.

Varlak

#51 que no ha aunentado su productividad? Claro qhe la ha aumentado, pero esa productividad se va al bolsillo de los de siempre

c

#51 O sea, invierte su salario en comprar artículos innecesarios devolviendo su salario a los wue le pagaron.

Viscerol

#51 voy a discrepar en que no ha aumentado su productividad esgrimiendo el mismo argumento que estaba usando: la informática. Por ejemplo, ahora hay software para arquitectos e ingenieros que facilitan los cálculos, la edición de planos y documentación, etc. Además del avance en las telecomunicaciones en general para tal fin. Me mantengo en mi postura de que todos los sectores han aumentado su productividad.

p

#6 #42 la jornada de 8 horas fue resultado de la lucha, si estamos rendidos lo perderemos todo: sustento y dignidad.

D

#64 Por eso no entiendo que los jóvenes qué se quejan, no se muevan, como si no fuera con ellos....

D

#64 #105 Porque la jornada de 8 horas la habéis conseguido vosotros luchando, no te jode... Que facil es hablar desde una posicion privilegiada que te han facilitado otros.

Rallo__JR

#22 no dejes que la realidad te estropee una buena consigna. http://blog.jobandtalent.com/files/2014/04/reales.jpg
En la vida real, los salarios han aumentado un 38% en los últimos 40 años (descontando inflación)

HaCHa

#70 ¿Un 38% tú lo pones al lado de un 521% y no te da vergüenza?

#22 Muy cierto. Como esto otro: si no se hubiera incentivado tan agresivamente el desarrollo de productividades, el progreso se habría quedado muy por debajo de lo que hay. Por fuerza. ¿O vas a decirme que se puede captar financiación a cascoporro sin prometer pingües beneficios? Dicho de otra manera: si a los ricos se les hubiera obligado a repartir sus ganancias durante los últimos 50 años, puedes dar por hecho que gran parte de lo que se ha invertido en desarrollo se lo habrían fundido, en lujos y tierras, en vez de en montar negocios, cosa que nos habría hecho un daño quizá mayor a todo este desposeimiento del que somos víctimas.

Rallo__JR

#78 No me da vergüenza porque según los datos que estáis utilizando en los últimos 40 años el aumento de productividad ha sido el 100% no el 521% además de como indicas a ver cómo vas ha invertir en abrir negocios si no dedicas parte del aumento a ello. Por otra parte mientras haya paro no pueden aumentar los salarios de forma consistente. Todos los países en los que hay buenos sueldos es porque no hay paro, es una consecuencia natural. Yo me centraría en acabar con el paro y los salarios aumentarían como consecuencia.

HaCHa

#80 Acabar con el paro, dice. En un mundo al que le sobran millones de personas.

Rallo__JR

#85 que sobran ¿porqué? yo no creo que sobre nadie, me parece un poco nazi hablar así. La población no ha parado de aumentar con lo años cada vez más rápido y cada vez hay menos paro en el mundo y menos pobreza, así que no tiene fundamento lo que dices.

D

#80 Solo tienes que conocer el mercado laboral de los programadores en Barcelona.

Existe pura y dura desesperación por contratar a gente. Los salarios suben y suben, se tienen que inventar cosas como "especialista en la felicidad de los trabajadores".

Supongo que en Madrid será igual, en Valencia estamos en camino.

vacuonauta

#78 qué parte de descontando la inflación no has comprendido?

c

#70 Exactamente qué usas para medir esa inflación. Porque la forma de medir la inflacion tiene tela, debería haber por lo menos 2 tipos de inflación en los datos económicos

dreierfahrer

#70 eso es una chorrada.

De entrada hace 40 años no se calculaba el IPC en españa como hoy, se cambio para tapar la brutal subida q hubo con el cambio peseta-euro cuando todo lo q costaba 100 pesetas paso a costar 166 (1 euro) y el IPC, con el nuevo calculo q inventaron para ello, BAJO.

Subio todo un 66% menos la cocaina... al final, los camellos, los mas honrados en esta mierda de pais

D

#22 Si, con la complicidad de toda una generación, que querían ser o se creían ricos...

D

#22 ¿Que en España casi no han mejorado los salarios en cincuenta años?

Cuéntaselo a mi abuela, en paz descanse, a la que se le cayeron los dientes porque no tenía dinero para comprar carne y usarlos.

Desde el franquismo hasta la crisis los salarios y el poder adquisitivo ha ido subiendo.

https://blog.jobandtalent.com/evolucion-de-los-salarios-en-espana/

D

#91 Claro porqué el IPC, no... ¿Verdad?

pompero

#91 desde el 92 se mantienen constantes, hasta que la escasez de la mano de obra durante la burbuja hace que suban.

D

#22 Y lo peor de todo, con el beneplácito de los qué aumentaron su productividad, recogiendo las migajas y sin protestar.... salvo en los bares.

pompero

#22 eso es así. Los sueldos reales se han mantenido constantes, mientras que los beneficios reales han seguido incrementandose. Algo lógico si la mayoría de acuerdos laborales prevén subidas iguales a la inflación.

sotillo

#7 Cuanto mas grande el fondo mas se hubieran gastado los buenos administradores que han puesto y pretenden mantener en el Gobierno

D

#7 el fondo de pension en este pais? No que fuéramos Noruega

o

#7 Realmente lo que han hecho es más grave, mientras trabajaban la generaciones anteriores a la nuestra venian fondos de europa a tutiplen y se fundian el presupuesto, los fondos y creaban deficit, además los sueldos cuando llegaban a tener 15-20 años de experiencia eran decentes aunque no tuvieran estudios ningunos y la mayoría se ha jubilado antes de los 60, algunos inclusos con incentivos por jubilarse y pensiones pagadas del 100% entre empresas, aseguradoras y estado, metiendo en una hucha 4 perras que se han gastado en estos años del PP a los que ellos mismos votan.

Y ahora tenemos una deuda de mas del 100% que lastra cada año entre un 3 y u 5% del PIB lo que equivale a casi un 15% del presupuesto del estado, además las pensiones son más de un 12% del PIB que es un 30% del presupuesto del estado, con lo que nos van a dejar comprometido más del 50% del presupuesto anual, con sueldos de mierda, con estudios que no son valorados, con prestaciones por desempleo más bajas, con menos derechos laborales, con una sanidad deteriorada y una educación publica maltratada y mientras tanto mantendrán a sus corruptos en el poder y seguiremos comiendo mierda, muchas veces entiendo a los que os vais del pais.

c

#7 Uno como ese que se han pulido en dos años?

redscare

#7 Bueno, las empresas ganan cada vez mas pasta. Que paguen su parte de la fiesta, no?

Autarca

#7 La demografía no influye aquí.

El paro y el trabajo basura si.

D

#7 yo a ti no te voto

D

#27 Que va! Te equivocas completamente. Si se vio venir....de hecho yo creo que hasta lo han provocado para adelantarlo.

Lo que pasa es que han seguido con la política de primero yo y luego a ver si quedan migajas para los demás, ya sabes, políticas para precisamente beneficiar a las empresas privatizadoras y así asegurarse ellos mismos una buena pensión.

De hecho se está repitiendo casi a gritos que va a venir un tsunami a España en forma de generación baby-boom que van a empezar a jubilarse precisamente este año. Porque esa es otra, todos los cálculos y estimaciones están hechos sobre condiciones casi ideales, no como está España y su economía actualmente.

ochoceros

#44 Eso de que se vio venir cuéntaselo a los millones de votantes de la derecha (PP y PSOE, ahora también C's), que desde que empezó el robo han seguido refrendando el sistema con 3 de cada 4 votos.

El sistema es perfectamente sostenible, pero con otra política. Si hacen un "no hay dinero" como con la memoria histórica mientras por otro sitio se regalan miles de millones, lo normal sería quejarse, pero no es así como lo cuentan en los telediarios y por tanto los votantes tragan con todo.

D

#27 No lo creas. Cuando se entro en la UE llegaron carros de pasta de los fondos de desarrollo porque españa estaba muy atrasada. Lo de intergeneracional que se monto es una forma de "yo cobro hoy, el que venga detras ya veremos". Mucha gente sigue pensando que la pension que pagas es para ti para el dia de mañana y que la "hucha de las pensiones" es como tal (que era un fondo de donde se iba sacando y no se ha puesto).

Las pensiones terminaran pues como en UK por ejemplo: Te dan unas 500 libras o por ahi, el resto en planes de pension privados que estas oblogado a tener cuando trabajas.

D

#27 Estas mezclando generaciones a tu conveniencia para atribuir a unas los méritos de otras.

Una actitud muy de babyboomer por cierto...

D

#27 ¿Quieres decir que construyeron para su generación aquello que destruyen para la siguiente mientras la siguiente les paga su pensión? Suena heróico.

Cehona

#27 Quien va a querer cambiar el sistema, si los legisladores se han ido de vacaciones de Navidad 55 días, desde el 13 de diciembre hasta ayer.
Y con 7 años (2 legislaturas, luego serán menos) tienen garantizada la jubilación.
Ese es el verdadero factor de sostenibilidad, la casta de privilegiados, con chofer, secretaria, dietas, viajes pagados, alojamientos...

francmsk

#5 "Tu problema y mala suerte es la demografia. Se siente. " A eso hay que sumarle la rasta de hijosdeputa que se han cargado el sistema devaluando salarios y cotizaciones en favor de las empresas y para maquillar los números de paro

c

#5 Los cojones la demografía. El robo y los sinverguenzas.

P

#5 Recuerda que los jóvenes de hoy son los viejunos de mañana roll

Roy_López

#3 Bienvenido al Capitalismo.

Tendras pension con suerte y habiendo currado 40 años.

Pero qué va, si esto se va a la mierda en 2026 aproximadamente...

Roy_López

#12 Claro hombre, en Suiza, Islas Caiman, Irlanda, Belgica y otros tantos lugares se recaudan impuestos para la madre patria.

Nos estan sacando la sangre a espuertas y dejas entrever que el comunismo tiene la culpa.
Comunismo sí, pero entre el círculo privado de los Bancos Centrales del mundo, no vaya a ser que se nos escapen las hormigas y tengamos que ponernos a trabajar.

Svenholm, Tamera y otros tantos proyectos de comunidad intencional, donde por ejemplo en algunas se invierte el 80% del salario a la comunidad y se fundan microestados keynesianos autogestionados, sustentables y capaces, esos no los veras nunca en las noticias.

D

#30 comunidad y estado no son exactamente lo mismo.

D

#30 Por curiosidad, ¿cuanto ingresas para pagar de media un 50% de impuestos con tendencia alcista?

J

#81 Supongo que calculara con impuestos indirectos. El IVA esta al 21% asi que es muy posible aunque no cobre mucho

D

#81 no viene al caso lo que gane. Con lo de tendencia alcista no me refiero tanto a que mi sueldo se incremente y por eso tenga que pagar más impuestos (ojalá se incrementase), sino que a IGUAL sueldo cada vez se pagan más impuestos.

Roy_López

#30 La cosa es que de ese 50% no ves una mierda, porque el 49% se lo han llevado a Suiza.

En un microestado por lo menos las cuentas las tienes clarísimamente claras... Puedes desarrollarte profesionalmente y no te obligas a elegir entre familia o trabajo, pues la conciliacion es perfecta.

Ademas de contar con tu sanidad, tu fondo de pension, comida, gastos a partes, vamos, menos gasolina para el coche lo tienes todo cubierto... Y si te quedas en paro también estas cubierto.

La diferencia es que ellos crecen de forma limpia y exponencial, nosotros nos estamos derrumbando, pero nada, no cambies nunca de parecer que vas por buen camino...

p

#15 y Panamá

Tecnocracia

#10 El capitalismo te proporcionaría una pensión más suculenta si lo practicaras. Capitalismo -> Capitalización. ¿Y qué es capitalización? Ahorro

p

#3 la generación siguiente será la generación en el exilio

D

#57 También lo somos gracias a la generación que se está jubilando ahora con nuestro dinero.

Hablas como si vivieseis en una burbuja de algodones aislada del exterior...

O

#3 Está claro que los que tenemos menos de 40 años (incluso diría 50) necesitaremos un plan de pensiones para no vivir en la indigencia cuando semaos mayores

c

#74 Y el dinero para poner en el plan de pensiones de donde sale?

O

#96 Ah perdona, no lo decía como si fuera algo fácil o una solución evidente que solucionaría los problemas de todo el mundo. Simplemente decía lo que digo, que si no tienes plan de pensiones las pasarás putas. Por desgracia será el caso de mucha gente.

T

#3 Pues igual que muchos, entre los que me incluyo.
De todas formas, lo de "generosas pensiones" es para cogerlo con pinzas.
Mi padre estuvo trabajando toda su vida hasta los 58 años, que lo mandaron al paro porque su sueldo era muy alto y le ha quedado una pensión de 900 y pico euros por prejubilarse a los 60, por que a ver quién le contrataba a esa edad.
Luego ves que por ser parlamentario 4 días se llevan la pensión máxima y claro... eso sí que es una pensión generosa.

D

#3 ¿Generación de en medio pensiones altas?.... con salarios de mierda, que pensiones altas pagan.

D

#98 Se ha dado un desbarajuste. La gente que más ha tenido cobra grandes pensiones que realmente no necesitan. Los que menos han tenido cobran bajas pensiones y necesitan más.

Sinceramente me cuesta entender que la izquierda apoye este sistema. Subiendo las bajas y bajando las altas mejoras la calidad de vida de la gente.

Autarca

#3 Impuestos bajos? Que más quisieras.

Que los ricos no mantienen el sistema, solo se benefician de el.

P

#3 Habrá que votar en consecuencia no?

Tecnocracia

#3 yo he encontrado un hack, hacerme autónomo, pagar la cotización mínima, ahorrar todo lo posible, invertir

superjavisoft

#3 Supuestamente, las pensiones iran empeorando hasta el 2050, cuando por fin se estabilice la cosa entonces ira bajando el porcentaje de PIB dedicado a las pensiones. Claro que pueden ocurrr mil cosas malas o buenas mientras tanto.
Si me jubilo con 67 sera justamente el 2050, los que seais más jovenes al menos ira mejorando la cosa.

Mark_

#16 el problema es que ésta vez ellos tienen las armas y nosotros vamos a pecho descubierto.

r

#24 Para eso está la Segunda Enmienda. ¡Oh, espera! Que eso a Menéame no le gusta...

Varlak

#16 es que ellos tambien son espanoles

D

#6 las pensiones se fundamentan en el aumento de la productividad, que no deja de ascender cada año y el aumento de la inflación y el supuesto aumento de los salarios

O

#6 Las medias son unas cifras bastante engañosas. La realidad es que hay mucha gente que no llega a eso ni de coña y si le bajas la pensión les vas a joder. Quizá una solución pase por hacer un reparto más equitativo entre los propios pensionistas.

c

#6 1040 de media las contributivas. 900 y pico la media de todas las pensiones. Unos vividores.

Dravot

#4 como sigas acumulando bilis, el precio de ésta se va a poner por las nubes...

sotillo

#4 Tranquilo que una amplia mayoría ya lo esta pagando y subiendo, se que no es consuelo pero como ellos están convencidos de que no va con ellos les va a joder mucho mas

GatoMaula

#9 Correcto, el truco está en que seas lo que seas, seas "sistémico".

grodriguezgonzalez

#17 y por eso rabian de las criptos. no estas ya tan dentro de su sistema y eso les molesta.

frankiegth

#9. A la banca se le acabó el chollo inmobiliario y el chollo preferente. Consecuentemente ahora van a por el chollo de las pensiones con toda la ayuda posible tras bambalinas del gobierno central.

Si con el chollo inmobiliario casi hundieron impunemente el país y con el chollo preferente arruinaron impunenemente a miles de familias, pocas dudas caben de que con el chollo de las pensiones dejen el país completamente sumergido.

D

#38 EL problema es: ¿que opciones tenemos nosotros, si sabemos que dentro de 30 años las pensiones públicas van a ser ridículas?

frankiegth

#62. Asumirlo. Sin cambios profundos y de auténtico calado, que dudo mucho tu y yo veamos, solo queda asumirlo.
(CC #38)

c

#62 Planificar el robo de un banco

p

#38 el país está hundido, más bien zombie

D

#38 Y más tarde el chollo de las criptomonedas "oficiales" o algo así. Lo que esat claro es que la economia de verdad productiva "es de pobres".
Lo que chana es crear deuda de la nada

mchock1

#9 Tengo un compañero de trabajo que le engañaron. Tenía 15.000€ ahorrados y se quería comprar un coche, pero en el banco le dijeron que era mejor invertir ese dinero en un plan de pensiones y pedir un préstamo para el coche. Cuando me lo dijo flipaba en colores.

Mokoll

Zoido paga 14.000 euros mensuales al policía que tapó las actividades ilícitas de Villarejo. Vuestras pensiones ahí las tenéis!!!

p

#43 y en Panamá

Shotokax

Hay que "adaptarlo a la realidad" dice el economista iluminado de turno en su Blog Salmón.

La "realidad" es que las grandes fortunas no pagan impuestos y nos están saqueando a base de corrupción, así que para adaptarnos a eso lo mejor es bajar las pensiones, no combatir a los que nos explotan, claro.

perrico

Todo es una estafa.
Si la productividad aumenta mucho más rápido que la esperanza de vida tiene que haber dinero y recursos de sobra para mantenerlas y si me apuras aumentarlas.
Nunca oigo a ningún experto diciendo que si para producir lo mismo hace falta 10 veces menos mano de obra que hace 20 años teóricamente se podría aumentar la cuantía de todas las partidas sociales 10 veces.
Y la robótica no es el futuro, es una realidad desde hace mucho tiempo. Llevamos décadas automatizando las labores de producción y sacando gente del mercado productivo y en muchos casos creando puestos a veces innecesarios solo para maquillar cifras.

lord_of_freaks

nuevo publi reportaje en el que nos cuentan el supuesto problema, nos remarcan la supuesta insostenibilidad de sistema y por último nos aconsejan el "ahorro privado" (como si ahorrase el que quiere no el que puede ... esto va por ti Celia querida) que como ya imagino lo ofrece el patrocinador del publi reportaje

Eso sí con un lenguaje la mar de florido and business school seal of approval

D

#33 todo el mundo puede y debe ahorrar, en caso de imprevistos estás económicamente muerto sin un colchón, ya que empiezas a tirar de crédito. Por muy poco que sea, el ahorro te dará más libertad e independencia en todos los sentidos, pudiendo llegar a conseguir ingresos no dependientes del trabajo ni de la buena voluntad del gobierno de turno.

En realidad, aunque suene a tópico neoliberal, mucha gente en este país vive por encima de sus posibilidades (que no significa nada más y nada menos que gastan más de lo que ingresan, un hecho sin carga ideológica), y en ese caso se pueden hacer dos cosas: culpar al gobierno, esperando que venga Spiderman a salvarte; o bien tomar las medidas que estén a tu alcance para ajustar tus gastos y conseguir más ingresos (para finalmente ahorrar).

D

#45 hombre, pero tampoco es culpa nuestra si cada dos por tres están cambiando las reglas de juego.

lord_of_freaks

#45 El comentario no dice que no ahorres, que como bien dices debes ... lo de que puedes con los salarios de hoy en dia es otra cuestion. Dice que no es que tenga que venir nadie a salvarte, es que es tu derecho y el minimo aceptable en una sociedad que se considera civilizada.

Si hay gente que vive por encima de sus posibilidades, es su problema, yo desde luego jubilados no conozco ninguno, al reves. El ahorro en una familia/individuo es lo que a una empresa equivale el beneficio con la unica diferencia que tu no puedes cerrar, por supuesto que debes ahorrar y de hecho lo haces, a traves de tu contribucion al fondo de pensiones publicas porque el Spderman ese del que hablas tu te obliga a ello por si como tu dices vives por encima de tus posibilidades (y si a lo mejor te tratan de tonto pero como bien dices tu de esos hay muchos) ... lo que se critica aqui es que eso es lo que se quiere eliminar y con eso eso no jodes solo al cabeza loca que se gasta lo que tiene y lo que no, sino al que no puede ahorrar ni obligado.

Tomar medidas es sencillo cuando tienes una situacion que lo permite, y si cada uno es dueño de su destino y todos nacemos con las mismas oportunidades y vivimos en un mercado libre que solo no funciona brillantemente guiado por la mano invisible debido a la intromision del malvado estado (cosa que hasta puedo estar de acuerdo cuando el estado en lugar de proteger a sus ciudadanos los exprime cual sheriff de Nottingham para darselo a la nobleza)

Perdon por el tocho

c

#45 Eso de "todo el mundo puede" es una conclusión a un razonamiento o un deseo?

D

#33 Lo peor no es tanto eso; lo peor es que:

1. La gente lo aplaudirá y los medios ignorarán que la causa es el fraude fiscal de las rentas altas
2. Se seguirá pensando que esta forma de hacer las cosas es la única posible (regulación de todo tipo para todo, SI, pero para el movimiento de capitales NO) y el que discrepe es un radical antisitema
3. Jubilarse estará mal visto y será de vagos

CC #45

ArtVandelay

España no necesita redefinir el sistema de pensiones; el artículo parte de una premisa falsa. España, como cualquier país, puede decidir en qué prefiere gastar el dinero, cómo y cuánto recaudar, pero ha escogido que los jubilados cobren menos en lugar de reducir el innecesario gasto militar, no rescatar negocietes, dejar de subvencionar a una Iglesia sobrerrepresentada o ahorrarnos el coste de todas las tramas con las que nos han robado para llegar al poder y lo siguen haciendo para perpetuarse.

ramon_lopez

A eso se le llama miseria no sostenibilidad, hay que eliminar ya a estos canceres al poder que nos están robando a manos llenas.

cromax

Hombre, es el blog salmón, que da bastante asco con el tema de las soluciones, aunque el análisis sea acertado.
Nos adaptamos a la realidad... Claro, la de salarios de hambre. Con convenios a pérdida y subidas de menos de un punto ya me dirás cuanto se puede revalorizar la aportación a las pensiones.

Capitan_Centollo

#28 El problema es que en realidad no nos adaptamos a la realidad, nos resignamos a ella.

Socavador

Factor de sostenibilidad, factor de sostenibilidad...por el culo te la estrujo!

Etrusco

Va a ser difícil llegar al final de la vida laboral y empezar una nueva vida con dignidad, ¡muy difícil!

D

#8 lo suyo es ahorrar lo suficiente como para comprarse un par de bombonas de butano.
Aunque más heroico sería marcharse por la puerta grande en el con., en plan bowl for c

D

#8 igual lo que hay que hacer es no vivir gastando el último céntimo todos los meses, para no tener que empezar ninguna nueva vida y solo haya que tener los gastos básicos.

D

#39 inflación

D

#48 #39 Exacto, la inflación se encarga de que no te sirva de nada ahorrar. Si en los años 90 ahorrabas 100.000 pesetas era una fortuna. Si miras lo que vale ese dinero ahora son 600 miseros euros.
Y hacer inversiones a día de hoy, tal como está la economía es una ruleta rusa, ya las que te dan más que la propia inflación, suelen tener un riesgo elevado.

D

#61 claro, si te los hubieras gastado en los 90, tendrías 0 antes y 0 ahora. Jaque mate inflación

D

#48 ¿Quien ha hablando meter el dinero en un colchón? Anda que no hay hoy en día miles de formas de diversificar el ahorro.
Sin ser ningun genio de las finanzas en cualquier fondo de inversión con riesgo mínimo te renta más que en el banco y ojo, no hablo de meter todo el dinero.
Igual el problema es que nadie se molesta en tener una mínima noción de economía.

c

#39 Je, si, con los supersalarios que tenemos...

autonomator

La técnica del miedo Nos atemorizan al máximo, para que luego lo que ellos tengan ya perjeñado, nos parezca lo menos malo.
Somos el rebañito

M

¿No se supone que el sistema de pensiones se basa en la solidaridad? ¿Qué solidaridad hay en que mi generación tenga que pagar unas pensiones mayores que su salario para luego jubilarse a mayor edad, con peores condiciones y con una pensión muy inferior?

D

Si tenéis menos de 55 no vais a tener pensión, así que si podéis ahorrar como sea menos en productos bancarios mejor, el sistema va a reventar en breves.
Si podéis no pagar impuestos mejor porque no vais a tener ni para comer.

D

#31 que si, que si. Ale, tómate la pastilla.

D

#31 Que no vamos a tener pensión o será ridícula lo tengo asumido. La pregunta es ¿como ahorrar sin perder poder adquisitivo? Porque la inflación hace que pierda valor tu dinero, si no le sacas rendimiento de alguna forma, estás perdiendo poder adquisitivo a marchas forzadas.

c

#63 Primero hay que preocuparse de como ahorrar simplemente. Una vez conseguido, llegan las preocupaciones de ricos...

O

#63 Hay fondos de inversión que te aseguran la inflación.

D

#31 ¿Si ahora tenemos a muchos jubilados cobrando millonadas mientras guardan más millones en sus cuentas tras haber vivido una vida mejor que acomodada, y no se hace nada porque deciden elecciones, crees que se hará mucho en el futuro cuando sean aplastante mayoría?

No, mientras quiten y pongan presidentes las pensiones van a cambiar muy poco porque hay que tenerles contentos.

Si ahora mismo la izquierda es contraria a bajar las pensiones más altas, personas que no las necesitan para vivir...

D

Yo no soy un entendido en economía, pero me parece una hijoputada que se trate así a las personas mayores. Ellos levantaron el país en su época y ahora, esta gentuza que no hace más que robar y joder al de abajo, encima les recorta pensiones. A mi aún me quedan muchos años para jubilarme, pero no soporto ver como maltratan económicamente a la gente mayor. Es que manda huevos que un partido político podrido hasta el tuétano, encima quiera fastidiar el sustento de los jubilados. De verdad, que ASCO de políticos que hay en este país. Menos sobresueldos, robos, choriceos, colocaciones y puertas giratorias. Lo cierto es que pagamos a ladrones para que nos roben aún más.

I

#99 Los jubilados son personas y hay de todo como en todas partes. Los hay que son muy malas personas y mezquinos incluso.

No entiendo porque las generalizaciones sobre cualidades se aceptan mucho mejor que las que se hacen sobre defectos.

Como muestra un botón. Mis abuelos han defraudado a hacienda toda su vida. Mi abuela trabajó en negro más de 40 años con lo que ahora mismo no tiene derecho a ninguna pensión y mi abuelo estuvo declarando muchísimo menos de lo que le correspondía de autónomo toda su vida laboral. Ahora tienen una pensión mínima de 700€ para los dos y está todo el día lloriqueando y quejándose porque de lo otro no se acuerdan. Ah!!! Pero tiene 4 pisos eso sí. Y recibe las rentas de 3 alquileres al mes (que conociendo su histórico imagino que tampoco declarará correctamente).

D

Como tengamos que cobrar de lo que cotiza #0 está claro...

D

#36 Te podrías sorprender si te contase, y de paso hacerte callar.

D

#37 el zas podría ser épico sí, pero no como tú piensas. Algunos no piden 5% porque tienen el 51...

R

Es una sostenibilidad menguante a la baja de carácter negativo.

c

"Redefinir y ajustar", vamos una bajada de pensiones de la hostia. Luego diran que ellos "no bajaron las pensiones". Solo hicieron pagar los medicamentos y las "redefinieron"....

D

Llamarme masoquista, pero sólo por ver la cara de tonto que se le va a quedar a algún votante PPepero, al descubrir que es realmente su partido el que finalmente le va a joder la pensión. ....lo mismo hasta compensa la broma pesada de gobierno que tenemos.

villarraso_1

Llevo trabajando desde hace 22 años y ya se veía que el sistema no era sostenible. Es absurdo para para el sistema una prejubilación a los 52 años, pero no se quejaban porque estaba muy bien eso de no tener que trabajar desde desde esa edad y cobrar una pensión Dell copón

sempregalaico

Los Ejspañolos han hablado en las urnas.

A otra cosa

Amos.aver

Tic tac tic tac tic tac ....

1 2 3