EDICIóN GENERAL
666 meneos
3233 clics
Así expoliaron los Franco el Pórtico de la Gloria que Santiago quiere recuperar

Así expoliaron los Franco el Pórtico de la Gloria que Santiago quiere recuperar

El 30 de agosto de 1961, Francisco Franco y su esposa Carmen Polo paseaban por los pasillos del Palacio de Xelmírez, en Santiago de Compostela, entre los mejores exponentes del arte románico. Dos figuras detuvieron su paso en aquella muestra organizada por el Consejo de Europa: Isaac y Abraham, retiradas siglos atrás del Pórtico de la Gloria, obra cumbre del Maestro Mateo y, en ese momento, propiedad de la ciudad. El matrimonio quiso asegurarse la gloria tomando un trozo de ella.

| etiquetas: expolio , los , franco , pórtico , gloria , santiago , quiere , recuperar
198 468 0 K 266 cultura
198 468 0 K 266 cultura
Pensar que aún hay gente que piensa que con Franco se vivía mejor dan ganas de emigrar en 3, 2, ...
#1 Se suele dar la circunstancia de que la mayoría son gente muy mayor. Dan ganas de decirles "no, con Franco no se vivía mejor, pero usted no tenía 77 años sino 30".
#2 mayor, dice... Anda que no hay fachitas de 20 ni nada...
#1 #2 Sí que había gente.. sobre todo franquistas. Los que no comulgaban con la dictadura; quienes podían y tenían sangre las venas, las pasaron canutas. Pero qué os voy a contar..

#3 Quizás no tantos.. dejémoslo en "bastantes". :troll: Se ve que algunos fachuzos de la generación anterior han hecho una exitosa labor de inculcación en la nueva generación.
#1 #2 #4 El problema es que emigras, como hice yo, y te sigues encontrando patriotas de pulserita (algunos varios años más jóvenes que tú) diciendo que no hubo golpe de estado sino "una respuesta necesaria a la quema de iglesias y la dictadura de la República"; te sigues encontrando con analfabetos históricos que dicen que no hay que desenterrar a las decenas de miles de fusilados en las cunetas de nuestras carreteras porque "no hay que remover el pasado"; te sigues encontrando a gilipollas que saben que los españoles están hundidos en la mierda (salvo sus familias) y te dicen que la culpa es de un señor que lleva 1 año de diputado y se llama Pablo Iglesias.
#16 gastemos el dinero no solo en desenterrar gente de la guerrs civil sino de todas las guerras españolas. Si no piensas como yo eres un gilipollas de la pulserita. Buh.
#1

Paco eran un dictador, pero los nacidos en los años 60 recuerdan que no se metian con el regimen y tenian trabajo y un nivel de vida mejor que el actual... de aqui la famosa frase

"El segundo franquismo (1959-1975), también llamado franquismo desarrollista, fue la segunda gran etapa de la dictadura del general Franco, durante la cual se produjo un crecimiento económico espectacular —se habló del «milagro económico español»— que dio lugar a una «gran transformación» social"
#5 Yo nací un poco antes y por lo general era así.
Lo que se ganaba cundía mucho porque las cosas imprescindibles eran baratas (incluso en los 80, lo eran).

Pero yo viajé por España y ni siquiera puedo decir que lo de "había trabajo y mejor nivel de vida..." se pudiese aplicar más allá de las grandes ciudades. Y no en todas.
#7 Exacto, de hecho fue la década de las oleadas en dirección a Francia y Alemania. Ahora nos dirán que eran los más "emprendedores" en busca de la aventura.

Por otra parte está también el error de comparar el pasado de Franco con el presente: "ej que yo compré un piso por nada, ej que yo tenía trabajo fijo y seguridad laboral". Claro melón, pero eso también era así en Alemania, Francia, Suecia, etc donde, además, se vivía mucho mejor y con menos represión de los meapilas…   » ver todo el comentario
#1 Es que hay gente que con Franco vivía mejor. Mucho mejor!! Algunos, además de vivir de puta madre, se hicieron millonarios en ese tiempo.
Y después están los que "en los tiempos de Franco", pudieron trabajar, comprar una vivienda, ser atendidos en un hospital provincial... y sobre todo los que aún hoy cobran una pensión sin haber tenido una nómina nunca!! y creen que todo aquello (y la pensión) se lo deben a Franco.

Los que emigraron ya saben que con Franco no se vivía mejor.
#1 Pues yo con Franco era más joven... entraron los putos sociatas y me hice más viejo, y con los mierda PePeros de después, más viejo aún. No sé lo que pasa, pero cada año que pasa, estoy más viejo...
#1 Hombre, hay casos en que es cierto: la familia de Franco sí que vivía mejor con Franco. :shit: :troll:
#1 Y es cierto, pero no porque estuviese él.

Entonces se robaba un pórtico, ahora (y desde hace décadas) se roba hasta el agua que está por llover.
#8 ¿Prescripción adquisitiva de un expolio? :palm:
#10 Bueno, los crímenes contra la humanidad, genocidios o delitos de terrorismo en España no prescriben.

Tampoco los delitos contra las personas y los bienes en caso de guerra. Así que me da a mi que si hubiese interés la familia Franco se podría quedar sin nada.
#10 Comparar la prescripción adquisitva con la prescripción de un delito ya es indicativo de que no tienes ni puta idea de lo que estás hablando. Se agradecen las mayúsculas, por si alguien pudiese sospechar lo contrario.

La prescripción adquisitiva, mi buen cuñao, no se ejerce cuando no ha prescrito aquello que puede anularla y un acto administrativo, como es la "donación" de esta obra por parte de un ayuntamiento, es imprescriptible.

Pero vamos, que aquí el que más y el que menos…   » ver todo el comentario
#19 No es un ejemplo, es un error.

No fue un supuesto robo, por tanto no existe un delito que pueda prescribir. Fue una donación del ayuntamiento y como tal acto administrativo es imprescriptible.
#10 Es verdad. Pero para eso primero la familia Franco deberá reconocer el robo. Si la familia reconoce que fueron una banda de ladrones, para mí es suficiente, y dejaría que se lo quedaran.
#18 Bueeeno. Si no se reconoce el delito, no se acepta la prescripción del delito tampoco. Espero que lo denuncien bien denunciado, se demuestre el robo y paguen por ello.
#8 No pasa nada, se expropia ahora otra vez y se deja que se desgañiten reclamando. Cuando pasen unos añitos y los nietos de los Nietísimos abran la boca algún idiota habrá en el futuro próximo diciendo que es un caso claro de prescripción adquisitiva y tal.

¿O si es al revés ya no vale?
Los que quedaron después de la guerra fueron los vencedores, al resto les hicieron una purga que iba desde la eliminación directamente por asesinato hasta la presión ideológica y laboral pasando por la cárcel. La dictadura exigía una "adhesión inquebrantable", ya no hacía falta que estuvieras en contra con lo cual entrabas en el paredón o en la cárcel.
Existía lo que se le llamaba "Desafecto al régimen", que no daba para el pelotón de fusilamento pero que procuraba mano de obra gratis, y de paso los reeducaban.
Conocí de primera mano la experiencia de un anciano que me contó que de joven estuvo cavando zanjas en el Sáhara por entrar en esa figura delictiva, a otros les tocó en el Pirineo.
Arbeit macht frei.
Vaya joya del románico. A ver si acaban de una vez con la inacabable restauración, que tengo mono de volver a verlo in situ.
Lo triste es que haya gentuza (FFF) que crea qeu es legal mantener lo conseguido por la fuerza...
Isaac y abraham aceptaron ser cogidos , hay alguien que pueda negarlo ? xD
Hola soy el tipico meneante rojillo. Llamo a los demás fachas y estoy a favor de la libertad de expresión pero solo si piensan como yo. Si no aplicaré mi violencia para convencerlos, mi fin es bueno y los medios que emplee para conseguirlo dan igual.
comentarios cerrados

menéame