Hace 8 años | Por Arc a eldiario.es
Publicado hace 8 años por Arc a eldiario.es

Un estudio de la Universidad de Duke concluye que las películas de Disney sobrerrepresentan la riqueza, banalizan la pobreza y hacen ver que el ascenso económico depende solo del esfuerzo personal.

Comentarios

p

#4 Precisamente, lo que viene a decir este estudio (y es algo que estaba claro para cualquiera que se fijase un poco) es que esto ya viene de mucho antes que de Coelho.

D

#5 Cierto, ya lo dijo jotdown en este artículo: http://www.jotdown.es/2015/04/usted-no-es-dios-un-breviario-sentencioso-contra-paulo-coelho/:
Todo lo que siempre quiso saber pero no se atrevió a preguntar sobre la felicidad lo dijo Samuel Johnson, al que frecuentemente se considera el mejor crítico literario de la historia inglesa, en una fecha tan pronta como 1791: «Decide no ser pobre. Tengas lo que tengas, gasta menos. La pobreza es la gran enemiga de la felicidad».

forms

#2 #4 a la vez que sueñas tienes que apretar el culo también mucho mucho mucho. Eso se le olvida a mucha gente y por eso no se hacen sus sueños realidad.

D

#9 Vamos, que la gente cree que estamos en los mundos de yupi.

SosSargsyan

#1 #2 #8 #9 Y si quieres ser como los ricos, mejor que no, mejor que sigas siendo un pringao porque "no das la talla".

D

#2 La culpa de que sea un muerto de hambre es del sistema, yo no tengo nada que ver.

D

#11 Tranqui colega
la sociedad es la culpable
que sociedad no hay más que una
y a ti te encontré en la calle


Siniestro Total

Victor_Martinez

#2 yo estoy con que esa es justo la piedra angular

sólo necesitas desearlo de verdad -> da igual si hasta ese momento eras pobre, imbécil o paralítico, si en un momento lo deseas de corazón llegas a donde quieras.

Argumento muy parecido al de confesarse los domingos

L

#38 La voluntad es imprescindible, pero en muchas ocasiones la realidad es que si no tienes dinero pocos escalones vas a subir.

Victor_Martinez

#59 eso estaba diciendo

solo que yo personalmente creo que la voluntad sólo es un 20% como mucho de la ecuación

L

#60 Te había entendido. Pienso igual que tú, por desgracia con sólo la voluntad podrás estar contento de haber conseguido una parte que muchos en su vida no logran desarrollar, pero sin embargo no es suficiente para afrontar el mundo capitalista.

D

#2 Deja que te venda este libro explicándote cómo yo deseé ser rico y me funcionó.

ikerbera

#73 ¡Ponme cuarto y mitad!

D

#1 Ya no. Hoy una mayoría europea piensa que vale lo que cuesta.

El éxito del mercado hace que muchos piensen que sus normas sirven para todo. ¿Cuanto vale un hijo?

Cuidado con mezclar normas de mercado y normas sociales, que en las sociales los valores no tienen precio, como el amor de una madre.

D

#14 Cuidado con el amor de una madre que puede ser visto como la necesidad que tenemos como individuos de perpetuar la especie. (Puede que venga de ahí... roll )

D

#62 Es la evolución, la adaptación, la que nos ha moldeado.

El ser "sociales" también fue clave. Hablar fomenta las relaciones y la estabilidad del grupo.

La cuestión es que la adaptación es "ciega", simplemente favorece aquellos comportamientos que favorecen que se transmitan los genes.

Hoy vivimos dominados por esa adaptación, esos comportamientos que nos han traido hasta aqui, pero como el apendice o las muelas del juicio, muchos son restos que ya no nos son útiles, como el estres ante la posibilidad que tras una roca haya un depredador escondido.

Moraleja: no somos racionales, la adaptación no es racional, es PRAGMATICA y nos ha dado muchos comportamientos que racionalizamos en un esfuerzo por justificar decisiones que no son conscientes.

¿Acojona la WIJA? Pues ese es un ejemplo del efecto ideomotor, por el cual quien mueve la ficha y responde es nuestro inconsciente, y no es de sorprender que se piense que es cosa de "espiritus".

GHOST IN THE SHELL???

D

#14 Un hijo vale lo que pesa, menos la piel que hay que tirarla

dphi0pn

#1 Los americanos son como los indios, perpetuándose en un sistema de castas.

D

#1 Hay mcuhas excepciones, pero al final las decisiones se componen y crean riqueza o pobreza.

Por eso los ricos de lotería vuelven a ser pobres y los ficos en duina vuelven a ser ricos.

Per claro, entiendo que apesta aceptar eso porque implica que el equivocado eres tú, solo tú, y no hay nadie tratando de oprimirte como te gustaría para justificar tus situaciones.

E

#21 los ricos en ruina vuelven a serlo, si no se arruina toda la familia a la vez, y si mantienen una buena red de contactos.

Es decir, los ricos nunca llegan a estar como los pobres, sólo pierden el dinero y no otras ventajas.

D

#27 Entonces admites que la riqueza no está solo en el dinero y que "distribuirla" no resolverá mada.

Es como seguir llenando una alberca rota para que no se vacíe.

Respecto a los contactos y familia, ello no explica los hijos de ricos que se arruinan y se van a la mierda. Si fuera por contactos, yo sería rico porque tengo un tío rico y conozco a varios ricos, pero no es así.

De nuevo, los pobres y los de clase media justificando su ineptitud en vez de hacer algo útil al respecto.

Si compras productos de ricos, no esperes que estos sean pobres como el resto. Es patético.

Y no, los ricos no van a seguir produciendo si tomas casi todo su dinero para el beneficio del pueblo. O se van a otro país y se las inventan, pero son indomables.

E

#45 los pocos casos que conozco de gente de clase alta arruinados iban asociados a enfermedades mentales y abuso de sustancias.

Mi mujer es de familia de clase alta. Lo perdieron todo en la segunda guerra mundial, todo es todo lo material.

Conservaron la formación y los contactos. Con eso les bastó para en dos generaciones volver a clase media-alta (ella ha truncado ese progreso por casarse conmigo).

La gente que lo perdió todo y no tenía ni la formación ni los contactos, evidentemente lo tuvieron más complicado.

D

#46 Esa es la clave: educación (más que formación, lo importante es la mentalidad) y contactos.

Dar dinero a gente sin una educación adecuada y sin contactos, solo sirve para que se lo gasten lo más rápido que puedan, no para que se vuelvan productivos de la noche a la mañana.

Hart

#27 Y las personas enfermas ? Esas que necesitan medidas,esas si son ricas no tienen problemas.

D

#21 Los primeros y principales "opresores" son los padres: la educación y mentalidad transmitida dentro de la familia es lo que hace que unos solo piensen en cómo montar negocios y salir adelante, mientras que otros se pasan el día llorando por lo oprimidos que están y que nadie les da trabajo.

D

#1 Aquí los refugiados no valen una mierda. No quiero saber lo que vale un indio en USA

leeber

#1 ¿American Way of Life? Si la mayoría las películas de Disney se basan en cuentos y novelas europeas lol

De verdad, si habéis votado esto como noticia porque achaquéis que el problema es de Disney y no de nuestra cultura popular, estáis mal de la cabeza.

AntonioDera

Como dice #31, las historias de Disney se basan en su mayoría en narraciones europeas clásicas. Sus personajes no son más que arquetipos narrativos con siglos de historia (la princesa que sufre, el pobre ingenioso, el enano trabajador...). Al fin y al cabo, ascender socialmente en la Edad Media sí que era imposible en comparación con nuestros tiempos.

Pero vamos, que no es culpa de Disney, las historias que cuenta el cine y la literatura no son más que un reflejo del subconsciente colectivo occidental y sus deseos (deseo de ser rico, deseo de ser feliz, deseo de que eso no cueste esfuerzo...)

p

#48 La historias de Disney pasan un buen proceso de adaptación y lavado llevarlas hacia donde a ellos les interesa, en particular cuando dejó de ser una empresa familiar para pasar a ser una sociedad anónima. Hay reinterpretaciones de ciertas historias que no tienen nada que ver con las originales.

De hecho la propia selección de historias es en sí misma un sesgo. No todos los cuentos se utilizan porque no todos valen para el subtexto que quieren presentar.

KimDeal

#31 están como puta cabra, es como atribuyeramos a Mortadelo y Filemón la culpa de la violencia, ya que se pasan el dia a hostiazo limpio.

Hart

#31 En realidad Disney hace adaptaciones y manipulaciones de los clåsicos que poco se parecen a los originales.

leeber

#58 Hombre, es que en el cuento original los enanitos mataban a golpes a la madrastra de Blancanieves y el cazador no mata a Blancanieves porque, entre otras cosas, tiene miedo a los "espíritus del bosque", que son ellos. La madrastra de la Cenincienta muere quemada y se da su corazón a los lobos.
Son películas para niños, se espera que sea una adaptación edulcorada pero la filosfía del "pobre feliz/rico infeliz" o "el sacrificio tiene su recompensa" están ahí.

Hart

#70 Bueno, enanitos obreros matando a la reina es una versión mucho más cercana a la lucha de clases

b

#70 Pues la versión de Disney de Pinocho me parece graficamente más oscura que la novela original (que para niños no tiene nada)

D

#70 #87 Precisamente eso que llamáis "oscuro" es lo que convierte los cuentos en "para niños": se trata de que aprendan lecciones morales de cara cuando crezcan, no de vender merchandising y que les dé una pataleta si por Navidad les regalan la muñeca equivocada.

Las películas de Disney no son para niños, son para vaciarles la cartera a los padres.

b

#94 Si y no. Con lo de oscuro quería decir que aunque no respeta totalmente el mensaje original de la novela, todavía la respetaba bastante. Aún siendo el comienzo y el final pasteloso, lo que acontece durante la película no es para nada alegre (las escenas de Stromboli, el cochero, Polilla convirtiéndose en burro son bastante sádicas).

D

#1 Disney es una maquinaria para labrar cerebros de niños y que cuando sean adultos piensen como tienen que pensar.

Yo a Disney la boicoteo cuando puedo desde hace años, ni muñecos Disney, ni películas Disney, ni tv Disney.

Nova6K0

#1 Lo de Disney es de chiste es cierto. No en vano las diez personas más ricas del mundo, esas que aparecen en FORBES no sólo han conseguido sus fortunas con su esfuerzo sino explotando a los demás e incumpliendo leyes.

Salu2

M

#1 Hombre, lo de esforzarse no es condición suficiente pero si necesaria. SI eres pobre y no te esfuerzas, ya puedes esperar que te toque la lotería...

JoePerkins

#1 El problema no es que sea raro, sino que es nocivo.

r

#1 deja de decir soplapolleces, un puñado de películas de dibujos no te incitan a pensar de una manera (tanto en EEUU como en Europa) igual que un videojuego no te incita a matar a nadie otra cosa es que estés loco y te inspires en ellos.

Hart

#8 Y si no gobierna el hijo del rey ,el ecosistema (aka economía) se destruye .

Nomegna

#12 Ya te digo, se ponía a las leonas a trabajar en vez de a cuidar a los hijos.

Hart

#89 Las leonas son las encargadas de cazar y se turnan para cuidar a los cachorros.

Nomegna

#90 Decía en El rey leon. Que el malo las hace trabajar.

D

#8

Victor_Martinez

#8 pero en la época hippi se van con un cerdo y una rata y esos si que ascienden socialmente

el ascenso social es por nepotismo (compi yoguis que dirían hoy)

NoBTetsujin

Las películas Disney, los cuentecillos para niños, las películas para niños... Es lo que llamamos "fantasía" o "historia". No sé, igual queda menos vistosa Aladdin si acaba de chapero en Agrabah muriéndose podrido de una ETS.

#8 Eso y ser un león inteligente y parlante en un mundo alternativo dominado por animales inteligentes y parlantes que se rigen por una monarquía hereditaria. Mucha gente no se ha fijado, pero lo de El Rey León es un cuento de mentirijillas.

p

#41 O a lo mejor no te has fijado tú, pero las historias implican cosas, y los cuentos hacen que los niños acepten unas u otras cosas como normales.

¿O vas te parece que los cuentos de Disney o los de por poner algo, los Simpson o Studio Ghibli son iguales?

NoBTetsujin

#81 Ciertamente no, los Simpson no son para niños.

D

#25 Disney está cambiando el mensaje, sorprendentemente los antagonistas en sus últimas películas son los hombres, y el amor verdadero el de una madre.

D

#26 "Fisiología: respiración, alimentación, descanso, sexo, homeostasis"

Ahí está el problema, que se folla poco

p

#37 Además es especialidad de la casa hacer monstruos que en realidad no son feos para nada, con su diseño molón, silueta musculada y líneas dinámicas.

Es un poco como las pelis tipo "El patito feo" con la típica tía de instituto que aparentemente es fea porque lleva gafas, aparato y peinado retro, aunque se vea a años luz que está tremenda. Sólo cuando pasa a ser chachi (es decir, vestir como una pija de diseño) es cuando es considerada guapa. La actriz paradójicamente es la misma.

p

#43 Si ves Heidi o Marco sin ir más lejos, a lo mejor te replanteas las cosas.

Esas series tenían cosas duras de cojones, hablaban del maltrato, del alcoholismo, y de otros asuntos que hoy día ni de coña se tratarían por corrección política.

D

#43 Los cuentos tradicionalmente servían para enseñar cosas a los niños, cosas difíciles de aprender, presentadas en un entorno suavizado. No para que pudiesen escapar de la realidad y venderles muñequitos.

Estos "cuentos" de Disney son un completa aberración que no enseña nada, presentan modelos idílicos sin nada de valor real, y cuando toca encararse a la cruel realidad, ¡toma ostión de golpe!

r

Es Disney... qué menos se puede esperar.

Amenophis

Pero los enanos currantes al menos no son unos explotados. Son una cooperativa y los beneficios de la mina supongo repercuten en si mismos.

D

Como era aquello de: Es que los pobres estais acostumbrados a ser pobres, los ricos no.

elzahr

#15 Carmen Lomana. Muy grande.

D

El capítulo más recurrente entre la usa-fobia sigue siendo el mismo: hacer creer que la coca-cola o disney se usa para lavar el cerebro.

Habrá que ver Proletario y Parásito para que estén contentos.

D

#24 La herramienta de lavado de cerebro más poderosa jamás creada, que parece invisible y sin embargo es omnipresente, es la publicidad. Es increíble como puede cambiar la manera de interpretar la realidad cuando dejas de ver realities y publicidad.

D

#39 Los telediarios tampoco se quedan muy lejos... y prácticamente todo el resto de lo que echan en TV.

g

Yo creo que exagera en algunos ejemplos. Voy a hablar de Cars (es la que tengo mas fresca). Se queja de que Sally deja su trabajo en la gran ciudad para irse al campo y que eso es malo porque indica que al vida de pobre es mas fácil. Para mi esto envía el mensaje de por muy grande que sea tu nómina puede no hacerte feliz. No bases tu vida en eso.
Además esa película también transmite el mensaje de "lo mas importante en la vida no es ganar". El prota quería ganar la competición a toda costa. Era chulesco y despreciaba a todo el mundo. Tenía una vida solitaria ya que no tenía amigos porque su único objetivo en la vida era ser el mejor en su trabajo. Es cierto, paso por el pueblo (en ningún momento dicen que sean pobres) y le cambió la visión del mundo. Para él lo importante ya no era tener un buen sueldo (si ganaba firmaría un contrato con un buen equipo que se supone que le pagaría una pasta), o ser el mejor el tu trabajo. Todo eso es posible que no te de la felicidad así que no obsesiones en conseguirlo. Es preferible no ser el mejor profesionalmente y tener gente a tu lado.

P

#57 si, pero no puedo evitar notar cierta falsa dicotomía ahí

p

#57 Pixar en general tiene unas historias más trabajadas y sin propagandas ideológicas obvias. Pixar al principio tenía muchos probleas creativos con Disney por estos temas.

Joice

Me ha parecido muy interesante, así que copio y pego de los comentarios de la web enlazada:

temazcal | 22/03/2016 - 08:31h

Los estudios que relacionan felicidad y economía doméstica son claros: la felicidad es directamente proporcional al nivel de ingresos hasta que se alcanza cierto umbral a partir del cual la gente no aumenta en felicidad. Es decir, por ejemplo, ganando menos de 1.000 euros al mes es más probable no ser feliz, pero hay la misma probabilidad de ser feliz ganando 2.000 que 3.000 o 10.000 euros. Es más feliz el que se va de vacaciones que el que se queda en casa, pero no es más feliz el que se va de viaje a Hawai que el que se va a Menorca. Esto es muy importante de cara a la defensa de la redistribución de la riqueza ya que aumentar los impuestos a los ricos para ayudar a los pobres incrementa inequívocamente la felicidad media de la población. Acabar con los problemas de supervivencia significa acabar con la infelicidad de causa económica.

Hay estudios similares sobre educación y sanidad. La inversión es importante pero los efectos del dinero invertido sobre la salud y la educación de la población dejan de ser relevantes a partir de cierta cantidad.

Somos un país suficientemente rico como para tener una educación, una sanidad y una protección social suficientes para que alcancemos el máximo de bienestar posible según lo que disponen el conocimiento humano y los recursos materiales en la actualidad. Y el camino a seguir es la distribución de la riqueza.

AdobeWanKenobi

Si trabajas duro no te harás rico, te harás viejo y muy cansado.

D

#44 Si te lo gastas todo por el camino, seguramente.

pres3

Sería comparable la imagen de la princesita con la de las tías de instagram. Se machacan en el gym con el objetivo de tener un cuerpo perfecto para encontrar un empresario forrado, cuando lo encuentran, cierran la cuenta y a vivir la vida, tal cual.

D

#19 ¿Dejan también de machacarse en el gimnasio?

Simple curiosidad, no es para mí, es para un amigo que está comparando ofertas.

pres3

#23 Aun no he tenido el placer, pero creo que es cómo con las gitanas cuando se casan, que en unos meses pasan de ser preciosos a ser bolas de grasa.

D

Pero vamos a ver, ¿eso de insuflar ideología no era exclusivo de las religiones y del comunismo?

D

#16 ¿Tienes algo en contra de las religiones? God bless America!

D

Supongo que muchos de los que leo aqui pondran a sus hijos historias "reales" para no falsear el mundo como hace Disney con atentados terroristas, policía derribando puertas para echar a ancianos a la calle, personas muriendo de hambre, asesinatos, corrupción, traficando drogas, guerra de cárteles...

Joder, que son niños. Dejadlos soñar en su infancia que ya tendrán tiempo de conocer la mierda de mundo en el que vivimos.

D

La mayoría de los que se autodenominan pobres tienen TV plana, teléfono móvil, frigorífico, micro-ondas y ordenador portátil.

No tener un iPhone6 se empieza a considerar un problema vital.

D

#32 Bueno, hoy en día tener una TV "no plana" es casi que más caro que lo contrario

l

Si bien es cierto, el cine es entretenimiento y los pobres no van al cine a que les recuerden sus miserias si no a evadirse de ellas, personalmente creo que este faceta del cine no es tanto por propaganda si no por cuestiones comerciales. Quiero decir con esto que no creo en la intervención de una mano oculta de propaganda, no porque no exista si no porque en este caso es innecesaria.

D

#86 Toda la razón

D

En Hora de Aventuras se explica mucho mejor.

Brill

A los ricachones de Menéame agobiados por sus neuras, que sepan que por un módico precio estoy dispuesto a hacerme cargo de sus neuras y su fortuna, para que experimenten por ellos mismos los simples placeres de la pobreza.

D

Por no hablar que no hay película Disney donde no falte algún progenitor


Pero puestos a hacer estudios ¿cuando uno para el refranero y su "el dinero no hace la felicidad"? Viene a ser el mismo caso.

R

Marketing, bastante obvio.

liso815

Monedero Seal of Approval

robustiano

Y a mí que la basura ésta que perpetra Disney debería tener una clasificación especial como el porno duro...

D

En cuanto a "es mejor ser pobre", entiendo que los ricos pueden sufrir soledad y angustia por los delirios de grandeza que pueden padecer y por esa apariencia que perciben de ser más merecedores que otras personas de vivir bien. Otros tienen delirios de pequeñez y la percepción de ser menos merecedores y también sufren, y encima a eso le tienen que sumar el estrés de no llegar a fin de mes y de no poder permitirse descansos. Asique los de abajo pueden tener doble sufrimiento.

Lo más importante y que está a nuestro alcance, es educarnos y abandonar los delirios y valores irracionales de que existen personas más importantes, merecedoras y valiosas que otras. Y a partir de ahí, luchar por la igualdad. Porque está comprobado que nuestra salud mental es mejor en sociedades más igualitarias.

volandero

"Disney es un instrumento capitalista para formar a futuros esclavos y perpetuar el heteropatriarcado" -----> cuñadismo nivel Dios

Spartan67

Colorín colorado este cuento se ha acabado.

D

Me ha recordado a los lúcidos vídeos muy educativos de un exitoso político que jamás intentó estafar a Hacienda con un informe que sí existía por el que cobro medio millón de euros a una asentada democracia sudamericana.

Itsallgoodman

No sólo Disney. La cultura occidental es así en general.

Battlestar

No me gusta el titular, porque al fin y al cabo quien hace las afirmaciones es Universidad de Duke no Disney, es la interpretación que esta universidad hace de las películas de Disney pero lo plantea como si fuera un hecho objetivo que hace Disney. Es como si yo ahora interpreto que Disney fomenta el estado islámico y digo "Asi es como Disney apoya el apoya el estado islámico" cuando es una apreciación mía no algo que Disney haga.

Debería ser algo así como "la universidad de Duke dice que Disney..."

c

Igual que la religión.

D

Para salir de la pobreza lo que se necesita es: capitalismo, ahorro, y trabajo duro.

La otra opción es hacerte la víctima y esperar a ver si te dan una paguita.

1 2