EDICIóN GENERAL
224 meneos
5601 clics
Así es la experiencia de cargar un coche eléctrico en Madrid

Así es la experiencia de cargar un coche eléctrico en Madrid

En Madrid se ven cada vez más puntos de carga por todas partes, y lo lógico sería pensar que en la capital resulta extremadamente fácil obtener algún que otro kWh en caso de necesitarlo... pero la realidad es muy diferente.

| etiquetas: coche eléctrico , madrid , recarga , diesel
No tengo idea de cambiar el coche a corto plazo, pero la verdad es que el artículo hace un análisis estupendo de la situación, y da que pensar.

Si así son las cosas en Madrid, no quiero imaginarme cómo estará el asunto en ciudades pequeñas.
#1 Hay muchos intereses en que no prospere, al final todos sabemos que los EV se impondrán, pero mientras más tiempo logren frenarlo más dinero ganan algunos, eso es el resumen de todo.
#16

Sí, hay muchos "lobbies" y demás poderes con interés en frenarlo...

Pero también creo que ocurre algo de lo que dicen gente como Antonio Turiel : es posible que haya limitaciones físicas / tecnológicas que impidan o dificulten mucho llegar a un mundo donde todo sean vehículos eléctricos y haya tantos vehículos como hay hoy. Ej: problemas de materiales como cobre, cobalto o litio... Si se miran cifras, se ve que no hay en el planeta para tantos vehículos eléctricos.
Y otro…   » ver todo el comentario
De hecho Tesla está empezando a cobrar cuarenta céntimos el minuto a quien deje el coche en una estación de recarga Supercharger con la batería cargada:
electrek.co/2016/12/16/tesla-supercharger-idle-fees/

Por lo visto esto solo sucede cuando la mayoría de las plazas de la zona de recarga estén ocupadas. Si están vacías no habra ningún cargo.
Artículo crítico con el modelo de Carmena. Fascismo
#3 Solo está señalando lo obvio: que no hay una infraestructura adecuada para vehículos eléctricos en zonas públicas. Si tienes un garaje no deberías tener problema pero, si tienes que aparcar en la calle, lo tienes crudo.

Claro que esto se podría solucionar haciendo como hacen en Japón: para tener un coche en propiedad tienes que tener un certificado que acredite que tienes una plaza de estacionamiento (sea en propiedad o alquiler) :roll:
#8 Eso debería universalizarse. En mi pueblo apenas quedan calles de doble sentido porque todo el mundo aparca en la calle.
#3 Tengo una duda...
¿Tu eras mú tonto desde el principio o metiste la lengua en uno de los puntos de carga y te quedaste así?


Ah, espera que se me olvidaba esto :calzador:
La carga más lenta es con monofásica (la instalación habitual de las casas) y supone una potencia extra de unos 3,7 kW (16 Amperios y 230 Voltios), por lo que a los gastos propios de consumo de la electricidad (hola tarifa de horario discriminado), habría que sumar el gasto del tramo de potencia y la instalación.

Quizás es una casa individual (chalet, etc.) se pueda aumentar la tarifa o meter trifásica, pero no tengo claro cómo se va a abordar el asunto en garajes comunitarios.
#4 Si el garaje está en tu propio edificio, se puede hacer una derivación desde tu contador hasta tu plaza del garaje. Si está en otro edificio, supongo que habría que hacer una reunión de propietarios para montar contadores individuales y a partir de ahí que cada uno se monte la instalación hasta su plaza si le interesa. La trifásica sólo haría falta si quieres una recarga de alta potencia. Y también se puede hacer desde los contadores, añadiendo un contador extra desde la toma general del edificio.
#14 #4

Estuve en unas conferencias de la Escuela de Ingenieros Industriales (ETSII) de la UPM de Madrid el pasado jueves y viernes (28 y 29 de septiembre) sobre Movilidad llamadas "Futuro Próximo". futuroproximo.org/

Ahí dijeron que existe una norma (ley) que da derecho a cualquier vecino de una Comunidad de Propietarios a poder habilitar su punto de recarga, en un garage. Es decir, por mucho que se votase en dicha comunidad y saliese que el 95% no quiere que se haga…   » ver todo el comentario
#29 lo que cada uno se pague su punto es lógico, el problema es que la obra de un solo vecino la paga el vecino que quiera hacerla y obliga a que la obra dé acceso a todos los vecino a poner su propio punto. Así que si un vecino del sótano 1 quiere poner su punto tiene que hacer un proyecto con patinillo hasta el sótano 4 y hay que hacer un cuarto nuevo de contadores.
Tienes que convencer a los vecinos de la derrama al acceso común y luego que cada uno pague su punto, si no los convences, te va tocar pagar la obra de las zonas comunes.
#4 No se hasta que punto es necesario. En el artículo comentan que la carga completa con enchufe estándar son unas 10h.
Si tienes una plaza de aparcamiento y lo dejas carganddo por la noche cuando lo cojas por la mañana estará cargado al máximo o casi.
Habrán personas con garaje que necesiten más que eso, pero yo creo que para la inmensa mayoría que tenga aparcamiento propio con el enchufe estándar van sobrados.
#23 Además teniendo cargador en el garaje, no nos hace falta ,en la inmensa mayoría de los casos, cargadores en la ciudad. Únicamente en la carreteras y autopistas para viajar.
Me hace gracia la gente que dice: es que con un enchufe normal en el garaje, el coche tarda 10 horas en cargar.
Supongo que esa gente usará el coche 20 horas al día y no le da. Cosa que también tendría fácil solución instalando un enchufe más potente.
#4 Teniendo en cuenta que el coche lo cargas por la noche, cuando no hay apenas consumo, muy probablemente no habría que ampliar la potencia. Incluso aunque tuvieras menos de esos 3,7 kW, los cargadores se pueden limitar a 2 kW o menos. Que sí, que vale, que no podrías cargar de 0 a 100% en una sola noche, pero siendo realistas lo más normal será no llegar seco al final del día, sino empezar la carga con un 30-40%.
"la puedes cargar desde un enchufe de toda la vida [...] pero [...] el tiempo para la carga completa se dispara por encima de las diez horas".
Eso no sería un problema por las noches (que es cuando yo conectaría el coche), y menos si no consumes toda la batería en un solo día (que es lo normal si te mueves por ciudad o en interurbano de recorrido corto, como hace una inmensa mayoría de usuarios).
#5 Las baterías llenas por poco más de 2 euros en el peor de los casos, y con autonomía para 300 ó 400 km. ¿Dónde hay que firmar?
#17 Creo que solamente hay 3 ó 4 coches eléctricos que superen los 300 Km de autonomía real... y 2 ó 3 que lleguen a los 400: el Tesla, el Opel Ampera y el Renault Zoe.

En cuanto al precio: el KWh anda por los 0.142 , como poco (y no se si es sin IVA) y 40 KWh de una carga serían mínimo 0.142*40 = 5.68 euros. Eso de mínimo, porque para cargar 40 usas más de 40, ya que parte se pierde.
Así que no se por qué dices que son "poco más de 2 euros en el peor de los casos".
Si comparas con gasolina el consumo quizá ande entre 5 y 10 euros por cada 100 Km, que para 300 Km serían entre 15 y 30 euros. Es mucho más caro que en el eléctrico, sí, pero no tanta diferencia como sugerías.
#30 Yo calculé lo que comentaba otro por ahí de 10 horas en cargar: 10 horas * 0.17 € kw/h * 1.21 (iva) * 1.045 (impuesto especial)
#32 Mal cálculo:

No son KW/h como tú has dicho, sino KW*h

Es decir: imagina que tienes 10 bombillas de 100 W cada una... eso es un consumo de 1 KW...
Si tienes las bombillas encendidas una hora será 1 KW*h (0.17 euros te cuesta)
Si tienes las bombillas encendidas 2 horas será 2 KW*h (0.34 euros te cuesta)

Y esto deja en evidencia que es multiplicado por hora y no dividido por hora... A más horas, más te cuesta, y no menos.
Tener las bombillas encencidas 10 horas no te va a…   » ver todo el comentario
#33 #32 #17 #30

Como comentario añadido:

la gasolina cuesta más principalmente por los impuestos, que suponen en torno al 50% del precio. Y no me refiero al IVA sino al impuesto especial de hidrocarburos. Dicho de otra forma, los entre 15 y 30 euros que costarían los 300 Km sin esos impuestos serían entre 7.5 y 15 euros... aproximadamente el precio de la electricidad.
Y el precio de la electricidad (KWh) creo que suele establecer en base al precio de producir un KWh extra mediante…   » ver todo el comentario
#33 Para los coches eléctricos hay una tarifa específica, que define una tarifa "súpervalle" de 0 a 7h de la noche, y que sale a unos 5 céntimos el kWh. Ni de coña nadie va a cargar el coche en casa a 0,17 eur/kWh.

Vamos, que sale en realidad a 2 euros y medio.
#56
De acuerdo, pero creo que la supervalle es de 1 AM a 7 AM, lo cual son 6 horas... cuando la carga de muchos coches puede tardar unas 10 horas. Puedes añadir una valle desde las 23:00 a la 1:00 pero con eso llegas a 8 horas y no a las 10 horas de carga.

Vamos, que tienes mucha razón en que calculé el caso peor... pero es que el caso mejor tampoco sería el que has dicho.

Sería:
6 horas * 4 KW * 0.05 euros / (KWh) + 2 horas * 4 KW * 0.07 euros / KWh + 2 horas * 4 KW * 0.15 euros / KWh…   » ver todo el comentario
Esto me dice que aquel que monte un parking céntrico en Madrid con un número grande de plazas que te garanticen que van a funcionar y que puedas reservarlas (pagando) va a ganar un pastón.
#6 Claro. Y por eso esta otra frase del artículo también es muy discutible:
"las probabilidades de llegar y encontrarnos con todas las plazas ocupadas son muy altas (y lo irán siendo cada vez más)."
O no, si cada vez se instalan más puntos de carga debido a las tensiones entre oferta y demanda.
#6
No está tan claro.

Por un lado hay muy pocos coches eléctricos privados. Una buena cantidad son de alquiler: Car2go, Emov... o vehículos públicos. Así que en ese sentido la frase suena como "vas a hacer una gira por Soria que te vas a forrar" (frase de Martes y Trece de 1990 ó 1992, la cual aparece también en una canción de la Terremoto de Alcorcón)

¿o quizá no?

Por un lado, he visto cifras que afirman que el número total de vehículos eléctricos en Madrid puede andar por…   » ver todo el comentario
#6 La Fundación/Familia Franco esta en ello.
#10 supongo que hay que diversificarse. xD
#6 Lo dudo, no creo que nadie se desplace 20km en coche para recargar el coche, yo por lo menos no me desvio tanto por una gasolinera, ni que me ahorre 10 centimos el litro
El mayor problema es el tiempo de carga. Un coche eléctrico es para tener cargador en casa y para no usarlo para viajes largos salvo que estén muy programados. Yo creo que lo idea ahora mismo serían los híbridos recargables con opción a usar solo el motor eléctrico cuando haya suficiente batería.
#7 Aparte de eso que dices, pienso que sería ideal ( y muy fácil y barato en comparación con otros costes) equipar todas las gasolineras y plazas de aparcamiento en garajes de empresa y de centro comercial con enchufes, aunque no sean de carga rápida. Si cada vez que paras el coche puedes conectarlo a la red eléctrica no vas a tener problema de autonomía salvo para viajes largos (y para evitar eso sí que se hace muy recomendable equipar las gasolineras de carretera con cargadores rápidos).
#12 no importa que sea barato, que el aparcamiento ni de broma lo es, lo importante es cuánto vas a pagar. Ahora mismo alquilo la plaza de garaje a 150 € al mes y perfectamente podría subirlo a 200 €. Si pongo un enchufe tiraré a lo más alto que me puedan pagar, no me limitare a recuperar la inversión.
Con los coches eléctricos posiblemente se llegue a pasar el límite del millón de euros por plaza de garaje en alguna ciudad de aparcamientos de precios de récord.
#21 Los aparcamientos ya están hechos, sólo hace falta llevar tomas eléctricas, no haría falta hacerlo muy aparatoso.
#12 No olvides que "rápido" en este contexto es 40 minutos para carga del 80% y tres horas para el 100%.
A ver la gracia que le hace al de la gasolinera que tengas ese coche ahí todo ese tiempo a cambio de 3 o 4 euros, frente al que está 2 minutos y se gasta 50 euros en gasolina.
#53 Cierto. Tendría más sentido en los aparcamientos de las áreas de descanso, y cargas mientras estás con el bocata y el café.
#7 Ni para urgencias. Tienes que salir corriendo porque alguien se ha puesto malo a primera hora de la noche, y tienes el coche seco.
#18 Claro, lo típico de que acabas de hacer 400 kilómetros del tirón, llegas a casa con las baterías completamente descargadas y tienes que llevar al abuelo al hospital que está a 30 kilómetros :roll:
#18 Taxi, la gente que no tiene coche no se muere en casa sin poder ir al hospital
#18 Por no hablar de si una erupción solar fríe todos los dispositivos electrónicos y no me arranca. Mejor guardo la mula en el salón, por si acaso.

Cada vez que se habla de coches eléctricos parece que hay una competición a ver quién encuentra la situación más esperpéntica en la que un coche eléctrico no serviría, y que es la muestra definitiva de que el coche eléctrico no sirve, ignorando el caso común (en el que se ahorra un pastizal). Los casos excepcionales son eso, excepcionales. Si un día me pasa eso que cuentas, llamo a una ambulancia o cojo un taxi, pero no voy a dejar de ahorrar 7-8.000 euros por si un día cada 10 años se alinean los astros y justamente ese coche no me va bien.
#7 Los viajes largos son un problema si no tienes acceso a estaciones de carga rápida. A no ser que tengas planeado hacer muchos viajes de 500 / 800 kilómetros del tirón sin descansar.
#7 Con n cargador de 60kw como los que habla el artículo, en media hora cargarías lo suficiente para hacer otros 200 km.
No sé lo que hará la gente , pero cuando viajo suelo hacer paradas cada 200km. más o menos.
He leído "cagar" en el titular.
#11 Cagar un coche si que tiene que ser una experiencia!
El coche eléctrico lo veo bien para la ciudad y el dia a dia. El problema es cuando tengas que hacer un viaje más largo. :-|
#26 alquilas. Si te planteas un coche para el 1% del uso acabas comprando una ranchera americana.
El problema es que tengas que hacer un viaje largo, es cuando ese viaje de cada mes se vuelve una odisea, no solo las vacaciones(ahí depende adaptar las vacaciones a un coche eléctrico o no).
#26 Opel Ampera: Un viaje de Madrid a Barcelona te lo haces con una parada para recargar de 1 hora así que, a no ser que hacer una parada de una hora en un viaje de seis te parezca inasumible, yo diría que una red de cargadores rápidos un coche eléctrico no debería tener problemas en trayectos largos.
#26 Pues piensas bien cuántos viajes largos haces, qué te costaría alquilar un coche esos días, y si compensa perder el ahorro que implica un coche eléctrico (7-8.000 eur fácil en la vida del coche).
Cargar fuera de casa es mas caro, complicado e ineficiente.
Cargar por la noche no te consume tiempo.

Por tanto, los supercargadores sirven para viajes y hay que hacerse a la idea que coche eléctrico implica garage (comunitario o no) pero garage.
echo en falta la experiencia de cargar el coche en uno de los postes repartidos por las calles de la ciudad. como solucionarian el problema de tener que aparcar en doble fila y pasar el cable por encima o debajo de los coches con motor de explosion que ocupan las plazas permanentemente.
#38 los postes te cobran más por estar aparcado que por la electricidad, o ni te cobran la electricidad, de hecho hay sistemas de recarga que te avisan para sacar el coche cuando llega a la carga marcada porque te puede salir la recarga muy cara.
Lo de aparcar gratis sí va a desaparecer mucho antes que el motor de combustión interna.
#42 en mi ciudad instalaron varias decenas de postes de esos hace varios años. no cobran por aparcar. la mayoria no funciona (tienen una pantalla que no va). en todos ellos (salvo en un parking publico determinado) hay coches de combustion interna de forma permanente. aqui es imposible usarlos.

la "solucion" al problema es la cantidad de coches electricos que hay. ridicula.
#43 www.ibil.es/index.php/es/elige-tu-plan/ambito-publico/punto 1,5 € la hora de penalización cuando no estás recargando y la penalización aumenta de forma progresiva.
Si no funcionan en tu ciudad normal que no penalicen.
#44 es que en ibil esta metida repsol, normal que miren por el negocio. aqui las puso el ayuntamiento. acabo de revisar y son 30 en toda la ciudad, utilizados por 10 coches en los ultimos 5 años. te aseguro que yo he visto 3: un renault sin puertas, un nissan del concesionario y otro del ayuntamiento. luego hay hibridos.

luego esta el hecho de que durante el primer año de vida de esos postes de recarga, se vendio un unico vehiculo electrico (a un particular, se entiende), no en la ciudad, tampoco en la provincia... uno en toda la comunidad autonomica.

con ese panorama, hasta es normal que no multen por usurpar esas plazas. pero llama la atencion y hace pensar en lo del huevo y la gallina.
Gracias por el artículo, ha confirmado lo que ya imaginaba. Aún no es el momento.
#40 el artículo es de hace 10 meses
#49 Gracias, no me había dado cuenta. Por curiosidad, ¿el panorama ha cambiado mucho este año? No es que vaya a cambiar de coche ya, pero es bueno saberlo
#50 lo siento. Lo desconozco. No soy propietario de coche eléctrico.

Lo poco que puedo aportar es recomendarte el canal de Youtube de Saúl López para estar informado sobre movilidad eléctrica.
Y el artículo ya empieza mal cuando da por hecho que todos tenemos garaje.
#51 Es que, hoy día, no tiene sentido tener un eléctrico si no tienes garaje.

menéame