Hace 5 años | Por gnomolesten a xataka.com
Publicado hace 5 años por gnomolesten a xataka.com

“Se imprimen muchas cosas que no se necesitan. La gente no se mentaliza del gasto que supone, y no solo en papel y quitar árboles. Si nos lo tomásemos en serio, es más fácil, ayudaríamos a la gente y ahorraríamos costes”. Gracias a no tener papel, puede gestionar la administración de 5 hoteles con un solo administrativo. “Desde que apostamos por quitar el papel tenemos unas economías de escala brutal. Nadie ha perdido su trabajo, sino que ahora hacen un trabajo más interesante".

Comentarios

i

#c-5" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2985603/order/5">#5 , 6# Somos seres que nos gusta lo físico. Tocar las cosas con las que trabajamos. Yo trabajo todo el día con un ordenador y llevo usándolos desde que era un chaval ...pero aún así para visualizar algo que luego voy a programar prefiero hacer un diagrama a mano en un papel y tenerlo al lado para irlo mirando y revisando.
Debe de ser por algún tema evolutivo pero parece que a nuestro cerebro le gusta más lo físico.
Creo recordar haber leído algún estudio que también decía que lo que lees en papel se queda mejor que lo que lees en pantalla.

z

#14 Pues a mi me pasa al revés, parw trabajar me gusta muchísimo más todo en digital.

Lo único para lo que aún requiero papeles para estudiar-memorizar (así que en la última frase te doy la razón) y en algunos ejercicios de mates porque no existen programas adecuados para escribirlos rápido.

D

#5 Justo este es el tipo de cosas que aún necesitan papel, porque necesitan un soporte físico fácilmente comprobable de un vistazo. Pero también es cierto que en papel debería estar la "copia final", tras haberla pulido mucho. También contratos y algunos otros documentos similares.

Pero en una oficina de tamaño medio... el consumo de papel para cualquier chorrada (robos incluidos) es abrumador

ﻞαʋιҽɾαẞ

Gasolina y mechero.

skaworld

#1 Y cortinas 100% algodon, lavables y suaves.

z

#6 Yo conozco mucha gente que lo hace. Supongo que es cuestión de acostumbrarse, y le costará menos a los que no hayan estudiado de otro modo.

kverko

#16 ¿cómo se estudian matemáticas o física sin usar papel? ¿Mirando como otros han resuelto los ejercicios en un libro?

No creo que sea una cuestión de acostumbrarse, es que no termino de ver cómo se puede hacer.

z

#26 porque no hay programas adecuados en el ordenador. Pero yo, por ejemplo, uso la surface con el pen y escribo como si fuera en papel.

Ya llegará.

ExpoX7

#26 Pues debo decir que una vez me he acostumbrado, no hay taaaaaanta diferencia en lo que tardo en desarrollar ecuaciones en LaTeX y lo que tardo en hacerlo con lápiz y papel.
No quiero decir que no se note la diferencia y sin duda sé que prefiero, pero también es cierto que si ahora me dicen que tengo que hacerlo todo en el ordenador tampoco me voy a morir. Probablemente en unas semanas de estar todo el santo día trabajando en LaTeX para hacer ejercicios consiguiese una comodidad más que aceptable, teniendo en cuenta que cuando escribo trabajos ahí ya lo hago con desarrollos simples porque no me vale la pena ponerme a hacerlo en un papel y luego ya copiarlo a ordenador. Y no es que ahora me pase el día usando LaTeX precisamente (lo uso de ejemplo porque es lo que utilizo).

Igualmente, esto es algo que solo quería comentar para responder a lo de "cómo se puede hacer" en los términos en los que creo que te lo estabas imaginando. La respuesta real es tan simple como que, probablemente, en unos años tener una suerte de tablet sea lo suficientemente económico como para que sea de uso completamente común, y lo normal respecto a la escritura clásica (vamos, coger un boli y escribir) sea hacerlo en la tablet en cuestión mediante programas dedicados a ello. Al poco que lo pienses te das cuenta de que en realidad es de lejos lo más cómodo (mucho más, potencialmente, al papel físico y lápiz/boli de toda la vida, principalmente porque tendrías acceso a un espacio en blanco esencialmente infinito, con tantas hojas y, sobre todo, tan grandes como quieras).

De hecho supongo que ese será el verdadero final del papel físico, cuando todo el mundo trabaje de esa manera, porque la sustitución funciona de forma equivalente para libros de consulta y similares. A mí de hecho me sorprende la lentitud con la que se está produciendo el cambio; no entiendo cómo aún seguimos tan acostumbrados al papel impreso.

kverko

#30 yo también uso Latex pero como herramienta final no como medio para resolver una ecuación.

Mañana a las 15:00h (martes 24 julio 2018) te paso alguna ecuación de las que me caen en el examen a ver si la puedes resolver con Latex directamente (sin papel de por medio) para que veas que no es una cuestión de acostumbrarse sino de verdadera necesidad. ¿Aceptas?

ExpoX7

#31 Me voy a arrepentir de esto. Mucho.

Pero venga.

kverko

#44 Aún no son las 15:00h, lo sé, pero como luego tengo que preparar la comida a mis hijos y fregar y todo eso aquí dejo mi propuesta para resolver en LaTex sin papel: http://geniodelmal.es/tmp/ejercicios241b2b.jpg
El juego ha comenzado y terminará transcurridas 12h tras las 15:00h o si tú respondes antes. ¡Qué dé comienzo el juego!

ExpoX7

#48 ¡Hecho!

3º ESO -> https://i.gyazo.com/e8db378ca4345f6b653698e98ad3e0e3.png
4º ESO -> https://i.gyazo.com/657d04e9d23bc914b486c63101b0e4c5.png
1º BACH -> https://i.gyazo.com/6fe2346fe1176407e07f398e6366a149.png
2º BACH -> https://i.gyazo.com/8c7751665272e49db05e275b8daf184c.png

Debo decir que, como tal, sí hay cosas mucho más complicadas que desarrollar en LaTeX podría dar bastante bastante por culo, pero en líneas generales se cumple, creo, lo mismo que voy comentando en cada una de las resoluciones; es perfectamente viable trabajar limitándose a ello.

kverko

#51 ¡has errado! Has sido víctima de un error muy clásico. El más famoso es "no te metas en una guerra de conquista en Asia" aunque solo ligeramente menos conocido es este otro: "nunca te enfrentes a un friki cuando la muerte esté al acecho".

El resultado final producido por LaTex es siempre espectacular, pero recordemos que el resultado final y el proceso son cosas diferentes. Veamos el proceso que tendría que hacer un alumno de segundo de bachillerato para desarrollar una ecuación de física:

El proceso para desarrollar una ecuación: http://geniodelmal.es/tmp/ElProceso.png

¡Qué fuerte Doc!

Desde mi punto de vista y mi experiencia personal la inmensa mayoría de alumnos de secundaria que están aprendiendo serían incapaces de desarrollar una ecuación tal y como se muestra en la imagen. Al menos ese es mi humilde opinión.

valoj

#6 Amén. Estudiar algo de un mínimo de envergadura en pantalla es una tortura, ya sea en el ámbito estudiantil o laboral. Ya no digamos tomar notas. Y llamadme clásico, pero a mí, donde esté un libro con sus páginas y su cualquier cosa que marque dónde dejaste la lectura, que se quiten los Kindle, ebooks y demás.

ExpoX7

#29 No sé de un solo libro físico que me haya permitido estudiar algo con tanta comodidad como un pdf.

La razón más importante y principal está clara: en un texto digital puedes "buscar palabras". Cuando voy a la biblioteca a consultar algo en un libro no tienes idea de cuánto sufro ese momento en el que me doy cuenta de que no puedo buscar la palabra o frase que sé que me llevará exactamente a lo que quiero y me toca ponerme a pasar páginas como un imbécil. Una vez uno se acostumbra a trabajar en digital es asombroso lo mucho que se utiliza lo de buscar por palabra y lo raro que es no tenerlo en otra situación.

Luego también hay otros detalles, como la comodidad a la hora de tener varios textos de consulta a la vez. Hace unos meses andaba escribiendo un artículo sobre los discos de acreción en agujeros negros, y llegué a tener una decena de papers que estaba consultando básicamente a la vez. Comodidad máxima; simplemente los tenía en diferentes pestañas y podía cambiar de uno a otro con un click. Además, gracias a tener dos pantallas, podía tener accesibles a los ojos dos al mismo tiempo y moverme por ellos girando la rueda del ratón.

Oh, y no siempre miraba dos al mismo tiempo. Muchas veces (normalmente, de hecho), tenía en una pantalla un paper, y en la otra pantalla ese mismo paper... en otra página. De hecho, tengo la costumbre de que siempre que estoy consultando un paper o un libro, lo tengo abierto dos veces; en un lugar está lo que estoy mirando y en el otro está abierto en el índice, para que pueda mirarlo cómodamente en cualquier momento sin dejar de tener acceso instantaneo a las páginas que estoy leyendo.

Muy útil también cuando (y este tipo de cosas son habituales) una ecuación de la página 18 sale de las dos ecuaciones que estaban en la página 16, por ejemplo. Esto último en concreto es un puto engorro y una molestia de cojones cuando tengo que trabajar con libros físicos y simplemente no tengo permitido ver las 3 ecuaciones a la vez (en este caso).
De verdad, únicamente este aspecto pone para mí lo digital MUY por encima de lo físico. No sé si en otros campos será tan habitual necesitar mirar varias páginas del libro al mismo tiempo, pero...

Ah, y siempre se tienen maneras cómodas y sencillas de marcar dónde estás e ir allí rápidamente, así que en ese sentido no veo diferencia. En todo caso, además de eso hay otras funcionalidades mejores; por ejemplo, es comodísimo "subrayar" algo en un texto digital (y más importante por su diferenciación con lo físico; eliminar ese subrayado).

Y esto es lo que se me ha ido ocurriendo ahora. Seguro que me dejo cosas.

Al final cada uno tiene sus preferencias; no vengo aquí a decir "hey, no tienes razón, idiota". Eso es una estupidez.
Solo quería aclarar que para muchos el formato digital no cumple en absoluto lo de "Estudiar algo de un mínimo de envergadura en pantalla es una tortura".
De hecho, actualmente me siento así en el caso contrario, más bien, sobre todo por lo que comenté de poder mirar a varias páginas a la vez, sean cuales sean, pues mi ejemplo de hecho era bastante amable. Ten en cuenta que en muchos libros de los que estudio es común que la ecuación 34 encontrada en la página 134 haga referencia a la ecuación 26 encontrada en la página 120, y te avisan de que 34 sale de 22 pero no te recuerdan dónde estaba 22... y aunque te lo recordasen, necesitas mirar las dos a la vez para poder analizar bien lo que se ha hecho. Ahora imagina que, en realidad, esto no suele ser unir dos ecuaciones, sino que hay una cadena muchas veces ramificada que puede extenderse de lo lindo.
No sé cuántas veces he tenido ganas de arrancar las páginas de un libro para poder separarlas en la mesa.

valoj

#32 Sólo por lo de los discos de acreción ya te doy positivo. No soy físico sino ingeniero de caminos, pero me encantan estos temas y los suelo estudiar (hasta dónde llego). ¿eres físico?

Por lo que dices, tal vez sea cierto que es un tema de hábitos y del caso concreto. Yo, por ejemplo, desde que tuve dos pantallas a mi disposición ya no sé vivir con una sola, por lo mismo que dices tu, y a veces hasta hecho en falta una tercera. Sin embargo, en mi caso más que con papers suelo lidiar con extensísimos documentos tales como normativas de obra pública, que está bien si los has visto anteriormente y sabes cómo va la cosa, pero si no, entre scroll arriba, scroll abajo, ir a página, volver al índice y buscar palabra uno se puede volver loco. Existen apartados redundantes, otros de un sinfín de casos particulares. Y yo me siento más cómodo en formato físico si se trata de interiorizar una normativa o analizarla, o cualquier documento desconocido y extenso. No te imaginas el partido que le saco a los Post-its. Claro está que una vez conoces el documento, de forma digital puedes ahorrar tiempo. Y es verdad que la herramienta de buscar palabra muchas veces es oro puro.

Tienes razón en que puede ser cuestión de preferencias. Yo, en los casos de ecuaciones, demostraciones y variedades de las mismas en distintos lugares del documento, soy más partidario de apuntármelas a parte y organizármelas a mi manera, algo que además me vale para futuras referencias. De estudiante (no hace mucho) habia varios siempre que tomaban apuntes en la tablet, casi corriendo, y yo pensaba ¿no será más fácil y rápido apuntar lo que dice el profesor en un papel y luego organizarse? Supongo que también hay algo de hábito en esto. Yo por ejemplo jamás he subrayado nada en un pdf. Te admito que si me diera por hacerlo tal vez cambiaría de opinión.

De lo que no me bajo es de las novelas en formato físico. Soy un romántico mira, me gustan en papel, y mira que suelo leer acostado y si el libro es pesado no veas los malabares que hay que hacer (aún recuerdo Los Pilares de la Tierra) lol

gnomolesten

#41 La respuesta te decepcionará....

http://es.ign.com/demolition-man/89597/news/el-origen-de-las-tres-conchas-de-demolition-man

En una sesión de preguntas y respuestas, el guionista ha dicho que no dirá el secreto real, pero sí que iba a contar los orígenes de las conchas.

"Hay una escena en la que Stallone debe utilizar un baño. Estaba tratando de discernir en elementos futuristas que aparecerían allí. Llamé a un amigo que también era guionista y le pregunté si tenía alguna idea. Irónicamente, el tipo estaba en un vertedero cuando contestó al teléfono. Miró alrededor de su cuarto de baño y dijo 'tengo una bolsa de conchas en mi inodoro como decoración'. Entonces dije 'bueno, voy a hacer algo de eso', afirma Waters.

Durante años se han elaborado varias concienzudas teorías acerca de la utilización de las conchas para la higiene personal en la película. Incluso Sandra Bullock y Sylvester Stallone afirmaron en varias entrevistas que las dos primeras conchas servían para 'sacar el material de nuestro cuerpo', mientras que la tercera se utilizaba para echarle agua a modo de recipiente para dejar la vía de escape lo más limpia posible.

cadgz

#42 Muchas gracias por la info.
Intuía (salvo sorpresa mayúscula) que la respuesta me iba a decepcionar.
No me atrae nada usar en mi ojete una cosa que han usado antes que yo unos 234892340 veces en ojetes ajenos.

gnomolesten

#43 "No me atrae nada usar en mi ojete una cosa que han usado antes que yo unos 234892340 veces en ojetes ajenos."
Siempre puedes usar preservativo.

cadgz

#45 Con lo bien que comenzó está conversación y se está convirtiendo en una mierda... lol

hierba

Existe mucha desinformación al respecto, el problema del papel no es cortar arboles sino convertir la madera en celulosa pura y luego en papel, y encima blanco. Es un proceso que contamina mucho y consume mucha energía.

No hablo de cortar un bosque milenario o quitar zonas verdes que eso si es un desastre, pero cortar arboles que se plantan exclusivamente para obtener madera, por ejemplo para hacer muebles es lo mas sostenible que hay, precisamente porque el CO2 se fija cuando un árbol crece pues toda la madera que se crea ahí está hecha principalmente de carbono que antes fue CO2 en la atmósfera. Un árbol ya hecho y derecho no fija tanto CO2 como la gente cree.

🌱

elgranpilaf

¿Y con qué te limpias el culo, guarro?

D

#4 O la uña del dedo índice.

Interrogacion

#13 ARgg

D

#13 O con una novia coprófaga.

neo1999

#4 Propicios días!

y

#3 #4 #20 Me hacen beso negro

cadgz

#4 Cuentanos por favor, aún no sé como se usan las jodidas tres conchas.
-Intrigado desde 1993

Jakeukalane

#3 agua

C

De esto deberían aprender muchos organismos que no hacen nada más que pedir y emitir documentos en papel

Ainur

#7 para eso deberían hacer que el certificado no sea un suplicio, y la webs más amigas.

Porque hace trámites online es lo puto peor con la administración.

Que ojalá lo hagan.

Connect

¿Y los particulares que tienen una impresora en casa? ¿Para qué narices quiere alguien una impresora en casa? "¿Tanto vas a imprimir?" le he preguntado a alguno. Y me dice que bueno, que a veces la usa, y que no la usa mas porque... la tinta se ha secado! Pues claro, ¿qué te pensabas? Usas la impresora una vez al mes como mucho, y porque la tienes en casa. Joder, baja a la calle y vete a una tienda a que te impriman eso que tantíiiiiisima necesidad tienes de verlo en la cara físicamente.

Trabajo en casa, y cuando tengo que imprimir algo, bajo a la tienda. Es decir, un par de veces al año Y aún así, hay gente que me pregunta que como es que no tengo impresora... El negocio de la venta de impresoras a particulares es un invento de los fabricantes, que ya les meten la necesidad a algunos, de lo que sea!

D

#8. Una matricial cuesta dos cominos y llegan a resoluciones muy apañadas para cualquier documento; pudiendo estar criando telas de araña la cinta años sin problemas.
Pero no, mejor láser o tinta a todo color, y mayormente para imprimir fotos en papel fotográfico. Son caprichos básicamente.

trasier

#8 Pues una impresora decente, en casa, es algo que nunca me quitaría. Es básico si tienes que imprimir alguna factura, algún documento, alguna devolución tipo amazon...

Y sí, quizá sería más fácil y barato ir a una papelería a que lo hagan, pero no veo muy correcto ir a un negocio ajeno a imprimir facturas con datos personales y información que no debería salir de la relación entre comprador/vendedor.

neo1999

#8 Yo antes tenía una en casa pero cuando se estropeó no la sustituí. Empecé a ir a la tienda de fotocopias o al locutorio de turno cada vez que necesitaba imprimir algo y listo.

D

#8 Una láser monocromo barata te puede costar unos 80€ y el tóner no se te va a secar. La mía la uso una vez cada dos semanas de media, y siempre hay algo que imprimir o fotocopiar. Y si tienes hijos pequeños, ya ni te cuento la cantidad de trámites que en colegios y guarderías se hacen en papel. O directamente para imprimir páginas para colorear.

ElTioPaco

hay cosas que vale la pena tener en papel y otra que vale la pena tener en PDF.

Normalmente todo documento que te toca consultar repetidas veces y que tiene menos de 10 folios, vale la pena tenerlo en papel, y porque no decirlo, violarlo con subrayadores.

Sin embargo, en un documento de cientos de páginas, no hay nada mas glorioso que el CTRL+F.

Uso poco la impresora en la oficina, pero para imprimir diagramas o documentación de desarrollo, es obligatoria.

D

Intenta puntuar un balance en la pantalla, o casar unas cuentas, o corregir un contrato...hay cosas que hay que imprimir, subrayar y a anotar en papel, es más rápido y efectivo. Al menos para mí.

z

#12 para mi el.papek es súper ineficiente porque no puedo buscar rápidamente

ChukNorris

#12 Intenta puntuar un balance en la pantalla, o casar unas cuentas

Usa varios monitores o cambia de programa de contabilidad.

D

#49 lo Delos dos monitores no me va, y cambiar el programa de contabilidad por no imprimir unas cuantas hojas de papel lo mismo es algo excesivo...

avpag

me parece perfecto pero me huelo que el administrativo anda un poco explotado...

D

#36 "connfaltas de ortografia"
Con faltas de ortografía escrito con dos faltas de ortografía. Hemos entrado en bucle.

PasaPollo

Pues en la oficina se nos ha jodido la impresora y ha paralizado mucho el trabajo. La echo mucho de menos. Uso ebooks y la legislación la prefiero digital gracias al bendito CTRL+F, pero los tochos gordos me quedan mejor en papel y con el subrayador de toda la vida.

D

#22 El artículo es una basura, clickbait

cocainomano

#34 todo lo que viene de weblogs es basura connfaltas de ortografia y mal traducido copiado de otras paginas. Este tipo de portales solo buscan el clickbait.