Hace 4 años | Por blodhemn a elmundo.es
Publicado hace 4 años por blodhemn a elmundo.es

El hambre y la enfermedad, se llevaron por delante a 51 de los 245 tripulantes de la expedición, que en los momentos más trágicos llegaron a comer el cuero de los palos, gusanos, ratas y el serrín de la madera, para no morir. Soportaron elevadísimas temperaturas y pocos espacios de sombra para alivio y descanso, tras las horas de las guardias las que se dividían el trabajo entre sus cubiertas.

Comentarios

D

#16 interesante....

D

#16 A ver, lo de hacerte pasar por la quilla del barco no era un castigo frecuente si trabajabas en una herrería. roll

En muchas pelis antiguas de piratas era lo común. Y muchas más tropelías que les hacían con tal de mantener ese código de "displicina".

JackerViejo

#32 Joan Sebastià Elcà

b

#38 Es lo malo del teclado inglés...no me acuerdo donde está el acento cerrado jajajajajajaja

Rasban

#41 Tu falta de memoria es un ultraje.

b

#62 Hay que quererme asín... lol

Sendas_de_Vida

#38 pues como Colón, que realmente se llamaba Colombo. Los portugueses lo conocen por su apellido real.

Mysanthropus

#58 #59 #60 Ya has soltado tu chorrada tres veces. Deja de spamear el hilo o contribuye de forma constructiva. Los usuarios lo agradeceremos...

Sendas_de_Vida

#74 es que aunque sea tres veces es a tres usuarios diferentes. Y que no necesariamente leen a todos.

y

#75 Pues referencias los tres en el mismo comentario.

Sendas_de_Vida

#76 por experiencia ... si no es de forma independiente. .. no lo leen.

S

#44 Muchisimas gracias

omegapoint

#44 Dale recuerdos a Brancito

kumo

#69 Normalmente los da él, son muy "cariñosos" si me entiendes... lol lol Por eso no hago melêes

#79 El gran yelmo decorado no pega ni con cola con un arnés de placas completo, por ejemplo (diferencia fácil de medio siglo o más. En mi foto yo ya estoy al límite y lo he sustituido por uno más adecuado a esa briga). Tampoco se usaban escudos con esas armaduras (o eran ridículamente pequeños y curvados para llevar en los antebrazos) y muchísimo menos de metal.

kwisatz_haderach

#44 oiga! Cómo larpero me ofende su comentario! Varios de mi asociación hacen las dos cosas. Vienen al larp a rolear y divertirse y luego se van a las justas a darse de hostias haciendo deporte. Son dos cosas diferentes para público diferente.

blodhemn

Lo de #kumo ya es de traca. #kumo, hijo mío, por que todas las de "El Mundo" las votas como spam. No es un reproche, es mera curiosidad.

vacuonauta

#3 creo que para que vea la mención tienes que poner arroba, no cuadradillo:
@nombre: mención a ese usuario
#número: responder a ese comentario

blodhemn

#6 Vale.KumoKumo, yo te invoco: leé el #3

kumo

#7 Porque es un medio AEDE/AMI, al igual que ElPais, el periodico, ABC, etc... De hecho verás que se da la paradoja de que a veces comento en una noticia pero la voto spam por esa causa. No es nada personal.

blodhemn

#10 Vale. Tampoco pasa nada. Luego te espero en la calle .

kumo

#11 No, tio, parece ser que hay alerta naranja por tormenta. Si vas a esperar, al menos que sea en un soportal.

blodhemn

#12 Sí, vale, pero por ir adelantando: ¿Pistolas o espadas?

kumo

#13 Espadas, siempre espadas

blodhemn

#14 Sí, a mi también me gusta que me salpique la sangre.

blodhemn

#23 #10 Pregunta: ¿aquí como se sube una imagen a un comentario? Le doy a la carpetita con la flecha de abajo, la selecciono, aparece la miniatura de la imagen al lado pero no logro meterla en el comentario. Gracias por anticipado.

kumo

#30 La imagen siempre se añade al final del comentario, y no la ves hasta que le das a enviar. Mientras editas sólo ves la miniatura como dices.

blodhemn

#34 Vale. Muchas gracias. (sí la imagen es de El Mundo )

kumo

#36 La verdad es que es para matar al que ha montado esa armadura, aunque sea decorativa.

llorencs

#39 Por que?

S

#23 preguntas...

- Donde puedo ver un calendario de próximos eventos del estilo?

- Suele ser combate o exhibición?

- Cuánto pesa la equipación que llevas? Hay algún zumbado que use maza o espada de dos manos?

Gracias

D

#14 Hay que establecer unas reglas

kumo

#25 Arena no, por favor, odio la arena, es irritante y se mete en todas partes.

b

#14 NO CRUCÉIS LOS RAYOS!

vacuonauta

#10 hace tiempo ya que desde muchos lados, incluido los dueños de meneame, que piden el fin del boikot, por ineficaz y endogámico.

Yo creo que tienen razón: ahora todo es de El Confidencial o Público...

kumo

#20 Lo sé, aunque los dueños tienen otros motivos más allá de la "calidad informativa" evidentemente. Pero mientras no cambie la situación que dio pie al boicot, no veo motivo para dejar de hacerlo. Y evidentemente me jode también, porque me limita igualmente en algunos aspectos.

D

#24 Puedo estar de acuerdo o no con tu postura, pero reconozco que eres coherente.

vacuonauta

#7 jijiji, ves???

y

#6 Creo que se dice almohadilla, no cuadradillo.

vacuonauta

#8 ambas valen
Pues no, creía que eran sinónimas, pero ni rastro de cuadradillo por internet. Así que sí: almohadilla, becuadro, numeral... pero no cuadradillo.
Gracias!

y

#15 Las que tu tienes roll

TiJamásLlevaTilde

#15 En México lo llaman "gato". La primera vez que me lo dijeron no sabía ni de qué hablaban,

Manolitro

#8 yo cuadradillo sí lo he escuchado esporádicamente. Como curiosidad, en México, y supongo que en algún otro sitio de latinoamérica, se llama gato

D

Hay un detalle que me ha dejado sorprendido. Los árboles se talaban en cuarto menguante. Me sonaba a creencia popular como la chorrada del pelo, y resulta que no hace tanto, una investigación les da la razón:

está claro el influjo de la luna. Los árboles talados en menguante han dado una densidad mayor, un índice de 0,884 frente al de 0,864 de los que se cortaron en creciente

https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201604/27/luna-manda-bosque-201604270630.html

No eran tontos, no.

A

#29 Ya ves, en tiempos de mi abuelo quien levantara una cerca con postes sin contar que fueran "tallats de lluna" se le tenía por tonto

Elbaronrojo

#29 http://menea.me/1w7hr
Y aquí otros dicen que son supersticiones, pero de muestras tenemos vigas de cientos de años aguantando los techos de las iglesias y sin ningún tipo de tratamiento químico.

D

#29 Esto de la Luna es ridículo ¿no se les ha ocurrido pensar que la razón es otra que no la Luna pues los han cortado en días diferentes en los que han podido cambiar muchos factores del terreno y/o del ambiente: temperatura, humedad, horas de sol, hora de la tala, y cien cosas más?

D

#90 Eso pensaba yo, que era ridículo, pero el estudio es científico. No sé qué decirte. Tampoco dan muchos detalles.

mperdut

Lo que no comprendo es como podían llegar tan lejos en ese cascarón.

t

#50 #53 hace unos años pude subirme a una carabela que aún navega y mi sensación fue exactamente la misma: esto es un puto bote un poco más grande que los de remos, no me jodas!

D

#68 No tiene más recorrido está discusión, salieron de Sevilla y se pertrecharon en Sanlúcar lo mismo que se pertrecharon en Filipinas. Y regresaron a Sevilla. No es cuestión de tirón sino de rigor histórico. Y lo dice Antonio Pigafetta, cronista real y autor de La Relación del primer viaje alrededor del mundo, originalmente publicada en italiano entre 1524.
El resto es una batalla por intereses turísticos.

i

#70 Ea. Ya no hay mas recorrido. Pues fíjate si hay recorrido cuando es una pugna aún hoy en día entre ambas dos ciudades.
Tu opinión muy válida. Pero eso de que no hay recorrido...

D

#71 Como te digo es una batalla por intereses turísticos, pero el cronista oficial y participante de la expedición lo recoge tal como te digo. Lo siento, pero es lo que hay.

i

Solo un par de detalles...

El punto de partida y destino de la circunnavegación no fue Sevilla sino Sanlúcar de Barrameda. La eterna no mencionada.

Salió de Sevilla río abajo en dirección a Sanlúcar de Barrameda, punto de partida de la circunnavegación. Tras prepararse allí durante un mes y diez días, parte al fin el 20 de septiembre de 1519. La expedición al fin regresa al puerto de Sanlúcar el 6 de septiembre de 1522, con tan sólo un barco y 18 supervivientes.

D

#21 Salió de Sevilla y regresó a Sevilla.
Gracias a la Providencia, el sábado 6 de septiembre de 1522 entramos en la bahía de San Lúcar... Desde que habíamos partido de la bahía de San Lúcar hasta que regresamos a ella recorrimos, según nuestra cuenta, más de catorce mil cuatrocientas sesenta leguas, y dimos la vuelta al mundo entero,.....El lunes 8 de septiembre largamos el ancla cerca del muelle de Sevilla, y descargamos toda nuestra artillería”

i

#28 Hombre que me digas "Salió de Sevilla y regresó a Sevilla" cuando citas precisamente...
"Desde que habíamos partido de la bahía de San Lúcar hasta que regresamos a ella recorrimos, según nuestra cuenta, más de catorce mil cuatrocientas sesenta leguas, y dimos la vuelta al mundo entero,...."....y no mide la distancia hasta Sevilla sino hasta Sanlucar....pues ya me dirás...

Te pongo mas referencias:
"La escuadra partió de Sevilla el 10 de agosto de 1519 (...)....La expedición zarpó definitivamente de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519. Sanlúcar de Barrameda sería también el punto de regreso tras completar la primera vuelta al globo."
https://es.wikipedia.org/wiki/Expedici%C3%B3n_de_Magallanes-Elcano

Un mes y diez días pertrechando a la escuadra. La partida definitiva desde España es por tanto desde Sanlúcar. De la misma manera que las dos carabelas y la nao de Colón salieron de sus respectivos puertos, pero la salida definitiva, la ultima parada, desde España fue desde Palos de la Frontera, que es la que ha quedado en la Historia. Pero claro, Sevilla tiene mas tirón.

squanchy

Me llama la atención que pasaran tanta hambre. ¿Qué les impedía pescar?

A

#42 #47 La mayor parte de los peces asequibles a las técnicas de la época habitan la plataforma continental y aguas poco profundas. En alta mar poca cosa hay. respecto al cagar, pues como todo el mundo. Por mi parte, puedo decirte que mear desde un bote con un oleaje leve es una tortura (y atento al viento)

squanchy

#52 #51 Gracias.

Da40

#51 Lo he buscado, cagaban por la borda y asidos a una cuerda como mucho, muy cómodo

D

#42 Si mal no recuerdo, la peor parte en cuanto al hambre tuvo lugar en la travesía del Pacífico, tras la huída de la nave de suministros. Es difícil pescar en alta mar, y menos navegando; es mucha mar para poco pez en superficie. Se pesca mayormente en plataformas continentales. Ni siquiera hoy en día con los avances tecnológicos es rentable la pesca en alta mar, no pillas ni las raspas.

Bley

Un impresionante trabajo de carpintería para construir esas embarcaciones y sobre todo de fortaleza de los marineros y especialmente de los capitanes.

Yo me pregunto ¿como una de las mayores hazañas realizadas en la historia de la humanidad, no ha sido plasmada nunca, en una épica película? ¿ e incluso una buena serie?

i

Hay un libro muy bueno, y no demasiado conocido, que cuenta una bonita historia entremezclada con este viaje: "Las páginas del mar", de Sergio Martínez. Os lo recomiendo

lentulo_spinther

#9 Si tienes la tele de Movistar, o si tienes posibilidad de descargártela, te recomiendo la serie: "conquistadores. Adventum". En los últimos episodios se relata la expedición, las penurias que sufrieron y lo zafio y mezquino que era Elcano. Muy buena serie

i

#91 la he visto, y me gustó bastante por la ambientación tan cruda y realista. Ese episodio, describiendo a alguna "calaña" que iba en el viaje, está muy bien.

D

Cuando se ceben con quién dió la vuelta al mundo o no por primera vez, ya saldrá que probablemente fueron otros quien la dieron 1000 años antes.

No hay nada como los revisionistas históricos.

Baal

#1 revisionistas histericos

b

#5 Joan Sebastiá Elcá* lol

vacuonauta

#32 eso! Malditos españolismos

Rasban

#32 Joan Sebastià Elcà. Maldito catalán poligonero.

b

#57 Eeeeeh! Valenciano...y a mucha honra lol

Sendas_de_Vida

#32 pues como Colón, que realmente se llamaba Colombo. Los portugueses lo conocen por su apellido real.

vacuonauta

#59 también lo llaman Cristovão, que me temo no es ya tan real.

Sendas_de_Vida

#72 este Agosto hablé con una profesora portuguesa y me resultó curioso lo de Colombo y lo que ellos dan como otra versión de la historia sobre "nuestro" Colón.

vacuonauta

#77 ah sí? Cuál historia?? No digas más, ¡¡Era portugués!!

Sendas_de_Vida

#81 Pues que fue gracias a la Corona Portuguesa. Je.

D

#59 Eso de "real" es un poco gilipollas, sin acritú.

De toda la vida de Dios se han castellanizado los nombres de los que venían a vivir aquí. Al igual que se hacía en otros países de Europa. La gramática y la ortografía aún no estaban asentadas.

Sendas_de_Vida

#83 pues hay muchos "héroes" que vinieron y no se castellanizaron. Aunque en la mayoría de escritos de esa época era Colom y no Colón.
Es un lío, la verdad.
A mi tanto me da, pero parece que cada zona le ponía un apellido diferente.

D

#85 Y tan lío, la "ligereza" con que se escribían los nombres trae de cabeza a los investigadores desde siempre. Y no te digo ná cuando se les apodaba de diversas maneras según las zonas

Sendas_de_Vida

#89 lo que desconozco es cuando se oficializó el apellido de Colón en España.

D

#5 Y también sería por moda, No binario (Pascal), feminista y vegano.

Sendas_de_Vida

#5 pues como Colón, que realmente se llamaba Colombo. Los portugueses lo conocen por su apellido real.

D

#5 Aquí veo un cierto problema: Juan Sebastian Elkano era vascongado de la provincia de Guipuzcoa, pero..... y es un pero muy grande. En el momento de su nacimiento Guetaira era parte de la Corona de Castilla desde hacía bastantes años, por lo que, los marinos de la cornisa cantábrica luchaban por el rey de Castilla sin ningún tipo de problemas.

¿No se enfadarán los vascos-vascos porque los catalinos lol lol les arrebaten a un verdadero vascuence?. O por el contrario, ¿es Elcano un maketo infiltrado en tierras vascuences para debilitar la verdadera sangre euskalduna?lol lol lol lol

b

#84 En el comic de Elcano, que salió en la colección VASCOS CON HISTORIA, se comenta ésto que dices.

Rasban

#1 Los catalanes.

D

#1 Para revisionista la basura de esta noticia, que ni nombra a Magallanes como el hombre que ideó toda la expedición y la dirigió hasta su muerte. Así se cuenta la historia de España, con ocultaciones, medias verdades y mentiras. Este país está podrido.

D

#94 No es cierto. De hecho el gobierno español lanzó hace nada un comic para acercar la historia a los jovenes en el que la figura de Magallanes está muy presente. (Aun y cuando traicionó durante su expedición a la corona española, que es quien puso la pasta).


https://publicaciones.defensa.gob.es/comic-juan-sebastian-elcano-la-primera-vuelta-al-mundo.html


La historia no te creas que se cuenta de manera maravillosa fuera de nuestras fronteras. Pregunta a cualquier extranjero (yo ya he hecho la prueba) por Elcano y nunca han oido hablar de el.

lentulo_spinther

#95 Ah sí? no sabía eso. Bueno, el tío le echó un par de huevos cuando fue a aprovisionarse a las islas portuguesas de Cabo Verde. Al pobre gobernador de las islas, le engañó como a un chino. Ahí sí le echó cojones el tío

D

#96 Era un sinvergüenza. Se enroló en la expedición de Magallanes para hacerse perdonar problemas con la justicia porque había vendido un barco armado español a una potencia extranjera en tiempos de guerra, algo prohibidísimo por razones obvias.

Karskicom

Hazaña española, no portuguesa, que los portugueses se intentan apropiar. También es de vergüenza que en España no hayamos tenido unos fastos a la altura de la hazaña, cosa que en cualquier país hubiese ocurrido. Pero ya saben ahora parece que rememorar hazañas pasadas es facha, o algo así. Y así nos va.

D

#54 Azaña del portugués Magallanes, que intentó sabotear el traidor Elcano amotinándose para dar media vuelta y volver a España. Suerte tuvo de que Magallanes le perdonara la vida a semejante cobarde.

lentulo_spinther

#87 3 veces. Le perdonó la vida 3 veces

D

#93 En la siguiente expedición lo contratan para que dirija un barco por el Estrecho de Magallanes, que él ya conocía de la expedición anterior. Llegó, lo embarrancó y lo perdió. Además de traidor, un inútil.

YoCthulhu

Qué grandes!

D

Hace un tiempo tuve la oportunidad de subirme a una reproduccion 1:1 del barco. Lo que mas me sorprendio es que era ridiculamente pequeña y simple en cuanto a estructura para lo que podria parecer

p

Una lástima de artículo. De como vivían en el barco solo hay un par de frases y ya. En cambio se podían haber lucido con la entrevista y alargarla al menos media hora que era muy interesante.

Susej

Si os interesa el tema hay un capítulo de éste verano de la escóbula de la brújula (un podcast interesantísimo) dónde hablan de ésta vuelta al mundo y dan muchos detalles y curiosidades

Da40

¿Pescar? y cagar ¿cómo cagaban?

1 2