Hace 13 años | Por willylatorre a theoatmeal.com
Publicado hace 13 años por willylatorre a theoatmeal.com

Gran tira que refleja cómo se comporta la mayoría de la gente frente a las aplicaciones de pago.

Comentarios

angelitoMagno

#10 #18 Corregidme si me he equivocado, pero el personaje de la tira no se compra la app, pero tampoco la piratea.

D

#4 solo es cuestion de tiempo. No se si tu y yo lo veremos, pero te lo garantizo. (impresoras 3d) de momento solo trabajn con plastico, pero el dia que peudan utilizar metales,plasticos cristales y otros elementos...se acabo.

wikimonki

#8 tiene razón: en software hay una cultura del todo gratis y, por suerte, hay alternativas gratis de verdad para casi todo. Bendito sw libre!

Pero seguro que alguien de la sgae está pensando que también podría aplicarse la tira cómica a comprar una canción por 99 centimos... y muchos prefieren bajarla gratis

(conste que yo he comprado aplicaciones y canciones y las he pirateado, que en esta vida hay que hacer de todo)

vickop

#8 #20 Quizá por eso hay que pensar que el modelo de negocio de venta de licencias no es viable. No podemos vivir de vender lo que en la práctica no se puede vender.

Por eso, ya hay modelos de negocio que permiten al programador comer, véase el software libre (salvo excepciones enfocado al mantenimiento y no a la venta). RedHat o Novell son empresas que invierten muchísimo en software libre y no están en bancarrota precisamente.

Tanto en la música como en el software hay que adaptarse al mundo real y no andar lloriqueando.

D

#49 Red-Hat o Novel vende servicios a megaempresas.
Yo como pequeño desarrollador Android - iPhone ¿que hago? ¿doy conciertos?

vickop

#52 Como desarrollador de Android/Iphone, te recomiendo que busques un modelo de negocio que te de dinero y dejes de lloriquear porque la gente no compra tus productos.

Lo que no puedes pretender es poner cotas a la copia de "información" (porque el software no es otra cosa que información pura y dura) para que tu modelo de negocio funcione. No pretendas poner puertas al campo.

Si compran tu aplicación, bien por ti, si no, la vida es dura...

D

#59 Mi modelo de negocio funciona muy bien, el que no funciona es el del todo gratis, que solo hace que el pequeño programador/Pyme desaparezca y las grandes corporaciones (porque eso si, cuando sale un gran titulo, si que perdemos el culo en soltar 60€ por un lanzamiento) se queden con todo el mercado.

Cobrar por servicios esta muy bien, pero dependiendo de para que, no todos los modelos de negocio valen en todas las situaciones y el desarrollo de pequeñas aplicaciones solo es viable de 2 maneras que son, cobrando por la app o que tenga mucha aceptación (cosa muy dificil) y vivir de la publicidad.

vickop

#72 Mi modelo de negocio funciona muy bien (...)

Es evidente que no funciona tan bien cuando hay gente quejándose.

Estoy de acuerdo contigo en que en el desarrollo de ese tipo de aplicaciones, es muy difícil orientarlo al soporte o cobro por servicios. Lo único que yo te digo es que la solución no es poner cotas a una libertad básica como es el compartir información.

Partiendo de eso, que no se puede evitar la copia, trata de inventar un modelo de negocio en el que desarrollando esas aplicaciones ganes dinero. Puede que lo haya o puede que no. Serás un pionero si tú lo descubres. Lo único que digo es que lo que no se puede hacer es ir contra la realidad, y esa realidad es que todo lo que se puede copiar se copia, y poner coto a eso en un mundo digitalizado es ir contra la realidad.

Así que lo dicho, a dejar de lloriquear, y a buscar un modelo de negocio que de dinero.

P.D: Yo también soy programador.

D

#79 Comprar /alquilar Software no es compartir información, es comprar un producto

vickop

#86 Comprenderás que si "compro" un producto tengo cierta legitimidad moral para compartirlo. Intentar perseguir eso en un mundo en el que la copia vale 0 es ir contra la realidad.

vickop

#52 A cuento de eso, hay un comentario de Richard Stallman que me parece cojonudo. Te enlazo a un comentario de un meneante:

richard-stallman-guru-software-libre-apple-mas-malevolo/1#c-65

Hace 13 años | Por Zocato a elmundo.es

D

#62 Entonces explícame, a parte de por la publicidad de Google (que para ganar pasta se la tiene que descargar muchísima gente) mejorando apps de 1€, dejandolas gratis ¿voy a poder pagar las facturas? ya te contesto yo, NO.

Stallman no vale de ejemplo, se gana la vida predicando, no haciendo software.

R

#65 quizas es que el producto que ofreces no sea suficientemente atractivo para la gente. Me explico si haces una aplicación de notitas y hay otra 100 iguales pues es probable que no tengas una cuota de mercado muy grande.

editado:
No se que tipo de aplicaciones haces, es solo un ejemplo.

Ksjetd

#6 en realidad es aún más barato cuando lo compras con el ordenador, y no veo motivo para cambiar de SO durante la vida útil del ordenador.

D

#7 Pues yo ahora mismo debajo de la mesa tengo una torre PC que he cambiado el hardware unas cuantas veces, con lo que he usado un XP y ahora un 7.

Ksjetd

#9 ¿Cuántas piezas hay que cambiar a un PC para que sea otro PC?

D

#25 Yo considero que el PC es nuevo, cuando cambio microprocesador y placa. ¿que entiendes tu?

Ksjetd

#30 Para mí un PC nuevo es cuando se va a la tienda y se compra un PC nuevo entero (que es cuando te lo dan con el SO), lo que pasa es que no estaba considerando el ir actualizándolo a cachos. No sé si sale a cuenta (al comprarlo todo a la vez imagino que se aplicarán descuentos). En mi caso los ordenadores que tengo los voy "heredando" y dejo el SO que tengan (normalmente XP) por si lo necesitara, porque la mayor parte del tiempo uso debian. Tal vez en algún momento pruebe windows 7, pero no va a ser pronto, que hay mucha crisis. No sé, tal vez no soy un usuario medio, pero tengo la impresión de que todo el hardware (grabadora, procesador, placa, memoria, disco duro, gráfica...) se queda antiguo a la vez y junto con el SO, en unos 5 o 6 años, así que para mí tiene más sentido comprarlo todo junto.

R

#34 Pues si cambias todo el ordenador a la vez estas tirando (o desechando) cosas que te podrían seguir siendo útiles. Es mas, te sorprendería como cambia un ordenador que tenía poca ram al ampliarsela, muchas veces cambiando 1 par de cosas el ordenador te rinde para unos años mas.

Aunque todo depende de cada cuanto tiempo decidas cambiar el ordenador, normalmente todas las tarjetas pci (de red,sonido,etc...) suelen seguir siendo útiles sin contar con el disco duro, que aunque pueda ser mas lento siempre es bienvenido un extra de espacio.

Por otra parte yo no me compraria un ordenador de "marca" esos windows les cuestan menos y nada a los fabricantes porque vienen llenos de software mierdoso. Personalmente preferiría montar el ordenador por piezas (o que te lo monten en la tienda, no te hacen descuento por comprar todo el hardware junto) y ponerle linux, pero como para jugar necesitas windows pues no te queda otra que comprar la licencia.

Ksjetd

#42 Los discos duros es que pasan a ser anecdóticos, el ordenador anterior de sobremesa tenía uno de 4GB y otro de 6, y ahora tiene dos de 160GB y si aguanta le quedan un par de años, seguramente el próximo tenga 4TB o algo así y me gustaría que tuviera grabadora de blu-ray, no sé por qué no terminan de despegar (tal vez ahora que se puede piratear la PS3 sea el inicio).

Con respecto a los portátiles, desgraciadamente tienen una mortalidad mayor, pero igualmente con los portátiles lo de irlos modificando no sale tan a cuenta.

Con respecto a la marca, depende de qué marca escojas, un HP seguramente te salga más o menos caro (apple o sony ya no hablamos), pero packard bell puede tener ofertas majas, más barato que por piezas, si no buscas algo muy específico y te conformas con algo medianamente genérico y de gama media. Las veces que lo he mirado en PC Box no me salía a cuenta, no sé si conocerás sitios mejores.

#41 oigo grillos cantar.

R

#47 pues chico yo el último ordenador que compre de una pieza fue un k6 hace la tira de años (el plan renove de aquellos tiempos) a partir de entonces siempre han sido por piezas y los he montado yo.
Sinceramente creo que sale mejor de precio, pones lo que necesitas y no lo que ellos te quieren vender.

Ksjetd

#50 si estoy pensando en cambiar de ordenador voy mirando las ofertas de carrefour, pccity, alternate, mediamarkt (aunque ahí nunca he encontrado nada) y en algún momento encuentro un ordenador que está bien en relación calidad precio y ya está, nadie me obliga a comprar nada. Y normalmente si intento montar ese mismo ordenador a piezas me sale por un pico considerable más.

R

#51 si te sale mas caro esta claro que es porque no tiene los mismo componentes. La gente suele mirar el micro el disco duro y como mucho la memoria (tambien tienes gente como mi padre que la Ram o el disco duro es lo mismo) y ya con eso compara un ordenador con otro. Esta claro que si miras ordenadores de la forma que me has dicho (las descripciones suelen ser de risa) no te preocupas mucho de lo que lleva el pc.
Tienes placas, fuentes, memoria, discos duros, etc de muchas marcas y modelos que "sirviendo para lo mismo" tienen una diferencia de precio del copon. En esto normalmente es donde ahorran en los pc montados y quizas sea una parte importante para ti. Luego se dan casos que la placa es una mierda o cualquier otro componente y el pc no dura nada y enseguida hay que actualizar (en tu caso comprar otro PC) el componente gastando dos veces.

Ksjetd

#61 sobre todo lo que miro es el micro y la gráfica, después la memoria (normalmente en el rango de precios que miro suelen ser todas iguales con respecto de tipo y velocidad) y el disco duro (capacidad), la placa suelo asumir que no va a suponer un cuello de botella para éstos, entre otros motivos porque suelen ser baratas y sería una tontería ahorrar en eso y empeorar la imagen de la marca, aunque no tenga mucha, la grabadora efectivamente no la miro mucho más que la velocidad y es posible que algunas tengan lentes mejores o funcionen mejor al tener un mayor buffer, pero lo cierto es que en eso no me fijo. En la tarjeta de sonido y de ethernet tampoco me fijo, vendrán integradas con la placa base y tendrán unas características más o menos estándar, que me parecen bien. La fuente tampoco me fijo, asumo que va a dar suficiente potencia, sería interesante fijarse en el ruido, tal vez en el futuro lo haga (futuro lejano, si los ordenadores aguantan, que espero que sí), si realmente me veo con tiempo y dinero para hacerme un PC a medida preocupándome de estos detalles, pero de momento pues vamos tirando.

Lógicamente no voy a comprar un PC nuevo porque se haya tostado la fuente de alimentación. A menos que sea un portátil de 5 años, entonces probablemente decida actualizar a uno de 3, que "herede" de alguien que le esté dando poco o ningún uso. Los portátiles, esos grandes olvidados...

R

#67 creo que tu mismo te has respondido en porque te sale mas barato. Si te lo haces por piezas tambien puedes elegir los componentes mas baratos aun sirviendo para el mismo micro y creeme que la diferencia es mucha en precio.

La fuente no es importante solo por el ruido o la potencia tambien te puede salvar que no se te joda la placa por un pico de tensión.

Ksjetd

#74 el caso es que ya te digo que más de una vez he estado probando en pc box y no lo he conseguido, aunque escogía los componentes baratos.

juanpi.dev

#6 Pero en el caso de los carros, no tenemos alternativas libres, que funcionen mejor, sin costo por uso ni con amarres de licencias.

urben

#13, Hoy precisamente estaba pensando en el gasto brutal que supone tener un coche por pequeño que sea, de mantenimiento, combustible, averías, etc. Es tirar un montón de pasta al basurero.

Estaría bien pensar algun sistema ecuánime y al alcance de todos cuando las energías renovables lleguen a cierto nivel, como coches prestados en "renting" por el propio estado, pagas cierto alquiler y te encargas del mantenimiento, teniendo en cuenta que a los 5-8 años lo has de devolver, así mucha gente cuidaría mejor los coches al no ser suyos en propiedad.

No sé cual es la fórmula, pero comprar un coche es un capricho brutalmente caro.

Sobre las app's, totalmente de acuerdo, hay que olvidar el "todo gratis" en pos de "todo cuesta un poco", y menos aun cuando le das un uso.

Seta_roja

#24 algo mas de 2000 leuros... pero es un software que se rentabiliza en muy poco tiempo... lo que es un atraco es la comparativa con el precio del paquete en eeuu...

#17 en espain si no es tuyo lo cuidas a patadas y no veo porque el estado deba pagarnos el renting de los coches. Ya puestos. Que nos pague el tabaco no?

Luenkun

#36 ¿Sabes cuando cuesta un camión trailer? De 60.000 euros en adelante. Sólo la cabina. ¿Caro? Bueno, igual sólo necesitas un Opel Corsa

¡Brillante!

pawer13

#14 Las herramientas profesionales, en cualquier campo, son caras, como bien ejemplifica #36.
Te puedes comprar un taladro en el chino para poner un par de cuadros en casa, pero si quieres una herramienta profesional te costará 10 veces más.
En la tira se habla de aplicaciones chorras para Android/iPhone, que increíblemente la gente se molesta en piratear.

Para mí sencillamente no me es rentable: bajar la aplicación legalmente me cuesta un par de minutos. Piratearla... bueno, supongo que es como todo el soft pirata: buscar en foros, bt, la mula... la cuestión es que si tengo que tardar más de 15 minutos en ahorrarme un €, considero que mi tiempo vale más que eso, aparte de ahorrarme el remordimiento de conciencia por hacer algo deshonesto.

D

#6 No llega a los 2€/mes el Windows 7. Supongo que los que lo piratean no toman cafés ni pagan el hora ni toman refrescos... viven bajo mínimos. Yo soy Linuxero a tope y me he comprado W7 en Amazon UK por 110 € porque considero que es una inversión que me sale a cuenta. Si alguien lo considera caro, que sea consistente y viva bajo un puente
Ah, y si compras un ordenador con W7 instalado, te garantizo que el fabricante no ha pagado ni 100 euros por el sistema operativo, así que no seamos hipócritas.

woopi

#6 Bueno, pero sin querer montar un flame, el problema de esos 107€ que cuesta es que no los vale. Yo no es que no quiera pagar software, pero el W7 ¿Qué hace? Lo pregunto de verdad, porque el último SO de pago que he usado en un portátil (sin posibilidad de elección) es Vista, pero es que realmente no hacía nada especial. No valía ni para organizar correctamente las fotos en carpetas con tags y fechas... (Al menos es mi impresión).

Y si el papel del SO lo reducimos a la solidez, seguridad y fiabilidad frente a amenazas de malware, virus, etc... tampoco salía muy bien parado. Por si fuera poco, a partir de ahí tendrás que complementar el W7 un programa de seguridad, codecs, cortafuegos, ofimática, ilustración, fotografía, render... etc, etc.

No digo que Linux sea una maravilla perfecta, pero una microdistro de Linux como Puppy que estoy usando ahora en un PC "vintage", en 100Mb tiene una cantidad de herramientas y funciones muchísimo más útil para mí. Que no la comprara o que no valga 100€ es secundario, porque 100€ en 5 años (tal como dices) no es mucho dinero.

Libertual

#6 En realidad es la copia de un software. Windows 7 por ejemplo lleva facturados miles de millones de dolares. Las comparaciones no son equivalentes.

1 Euro puede parecer poco dinero, pero hay aplicaciones que no valen ni el espacio que ocupan en la tienda.

Relativizar es una de las características que demuestran más inteligencia en los seres humanos, no conviene criticarla.

D

#6 Has resumido lo que llevo diciendo a mis conocidos desde hace muchos años.

jcastizo

#6, no compares churras con merinas ...
No compares un objeto de fabricación de una sola vez, con un objeto que hay que fabricarlo individualmente para cada usuario como es un coche.
Por no hablar que en el caso de los cubatas no estás pagando solamente por el líquido (ojala fuera así), sino por el local, los sueldos de los empleados, la iluminación, la licencia, la limpieza, el mantenimiento del local, los impuestos que paga, etc. etc...

D

No sé como funcionará el android market, pero al menos yo si no compro casi en internet es por la falta de formas de pago. Las pocas veces que sí he comprado algo en internet, han sido objetos físicos que he pagado contra reembolso, lo que también significa pagar un recargo extra.

#82 Lo dices como si en el coche, por ejemplo, no te estuvieran cobrando también lo que cuesta diseñarlo. Al final se trata de lo mismo si simplemente ves el beneficio que le sacas a un producto.

D

#82 Claro hombre, es que ahora resulta que las empresas de software, no pagan sueldos a programadores, diseñadores, proveedores de servicios, alquileres de locales, las empresas software están todas en garajes de los padres de los informáticos, los diseños los hace un colega que le gusta el Photoshop en el tiempo libre que le deja la albañilería y los programadores son todos profesores que tienen tiempo libre de sobra para programar por el amor al arte.

D

#82: Si no recuerdo mal, los costes de diseño de un coche pueden alcanzar varias decenas de millones de euros. A repartir entre todas las unidades vendidas. Si vendes 300.000 bien, y si vendes 10.000, te lo comes con patatas.
El soft funciona de forma parecida, por lo que a costes de desarollo se refiere.

D

#46:

El soft es algo virtual, intangible.

Si, pero no se hace solo. Hacerlo cuesta dinero.

"Si no necesitas un soft por alguna razón concreta no lo pagas si puedes evitarlo. Y por necesitar me refiero a una necesidad grande, como lo es el trabajo, porque para tener un mejor gestor de procesos en el Android, un juego chorra o una aplicación para meter notas en colorines, no pagas."


Lo suyo sería que si no lo necesitas, no lo uses. Y si lo usas y es de pago, lo pagues.

Luego también está que cada vez más el soft es menos propiedad y más "licencia de uso". Así, cuando compras un soft no sabes sin leerte el farragoso EULA escrito en lenguaje leguleyo lo que estás comprando o las limitaciones que puedes tener. Si lo descargas gratis te importan un cojón las limitaciones legales porque es gratis y si falla o tiene problemas lo quitas y pruebas otro. No veas la gracia que tiene que hacer que después de comprar un soft te lo desactiven o te llamen la atención por haber hecho algo que según el párrafo 23 del subíndice 5 no podías hacer.

Excusas baratas. Todos estos puntos son válidos si con ellos pretendes defender tus derechos de consumidor. No valen para justificar que piratees.

Por otro lado las empresas de soft generalista tienen la manía de no hacerse responsables de nada. Si te falla Windows y pierdes el trabajo que estabas haciendo, da igual que el Windows sea pagado o gratis que Microsoft no te va a compensar y se lavarán las manos.

Te garantizo que si Microsoft tuviera que hacerse responsable de los fallos de Windows, este costaría 6.000 € y sería en modo texto.

"Cuando la última vez me falló el Flash CS4 perdiendo el trabajo de un día y luego vi que era un problema conocido que estaba arreglado en la siguiente versión, no me dieron precisamente ganas de volver a gastar 1000 euros en la siguiente versión."


Pero si de piratearla?

D

Real como la vida misma.

D

¿cuantos hay por aqui que tengan el photoshop pagado?

D

#21 Veo arbustos rodar

D

Si todas las aplicaciones dueran tan baratas como las del ipad/iphone, ¿sabéis cuánto cuesta Adobe Creative Suite 5?

D

#24 Ese software es para gente que lo usa para su trabajo! Sin ese software no puede trabajar, así de sencillo. Sale a cuenta comprarlo. Otra cosa es que para pasar el rato quieras retocar fotos con la última versión profesional de Photoshop y te lo bajes pirata porque no te da la gana pagar los 50 euros que vale la versión doméstica o bajarte el Gimp de forma gratuita.

R

#27 tambien puede ser que sea el que conozcas porque los usas en el trabajo o te lo han enseñado en un curso o lo que sea (y por eso no uses Gimp), pero no pagarías 50€ por retocar las fotos de la despedida de soltero digo yo.

La gente piratea por ahorrarse la pasta y porque la alternativa no la conoce (a nivel usuario) y le da pereze aprender.

PD: lo dice uno que este verano a instalado 3 ubuntus y ahora vendra el 4.

D

#24 ¿Te cuento un secreto? Adobe Creative Suite es una herramienta profesional, pero no se lo cuentes a nadie.

D

#24 Lo sé, compré la versión CS4 a tocateja. No todos los autónomos somos unos chorizos y unos defraudadores...

Seta_roja

#39 yo me vi en la misma situacion... bien por ti! Yo ya he estado a punto de denunciar a 3empresas por esa razon, creo que hay que avisar a la bsa...

R

#55 esta claro que no te puedo invitar a mi casa lol

Seta_roja

#63 lol Te invito a que me invites y hagamos muchas cosas ilegales!

Una cosa es lo que hagas en casa a nivel usuario/aprendiz y otra cosa es que tengas una empresa de publicidad que haga contratos de miles de euros, que se compre los macs o las gafas de pasta más molonas y que no se digne a pagar por sus herramientas de trabajo. Eso me parece indignante a más no poder.

Cuando entré a mi actual trabajo me dijeron: ¿Photoshop o Gimp? Yo les dije que se me da mejor el photoshop, porque ya tengo callo y trabajo más rápido con él, pero si pagar la licencia era un problema que me ponía con el gimp. Se valoraron los pros y los contras y finalmente compramos el "adobe design premium"...

No es por ser idiotas, sino por legalidad y por ética. Lo que cada uno haga en su casa después es la initimidad y muchas veces hasta compensa a las empresas desarrolladoras de software porque te conviertes es un posible comprador una vez pasas al terreno profesional

D

Esta es una batalla perdida.
Como bien dice la tira y algunos comentarios, a la gente no le importa pagar lo que no vale el hardware, el café, el cine y tantas otras cosas.
Pero ha arraigado la idea que el software no vale nada y esta idea está aquí para quedarse, por mucho que nos duela a los que desarrollamos software.

urben

#35 Respecto al CS5, por ejemplo. He trabajado en una empresa donde el 90% del software era pirata… con los problemas que eso conlleva. Para mi casa lo utilizo pirata, pero no le saco ningún provecho económico que no sea aprender trucos y cosas para las que no tengo tiempo en el curro.

Si me hago autónomo en algún momento, me gastaré esos 2000 euros sin problemas, pues los rentabilizaré en poco tiempo y prefiero tenerlo todo legal, pero bueno, a algunos la avaricia les corroe y prefieren ahorrarse 10.000 euros y amontonarlos en dinero negro.

Y prefiero pagar por el software que por el cine (cierto cine, claro), que lo sepas, porqué con el trabajo del gráfico viene a pasar igual… -"¿una web por 2.000 euros?, pero si mi amigo que estudió diseño de industria de esos me hace una de las que se mueven por 500…, o si no el blospot ese tambén me vale"-

D

Padre yome confieso : Por no complicarme la vida tengo la manía de usar software libre y gratuito...cada vez que he buscado algo pirateado me he encontrado con problemas con cracks o serials..tal vez he tenido mala suerte en ese aspecto,pero yo no soy de complicarme la vida...así que busco software libre y gratuito,descargo,instalo y listos...

D

#23 Y no has dicho lo más importante del software pirata: los virus y troyanos que llevan. La gente se piensa que esto es como antes que un sueco antisocial se metía un fin de semana a crackearlo por amor al arte. Hoy en día los cracks los desarrollan gente del este para meter virus y controlar tu ordenador para enviar Spam, robar números de cuentas correientes y otras mierdas. Está muy bién tener el Sims 3 gratis, pero a ver lo que jode que el ordenador de golpe y porrazo te vaya 3 veces más lento y que luego te encuentres que te han cargado 300€ en tu cuenta a cargo de un producto ruso que no sabes de dónde viene.

R

#26 uuuuuu que viene el coco. Que pasa que no tienes antivirus, firewall y demas?.

D

#29 Yo sí tengo de eso, no solo lo tengo sinó que además sé que es y para que sirve. Entre otras cosas sé que los antivirus son preventivos, no curativos. Tu ves hechando mierda al ordenador y verás lo seguro que es un antivirus. Siempre hay una lantencia entre que sale el virus y se encuentra la solución. Más de una vez se nos ha colado un virus en nuestra organización aun teniendo antivirus.
Además, tu crees que alguien que piratea tiene antivirus y paga religiosamente cada x años la cuota de actualización?

R

#33 claro, claro que no hay ningún antivirus gratuito al igual que firewalls, perdona debe ser que vivo en un universo paralelos.

Yo lo veo facil Antivirus + Antimalware + Firewall + NoScript + Wot + Adblock + USB Vacine todo esto con software gratuito.

PD: Antes de meter algo al PC lo escaneas y si tienes dudas y no te fias usas SandBox.

D

Claro como no lo podemos presumir.

c

Hay q decir q hay muchas aplicaciones q son una basura, y q las desinstalas a los 2 minutos, con lo que como mínimo deberían de venir en Trial.
Pero weno, tiene mucha razón el dibujo de marras.

t

Quizás otra de las cuestiones sea la que indirectamente apunta la tira... detrás de la compra de la aplicación no hay una persona, y la gente tiene mucho hábito de comprar en comercios pero poco al comprar en internet. Noticias como la de hace unos días de cuentas de Paypal hackeadas no ayudan a tener confianza en este tipo de compras.

También coincido con #12.

D

#12 no conozco la AppStore, pero en el Android Market tienes 24 horas para devolver cualquier aplicación, y te devuelven el dinero.

Si la vuelves a comprar ya te la quedas.

dionisodoro

#0 creo que ni como ni cuando deberían llevar tilde en este titular..

D

El "cuando" del titular no lleva acento.

Unvite

Charge it as if there was no tomorrow xD

Hiawatha

Por poner la nota discordante, diré que conozco a gente que gracias al iPhone o a cualquier smartphone le ha ido perdiendo el miedo a comprar por internet. La tira cómica es real y graciosa en el ámbito en el que lo es, y éste es: "gente a la que le da apuro gastarse 1€ en una app cuando paga mucho más por otras cosas cada día".

Pero en absoluto toda la gente con un iPhone o un smartphone deja de comprar aplicaciones sólo porque cuesten algo (los datos del 2009 de la AppStore son de 2.4 billones de dólares de ganancias).

Luego si la gente quiere desviar el tema a "los mongers que se compran un teléfono de 400€ para piratear una aplicación de 1€" o a la piratería en general y lo mucho que mola el software libre, que se desvíe, pero no es de lo que habla la tira cómica.

jacarepagua

Conozco mucha gente que tras hacerse con un iphone se ha tirado uno o dos meses sin pagar una sola aplicación, como si lo de la app store fuera una trampa mortal en la que no quieren caer y que les llevará a una espiral de despilfarro que acabará con la economía de toda su familia. Cuando al fin vence la barrera psicológica del primer pago y empieza a comprar asiduamente se da cuenta de que sus gastos en mini-software no llegan ni a 7 euros mensuales. Vamos que por el precio de una copa te llevas a casa un pack de 10 o 15 aplicaciones fantásticas.

Maki_

0.99$ al cambio 0.79€.

Ayer, por este precio me compré un juego de gameloft, de zombies, en un estupendo 3D para ser un teléfono.

Y un dia de estos caerá el UNO.

KirO

Bueno, aunque sea un firme defensor del software libre he de decir que Windows no es TAN caro, no valoramos el precio del software..., Office por ejemplo tampoco... y aún así soy defensor de las versiones rebajadas (o incluso gratuitas) para estudiantes de tantas desarrolladoras de software, porque de esa forma la gente no se acostumbra a piratear cuando no puede comprar algo que se necesita...

Pero yo también he pirateado aplicaciones de 3 o 4€ para el móvil no me siento orgulloso porque la verdad es que es un poquito ruin, pero hace como 3 años que no voy al cine (desde que dejé de currar en uno! jaja) y cuando iba nunca compraba palomitas y bebida, y no me compro absurdos gadgets que no necesito a precios desorbitados, y mi móvil está subvencionado por mi operadora (que si, que te atan año y medio, pero hay veces que sale a cuenta!)

Vamos que yo por lo menos soy consecuente y soy tacaño con todo lol

P.D. No tengo software pirata en mi ordenador tengo el radardroid pirateado en el móvil y algún día lo compraré... cuando no se me cuelguen otros programas al saltar los avisos, ni me salga un radar móvil de 40 en medio de la autopista ni se trague la batería del móvil en 3 cuartos de hora ni parezca que acabo de sacar el teléfono de la sartén cuando lo cojo... y si... son excusas

War_lothar

El lobby de los programadores enseñándonos la nueva moralidad del siglo XXI. Menos mal que los tenemos a mano, sino no sabría como comportarme. Gracias a Dios que todos ellos son santos varones:

porque no le ponen protecciones de copia para que no pueda hacer una copia de seguridad del producto que me venden en un cacho de plástico tan frágil que con cogerlo mal se puede estropear y no tratan a los usuarios de segunda mano como mierda. Menos mal que no pretenden controlar que hago con su producto insertándome basura como internet explorer de base y nunca mi información es revelada a terceros. Menos mal que nunca me han obligado a cargar un cacho de plástico o usar claves mientras que mi vecino tiene el mismo programa y 15 más iguales en un pen crackeados. Menos mal que no me venden programas inacabados o defectuosos como windows millenium a precio de oro que relentizaba hasta la conexión de internet por sacarse unos cuartos, me pregunto si venden ordenadores que están defectuosos a conciencia por sacarlos antes si lo llamarían estafa y meterían a los que lo hacen en la cárcel. Menos mal que no mienten en su publicidad. Menos mal que dan todas las facilidades para que yo modifique su programa a mi gusto, ya que al fin y al cabo lo he pagado y en teoría no deberían de penalizarme por intentar usar todas las posibilidades que me da. Menos mal que (Inserte aquí mil perrerías sin forzar mucho la imaginación solo piense en Microsoft y de ahí en adelante)...

En fin. Gracias programadores enseñarnos moralidad del siglo XXI en meneamé, yo seguiré pagando por los programas que considere justo pagar y usaré las versiones libres/gratuitas que pueda. Esperando el dia que me devuelvan el dinero por venderme un producto que no da lo que promete, entonces me compraré sin pensarlo todas las licencias, pero mientras tanto prefiero no arriesgarme probarlas y pagar por las que merece la pena pagar y ahorrensé hablar del Shareware, que ya lo conozco ee.

D

#77: Alucinante argumentación. Has probado hacer lo mismo con una lavadora o un coche? LLevarte una Siemens sin pagar porque te falló una Balay? No?
Y ahora viene la segunda parte de tu argumentación, que ya me la sé: que si que una lavadora es un bien material, que si el software es etéreo, y no hay derecho a que me cobren por usar algo que no tiene existencia física, que si las patentes, que si el software libre...

vickop

#84 Has probado hacer lo mismo con una lavadora o un coche?

No compares el robo con la copia por favor. Déjate de argumentos falaces. El robo implica propiedad física. Si te robo el coche, te quedas sin coche, pero si yo copio información, la persona copiada no pierde aquello de lo que es propietario.

Comprenderás que hay una pequeña diferencia moral ¿no?.

Aclarado este punto, si quieres podemos debatir sobre lo que comenta #77 , que aunque difiero en algunos puntos, me parece un punto de vista interesante.

D

#84: Si admites la existencia de la propiedad intelectual, no hay ninguna diferencia moral. El argumento de #77 no era la legitimidad o no de la propiedad intelectual, sinó el hecho que los supuestos defectos de un determinado software te permiten piratear otro software (como compensación, supongo?).
Lo de #77 es puro delirio. Si algún software tiene defectos, se vende con publicidad engañosa o su licencia contiene clausúlas abusivas, es un tema para denunciar a organismos de protección del consumidor o a la justicia. No entiendo porque cualquiera de estos casos te legitima para saltarte la ley a la torera.
Por esta misma regla de tres, como la immensa mayoría de bares y restaurantes de zonas turísticas son caros y venden mierda a precio oro, yo puedo entrar en cualquier bar a tomarme una caña sin pagar?
Y no me vengas otra vez con lo de material/immaterial porque esto no es lo que plantea #77.
Lo único que creo que merece debate es la legitimidad de la propiedad intelectual, pero no se debate por que se usa solo como excusa para no pagar algo que según la lay hoy por hoy se tendría que pagar.

vickop

#88 No sé si realmente hablabas contigo mismo, pero yo creo que te referías a mí. Supongo que una confusión.

Por supuesto que pongo en duda la legitimidad de la propiedad intelectual, y si quieres podemos debatirlo.

Y no me vengas otra vez con lo de material/immaterial porque esto no es lo que plantea #77

En ningún momento he dicho que lo haya planteado #77 , tan solo te hago constar que hay una diferencia moral muy grande entre el robo y la copia, y me jode que las pongas al mismo nivel. Sería como equiparar el asesinato con la tenencia de cannabis.

Pero si quieres que vayamos a la legalidad del asunto, cuando no media el ánimo de lucro, a pesar de que la LPI dice que la copia privada no se aplica al software, hay mucha controversia al respecto. No ha habido ni una sola sentencia que marque jurisprudencia, por lo que la interpretación de la ley aun no está muy clara. Como ves, es discutible.

De todas formas se juega con la doble moral. Aquí nadie quiere piratería, pero lo cierto es que los mismos desarrolladores de software la fomentan. Ya me dirás tú que sería de Photoshop si no fuera por la piratería. No lo conocería ni el tato. Lo mismo te digo de windows (aunque es un caso un poco distinto, porque viene preinstalado). Si la gente no lo pirateara luego no lo exigirían en el trabajo. Y suma y sigue con montones de aplicaciones.

En el tema de la responsabilidad que menciona #77 no puedo estar de acuerdo. No se puede garantizar la ejecución perfecta de un software bajo todas las condiciones posibles, porque en la práctica es imposible. Es de 1º de carrera, el orden de complejidad es inabarcable como para poder garantizar de forma segura que el programa va a funcionar bien bajo cualquier condición. Más cuando se trata de un software mínimamente complejo.

D

Yo pirateé una aplicación de diccionario porque valía 37 euros. WTF! Habría pagado 5 o 10... pero no 37.

D

Me río de todos los que consideran Adobe CS5 como una herramienta profesional, porque no lo es. Que se utiliza en muchas empresas, sí, pero es una herramienta semi-profesional que va mejorando poco a poco, versión a versión, pero está muy lejos de verdaderas herramientas profesionales. Depender de Adobe laboralmente es andar por la cuerda floja.

Seta_roja

#69 un martillo es una herramienta profesional? Una sierra radial? un fonendoscopio? Y el corel draw? y el photoshop? Y una Citroën Berlingo? (...)

¿Qué características debe tener una herramienta para ser profesional?

c

Its true, same way its happening to me...

Larronte

Lo que jode de verdad es comprar la aplicación de marras y que sea una estafa. Pero la tira dice la verdad. ¿Y si la diferencia está en que te lo venda un comercial en persona o que te lo venda una ventanita en el teléfono?

D

Si compras hardware que no funciona te devuelven el dinero. Si compras sofware defectuoso te jodes y no puedes reclamar. ¿Has visto que microsoft devuelve dinero por su birria de software cada vez que peta? De ahí que a la gente esté mosqueada. Si los fabricantes de software fuesen responsables otro gallo cantaría, pero siempre queremos enriquecernos trabajando el mínimo posible.

D

si estuvieran todas a buen precio como android market si que las compraria, aunque tambien he comprado el antivirus y el windows 7