EDICIóN GENERAL
759 meneos
5775 clics
Así es como se roba contenido original con total impunidad

Así es como se roba contenido original con total impunidad

El asaltante: Una agencia de publicidad. El cómplice: Un banco. La asaltada: YO. Desde hace más de 3 años, publico cuentos y relatos sin ningún tipo de beneficio. El domingo por la noche me llegó un spot de Navidad de un banco que era calcado a un cuento que escribí en junio de 2015.

| etiquetas: derechos , creative commons , plagio , copia , contenido digital , cuento
A ver si llega a portada aunque solo sea por joder a un banco y por la respuesta de la agencia de publicidad.
#1 Si que llega.
#1 Lo que más jode es la respuesta que dieron a la autora los publicitarios esos. Vaya desahogo y vaya prepotencia.
#1 He leído los comentarios de Twitter y hay innumerables cuentos con recorrido similar, a mí de pequeño me contaban uno parecido en el que el erizo en las puntas se ponía grosellas... a mi sobrina se lo contaba diciéndole que se echaba acondicionador (así la convencía en el baño) . Sinceramente no veo tal plagio.
Cogido con pinzas eh... Creo que no hay plagio.
#2 Leído el cuento y visto el video, yo creo que sí
#3 En el vídeo no pasan las mismas cosas que pasan en el cuento, ni la madre la hace un traje de superhéroe sino que se lo acolchan con lo que parece poliexpan... Es una historia muy simple, en todas las historias de erizos sus púas pinchan, menos en Sonic The Hedgehog eso sí que es originalidad.
#7 El erizo sólo en el cole y todos los demás haciéndole el vacío. Esa es la historia principal tanto en el cuento como en el video. La solución y resultado final, lo mismo.

PD: Espinete tampoco pinchaba! :-D
#9 Pero vamos que prácticamente se escribe sola la historia...
#10 #30 #37
¡Todo son plagios sospechosamente inspirados en Schopenhauer!
es.wikipedia.org/wiki/Dilema_del_erizo
:troll:
#9 Tengo pinchos en la espaldaaa, pero por delante nooo, para que cuando te abrace.. no te pinche el corazón! <3
#7 hombre, yo creo que es muy claro que no es un copia literal, pero si que esta fuertemente "inspirado" en el cuento de lucia. Se nota claramente, en ambos casos un nuevo colegio, situaciones muy parecidas, algo que se pone en las puas y luego todos le abrazan con gusto.... vamos, esta claro que el cuento de lucia es el "referente" original, simplificado, y adaptado a un spot de video... yo desde luego, no tengo ninguna duda......... demasiadas coincidencias
#15 Aunque no ejerzo, estudié publicidad y estoy familiarizado con lo que me gusta llamar "territorios comunes". Ideas que son fáciles de cazar porque están ahí, volando lentas alrededor de tu cabeza. El mal publicista las maquilla e intenta sacar algo de ellas (a veces es la única opción)... y el bueno se caga en dios porque a veces resultan pegajosas y hacen difícil buscar cosas mejores.

Esto del erizo se le podría haber ocurrido a un niño de 7 años.
#3 para mí la moraleja central del cuento es que su madre le enseña a controlar el miedo para que sus puas no se erizen. Luego hacen un traje de superhéroe al erizo para que los demás no tengan miedo. En anuncio no hay nada de eso.
#2 Yo también estoy dudándolo. En fin, sea o no sea suya la historia, ha conseguido que entremos todos a su blog a leer algo. No hay mal que por bien no venga.
#2 "Tras contactar con la agencia pidiendo explicaciones, su respuesta fue que "Aún se siguen asombrando de cómo los creativos de distintas partes del mundo coinciden de manera aislada en tener las mismas ideas innovadoras al mismo tiempo"".

Si esto es cierto, la propia agencia se la similitud. El caso es que da igual que no haya sido intencional. Esto es como si invento la rueda y al año siguiente en otra parte del mundo hay otro tipo que, sin saberlo, la inventa también. Lo siento amigo, si usas la rueda, tienes que citarme a mi una vez que sabes que no has sido el verdadero creador.
#27 Un invento no es lo mismo que los derechos de autor.
#27 comorl? Osea que según tú, tengo que saber que cada vez que yo cree algo, nadie más haya creado algo muy parecido en la otra punta del planeta??? Y cómo podría comprobar eso??
Para mí la idea de que un erizo pinche un balón con sus púas y no tenga amigos por eso, no es demasiado inverosímil que se les ocurra a distintas mentes. De hecho me parece mucho más original y conmovedor que sean los niños los que le regalen un paquete vacío y que el regalo sea la protección para poder jugar con el…   » ver todo el comentario
#38 El derecho a que se te cite como autor es un derecho de propiedad intelectual moral, por lo que además es irrenunciable. Así que sí, si el autor o cualquier tipo de organismo te informa de que tu obra es igual, salvo matices, a la de otra persona y ést ala ha publicado por cualquier medio antes que tu, tienes que citarlo y no contestar con un simple "¡Uyyyyy, que casualidad!, Jodete..."
#39 Tu mismo lo has dicho, "si tú obra es igual". Esto puede valer en piezas como las fotografías que el reconocimiento es inmediato. Pero si no, el si es poco, mucho o extremadamente parecida, tendrá que dictaminarlo el organismo correspondiente. No vale solo con que a mí agencia alguien le escriba un correo diciéndole que a copiado una idea mía de hace unos años. Eso te lo aseguro.
#43 Ese es el problema, que nadie denuncia, por eso se aprovechan.

Si tu obra no es exactamente igual está el concepto de obra derivada, que también obliga a la cita como mínimo.
#2 Pues yo, personalmente, pienso registrar una foto con la cara de mi churri en primer plano con gafas de sol y poniendo morritos para que medio Instagram tenga que citarme...
Fama ven a mi!!!!
#2 Sinceramente yo creo que si lo hay y de hecho la agencia de publicidad le cuenta una milonga con eso de la creatividad y la "coincidencia". Es decir si, por ejemplo en la música, mucha gente usa la misma combinación de acordes, el problema es si la melodía coincide. Yo creo que coincide demasiado con lo que ella hizo y que han cambiado dos o tres cosas a ver si colaba.

Como mínimo, porque luego son las personas y empresas que dan lecciones de piratería, tendrían que haber puesto "libro inspirado en el cuento [título del cuento o relato] de Lucía Sánchez"

Salu2
Ojalá llegue a portada y se viralice la injusticia y, sobre todo, el nombre de la agencia. Detesto los estudios que se aprovechan del talento de 'desconocidos'.

Y si fue la idea de algún 'creativo' poco creativo, ojalá lo manden a la calle.
Cuando se trata de pirateria tdos son delincuentes y cosas ilegales cuando un banco roba es un negocio totalmente legal.
#5 La diferencia entre esto y la piratería la explica muy bien #22.
Si la obra estaba registrada tiene todas las de ganar en una demanda.
#6 Y aunque no lo esté, también: no hace falta registrarla, sólo poder demostrar que ella lo publicó antes. El registro ayuda, pero no es la única manera.
#25 en que te basas para afirmar esto?? Para que coño si no existen los registros de obras intelectuales??
#40 Para facilitar la tarea de demostrar que lo has creado antes
#40 Huy, hay todo un mundo ahí dentro. A poco que rasques te enteras de casa cosa que... en resumen, para muy poco, al menos en este país.
#40 Existen para simplificar la tarea: el registro es una manera sencilla y directa de demostrar que, en la fecha X, tú tenías ya esa obra. Pero por ejemplo otra manera de demostrarlo, que hacía un colega compositor cuando tenía que enviar algo muy urgente y no tenía tiempo de ir al registro (bien por horarios, bien porque cobran por operación y no por obra, y por eso es mejor llevar muchas obras de una sola tacada), lo que hacía era enviarse a sí mismo un CD con la obra por correo certificado,…   » ver todo el comentario
#6 Me pregunto qué habría pasado si fuera al revés y la agencia creyera que alguien le ha plagiado su cuento y lo publica en su blog. Y estas demandas no son rápidas ni baratas por parte de un particular. En fin.
Tienen una impunidad absoluta.
#11 joder. Pues me voy a poner a escribir un cuento sobre un zorro que es muy listo, que seguro que si lo registro me forro. Venga hombre, la metáfora del erizo que pincha y nadie quiere acercarse es más antigua que el turrón de almendra, no jorobes.
Yo no lo veo tan claro, la verdad...
Jus, es curioso que se quejen aqui, donde se defiende bastante firmemente el pirateo (segun para qué, supongo) ahora vayan y se escandalicen de ello...

Yo pirateo, pero no me busco excusas. Simplemente o no quiero o no puedo pagar ciertas cosas:

Pero en cierto sentido el pirateo si es un poco robo :-|
#13 Piratea sin miedo, que ya has pagado canon, recanon y newcanons. Amos, no me jodas.
#13 No creo que nunca en la historia de Menéame nadie haya dicho estar a favor de coger una canción de alguien, grabarla otra vez, ponerle otro nombre y venderla por tu cuenta.
#22 Deep Purple lo hizo de puta madre, oiga.
www.youtube.com/watch?v=jEKg9qyEQmw
#24 Te escribí un mensaje to currao pero mi móvil decidió bloquearse y mandarlo todo a la m... Así que ahora me explico más escuetamente: las personas que cuelgan contenido propio bajo licencias CC no se quejan de que otros usen esos contenidos. De hecho, si lo cuelgas así es que QUIERES que ese contenido se use.
Ya que das permiso legal explícito para que cualquiera use ese contenido, pones ciertas condiciones (cada uno las que considera. Yo, por ejemplo, no podría la de NC que ella sí utiliza) y es eso de lo que se queja: de que no se atendió a ninguna de las condiciones bajo las que licenció su trabajo.
CC #14 y #13
#13 Pues sí.
por un lado estoy a favor del plagio, incluso si lo hace un banco, por otro estoy contra la publicidad de los bancos incluso si es plagiando.
el reto es crear cosas que los bancos no quieran plagiar.
Si tiene la obra realmente vía Creative Commons para uso no comercial...puede denunciar directamente
Pasales la factura
Que de conciertos
#19 aquí hay lucro directo, pero que eso no te estropee el chascarrillo.
#21 es que nunca he entendido que esté bien robar contenido según si hay lucro o no.
Personalmente no lo veo tan claro, creo que el vídeo cambia lo suficiente con respecto a su historia como para poder haber salido de otra cabeza. Es más, el vídeo es lo suficientemente simple como para que se le hubiera ocurrido a cualquiera.
Leído relato y visto vídeo yo tampoco puedo ver del todo claro que el vídeo esté inspirado totalmente en el relato.
#26 Es que la historia del erizo escolar ya salía en Happy Tree Friends pero explicada de una manera más escabrosa, aunque un argumento pastado.
Como se entere de que hay un libro y todo:

www.amazon.com/Hedgehog-Needs-Hug-Jen-Betton/dp/1524737127

Pero vamos, acusar de plagio a un anuncio basado en la historia de un erizo al que le cuesta jugar con sus amigos del colegio porque sus púas pinchan.. De locos :shit:
#30 Ya algo así lo puse en el hilo de twitter, en 1978 www.amazon.es/historia-erizo/s?ie=UTF8&page=1&rh=i:aps,k:histo ya hay algo de la misma idea. Youtube tiene varios cuentos similares. Es un tópico lo del erizo y el abrazo. Lo siento por ella pero no es claro el plagio.
#0 Te entiendo, a mi me paso con el País semanal, escribia en Quieroquemeleas.com , ya desaparecida, menudo rebote me pillé.

Publica con Creative Comons queda registrado cuando lo subas y podrán usarlo pero diciendo de quién es y sin fines comerciales.
En tu comunidad autónoma lo puedes registrar con copyright y pueden ser muchos en vez de ir con uno solo.
Putos bancos.
un españistaní emigrado a alemania ha copiado su cuento con toda la cara del mundo pensando que quien se va a enterar... como que coger erizos marginados y meterlos en un colegio y luego protectores de puas es la idea más natural del mundo. Dirán que se han inspirado de varias fuentes, entre ellas su cuento y barrio sésamo.
Sinceramente no veo tal plagio.
Es un historia muy típica.
Si buscáis en Google, cuento de erizo que pincha, veréis unos cuantos del mismo palo. Espero que no le reclamen a esta chica su autoría.
A quién podría ocurrírsele la historia de un erizo que no tiene amigos en el cole porque pincha, y cuya resolución es taparse los pinchos??

No solo parece una idea recurrente y facilona, es que la forma en la que está tratada en el spot es bastante más original y bien resuelta, con ese giro de guion que en absoluto tiene el cuento.

Creo que esta chica se equivoca.
Va a invertir la tira de energía y tiempo en defender una historia básica. Un erizo que pincha es muy muy básico.
A mi me han copiado mi app, pero al ser tan sencilla no es raro que alguien produzca algo similar. Hay que añadir algo característico. Si éso te lo copian, ya has ganado.
Desee la premisa que todo está inventado, no le veo mucha trayectoria a esto... Cuando publicamos casi todo en internet, corremos el riesgo de inspirar a muchos... cada cual que juzgue si es plagio, robo o inspiración...
comentarios cerrados

menéame