EDICIóN GENERAL
287 meneos
13249 clics
Así es la celda que ocupa Urdangarin en la que estuvo Roldán durante diez años

Así es la celda que ocupa Urdangarin en la que estuvo Roldán durante diez años

El exdirector general de la Guardia Civil rememora cómo fue su experiencia en el módulo solitario de la prisión abulense.

| etiquetas: urdangarin , sucesos , prisión , cárcel
Comentarios destacados:                      
#25 Cualquier penado que se presente voluntariamente a cumplir condena puede elegir el centro penitenciario, pero en última instancia es la Secretaría General de Prisiones la que decide el establecimiento de destino, por lo que creo, que, en este caso, Urdangarin va a cumplir su condena solo en el módulo.
Ha elegido Brieva muy bien aconsejado, y uno de los motivos es ese. En cualquier otro centro penitenciario y si fuese un preso "normal", no tendría la tranquilidad y el régimen de vida que va a tener en Ávila. Tendría que compartir celda con otros reclusos (y dependiendo de la masificación del centro penitenciario incluso hasta con 6 personas en una misma habitación) .
Respecto a lo que dice el artículo sobre Roldán (cosa que desconozco), se le denegó un permiso extraordinario por el fallecimiento de su madre. Yo he visto penados en primer grado con condenas muy muy graves salir de permiso extraordinario por la muerte de un familiar. No digo que esté bien o mal, simplemente me…...
Sin PS4 ni nada??

Mira que somos desalmados........
#1 yo no apostaría ni 3€ a que no tiene ps4, y Movistar plus pagada por todos
#2 Yo no apostaría a que ni está en prisión.
#4 yo creo q sí está porque los funcionarios están denunciando que los tratan como si fuesen sus mayordomos.
#5 Cortina de humo.
#4 Doble negación es afirmación.
#7 En castellano, no.
#28 De todas formas, la expresión de #4 es por lo menos rara...
#31 - por - es + ;)
#28 Eso son 3 negaciones, ergo se mantiene la negativa xD
#4 Es un ecuatoriano con una careta suya.
#11 Un enano muy moreno?, no podria.
#16 #11 Os estáis liando con Zaplana.
#40 Murciano...ecuatoriano... no nos vamos a poner con detallitos.
#2 Urdangarin es más de XBox.
#10 Y de tortilla con cebolla. Por eso y no por otra cosa está en la cárcel...
#1 piensa que habla Roldán cuando estuvo hace ya muchos años. En ese tiempo puedes apostar a que las instalaciones han recibido "upgrades", y si no vienen de serie ya ves que a Roldán no le pusieron pegas para que los comprase él mismo y los pusiera.

Vamos, que una persona que quisiera pasar unos cuantos en aislamiento para hacer una "reflexión interior" podía vivir cómodamente a costa de papá estado si le dieran el mismo tramiento que le dan a este personaje.
#21 En serio estais intentando vender que tirarte años en una celda, aunque te dejen llevarte la play, es algo deseable? es que en serio, la gente tiene tan claro que va a tener privilegios que no hace falta ni que los tenga, ya os encargais de darlos por hecho, pero tirarte 5 años en una carcel, aunque sea "como un hotelito" yo no lo cambiaba por el dinero que ha robado esa gente. El tiempo no hay quien te lo devuelva

#8 #29 #9
#49 he dicho por un modico precio, mira esta gente, mira urdanga, robo 6 millones y solo se tira 5 años y poco de carcel. No le sale a cuenta?
#52 ok, yo me refiero a los que dicen que va a estar de puta madre. Con lo que ha robado y no tiene que devolver, seguramente le compensen los millones, pero desde luego sigue siendo una putada, y ademas, que proponeis? ¿que le cuelguen de las pelotas?
#53 Mira, yo me he tirado casi 10 años con practicamente casa al curro, curro a casa por que trabaje como un mulo y mira, sigo siendo pobre. Haciendo eso, tendria mas vida en 5 años que en esos 10 que estuve trabajando como digo, COMO UN MULO, y encima, cobraria mas.
#54 pues adelante ¿Què te lo impide?
#54 Nadie nunca se hizo rico trabajando. El que lo ha hecho honradamente lo ha conseguido pensando, no trabajando.
#53 no estaría de más
#49 Por eso menciono en mi comentario de #21 que si eres de esos tipos raros que "quieren buscarse a sí mismos" y pasar varios años aislado de la sociedad no tienes más que casarse con un miembro de la realeza española, robar a tutiplen, dejar que te pillen y ya lo tienes, hotel de lujo para ti solo con todos los gastos pagados. Vamos, que recuerda mucho a la serie de Narcos cuando Pablo Escobar se monta esa prisión-resort.

Oye, que si yo ahora robo 10 millones y me aseguran que tras…   » ver todo el comentario
#62 no tienes más que casarse con un miembro de la realeza española
Ostia, un plan de los faciles xD
A ver, si esta claro que ir a la carcel por 5millones compensa a mucha gente, pero no tienes en cuenta que este hombre es el Cristiano ronaldo de los putos jetas... si tu y yo robamos seguramente pisemos el doble de carcel por una porcion de ese dinero
#64 a eso me refiero precisamente. Que a este tipo más que una pena de carcel le están dando un premio. A personas como esta habría que encerrarlas en un agujero negro y de ahí no salen no solo hasta haber cumplido su condena sino hasta que no aparezca hasta el último céntimo de lo que han robado y pagado una multa de x veces el valor de lo robado, para que les quede grabado a fuego que vivir como ladrón de guante blanco es un trabajo de alto riesgo.
#65 un premio, depende. No pienses solo en lo que tiene, piensa en lo que le han quitado, para ti y para mi una carcel asi serian unas vacaciones aburridas, pero el vive de vacaciones! Y de las divertidas... asi que le han quitado mucho mas de lo que crees
#66 Si las prisiones tienen que "amoldarse" o "ser proporcionales" al tren de vida de cada persona pues mal vamos..... Por poner un ejemplo, es como si yo voy robando ferraris de ediciones limitadas y conduciendolos libremente por todo el mundo y al pillarme me condenan a conducir nada más que audis R8 y sólo por territorio español. Obviamente para mi será una putada pero a ver cuanta gente puede permitirse eso. Vamos, que la condena justa sería darme un opel corsa de 15 años y no dejarme más que dar vueltas a la manzana :-P

PS: Lo siento Opel Corsa, no quería ofenderte.
#67 no me referia a eso, pero bueno
#49 En serio, ¿te crees que va a pasar 5 años en prisión?
#82 No lo se, lo sabes tu?
#49 Yo, si me aseguran que me llevo la pasta de esos dos y que voy a estar como ellos, me voy a esa cárcel de cabeza. Es elegir entre 5 años recluido en un edificio con bastantes comodidades y luego una vida de total libertad o 45 años másde semiesclavitud, dedicándo 10 horas al día a trabajar (8 de trabajo, una de comida en la empresa por cojones y otra de transporte)

A mí me salen las cuentas.
#87 pero es que cuando empiezas tu carrera criminal nadie te asegura que vaya a salirte bien. Este hombre se casó con la hija de un rey, es el puto Cristiano Ronaldo de los jetas y los gorrones
#88 De acuerdo, por eso mismo no me aventuro y sigo aquí encerrada con el solecillo que hace. Lo de casarme con alguien de la Familia Real, no lo veo muy accesible ¿Un carnet del PP valdrá de algo?
#90 Pues valer vale de algo, y costar, visto lo visto, cuesta poco, ya que nadie paga las cuotas xD
Vaya, y o me lo imaginaba con en las pelis, con el baño de frente a las rejas, no así de discreto. Se me ha caído un mito
#3 eso es solo en EEUU, es mejor que sean como las de noruega donde hay de todo menos libertad asi las faltas y necesidades no distraen de la falta de libertad
www.youtube.com/watch?v=MAaR0TfNxPE
Eso es un hotel... el nota se va a pegar unas vacaciones de estar tranquilito, leyendo, dando paseitos, etc
#8 Igual ni está ahí. Si está solo, solo falta que haya 4 funcionarios a los que les tapen la boca y él no estar ni en la carcel.
No entiendo como alguien puede pensar en estar en soledad durante años. Preferiría estar en una cárcel normal y más sabiendo que ningún recluso va a tener los huevos de tocarte un pelo.
#8 Tiene ordenador para escribir el libro de la historia de su vida.
Joder, me ponen netflix y mi ebook, y por un modico precio cumplo condenas.
#9 Roldán estuvo interno algo más de cinco años, los demás estaba de permiso en permiso hasta que a los seis o siete años ya tenía libertad vigilada.
No devolvió un céntimo de los millones que se llevó, por cada año de prisión había robado más que ninguno de nosotros va a ganar trabajando en toda la vida. Supongo que éste se ha llevado bastante más y le saldrá mucho más a cuenta.
#29 El dinero de Roldán se lo quedó Paesa. Hay ladrones listos y ladrones tipo Roldán.
#86 creo que se fue a Thailandia y amenándole le obligaron a volver para que les diera una parte, probablemente tuvo que repartir entre los que le consiguieron una broma de estancia en una cárcel y otros personajes influyentes en el gobierno, para que al final fuera igual que un retiro de meditación con servicio y lujos incluidos.
Supongo que ahora este otro también va repartiendo.
Dentro de poco tendrá vecinos, imagino que todo quisqui que tenga que entrar estará pidiendo de manera voluntaria ir allí.
#12 contra el vicio de pedir, está la virtud de no dar...
#13 También depende de quién sea el vicioso.
Vamos , no me jodas. He estado en hoteles peores. La habitación de hotel normalito con su mesa escritorio y su televisión. Su baño con ducha privado y con la comida puesta. Los guardias llevándole el marca y la comida al cuarto. Si hace como Roldán acabará paseando por el patio y en el gimnasio cuando le salga de los huevos. Encima le llevarán putitas en los Vis a vis que no vaya su mujer. El duque empalmado... se lo ha montado bien el cabron hasta en la carcel.
#14 Si, efectivamente tienen prensa.
Si, efectivamente "a mesa puesta", incluso en algunos centros penitenciarios hay varios menús (gastrohepáticos, musulmanes,etc...).
Si, podría darse el caso de la prostituta. Hay una Instrucción de la Secretaría General de Prisiones que establece que, para las comunicaciones vis a vis, se debe acreditar una relación afectiva estable de al menos seis meses. En muchos casos, no se comprueba este extremo al autorizar las comunicaciones, por lo que lo de la prostituta sería raro, pero no imposible...
Muchos echan en falta unos grilletes en la pared de los que Urdangarín cuelge 22 horas al día.
#15 No, echamos en falta que se le trate igual que tratarían a cualquier otro preso.
#15 No. Con que le traten en las mismas condiciones que a un preso no peligroso común es suficiente.
En el caso de que esté en la cárcel, que nadie lo ha visto entrar, sólo entrará en la celda para echarse unas pajillas (eso si no le llevan compañía) y para dormir. El resto del tiempo, de parranda.
Siempre me lo imagino como en este sketch de "Vaya Semanita": www.youtube.com/watch?v=3Uh16_kN7yo
Roldan no eligió cárcel, pq se le pillo en el extranjero, no entró dentro del plazo.

Joder, lo cuenta como algo extraordinario, fue un fugado
Cavando zanjas tenía que estar, por lo menos así trabajaría por una puta vez en su vida.
#23 Yo personalmente no lo vería mal. Existe la figura de "trabajos en beneficio de la comunidad", pero plantea dos problemas: sólo se pueden imponer cuando el delito concreto así lo prevea y nunca se puede imponer contra la voluntad del penado, pues en ese caso dice la legislación que "serían trabajos forzados", algo que prohíbe la legislación. El problema de esta figura es que queda reducida a trabajos muy "light" de utilidad pública, incluso en muchas ocasiones estos trabajos en beneficio de la comunidad se cumplen mediante la participación del penado en talleres de reeducación (talleres de sensibilización vial, de educación sexual,etc...).
Cualquier penado que se presente voluntariamente a cumplir condena puede elegir el centro penitenciario, pero en última instancia es la Secretaría General de Prisiones la que decide el establecimiento de destino, por lo que creo, que, en este caso, Urdangarin va a cumplir su condena solo en el módulo.
Ha elegido Brieva muy bien aconsejado, y uno de los motivos es ese. En cualquier otro centro penitenciario y si fuese un preso "normal", no tendría la tranquilidad y el régimen de vida…   » ver todo el comentario
#25 Muy interesante. La única visión que tenemos algunos es la que nos muestra Vis a Vis y no creo que sea muy realista.
#39 la verdad que no, no es muy realista...
#25 Sabemos que Tejero y CIA tuvieron mayordomo y cocinero, que la cárcel se habilitó para ellos y que disfrutaron de reuniones familiares dentro de ella ¿crees que el yernísimo puede tener todos esos beneficios? Yo me lo imagino así, en el caso de que esté, claro.
#47 Pues la verdad no tenía ni idea de lo de Tejero. Pero Tejero, al ser militar, cumplió condena en un establecimiento especial y sometido a la legislación penal militar. Supongo que si los encargados de su internamiento "comulgaban" con sus ideas, pues pasaría lo que comentas, pero me parece inaceptable.
En principio, a estas alturas, ya no pongo la mano en el fuego por nadie, ni institución ni persona física, pero quiero creer que no va a tener más beneficios que los que marque el…   » ver todo el comentario
#51 #57
Gracias por toda la explicación.
:hug:
#51 Lo de Tejero fue una situación un tanto especial. Primero estuvo en una prisión militar y después de perder su condición de militar (tras la condena) ya no pudo estar en una prisión militar y no recuerdo a que prisión fue trasladado. En una prisión militar, a un teniente coronel, lo normal (en aquel tiempo) es que le saludasen hasta las puertas...

Lo que recuerdo mejor fue el caso de otro guardia civil, el que fue condenado por lo de Lasa y Zabala a 75 años de prisión en firme por el TS.…   » ver todo el comentario
#71 Pues fíjate, no tenía ni idea de un caso ni de otro. La verdad es que de penal militar no tengo ni idea. La excarcelación de Galindo a la que aludes, es posible por "enfermedad mental sobrevenida durante el internamiento", que es para casos en los que, después de imponerse una pena de prisión firme y en cumplimiento, se produzca en el penado una situación de trastorno mental grave, duradero....
En este caso se suspende la ejecución de la pena y se puede imponer una medida de seguridad privativa de libertad, como el internamiento en centro psiquiátrico, pero también se puede imponer una medida de seguridad no privativa de libertad, como la libertad vigilada. Así al menos es hasta donde yo entiendo....
#75 Poder se puede. En la LOGP, en el RP y en el CP siempre hay excepciones para aplicar en casos excepcionales.

En el caso de Galindo, quien iba a contradecir el diagnóstico de los médicos militares y del psiquiatra de la prisión en la que acabó al perder los galones?? la familia de dos etarras que acabaron enterrados con mucha cal?? que, por cierto, no fue él quien les enterró... por eso condenaron a otros guardias civiles de no tanta graduación (él era coronel por entonces al mando en…   » ver todo el comentario
#77 Si, por supuesto. Además tienes razón en lo que expones. No conozco el caso de Galindo, pero efectivamente, tienes razón.
Es cierto que una cosa es la ley y otra la práctica y el día a día. Creo que , en concreto el Reglamento Penitenciario, es demasiado ambiguo y dado a "interpretaciones". La verdad es que el juez de vigilancia marca mucho el ritmo de una prisión, depende de si es un juez de "régimen" o de "tratamiento"; tú me entenderás...
Y claro, hay de…   » ver todo el comentario
#43 Creo que #51 en este párrafo sugiere el interés de la institución penitenciaria: "Creo que desde Madrid se piensa más en evitar situaciones como que se le grabe con una cámara, se pueda ver envuelto en algún incidente, haya algún intento de extorsión por parte de algún preso....no sé.....situaciones asi....más que en darle un trato de favor propiamente dicho".

Y yo (que conozco un poco del tema, aunque no trabajo en una prisión), creo que por eso el Centro Directivo de…   » ver todo el comentario
#47 También piensa que desde el punto de vista del funcionario, trabajar en el módulo de Urdangarin es un "chollo". Este señor, en principio, no te va montar un pollo, no te va a fabricar y clavarte un "pincho", no te va a insultar, no va a estar "por sistema" en tu contra todo el día, no va a ser un preso conflictivo, en resumen.
Obviamente, esto hace que el día a día de ambos, penado y funcionario, sea mas llevadero y la relación sea correcta.
Aunque todo es…   » ver todo el comentario
#25 Interesante e ilustrativo comentario.
Puede que a Roldán le hayan denegado el permiso por el fallecimiento de su madre, por su historial de fugas, quiero decir, a lo mejor no es tanto la gravedad del delito como tu actitud ante las autoridades. No olvidemos que Roldán estuvo fugado durante meses.

Una sugerencia: Podrías hacer un te respondo, si por tu trabajo o estudios eres experto en el tema.
#61 es posible, desde luego. Respondiendo a tu sugerencia: no creo que sea un experto en el tema, ni mucho menos. No se si podría aportar mucho....
#25 Ya era hora que alguien con conocimiento de causa escribiese aquí que no es posible que Urdangarin tenga wifi... que si por razón de estudios (UNED) se le autoriza el uso de una computadora, esta no tendrá conexión a redes del exterior de la prisión y por lo general estará en las instalaciones de la biblioteca o anexa a la biblioteca.

De lo de las piscinas olímpicas, el aire acondicionado y el jacuzzi mejor no tomárselo en serio...

Y con respecto a lo que cuenta acerca de los permisos…   » ver todo el comentario
#70 ¡ojo¡ porque lo del periodo de seguridad, que es a lo que tu aludes, y si me equivoco que me corrijan,tiene mucha "miga", y es cierto que es posible que a Urdangarín no se le aplique. Es verdad que es un tanto lioso, pues se introdujo con la LO 7/2003 y ha sido modificado en dos ocasiones, con la LO 5/2010 y actualmente ha quedado definido con la LO 1/2015:
-Cuando la pena de prisión impuesta sea superior a 5 años, el juez o tribunal PUEDE imponer dicho periodo, es decir, que la…   » ver todo el comentario
#73 "Por tanto, en este caso, donde la condena a Urdangarín (y de nuevo, si estoy equivocado, corregidme) es a algo más de 5 años, pero por varios delitos,
(prevaricación, fraude a la Administración, tráfico de influencias y delitos contra la Hacienda Pública) con lo que ninguno de ellos supera los 5 años de manera individual, no ha lugar al periodo de seguridad
".

No. No estás equivocado. Podría no tenerse en cuenta el periodo de seguridad en este caso y en otros similares…   » ver todo el comentario
#76 Es dificil comunicar lo que uno quiere decir en un comentario, pero también tienes razón en lo que expones. Yo lo resumiría en : si el Centro Directivo quiere ser escrupuloso y trabajar "a reglamento", todo lo que dices puede pasar. El tema de enfermerías si que he visto el criterio tal como tu lo expresas. El tema de enfermos mentales es complejo, yo también he leido alguna vez estadísticas y son brutales. Y sólo contamos con dos psiquiatricos penitenciarios: Sevilla y Alicante. No los conozco, pero supongo que estarán al máximo de ocupación....
#80 Yo siempre he creído que el tema de los centros psiquiátricos penitenciarios está como está (mal...), aparte de por la poca atención psiquiátrica que se presta en España (en general); por lo difícil que resulta encontrar una sentencia que tenga en cuenta los desequilibrios psiquiátricos de los condenados... incluso en los casos en los que son diagnosticados!!
Ahora mismo recuerdo el caso de una doctora que causó varias víctimas en su en entorno de trabajo y que no hace muchos meses ha sido…   » ver todo el comentario
#25 Respecto al dinero, tenga el dinero que tenga en su cuenta de peculio, el máximo que puede utilizar son 100 euros a la semana, normalmente para realizar compras en el economato de la prisión, aunque también existe la posibilidad de que el director le autorice, mediante un servicio llamado de demandaduría, realizar encargos de compras en el exterior (yo una vez tuve un preso que encargaba proteínas de bote).

Recuerdo, en los tiempos duros de ETA, que cuando se producía algún atentado los presos de ETA encargaban champán y langostinos para cenar y que se los llevaban desde algún restaurante de fuera de la cárcel. O al menos así se contaba.
#25 entiendo que no debe ser muy fácil conseguir esa prisión, no? Si no todo el mundo la pediría.
#25 Hay una cosa que me llama la atención, solemos tomar la idea de que le hayan dado un módulo solo para él como un privilegio y obviamente por eso lo ha querido él así.

Pero en el fondo, ¿no será para mucha gente más dura una condena precisamente si no se relaciona con nadie? Al fin y al cabo el aislamiento se usa a menudo como castigo.
#95 sabes que es la ley de la prision...
Matizo que para salir de permisos ordinarios (los extraordinarios son otra cosa) es necesario que haya cumplido 1/4 de la condena, entre otros requisitos. Es decir, no va a salir de permiso ordinario inmediatamente....
Hay gente en Madrid y Barcelona pagando burradas por menos que esa celda ...
No está mal, asi mas o menos, parece como la de un hotel de 3 estrellas. :-D
Solo hay que ver los comentarios para darse que la entrada de este tipejo en la cárcel ha hecho que a muchos se les haya desmontado el discurso. Ni aunque le estuvieran torturando 20h al día con unas tenazas dejarían de ver un "trato de favor" porque las tenazas no están lo suficientemente calientes.
#37 No voy a afirmar nada porque no tengo ni idea de como funcionan las carceles pero ¿cualquier preso comun tiene habitacion propia con baño y le sirven las comidas en ella? si la respuesta es si, este señor va a cumplir condena como cualquier otro, si es no hay trato de favor.
#43 La pregunta es mucho mas sencilla. ¿Cualquier preso común puede escoger la cárcel en la que está Urdangarín?
"como está ahora Iñaki Urdangarin, quien se ha llevado la imagen de una Virgen para que le acompañe."

Muy cristianos y catolicos, pero el no robaras se lo pasan por los huevos.
Panda de hipocritas.
Y yo pagando una burrada de alquiler por algo poco más grande que eso, sin servicio de habitaciones y con vecinos ruidosos... ¿Dónde hay que robar?
Que busque bien a ver si encuentra aquella manta de la que Roldán decía que iba a tirar.
Sí, se llaman celdas ***
Lo que a mí me encabrona de estos casos es que sí, pisarán la cárcel, pero del dinero nunca más se supo, y al cabo de unos años libres y a disfrutar de la fortuna. Si de mí dependiera, cambiaría las leyes para que en estos casos no pudieran salir libres hasta haber devuelto hasta el último céntimo.
Hay pisos más pequeños.
La justicia es solo para los pobres, a los ricos los envian a pisos amoblados a "sufrir".
Tiene un colchón para invitados!?
¿Desde el ordenador nos puede leer en Menéame? (Hola, Iñaki)

menéame