EDICIóN GENERAL
161 meneos
7836 clics
Así es la cárcel de Ushuaia, la prisión del fin del mundo

Así es la cárcel de Ushuaia, la prisión del fin del mundo

Hubo un tiempo en que en Argentina se enviaba a los delincuentes más peligrosos a cumplir condena al fin del mundo. De la cárcel de Ushuaia, la ciudad más austral del planeta, muchos lograban escapar, pero el frío y el aislamiento hacían de esa breve libertad la mayor de las prisiones. "La máxima seguridad no la daban las puertas o las rejas. De hecho, no existía un muro que separaba el presidio del pueblo. No había forma de irse", cuenta Fernanda Fuentes, una de las guías del museo en que se ha convertido la vieja prisión.

| etiquetas: ushuaia , cárcel , tierra de fuego
La decisión del Estado de levantar presidios en sus confines no era otra que ejercer soberanía donde no había nadie. "De la única manera que podían llegar a habitar este lugar era enviándolos para cumplir una condena. ¿Quién iba a querer venir a Ushuaia?"

Interesante artículo.
#1 que cabrones los conquistadores españoles...

Oh wait
#20 Vaya tontería :calzador:
yo lo que conozco por Ushuaia, por lo que me han contado algunos amigos/ conocidos que han ido, que parece ser un Paraíso! :troll: :troll: :troll: xD xD
#2 A mí Ushuaia me encantó, pero la visita a la cárcel me pareció bastante decepcionante. Es una ciudad que vale muchísimo por los espacios naturales. Recomendado visitar el Parque Natural de Tierra del Fuego, dar una vuelta en barco, ver las playas, los bosques, los lagos...
#4 Es bastante probable que se refiera a la discoteca Ushuaia de Ibiza.
#4 Supongo que habla de la discoteca de Ibiza donde los rumores dicen que alguno hasta ha follado. Yo por mi parte y asumo que tu también, me quedo con la que tu estas describiendo : )
#6 En ese sitio es más factible estar puesto como las grecas que estar follando.
#4 Me alegro de no ser el único que cuando le hablan de Ushuaia piensa en la ciudad y no en la discoteca homónima.

¿Pillaste allí el barco a la Antártida?
#9 No, fui como parte de una ruta por Argentina. Visitamos Buenos Aires, Calafate, Iguazú y Ushuaia. Estuvimos en septiembre y creo que los barcos empiezan a salir más cerca del verano, a finales de octubre o así.
#8 #10 Esa historia me recuerda a la de Hasta donde los pies me lleven
www.imdb.com/title/tt0277327/
#16 Parece mucho, si :-)
#4 lago fagnano.
Lo de la cárcel es un reclamo, junto con lo del tren, como dicen los argentinos, "para la gilada".
#19 está sheno de giles papá!
#25 Paso Garibaldi
#26 ahí me cagaste... No sé de qué poronga me estás hablando...
#27 esta cerca de lago fagnano. Es el paso que que separa la Ushuaia con el continente.
#2 En verano.
En invierno es otra historia
Es famoso ese presidio
youtube.com/watch?v=bwutR7jtcgM

No he podido evitarlo. Temazo del maestro Santaolalla.
Camino a la libertad - 2010
Adaptación de 'The Long k: The True Story of a Trek to Freedom' de Slavomir Rawicz. El protagonista narra en primera persona cómo, tras la invasión de Polonia por los alemanes, fue arrestado por el ejército soviético y encarcelado en Siberia. En 1940 consiguió escapar del gulag -campos de concentración de la Unión Soviética- en compañía de otros presos y, finalmente, cómo huyendo a pie llegaron desde Siberia al Himalaya, al desierto del Gobi y, atravesando el Tibet, acabaron estableciéndose en la India. Recientemente, varios historiadores han puesto en duda la veracidad de esta historia. (FILMAFFINITY)
#8 Sí, la vi hace un par de años en la tele.
Resultaria bastante curioso ver como en esa epoca se construia esa carcel para encerrar a "los delincuentes mas peligrosos" mientras por fuera grupos de cazarecompensas cazaban y cortaban las cabezas de los fueguinos para cobrar unos dolares del gobierno que queria exterminarlos porque atacaban a las ovejas.

:shit:
#11 Y los exterminaron. Hablamos de un pueblo que fue cazado como animales en pleno siglo XX.
#11 lectura recomendada a quién interese el tema: es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_selknam
En un libro de María Xosé Queizán, "Meu pai vaite matar"(Xerais,2011), se narra la huída de un preso galego huído de ese penal. Creo que no hay traducción al espanhol.
Que interesante
Algo parecido hay en Colombia, en la isla de Gorgona. Construyeron allí una cárcel y realmente la fuga era muy complicada, porque aunque llegasen a la costa lo que se encontrarían a la selva del Pacífico. Las condiciones allí.. calor hace pero llueve todo el maldito año y hay una humedad espantosa.

La isla casi se deforesta por culpa de la cárcel (por la tala), menos mal que la cerraron y ahora es patrimonio de la Unesco y está muy vigilada y cuidada. Es una joya que merece la pena visitar para ver las ballenas pasar en su migración justo por delante de la playa, tortugas desovando, animales de todo tipo (monos, perezosos, serpientes,..), un cielo brutal lleno de estrellas, etc.
En el penal de Ushuaia murió el Petiso Orejudo.
es.wikipedia.org/wiki/El_Petiso_Orejudo
Un asesino en serie de niños de menos de cinco años condenado a perpetua murió a manos de sus compañeros de prisión en castigo por haber matado un lindo gatito.

A la tierna edad de siete años es sorprendido por un policía mientras intentaba matar a un niño de dos años. No le hacen nada.

Con ocho añitos es sorprendido por otro policía mientras golpea repetidamente en la cabeza con una piedra a una…   » ver todo el comentario
El anarquista Simón Radowitzky estuvo preso allí e intentó escapar dos veces de allí. Más tarde serviría en el bando republicano, en la guerra civil española. Finalmente, moriría en México.
comentarios cerrados

menéame