Hace 8 años | Por ordr a es.gizmodo.com
Publicado hace 8 años por ordr a es.gizmodo.com

El estilizado jet que veis en la foto es la primera aeronave comercial de pasajeros completamente diseñada y ensamblada en China. El C919 es un avión comercial de tamaño medio y tiene capacidad de entre 168 y 190 pasajeros. Competirá con los populares Boeing 737 y Airbus A320. Su fabricante, Comac, asegura que ya se han encargado 517 unidades para 21 aerolineas.

Comentarios

millanin

#23 Son componentes presentes en casi todo cacharro electrónico. Antes había fábricas por todo el mundo (incluso en España). Por desgracia la competencia china hizo cerrar hasta algunos grandes fabricantes asiáticos para encontrarse después de unos años que la calidad no era la misma.

Las tolerancias en valor y temperatura son enormes y la durabilidad escasa. Desde que se empezaron a fabricar masivamente en china las radios ya no duran 40 años y las teles planas duran de media poco más de dos años. El problema ha sido tan grande que algunos fabricantes han creado un consorcio y creado sus propias fábricas.

D

compañías como Ryanair ya han mostrado interés en la aeronave

😱

Pezzonovante

"Ryanair is to announce a jet design agreement with a Chinese manufacturer on Tuesday, firing a warning shot to Boeing that it cannot expect another multibillion-pound aircraft order from the low-cost carrier. [...]Ryanair is interested in Comac's planned C919 aircraft, which is being developed to rival the Boeing 737 and the Airbus A320, the dominant players in the commercial aircraft market."
http://www.theguardian.com/business/2011/jun/20/ryanair-designs-chinese-rival-boeing-737

morilo_mantero

#12 Noticia de 2011 que se demostró no ser más que una estrategia negociadora de Ryanair ya que en 2013 encargo un pedido record de 175 Boeing 737.

D

Ahora a litigiar por haber copiado el diseño...

Peazo_galgo

Es que estos chinos de tontos no tienen un pelo, eso de que los engañen como ídem pasó a la historia...

La ventaja de una dictadura a largo plazo (con dos dedos de frente, mucho poder y recursos, no la típica bananera) es que pueden planificar la economía a lo ídem igualmente y este no es más que un ejemplo.

Evidentemente y siendo comunistas el Estado tiene un fuerte componente en las empresas, pero fueron lo suficientemente listos para no plegarse a las exigencias foráneas e imponer aquello de "mi país, mis reglas". Ellos quieren ser una potencia económica y tecnológica en el medio-largo plazo y lo están haciendo a un ritmo aceleradísimo que los acabará colocando a la cabeza de Asia y el mundo a poco que consigan controlar las múltiples burbujas que tienen entre manos (inmobiliaria y banquera sobre todo), inevitables por otra parte con semejante crecimiento.

Para ello todas las grandes empresas se crearon OBLIGATORIAMENTE como Joint-Ventures entre la multinacional de turno y el Estado o empresas chinas, teniendo la parte china siempre un mínimo de un 51% de accionariado para mantener el control. De esa forma empezaron surtiendo al mercado local y cuando pasó un tiempo prudencial y asimilaron suficiente know-how (capital intelectual que irremediablemente se está perdiendo en Occidente por culpa de la codicia de esas multinacionales) y aprovechando que eso de la propiedad intelectual no va con ellos sacaron rápidamente copias de los mismos artículos que producían para los extranjeros con 4 retoques cosméticos (o ni eso) siguiendo siempre el mismo curso: primero mercado local, luego exportaciones "no regulares" (ventas online, remarcados, tiendas chinas "dudosas") y luego si tienen suficiente éxito de forma regular a conquistar el mercado.

Así han surgido y triunfan montones de marcas chinas tecnológicas y no tecnológicas sin que nadie les tosa y en cuanto los fabricantes se han dado cuenta ha sido demasiado tarde... De ahí que por ejemplo los fabricantes españoles de calzado hayan tenido que salir pies en polvorosa cuando se dieron cuenta que los costes ya no compensaban y sus suministradores tenían el mercado español inundado de copias más baratas. Y a diferencia de lo que ocurrió en nuestros país que las multinacionales extranjeras se vayan de China no supone para ellos ningún trauma: ya tienen las fábricas, el capital, apoyo del Estado y el know-how como digo asimilado y pueden seguir tan ricky martin :-P, y si es necesario su poderío les permite dar la vuelta a la tortilla y comprar la multinacional extranjera que se les antoje para pillar tecnología y andando (véase el caso Volvo)

Qué diferencia con lo que pasó en nuestro país: mientras fue un mercado autárquico aquí se limitaron a comprar licencias para fabricar lo que sea y jumo, poca innovación hubo y tampoco recibió apenas apoyo del Estado. Cuando llegó la crisis de los 70-80 y hubo que abrir mercado nuestra industria estaba desfasada y obsoleta en su mayor parte, pero en lugar de modernizarla e impulsarla se prefirió malvender lo que aún tuviera valor a los extranjeros y el resto xaparlo sin más, reorientando todo al ladrillo, la obra pública y el turismo. Y así nos ha ido...

D

#45 Pues debes vivir en una choza de madera y vestir con taparrabos

elzahr

Pues como casi todas las cosas del mundo lol
La única diferencia es que la marca es China, y ya.

D

No os preocupéis por la calidad. Básicamente es una copia del A320; Por eso pidió China hará 5 o 6 años una FAL en China como condición para comprar.

o

#34 No dijo eso.
Es peligroso subestimar a la competencia, pensar que tiene debilidades que no tiene, como la imaginaria incapacidad de China de hacer productos de calidad.

China tiene la capacidad de producir de todo, a precios muy buenos, y con los estándares de calidad que sea oportuno o conveniente según el caso, principalmente para ellos.

morilo_mantero

#50 Pues mira que curiosidad. De esos 11 accidentes ni uno solo ha sido de los fabricados en China. Por si quieres mirarte los prejuicios.

De todos modos. Siendo el segundo avión más vendido del mundo con 6400 aviones en operación volando entre 10-16 horas al día durante 30 años. Igual quieres poner esas cifras en perspectiva.

Boleteria

#51 Podrias proporcionarme alguna fuente para corroborar la primera afirmacion?

morilo_mantero

#52 lol Los Airbus fabricados en China solo se venden a compañias chinas desde 2009. Y de tu propio enlace veras que esos accidentes no les han ocurrido a compañias chinas.

B

#62 toda la razon, son un ejemplo, en politica medioambiental, derechos laborales, sociales, etc, y como demostro la burbuja inmobiliaria ,donde nos colocamos en el 9% de paro, la mayoria de los españoles no quiere trabajar, son unos perros que solo quieren una paguita, menos algunos que escriben aqui en meneame, que o no son españoles, o son una mutacion rara del español tipo...

D

a mi llamame paranoico, pero a un avion chino no me subo.

D

El argumento de "made in china = mala calidad" se rompe fácilmente al coger cualquier aparato de altísima calidad y ver que también pone "made in china". Parece que sólo se mira la procedencia cuando interesa.

D

Al menos las alas parecen resistentes

D

Aunque el diseño y la fabricación son chinos, muchos de sus componentes críticos son de fabricación occidental.

Y menos mal...

https://en.wikipedia.org/wiki/Comac_C919
CFM International will supply a version of the LEAP engine

Ya me imagino las alas pegadas con cinta aislante y los asientos que te sientas fuerte y se parten.

#3 Quita, quita...

Horus

Por la imagen que muestran en los comentarios, lo único chino es el caparazón (fuselaje, alas y cola)

D

un usuario de la pagina de la noticia pone clave que habla por si misma ... que no hombre que un avion es muy complicado, sobre todo los de ahora que levantan 200 toneladas, 400 ... cualquier cosa vamos ... estos chinos montan ca peaso empresa tecnologica como Lenovo que lo menos te trae Intel y Windows ... http://i.kinja-img.com/gawker-media/image/upload/s--iARISrpb--/c_scale,fl_progressive,q_80,w_800/1501137640369535559.jpg

D

#24 Los componentes criticos son de fabricacion extranjera. El tema es que el gobierno chino puede coger e inventarse alguna ley absurda que beneficie la venta de estos aviones para darles mas salida (yo que se, impuestos mas bajos, menores tasas aterrizando con uno avion de estos o tras la compra X ventajas fiscales) y asi te van comiendo el mercado hasta que poco a poco van haciendo ellos mismos todas las piezas del avion de aqui en un par de decadas, bueno, siempre copiandolas lol

D

#27 y el primero que va a caer asi es el tren AVE español, aunque tenga maquinarias Siemens o francesas ... cuando aparezca algun gran contrato y resulte que en vez de llevarselo el AVE o algun europeo se lo lleven los chinos mas barato con su motor siemens o frances, ya sabemos que consiguieron copiarlo

D

#27 El gobierno chino no necesita ningun ley absurda. Simplemente da orden de que las compañias aereas chinas compren ese avión.

D

#40 Decia de cara a venderlo fuera, es obvio que las compañias chinas lo van a comprar si o si.

Ferran

Gran trabajo del ingeniero Chao Chochín.

D

#38 trato de no comprar Made in China, porque si lo compro se a lo que me atengo.

U

#58 no sé con qué fundamento haces esas afirmaciones acerca de mí. Dicho esto, que te sacas de la manga, verás que lo que crítico es que se ponga de ejemplo a China para criticarnos y fustigarmos sin que venga a cuento ni fundamento alguno. Que algunos piensan que somos el culo del mundo.

Del resto, hablamos cuando quieras, pero no era el punto que criticaba.

f

#58 Sabes que China se va a pegar una ostia mundial dentro de unos años no ?

Por cierto viven en una dictadura y esas cosas tan bonitas.

D

#53 #58 La cosa no es tan sencilla. La parte democrática es más importante de lo que crees. China es una dictadura y eso no va a durar eternamente. Cuanto mejor viva el pueblo chino más libertades exigirá y ahí se va a encontrar con un problema. Y por otro lado, tener obra de mano esclava es muy interesante para ser la economía manufacturera del mundo y tener dinero público para hacer aviones. Pero y cuando eso se acabe? Qué pasará cuando los chinos ya no quieran trabajar por cuatro duros? Qué pasará cuando los chinos ya no quieran trabajar 15 horas al día? Los mil y pico millones de chinos, atención. Podrá la economía china salir indemne de eso?

S

#58 TIL que en china no hay una burbuja del compon..
Ya.. me voy a la casa de gominola en la calle de la piruleta, ahora vuelvo

t

#33 Estás muy equivocado. Los chinos nos van a comer! Que tengan productos baratos y malos en los bazares no quita que trabajen y produzcan como máquinas mientras aquí seguimos llorando por casa gratis y una paguita a cambio de no dar un palo al agua.

D

#33 Veo a Malaysian Airlines quedándose con toda la producción

TaladroPercusor

#72 Aunque lo hayas dicho de broma y a tono jocoso, no has dicho ninguna estupidez.

Tantono

#1 Oye, que Chao Chochín existe!
Pero es una obra de teatro valenciana...

sasander

#1 Gran copia, si señor.

D

¿Que se rompe la dualidad del mercado? ¿Entonces lo que fabrica Embraer que son? ¿Lanchas? El artículo me parece algo tirando a la promoción y con algún chino financiándolo.

TaladroPercusor

#67 Hombre, los Embraer se usan poquito fuera del mercado regional americano que, eso sí, es el que mayores beneficios produce del mundo. La verdad es que estas compañías lo tienen un poco difícil para romper la dualidad 320- 737...

dogday

Y lo de estilizado ¿a qué viene?

Peachembela

El que los usalovers lloren cuando casi todo lo que ocupan esta hecho en China

JBM00

Un avión hecho en china...dices?

D

¿Sabéis quien fabrica la aviónica?

Peachembela

Pero el avion este no es chino, jaja, que cagada

D

Y en caso de que el avión explote los chinos se comprometen reemplazar a los pasajeros con clonados.

Prefiero viajar en una balsa para inmigrantes que en ese avión.

rebrok

Los 320 que se ensamblan en china son sólo para el mercado chino, igual que los que se ensamblan en mobile, USA.

Siscins

no tiene porque ser malo pero el conocido "made in china" no suele ser sinónimo de buena calidad...

Siscins

#4 lo se... yo tenía una tienda de productos electrónicos y antes venian de europa, pero estas mismas marcas ahora producen en china, y no ha bajado mucho el precio, pero tampoco la calidad y aun así muchos clientes no lo querían.

millanin

#5 Los componentes chinos muchas veces no son fiables. Fíjate lo que ha bajado la calidad de por ejemplo los condensadores electrolíticos.

#4 y #6 Del articulo que aparentemente no habéis leido a fondo:

Aunque el diseño y la fabricación son chinos, muchos de sus componentes críticos son de fabricación occidental.

D

#16 Me ha hecho gracia esa frase precisamente ya que está escrita desde la habitual superioridad ocidental: "Eh, que el avión es chino pero lo que importa de verdad es occidental, que los chinos no llegan a la suela de los zapatos".

Me gustaría saber si cuandose habla de un Boeing o Airbus también se comenta que una gran parte de los componentes que llevan son de fabricación China (como todo), desde los chips hasta las telas. Y quien dice aviones dice coches o cualquier otra cosa. Me juego lo que queráis a que no...

superjavisoft

#4 Suena a barra de bar pero es que tambien la calidad en muchas de sus infraestructuras (no estamos hablando de una tablet de 50€) deja que desear, espero que todos los componentes hayan pasado por test de calidad parecidos a los de aqui.

D

#4
"La calidad en china está subiendo muchísimo", vaya cuñao estás hecho.

"Pensar que China solo puede competir con una calidad más baja es una idea anticuada y peligrosa"
Mira te lo digo yo, China solo puede competir con una calidad más baja y con sueldos miserables.
Para colmo, no entiendo como pensar que los chinos no tienen mucha calidad es una idea "PELIGROSA" . tinfoil 💀 👻 👹

D

#34 estás completamente equivocado si crees que China solo sabe fabricar lo que ves en un todo a 100

thingoldedoriath

#48 No, hay cosas que no se venden en el "todo a 1 euro"; como por ejemplo las motos y scooters, pero son de una calidad pésima.

D

#81 evidentemente no puedo forzarte a abrir los ojos; si solo quieres ver que lo que "importamos" de China suele ser simplemente lo más barato; y que por gente con prejuicios como tú no se puede importar nada "bueno" por qué no pagarían su precio por estar en hecho en China....

Mox

#4 Nisiquiera en su sector militar se aplica lo que dices, producto chino es barato, de mala calidad y poco funcional. Yo no me subiría ni loco, prefiero pagar un poco mas y volar en algo que no este hecho con plastelina.

acido303

#61 ¿Y crees que vas a poder elegir en el avión que vas? Si ahora te lo enseñan y puedes verlo antes de comprar el billete y la gente no coge esos vuelos lo pondrán después de haber comprado el vuelo. O pondrán un * al lado del tipo de avión que se va a usar en el vuelo. Punto. Tu (ni nadie que sea normal) no puedes elegir en que avión te montas.

Mox

#68 El consumidor lo determina todo, puedes elegir cualquier cosa, directa o indirectamente.

acido303

#90 ¡Ojalá!

victorjba

#4 Por eso los coches chinos no pasan los crash test europeos

D

#4 Esa idea que dices todavía está vigente. Trabajo con chinos y sé que priorizan cosas. Entre las cosas más importantes quizás está la imagen. Esto quiere decir que los productos pueden parecer muy bonitos cuando compran pero a los meses se deterioran y se tienen que comprar nuevos componentes...
Por tanto ni loco me subo en un bicho chino hasta que no me demuestren que saben trabajar. A todo esto, me voy a trabajar

Siscins

#6 pues eso digo, que aunque vayan bien, el "made in china" no inspira

millanin

#6 Pones un mal ejemplo con los paneles solares. Típicamente los paneles chinos dan menor rendimiento por metro cuadrado. Lo que era atractivo de los paneles solares era el precio tan competitivo. Precio que conseguían a bases de subvenciones estatales y que provocó la guerra de aranceles de los paneles solares chinos de 2013.

D

#6 Por eso todos los países occidentales capitalistas han estado durante los últimos 20 años llevándose sus fábricas a la dictadura comunista china, porque la calidad es peor, sí.

Ahí la calidad de producción del país no importa nada. Los occidentales van, dan las instrucciones de cómo se tiene que hacer, aportan toda la ingeniería y desarrollo del producto y esperan que la mano de obra barata haga el resto. Después han pagado la desventaja de que China tenga una legislación tan laxa contra la copia de productos y muchísimas empresas chinas han crecido sin hacer otra cosa que copiar lo desarrollado en occidente. Poca apuesta por la innovación.

D

#6 En semiconductores y componentes les queda mucho camino en condensadores no tienen/usan las misma formulas que las de los condensadores japoneses andan con una robada que no da las especificaciones de japones ni de coña otra cosa que el usuario no lo vea.
Van mejorando mucho por el robo espionaje/industrial como los coreanos pero aun les queda mucho camino.
Los chips hacen su función pero ni de coña te van las horas de servicio de un original encima es taiwan la que en realidad es la que esta metiendo las zarpas en la mainland con lo que es esta la que aporta el progreso a china mas bien.
Foxcon es un ejemplo de lo que es china sin serlo.

PythonMan8

#6 Pero que pesaos con la "dictadura china". En China hay un gobierno monopartidista que se renueva cada 8 años. Te invito que busques en Google el nombre de un sólo dictador chino que haya gobernado en los últimos 40 años.

Básicamente, en Europa y EEUU tenemos un sistema bipartidista (o votas al PP o al PSOE). En China tienen un partido único, cuyos ministros son elegidos por votación. China no funciona como una dictadura, funciona como una empresa, con un gobierno único que se elige por méritos. Y como las empresas funcionan mejor que los gobiernos a China le va bien, mejor que a nosotros, donde lo importante es la imagen delante de las cámaras y soltar la fracesita para conseguir el voto de los pensionistas. A menos de 2 meses para las próximas generales, y con 350.000 millones más de deuda acumulada en las arcas y casi un millón menos de contribuyentes menos, nuestros maravillosos políticos sólo saben hablar de idioteces sobre "si Cataluña esto y lo otro". (idioteces eso sí, que consiguen atraer el voto de jubilados y pensionistas, porque ¡¡¡somos una democracia y nos sentimos orgullosos de ello!!!).

D

#2 Huawei o Xiaomi,empresas chinas líderes en la venta de smartphones este año,te puedo garantizar que su calidad es muy buena,aparte de un precio ajustado.
A mí el avión se me parece,por no decir que es una copia, a un 737 de los últimos,serie 900er,creo que se llamaban

D

#7 yo tengo un móvil Xiaomi Mi3, equivalente en prestaciones al iPhone 5 o al Samsung Galaxy S5. Lo compré por 180 euros y nunca he estado más contento con un móvil. La batería le dura 3 o 4 días de uso intensivo, y eso que ya tiene un par de años. Y sin gilipolleces de bloqueos del fabricante, viene totalmente abierto para que le instales lo que te venga en gana, trae hasta un botón para ponerlo en modo 'root'.

A parte de eso, he estado dos veces en China visitando fábricas y he visto de todo. Desde una máquina de montar chips con la tapa abierta y un tipo estornudando encima hasta ambientes impolutos con purificadores de aire, y operarios con mascarilla y cubrecalzado. Y lo que no vi en ningún sitio es la tan manida explotación laboral de la que se habla. Comen en el trabajo sentados en las escaleras o tirados en cualquier rincón, pero a las 5 de la tarde termina la jornada para todo el mundo. Ya me gustaría a mí eso en cualquiera de los trabajos que he tenido en España.

D

#2 Eso de la calidad es un tópico. Cierto que fabrican mucha mierda, pero hay cosas en las que son punteros. No es que sea buena calidad, es que son los mejores. Por ejemplo, los paneles solares.

Siscins

#13 está claro que me he explicado mal lol me refiero a que en el colectivo de la gente perdura esa idea y aunque las cosas ya no sean igual, la gente es como es...

jorgito

#2 Hoy en día todo es "Made in china". Pero como en todos sitios, según lo que quieras pagar, la calidad será mayor.
Ahora... pagando suficiente, la calidad puede ser excelente a coster menores que aquí.

A costa de condiciones de trabajo, medio ambiente etc... Pero eso ya es otra historia...

TaladroPercusor

#25 Y Boeing también se ha llevado una de sus fábricas a China.

Boleteria

C919

A fuego queda grabado ese nombre en mi cabeza.

Me da igual que los componentes criticos vengan de occidente, quiero el mismo control de calidad en TODO.
Y eso incluye el mismo ensamblaje de esas piezas venidas de occidente.

morilo_mantero

#35 Pues que se te queden tambien grabados Airbus A320 y Boeing B737. De los primeros ya se ensamblan en china y de los segundos se empezarán a ensamblar en 1 o 2 años.

Así que... lo tienes claro para viajar.

A

Si es made in china, significa que el avión empezará a funcionar mal en dos semanas.

Marriaunpajote

asamblado en China
... Todo correcto.

D

Entonces ya tenemos la respuesta correcta al meneo

Por qué un avión se desintegra

Hace 8 años | Por tucan74 a elespanol.com


Porque está ensamblado en China

x

#28 Ese avión fue ensamblado en Toulouse en 1997, bastante antes de que empezasen a deslocalizar a China.