Hace 4 años | Por Thornton a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Thornton a eldiario.es

La aerolínea irlandesa envía cartas a sus pilotos y tripulantes de cabina cuando superan unas cuatro o cinco faltas de asistencia en un año, aunque estén justificadas. "Continuaré monitoreando sus ausencias y esperaré ver una mejora inmediata y significativa en su asistencia al trabajo, de lo contrario, podría ser necesaria una acción disciplinaria", recogen los escritos. En Ryanair reconocen esta práctica como una forma de gestionar "el posible absentismo"

Comentarios

Thornton

#1 Y a la teleoperadora que le vendió el ADSL/fibra

PedroMateu

#1 Pues a los médicos de las mutuas los amenazan.

asfaltaplayas

#1 Doctor, paga la coca dele el alta primer aviso

borre

Me declaro fan de la palabra absenteeism.

#3 Nunca he tenido un percance con ellos, las reglas las tienen muy bien escritas, ¿pero con que compañía viajas ahora?

jdmf

#4 Disculpar por "absenteeism"

No hablo de las reglas que pueden estar o no claras, pero no por ello el trato que tengas en tierra o en cabina deba ser nulo o malo por que hayas contratado una LowCost, al volver de Londres, el que nos facturó la maleta de vuelta se dirigía a nosotros (los pasajeros) a grito pelado que debemos pagar por facturar y cuando le dijimos que en la ida no nos habían facturado no volvió a gritar que si queríamos nos cobraba también lo no cobrado en la ida... las azafatas en las puertas en voz alta espetando, "Caminad hasta el fondo, caminad hasta el fondo,.."... vamos, me sentí una vaca yendo al matadero.

Ahora miro mejor con qué vuelo, en breve me iré a Frankfort, y pienso, para lo poco que vuelo no quiero ser ganado y pagando un poco más (y tampoco tanto más) me evito éste tipo de humillación.

D

#7 Vale la pena pagar 20 o 30 euros mas que andar asi. Hay gente rata que te dira que no y luego se quejará. Esos trabajadores estan explotados y les obligan a vender en los vuelos, sino su puesto de trabajo pende de un hilo, literal.
Tambien en las maletas imagino que lo mismo, si consiguen cobrar una maleta, minipunto.

D

#9 que va, yo he ido un par de veces y:
-Los asientos son de plastico que no tienen ni un bolsillo con revistas
-El avion esta lleno de mierda.
-Te reparten una revista que a mi una vez me toco una llena de mierda, parecia que se habian sonado los mocos.
-Venden loteria, billetes de tren...
-Con noticias asi, luego cuando haya un accidente, echaremos la culpa al piloto, claro.
-Aeropuerto en "londres" pero que al llegar tienes que hacerte un viaje de 2 horas.
-Si "no son peor" es porque no hacen mas que rutas sin escalas y todas cortas, no compares con las aerolineas mas grandes.

BM75

#13 Te contesto según mi experiencia:
- asientos: muchas compañías tienen esos asientos, no son exclusivos de Ryanair.
- limpieza: Vueling a veces también va fino...
- revista y lotería: ahí te doy toda la razón.
- el tema del piloto no tiene mucho que ver con la limpieza del avión ni los asientos.
- el aeropuerto de Londres que está lejos es el mismo al que van muchas otras compañías. No es un tema exclusivo de Ryanair. Además, al comprar el billete ya sabes donde vas, tú eliges. Si quieres volar a Heathrow con BA y pagar sus tarifas, eres libre.
- estoy comparando siempre vuelos de corta distancia (no comparo Ryanair con Qatar, Singapore o Qantas)

D

#21
-Los asientos de ryanair son de plastico amarillo sin bolsillos, muy poco acogedores.
-Como en ryanair, ninguna.
-el tema del piloto tiene que ver con tu seguridad: Así amenaza Ryanair a sus trabajadores por sus bajas médicas/c14#c-14
-Me parto, mira, Londres tiene muchos aeropuertos, pero lo que te venden como Londres, es ridiculo, no lo es. Cuanto te gastas luego en un tren? una pasta y tiempo. Gatwick lo usan low cost y vas al centro rapido, lo de ryanair es de risa, el otro dia vi que ofrecian una ruta en "london southern airport". busca, flipas. (me di cuenta en un buscador, porque no me sonaba el aeropuerto, luego entendi porque y quien lo ofrecia)
-De corta distancia hay que comparar con otras low cost mejor.

Yata

#3 Por curiosidad, qué diferencias sientes en cuanto a cliente aparte de pagar menos? Porqué yo he volado con diferentes compañías y con Ryanair jamás he tenido ningún problema, quitando el retraso que ya he sufrido con otras.
El mayor problema que he tenido es que me cancelaran el vuelo por una huelga (sí, también las hay con las otras compañías), ofreciéndome un vuelo para el día siguiente y pagándome el hotel y la comida.

Qué te ofrecen las otras que no te ofrezca Ryanair? Y no me hables de los derechos de los trabajadores porqué eso es algo interno que tú a priori no sientes y hay muy pocas aerolíneas donde los trabajadores estén satisfechos con su salario.

Leyendo respuestas de #9 y #25 me quedo más tranquilo. La gente o viaja muy poco y habla por hablar, o se queja porqué mola criticar a Ryanair y el resto es obviamente maravilloso. No hay más.

D

#36
Igual mas que tu, ojala te toque un piloto con 40 de fiebre.
Criticar, ya te he dicho las cosas que me han pasado con rataair, que hasta por cobrar te cobrarian el oxigeno del avion, tiempo al tiempo.
Yo prefiero evitarlos a toda costa.

AbradolfLincler

#9 Vueling, Easyjet y Norwegian tienen contratados a azafatas y pilotos. En Ryanair son falsos autónomos. Pero bueno, tú sigue viajando barato. Sólo espero que nunca te toque a ti trabajar para Ryanair (hablo con conocimiento de causa).

BM75

#18 No estoy hablando de contratos, sino de trato al pasajero.
Solo he dicho que el trato al pasajero no es peor que con otras compañías y que muchas veces son la única alternativa de ruta. Ya está. Cualquier otra consideración es tergiversar mis palabras o cambiar de tema.

anv

#23 A veces no es que sean la única alternativa para una ruta sino que como ahora somos "competitivos", tenemos sueldos bajos y no nos podemos dar el lujo de elegir algo más caro.

d

#18 Ostras tu, ahora resulta que a la gente "le toca" trabajar en sitios. No es fruto de una inversión que haces en ti mismo formándote, creando una red de contactos, ganando experiencia, esforzandote y entrenandote para hacer entrevistas, nada de eso. Es como una lotería que te puede tocar en Ryanair o en cualquier otro sitio....

AbradolfLincler

#26 el día de mañana pueden abrir una competencia directa a tu negocio contratando a falsos autónomos y tirando los precios. Y entonces te "tocará" irte al paro, trabajar para ellos o cambiar de rama empresarial. Lo dicho, ojalá nunca te toque...

d

#31 que fácil es la vida cuando todo lo malo que le pasa a uno es culpa de factores externos verdad? No te compro nada de este discurso. Cada uno se busca su futuro, sobretodo en el contexto de occidente.

Jangsun

#9 Ni de coña es Ryanair lo mismo que Vueling o Air France (a no ser que hayan empeorado drásticamente). Volar con Ryanair es una feria y una tensión constante a ver por dónde te la van a intentar meter a continuación. Y conocidos que vuelan con ellos me han reconocido que al final acaban pagando el doble por esos vuelos de lo que parece al principio, así que tan baratos tampoco son.
#19 Entonces tendrán que subir los sueldos un % correspondiente si es el trabajador el que ha de pagar de su bolsillo el tiempo que no puede ir a la oficina. Yo si ahora trabajo por X ni de coña voy a seguir haciéndolo si mi tiempo enfermo me lo voy a tener que costear pagando más impuestos. Mi nuevo mínimo sueldo a aceptar sería bastante más alto.

S

#3 La gente se queja mucho de compañias low cost, tipo Ryanair, pero luego cuando esta compañia deja de operar, como inicialmente dijeron que harían en Canarias, todo son lloros.

Hace 20 años un billete de avión costaba un pastizal, ahora estan tirados porque han recortado en servicios y nos quejamos de que nos dan menos servicios. A todos esos, les recuerdo que sigue habiendo otras compañías como Iberia, que ofrecen vuelos mucho mas caros, con menos fiabilidad y menos seguros

D

#11 Amigo, no hace falta irse a 20 años, una cosa es low cost y otra ryanair. Yo estoy a favor de low cost, pero no de ultra low cost.
Hace mas de 10 años empezaron las low cost y no te cobraban por la maleta, luego eran 4 euros, luego 8....

Y el turismo que traen ryanair es de borrachos, que hay cientos de videos de gente borracha en un avion, montandola y teniendo que echarlos del avion y cosas asi.

Sinceramente, prefiero que me cobren 20 euros mas a ir en un avion donde el piloto esta enfermo y tiene que ir a trabajar. Por si no lo sabeis, los pilotos si no lo recuerdo mal, son autonomos. Asi nos va.

editado:
Parece que esto lo estan arreglando, ahora que afectara a los que tengan contrato en españa, que seran 2 y el tambor porque todos son empleados irlandeses:
https://www.preferente.com/noticias-de-turismo/ryanair-los-pilotos-falsos-autonomos-van-a-ser-contratados-274163.html

AbradolfLincler

#14 un amigo personal sigue trabajando con ellos en Málaga, es piloto... y es autónomo. Siempre le digo que ojalá que no se rompa una pierna...

D

#24
-Lo de los 20 euros era de mas en un billete para ir seguro, no como dice #22, que es lo que te decia.
-Lo de los pasajeros, me ha dado por mirar, me extrañaba que iberia tenga menos que ryanair:
https://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/iberia-vueling-y-air-europa-crecieron-casi-lo-mismo-durante-2018-284317.html

Aqui habla de crecimiento, y claro, teniendo en cuenta que las aerolineas principales tienen sus filiales low cost, entonces ryanair queda mas arriba (vueling pertenece o pertenecia a iberia, iberia express...)

S

#30 Iberia tiene mucho menos que Ryanair, en vuelos, destinos, aviones, Km recorridos ...
La flota de iberia es un 20% mas antigua que la de Ryanair

En el artícuo que me mandas lo pone, porcentualmente tuvieron un crecimiento similar, Ryanair con 41 millones de desplazamientos, pero Iberia junto con su filial (iberia express) 22 millones.


Iberia - https://es.wikipedia.org/wiki/Iberia_(aerol%C3%ADnea)
Flota - 85 aviones
Destinos - 126 (incluyendo filiales)
Edad media de los aviones - 10.1 (https://www.airfleets.es/flottecie/Iberia.htm)

Ryanainr - https://en.wikipedia.org/wiki/Ryanair
Flota - 397 aviones
Destinos - 225
Edad media de los aviones - 8.5 - (https://www.airfleets.es/flottecie/Ryanair.htm)

Respecto a perdida de maletas:
Las estadísticas de Sita confirman que Ryanair es la aerolínea que menos maletas pierde en el mundo
https://aerolatinnews.com/destacado/las-estadisticas-de-sita-confirman-que-ryanair-es-la-aerolinea-que-menos-maletas-pierde-en-el-mundo/

Respecto a puntualidad:
El índice de puntualidad de Ryanair alcanza el 90% en abril (Ahora están en el 04%
https://www.europapress.es/turismo/transportes/aerolineas/noticia-indice-puntualidad-ryanair-alcanza-90-abril-20190503125343.html

D

#34
Iberia express no es iberia, por dios, enterate que no es lo mismo.
Es una low cost de iberia, por eso lo digo. De la flota o destinos, ahi no voy a entrar. Ryanair solo hace vuelos cortos que es donde mas negocio esta y donde al no haber escalas se reduce todo este tema de puntualidad.
No tengo los datos de las diferentes empresas que conforman el holding IAG pero te repito que iberia express solo tiene unos pocos vuelos.

S

#35 https://www.turama.es/mejor-iberia-que-ryanair

Comparan varios puntos, precio (Iberia mas caro) espacio (Iberia más pequeño) ... te pongo el resumen:

En unas condiciones muy similares (prácticamente iguales) de precio, vuelo y resto de comodidades posibles, ¿quién quiere pagar más por volar con Iberia antes que con Ryanair?

La respuesta es: prácticamente nadie.


Me da igual que sea Iberia, iberia express, vueling o lo que sea. Yo si puedo, viajaré en Ryanair, los llorones pueden pagar mas por un vuelo peor, así mis billetes en Ryanair tendrán mejor precio.

Te he puesto o de Iberia Express porque así lo pone en la wikipedia (de los destinos) y tal cual lo pone en el artículo que tu mismo me has enviado. Cuando mandas algo, es que no lo lees o es que no te enteras de lo que pone?

En tercer lugar se sitúa Iberia, que, junto a su filial ‘low cost’, Iberia Express, se acercó a los 22 millones de pasajeros transportados

Asi que esto: Iberia express no es iberia, por dios, enterate que no es lo mismo. irá para quien escribió el artículo que me has enviado

D

#37

Di lo que quieras, ryanair es basura aerea, yo he ido y la sensacion es esa. Ademas de que llaman Londres a un aeropuerto que esta a 2 horas de distancia, aha. Cosas asi. Que disfrutes Ryanair, reza que el piloto no tenga que ir con 40 de fiebre.

redscare

#37 Comparan UN vuelo Madrid-Londres. Y ni mencionan que la vuelta con Ryanir despega a las 6:45 con la paliza que eso supone.

Yo he volado muchas veces con Ryanair y no he tenido nunca ningún problema. Pero últimamente no me compensa.

Ya me ha pasado las dos ultimas veces de comparar Ryanair con otras aerolíneas normales (Iberia y TAP) y ver que, metiendo maleta, Ryanair era mas caro. O que siendo Ryanair ligeramente mas barato los horarios eran infames.

Si pago 40 euros mas por volar a una hora decente y eso implica que me ahorro el taxi ya que puedo ir en metro/autobus (a las 5am no hay), resulta que solo estoy pagando 20 euros mas. Pues yo los pago muy a gusto, que quieres que te diga.

Y si la vuelta es también por la mañana temprano, resulta que con Ryanair pierdes el día de vuelta entero. Si por 20 euros puedo aprovechar la mañana del ultimo día de vacaciones (o la noche anterior y acostarme tarde) pues también los pago muy a gusto.

Si hablásemos de 200 ya seria otra película, pero últimamente la diferencia es enana (50 euros en un viaje de 15 días no creo que le saquen a casi nadie de pobre).

S

#14 Primero, que no te cobran 20€ más. son mucho mas económicos y eso que la competencia baja los precios donde estos operan, pero si te fijas en sitios como Canarias, cuando Ryanair dijo que dejaría de operar, los precios de las otras, se dispararon.

Lo de la gente borracha: Iberia mueve unos 19k pasajeros al año, Ryanair 46k. Más del doble, es lógico que se vean más cosas en los vuelos de Ryanair que en los de Iberia.
Los vuelos de Ryanair son más baratos, asi que viaja gente de todo tipo.
https://es.statista.com/estadisticas/568641/aerolineas-con-mayor-numero-de-pasajeros-en-espana/

Igual que los pasajeros se emborrachen depende del destino y las leyes que allí se aplican o la permisividad de las autoridades, es mucho mas probable que un pasajero ingles se emborrache al ir a Mallorca que un musulmán peregrinando a la Meca, que por cierto, tendrías que ver como dejan el avión de mierda (y nunca mejor dicho)

Arkhan

#3 He tardado mucho en coger vuelos con esa compañía, si que en los últimos tres años he tenido que coger unos cuántos y coincido en lo mismo que tu: Me trataron como ganado, pero como siempre me han tratado como ganado el resto de compañías con las que he volado. Así que tampoco entiendo tanto el problema.

De lo que si que acabé harto de Ryanair es de los llorones de la cola, personas que se pasan todo el rato quejándose de si esa compañía hace A o B, como si fuera una obligación usarla para llegar a su destino. Estoy hablando de vuelos Madrid-Mallorca, no podemos hablar de una ruta con especiales pocas opciones.

PedroMateu

Cuando me refería que los amenazaban lo decía por las empresas que no quieren que a trabajadores enfermos se les indique baja por enfermedad. Y me refería a amenazas directas y personales.

vet

¿Qué hay más seguro que volar con un piloto con gripe?

borre

#41 Uno que tenga fimosis

Arcueid

Me recuerda a las cartas que salieron hace un tiempo, donde Hacienda hacía ver a propietarios de negocios que estaban siendo monitorizados por tener unos ingresos sospechosamente bajos respecto a otras empresas de su sector.
Hay quien considera que la mejor manera de reducir un comportamiento anormal es amenazar.

D

Cada vez más contento de haberlos vetado hace años.

Maestro_Blaster

#19 No. Lo lógico es que puedas ponerte enfermo en tu trabajo sin miedo a perderlo.

koe

Absentismo es la ausencia justificada o no.

belfasus

Quizá esto que voy a decir no sea popular, pero en fin ahí va:
La empresa esta haciendo sus deberes a la hora de luchar contra el absentismo laboral.
Son los trabajadores los que no hacen los deberes a la hora de enfrentarse a la empresa, ya sea mediante una sindicación fuerte que defienda sus intereses frente a estas practicas, o bien mediante un sistema de compañerismo que evite que estos abusos se produzcan.
En cualquier caso, si la empresa hace presión y los trabajadores no la hacen, es la empresa la que gana el pulso.

Vamos que nada nuevo bajo el sol, la empresa aprieta, y el trabajador si no se organiza, traga.

D

Al menos hay constancia escrita de esas amenazas. En otras empresas un señor vestido de negro con una guadaña se pasea por las oficinas.

o

yo evito Ryanair como la peste

Si todos evitaramos empresas q denigran a sus trabajadores, el mercado laboral mejoraria mucho

Arillo

#28 gracias ahora lo cambio si puedo

Arillo

No hay que ir a Ryanair para ver esas cartas. En Apple, Xerox, PayPal, etc... Hay un protocolo muy marcado. A la tercera baja en 6 meses, warning. Si faltas durante los 3 meses siguientes, 2o "warning" que viene con un periodo de prueba "provation". Donde los siguientes 6 meses se debe ser perfecto en todo, llegar a los cupos y no se puede ni aplicar a otras posiciones dentro de la misma empresa. Es decir, si uno se pone malo, más vale tomarse más tiempo del necesario para volver curado y además recuperado.

D

#12 A una oficina puedes ir con una otitis, un trancazo del 15, una pierna escayolada e incluso un embarazo de 7 meses. A trabajar en un avión no.

Arillo

#16 en ningún momento comparo las condiciones específicas que se requieren en un avión. Sólo puntualizar que es una práctica habitual en otras compañías.

d

#12 probation probation

Tecnocracia

Increíble, una empresa exigiendo a un trabajador que trabaje

D

#10 Una empresa exigiendo a un trabajador que no se ponga enfermo.

Tecnocracia

#15 si una enfermedad te impide trabajar no sería más lógico que te ayude el gobierno? Para eso pagamos impuestos