Hace 2 años | Por Esperanza_mm a xataka.com
Publicado hace 2 años por Esperanza_mm a xataka.com

El simple hecho de vivir en una ciudad ya es una causa más para que tengas calor. La temperatura de los grandes núcleos urbanos aumenta varios grados respecto a la de las zonas más rurales de su alrededor, y el asfalto es uno de los responsables de este fenómeno. De ahí que ya se hayan buscado modos de reducir este calor, como por ejemplo pintar el asfalto de blanco para reflejar más luz del sol. Ahora un nuevo estudio hecho por miembros del MIT da algo de esperanza, concluyendo que el "asfalto frío" puede llegar a reducir la temperatura de...

Comentarios

D

#4 eso venia a decir yo. No es mejor poner zonas verdes y arboladas que tapen el asfalto?

Manolitro

#19 Hombre, sería un poco más complicado circular por unas calles cubiertas de árboles, pero sí, en principio eso también funcionaría para bajar la temperatura

D

#20 en mi pueblo hay calles enteras tapadas por árboles,cuando hablo de tapadas no me refiero tirados encima de la calzada si no con sus ramas sobre la calzada a 10 metros o más de altura sobre la misma.

Espero que con una explicación para niños de 2 años lo hayas entendido, aunque aún sigo teniendo mis dudas

D

#20 Qué burradas dices.
Los árboles están a los lados pero hacen sombra.

kaostias

#29 O la calle de la reina en Aranjuez, que además se pone preciosa en otoño:

https://www.sankris.es/wp-content/uploads/2015/12/aranjuez.png

j

#20 que locura, circular por un bulevar!!

coderspirit

#19 Idealmente se tendrían que combinar estrategias, no quedarse con una sola. Y por otro lado hay que ir con cuidado con el arbolado en las ciudades, por el consumo hídrico (al no haber suficiente arboleda, los árboles no llegan a compensar su propio consumo atrayendo lluvias como sucede en los bosques).

s

#32 Con el arbolado lo que hay que tener cuidado es en la especie que se elige. No consume la misma agua ni el mismo mantenimiento una orquidea que un cactus y en mi zona estoy hasta los huevos de encontrarme a jardineros renovando las plantas de la rotondas (con sus consecuentes cortes de carriles y atascos) cinco veces al año.

balancin

#4 #19 no sé cómo estaba el tema de gestión y ahorro de aguas. Además del de mantenimiento y jardinería.

Pero sí, yo estoy de acuerdo y nadie se va a oponer que sirve para captar carbono, hace la ciudad más hermosa, la gentrifica y da sombra

s

#57 Y la ultima parte "da sombra" es algo que cada vez hace mas falta y que puede darle un pequeño empujon al uso de "transportes urbanos alternativos" aka patinetes y bicis.

LezoDeBlas

#4 y que luego los vecinos se quejen porque las ramas y tal, o que los ayuntamientos amputen los árboles todos los años.

C

#4 el problema es que hay mucho niño pijo que se queja de que un ave se cague en su coche cuando el ave está en una rama y el coche debajo aprovechando la sombra... Y hay más pijos que se quejan de las hojas caídas de los árboles o los insectos que atraen los árboles.

reithor

#39 pues se peatonaliza. Si tan pijo es, que se pague un garaje.

D

#4 ya te ha dado sobres Paco, verdad? Verdad?????????

reithor

#44 para nada... Paco es de la familia ^^

Spartan67

#4 Espera sentado.

reithor

#55 coñe, ¿Ya han vuelto a poner bancos en las calles bajo los árboles?

makinavaja

#6 ¿Y en el Magreb?

ContinuumST

#6 ¿No has oído hablar de la Ruta de los Pueblos Negros en Andalucía? lol lol

Toranks

#21 Eso es Guadalajara...

D

#21 ¿Unos pueblos en Guadalajara donde las casas están construidas con los materiales de la zona, y se mantienen todo lo oscuras posibles para que capturen todo el sol posible para mantenerlas calientes durante los durísimos inviernos de la zona?

ContinuumST

#64 Era por la coña de la Ruta de los pueblos blancos de Andalucía... https://www.nomadsrtw.com/es/experiencias/ruta-de-los-pueblos-blancos/
lol

coderspirit

#16 Tampoco nos flipemos, que los romanos (y los que les siguieron) también tenían que mantener sus caminos; y el coste de usar adoquines es bastante alto, además de que, depende cómo se haga, puede ser un suplicio transitar por ahí con algunos vehículos (como por ejemplo bicicletas).

Pocos adoquines plantados por los romanos quedan en ninguna parte, puede que en sitios como Roma, y poco más.

l

#33 toma, para que te des un paseo:

https://tourismaniac.com/2021/05/06/las-6-calzadas-romanas-mas-importantes-de-espana/

Que hay más, pero ha sido el primer resultado en Google.

coderspirit

#48 Que han sido restauradas incontables veces después de que el Imperio Romano cayera, o no están en condiciones de ser transitadas por tráfico rodado. Que parece que es ver piedras en el suelo y la gente se cree que llevan allí 2000 años.

D

¿Por qué no volvemos a los adoquines romanos?

D

#11 Lo malo es que se terminan levantando... la calidad no es la que era.

mund4y4

#14 sin contar el ruido que hace un coche al pasar por encima.

Aokromes

#11 despues de haber sufrido los adoquines del centro de roma por 15 dias jamas recomendaria instalarlos en una ciudad, salvo que tuviese un taller de reparacion de coches y quisiese volverme de oro.

LezoDeBlas

#11 y en otras todo lo contrario, en cuanto se han empezado a levantar, a tomar por culo, se sustituye por asfalto que es más barato de mantener.

Aokromes

#9 tienes un taller de coches y como los dueños de los talleres de roma tu baño es de oro solido?

D

#12 El brillo de la orina cuando corre sobre la superficie dorada por las mañanas es algo hermoso de ver.

Esperanza_mm

@Achuperri ¿harías el favor de mostrarme cual es la duplicada para descartar si procede?

Gracias

DaniTC

Pintar el asfalto de blanco, ¡Qué gran idea! Que se lo digan a los ciclistas y motoristas.

Me parece genial estás iniciativas, pero no debería disminuir la capacidad de agarre de los vehículos de dos ruedas.

sleep_timer

#3 Los tenistas, futbolistas y ciclistas que vayan a hacer deporte a los polideportivos.

D

#5 Me suenas de otros comentarios sobre ciclistas. MMM no te habrá mordido uno de pequeño no??

MadalenaBrava

#5 eso mismo pienso yo

coderspirit

#3 Cuando se refieren a "asfalto blanco" nadie ha hablado de pintar, sino de usar materiales más claros (y aunque así fuera, hay pinturas que son capaces de mantener el agarre, y de hecho ya se empiezan a usar en algunos pasos de cebra nuevos de algunas ciudades).

raistlinM

#3 Eso he pensado, espero que no haya alcaldes leyendo esto, todos conocemos su inteligencia y muchos vamos a matarnos el primer día que caigan 4 gotas

Cristaweis

#3 y eso pasa por no haberse leído la noticia completa...

DaniTC

#46 La he leído completamente. Gracias.

Pink_Hydrogen

#3 Pues ruedas con tacos...

s

#51 Tu que quieres, matarlos a todos?

Pacman

Todos más fresquitos, pero ciegos?
Como va eso?

Y cuanto tiempo estará blanco?

kaostias

#10 Fuí a visitarlo (con la noble intención de utilizar sus aseos pues la comida había hecho estragos en mí) y las gafas de sol no eran suficientes. Creí que solo era yo

D

Le veo una pega , que si la solución ye pintar el asfalto de blanco , más allá de que pueda ser más resbaladizo , cuál sería su vida útil ? Porque si hay que andar pintando cada poco no os saldría por un ojo de la cara . No sería posible mezclar el alquitrán con un colorante ?

M

#8 No se haría con pintura, se utilizan materiales diferentes.

Technics

#8 Hay que leer más...

ContinuumST

Y van y hacen algunas pruebas en Boston donde en verano puede hacer... ¡hasta 30 grados de calor! lol

MadalenaBrava

#22 Amos no jipes. Que las hagan en Madrid que el otro día estabamos a 46°
Y en Sevilla yani te cuento

D

Cualquier excusa para no plantar árboles... ¡Qué sabrá la naturaleza!

MadalenaBrava

#35 efectivamente.
Y en vez de asfaltos fríos que pongan telas de lado a lado de los edificios como en las ciudades del sur par aque hagan sombra.
Pues anda que no hay soluciones para combinar y hacer que se respire en las ciudades.
Almeida Carapolla, limpia las alcantarillas que las cucarachas ya se pelean con los gatos de tú a tú, pepero ladrón.

Elduende_Oscuro

Muy bonito el cuento, lástima que tras el peak oil yo no haría grandes planes con el asfalto, un aperitivo de lo que nos viene: https://www.iies.es/single-post/la-falta-de-suministros-y-componentes-amenaza-con-un-colapso-de-la-industria-en-oto%C3%B1o , destaco: "La dependencia del petróleo lastra la gobalización

"El problema real es la escasez de diésel", apunta. Esta se intensifica a partir de 2015, cuando, tras una década en que cayó un 4%, la extracción convencional de petróleo, clave para su fabricación, acelera ese desplome a un 2% anual. Sin embargo, la demanda, en cuyo aumento han influido decisiones como el veto a los combustibles con elevada presencia de azufre en el tráfico marítimo desde enero del año pasado, ha seguido aumentando, y eso ha tenido dos efectos.

Uno ha consistido en una menor producción de otros derivados del petróleo que resultan clave para algunos procesos industriales, caso de los polímeros; y la otra, en un encarecimiento generalizado del transporte en las rutas internacionales, lo que tiene efectos disuasorios, por su efecto sobre el precio final, sobre la comercialización de algunos componentes cuya fabricación se concentra en Asia."

filosofo
D

Otro método digno de estudio es el que se utiliza en Chile para aumentar las lluvias en epocas de sequía, tiran agua de mar a las carreteras para que se evapore y cree nubes artificiales que caen en forma de precipitación cuando alcanzan las montañas.

montaycabe

#24 mandé? Que viven de agua tienen que "evaporar" para que sea apreciable el efecto?

s

#25 Pues una poca todos los dias, asi de paso refrescas el suelo.

coderspirit

#24 , y de los residuos salinos no nos preocupamos? Pocas plantas aguantan que su suelo se sature de sal.

L

#24 eso es una barbaridad que encima destroza las carreteras. Espero que sea fake, porque es como del tercer mundo pero de muy al final del tercer mundo.

patandelsiglo21.5

Es necesario que haya innovacion en ese tipo de materiales y planten mas arboles, las ciudades son un horno.

Cristaweis

Que suerte!! luego va algún loco y quiere dejar arboles diciendo que bajan entre 6 y 8 grados.