Hace 12 años | Por --277896-- a rankia.com
Publicado hace 12 años por --277896-- a rankia.com

Bajo ningún concepto metas el dinero en un fondo que te aconsejen en el banco. Suelen tener objetivos comerciales para empaquetar los fondos que les dan más comisiones. Si te lo recomiendan en el banco huye de ese fondo.

Comentarios

Franxus

#12 Hazte Bankero

D

#10 Tú tranquilo, él sabe que es muy probable que vayas a acabar regalándole prácticamente todo el dinero que ganes a lo largo de tu vida.

Disfruta tu fondue...

joffer

Otro consejo: Cuando negocies con el banco, hazlo en igualdad de unidades, es decir, dinero contra dinero, no dinero contra sartenes o IPad.

D

Vamos a ver señores, lo dije por aquí hace tiempo, lo pone en el link que he puesto arriba y no me cansaré de repetirlo.

LOS BUENOS NEGOCIOS NO SE PUBLICITAN. LA PUBLICIDAD ES PARA CAPTAR INCAUTOS.

Cuando vayáis a firmar una hipoteca, comprar acciones o cualquier cosa que implique mover dinero, informaros adecuadamente de ello. Y adecuadamente NO ES PREGUNTAR AL BANQUERO, que a la postre es quien gana dinero con tu firma.

Es como preguntarle lo bueno que es un coche a quien te lo quiere vender.

traviesvs_maximvs

En la caixa intentaron empaquetarme un seguro de vida cuando abrí la cuenta con 20 años. Le tuve que decir a la señorita en cuestión que no tenia pensado morirme a medio plazo pero que gracias por su interés.

c

A ver señor@s, yo cuando tengo algún dinero ahorrado, voy al banco y pregunto por diferentes productos que pueden ofrecerme. Esta claro que me intentarán colar el que más les convenga. Pero esto pasa en un banco, y en muchísimas tiendas del mundo. Por lo que hay que tener el criterio suficiente como para saber lo que es bueno/malo para ti y escoger la mejor opción conociendo los riesgos, rentabilidades, etc...
Si no tienes ni idea del producto que estas comprando, y compras finalmente un producto "malo" personalmente creo que tienes la misma parte de culpa que el tio del banco que te ha convencido para comprarlo.

Si sabes de que va el tema, conoces donde te estas metiendo y los riesgos que esto te conlleva. Esto es como los afectados de Nueva Rumasa, les prometieron un 15% de interés y luego todos llorando porque se quedaron sin nada. Señores invertir tiene un riesgo, no te regala nada nadie, el dinero fácil no existe!

p

Los trabajadores de ventanilla de los bancos son comerciales que parte importante de su salario va a comisión y esto la gente no lo sabe. Yo personalmente me fío mas de un gitano en el mercadillo que de un trabajador de banca.
Mi experiencia es que siempre te quieren vender lo que se va a la mierda y cuando tienen algún producto que parece interesante a la que les haces 4 preguntas no tienen ni idea ni forma de contestarte así que hace muchos años que solo me interesan los depósitos.

D

Y que todavía haya gente que se fíe...

D

#2 No solo eso, si no que ponen como excusa "el banco me dijo que podía pagar" para justificar el gravísimo error de firmar una hipoteca por 10 veces mas de el valor real de la vivienda.

D

#3 Es más fácil y más tranquilizador echarle la culpa a otro. Asumir que uno ha metido la pata por no pararse a pensar... eso es muy difícil...

kelosepas

Normalmente, todo lo que le interesa a un banco que contrates es contrario a tus intereses. Pero esto a mi me pasa con todos los que llaman a la puerta como compañías telefónicas, iberdrola, gas natural, etc. Siempre les digo lo mismo: si tu compañía se gasta una pasta en mandar un tio a la puerta de mi casa es que probablemente le interese mucho a tu compañía y no me beneficie en nada a mí.

N

Juraría que esto llegó a portada hace unos años, pero no la encuentro. Yo, desde luego, ya la había leído, aunque a lo mejor llegué a ella por otros medios y estoy confundido... ¿A nadie más le sonaba?

apuntando

#14 A mi me suena un montón, de hecho, esto es del 2009..

Cierto, duplicada total: Asesoramiento financiero: el banco NO ES tu amigo

Hace 14 años | Por --101913-- a rankia.com

fgr12604

Genial post y la comparación con El Corte Inglés es muy clarificadora.

ribon

#5 Totalmente de acuerdo contigo. Lo de las fases de cosmética de ECI es lo que hay ahora mismo.

d

Bueno, vamos a ver, el banco no es tu amigo. De acuerdo.

Pero todos los extremos son malos: plantearlo como que el señor del banco es un estafador y directamente va a hacer algo que vaya en contra de tus intereses, probablemente tampoco sea lo cierto. El banco te la puede jugar en productos a muy largo plazo, pero muchos productos son a un plazo más corto (por ejemplo, un depósito a un año, o la misma libreta en la que ingresamos la nómina), y aquí el usuario puede perfectamente ver si está perdiendo o ganando, comparar con otros bancos y comentar con sus conocidos y, en caso de pensar que está perdiendo dinero, irse a otra parte. Y esto los bancos también lo saben. Que no son tontos.

¿Que te van a intentar colar aquellos productos con los que más ganan? Hombre, claro, faltaría más. Pero no por eso han de ser productos que no te hagan ganar dinero. Es la misma relación que hay con los comerciales de cualquier empresa. Si yo voy a una tienda a comprarme una mesa, está claro que el dependiente intentará colarme aquella por la que saca mayor beneficio, pero eso no quiere decir que no le vaya a comprar nada; incluso podría ser que la que más me conviniese a mí fuese justamente la que me está ofreciendo.

M

#40 Otro buen ejemplo sería dejarse aconsejar por el camarero. Uno puede pensar que quieren sacarse de encima los platos con más stock en cocina.

Ahora bien, si vas al mismo restaurante con cierta frecuencia, al restaurante le interesa tener una buena relación contigo porque, en un mundo lleno de restaurantes, tu satisfacción es su mejor opción de negocio.

Con el banco, lo mismo. Si tienen un mínimo de visión comercial primarán una relación a largo plazo basada en la confianza. Si intentan estafarte a corto plazo, que también se da el caso, lo suyo es buscarse otro banco.

D

#32 Mas de 2 años y medio de diferencia.

Es evidente que la mayoría no estábamos aquí cuando aquello y nos resulta igual de interesante.

L

Tuve una mala experiencia con los fondos de inversión y he llegado a la conclusión de que los bancos se dedican a hacerlos subir durante una temporada para provocar muy buenas espectativas, pero que luego los dejan caer para repartir menos dividendos. El mecanismo consiste en obtener un reclamo para la inversión y de ella un capital que llevan a otras finanzas. Todo estudiado para que a ellos les rinda y a nosotros no, salvo ua temporada de bonanza en que nos creemos que estamos haciendo lo mejor que se podía imaginar con nuestro dienro.
Hay otros fondos que sí son muy rediticios, pero jamás se lo hará saber el banco al común de los mortales, porque es el pretexto contable que manejan los banqueros para justificar sus ganancias.
Petete nos decía en dónde había que invertir: "Una sólida cultura, es la herencia más segura".

paputayo

Es dupe, sin duda. Qué pena no poder rectificar el voto.

GuL

Es de lógica. Los bancos son un negocio y van a vender lo que más les interesa vender.

BiRDo

Esta noticia será de 2009 y todo lo que queráis, pero ya llegaba tarde por aquel entonces... así como 4 años, por lo que a día de hoy, es una advertencia con 7 años de retraso.

Y no la voto como antigua porque, para desgracia de todos, esto es todavía noticia vigente y aún hay personas que no se han enterado

h

Eso lo tengo yo clarísimo. Lamentablemente, mi madre (una señora mayor, de las que se cree que un director de sucursal bancaria es el oráculo de Delfos) no. Ya he tenido alguna pelotera con ella por haber adquirido participaciones en fondos de inversión totalmente inadecuados para su perfil. Y sigue en sus trece...

L

Corre un vídeo por la Youtube que explica el fracaso de los subpryme y cuenta cómo se fueron endosando la deuda de un banco a otro con nombre cada vez más enrevesados del tipo que tú dices. Comentan que no pueden llamarlos "fondo de los parados que no pueden pagar la hipoteca" ni "fondo compuesto por las viviendas que no pueden reparar los hipotecados y pierden valor constantemente, por lo que no nos sale a cuenta embargárselas aunque no paguen".

Eversmann

Pues a mí el del banco me han dicho que...

T

#25 Se le puede sumar: "Mi yerno que trabaja en Caja Madrid de me ha dicho que..."

Sustituyase yerno por cualquier familar.
Sustituyase Caja Madrid por cualquier banco/caja

L

Aquí casa perfectamente la definición del economista: Es la persona que te explicará mañana porqué no ha funcionado lo que hoy decía que no podía fallar.

E

No estoy de acuerdo con la analogía del corte ingles
Cuando trabajaba ahi, para pagarme mis estudios, cobraba comisiones en % sobre ventas. Cada familia de producto tenia un % distintos pero no primaba una marca sobre la otra.

Mi objetivo era que el cliente estuviera satisfecho por tres razones:
1. Si devolvía el producto se me descontaba la comisiones
2. Los clientes me buscaban para asesorarse en futuras compras
3. Coño, que soy buena persona o al menos eso intento

Ah, soy ingeniero y he tardado 5 años en igualar mi sueldo a lo que cobraba en el corte. Da que pensar...

linuxnit

¿Soy el único que se da cuenta que lo del banco es una anécdota y que lo más relevante es el ejemplo de El Corte Inglés que es aplicable a todos los comerciales que vayan a comisión? Charlatanes que suelen detectarse con "Es una submarca de..." "Con éste pagarás la marca." "Lo bueno de la marca es el servicio post venta..." El banco es otra tienda donde timan pero ni mucho menos la única.

mefistófeles

¿que el banco no es mi amigo? ¡Cómo podeis decirme eso!

Me habeis roto el corazón...¡enviosos! ¡malvados! ¡cenutrios!

ampos

Qué alegría no tener ni un duro para poder invertir... así no tengo que preocuparme de que me engañen

nergeia

Hay otras vías para asesorarse, y para contratar productos.

Para asesorarse hay muchos foros. También puedes preguntar al banco, para tener una opinión más (como cuando miro precios en el corte ingles, solo para tener una referencia media-alta).

Otros sitios para contratar, pues, por ejemplo Renta-4, que ya lleva un porrón de años...

patgato

Exactamente.. si diera pasta iban a publicitarlo, sí..

D

En cierta ocasión uno de estos "asesores bancarios" ofreció a un miembro de mi familia uno de esos "depósitos garantizados" que tanto se vendían antes de que estallara la crisis. Le rogué a mi familiar que no pusiera ni un duro en ese depósito. Le advertí que esos fondos no son "garantizados" sino asegurados. Que los bancos te dan retornos de renta fija cuando ese dinero se invierte en alto riesgo, y que si la inversión se perdía, su recuperación dependía de la salud financiera de la aseguradora..., que en este caso resultó ser Lehman Brothers (cuyo nombre no aparecía en ninguna parte del contrato).

El familiar no me hizo caso, lógicamente, porque entre escuchar a un banquero y a un mindundi de letras, la gente escucha al banquero. Pero es que un banquero no es un asesor financiero, sino un comercial, y estos productos suelen estar diseñados para engañar al consumidor. En el caso de este "depósito" en concreto, parece, a juzgar por la edad de la gente que se reunió con ADICAE, que el producto se había dirigido especialmente a jubilados. Los abogados de Citigroup luego tuvieron la desfachatez de soltar que aquel era un producto para inversores sofisticados y con un alto grado de experiencia en el mercado bursátil.

Finnegan

Y yo que creía que los bancos eran mis amigos y que su ética les impedía intentar estafarme...

Minimalista

Resumiendo: bancos malos.

HORMAX

Ni los empleados de los bancos ni los empleados de El Corte Ingñés, esos son los peores asesores posibles.

Como puede alguien pretender asesorarse de alguien cuyo interés es exactamente el contrario al suyo.

h

El director del banco está para engañarte y meterte el producto que menos comisiones te genere a ti y le sea mas rentable a ellos.

El banco es un negocio y como tal busca aquello que mas le beneficie. Creo que eso está claro. Aun así a todos alguna vez nos la han metido.

o

Fijate si es una cosa que una persona con dos dedos de frente se daria cuenta, pero no, parece ser que las cuelan bien coladas.

Por cierto, un articulo del 2009, se vota antigua?

D

#20 A ver, antigua sería una noticia tipo "JFK ha muerto fruto de un asesinato" . Esta noticia es intemporal. Yo creo que el negativo de antiguo está para penalizar noticias de actualidad, que ya no son actualidad, no opiniones como esta que siguen siendo igual de válidas hoy.

N

#26 #20 El tema es que es duplicada, ya llegó a portada en su día

D

#31 Ese es otro tema. Yo me refería exclusivamente al tema del negativo antigua como concepto general.

D

#31 Llego a portada hace mas de 2 años y medio. Muchos no estábamos aqui y como bien dice #26 esta noticia es de actualidad hoy día. Es mas, no es que sea de actualidad si no que debería ser de obligada lectura para toda la población.

p

Aunque el artículo es antiguo (Mayo 2009) sigue plenamente vigente, por lo menos el que lo lea que se de por avisado.

Mario_Huerta

relacionada, sobre gente que le han dado gato por liebre, y que cuando han querido retirar sus ahorros no les han dejado:

Testimonio de los afectados por el corralito de la Caixa

D

Tengo un hermano director de una sucursal bancaria, y él suele comentarme que nos quedaríamos absolutamente sorprendidos de hasta qué punto el banco curra dinero a los clientes, por todas las vías posibles.

Pero que nadie tire la primera piedra. Nadie se salva en su propia profesión, ya sea político, banquero o frutero. El ser humano es rata por naturaleza. Hay que decirlo con dos cojones.

D

Yo se de una suegra que pregunta en los bancos: ¿si yo fuera tu madre me recomendarías esas acciones?

q

Yo es recomiendo que sepais de todo, no es fácil, pero así podreis vivir tranquilos. Pues como sepais mucho del negocio de la banca y así no os engañen os la colará el mecánico (que tiene un negocio), el frutero os dará naranjas pochas (saber de fruta!!) o cuidado con el dentista!! (no siempre velará por vuestra salud, tal vez quiera hacer dinero)

earthboy

Fijo que es errónea. ¿Donde habeis visto dependientes de El Corte Inglés que se llamen Pepita, Juani y Rafa? En todo caso Cuca, Cayetana y Pelayo.