Hace 5 años | Por Noctuar a eluniverso.com
Publicado hace 5 años por Noctuar a eluniverso.com

Indudablemente, Estados Unidos sería distinto hoy si Kennedy hubiera estado vivo. No habríamos tenido un giro tan fuerte a la derecha y el partidismo político en nuestra sociedad ahora luciría distinto. Él era el último político con raíces en las políticas de bienestar social influenciadas por Franklin Roosevelt que podían conectar con los votantes rurales. Lo que terminó a finales de 1960 y comienzos de 1970 fue un grupo de políticas que tendían a ampliar derechos, expandir servicios gubernamentales y la ayuda a los necesitados.

Comentarios

D

#2 Ya te vale. Has hecho explotar mi detector de sarcasmo.

polvos.magicos

#9 Un sarcasmo bastante estúpido dado que ha sido uno de los mejores presidentes en cuestiones de justicia social, solo hay que fijarse en el Obamacare que Trump se ha apresurado en desmantelar.

polvos.magicos

#14 Si lo comparas con Trump fué un santo.

D

#2 #14 #16 Menos mal, pensaba que era el único que ve a Obama como otro predidente nefasto, como todos desde Carter, creo yo.

A todo lo que has dicho, añadiría que batió el récord de expulsiones de inmigrantes. Y Libia. Y reanudó el imperialismo en Sudamérica, que Bush había dejado de lado al dirigir la política exterior a Oriente Medio principalmente. Eso permitió gobiernos progresistas en varios países y un avance de éstos al sacar de la pobreza extrema a mucha gente, cosa que con Obama y su apoyo a oposiciones de todo pelo empezó a cambiar. Pero para apoyos a oposiciones dudosas, los rebeldes en Siria! Algún día se sabrá que apoyó al ISIS.
Premio nobel de la paz... y todo porque es negro.

bubiba

#17 es que Roberto Kennedy al menos el del año 68 era más cercano a Carter que Obama. Es un político que cambió tanto de ideario em los últimos dos años que es complicado pero su programa de los dos últimos años le daba sopas en cuanto a justicia social al de Obana y hablamos de 1967 a 1968..

D

#40 #26 #22 Efectivamente, es complicado porque ni Kennedy era un santo ni Johnson tan cabrón, etc...
Johnson firmó la ley que acababa con la discriminación de los negros, no Kennedy. En Cuba la lió parda, puede que porque el pentágono tenía más poder que él como decís, pero si no hubo una catastrofe fue porque la URSS tuvo más cabeza, aunque es discutible, lo admito.
Tampoco retiró al ejército de Vietnam, aunque parece que era su intención.
No sé, buenas intenciones, cero resultados como mucho es lo mejor que se puede decir de él.
Pero no os quito la razón, es bastante complejo el tema. No tengo ni idea de sus políticas sociales o económicas, la verdad.

bubiba

#43 Johnson habría sido un buen presidente de no ser por Vietnam pero lo suyo fue un error a escala dios. Mando medio millón de soldados, llevas forzosas y todo por iun país en la otra punto del mundo, en la cochinchina porque es que Vietnam era justo la Cochinchin y sin mucho valor estratégico, mucho menos que Corea. De locos.


De una intervencióN de pocos soldados profesionales a mandar medio millón de chicos. Todo lo que hizo por los negros, que en materia civil fue mucho, se deslució porque la inmensa mayoría de los muertos y heridos eran negros, se libraban los universitarios así que los que fueron forzosamente fueron los negros que tenían un muy bajo porcentaje universitario.

Y nadie sabe muy bien lo que le pasó cuenta un historiador que un dia Robert Kennedy le trajo una propuesta de paz de De Gaulle para la zona y el tipo lo echo a base de insultos del oval porque pensaba que el entonces senador quería lucirse. Se tomó esa guerra por lo personal.

Se le fue la castaña con Vietnam y eso que en materia de derechos civiles de los mejores. Jack Kennedy era rollo Clinton. Su hermano tenia un programa mucho más a la izquierda pero creo que Vietnam le influyó, a un biogrado suyo llego adecirle que pensaba que Johnson habia metido la guerra de vietnam como algo personal entre los dos, y empezó a buscarse un equipo contrario a la guerra muy de izquierdas.


Toda la época fue muy convulsa. Hay mucha información pero en inglés en la biografías de Johnson y RFK

bubiba

#17 también Robert Kennedy admitio publicamenre sus errores en Vietnam.

Aunque los Kennedy apoyaron una intervención controlada de apoyo al gobierno de Saigón no tenia nada que ver con lo que paso con Johnson. Luego a Johnson se le fue la olla y mandó medio millón de soldados. Pero el tipo al ver la locura en que se había convertido salio a la palestra y reconeció el error de no haber medido las consecuencias

Nada más llegar Johnson un barco americano fue hundido supuestamente en Vietnam, si igual que en la Primera Guerra mundial o la guerra contra España justo cuando les conviene el "enemigo" les hunde un barco, y ahí empezó la intervención a lo grande

Lo que estaba claro es que a los Kennedy no se la habrían colado. Enredaron al herrmano mayor con la invasión, o intento de, Cuba en 1961 y luego ya escamados, Robert desautorizó a todo el pentágono en bloque en la crisis de los misiles. Esto fue clave. Robert Kennedy desautorizó al pentágono en la crisis de los misiles cubanos, porque básicamente no se fiaba de ellos.

Luego los puso de todos los colores por el desastre de la ofensiva del Teh.... el tipo hizo amigos vamos

Es decir nada que ver con Obama en cuanto a obedecer a la CIA o el pentágono. Era abiertamente muy crítico.

balancin

#14 por poner un poco en contexto:

- "justicia social" y "justicia" las entendía como cosas diferentes, tu las acabas de mezclar para quitarle razón a #13
- No sé a qué estás acostumbrado pero un presidente y un autócrata son cosas diferentes. Obama se vio obligado a mantener Guantanamo y tuvo al Congreso férreamente en contra como nunca se había visto, con los radicales del tea party. En otros países la oposición marca mucho el paso.
- política financiera: sobretodo dejó caer un par de bancos y recibió todo el dinero del rescate de vuelta, a ver si España puede decir lo mismo.
- Iraq: que te esperas que se invade un país y te puedes largar sin más? Luego sí que se fue y como la idea es culparle, se le culpa que lo haya hecho.
- gasto militar: nos ponemos un poco en contexto o qué? Todos los países se están armando, porque tienen más riqueza y porque la geopolítica cambia cuando China, Rusia, India, etc entran en el escenario. Tú gráfica es gasto absoluto, no relativo.
¿Que habrías hecho tú como presidente de tu país? Después de una crisis de caballo, no cubrir la demanda de armas en el mundo cuando es tu industria más potente? Tú si hubieras sido el presidente del pequeño pony.

El rebaño de los extremistas de derecha se lleva de perlas con los extremistas de izquierda, que no hay nada que soporten menos que la moderación y poner cosas en contexto

D

#42 Puntualizacion:
- No sé a qué estás acostumbrado pero un presidente y un autócrata son cosas diferentes. Obama se vio obligado a mantener Guantanamo y tuvo al Congreso férreamente en contra como nunca se había visto, con los radicales del tea party. En otros países la oposición marca mucho el paso.
Obama entro al gobierno con mayoria suficiente para hacer y deshacer a su gust - política financiera: sobretodo dejó caer un par de bancos y recibió todo el dinero del rescate de vuelta, a ver si España puede decir lo mismo.o. El ObamaCare es paradigmatico porque se hizo el paripe de discutir con la oposicion lo suficiente como para descafeinar el plan inicial, dar la apariencia que se hacia por motivos politicos y no por darle enormes beneficios a las aseguradoras, y al final pasarlo con el voto en contra de la oposicion, cosa que pudo hacer desde un principio, con un plan integro que beneficiara mas a los ciudadanos.

- política financiera: sobretodo dejó caer un par de bancos y recibió todo el dinero del rescate de vuelta, a ver si España puede decir lo mismo.
Y dio las condiciones para reproducir la burbuja (puedes ver el nivel de deuda existente y el nivel de deuda de 2008)

- Iraq: que te esperas que se invade un país y te puedes largar sin más? Luego sí que se fue y como la idea es culparle, se le culpa que lo haya hecho.
No se que tan consistente sea con la idea de "irse de Iraq", el meterse en Libia o Siria.

- gasto militar: nos ponemos un poco en contexto o qué? Todos los países se están armando, porque tienen más riqueza y porque la geopolítica cambia cuando China, Rusia, India, etc entran en el escenario. Tú gráfica es gasto absoluto, no relativo.
En contexto: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_gasto_militar
Gasto militar de EEUU (41% del gasto militar a nivel mundial) >>>>> gasto militar de China (8% del gasto militar a nivel mundial) > gasto militar de Rusia (4.1% del gasto militar a nivel mundial).
Efectivamente, Obama se ve forzado a aumentar el gasto militar, por miedo a paises que gastan una decima parte que lo que ellos.

Por cierto, eso de la realpolitik esta bien. Dejemos entonces de pretender que Obama era progresista y merecia el Nobel de la paz.

balancin

#45 Por cierto, eso de la realpolitik esta bien. Dejemos entonces de pretender que Obama era progresista y merecia el Nobel de la paz.

De acuerdo. Y se nota que lo que te molesta es eso. Que yo sepa el premio no lo pidió el por encargo.

Cuando se lo den a Trump, me acordaré de preguntarte si se lo merecía

D

#48 De acuerdo. Y se nota que lo que te molesta es eso. Que yo sepa el premio no lo pidió el por encargo.
Si lo encargo o no lo encargo, es totalmente irrelevante, y en todo caso solo seria un punto mas de la campaña de RRPP de Obama. Realmente lo que me molesta es que la gente se trago la campaña y que aun ahora defiende a Obama como progresista, cuando lo unico que hizo fue ponerle una cara amigable a la misma politica de EEUU. Si lo hizo por conviccion o por estar limitado es tan irrelevante como si Aznar habla catalan en la intimidad.

Cuando se lo den a Trump, me acordaré de preguntarte si se lo merecía
Espero no seas tan ciego para necesitar hacer esa pregunta kiss

D

#2 OUBAMAAA


geralt_

#2 ¿De verdad pensáis algunos que el ser presidente de un país da poder absoluto para hacer o deshacer? Hay muchos intereses, muchos poderes que no se ponen a tus pies por ser presidente de EEUU.

Pero claro, aquí lo que queremos es que alguien se haga presidente y se enfrente a todo y a todos para resolver lo que todos como sociedad no hacemos.

Y esto no es una defensa de Obama, al que yo no habría dado el Nobel de la Paz, pero que sí prefería antes que Trump, que incluso ha hecho bueno a Bush, que ya tiene tela la cosa.

S

#5 no consigue

¿O no hubiera conseguido?

Cerdogán

#8 Se llama presente histórico.

S

#12 Según la línea de tiempo..., puede llamarse como te salga los huevos

Pd: Era una referencia a un capítulo de TBBT.

Cerdogán

#51 Te votaría positivo si pudiera

D

#5 Entonces Melania Trump es la madre de Michael J. Fox? 😬

D

#5 Fijo que la parte de delante de la mesa se abre y tiene escondida dentro una gatling de 6 tubos.

ﻞαʋιҽɾαẞ

tinfoil

D

#6 Robert Kennedy era de derechas, al igual que su hermano.

sotillo

#20 Mas de izquierdas que muchos de los que se dicen de izquierdas hoy dia

Amonamantangorri

#6 O lo mató un palestino que afirmó estar resentido por la posición prosionista Kennedy.

De verdad...

bubiba

A ver un poco de orden. Cuando llegó Jack Kennedy fue espués de u n hueso duro como el general Ike Eisenhower. La CIA pensó "uy pillemos a uno fácil" y lo enredaron para la invasión a CUba, cuando vio el palo del que iba la CIA, Jack Kennedy pensó "pues ahora llamo a mi hermanito y veréis" y fue lo que hizo. Robert se puso al frente de la CIA e hizo limpieza general. Luego le dijo a Hoover que dejara de perseguir comunistas y se dedicara a ir a por el crimen y hasta puso al FBI a escoltar estudiantes negros en las universidades, Cuando la invasión de CUba, Jack puso al frente de todo a su hermano, el cual desautorizó al pentágono, que estaba en plan belicista total.De hecho el primer bloqueo fuerte a Cuba fue la manera en que Robert Kennedy toreño a los belicistas, el bloqueo lo presentó como una acción contra Cuba descartando la militar si no había más provocación. Ese bloqueo no incluía ni alimentos ni medicinas, que fueron incluidos en bloqueos posteriores. el bloqueo permitió calmar las aguas y callar a los militares que pedían intervención.

Cuando murió Jack, Robert fue virando a una posición muy crítica con la guerra de Vietnam, bueno con el giro que desde johnson había tomado las cosas porque él mismo había apoyado una intervención pero a johnson se le fue la olla y se pasó de unos pocos miles de soldados profesionales a medio millón de soldados, muchos reclutados forzosos.... y diseñó un programa muy avanzado socialmente. Era un tipo algo contradictorio, hablaba con dios mas que Bush, era ultracatólico, antiabortista y homófobo por ejemplo, pero en cuanto derechos sociales pues estaba a favor de los derechos sociales y de la seguridad social, así como de la subida de impuestos y mayor gasto social. Luego mientras que su hermano nada más llegar hizo amigos bajando los impuestos, amigos entre las élites claro, Robert incluyó una subida de impuestos en su programa electoral para hacer frente a una subida de gasto social, avanzando mucho la línea Johnson en ese sentido. Johnson fue un imbécil en cuantoa la guerra de Vietnam pero su programa era mucho má social que el de Jack Kennedy varias leguas.

Nada que ver por tanto con Obama, sobretodo en cuanto a política exterior. Era de todo menos servil con pentágono y CIA. No es que fuera unultrapacifista, apoyó una intervención controlada en Vietnam , pero parecía saber donde estaba el límite en cuanto a intervenciones y decirle que no a Pentágono y CIA. Su discurso contra la intervención tras la ofensiva del Tet fue muy claro, y en voz alta dijo lo que nadie se atrevía a decir entonces: que se había perdido la guerra y que había que irse antes de perder más vidas inútilmente, Luego Nixon aun intentaría remontar, y conseguir "una paz honorífica y salvar Vietnam del sur" , ya sin objetivo final de destruir Vietnam del norte, especialmente cuando los efectos de "la ofensiva del Tet" parecieron disiparse pero hubieron 5 años más de inútil intervención, Los 3 últimos de desescalada pero no fue hasta 1972 cuando USA lo dio todo por perdido.

Quitando todo esto el discurso de Robert kennedy en la muerte de Martin Luther King fue uno de los más famosos de la historia americana. Digno de escuchar como ejemplo de oratoria absolutamente improvisada,

areska

La historia de vida de este hombre es impresionante. Merece una buena búsqueda en Youtube.

totope

Es aquí el sitio de los que piensan que los presidentes “gobiernan” 😂

D

se habría hecho público su rollo y el de su hermano con Marilyn Monroe y le habrían hundido

bubiba

#4 era algo que desde 1964 salía continuamente en todas partes. Pero nunca hubo pruebas directas. no digo que no fuera verdad pero el tipo había sido fiscal general y no era tonto precisamente. De hecho fue quien destruyó los videos con los escarceo amorosos de Martin Luther King
.

Sanscritouncrimen

#23 Serían películas no?

Jakeukalane

Es imposible saberlo. Si cambia el pasado cambian los nacimientos (por ejemplo). Con diferentes personas desde la fecha en que lo mataran tienes un mundo a Tosas luces diferente en todos sus actores individuales.

M.A.M.

Usa es un pais que fabrica sus heroes, sobre todo si mueren jovenes y no les da tiempo a demostrar sus contradicciones.

polvos.magicos

En los EEUU tienen por costumbre que cuando un presidente o candidato no les gusta les pegan dos tiros y se acabo la história, por eso me resulta extraño que con los dos últimos no haya sucedido lo mismo, Obama por ser negro, el racismo que suyace allí sigue siendo lamentable y Trump por ser un capullo que no solo esta llevando a su pais, sino al resto del mundo a un punto insostenible porque de política sabe lo que le mandan hacer los lobbies.

tpv

#11 Racismo y con un presidente negro.... ejem.

polvos.magicos

#28 Por eso sigo asombrada de que no se lo cargaran a los cuatro dias.

Noctuar

#11 Ni Obama ni Trump han constituido una amenaza real para el statu quo. Sólo fueron candidatos polémicos para algunos sectores, pero poco más. En cambio, JFK, Martin Luther King y Robert Kennedy aspiraban a llevar a cabo reformas profundas del sistema político y social estadounidense, a reforzar la democracia y a intentar que el gobierno no estuviera controlado por las élites. Esto les costó la vida.

D

#11 en USA llegará un día en el que un Presidente que hará políticas neoliberales, venderá armas, mandará drones asesinos a Oriente Medio, nos meterá en tres guerras y creará campos de concentración. PERO que como sera un transgender negro-asiático-latino, deconstruido social, embarazado con sida y cancer de mama, feminista radical que renunció a sus derechos patriarcales y que por haber sido hombre pidió perdón y asumió que era un violador en potencia, la gente le aplaudirá y le darán el Nobel de La Paz, de química y el título de primer/a humanX en pisar el Sol.

D

#_14 Mientras haya mayoría republicana en el Congreso por mucho que elijas a un presidente progresista...

porto

Se hablaba de que los Kennedy querían recuperar el control de la emisión de moneda por parte del gobierno, quitándole así este poder a los bancos...

abnog

JFK fue el último pistolero. cry

D

Pues si llega a ser como su hermano menudo pufo...

Noctuar

#18 ¿Cuál pufo? A JFK lo mataron entre otras motivos por no estar de acuerdo con la política imperialista de USA. Había decidido rechazar la intervención militar en Vietnam, lo cual iba en contra de la élite militar-empresarial y todo su entramado:

Robert McNamara, quien afirmó que Kennedy estaba considerando seriamente retirar a las fuerzas estadounidenses de Vietnam después de su reelección de 1964. En la película "The Fog of War", no solo McNamara dice esto, sino que se presenta una grabación de Lyndon Johnson en la cual confirma que Kennedy planeaba retirar a las fuerzas estadounidenses de Vietnam, una posición desaprobada por el Vicepresidente.53

https://es.wikipedia.org/wiki/John_F._Kennedy#cite_ref-59

j

Lo que más me impresiona de todo el artículo es que no hayan mencionado el libro (o la serie) 11/22/63... En cualquier caso, buena serie

Noctuar

#36 Pero esa serie trata de su hermano, JKF, no de Robert.

j

#39 Ssssh, spoilers.

(Vale, vale, lo reconozco, me he colado totalmente )

abnog

#36 Mejor libro