Hace 11 años | Por martins a blogueiros.axena.org
Publicado hace 11 años por martins a blogueiros.axena.org

Hasta hace unos meses la Sierra del Barbanza presumía de albergar una auténtica joya natural, una pequeña población de lobos ibéricos, probablemente la más occidental de Europa, que la Xunta de Galicia estimaba, en 2010, en unos 20 ejemplares. Por desgracia ya no es así, después de una campaña de cacerías emprendida por ganaderos y cazadores, todo ello con el visto bueno y autorización de la Xunta de Galicia, cuyos medios personales y técnicos, lejos de servir para proteger a los animales, sirvieron para conducir a los cazadores a las manadas..

Comentarios

JohnBoy

#20 Go to #6

Lo digo porque no se qué versión es la real, en ambas se alude a la misma autora y mismos estudios, pero con opiniones contradictorias. No sé cual es más actualizada.

Ryouga_Ibiki

#25 el escrito que he puesto esta firmado por varios biólogos que han hecho análisis genéticos, me parece fuera de toda duda el hecho.

La fuente de #6 es el mismo articulo sensacionalista que habla de "asesinatos" y niega que existan esos híbridos, el blog es autoria de varias personas jóvenes invetigadores(sic) y estudiantes de Biología, Ingeniería de Telecomunicaciones, Imagen y Sonido, y Traducción e Interpretación de la Universidad de Vigo… naturalistas todos ellos. o sea gente sin formación especifica, estudiantes y telecos.

Hacen mención a Carlos Muñoz, jefe del Servicio de Conservación da Natureza de la Xunta de Galicia el enlace nos lleva a un articulo en la voz de galicia donde se dice que se han llevado a cabo dos años de seguimientos y estudios geneticos y donde Carlos Muñoz dice:

Carlos Muñoz, amplio conocedor de la especie, aclara que desde siempre el resultado del cruce entre un lobo y un perro estaba predestinado a morir al entrar en manadas formadas por lobos puros. Una situación que con el híbrido de Barbanza no se ha dado, prevaleciendo o incluso dominando el grupo: «No podemos hablar de raza nueva, pero sí de contaminación genética. Su ADN es diferente fruto de la hibridación, igual que su aspecto externo. Sobre todo su pelo, que es más claro, tirando a rubio o castaño».

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/11/27/0003_201111G27P30991.htm

La excusa de que estaban "protegiendo al lobo" a base de liquidar a los "híbridos dañinos" no se sostiene. Las trampas no distinguen entre unos y otros, ni siquiera los cazadores más expertos. Se necesita un análisis genético en laboratorio.

Tenemos análisis genéticos que prueban la hibridacion, ademas el cruzamiento con perros es tan elevado que incluso pueden apreciarse diferencias en el color del pelo.

Y no, no es necesario hacer un análisis de adn a todos los individuos, se atrapa a un ejemplar de una población y se analiza, si es un híbrido es evidente que toda la manada lo sera, pues las manadas de lobos están formadas por familiares.

Ademas los híbridos se reproducen mas que los individuos puros lo que llevaría a sustituirlos en poco tiempo, la única forma de proteger a los auténticos lobos es eliminarlos y repoblar después con los auténticos lobos que han sido desplazados por ellos, de lo contrario en poco tiempo no habrá ningún animal que podamos llamar lobo en galicia y con el tiempo cuando nuestros hijos lean un cuento de "caperucita roja" el "lobo" podría estar dibujado con la cabeza de un bulldog francés o de un golden.

#33 ¿no se pueden atrapar a esos elementos y sacarlos de estos hábitats?
pues no ,no hay medios para hacer eso que dices, y ademas a donde los llevas? no son lobos ni perros, quieres tener una manada de esos perros salvajes en tu casa? si aun no somos capaces de encontrar lugar para los animales de las perreras que haríamos con ellos?

celyo

#20 Gracias.

Añado fuentes de google

Artículo original

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2012/09/17/precisiones-sobre-lobos-barbanza/0003_201209G17P13993.htm

Algunos de los firmantes:

Luis Llaneza

http://www.federaciongalegadecaza.com/vernova/871-luis-llaneza-biologo-asturiano-experto-na-xestion-do-lobo

José Vicente López Bao
Efectos de la alimentación suplementaria sobre la productividad y el comportamiento del lince ibéricoFrancisco Palomares y Alejandro RodríguezUniversidad de Sevilla Tesis Doctoral


raquel godinho

http://www.naturahoy.com/etiquetas/raquel-godinho

http://cibio.up.pt/cibio.php?content=pubs&menu=members&member=rgodinho


En cuanto a la medida en si, un poco heavy para mi gusto,

t

He respondido sin leer todos los comentarios, pero leyendo #20 me siguen surgiendo dudas y es que sigo sin entender el método de la caza. Si se hizo un estudio que determinó que había híbridos a través de estudios genéticos, supongo que se capturarían a los sujetos de estudio para realizar esas pruebas y me pregunto ¿no se pueden atrapar a esos elementos y sacarlos de estos hábitats? ¿o es que sale más caro y menos divertido para los cazadores, aparte de que no se cobran las licencias por cazar lobos (especie cinegética en Galicia), que estudiar las poblaciones y eliminar la hibridación sin aniquilar a los ejemplares sean híbridos o lobos?
No creo que esta noticia sea sensacionalista, creo que describe aspectos que son criticables del programa de conservación de una especie importante en un territorio como Galicia, y este parece un debate que deberíamos tener sosegadamente para buscar alternativas. En muchas zonas de Castilla León están consiguiendo la convivencia entre lobos y ganado de forma satisfactoria y eso nos debería dar que pensar, claro que en otras los de siempre se dedican a soltar 6000 € para pasar un fin de semana pegando tiros a los lobos.

j

#30 porque han visto mucho animal que habla en las pelis de Disney. ¡Cuánta sensiblería urbaníta y cuánto desconocimiento del mundo rural y animal! Antes de esto padecían las señoronas ricas pero veo que se ha extendido mucho.

A alguno le vendría muy bien un paseito por los pueblos de España, tener contacto con los ganaderos y agricultores que llevan desde siempre explotando, al tiempo que conservando, el campo y darse cuenta de que esa sensiblería no sirve de nada y que son ellos los que saben, porque lo viven día a día. Como ejemplo: recuerdo que hace unos años a los grupos ecologístas les parecía fatal eso de que el ganado pastase libremente por el bosque, había que volver al bosque primigenio. Ahora piden justo lo contrario, el ganado debe volver porque no hay nada mejor para prevenir los grandes incendios. En fin, ya ha explicado #20 de qué se trata, pero la idea de que la gente del campo es sanguinaría y está ávida de cazar "alimañas" es un prejuicio muy extendido.

hermano_soul

#35 Anda que no hay escopeteros (que no cazadores) por los pueblos de España, si conoceré yo el paño...Ni perro lobo ni ostias, cacería organizada y a tirar a lo que se mueva.

ioxoi

#20 hummmm solo un detalle, si el problema es la hibridación y la medida de resolución las cacerías controladas ...
parece que el siguiente punto es verificar que la medida es acertada y el grado de la problemática analizando los especímenes capturados, esto resolvería sin lugar a dudas la polémica, si no se ha echo o publicado los resultados, con alta probabilidad exista otra razón.

hecvalli

#20 Las trampas no distinguen entre híbridos (que de todas formas tienen sus derechos) y auténticos lobos, ni los cazadores son capaces de distinguir tampoco, pero ante la duda, aprieta el gatillo, ¿no?, o mejor aún, podemos tirar una bomba atómica en su habitat y nos cargamos todo bicho viviente, si es que no pensamos, cojones..,

Ryouga_Ibiki

#49 vamos a ver pedazo de ignorante, ya lo he explicado ,los análisis de adn de los individuos capturados , el hecho de que los individuos de una manada sean familiares y la estadística matemática mas simple ya nos indican que las posibilidades de abatir a un ejemplar puro son muy pequeñas, pero es que si ademas no lo hacemos los híbridos acabaran por hacer desaparecer a la especie.

Una vez resuelto el problema se vuelve a repoblar con auténticos lobos y tenemos otra vez el ecosistema original.

Aunque quizás tengas tu una idea mejor ,podrías levantar el trasero de la silla del ordenador irte al húmedo y frio monte gallego y llevarte a casa una manada de perros salvajes.Ah, ¿que no? claro criticar es muy fácil,dar alternativas o moverse no lo es tanto, ¿que has hecho tu por la conservación del lobo? ¿cual es tu propuesta para protegerlo?

i

#18 Correcto, y esto convierte a una noticia que no debería pasar desapercibida en sensacionalismo, nos guste o no...

D

#18 #30 #34 Los humanos también somos animales, y es nuestra condición de animales (sintientes, conscientes, con intereses propios) lo que convierte nuestra muerte forzada en un asesinato. Trazar una línea entre un grupo de individuos y otro, sólo por la especie de pertenencia, no es coherente, sería como decir que matar premeditadamente a un negro es asesinato, y hacerlo con un blanco no.

asesinar.

(De asesino).

1. tr. Matar a alguien con premeditación, alevosía, etc.

Los animales de otras especies también son alguien, no son algo/cosas. Son el centro psicológico de una vida, son seres conscientes.

t

#51 Gracias por una respuesta más trabajada que la que dí yo algo más arriba.

D

#52 Cada respuesta aporta a su manera

aurum

#51, lo que dices es muy bonito, pero te guste o no, hay una clara diferenciación entre humanos y el resto de animales. si seguimos con el diccionario veremos que:

alguien

1. pron. indef. que designa vagamente a una o varias personas

persona

1. f. Individuo de la especie humana.

No quiero decir con esto que los animales sean ''algo'', pero no llegan a la categoría de "alguien".

D

#54 ¿Y la clara diferenciación entre los humanos y el resto de animales es una definición de diccionario? Si indagas entre definiciones de otras épocas, encontrarás que los negros no eran considerados personas, ni si quiera hombres, que los matrimonios eran sólo entre personas de distinto sexo, la homosexualidad era sinónimo de pedofília, etc.

Lo único que hace el diccionario es recoger el uso aceptado y habitual de la palabra, y las palabras son hijas de su tiempo. Es obvio que en el contexto de una sociedad marcadamente especista lo que hará será recoger deficiones especistas (especismo antropocéntrico). Ocurriría lógicamente lo mismo si viviéramos en una sociedad racista o sexista.

Es evidente que los demás animales también son alguien (aunque tengan el estatus legal de objeto, y sean tratados como tal), no existe un término medio entre algo y alguien, entre objeto y sujeto.

Por cierto, aunque la mayoría de la gente entienda el término persona únicamente como sinónimo de humano, su significado es mucho más complejo, designando principalmente a aquéllos que son sujetos de derecho: Comunidad científica reconoce que ballenas y delfines son 'personas no humanas'

Hace 12 años | Por --256178-- a diario.latercera.com


Mientras que en un contexto psicólógico, designa a "un individuo concreto, y abarca tanto sus aspectos físicos como psíquicos para definir su carácter singular y único.":

http://www.europapress.es/ciencia/noticia-animales-tambien-tienen-personalidad-20110428191947.html
http://www.quo.es/ciencia/naturaleza/animales_rasgos_personalidad
http://www.sindioses.org/noticias/animales_con_personalidad.html

aurum

#55, has sido tú el primero en usar el diccionario, te recuerdo....

D

#56 Yo no he intentado zanjar el asunto con la definición y ya está, sino que la he usado para apoyar mi argumentación. Además, mientras la definición de asesinato es explicativa (asesinar a alguien con premeditación), la de "alguien" no, definiendo el término como sinónimo de persona (y persona de humano), en lugar de explicar su significado, como hace por ejemplo la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Persona

Ryouga_Ibiki

#51 #55

Hombre ,los que faltaban ,los veganos!

Habéis conducido un coche por autopista?, usado loción antipiojos?, pisado un hormiguero? sois unos genocidas según vuestra propia moral deberíais estar encerrados en cadena perpetua o ejecutados según ciertas leyes.

Asesinar es matar a cualquier ser? pues si habéis matado un mosquito sois unos asesinos

Los animales tienen los mismos derechos y consideraciones que los humanos? entonces un lobo, un zorro o cualquier otro depredador que caze a otro animal debe ser juzgado por asesinato y condenado a carcel.

Pero que demonios, creo que en realidad os estais quedando cortos, yo abogo por la igualdad total de todas las especies animales ,vegetales y hongos, bacterias y arqueas-

Que eso de diferenciar especies por la capacidad de sentir? acaso si tu padre estuviera en coma profundo te lo comerías? no es acaso tan aleatorio como discriminar por el color de la piel o el sexo?

Hermanos uniros a Prahlad Jani el gran guru que lleva 72 años sin comer...
http://www.abc.es/20120429/sociedad/abci-muere-dieta-201204291749.html

perrico

Habría que actualizar la frase "El hombre es un lobo para el hombre", por "El hombre es un hombre para el lobo"
Si lo que quiere indicar el dicho es que se trata de un personaje cruel y despiadado.

israsturcan

Un capítulo más del garrulismo de los impresentables políticos/caciques de mantilla y montera de este páis. Menuda lacra que tenemos, con esta gentuza si que teníamos que hacer batidas a ver si se extinguen de una vez.

D

Estamos gobernados por impresentables. Y es nuestra culpa.

ragar

¿Por que llaman asesinar a matar animales? Es como si habláramos de animales haciendo el amor.

t

#30 Yo creo que lo de asesinar o matar no depende tanto de la víctima como de la actitud del que acaba eliminando a la presa.
Si sales al campo con una escopeta y la intención de cargarte a un bicho, estás asesinando a ese bicho... intencionalidad creo que lo llaman.

ChukNorris

Por cierto, no ponen ni una triste foto .... y el motivo para matarlos está claro y es igual en Asturias.

"En los montes y caminos barbanzanos cientos de potros y terneros vagan día y noche sin ningún tipo de protección por parte de sus propietarios"

D

#13 A ver si lo entiendo: si yo voy con mi perra que pesa 8 kilos por la calle sin correa me cascan una multa, pero si los dueños de potros y terneros los sueltan sin control ninguno aquí no pasa nada ¿es eso?

ChukNorris

#16 Ostras, ¿nunca has escuchado eso de usar el ganado para cuidar los bosques contra los incendios? Claro que se deja el ganado suelto por el monte, no puedes vallar terreno publico. Y mucho menos con vallas por las que no puedan pasar lobos o zorros (Que se cuelan por cualquier lado).

D

#19 No me refiero a que vaya suelto. Me refiero a que no esté controlado, que es distinto.

ChukNorris

#21 Na, por el monte se les deja libres y pastan por donde les da la gana. Luego supongo que los recogen por la noche.
Vamos, que puedes ir paseando por el monte y encontrarte ganado suelto. No se si el ganadero está en plan ninja al acecho, pero supongo que no.

#28 Propónselo a ja Xunta, seguro que te hacen caso o incluso te dan un puesto de trabajo.

D

Para los animalistas urbanitas:

Por un lado, eliminar los hibridos del monte es necesario para proteger la especie autoctona del lobo. De no hacerlo en tres o cuatro generaciones no quedaran lobos, solo habrá híbridos. No hay que ponerse a rasgarse las vestiduras por que se eliminen unos perros que nunca debieron estar ahi y conservar una raza realmente valiosa que lleva milenios poblando los bosques.

Y mas de uno dirá que se podrian capturar y dar en adopción: bien, un hibrido es IMPOSIBLE para dar en adopción, ni siquiera cachorro. Conozco algunos perros lobo ( que de lobo realmente tienen un % pequeño ) y son animales bellisimos, pero potencialmente peligrosos y realmente dificiles de dominar y el que los tenga tiene que saber muy bien lo que tiene entre manos. Un hibrido por tanto, directamente imposible.

Y para los de la otra trinchera:

- Hacerlo con trampas de lazo es sencillamente arrasar con todo cuadrupedo que pase por ahi, sea lobo, hibrido o perro. Que encima las instituciones alienten el uso de ese arte de caza es de locos.

- Encargar a cazadores del lugar que vayan a por los hibridos es lo mismo que dar luz verde a la matanza de los lobos. Los ganaderos pagaran un buen dinero bajo cuerda por cada lobo abatido. Luego con decir que se han equivocado, listo. Las cuadrillas encargadas deberian de ser de otras zonas y sin vinculos con esa region, y los instrumentos de caza deben estar orientados a matar al animal de la forma mas rapida y menos cruenta posible, y por supuesto, de forma selectiva.

YoryoBass.

Yo estoy de acuerdo con que las especies en peligro de extinción se protejan. Es mas, el estado debería asignar mas recursos (desconozco si ahora asigna alguno) a este cometido. O por lo menos regularlo de algún modo. Es una pena perder las especies de nuestro país por dejadez.
Pero también quisiera ver a muchos ecologistas urbanitas, siendo propietarios de un pazo en el que los lobos, perros o gallifantes se comen a las vacas, caballos o gamusinos día si día también. Que aquí todos hablamos mucho de boquilla desde el otro lado del tendido, señores.

D

Un asunto complicado. Como ciudadano urbanita que soy pues de primeras a uno no le gustan estas noticias; qué culpa tendrán los pobres animales de querer vivir. Pero luego no es extraño ver noticias de ataques a ovejas y vacas (que están en fincas, no sueltas) y uno entiende a los dueños. Un mundo complicado.

Peazo_galgo

Como bien dice la noticia, aquí hay claros intereses económicos ganaderos, ni pureza de la raza ni hostias.

Que puedes esperar de unos caciques que tampoco les interesan los bosques, salvo para sustituirlos por monocultivos de eucaliptos y pinos de crecimiento rápido sin fauna alguna a los que se puedan prender fuego y recoger madera barata después...

kumo

Qué puta vergüenza. A ver si en Galicia hacen una limpia de animales de una vez, pero de bípedos.

A

Se que me vais a aniquilar a negativos, pero os voy a explicar por que aquí se están haciendo mal las cosas.

El problema es que aquí en España no se está llevando un control de alimañas. En este momento la balanza de presas - alimañas está totalmente descontrolada, por lo que las alimañas no tienen nada que cazar. En otros países, se hacen estudios sobre este tema y si intenta controlar esta balanza para que no existan problemas, ya que la superpoblación de cualquiera de los dos grupos acarrea problemas importantes. Yo desconozco el caso de Barbanza, pero seguramente que en esa zona no existan presas y los lobos tengan que bajar a las granjas a cazar. Con esta medida se supone que la población de presas aumentará por lo que tendrán menos problemas para cazar.

numofe

Es un problema de educación y sentido de la responsabilidad, además de poca dureza de las leyes. Los ganaderos no quieren asumir que en los montes hay lobos que tienen que correr con ese riesgo y saber que de vez en cuando les va a tocar perder a algun ejemplar. Es como el que se compra una casa de campo y despues denuncia a la granja de al lado porque los cerdos huelen mal o las gallinas no le dejan dormir.

D

Demasiada poca educación es lo que hay, nadie respeta nada, nos creíamos superiores a la naturaleza creíamos que debiamos protegerla y vivimos bajo sus mismas leyes, la ley del mas fuerte, la ley del apoyo de la manada... cumplimos con todas las leyes de la naturaleza.... cuan triste es el ser humano capaz de comprar una camiseta por 3 euros en el decathlon sin pensar en las consecuéncias de sus propios actos y del mal que hará a terceras personas por un placer tan futil...

Y mas triste es aquel que no ve la relación entre comprar por 3 miseros euros una camiseta y matar lobos en los valles de Galicia...

ChukNorris

Asesinar --> Hombres lobo.

#8 Y mas triste es aquel que no ve la relación entre comprar por 3 miseros euros una camiseta y matar lobos en los valles de Galicia...

Joder, si es que soy un triste. Espera ... ¿las camisetas son de piel de lobo?

D

Eran lobos. Mi padre también es cazador, y la excusa de los perros asilvestrados no le cola ni a él (que también fué a las batidas). Él es de los que dicen que hay que exterminar los "bichos malos". Este tipo de personas es el que tenemos en nuestros montes, matando ardillas a perdigonazos porque dicen que se comen los huevos de los pájaros, y matando lobos porque dicen que atacan. También matan jabalíes porque dicen que comen el maíz....

quedaremos solos, nosotros, los perros de caza (mientras sirvan, después se matarán) y las lechugas.

p

El paletofachismo ataca de nuevo.

Patxi_

Pues menos mal que es ganadería "ecológica", que si llega a ser no-ecológica queman el monte o algo así.

OCLuis

Creo que es la noticia más triste que he leído en lo que llevo de día.

ChingPangZe

Los lobos estaban ahí antes que nuestro ganado, que nuestros cercados y que nuestras granjas.

c

Por cierto, en este enlace podrán ver como la Guardia Civil ha registrado la semana pasada el Servicio de Conservación da Natureza cuyo jefe, Carlos Muñoz fue el que autorizo las cacerías de lobos en el Barbanza, como se puede ver, el nombre de este señor aparece en todos los fregados
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/04/galicia/1349378529_119649.html

c

59 dices que las probabilidades de matar un lobo ibérico son pequeñas que de los 20-25 lobos ibéricos, es decir, puros, que podía haber en el Barbanza, ahora hay 0 según los mas pesimistas o 4 según los optimistas. Es que por matar, en el Barbanza hasta mataron al lobo ibérico al que Luis Llaneza (asesor contratado por la Xunta de Galicia a traves de su empresa ARENA Asesores y cuyas declaraciones lógicamente son para defender a quien le paga) había puesto un collar GPS. Igualito al lobo Marley al que también Llaneza puso un collar GPS en Picos de Europa y curiosamente también liquidaron.
En el Barbanza aparecieron lobos en lazos, tiroteados por los caminos... Y eso sin contar los que se pudieron llevar los cazadores y ganaderos-cazadores a los que la Xunta autorizo a hacer aguardos a lobos entre abril y agosto con la promesa de que entregarían los animales que mataran. Je, je... Como te puedes imaginar, las posibilidades de que canis lupus adornen ahora los salones de mas de uno son mas que probables.
En cuanto a los de la Xunta de Galicia qye autorizaron las cacerías en el Barbanza es decir Carlos Muñoz y García-Borregon, la asociación ecologista Adega ha pedido su dimisión y a la Fiscalía que los investigue por una supuesta concesión masiva de licencias de caza ilegales.

c

Interesantísimo articulo de El país sobre las matanzas de lobos en el Barbanza, no faltan referencias ni al responsable de la Xunta, Carlos Muñoz, ni a Luis Llaneza, su asesor en las cacerías ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/19/galicia/1345402749_871925.html

e

Muy bien, pero primero disparan ...luego identifican ¿pero que mierda es esta? Puto pais ¿es que no hay nada que hagamos bien?

Lorena_Rodriguez

Me averguenzo de pertenecer a está sociedad de asesinos de animales .....

FinGolF

En el Barbanza, por desgracia, aún abunda mucha gente que sigue viviendo con la educación y la ignorancia de principios del 1900, sobre todo en los pueblos de montaña. Hasta que todos estos vejestorios no se vayan, y se implante un mínimo de educación y sentido común, se seguirán dando estos casos por estas zonas...

D

¿Cómo diablos es esto posible? Una cosa es cazar animales comunes, pero otra cosa es cazar animales en pleligro de extinción y difíciles de sustituir, aplastando el trabajo de los guardabosques.

D

No eran lobos ibéricos, como dicen por ahí arriba, era perros salvajes y ademas bastante agresivos.

t

#14 ¿Tu quien eres, el genetista que hace los análisis? y cuéntanos ¿Cuantos lobos atrapaste y analizaste para llegar a estas conclusiones?
¿O simplemente has llegado a esa conclusión porque fuiste tu el que abandonó a 30 perros que se convirtieron en perros salvajes superagresivos?
Cuanto experto sale por estas tierras, tan buenos como los estrategas de la Xunta que parecen sacarse de la manga un estudio de híbridos y dejan en manos de cazadores la eliminación de estos, incluso ayudándose de métodos como lazos para acabar con ellos y proteger a los lobos auténticos...
Y encima te habrás quedado tan ancho después de escribir esta tesis con la que tratas de iluminarnos.

Luego quieren que creamos que los políticos son gente preparada y con vocación de construir una sociedad mejor... ¡ya! yo digo como decía mi abuelo: "España querida como te ves"

D

FALSO. no eran lobos ibéricos, eran perros asilvestrados y mezcla de perro-lobo. Parecian perrazos grandes de esos con los que andan los perroflautas.Estaban cerca del dolmen de la carretera comiendo un pedazo de carne que parecia un resto de oveja o algo asi.

Los ví con mis propios ojos, a quien vais a creer al fulano ese o a mis propios ojos?

Rufusan

#3 ¿Y si eran lobishomes?

skatronic

#3 A tus propios ojos será en tu caso, los demás tenemos que elegir entre creer al fulano ese o al fulano que dice que lo vio con sus propios ojos.

D

#3 No dejan de ser seres vivos.

Toda esta gente amante de arrebatar vidas debería probar su propia medicina. Qué tal quedarían sus cabezas en una pica, hijos de puta.