Publicado hace 7 años por arcadiobuen a ecologistasenaccion.org

El líder indígena Isidro Baldenegro (México), la ecologista Laura Vásquez (Guatemala) y la activista Emilsen Manyoma (Colombia) fueron asesinados el 15, 16 y 17 de enero respectivamente. Su esfuerzo ha sido ejemplar en la lucha por la defensa de los derechos humanos y la naturaleza. Ecologistas en Acción manifiesta su más enérgica repulsa ante estos brutales crímenes.

Comentarios

D

#8 Efectivamente. Es lo que pasa cuando destruyes una sociedad endógena y la reemplazas por un capitalismo que nada tiene que ver con ellos.

¿Por qué un sistema europeo del siglo XIX debería funcionar en países que nada tienen que ver con la historia de Europa?

Es como si pones al abuelo a bailar El lago de los cisnes: se romperá la cadera en el segundo compás.

Lo que pasa es que cuando el capitalismo no funciona en algún lado, se suele culpar al abuelo por no saber bailar.

Y así están allá: generando destrucción y miseria en nombre de un sistema absurdo que les ha destrozado de raíz.

ewok

#9 En general de acuerdo contigo, pero Guatemala, México y Colombia algo que ver con Europa sí tienen...

D

#28 #17 #14 Vaya manera de leer mi comentario.

1- ¿Quién ha dicho que los salvajes fueran buenos? Yo no creo en el mito del buen salvaje y NO he hablado de ello.
2- ¿Quién ha dicho que el capitalismo lo llevaran los españoles? En la época del descubrimiento aún no había nacido el moderno capitalismo.
3- Tanto en el ISIS como en las zonas más chungas de Sudamérica lo que no hay es ESTADO ni LEY. Ser religioso, como ser capitalista, NO hace que mates de por sí.

Lo que yo sostengo es que el capitalismo que nosotros hemos tenido en Europa solo puede arraigar y tener éxito en zonas con un estado fuerte, que monopolice el uso de la violencia y que genere cohesión social. Es un sistema muy peculiar que solo arraiga en sociedades concretas. Lo que demuestra la gráfica de #17 es que el capitalismo NO puede funcionar a escala planetaria, es un imposible en más de la mitad del mundo.

Si se mete el capitalismo en zonas donde la cohesión social se basa en otras cosas, o donde directamente no las hay, lo que se genera es un caos de la hostia. Ejemplo: la mayoría de los países de África, que de zonas tribales han pasado a caciquismo y guerras. No solo hay lo que se llaman "estados fracasados", es que hay tierras en donde no hay sino caos. Por cierto que el ISIS nace prácticamente del carajal de la hostia que liaron los americanos en la posguerra, no solo de que sean musulmanes (ser musulmán no te vuelve porque sí un violador asesino de la noche a la mañana: estar en medio del horror sí. Compárenlo con las atrocidades de los narcos en México en zonas donde ni el Estado se atreve a meter la mano).

Creo que estoy siendo bastante claro. No me metáis en clichés (buen salvaje, conquistadores malos) que yo no he dicho y que son simplezas.

D

#32 Go to #33 para la cuestión política de lloros y llantos. Dime tú por qué les han matado.

1- El capitalismo no solo es el neoliberalismo o el liberalismo. Puede haber capitalismo sin tantísima libertad económica.

2- En #31 también comento la gráfica que dices.

D

#36 Otro que no me lee... aunque sea con cierta ironía.

Ya digo algo en #31

D

#31 dices sarcásticamente que el capitalismo no mata a nadie, yo te aporto datos sobre el capitalismo y los homicidios...

D

#14 Culpar al sistema económico (o social) es bien cuando tú perteneces a ese sistema e ideológicamente es contrario a ti dicho sistema.

En cualquier otro caso se buscará una razón para criminalizar el hecho de culpar a ese sistema.

D

#9 Tienes toda la razón del mundo. En la época precolombina las muertes violentas eran realmente infrecuentes.

omegapoint

#36 se me sale el corazón del pecho sólo de pensarlo.

traviesvs_maximvs

#41 Pero eso fue porque les quitamos el horo y por el doblaje de los simpson.

rafaLin

#8 Inconcebibles tampoco, que los testigos de la Gurtel caen como moscas.

IkkiFenix

#2 Pero será culpa del comunismo, seguro. Ahora ya llevan 100.000.003 muertos.

Ferran

#15 La vida no es justa.

Estas personas precisamente por ser buenas personas y luchar por la salud del planeta han sido asesinadas.

El karma no existe.

D.E.P.

ewok

#20 Sobre una de ellas se envió esta unas horas antes: asesinan-ecologista-guatemalteca-laura-vasquez/c03#c-3

Hace 7 años | Por Izaga a anred.org

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos pide que se escriba a las autoridades de Guatemala, así como a las embajadas respectivas, urgiéndolas a:

i. Iniciar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre el asesinato de la Sra. Laura Leonor Vásquez Pineda, así como de los asesinatos recientes y anteriores de los defensores en Guatemala, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente e imparcial, y aplicarles las sanciones previstas por la ley;

ii. Defender públicamente a través de discursos oficiales y declaraciones públicas la legitimidad de las actividades de los defensores y las defensoras de derechos humanos y específicamente la legitimidad de las actividades de los defensores que acompañan casos sobre derechos relacionados con la tierra, sobre hechos del conflicto armado, y en protección de la comunidad LGTBI;

iii. Garantizar que el proceso de discusión y consulta para la creación de una política pública de protección a defensoras y defensores de derechos humanos en ejecución de la sentencia de 2014 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Defensores de Derechos Humanos y Otros Vs. Guatemala se lleve a cabo en un proceso amplio y participativo;

iv. Asegurar que la nueva política pública de protección a personas defensoras de derechos humanos no se limite a medidas de protección, sino que haga frente a las principales causas estructurales que refuerzan sus vulnerabilidades incluyendo la deficiente investigación y la elevada impunidad de los ataques en su contra, así como la reforma del marco legislativo en las cuestiones relacionadas con la tierra y el territorio;

v. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente al: Artículo 1, 5.a y 12.2;

vi. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Guatemala.


A las siguientes direcciones:

· Licenciado James Morales Cabrera, Presidente de la República de Guatemala; Fax: +502.221.44.23 / + 502.238.35.79; Twitter:@jimmymoralesgt
· Lic. Victor Hugo Godoy, Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH); E-mail: copredeh@copredeh.gob.gt; Twitter:@COPREDEH
· Lic. Thelma Esperanza Aldana Hernández, Fiscal General de la República; E-mail: fiscalgeneral@pm.lex.gob.gt, taldana@mp.gob.gt
· Don Jorge Eduardo De León Duque, Procuraduría de los Derechos Humanos, (PDH); Fax:+ 502.238.17.34; E- mail: gmasariegos@pdh.org.gt; Twitter:@PDHgt
· Embajador Carlos Raúl Morales Moscoso, Ministro de Relaciones Exteriores; E-mail: webmaster@minex.gob.gt
· Sr. Embajador Francisco Villagrán de León, Misión Permanente de Guatemala ante las Naciones Unidas en Ginebra; E-mail: mission.guatemala@ties.itu.int, onusuiza@minex.gob.gt
· Sr. Embajador Luis Raúl Estevez, Misión Permanente de Guatemala ante la Organización de los Estados Americanos en Washington; E-mail: oea@minex.gob.gt, guatemala@oas.org
· Sr. Embajador Jorge Skinner-Klée Arenales Embajada de Guatemala en Bruselas; E-mail: embaguate.belgica@skynet.be

http://www.omct.org/es/human-rights-defenders/urgent-interventions/guatemala/

D

#15 Estás inventando y mintiendo.
Cualquier muerte violenta en Venezuela.... estaría en portada del telediario (casualmente, claro).
Las muertes infantiles por hambre en Colombia, y otras variables escandalosas en los países limítrofes, no importan.

Política? Quieres decir partidismo? Yo no voto a Podemos, si es lo que estás diciendo.

Ferran

#27 Taza de muerte:

j

#35 tienes toda la razón

D

#43 #27
1.-¿Qué opinas que el estado (o sus paramilitares)
lleven décadas matando centenares de personas año "incómodas"?
Bajo el paraguas del silencio internacional?
Casualidad quizá?
2.-Qué opinas que en Colombia mueran niños de hambre y no sea noticia?

j

#47 1. Qué pienso?, veamos, odio profundamente todo lo que conlleva el paramilitarismo, pero también odio la guerrilla, tengo familiares que han sufrido directamente el rigor de los dos, en Colombia particularmente y pudiendo ser mejor año tras año ha reducido sus tasas de muerte, 20 años atrás teníamos una tasa de casi 100 muertos por 100 mil habitantes, hoy día ha rebajado a 25, Colombia tristemente tendrá por muchos años muertes atroces, 50 años de una guerra dejan cosas muy feas, pero la verdad siento que si se ha ido logrando mejorar y mucho.

2.1. La Guajira en Colombia es un desierto dónde vive una comunidad indígena autónomo, tristemente allá en tiempos de hambre la última prioridad son los niños, trabajo con algo que da recursos de infraestructura a diversas regiones de Colombia, y la situación de la Guajira es una realidad bastante complicada, de mi entidad dotaron hace varios años de paneles solares a más de 400 familias de dicha región y en dos meses habían dañado o tomando como adorno al rededor del 20% de los paneles.
2.2. El hecho que no te hayas enterado de una noticia no quiere decir que no la publiquen, el caso de niños muertos en la Guajira es algo que ha sido cubierto con bastante bombo y bien que hacen al mostrarlo

D

#51 La estructura de la propiedad de la tierra en Colombia,
es el gran problema.... y acarrea consecuencias.

j

#52 La estructura de la propiedad?, la verdad no, la propiedad y el acceso a ella en Colombia es relativamente fácil, como comente anteriormente en donde trabajo se realizan proyectos de infraestructura social (de la mano de muchas instituciones como la ONU), se enfoca directamente en los grupos más pobres del país, uno de los programas que se realizan es mejorar viviendas, uno de los requisitos para hacer parte de este programa es tener vivienda propia, y se prioriza especialmente a pueblos pequeños y considerados los más pobres, así pues, por pueblos donde viven 5 o 6 mil personas se suelen hacer mejoramientos en promedio entre 200 y 250 viviendas (osea familias que son propietarias de una pequeña parcela en su mayoría).

El problema más resiente en Colombia que se pueda señalar a el estado y sus instituciones respecto a a la propiedad fue el robo de tierras con la ayuda de gobernantes, todo esto ocurrió especialmente en los 90, lo cual creó un fenómeno en Colombia llamado la parapolitica

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Implicados_en_el_esc%C3%A1ndalo_de_la_parapol%C3%ADtica

Si mira dicha lista es bastante extensa, y en su mayoría han sido juzgados (y hoy día varios años después siguen en la cárcel)


En serio, Colombia no es un dachado de virtudes, es un país que sigue siendo muy violento, es muy corrupto, pero Colombia a diferencia de Venezuela ha reducido sus niveles de violencia, de corrupción y se han juzgado a gran cantidad de altas esferas politicas aun cuando el que gobernaba era de la corriente de los juzgados, en la Parapolitica la mayoría de juzgados y condenados son afines a Uribe, y a pesar de todo lo que trató de hacer uribe en su momento se juzgaron al rededor de 90 Senadores.


Así pues, quieres encontrar algún lado por donde sacar la cabeza pero desconoces de lo que hablas.

D

#54 Creo en tus datos, pero los creo sesgadísimos.

1.- La concentración de la propiedad en Colombia es famosa e incomparable, por eso hay tanta gente pobre e incluso guerrillas.
2.- Por supuesto, desde que está el chavismo en Venezuela (no soy pro estado, ni pro chávez), la violencia estructural ha bajado como en ningún país de sudamérica sin duda; hambre, educación, salud, etc.
Y también se ha reducido la violencia directa sin duda.

j

#56 Mis datos?, los que te pase son datos oficiales que da cada administración. las ONG en Venezuela hablan de al rededor de 98 muertos por cada 100 mil, caracas reconoce a a regañadientes casi 60, en 20 años de Chavismo la violencia en Venezuela se ha disparado, hoy matan más que hace 20 años, por primera vez en la historia Venezuela ha llegado a ser el país con más muertes violentas del mundo (sin contar siria que obviamente por la guerra no pasa cifras de muertos y todas las que pululan en la red son estimaciones), aunque en los últimos 10 años estaba entre los 3 o 4 primeros puestos. Venezuela nunca ha estado entre los países de Sudamérica con menos violencia, nunca ha estado tan si quiera medianamente cerca de Chile, Uruguay o Argentina, de hecho la única noticia de Venezuela que en algún momento habló de ser el que más rebajaba en algo era en indices de pobreza, pero acá también dando información afectada por la propaganda, venezuela antes del Chavismo tenía al rededor de un 60% de pobres y bajo al 25%, pero si miras Colombia, Ecuador, Peru también tenían datos similares y bajaron a niveles similares, pero nunca ha estado ni medianamente cerca de los niveles de pobreza de Chile o uruguay, lo que la propaganda era que habían bajado la pobreza en en más del 30%, y si, pasar de 60 a 25% es verdad ha bajado más cantidad de pobreza que Chile que pasó de un 15% a un 11% en 20 años, pero con toda esa cantidad hay un trecho muy grande en tener 25% de pobres a tener 11%

D

#57 Ni por el forro.
Acabo de estar con un descendiente de Colombia, y me confirma mis sospechas.
Que no cuelan.
Colombia más violento y más pobreza.
Sencillo y en 2 palabras.

j

#58 Que tenga una feliz tarde, no se si lo que hace lo hace en broma o de verdad se creé todo lo que escribe, pero la verdad no veo sentido en seguir.

Pezzonovante

#26 Estás inventando y mintiendo
"Cualquier muerte violenta en Venezuela.... estaría en portada del telediario" Las 20.000 muertes violentas anuales en Venezuela están en portada del telediario. lol lol lol

Las tonterias que tiene que leer uno por la manana

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_intentional_homicide_rate

j

#33 http://www.elespectador.com/noticias/paz/un-desertor-de-farc-habria-asesinado-emilsen-manyoma-li-articulo-675812

El problema con todo el discurso que echas es que sigues queriendo encontrar una bandera que mostrar

Particularmente estos hechos son muy importantes que se divulguen ya que eso ha ayudado que se vean menos en dónde vivo (que hoy día sigue ocurriendo, y mucho), con lo que no voy es con el carroñerismo político, suele ser lamentable.

m

#15: No es el número de muertes, sino el tipo: estas muertes son por intereses económicos de grandes multinacionales.

D

#2 compara donde hay más capitalismo https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_Libertad_Econ%C3%B3mica
y donde hay menos homicidios https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_tasa_de_homicidio_intencional

hasta tú serás capaz de ver la correlación

D

Circulen, no ha pasado nada.

Son de mo cra cias (como España Saudí)
(no es Venezuela)

D

#1 esos 3 paises suman más de 40mil homicidios al año, asi que 3 efectivamente no es nada.

si se están matando todo el puto dia a algún ecologista le tocará, y a algún fontanero y a algún albino etc

Ferran

#18 No han muerto pot casualidad, han muerto asesinados fruto de su trabajo por aquellos a los que molestaban.

l

#18 el caso es que estas muertes son diferentes por quien y por qué los comete.

D

#18 Por supuesto que las empresas y el estado,
siguen con su limpieza de elementos molestos....
décadas en latinoamérica

D

¡Qué horror! Vamos camino de destruir nuestro hábitat y nuestra especie solo por adorar al becerro de oro. Ilustres ignorantes...

D

#3 No, es más bien "voy a destruir el futuro del planeta para vivir de puta madre, que con su presente tengo más que suficiente".

D

Leyendo los comentarios me queda bastante claro que al personal le importa un carajo las vidas de los tres ecologistas: les importa más llorar porque "el capitalismo" les ha matado. (ignorando por supuesto las referencias que sugieren lo contrario, donde más libre es el mercado menos homicidios hay)

D

#32 Es que a estas personas las han asesinado por oponerse a una expansión colonial/capitalista, son cosas que no se pueden separar. Si no llegas a la raíz del problema es imposible analizar las causas del desenlace y evitar que vuelva a suceder, hay culpables más allá de los que ejecutan el asesinato, no seamos ingenuos, por favor.

arcadiobuen

-Maḿa, mamá, !me voy a dedicar a la ecología!
-hijo, por el por de dios, ¿no podrías dedicarte a algo menos peligroso como someterte a experimentos de productos químicos por ejemplo?

aunotrovago

Uno de ellos ciclista, además.

hamahiru

Asesinan a tres ecologistas en tres días. ¿Hasta cuándo?

Como diría Sheldon Cooper, tienes que saber cuál es el número total de ecologistas y luego aplicar una regla de tres.

Peachembela

¿esos no son paises de derecha?

fdfunk

#13 Si no lo fueran lo sabrías muy bien.
Y en cada campaña electoral te bombardearian con sus miserias en los medios de comunicación pero si, son de derechas y no interesa airear mucho lo que allí ocurre

polvos.magicos

Conociendo la codicia humana nunca terminará.

T

Supongo que la gente que les asesina dirá: "Hasta que no quede ninguno".

omegapoint

¿Hasta cuando?

Hasta siempre

DEP

fdfunk

¿que pasaría si fueran políticos o futbolistas???

ikipol

#5 No nos tientes

piki.g.saraza

#5 eran zurdos? se han pronunciado ya las asociaciones de diestros en caso contrario?

m

les sale barato

piki.g.saraza

Creo que la noticia es sensacionalista.
El mejicano y el colombiano fueron asesinados por grupos narcotraficantes, la chica Guatemalteca no dice nada de las circunstancias, te cuenta sobre que la metieron en la cárcel anteriormente y tal pero pasa directamente a "no es un hecho aislado". Me da la sensación de que no cuentan las circunstancias de su muerte porque no tienen nada que ver con el ecologísmo (puede ser que la asesinaran en un robo, su pareja sentimental o vete a saber).

Quiero decir que me parece dudosa la causalidad, está claro que ser bueno en países con tanta violencia como estos te puede buscar la muerte, pero no tengo claro que sea persecución de "ecologistas" como da el titular a entender.

D

hasta que no queden

txutxo

casos aislados de los que nunca sabremos la verdad, pero que todos imaginamos.

Joachim_Ratoff

No obstante mejor nos centramos en despellejar a Venezuela, Cuba o Nicaragua donde no muere absolutamente ningún ecologista.
Descansen en paz.