Hace 9 años | Por conversador a historiasdechina.com
Publicado hace 9 años por conversador a historiasdechina.com

Con un total de entre 150.000 y 330.000 víctimas, el asedio de Changchun es uno de los episodios más oscuros y poco conocidos de la guerra civil china.

Comentarios

antuan

¿Dónde están los chistes de Changchun vs Apple?

crateo

#8 Fuera de lugar.

Xtrem3

#10 #8 Si os consuela yo venía a hablar de mi Changchun S3, pero ya me voy

e

#8 y #11 Pues precisamente "Changchun" por 长春 es una de las ciudades con el nombre más bonito de china. Significa "Larga Primavera". Un chino no entenderá vuestro chiste malo aunque se lo explicaseis, ni vosotros tampoco cuando os digan que sois unos 以后不大 por mucho translator que uséis.

Jabiertzo

En este vídeo, a partir de 1h 33min 30s, podéis escuchar una charla en inglés de la investigadora Lung Ying-tai sobre el asedio de Changchun, al que algunos comparan con el de Leningrado:



"Western society is familiar with the tragic consequences of the Nazi armys siege of Leningrad during World War Two. Few people are aware, however, of a similar tragedy that took place in 1948 in the northeastern city of Changchun, when Communist armies encircled Nationalist forces during the Civil War. Even the majority of Chinese are unaware of this event. Lung Ying-tai writes not only about that generation, but about "all those who were trampled upon, humiliated and destroyed in that historical epoch."

También he encontrado este documental con imágenes de la época, pero está en chino:



Y aquí repasan los precedentes del asedio durante la Segunda Guerra Mundial, en uno de los frentes menos conocidos:

sucius

#2 perdón, quería votarte positivo

j

Durante los 150 días que duró el sitio, y como medida de presión para las tropas nacionalistas, el Ejército Popular de Liberación no permitió salir a la población civil y recurrió a las armas para reprimir los intentos de escape de la desesperada ciudadanía, que quedó reducida a 40.000 supervivientes.

Es decir, hablamos de un episodio de esquilmación de la población civil comparable al de la masacre de Nanjing, aunque, todavía hoy, las fuentes oficiales recuerdan el suceso como una victoria “sin derramamiento de sangre”.

La clave aquí es que esta masacre de civiles la hizo el Ejercito Popular de Liberación chino y, por tanto, el mundo académico occidental, tan condescendiente con el comunismo y más cuando se trata de otras culturas, acepta la versión oficial, se hizo "sin derramamiento de sangre", o simplemente lo ignora. Si lo hubiera hecho el ejercito japonés, como las violaciones en Manchuria o Corea, sí sería conocido y si lo hubiera hecho el ejercito de EEUU habría subido a portada en Meneame una docena de veces.

Jabiertzo

#4 Yo creo que, en general, ignoramos gran parte de los desastres bélicos ocurridos en el otro extremo de Eurasia durante el Siglo XX. Ahora bien, no sé si es por las razones que señalas, pero es cierto que los crímenes de la guerra civil china no están siendo investigados debidamente, en gran parte porque no es un tema grato para el Partido Comunista de China.

Lo peor es que, en breve, no quedará ningún superviviente al que entrevistar, y ello no solo acarreará una desastrosa pérdida de información, sino que también dificultará el resarcimiento, aunque sea simbólico, de las familias afectadas. Yo vivo en Changchun, y me parece muy llamativo ver que aquí nadie habla del asedio.

Imaginad lo que sabríamos de nuestra guerra civil si siguiésemos bajo un régimen no democrático, pues es lo que ocurre en China, aunque con signos políticos diferentes.

Cabre13

#4 Tu tesis es que "el mundo académico occidental" no quiere que nos enteremos de las cosas malas que hacen los comunistas.

El mismo mundo académico que ha hablado durante décadas sobre Stalin, sobre Pol Pot, sobre la revolución cubana, las ejecuciones del Che y la caída de la URSS.

Sí sí, todo encaja, nadie habla mal del comunismo, la población está engañada creyendo que el comunismo es la respuesta a todos los problemas; yo a la gente por la calle le pregunto sobre comunismo y nadie me habla de gulags o sobre Tiananmen ni sobre represión estatal ni nada porque "el mundo académico occidental" solo habla sobre las bondades del comunismo.

PS: "Sin embargo, pese a la supuesta falta de violencia que el régimen atribuyó al asedio de Changchun, tendrían que pasar 40 años para que saliesen a la luz publicaciones más tarde censuradas como la del Coronel Zhang Zhenglu, quien en White snow, red blood (1989)."

#6 Stalin es el Bárcenas del comunismo, mientras estaba bien visto era el glorioso lider de la Gran Guerra Patria, después de que los propios comunistas lo defenestraran sirvió para echarle la culpa de todo, como si nadie más fuese responsable. A Pol Pot se le fue tanto la mano que en su país practicamente no quedó nadie vivo para defenderle, así que fuera tampoco, pero precisamente al "Che" muchos lo consideran un mito. Y no porque todo lo que cuentan de él sean fábulas, sino porque lo consideran alguien mitificable, olvidando convenientemente sus crímenes. En general el comunismo ha tenido en occidente siempre mejor prensa de la que merecía, se le ha visto como algo justificable, incluso necesario, pese a lo terríble de sus actos y lo limitados de sus éxitos.

Cabre13

#12 En general el capitalismo/colonialismo ha tenido en occidente siempre mejor prensa de la que merecía, se le ha visto como algo justificable, incluso necesario, pese a lo terríble de sus actos y lo limitados de sus éxitos.

D

#13 Porque se habla de eso de forma aislada. A lo largo de la Historia de la Humanidad siempre ha habido invasiones, imperios, emperadores, reinos expandiéndose ... ¿por qué si lo hace occidente es malo y el resto del mundo no? Le das la razón a #4.

j

#13 Del colonialismo español lo primero que se recuerda es la inquisición, al inglés se le atribuye el origen de casi todos los conflictos modernos (Palestina, India / Pakistan, Afganistan...), del Belga solo se recuerda la masacre del Congo y Napoleón no pudo tener peor prensa. No cuela.

Cabre13

#16 Y del comunismo lo primero que recuerda la gente es gulags y el muro de Berlín.
Me da que vivimos en realidades paralelas, tú en una en la la mayoría de la población no ve problemas en el comunismo y yo en otra en la que la mayoría de la población solo conoce los problemas del comunismo.

PS: no veo relación entre colonialismo e inquisición, lo normal es que la gente relacione religión e inquisición mezclando épocas, lugares y hechos ficticios con reales.

#17 En ningún caso me refería a la mayoría de la población, sino a la minoría ilustrada. Escritores, artistas, filosofos... la gente que tenía capacidad de difundir sus ideas y que, hasta no hace tanto, se declaraban comunistas en muchos casos. Gente muy activa en la denuncia de los abusos que el gobierno americano cometía por el mundo y que silenciaron estas masacres. Es por ello que las desconocemos, a mi esta ni me sonaba y eso que las cifras de civiles muertos son enormes. Hoy en día, lo de ser condescenciente con el comunismo es cosa de Meneame y en general de la militancia de izquierda, pero el hecho de que en el pasado tantos escritores se declarasen comunistas pesó sobre la difusión de sus crímenes.

D

#6 A Stalin le han dado el mismo tratamiento que a Hitler? Las invasiones de EEUU en Afganistán las tratan igual que cuando lo hizo URSS? Las masacres chinas igual que las japonesas ...? No.

p

#4 La historia la escriben los vencedores.

boligrafonegro

Ayer pusieron la de Rambo, aquí veo una conexión.