Hace 3 años | Por michaelknight a elcomercio.es
Publicado hace 3 años por michaelknight a elcomercio.es

Los atacantes tenían información táctica del interior del edificio y equipamiento especial para capturar a Pence y a la líder del Congreso

Comentarios

D

#1 Ahora lo entiendo todo, gracias a tu comentario. No había encajado las piezas hasta este momento. El mantra de los asaltantes ha debido de ser éste: haz que tu outfit sea tu mejor arma.

Kasterot

#18 conspiranoia every where tinfoil

D

#18 #22 sinceramente , tú te lo crees? Porque si dejaron entrar a los frikis, como coño los profesionales no fueron capaces de siquiera su objetivo ?

Porque soy por supuesto que tenían el beneplácito de los de dentro

Amén que lo que decís sigue sin ser un golpe de estado. En el país Vasco se ha retenido al lehendakari por mano de trabajadores. También dieron un golpe de estado?

En un golpe de estado vas a por los medios y hay declaraciones de alguien que va a sustituir el poder del estado. Esto no era más que una protesta de varios frikis de extrema derecha subida de tono

D

#18 se dice "par favá" lol manque no se le puede dar acento antequerano por escrito.

a

#22 Pues toda esa gente tan preparada parece que son como el dragón invisible de Carl Sagan, o podrías explicarnos que objetivos consiguieron con toda esa preparación ? O va a ser que no había gente tan preparada ?

PauMarí

#25 ¿quizá suspender la votación? ¿Lo has pensado? ¿Que hubiera ocurrido si se suspende y en 15 días, por motivos de seguridad o lo que sea, no pueden volver a reunirse? clap
#22

A

#25 Consiguieron suspender la votación,

consiguieron que los congresistas tuvieran que huir a esconderse.

Te parece poco?

Y lo que separa este escenario, de tener un escenario con los congresistas sentados en el suelo maniatados, y estos tontos pidiendo la renuncia de Biden a cambio de liberarlos, es, tal vez, unos pocos minutos de diferencia. El tiempo que tardaron ellos en entrar, contra el tiempo que tardaron los congresistas en esconderse.

Quien no quiera ver que esto no ha sido un intento de golpe de estado, que no lo vea.

D

#34 Me da igual el 99%, a mí me importa ese 1% que sabe lo que hace, esos eran el peligro.

Pilar_F.C.

#34 Una cosa es que tuvieran un plan y otra cosa que los que fueron la mayoría lo mandará hacer puñetas. Lo de las bombas no se habla mucho, lo que la guardia quetardo mucho tampoco, reforzar la seguridad ...

D

#34

Descerebrados si, pero con plan.

No se juntan cientos de descerebrados en el mismo sitio y a la misma hora equipados para asaltar un edificio público que estaba sospechosamente poco protegido (cuando el black libes mater estaba blindado hasta las trancas) así “por casualidad”

los12monos

#29 Desde luego hay detalles preocupantes, que es precisamente lo que estarán investigando.
Y no has mencionado la inacción de las fuerzas de seguridad, que ya se había citado en declaraciones y el artículo aporta más detalles, eso sí que puede ser bastante más serio.

De todas formas, por lo que ha salido hasta ahora, el escenario que dibuja es el de una multitud heterogénea dentro de la cual es muy posible que hubiera gente con formación militar (o sucedáneos) que pudieran llevar una idea muy distinta de lo que hacer allí dentro que llevarse lo primero de valor que encontraran.

Pero para puntualizar, en el más nefasto de los casos se trataría de un autogolpe, y aunque hubieran conseguido interrumpir la votación, incluso colgado a Pence y a Pelosi como gritaban muchos y hubieran tomado al resto como rehenes, eso termina ahí. Con un baño de sangre o sin él pero termina ahí.
A no ser que realmente hablemos de un apoyo serio de cuerpos policiales o militares, cosa que dudo mucho y de lo que por ahora no hay evidencia alguna. Si sale eso ya podremos hablar de otra cosa.

Que pudiera haber un cierto esfuerzo coordinado entre unos cuantos con un perfil y orientación militar, es posible.
Que tuvieran un contacto directo con la inacción de la seguridad, muy cuestionable. Tal vez hubiera cierta connivencia mediada, en ello están.
Que incluso contaran con el resto de borregos como distracción, estando todo tan sumamente mal pensado, es posible.

Ahora, de ahí a hablar de golpe de estado con todo lo que eso implica, o autogolpe en este caso, triunfe o no, hay un muy buen trecho todavía.
Y como teoría de "plan maestro" no hace falta decir que eso era una soberana mierda, a ver cuantos de los que estaban ahí te siguen si la cosa se pone seria de verdad. No, ni mucho menos, ten en cuenta que la mayoría de los que estaban allí ni siquiera entraron, eran unos cuantos tarados cada uno jugando a su juego, lo que pasa es que algunos juegan a juegos más serios que otros. Y eso hay que revisarlo, por supuesto. Y ya no sólo por lo del otro día sino por lo que pueda venir.
Pero lo que se vio allí, por lo que se sabe de momento, no deja de ser un circo.

#37 La idea que planteas vale tanto para una operación fallida como para una que sirve para dejar que los más extremistas se estampen. Si nos ponemos paranoicos, ¿debían estar las armas dentro del capitolio y no estaban? Pero es que apenas tiene sentido, la verdad es que no termino de ver ni una ni otra. Con algo de tiempo quizás se sepa más, si es que hay algo que saber. Por lo que hay hasta ahora cuadra más con unos pocos tarados auto organizados en foros de extrema derecha o similar y demás fauna autóctona.

michaelknight

#29 La ausencia de policías y la denegación de refuerzos

Wir0s

#1 #6 Etc... Relacionada de hace un rato No, un hombre no murió en el asalto al Capitolio al sufrir un infarto al dispararse en los testículos con un taser

Hace 3 años | Por --666672-- a snopes.com


Pero vamos, que de acuerdo en el resto. Que se creyeran que "iban a provocar una sublevación masiva" me lo puedo llegar a creer (pinta de tener muchas luces no tenían) pero que fueran lo que pinta este articulo... no.

#13 Lo que comentábamos en otra noticia, lo peor es que no descarto que pase, pero que los del capitolio no iban a comerse una mierda también.

Que oye, a lo mejor esa era su misión, calentar para lo que venga, pero vamos, yo llego a estar en su bando, y eso me da vergüenza ajena mas que ganas de levantarme en armas. Como mínimo vestirse todos de ninja y esas cosas (no solo por la foto, por lo de hacer mas difícil las identificaciones, estilo blackblock, si lo haces hazlo bien)

#38

EL exjefe de la policía del Capitolio pidió refuerzos días antes... no se lo concedieron, tenían los mismo agentes que un día ordinario, ni siquiera un día de una manifestación, un día ordinario (quien lo tenia que aprobar era Pence)

No, eran:
https://en.wikipedia.org/wiki/Ryan_D._McCarthy
https://en.wikipedia.org/wiki/Michael_C._Stenger

La alcaldesa de Washington días antes pidió un refuerzo de la guardia nacional.... no se lo concedieron (quien la tenia que aprobar era Trump)
No, era: https://en.wikipedia.org/wiki/Paul_D._Irving (nombrado y con la autoridad concedida por Trump, eso si y este tiene tela, se hizo el loco con el pollo ya en marcha)

Wir0s

#40 Por si alguien quiere la historia real del cuento de #38

https://www.voanews.com/usa/capitol-police-were-overrun-left-naked-against-rioters

De primeras le están tirando la mierda al ultimo mono (de los que irán saliendo) el ya ex-jefe de la policía del capitolio

The Capitol Police’s lackluster response to the riots, poor planning and failure to anticipate the seriousness of the threat have drawn condemnation from lawmakers and prompted the ouster of the department’s chief and the Sergeants at Arms of both the House and Senate.

Capitol Police leaders, however, had prepared for a free speech demonstration. No fencing was erected outside the Capitol and no contingency plans were prepared in case the situation escalated, according to people briefed.



Pero aquí ya parece que si los pidieron pero "no bien"


Rep. Jason Crow, a Democrat from Colorado, said Army Secretary Ryan McCarthy told lawmakers on Sunday that the Defense Department and law enforcement officials had prepared for a crowd similar to protests in November and December, in the “low thousands” and that they had been preparing for small, disparate violent events, like stabbings and fist fights. McCarthy also said Sund and Mayor Muriel Bowser had called for urgent reinforcements from the Defense Department as the crowd surged toward officers but were “unable to articulate what resources are needed and in what locations, due to chaos.”


Lo dicho, los primero que tienen que dar explicaciones son:

https://en.wikipedia.org/wiki/Paul_D._Irving
https://en.wikipedia.org/wiki/Michael_C._Stenger

Y sobretodo:

https://en.wikipedia.org/wiki/Ryan_D._McCarthy

Only until over an hour after the attack began did the Secretary of the Army activate the D.C. National Guard


Fe de erratas: en el comment anterior he cruzado los links de Irving y McCarthy

troymclure

#40 Puedes ponerme la orden presidencial de Trump nombrando a ese tipo????

Y que yo sepa la policia del capitolio , responde ante el congreso no ante el presidente...
https://es.wikipedia.org/wiki/Polic%C3%ADa_del_Capitolio_de_los_Estados_Unidos

g

#1 madre mía, q nos queráis vender q esto es un golpe de estado tiene narices

Un golpe de estado es intentar cambiar un régimen político.
Presionar una votación, incluso intentar matar a un político (q no fue el caso) no es dar un golpe de estado, creo q esto ya estaba claro

Ya se q os pone cachondos q se produzca un golpe de estado en Estados Unidos, un país q tantos golpes ha provocado pero por favor, dejad de hacer el ridiculo, esto nunca se podrá considerar un golpe de estado. Si en las manifestaciones de rodea el congreso un grupo entra en el congreso mientras estaba la investidura, también lo hubierais considerado intento de golpe d estado? Es completamente absurdo, es q no se como defender q no ha sido un golpe de estado, es tan meridianamente claro q no q me quedo en blanco (como decir a un terraplanista q la tierra es redonda, al final es algo tan obvio...)

En fin, Meneame, más de 5 noticias en portada para justificar q lo q paso en el capitolio para nada es parecido a lo de rodea el congreso (q no se parece en nada) y otras 5,6 noticias para decir q lo del Capitolio es parecido a la manifestación de los policías (q pedían cobrar lo mismo en toda España) o la frase de Abascal o incluso la manifestación de alcaldes gallegos, en fin.

Kasterot

#50 dónde ves que yo venda lo del golpe de estado? Explícamelo por qué no lo veo

xyria

#1 Lo de la muerte con Taser ha sido desmentido ya.

michaelknight

#1 Supongo que tú sabrás más desde el sofá de tu casa que el FBI

D

#3 Eso es cierto, durante un rato. Pero ni se instalaron, ni lo incendiaron, ni pusieron todo el empeño del mundo en seguir más adentro ante las trabas que les pusieron, etc. Ni siquiera lo vandalizaron, aunque sí robaron cosas, entiéndaseme... Será lo que tenga que ser y había gente con ideas muy locas, pero llamar a eso un intento de golpe de Estado... en fin...

JackNorte

#5 5 muertos , con armas. Deshabilitando la seguridad de un edificio oficial vigilado. Pero tu puedes llamarlo como quieras.

D

#9 He tenido acceso a un documento interno de los asaltantes... en las semanas previas tuvieron varias reuniones por Zoom y planificaron cómo lo harían, pego aquí contenido en exclusiva del diálogo fundamental, que se produjo entre un número indeterminado de personas, pero me han asegurado que el que iba vestido de búfalo era uno de ellos:

- Chicos, vamos a asaltar el Capitolio. Va a ser un golpe de Estado, para restaurar los valores de la democracia y de la constitución. ¿Cómo lo hacemos?
- Pues, a ver... ¿como Franco?
- A ver, no tenemos ejército. Además, nadie quiere llevar ese outfit de militar chiquito.
- ¿Qué tal como Pinochet? A fin de cuentas le ayudamos, esto es, nosotros, los americanos.
- No lo veo... y, repito, no tenemos el ejército de nuestra parte, ni aviones, ni nada de eso.
- Pero tenemos drones...
- Sí, pero, ¿tú sabes meterles explosivos?
- Bueno, yo no, pero tengo un primo en Oklahoma que nos puede ayudar...
- Deja, deja, que ya conozco a los de tu familia... pandilla de rednecks...
- ¿¡Quééé?! ¿Qué has dicho?
- Chicos, chicos, no nos dispersemos, volvamos al tema. En resumen, ¿que qué modelo de golpe de estado vamos a seguir? ¿El de la revolución francesa no os gusta?
- Calla, calla, panda de gabachos que odian nuestro idioma...
- Sí, pero nos regalaron la estatua de la libertad.
- Ya, bueno, pero, además: no tenemos guillotinas.
- Bueno, tengo un tío en Wisconsin que tiene una serrería que... vale, vale, ya me callo...
- ¿Y la revolución cubana?
- ¿Pero tú por quiénes nos has tomado? ¿Por putos comunistas?
- No, bueno, lo decía por la forma... y, eso... no que, a ver, no por lo que defendían y tal...
- Calla, calla la puta boca, que me está doliendo ya la cabeza.
- A ver, chicos, propongo algo, vamos a ver qué os parece. Hay algo en que todos podemos estar de acuerdo.

El resto de integrantes del chat quedan en silencio, expectantes.

- A todos nos gusta Double Dragon, ¿verdad?
- Ssíiii, bueno... -- dice uno.
- Yo soy más de Mortal Kombat --dice otro.
- Mi rollo es más Ikari Warriors, ya puestos... --dice un tercero.
- ¡Callad, hostia puta ya! Lo haremos a lo Doube Dragon. Y sólo necesitamos puñetazos, patadas y algún que otro bate de béisbol.
- ¡De eso tenemos!

Y así es como nació el Golpe de Estado Double Dragon.

JackNorte

#19 Es muy comico explicaselo a los muertos. O a sus familias mas bien a ver si le encuentran gracia. Pero sin duda si habia alguno que no sabia lo que hacia se va a enterar o en el aeropuerto o cuando le condenen como terrorista.

D

#21 Pero eso podemos aplicarlo a prácticamente cualquier noticia:
- broma sobre las nevadas. Pues los que han muerto por su causa no creo que lo encuentren tan cómico.
- broma sobre la vacuna que cura. Pues los que han muerto por no tener vacuna no creo que lo encuentren tan cómico.
- broma sobre la vacuna que mata. Pues los que han muerto por reacción a la vacuna no creo que lo encuentren tan cómico.
- broma sobre los coches Tesla. Pues a la persona que un Tesla que iba solo atropelló y mató no creo que le haga mucha gracia.
- broma sobre autobuses de la EMT vandalizados. Pues a las personas que los iban a necesitar y ahora no puedan usarlos para desplazarse a su lugar de trabajo no creo que les haga mucha gracia.
- broma sobre la responsable del 112 designada por Ayuso que no tiene estudios superiores. Pues a las personas que mueran porque el 112 no les atiende de la forma correcta no creo que les haga mucha gracia.
- broma sobre los funcionarios de aduanas holandeses que confiscan sándwiches de jamón y queso a los conductores británicos. Pues a los que en el mundo se mueren de hambre no creo que les haga mucha gracia.
- broma sobre que Madrid pide refuerzos por los ataques a los repartidores de estufas en la Cañada Real. Pues a las personas vulnerables que pueden morir de frío no creo que les haga mucha gracia.
- broma sobre los coches Fiat Panda que los jugadores del Atlético han usado para ir al entrenamiento. Pues los osos panda que tienen problemas de todo tipo en China no creo que lo encuentren tan cómico.
- broma sobre unas enfermeras concretas que Fernando Simón conoció. Aquí ya no me respondo yo, que responda Albano Dante Fachín*:



(*) A quien le tengo en gran estima por su aportaciones en Cafè amb Llet y Octuvre, pero que no puede contenerse: su politico-correctismo identitario feminista le supera.

JackNorte

#28 ahh estabas bromeando lo siento pense que decias algo en serio mis disculpas.

D

#31 Disculpas aceptadas, faltaría más.

a

#19 No me lo creo, es imposible que alguno de esos supiese siquiera que fue eso de la revolución francesa.

D

#36 ¡Sssssh, calla, por Dios! No me desmontes la primicia... a ver si la consigo colar como fake news o algo.

D

Los grupos violentos contaban con información táctica sobre el interior del Congreso que les permitió acceder a áreas escondidas de las oficinas legislativas generalmente difíciles de localizar por el público. Además, portaban equipo militar y esposas de plástico con cierre de cremallera usadas por la Policía, para hacer prisioneros y secuestrar líderes legislativos.

No acabo de entenderlo. Si era un "estudiado golpe de Estado", ¿por qué no llevaron armas? ¿Cómo es que no se liaron a tiros? ¿Pretendían aplastar toda resistencia, simplemente, a golpes? ¿Con puñetazos, patadas y palos? 😒

JackNorte

#2 y aun asi entraron en uno de los edificios mas protegidos del mundo, al menos para otros.

ElTioPaco

#2 3 o 4 profesionales, escondidos entre ese ejercito de payasos, podrían haber hecho mucho mal.

Entraron en despachos y tuvieron acceso a documentación confidencial, fue de lejos un momento perfecto para que alguien se hiciera o destruyera cosas importantes.

Ahora bien, si entraron solo payasos o entre los payasos había alguien "diferente" eso no se puede saber, pero vamos, la oportunidad fue de oro.

D

#12 Coincido, pero no parece que fuera el caso. He leído que se llevaron el portátil de la Pelosi, pero no sé si es una fake new.

A

#2 Pusieron varias bombas antes de ser desalojados, te parece poco?

D

#23 Ahora me entero de esto.

W

#2 Veo que sabes cómo se hace un buen y estudiado ataque

#2 ¿Qué no llevarin armas? Revise las imágenes, las hay para todos los gustos.

D

#48 No he visto imágenes de uso de armas, pero tampoco lo he visto todo. Según lo que yo he visto, no me parece que lleven las armas que se supone que deberían llevar para cometer un golpe de Estado con un mínimo de posibilidades. Eso no quita que alguno llevara alguna cosa a título personal --como quien dice--, no sé si me explico: por decir algo, he visto atracos a bancos o furgones blindados con mayor organización y uso de armas que no esto. Por eso coincido con el artículo.

#60 No hablamos de sus habilidades, hablamos de su potencia de fuego, esa gente iba muy bien armada, todos no, pero unos cuantos ahí dentro iban organizados, estaban armados y tenían tanto en una furgoneta fuera, como en el interior del capitolio, una cantidad importante de explosivos.

Mire serán lo mediocres que usted quiera, pueden ser una broma a título personal, pero yo no mw tomaría a cachondeo organizaciones neo-noazis que armadas asaltan un elemento tan importante para la democracia sin que les metan ni siquiera a espera de juico.

He visto prisión preventiva por ilegalidades mas laxas y con menor riesgo de fuga.

perrico

#2 Cubrirse las espaldas rodeándole de imbéciles y pareciendo uno.
Si sale mal, dices que eres gilipollas.
Si alguien pega un disparo ahí dentro saben que en cuanto entre la guardia Nacional los acribilla a todos a balazos.

D

Se encontraron explosivos , había militares y policías entre los asaltantes , casualmente ese día no se reforzó la seguridad y se denegaron los refuerzos solicitados pero bueno , no era un golpe de estado

Ñbrevu

Hay un vídeo muy interesante de Twitter en el que se ven a todos los "graciosos" disfrazados y mientras, de por medio, como quien no quiere la cosa, va pasando una hilera de tíos con equipamiento militar. El subnormal de los cuernos y toda la basura blanca que le acompañaba eran una distracción.

No habiendo cumplido el objetivo principal, me pregunto si sí habrán hecho otras cosas cuyas consecuencias no sepamos. Por ejemplo, poner micrófonos ocultos en los despachos privados, o rubber duckies y otras herramientas de hackeo en los ordenadores.

g

#14 No tendrás un link, por casualidad? Me interesa mucho verlo, yo creo que es posible que fuera algo mucho más organizado de lo que ahora muchos pretenden, pero que no fue a mas porque un eslabón importante que debía darles apoyo al final se rajó.

PauMarí

#37 como por ejemplo un vicepresidente? tinfoil

Ñbrevu

#37 Lo he buscado, aquí está:

.

g

#46 Mil gracias!

vaucason

No puedo pensar que ese despliegue de payasos que se preparan su propia acusación subiendo sus fotos a la red, se disparan un taser en los huevos y se disfrazan discretitamente, tuvieran un plan elaborado.

Me encaja mejor con una turba de descerebrados que agarraron esta causa porque era la que más a mano tenían y porque fueron alentados de una forma increíblemente irresponsable por otro perturbado mayor.

Probablemente nunca en la historia han coincidido tanto grado de incompetencia y poder. Así se estudiará a Trump.

troymclure

Resumiendo

Un teniente de la policía del Capitolio, doy la orden de no disparar a sus agentes.....
EL exjefe de la policía del Capitolio pidió refuerzos días antes... no se lo concedieron, tenían los mismo agentes que un día ordinario, ni siquiera un día de una manifestación, un día ordinario (quien lo tenia que aprobar era Pence)
La alcaidesa de Washington días antes pidió un refuerzo de la guardia nacional.... no se lo concedieron (quien la tenia que aprobar era Trump)
Casualmente había numerosos, agentes de policía fuera de servicio de otras ciudades y partes del país en Washington
También casualmente había jefes de bomberos de otras ciudades que coincidieron todos en Washington

D

El problema fue la máxima, en casa del herrero cuchillo de palo...

JackNorte

Me hace gracia una cosa , estoy convencido que aqui hay gente que se sentiria ofendida por tratar mal una bandera propia pero no entiende que significa entrar en el capitolio de los Estados unidos a la fuerza. O no se quiere entender.

A

#15 No es un problema de banderas. Ni siquiera es un problema del edificio. El problema es que entraron cuando se estaba realizando el acto oficial que formaliza el traspaso de poder, con la intención de detenerlo, con todo el senado reunido dentro.

Si hubieran intentado entrar en cualquier otro momento, con el edificio vacio, habria tenido relevancia por lo que significa, pero ni de lejos la que ha tenido ahora.

tul

#15 llevan ya unos dias repitiendo el argumento de eran tontos haciendo "chiquilladas" para quitarle hierro al asunto como siempre que la lia alguno de extrema derecha, si hubieran sido izquierdistas o gente de tez oscura su discurso seria diametralmente opuesto

JackNorte

#30 Es normal hasta que estalle, esto creo que es uno de esos detonantes. y espero que no nos toque pagar pero siempre nos toca a los tontos pagar.

JackNorte

Si el proposito era poner en ridiculo a Estados Unidos de America y demostrar lo debiles que son que un grupo de frikis es capaz de entrar en el capitolio y liarla y que se retransmita a todo el mundo.
MAndados por el presidente en funciones

O

La investigación me temo que va para largo pero el FBI es implacable en estos temas

Pointman

Yo creo que el plan de Trump y sus mariachis era mucho más sencillo: Yo digo que he ganado, pero las pruebas (los votos certificados) dicen lo contrario y me machacan sistemáticamente en los tribunales. Si se dañan o desaparecen dichas pruebas, aunque sea parcialmente, por poner un ejemplo, a causa de una turba descontrolada que entra en el capitolio, entonces ya no pueden refutar mis afirmaciones y gano por defecto.

Luego, que entre dicha turba hubiese gente de diferentes tipos y con diferentes intenciones ya es otra cuestión.

También es interesante lo que mencionó un periodista: que durante horas los ordenadores del capitolio estuvieron en manos de vete tu a saber quién...

a

Improbable, no me digas que algo así se deja en manos de esa panda de disfuncionales, ¿Dónde estaban los freaks de la milicia de Michigan?, ¿Dónde estaban los AR-15?, si esto es un plan organizado habla muy mal de los que planean y de los que ejecutan el plan. ¿Es que les paró el que mataran a la señora esa?.

Ako3

Me viene un apellido a la cabeza. Torrente.

urannio

Casi tanto como el del 23F.

B

Anda, pues yo pensaba que era una secuela de la película "Rústicos en Dinerolandia".

D

La noticia es del todo increíble.
Si tenían todo planeado les salió fatal porque es la primera vez que un plan así para dar un golpe de estado acaba en el robo de un atril.