Hace 5 años | Por Ratoncolorao a lasexta.com
Publicado hace 5 años por Ratoncolorao a lasexta.com

El arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, ha manifestado que no puede oponerse a que los restos del dictador Francisco Franco sean enterrados en la cripta de la catedral de la Almudena, al tiempo que ha subrayado que la iglesia "acoge a todas las personas".

Comentarios

D

#1 No que me pilla lejos



(pero por falta de ganas no era)

D

#1 Si la familia tiene una cripta en propiedad dudo mucho que fuesen a poner pegas.

D

#24 cuando se reanudaron obras franco llevaba muerto 7 años. Cuando se terminaron casi 20

D

#24 Eso no es algo que pueda hacer la iglesia. Si son propietarios, lo son. Sólo el gobierno podría cambiar eso.

Noeschachi

#14 En teoría cualquiera puede si esta dispuesto a pagar el pastizal necesario. Obviamente los Martinez-Bordiu tendrían enchufe o descuento...

Liet_Kynes

#65 Hombre, el escándalo es que para meterlo en el centro de Madrid lo dejamos donde está

#70 Tiene to los puntos. La familia dirá, me sacáis al muerto, pues ahora te lo pongo al lao.

Varlak

#70 Ya, pero es que no es tu decisión donde poner al cadaver del enano coñón, como mucho podemos quitarlo de donde está ya que es un lugar público y se supone que es para los caidos en la guerra, pero luego su familia puede ponerlo donde le de la gana, obviamente.

j

#92 En donde les den la gana y en sitios establecidos para ello. Por ejemplo en Cementerios.

No suele ser normal los enterramientos en las iglesias o catedrales.

dilsexico

#92 A mi se me ocurre elegir una cuneta al azar y enterrarlo en ella para a renglon seguido sacar lo de "mejor no remover el pasado" cada vez que alguien pregunte por el paradero.

D

#70 ¿Lo dejamos? ¿todos? ¿tú? ¿la familia?

D

#65 por lo que dijo ayer en 'el intermedio': al hacer reformas contribuyeron económicamente con ello. Los que contribuyeron se llevaron panteones. Lo tienen todo atado y bien atado.

D

#39 Franco no era franquista?
Si, bajo palio fascista.

z

#39 A estas alturas y visto lo visto, todos aquellos españoles que se consideren católicos deberían reflexionar un poco sobre si mismos y a la gente a la que apoyan, a ver si al final va a resultar que, en el fondo, un poco fachillas si que son. No os avergoncéis, hay que aceptarse a uno mismo y salir del armario... Por mucho que vuestros familiares asesinados por la dictadura se revuelvan en sus tumbas (que seguramente no se encuentre en la Almudena)

TonyStark

#14 pq la compró, pagó con pesetas de la época, probablemente robadas a republicanos o como parte de sobornos y/o prebendas

Battlestar

#81 Ahora solo falta el detalle insignificante de demostrarlo.

D

#10

¿En la Almudena? No soy ducho en tema de curas y similares, pero me da mí que las catedrales no son como los cementerios donde hay partes privadas.

Es más, creo que eso de tener nichos o panteones en propiedad es muy relativo, como que no son tuyos (o de quien sea) sino del ayuntamiento y como haya problemas, te vas a la fosa común (o como cojones se llame eso donde tiran los resto de la gente fallecida hace un montón de años) como está mandado.

D

#15 Es que una cripta de hecho es un cementerio. No se trata de enterrarle en la catedral.

D

#40

Pero en esa cripta (propiedad de la catedral) solo se pueden enterrar papas, obispos y cardenales. No dicen nada de dictadores genocidas.

D

#44 ¿De qué hablas?

En esa cripta están enterrados su hija y su yerno, junto con otros cientos de personas. A todos los efectos es un cementerio.

D

#78 no está en el templo, está en la cripta, supongo que es diferente

D

#44 No, ese razonamiento solo aplica al templo en su mismo (como se llame "la sala grande de arriba"), no a la cripta.

s

#15 Así es, y cada año tienes que pagar un "alquiler" o como se llame para que tus familiares sigan en el nicho o en tu familiar.

D

#45

Eso tengo entendido (o que pagas por XX años)

RamonMercader

#15 yo heredé el nicho familiar y lo que tengo es una especie de alquiler a perpetuidad, el día que yo o mis herederos no paguen y se necesite el nicho imagino que iremos todos los habitantes fuera. Para entonces me importará más bien poco.

cr4s1r0

#15 Osario es la "fosa"

D

#75

Eso leñe. Es que he estado de visita hace poco en el Palacio Real y solo me salía el pudridero.

ur_quan_master

#15 osario

Capitan_Centollo

#10 Cierto, no importa si la vida y obra del muerto es anatema y némisis de todo lo que significa el cristianismo. Los genocidas y asesinos siempre tendrán un nicho en el corazón de la iglesia católica, figurada y literalmente.

rcorp

#10 yo soy al gobierno y no lo permito por mis santos cojones. se empieza hablar de que quizá tendrán a empezar a pagar IBI... y ya verás que al arzobuspo éste se le ocurren una docena de excusas para no hacer el entierro....

T

#1 y eres el que ha meneado...

Se refiere a que como iglesia no se puede oponer y que, al igual que otros, los Franco tienen un espacio en propiedad en la cripta, así que...

Tengo una curiosidad. Me gustaría saber cuántos son los mismos que por un lado harían con las cenizas de Franco lo peor que se les ocurra, pero sin embargo están en contra de la permanente revisable.

Curiosidad.

T

#33 Sencillo. Los que están en contra de la permanente revisable hablan de perdonar, de que la gente se puede siempre reconvertir para hacer el bien, etc. Es obvio que la momia de Franco no va a hacer el bien ahora, pero ¿Cuánto tiempo ha de pasar hasta que sea simplemente parte de la historia?

Quiero decir, que según a quien se le pregunte, la línea temporal a partir de la cual ya nos "da igual" lo que haya pasado antes se sitúa más adelante o más atrás. Depende hasta del país de donde sea al que se lo pregunten.

Sé que es complicado ver esto desde un punto de vista neutro, y menos en este reducto de pasiones, pero estaría bien hacer la prueba.

par

#98 Creo que mientras haya víctimas que estén vivas, es difícil hablar de que es cosa del pasado. Y aunque sea cosa del pasado (especialmente si realmente es cosa del pasado), que problema hay en intentar reparar injusticias?

Por ejemplo, qué opinas de esto?
https://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2013/12/131223_ultnot_reino_unido_perdon_real_postumo_turing_jrg
Es cosa de pasado? No se debería haber hecho? Yo veo muy bien que se haya hecho. A no ser que seas muy homófobo, no veo muy bien que problema habria en que se haya hecho. De hecho, el argumento de que es cosa del pasado, a mí me parece muy pobre (en realidad, a menudo me hace pensar que se usa para esconder otros motivos).

Noeschachi

#98 Menuda paja mental. La cosa es tener sus células muertas en un sitio de honor, un altar a cuenta de patrimonio nacional. Dejarlo en una tumba cual don nadie como Ceaucescu para su familia o tirar sus cenizas al rio si nadie las quiere. Lo de mezclar un muerto con el tema de la reinserción es una buena paja mental.

D

#46 1º El valle no se construyó para homenajearle.
2º Por mi que lo saquen y la familia que se lo meta por el culo. Si tiene un nicho en propiedad no se puede hacer nada.
3º Lo de las cunetas es una vergüenza.

Gazpachop

#13
- ¿Qué hora es?
- ¡Manzanas traigo!

a

#1 estas palabras definen una ideologia, y compromenten a una Iglesia, a la ideologia Franquista, si el Vaticalo no contradice esta asumiendo tambien, pobres misioneros y jesuitas, se les hunde el club

Robnix

#1 Estaba pensando exactamente lo mismo.

D

#1 Su pagas el dineral que cuesta ser propietario de una cripta en La Almudena, no creo que te pingan pegas. Conozco a una familia que la tiene y hace poco enterraron ahí a un miembro, sin relación con la politica por cierto.

http://www.elmundo.es/cronica/2001/CR297/CR297-13.html

Shotokax

#8 un clásico. Dudo que fuera legal llevar a Franco bajo palio.

M

#32 de hecho aquí en Argentina están depositados los restos del General San Martín en la catedral de Buenos Aires. Así que debe ser como decís.

Por las dudas, para el que no lo sepa, el general San Martín es un prócer de nuestra patria, lejos está de ser un dictador como Franco.

themarquesito

#73 Pero San Martín es bastante anterior al canon 1242, que se aplica con posterioridad a su aprobación, no para lo que ya está hecho.

E

#8 Creo que la trampa esta en la palabra cadáveres :
" No deben enterrarse cadáveres en las iglesias, a no ser que se trate del Romano Pontífice o de sepultar en su propia iglesia a los Cardenales o a los Obispos diocesanos, incluso «eméritos»."
Canon 1242 del código de derecho canónico
http://www.vatican.va/archive/ESL0020/__P4J.HTM

Si son solo los huesos etc.. podrían saltarse este canon.

D

#34 Franco fue embalsamado así que es de suponer que aún está entero.

sotillo

#91 Entero, entero....después de pasar por el intermedio no se le vio muy entero

#8 La cripta no es estrictamente la catedral.

D

#8 repito, la cripta no es templo, aunque lo parezca.

a

#8 La cripta no está "dentro del templo", por lo tanto no incumple la ley.

tul

#74 en vida no respeto ley alguna asi que seria apropiado que una vez muerto continuase haciendo lo mismo

TonyStark

#8 es que el problema es la cripta, la cripta es propiedad de los franco... es el tema...

d

#8 #4 leeros el artículo anda

D

#8 que no, que la cripta no es el templo

D

#112 lo curioso es que todos los que no se lo han leído votan positivp a y #8

D

#8 Hay criptas de titularidad privada.

http://www.elmundo.es/cronica/2001/CR297/CR297-13.html

Qevmers

#4 si, y no.
Prohíbe enterrar en la catedral, no en una cripta de propiedad.

D

#17 que está dentro de los límites de la catedral.

Qevmers

#18 por eso es Si y No.
En esta Españistan durante 40 años "se modificaron excesivas leyes". Y hubo " muchos convenios" con el Vaticano.
Sería un litigio canónico largo y sin garantías de ganarlo...
Además siempre les quedara el Palmar... Allí es santo...

Aucero

#4 El Vaticano también prohibe la pederastia y ya ves como se las gastan.

D

#4 Son sus leyes y se las follan cuando quieren.

(como a sus monaguillos)

El chistecito no me lo he podido reprimir.

dudo

#4 este solo piensa en lo importante cobrar 5€ por visita… 💰 💰 💰

frankiegth

#4. Eso en España se lo pasan por el Baticao...

TonyStark

#16 el problema es que es la familia la que decide donde enterrarlo, como todas las familias. el problema es que nos encontramos con una familia franquista, nunca mejor dicho

u

#16 o en una cuneta, como a muchos otros, lo que mejor pille

jonolulu

Sí, acoge a pederastas y dictadores

D

tampoco puede negar que está encantado

N

#3 Si le pagan, como si es Calvino.

d

#3 Osoro es progresista y de la cuerda del papa Francisco. Si no queremos que se le entierre en la almudena habrá que buscar una acuerdo con la familia, o directamente pasarnos a la familia por el forro de los cojones. Pero la iglesia en el fondo aquí pinta poco.

Socavador

La iglesia acoge a todas las personas, sobre todo por detrás si son niños.

s

A todos los dictadores y criminales de los que gusta rodearse. La Iglesia se siente muy cómoda en las dictaduras.

ur_quan_master

#5 una dictadura para la iglesia es un paso hacia la tan añorada teocracia.

falcoblau

Al final Franco no saldrá del Valle de los caídos... porque el PSOE siempre propones buenas cosas pero no cumple ninguna:
1- Prohibir la venta de armas a un estado islámico - FALLO
2- Mostrar la lista de los que se acogieron a la amnistía fiscal - FALLO
3- Dar una respuesta política al problema catalán - FALLO
4- Quitar la Ley Mordaza - FALLO
5- Exhumar a Franco - (la duda ofende)

c

#86 Respecto a la Iglesia hay un clásico del PSOE en la oposición, que es el de revisar el concordato. Luego ya en el poder se le olvida el tema...

javiblan

"Es que soy tan facha que, la verdad, no puedo oponerme", aclaró.

D

#25 Pues igual va a ser que no.

https://www.google.es/amp/s/www.elplural.com/politica/espana/carlos-osoro-el-fichaje-de-francisco-para-madrid-una-revolucion-dentro-de-la-iglesia_39141102_amp

Otra cosa es que él no lo pueda evitar. Por otra parte tampoco Osoro está para hacer justicia, sería contrario a los principios de su fé.

Conste que yo creo que la mejor solución seria que lo incineraran y se tirasen las cenizas al mar. Pero o se legisla seriamente sobre el tema o se hará el ridículo que es lo que tiene pinta. No echemos la culpa a Osoro porque no la tiene.

Qevmers

Bueno esta "mas controlado" y con "menos seguridad" que en el valle...
Ahora solo falta que pongan "arcos" y scaners para entrar...
Yo no digo nada... Pero en esa catedral no se quemo ya un banco?

p

#20 y taquillas para vender tickets

D

Qué pena sería que el coche fúnebre donde trasladen los restos hasta la almudena sufriese un accidente y quedase calcinado hasta el chasis. ¿No creeis?

thingoldedoriath

#96 Siempre que no muera el conductor... porque yo aún lamento la muerte del conductor del coche de Carrero Blanco.

V

Con lo bonito que sería enterrarlo en Barcelona

Arzak_

Vendrán más creyentes a escuchar nuestro mensaje de amor y paz, remató el Arzobispo

c

Ya veo a todos los madrileños enterrados en la Almudena.

Y Franco era de Ferrol.

#2 En la otra Almudena, concretamente en el cementerio de la Almudena.

Como madrileña no veo a muchos vecinos enterrados en la cripta de ninguna iglesia. Veo a más enterrados en cenenterios tales como el de La Almudena, el cementerio Sur (antes llamado de Carabanchel), Fuencarral, Canillejas y otros.

wondering

No sé cómo terminará esta historia, pero si acaba enterrado en el centro de Madrid todo esto quedará como una cagada enorme, porque pasaremos de tener al dictador enterrado en medio de la nada a tenerlo en una catedral del centro de la capital.

Aunque si lo miro desde el punto de vista del PSOE, les ha salido de lujo la jugada. A partir de ahora se darán nuevas situaciones para hablar de franco con la excusa: quien se case ahí, se casará donde está franco, habrá protestas y/o escraches en la puerta de la catedral de vez en cuando, y vete a saber qué más. Una jugada maestra desde el punto de vista estratégico.

falcoblau

#60 Sacar al dictador fascista del valle de los caidos no es una cagada... luego si lo entierran en la catedral o no ya es otro tema, al menos si la iglesia lo acoge sera una vergüenza para Madrid (ciudad donde murieron muchos por luchar contra Franco) y para la Iglesia (que todos sabemos que fue la gran defensora del dictador)
Mejor las vergüenzas del país bien expuestas en vez de escondidas (para que podamos ver lo atado y buen atado que lo dejo todo el gobierno franquista con la transición)

wondering

#83 si todo viene porque supuestamente no puede seguir enterrado donde está, es ilógico pensar que está mejor en el centro de madrid.

A no ser que todo sea una patraña electoralista que han gestionado de forma chapucera.

falcoblau

#94 Precisamente si legalmente no puede estar enterrado en el valle de los caídos por no ser victima de la guerra... es obligación del gobierno sacarlo del valle.
Donde lo metan me trae sin cuidado, tengo la tranquilidad que en Catalunya o Euskadi no lo van a traer, no duraría ni 24 horas!

Battlestar

#83 Sacarlo no es una cagada, la cagada ha sido sacarlo a correprisas a base de decretazo. Cuando haces las cosas sin planearlas adecuadamente, para quedar bien, no es raro que te exploten en la cara. Tendría que haberse hecho, si, pero con calma, hablándolo por la familia.
Porque ahora la familia puede decir "no me habéis hecho ni puto caso? Pues sus vais a cagar, lo meto en la cripta en el centro de Madrid" y nadie les puede decir ni mu. Si lo hubieran hablado con la familia, a lo mejor, a lo mejor solamente hubieran llegado a otra solución.

D

#83 Desacrar muertos, independientemente de lo que hicieran en vida, nunca ha sido bien visto en ninguna cultura y solo puede traer mala suerte.

D

Con todas las perrerias que le hicieron a este hombre desde la ulttaderecha en el franquismo...

Battlestar

#41 Es que por muchas perrerías que le hicieran no se puede oponer a la ley.
1.La familia tiene la cripta en propiedad
2.La cripta NO es parte del templo a efectos legales.
Por lo tanto pueden enterrarlo ahí, y él no puede negárselo, aunque le repugne.

D

Se le saltan las làgrimas de emoción.

a

Se quema la catedral y todo arreglado

dunachio

Ni puede ni quiere.

polvos.magicos

Ahora es cuando el Papa deberia tener algo que decir, espero que lo diga a tiempo.

D

Aunque hay buenas tumbas, están mejor los nichos. Porque cuestan más baratos, y no hay casi bichos.

Sinfonico

"la iglesia "acoge a todas las personas". asesinos incluidos....
esos restos tienen que estar fuera de España o ser incinerados, porque si no de nada va a servir sacarlo del mausoleo.

javierchiclana

Si lo que se quiere es no tener un lugar de peregrinación franquista que le echen huevos y tiren la momia por ahí como a Bin Laden.

frg

Este está "empalmao todo el rato" solo de pensar que va a compartir iglesia con "el pequeño Pachi"

D

#37 Este señor fue acosado y detenido por los franquistas durante la dictadura y mandado a las misiones, no creo que le haga mucha gracia compartir nada con ese cadáver.

D

#42 no lo vas a conseguir.

M

Cuando alguien no entienda la definición de 'cinismo', hay que mostrarle esta declaración y lo entenderá instantáneamente.

dankz

Bueno pues si los Franco se ponen exigentones yo también quiero poner mis exigencias. O mejor como las propuestas de los ayuntamientos cuando alcancen un número de firmas pues se hace.

La mía consiste en que la tumba del caudillo sea perfectamente accesible y bien señalizada. Acceso sin restricciones. De forma que cuando vuelva por Madrid y tenga ganas de echar una meada. Pues allí este para recibir presto mi lluvia dorada.

Como seguro que no seré el único con. Ganas de vaciar la vejiga se podría mejorar instalando un sanitario y su correspondiente salida de aguas fecales para que no se infecte aquello. Justo encima del Salvador de la patria y su tumba.

Porque claro yo también quiero poner condiciones. No te jode.

davhcf

Está bien saber que la Iglesia acoge a dictadores asesinos.
Entiendo que acogería también a Hitler.

losuaves

lo jodido es que antes la almudena era un lugar susceptible de visitar oír turismo. ahora se convertirá en un lunar de culto para el sector más rancio de la población española.

D

#52 A la mayoría de gente de derechas (que me imagino son a los que te refieres) les importa tres pares de cojones Franco.

wondering

#52 Y habrá protestas y/o escraches, y cada vez que se case alguien ahí medio famoso se hablará del tema y se les acusará de franquistas, y alguno entrará para escupir/cagar/mear sobre la tumba, y habrá pintadas de protesta, y los 4 frikis nostálgicos de siempre se manifestarán y saldrá todo en las noticias... Si acaba enterrado ahí, tenemos franco para rato.

#52 Lo que viene siendo un tiro en el pie vamos.

D

#52 tiene tal remix de construcciones, que no era especialmente interesante para visitar. Ahora como bien dices será un lugar de culto.

makinavaja

la iglesia "acoge a todas las personas".... que puedan pagar 150.000€ por una sepultura...

D

Su ideologia y creencias se lo impiden.

D

Las leyes del Vaticano se parecen a las españolas son una puta mierda que te afectan según el poder que tengas ¡vamos totalmente democráticas!

D

Luego les pegan fuego y se preguntan porqué.
Por favor hagan algo para evitarlo.

j

También se le puede hacer Santo. Una Catedral no es un Cementerio.

En un Cementerio están todos. Los mejores y los peores. ¿Pero en una Catedral? ¿Cualquiera puede enterrarse en una Catedral? ¿Cual es la filosofía que se pretende en una Catedral?

D

Que lo entierren donde sea y a olvidarnos de Franco, que ya es muy cansino todo esto.

qwerty22

#6 Hombre, donde sea donde sea. Como lo saquen del valle para enterrarlo en el centro de Madrid no se habrá arreglado nada.

s

#9 En algún sitio tendrán que enterrarlo. Con quitarlo de su mausoleo ya es un paso, aunque viendo como va este gobierno, dudo mucho que les de tiempo de sacar a Franco antes de que pierdan el gobierno.

TonyStark

#9 yo creo que lo habremos empeorado con creces

r

#6 en alguna cuneta estaría bien

D

#6 Pueden enterrarlo en una cuneta?

1 2